jueves, 3 de mayo de 2007

Los de Valderas celebran la cruz de mayo


La villa valderense vive hoy una jornada festiva muy especial con motivo de la celebración de la tradicional romería de la Cruz de Mayo, con procesiones, bailes, misas y, como novedad, la presentación de la Policía Municipal junto a la ermita de Otero.

Para apoyar la participación en la popular celebración que se viene llevando a cabo desde hace siglos se ha declarado, un año más, fiesta local desde el Ayuntamiento.

El alcalde, Donato Caño, ha comunicado a los vecinos por medio de un bando el horario exacto de las actividades que se celebrarán durante toda la jornada.

El programa comenzará a las doce y media, con la procesión de la virgen del Rosario, que saldrá desde la iglesia parroquial y será acompañada en su carro engalanado por niñas y niños ataviados con trajes típicos y de pastor. La procesión estará encabezada por caballistas que recorrerán el trayecto existente hasta las proximidades del arco de Santiago, en el que estarán acompañados en todo momento por las autoridades y la charanga.

La comitiva continuará el itinerario en automóviles hasta la ermita de Otero, donde se oficiará misa solemne antes de iniciarse el baile popular y, paralelamente, los romeros prepararán las viandas en la amplia explanada invitando a los asistentes a vino prieto picudo de Valderas.

Como novedad en la edición de la Cruz de Mayo del presente año, se incluirá en la fiesta popular la presentación al público de la Policía Municipal de la villa y los diferentes vehículos que tiene el Ayuntamiento para mejorar los servicios de limpieza y otros, según se incluye en el programa. Por su parte, los cofrades de la virgen de Otero, patrona de los pastores, invitarán un año más a todos los romeros a pastas, vino, refrescos y mosto junto al pórtico de la ermita, como viene siendo tradicional.

La jornada festiva continuará con la invitación a las autoridades a un tradicional almuerzo por parte de la Corporación municipal en las dependencias situadas junto a la ermita y hacia las diez de la noche los cofrades y romeros participarán en la procesión la imagen de 'La Pastorcica' desde la ermita de Otero hasta la iglesia parroquial, donde permanecerá hasta la celebración de la romería del Pan y el Queso, que se llevará a cabo el próximo mes de junio. Hasta esa fecha, la virgen del Rosario permanecerá en la ermita, como viene siendo habitual.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: