jueves, 20 de septiembre de 2007

La Mancomunidad de la Montaña Central trabaja en mejorar las infraestructuras

El Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Montaña Central trabajará básicamente para la consecución de diferentes infraestructuras básicas para el desarrollo de las seis localidades que lo componen, y a la vez trabaja en la localización de una serie de terrenos en la zona de La Robla para la creación de un parque móvil en el que almacenar el material de servicios que se precise para su funcionamiento.

La reunión de los representantes de las poblaciones de Villamanín, Garrafe de Torío, La Pola de Gordón, La Robla, Vegacervera y Matallana de Torío. La sesión duró una hora y media aproximadamente y trató diferentes puntos de actualidad.

El presupuesto de cara al ejercicio que comienza ahora se eleva a 219.578 euros, que servirán para hacer frente a la compra de al menos cuatro barredoras, una motobomba y varios utensilios correspondientes a las actividades de Protección Civil.

Las partidas presupuestarias básicas serán subvencionadas por la Junta de Castilla y León, por un importe total el 70% mientras que el 30% restante se sufragará con cargo a los presupuestos municipales de las diferentes poblaciones que integran el colectivo.

Francisco Castañón, alcalde de La Pola de Gordón, abandona su cargo como presidente del colectivo, que a partir de ahora, será sustituido por Juan Manuel Fernández Sahelices, actualmente teniente alcalde del Ayuntamiento de La Pola de Gordón. El cargo de vicepresidente recae ahora en manos de Santiago Lorado, concejal de Economía del Ayuntamiento de La Robla mientras que la vicepresidencia segunda es para Efrén Aldeano, nuevo alcalde de Matallana de Torío.

El Pleno decidió nombrar como nuevo tesorero al alcalde de Villamanín, Óscar Gutiérrez y en lo tocante a las comisiones informativas, se adoptó la determinación de crear nueve, que se reparten entre diferentes poblaciones de la comarca.

La construcción del nuevo almacén es uno de los aspectos que preocupa de salida al nuevo órgano de gobierno, por la necesidad que se aprecia de almacenar los materiales de que dispondrá la mancomunidad en materia de servicios.

Manifiesto público

El Pleno emitió también un manifiesto en el que expresa su más absoluta oposición a la línea de alta tensión Lada-Velilla y expresa su convicción de que los intereses de los ciudadanos de las poblaciones de la zona son los únicos que realmente se deben defender.

LOS NÚMEROS

Presupuesto

Subvenciones

Corren a cargo de la Junta de Castilla y León basicamente, y suponen el 30% del presupuesto total. El resto corre a cargo de los municipios.

MATERIA PRESIDENTE LOCALIDAD

Obras F.J. Suárez La Robla

M. Ambiente M. García La Robla

Hacienda F. Castañón La Pola

Turismo J. Álvarez Vegacervera

Protec. Civil E. Conejo La Pola

Cultura J. Esteban Villamanín

Deportes J. M. Manga Matallana

Bienestar A. Flórez Garrafe

Jurídica J. L. González Garrafe

La linea Lada-Velilla pasará por la zona del Bernesga

El Gobierno se decanta por esta opción tres años después de realizar numerosos estudios preliminares. Esta red de alta tensión multiplicará la potencia energética de Asturias que necesita esta infraestructura para exportarla. Pese a que en este proyecto León sufre el daño de esta 'autopista' en más de 90 kilómetros por su suelo, no se recibe nada a cambio y no está prevista compensación alguna a las localidades afectadas. La línea de alta tensión proyectada por la empresa pública Red Eléctrica de España (REE) entre Asturias y Palencia, en concreto Velilla del Río Carrión, atravesará la provincia leonesa entrando por el llamado corredor del Bernesga, a lo largo de 124 kilómetros, la mayor parte de ellos en suelo leonés, y afectando finalmente en mayor o menor medida a 13 municipios de la provincia, por este orden: Villamanín, Pola de Gordón, La Robla, Vegacervera, Matallana de Torío, Santa Colomba de Curueño, La Vecilla, Vegaquemada, La Ercina, Cistierna, Cebanico, Prado de la Guzpeña y Valderrueda.
Sólo un milagro podría hacer variar la elección de trazado de la enésima autopista eléctrica que atravesará la geografía provincial, algunas ya centradas en este mismo o parecido recorrido, precisamente uno de los motivos de más peso para que REE haya abogado por el corredor del Bernesga, el cual, por cierto, no había sido propuesto en un primer momento entre las alternativas a estudiar.

