sábado, 15 de septiembre de 2007

Ofrenda floral de los Ayuntamientos del voto a la Virgen del Camino

Como cada año, hoy se celebra el tradicional acto de honor a la Virgen del Camino. El Santuario de la Virgen será protagonista un año más de la tradicional ofrenda floral a la patrona por parte de los Ayuntamientos del Voto: Valdefresno y el de Villaturiel aunque Valverde de la Virgen y León participan en los actos previstos.

El acto comenzará con una misa a las 12 de la mañana en el santuario que lleva el nombre de la patrona de León. Los asistentes previstos son el alcalde de León, Francisco Fernández, el vicealcalde, Javier Chamorro, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco y los alcaldes de los consistorios que organizan estos actos.

Este acontecimiento es uno de los más populares de la celebración y congregará a un numeroso público que honrará a la patrona de todos los leoneses y de la localidad.

Tras la misa, a las 13.45 horas, la tradición seguirá siendo la indiscutible protagonista con los bailes regionales y la exhibición de pendones en la plaza del Santuario.

Este año se realizó un homenaje a dos personas mayores de este pueblo, Francisco Seara González de 98 años de edad y a Santiago Alonso González, de 95 años de edad.

El pregonero de las fiestas fue el director de la coral polifónica de la Virgen del Camino y director de la escuela de música municipal, Ángel Pérez Rodríguez. Las reina de las fiestas, este año, recayó en Virginia González Fernández y sus damas de honor, Sheila Álvarez Ferreras y Laura Manzano Varela, que estuvieron en todo momento unidas al príncipe Roberto Sánchez Valle y la princesa Katia González Barrioluengo.

El Santuario de la Virgen del Camino fue construido en 1961, pero antes era una pequeña ermita sobre lo que hoy se llama Humilladero.

Se trata de un lugar señalado por el pastor Simón como sitio donde se paró la piedra arrojada por la Virgen en una aparición. Sin embargo, los devotos sintieron la necesidad de acercar la edificación a la ruta del Camino de Santiago Francés.

Por otra parte, cabe destacar que en 1914 la Virgen del Camino obtiene de Roma la declaración de la patrona de la provincia de León. Pero no es hasta el siete de junio e 1917 cuando el Papa Benedicto XI autoriza la coronación canóniga de la imagen de la Virgen del Camino.

Fuente: La Crónica de León

La Junta estudia mejorar un plan vial para Pola de Gordón

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, leyó el pregón de las fiestas patronales del Cristo de Pola de Gordón en la mañana de ayer. Un acto significativo y cercano para el municipio de Gordón, ya que desde esa Consejería se han aprobado importantes proyectos para mejorar la calidad de vida de los vecinos de sus 17 pueblos, tales como la recuperación del río Bernesga en Pola o la peatonalización de la calle Salinas en Santa Lucía de Gordón, entre otros.

El titular de Fomento, Antonio Silván, reflexionó sobre los dos accidentes mortales registrados en 48 horas en la carretera Nacional 630 entre Pola de Gordón y León, esta misma semana, señalando que todas las administraciones públicas, sea cual sea la titularidad de las carreteras, deben hacer «cuantos esfuerzos conjuntos» sean necesarios para «garantizar la seguridad vial». Silván anunció también que su gabinete elaborará una estrategia para reducir la siniestralidad en las vías públicas. «Las carreteras requieren una actuación integral conjunta de todas las administraciones. Un esfuerzo que implica mejoras en seguridad desde los propios vehículos o la educación vial en los conductores», señaló.

La plaza Cardenal Aguirre de Pola de Gordón fue una fiesta en la que participaron los vecinos de manera activa. El pregón del consejero Silván sirvió para acercarse aún más al pasado y futuro del municipio. Aseguró que la «riqueza de Gordón» era un exponente dinamizador para su desarrollo integral. Numerosas frases entrañables deslizó entre su pregón demostrando el cariño que siente por este Ayuntamiento.

El acto de inicio de las fiestas fue seguido por el procurador y ex presidente de la Diputación de León, Javier García Prieto, el ex diputado provincial, Enrique Gil, y los alcaldes de Cimanes del Tejar, Genaro Martínez, de Villamanín, Oscar Gutiérrez, o de Matallana de Torío, Efrén Aldeano.

El alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, presentó el acto protocolario, admitiendo que no sólo unían importantes lazos entre Gordón y la consejería de Fomento que dirige Antonio Silván sino que también le debemos «un hondo agradecimiento porque nos ha brindado posibilidades de crecimiento y mejora colectiva». Tras la lectura del pregón, vecinos y amigos de Pola fueron invitados a un vino español como pistoletazo de salida a tres días de intenso programa festivo.

Fuente: La Crónica de León

jueves, 13 de septiembre de 2007

Los vecinos de Llanos de Alba protestan contra las lineas de alta tensión

Un grupo de vecinos de la localidad de Llanos de Alba, ubicada en el municipio de La Robla, protestaron esta semana de una forma muy original contra las líneas de alta tensión cercanas a sus casas. Lo hicieron portando barras fluorescentes que lucen al aproximarse a las potentes torres eléctricas, algo que, según ellos, demuestra la gravedad que puede representar para su salud vivir bajo los campos magnéticos.

El presidente de la Junta Vecinal, Ángel Suárez, explicó que han enviado dos cartas a la Junta de Castilla y León para que les informen sobre la modificación de las líneas eléctricas de 400 KV, Soto de Ribera-La Robla y Lada-La Robla. El pedáneo local afirmó que «cuando me presenté en la Delegación de la Junta, me encontré con que el expediente de modificación de la línea para que transporte mayor potencia y para que pase el Tren de Alta Velocidad, adolecía de una relación de afectados. Tampoco figuran en el expediente las coordenadas ni el trazado de la situación de los nuevos apoyos que se modificarán en un futuro».

Esta situación es muy grave para los vecinos de Llanos. Ya lo es por el propio hecho de que pasen estas potentes líneas cerca de sus casas pero lo es aún más porque se siga aumentando la potencia, en este caso hasta los 800 KV, algo que atenta «contra la salud» como han manifestado los vecinos de Llanos.

Por otra parte, el hecho de que el AVE pase tan cerca de las viviendas supondrá, según ellos, un aumento de los campos magnéticos tan elevado como si se construyera una nueva línea eléctrica de alta tensión. A su entender, hay que hacer sacrificios para que el progreso se abra camino en los pueblos y ciudades pero «no a costa de la salud. Cuando se proyectó la línea del AVE, había otras posibilidades a las que desde un principio sin ser estudiadas, se renunciaron a ellas», afirman en el pueblo.

Vecinos como José González, Fernando García o Luisa Rodríguez subrayan la necesidad de que tanto la Junta como el Gobierno central o Red Eléctrica asuman de una vez la peligrosidad que supone el hecho de que se siga permitiendo el incremento de esas potencias eléctricas sobre la población.

El pasado martes, los vecinos portaron cerca de 50 barras fluorescentes de 50 vatios aproximadamente cada una y demostraron así a las 23 horas que acercándose a la línea, comenzaban a lucir.

Muchas viviendas situadas en ese mismo perímetro soportan día y noche estas intensidades. Ahora se pretende desde la empresa pública Red Eléctrica Española aumentar su potencia, algo que no quiere sumir por el momento el presidente de la Junta Vecinal de Llanos de Alba, Ángel Suárez.

Fuente: La Crónica de León

miércoles, 12 de septiembre de 2007

El ayuntamiento de Pola invierte 300.000 euros en medio ambiente

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón ha concretado la ejecución de un total de siete proyectos, que se acometerán a partir de los próximos meses. Así lo adelantó ayer el alcalde de la localidad, Francisco Castañón, que explicó que se hará frente a un amplio abanico de estructuras, que vienen a complementar los proyectos ya ejecutados en la anterior legislatura. Con ellos se invirtieron más de 12 millones de euros.

De esta forma, Castañón anunció también la contratación de una consultoría para el estudio de la gestión ambiental de cara a la conservación de las unidades paisajísticas del Alto Bernesga, de acuerdo con el proyecto comunitario de la Consejería de Medio Ambiente y de la Fundación por la Biodiversidad, con un importa de 77.000 euros, como un proyecto «que significa el avance de la política de desarrollo del medio ambiente, una vez que nuestra comarca ha sido declarada Reserva de la Biosfera».

De forma paralela y en este apartado de Medio Ambiente se ejecutará la mejora del saneamiento de diversas zonas dentro de la capital gordonesa, con una subvención de 125.000 euros que corren a cargo de la Junta de Castilla y León, que servirán para completar la eficacia de la depuración de las aguas residuales del municipio. Las obras fueron inauguradas por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que empleó más de un millón de euros en el proyecto, según dio a entender en su día.

En materia de Bienestar Social, la corporación ha aprobado la adjudicación del equipamiento del Centro de Día para mayores por una inversión de 90.500 euros que realizará el consistorio con la colaboración de la Junta, a través de la gerencia de Servicios Sociales. Dentro del Plan del Hábitat Minero, el consistorio «ya tiene concedidas las subvenciones necesarias por importe de más de 80.000 euros para poder hacer frente a las mejoras de la zona fluvial en el entorno del camino de la mina y el acondicionamiento de esta misma vía en la localidad de Ciñera de Gordón». Así, se aludió a la política de recuperación de los pueblos mineros a cargo de la corporación.

Otro de los proyectos importantes que llevará a cabo el equipo de gobierno será la adecuación de zonas verdes en diferentes núcleos de población, en los que además se incluye el acondicionamiento dl entorno de la Ermita del Buen Suceso, en la que descansa la patrona de Gordón, por valor de 53.000 euros.
Publicidad

Fuente: Diario de León

La autovia minera levanta polémicas por Babia

La posibilidad de que la llamada autovía minera pueda atravesar en su recorrido por la Cordillera hasta Asturias la zona de Babia y Luna, un entorno declarado Reserva de la Biosfera, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Espacio Natural Protegido y en el que cobra especial interés la fauna, por ser una Zona de Recuperación del Oso Pardo y de Especial Protección para las Aves (ZEPA), ha levantado numerosas críticas, que se han sumado a las de los que ya se habían declarado detractores de la puesta en marcha de un proyecto que muchos tildan de innecesario.

En este momento, fruto de un acuerdo entre la mesa de la minería con los sindicatos, están redactándose los estudios informativos que determinarán la viabilidad de las diferentes alternativas de trazado de esta obra de infraestructura, que se encuentra en la fase de consultas previas medioambientales.

Pese a que todavía no se han señalado plazos concretos, aunque sí se ha barajado la posibilidad de que los estudios pudieran estar listos a finales de año, una vez finalizada esta fase, éstos saldrán a información pública, momento en el que podrán presentarse las posibles alegaciones, para más tarde, someterse a declaración de impacto ambiental. Desde Fomento, señalan además, que su intención es ser especialmente rigurosos en lo tocante al posible daño al medio ambiente, debido a la alta sensibilidad que presenta la zona.

Tanto en Babia como en Luna, el rechazo ante el proyecto de la autovía minera ha sido firme desde un principio. El temor ante su posible puesta en marcha ha motivado que las asociaciones Montaña de Babia y Luna y Filón Verde hayan recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, tanto la orden de la Consejería de Fomento, de 28 de noviembre de 2006, de aprobación del concurso de elaboración del estudio informativo del proyecto de la autovía CL-626, así como la resolución de la Consejería de Fomento de adjudicación del contrato, cuyo procedimiento ya había sido recurrido inicialmente por las asociaciones.

Las críticas también se han centrado en el hecho de que para llevar a cabo los estudios informativos de este proyecto, se hayan destinado fondos del Plan del Carbón de la Junta, puesto que se asume un importante gasto sin conocer si después se va a realizar la obra y si los estudios en los que se ha invertido el dinero van a ser finalmente de utilidad. Desde la Junta, se defiende el proyecto por el ahorro de tiempo en las comunicaciones y la disminución del riesgo tanto de atropellos como de accidentes en diferentes puntos que se consideran especialmente de riesgo.

martes, 11 de septiembre de 2007

En el castillo de ALBA se pretende crear un aula de interpretación

El Ayuntamiento de La Robla pretende crear un aula de interpretación del Castillo de Alba, que data de siglo IX, situado en la localidad de Llanos como muestra de identidad de esta zona, vestigio universal y salvaguardia del futuro cultural del municipio de La Robla; requisitos fundamentales para atestiguar, según fuentes municipales, «un pasado extenso, intenso e importante para el Reino de León».

Una de las ideas es la de aprovechar el edificio de las viejas escuelas, donde se podría albergar los datos de identidad más significativos y reveladores de lo que fue esta fortaleza. En estas instalaciones se expondrían planos, piezas extraídas de las diversas excavaciones arqueológicas, fotografías, historia y una maqueta que detallase su estructura. Por otra parte, se tiene presente dotar al inmueble de una zona ajardinada y en la que se podrían ubicar tanto la entrada visible del castillo como parte de la muralla. Las placas explicativas e iluminación mostrarían las zonas que aún hoy quedan del mismo.