Sin embargo, cabe recordar que esta opción entró en la terna mucho después cuando así lo sugirieron informes tanto del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) como de la Cátedra de Ecología de la Universidad de León.

El trazado ha sido dado a conocer, de refilón y tras ocultarse durante semanas pese a haberse notificado al Ministerio de Industria, en el trámite previo a la Evaluación de Impacto Ambiental, una abundantísima documentación (sólo el informe alcanza 1.500 folios) que ayer fue dada a conocer a municipios asturianos pero no a los leoneses, más que indignados con este trato «inexplicable», sobre todo teniendo en cuenta que la mayor afección (un 70% de los municipios) afecta a suelo leonés.

EL MUNDO / LA CRÓNICA DE LEÓN ha tenido acceso a toda la documentación, de la cual extracta hoy lo más relevante de un proyecto que afectará a 505 kilómetros cuadrados y que, según el estudio de impacto, se ha seleccionado teniendo en cuenta, como dijeran el Fapas y la Cátedra de Ecología, por donde menos impacto causa. Textualmente se defiende que «se han considerado determinantes como condicionante de primer orden los corredores de infraestructuras de grandes carreteras y de otras líneas (de alta tensión) existentes en esta zona», es decir, lo mismo que los municipios del valle de Gordón, enmarcados en el Alto Bernesga, aducían hace apenas una semana cuando medio millar de personas se manifestaron en Pola contra esta autopista eléctrica, recordando que por el Bernesga ya circulan numerosas líneas como para asumir otra de 400.

A grandes rasgos, desde su inicio en una subestación eléctrica que no será Lada sino que se ejecutará nueva en Sama (la línea será Sama-Velilla desde ahora), sigue un trazado descendente al sur que entra en la provincia por la cuenca alta del arroyo de Las Vegas de Villamanín y busca un paralelismo aproximado a las líneas ya existentes Lada-La Robla y La Robla-Velilla, si bien hay varios requiebros, como que por ejemplo en este caso no entra en La Robla sino que apenas coge a este municipio de refilón, como también lo hará con el de Vegacervera, por ejemplo.

No se ha aireado aún el coste que tendrá la ejecución de la línea, porque no corresponde a este trámite, pero si el último cálculo lo cifraba en unos 70 millones está claro que sólo puede subir de esta cuantía, ya que el trazado es con mucho el que más rodeo da, según la evaluación de impacto porque sortea los espacios más conflictivos desde el punto de vista ambiental y económico, entre otros. Sí se valora en el proyecto el coste de estas labores de supervisión ambiental en las futuras obras, que apenas son de 346.000 euros (no llega a 60 millones de pesetas).

Estos densos documentos serán ahora terminados de entregar a los ayuntamientos y mancomunidades afectadas, la Universidad de León y otros organismos directamente implicados, con un mes para plantear sugerencias. Es la anunciada fase de «consultas previas y negociación» siempre aireada. En algunos casos, el mes se les irá en desentrañar tan pormenorizados datos. Incorporadas las sugerencias, se sacará la evaluación de impacto ambiental a información pública oficial, vía boletín, para abrir período de alegaciones, desde ONGs a particulares. Para quemar plazos, y visto que todo está tan avanzado, el impacto ambiental y el proyecto de ejecución irán a la par. Por eso, y porque hay consenso político autonómico y nacional, sólo un milagro evitará que en 2011 la Sama-Velilla cosa la provincia de norte a este.

Fuente: La Crónica de León

lunes, 17 de septiembre de 2007

Los 25 mejores pendones de León se pasean por Cuadros

Nunca los habitantes de la localidad de Cuadros habían presumido de honrar a su patrón San Cipriano con una procesión llena de color con el desfile de 25 pendones que representaban a todas las comarcas de la provincia leonesa. Eso sí, durante la celebración litúrgica y con el fervor que caracteriza a los vecinos de esta ribera del Bernesga, habían sacado al patrón a hombros alrededor de la iglesia parroquial, al que le entonaron diversos cánticos tradicionales de misa.

Finalizado el acto religioso, comenzó el recorrido por las calles de la localidad de Cuadros que se vieron desbordadas de un público sin ninguna gana de perderse el gran desfile de pendones de la provincia que al son de la dulzaina y el tamboril exhibían el mejor colorido de sus telas caídas del mástil y bordadas con hilo de oro. En esos momentos, una patrulla de la Guardia Civil regulaba el tráfico del pueblo debido al embotellamiento de vehículos que se habían desplazado desde distintos lugares de la provincia. Y es que en palabras de la tesorera de la Asociación Cultural Pendones del Reino de León, Carmen Rodríguez, «hoy se puede decir que toda la provincia está representada con los pendones venidos desde las comarcas de Sahagún, Páramo, La Bañeza, Mansilla de las Mulas, ÓrbigoTierras de León y como anfitriones del desfile de esta ribera del Bernesga los de las localidades de Cuadros, La Seca y Santibáñez, entre otros».

Carmen Rodríguez apeló a que los pendones tienden a animar a las gentes de las diferentes localidades donde se trasladan y que trasmitan allá donde desfilen la cultura y la tradición popular. No en vano, Carmen Rodríguez añadió que «además el objetivo de la muestra de los pendones es convencer a la gente, sobre todo de corta edad, a que bailen, ya que de hecho hoy también se ha desplazado hasta Cuadros, la niña más joven de Villaverde de Sandoval, que tiene nueve años, y ya es capaz ella sola de pujar con una pendoneta»,

En una de las paradas del desfile, al lado de la Casa Consistorial de Cuadros, tuvo lugar una exhibición del baile de los pendones, así como una muestra de bailes regionales que ofreció el grupo de Danzas Rodera de Cuadros.

Al finalizar el desfile, y ya en la Casa del Pueblo, el alcalde de Cuadros y diputado de Cultura, Marcos Martínez Barazón, entregó el escudo de mármol del Ayuntamiento a la Asociación de Pendones. Durante su discurso, Marcos Martínez alabó el contenido cultural y el de las raíces de todos los pueblos y señaló que «con vuestra presencia habéis contribuído de manera bella a ensalzar las fiestas de San Cipriano y deciros que desde la Diputación tenéis todo el apoyo para que continuéis fomentando las raíces y las tradiciones de León, no sólo por la provincia sino por España».

Fuente: Diario de León

El PSOE quiere que Castilla y León sean independientes por su Estatuto

El PSOE quiere dar una nueva vuelta de tuerca leonesista al Estatuto de Autonomía aprovechando el trámite parlamentario en el Congreso y el Senado. Los socialistas están barajando la posibilidad de plantear un cambio en el preámbulo del texto aprobado en las Cortes de Castilla y León la pasada primavera para que no sólo se reconozca que fueron dos reinos independientes antes de su unión bajo la Corona de Castilla en 1230, sino también que son dos regiones con identidad propia.

Ese matiz, que son dos regiones y no una única región, como desde la Junta y el PP se defiende a ultranza, supondría aceptar en parte una de las grandes aspiraciones de la UPL, que siempre ha reivindicado que Castilla y León son dos territorios que conforman una comunidad autónoma, lo que en el debate político Joaquín Otero ha denominado «birregionalidad» como primer paso para exigir una comunidad autónoma leonesa independiente de Castilla.

La propuesta del PSOE, que tiene serios problemas de encaje jurídico, según fuentes socialistas, se limitaría al preámbulo y no se aplicaría en el articulado del nuevo texto. De esa forma, los socialistas intentan un acuerdo con el PP, ya que el reconocimiento de dos regiones en el articulado de la ley de leyes de Castilla y León podría implicar en el futuro cambios sustanciales en la gestión de la Junta. Si Castilla y León se reconoce como dos regiones, la Administración autonómica podría verse obligada a redactar dos presupuestos, por ejemplo, o a repartir las sedes autonómicas a partes iguales entre los dos territorios históricos que conforman la Comunidad.

La propuesta será presentada esta semana al PP por el secretario general del PSCyL-PSOE, Ángel Villalba, que encabezará la delegación socialista en las negociaciones con los populares. Los dirigentes consultados por este periódico, sin embargo, desconocen si las enmiendas al Estatuto de Autonomía serán uno de los temas de conversación de Zapatero y Herrera, que se reunirán mañana martes en Moncloa.