Pero el escollo que se mantiene inviolable es la pasividad de la Junta de Castilla y León y, por ende, de Patrimonio. Lejos de apoyar esta iniciativa u otras similares, se han postrado al olvido. El alcalde de La Robla, Luis García Fernández, aseguró que enviará este proyecto al Gobierno autonómico con la intención de que «sea estudiado y nos puedan conceder ayudas. Creo que la historia, la cultura, este tipo de vestigios no debe ser excluido de ningún plan de conservación tal y como proponemos y que en suma no excedería de los 100.000 euros».

Dos cubos, una muralla de tres metros de espesor, un foso y los indicios de un torreón son la parte visible que se puede observar de esta fortaleza que necesita determinar su futuro. Más de siete años en los cajones de arqueólogos, políticos, ecologistas y ni una solución que acabe con el deterioro que está sufriendo. Ahora, corre más peligro que nunca ya que, antes de realizarse excavaciones arqueológicas, su protección era su sepultura en la montaña y en este momento se encuentra al descubierto con gran erosión por encontrarse en una zona elevada y por posibles hurtos.

Esta fortaleza militar fue construida por Alfonso III en el siglo IX. Era el último monarca Astur. La situación estratégica de la montaña de Alba fue el motivo de su construcción para la defensa de los ataques provenientes del sur o cuenca del Duero. Según los historiadores, pudo haber sido destruido en el siglo XII por el rey Alfonso VIII.

A partir del año 2002 se dieron pasos definitivos para poder realizar estudios más profundos. Se tuvieron en cuenta los datos de la arqueóloga María Luz González, que los realizó por encargo de la cementera Tudela Veguín. En meses posteriores se realizaron limpiezas del amurallamiento e identificaciones de los restos que se pudieron sacar a la luz gracias a la compañía cementera. Estos trabajos tuvieron un coste cercano a los 200.000 euros, cuantía muy superior al presupuesto que daría cabida a su protección en un edificio cerrado.

Lo cierto es que la zona donde se encuentran situados los vestigios de la fortaleza es el perímetro de actuaciones de la cantera 'El calero', que explota esta empresa para la extracción de piedra caliza. Sin embargo, el resultado real obtenido tras más de siete años es nulo de respuestas y acciones.

El historiador José Avelio Gutiérrez, en la obra 'Fortificaciones y Feudalismo', del año 1995, manifiesta que este castillo era un «sistema defensivo creado por Alfonso III, para controlar y organizar la meseta leonesa y el valle del Duero».

Estos restos aparecidos en el cerro montañés de Llanos de Alba a 1.361 metros fueron registrados por una carta arqueológica provincial de 1988 que los situaba en la citada atalaya en el Bufo y en una meseta que dista unos 750 metros del emplazamiento, redescubierto con motivo de los informes arqueológicos que la empresa 'Tudela Veguín' presentó más tarde para la ampliación de la cantera.

Las devastadoras campañas de Almanzor ponen en jaque a todos los estados cristianos. Pelayo de Oviedo en su crónica señaló que en la campaña del año 987 por tierras leonesas «arrasó León, Astorga, Coyanza y otras comarcas pero no pudo penetrar en las comunidades de Galicia, Asturias ni rendir los castillos de Luna o Alba».

El alcalde Luis García Fernández aseguró que la cementera «siempre ha estado de acuerdo en ayudarnos. Precisamos ayudas autonómicas y permisos para poder llevar a cabo el proyecto. Este año presentaremos la documentación necesaria para tratar de arrancar el proyecto que no es de La Robla o Llanos de Alba, sino de todos, porque es simplemente historia. Poner en valor estos vestigios creo que es una responsabilidad fuera de toda política», admitió el regidor.

Fuente: La Crónica de León

lunes, 10 de septiembre de 2007

23 años de conflicto con la construcción de la linea de alta tensión Lada-Velilla

Han pasado 23 años desde que la construcción de una línea de alta tensión entre la localidad asturiana de Lada y la palentina de Velilla del Río Carrión entró a formar parte de la planificación de la política energética del Estado español.

Casi un cuarto de siglo en el que los argumentos a favor del proyecto –centrados en la solidaridad interterritorial y en la necesidad de evacuar el excedente energético producido en Asturias– han chocado frontalmente con la defensa de su patrimonio natural que han ejercido las zonas de la provincia de León que han tenido en algún momento la posibilidad de albergar esta 'autopista eléctrica', auspiciada por la empresa pública Red Eléctrica Española.