Otra de las enmiendas que los socialistas quieren plantear al PP es un mayor reconocimiento para la comarca del Bierzo, que en este caso pasaría del preámbulo al articulado, lo que posibilitaría el traspaso de competencias propias de las delegaciones territoriales al Consejo Comarcal. En el texto aprobado este año en las Cortes figura en el preámbulo que «el Estatuto reconoce la pluralidad y singularidad de sus territorios, entre los que se encuentran realidades como la Comarca del Bierzo con una prolongada trayectoria institucional».

El consejero de Presidencia de la Junta y portavoz del Gobierno autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, advirtió esta semana al PSOE que el PP «rechazará cualquier giro leonesista, que plantee alguna enmienda socialista, porque es un asunto cerrado en las Cortes». «Con estas cuestiones no se juega», añadió.

Desde el PSOE se reconoce la dificultad de sacar adelante la propuesta que hace referencia a la existencia de dos regiones, aunque sea en el preámbulo. Los socialistas consideran que el PP intenta que el debate territorial no protagonice el trámite final del Estatuto en Madrid, teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones generales de marzo y consciente de que ese debate daría alas al PSOE en la provincia de León.

En el caso de la propuesta sobre el Bierzo las posibilidades de salir adelante son mayores ya que podrían ponerse sobre la mesa otras comarcas también con identidad propia, aunque el PP nunca haya sido partidario de modificar la estructura de Castilla y León, basada en sus nueve provincias.

Fuente: La Crónica de León

La montaña leonesa potencia su cabaña ganadera

El XXIX Concurso Exposición de Ganado de la Montaña, celebrado ayer en Puebla de Lillo, rompió todos los récords de anteriores ediciones, tanto en cantidad como en calidad, según manifestaron la mayoría de los ganaderos presentes. Más de 200 animales de vacuno, equino, ovino, caprino y mastines fueron presentados para llevarse uno de los cerca de 80 premios que se repartieron en el día de ayer.

El numeroso público presente comentaba que traer un camión de animales bien preparados merecería la pena porque las opciones a premio son numerosas, aunque la competencia en los últimos años también haya aumentado por la excelente estampa que presentaban todos los animales. El equipo veterinario que los calificaba también ha tenido una difícil labor. «Esta edición morfológica de ganado de la montaña ha superado a todas las anteriores, no sólo por la cantidad sino por la calidad, hoy hemos visto desfilar a unos animales preciosos y pienso que este es un concurso más que consolidado y cada año atraerá a más expositores y público», manifestó Fidentino Reyero, jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería.

Por su parte, el alcalde del municipio, Pedro Sánchez, manifestó que «este año se han presentado más ejemplares que en ediciones anteriores ya que nos hemos acercado a los 220, lo que conlleva una mejora de calidad, puesto que al ganadero que concursa le gusta que sus animales sean los mejores y eso les lleva más tiempo para prepararles». También en este año se han incrementado los premios, lo que sin duda motivó aún más no sólo a los de la comarca del Porma sino también a los ganaderos que han llegado del Alto Esla y del Curueño.

Los ganadores fueron, en vacuno machos 'Soso' de Vicente Fernández; en bueyes 'Navarro' de Pilar Robles; en terneras 'Clavela' de Magdalena; en novillas 'Rosa' de Francisco José Rivas, y en vacas 'Majita' de Eduardo Díez. En equino sementales 'Mambo' de Ganadería Colodrón; en yeguas con rastra, 'Gitana' de Santos del Prado; yeguas sin rastra 'Bonita' de Llaiza del Pardo; potros 'Rubio' de Olegario González; potras 'Bonita' de Santos del Prado; en ovino machos 'Turco' de Onésimo Robles que ganó también en la sección de hembras; caprino en machos 'Farruquito' de Eduardo Díez; hembras 'La Cabra 1' de José González. En mastines tanto en cachorros, machos y hembras los premios fueron para Isidro García.

Fuente: La Crónica de León

domingo, 16 de septiembre de 2007

El sexto tunel más largo del mundo comienza en Folledo

El séptimo túnel más largo del mundo, que atraviesa la montaña cantábrica desde La Pola de Gordón, en León, hasta Pola de Lena, en Asturias, ya está ejecutado al 64%. Los tramos leoneses del paso de 25 kilómetros, que permitirá conectar con alta velocidad Asturias y León, han sido los primeros en concluir de la gigantesca obra de la Variante de Pajares, cuyo coste total ronda los dos mil millones de euros.

Tras dos años y dos meses desde que el escudo de la primera tuneladora abriera la montaña en La Pola de Gordón se han horadado dos terceras partes de la muralla montañosa. El 36% por excavar depende de las tuneladoras que trabajan desde Asturias, donde los trabajos comenzaron en enero de 2006 y las dificultades geomorfológicas enlentecen la perforación del macizo cantábrico.

León, en cambio, se ha anticipado un año a los plazos de adjudicación. La obra ejecutada comprende no sólo el túnel principal sino también las galerías de acceso y de seguridad. Las vías de la alta velocidad ya tienen hueco en los 10,9 y 9,8 kilómetros de los dos tubos, el occidental y el oriental, desde las bocas de La Pola de Gordón.

El doble túnel de la Variante de Pajares espera, en Viadangos, la llegada de las tuneladoras que excavan en sentido sur desde Asturias. En la vertiente asturiana quedan por perforar más de ocho kilómetros en el túnel oeste y 5,5 en el oriental, por el cual avanzan actualmente dos tuneladoras, una desde Asturias y otra desde León. La intervención del «topo» desde la vertiente leonesa no estaba prevista inicialmente, pero las empresas que ejecutan los lotes 2 y 3 de las obras acordaron con el Ministerio de Fomento que la máquina de la galería de Folledo -que terminó su trabajo en León- traspase la frontera comercial de la contratas y avance hacia Asturias otros 4,3 kilómetros. Hasta esta semana había abierto más de 2.300 metros de túnel, según Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

De las otras dos tuneladoras que han trabajado en León, la más grande, que horadó el túnel oeste de 10, 9 kilómetros, quedará desmontada en los dos proximos meses. Paralelamente, ha disminuido a menos de medio millar el número de trabajadores de los 1.200 empleados en los meses de más actividad en la obra en los lotes leoneses.

El túnel de la Variante de Pajares es la segunda obra de mayor envergadura y complejidad que se realiza en España, después del túnel de Guadarrama. Es la alternativa al Puerto de Pajares, de más de 120 años de antigüedad, por el cual la velocidad media de los trenes es de 60 kilómetros a la hora y la máxima permitida a ciertos trenes no puede superar los 105 kilómetros a la hora. Con el nuevo trazado ferroviario los trenes podrán alcanzar los 250 kilómetros/hora, aunque no es previsible que los vehículos lleguen a alcanzar este máximo.

La variante, que va desde La Robla a Pola de Lena, tiene una longitud de 49,7 kilómetros, de los cuales 24,6 corresponden a los túneles de Pajares que por sus dimensiones y por sus especiales dificultades geológicas y morfológicas del macizo es un hito en la ingeniería moderna.

Además, precisa Adif, «la heterogeneidad de las formaciones a atravesar durante la ejecución de la obra ha obligado a diseñar una gama verdaderamente amplia de elementos estructurales para el revestimiento de los túneles» a partir de los estudios geológicos y geotécnicos de los proyectos.

Descenso a Asturias

Se trata de dos túneles de vía única con una pendiente longitudinal de 16,8 milésimas, en sentido descendente hacia Asturias, desde los más de 1.000 metros de altitud de la zona leonesa a los 400 de Pola de Lena.

Los túneles de Pajares son el sexto paso subterráneo más largo del mundo y el séptimo con el submarino Eurotúnel, de 49,9 kilómetros. El más gigantesco en construcción es el túnel de San Gotardo en los Alpes suizos, con 57 kilómetros de longitud. Se termina en el 2015.

El túnel con mayor recorrido, con circulación ferroviaria desde 1988, es el de Tsugaru Strait, en Japón, que tiene una longitud 53,8 kilómetros, seguido del Eurotúnel. Por detrás del túnel de Lötschberg, de 34,5 kilómetros, también en Suiza, está el de Guadarrama, de 28,3 kilómetros. Otro túnel japonés ocupa el sexto puesto en el planeta. Se trata del Hakkoda. abierto al tráfico en el 2002, y con doscientos metros más de longitud que Pajares.

«La ingeniería ha dado forma física a un nuevo modo de transporte a través del cual viajarán a gran velocidad ideas, trabajo, actividad económica y humana al servicio de todos» JAVIER HERRERO, representante del Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos en León.