El último capítulo de este tortuoso viaje se produjo hace algo más de un mes, cuando la compañía envió a las delegaciones del Gobierno en Asturias y Castilla y León el anteproyecto –con una nueva propuesta de trazado– y el estudio de impacto ambiental, que podrían salir a información pública esta misma semana.

Dos trazados cuentan con opciones de recibir las enormes torretas: un corredor que atravesaría el valle del Torío (Cármenes) y el del Curueño (a partir de Matallana) y otro trazado que discurriría por el corredor del Bernesga (Villamanín, Pola y La Robla). El segundo ha recibido el beneplácito del CSIC y ambos discurrirían posteriormente de forma paralela a la línea La Robla-Velilla.

El primero de los trazados surge del acuerdo político entre los gobiernos autonómicos de Asturias y de Castilla y León, firmado en 2004, mientras que el segundo lo plantearon el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas) y el catedrático de la ULE Estanislao de Luis Calabuig en el periodo de consultas previas al anteproyecto. Red Eléctrica no ha querido pronunciarse sobre su alternativa preferida y se ha limitado a decir que optará por la «menos lesiva» para el medio ambiente y la de mayor «consenso».

El acuerdo político de 2004 sirvió también para cerrar de forma simbólica –aunque no legal, ya que la empresa mantiene un recurso de casación en el Tribunal Supremo– la enorme polémica provocada por el primer proyecto presentado por Red Eléctrica, que llegaba a León por el puerto de Tarna y cruzaba el Parque Regional de Picos.

El enorme rechazo social de la comarca de Riaño y la batalla lega emprendida provocó que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulase en 2003 –antes de que las torretas llegasen a Picos– la resolución del Ministerio de Economía que había autorizado el proyecto en 1999.

Hasta tal punto llegó la tensión que en 2000 la Guardia Civil intervino para evitar que los vecinos frenasen por la fuerza los trabajos en la vertiente leonesa de la línea.

Los pueblos que ahora se ven amenazados prometen seguir este ejemplo, por lo que el viaje de Lada a Velilla promete ser aún muy largo.

Fuente: La Crónica de León

domingo, 9 de septiembre de 2007

La ofrenda a la Virgen de la Encina envuelta en polémica

Fue una de las ofrendas a la patrona del Bierzo más polémicas de los últimos años. En el PP contenían la respiración y el resto estaba a la expectativa. Tocó al peculiar alcalde de Oencia hacer la ofrenda a La Encina y en su discurso, José Estanga, -en medio de la misa y con un obispo con cara muy seria-, arremetió contra el presidente del Gobierno y le llegó a llamar «mentiroso» por prometer y no cumplir.

Vestido con traje de cuero negro, camisa roja, camperas de piel de serpiente y con una llamativa cadena de oro que sujetaba un colmillo retorcido, Estanga encendía la caja de los truenos en pleno acto religioso hablando de dinero y emigración: «Te pido virgencita de La Encina que ilumines a algunos políticos de alto rango, que llegan al Bierzo y nos prometen grandes proyectos, el oro y el moro. El oro nunca vino, y el moro, quizá». Estas palabras tuvieron como respuesta un prolongado y sonado aplauso de buena parte del público que asistía a misa, mientras desde las sillas de las autoridades del PSOE quedaron inmóviles y con cara de enfado.

Pero la ofrenda de Estanga prosiguió con más cargas de profundidad contra Zapatero: «No conozco ningún político en el mundo que a la hora de repartir la tarta no haya llevado un poquito para su tierra, su provincia natal, cuyo nombre aquí no voy a mencionar; ustedes saben perfectamente del mentiroso de que se trata». Tras nuevos aplausos, el alcalde de Oencia remataba la alusión indicando que era «día de fiesta, de gozo, de misa y respeto», y que, «por tanto», no iba a «hablar de política». Pero, lo cierto es que siguieron las alusiones políticas.

Estanga alabó al actual presidente del Consejo Comarcal, le mostró su apoyo en caso de quedar en minoría por el plantón de alguno de sus consejeros socialistas. De José Luis Ramón dijo que «sólo tiene un handicap como presidente del Bierzo, y ese es que no sea del PP».

También hubo propuestas pintorescas, como la de pedir a cada joven berciano que done 6 euros al Consejo Comarcal para sacarlo de su zozobra económica, «lo que cuesta un cubata». Tras hacer una pausa para «echar un traguito», a la presidenta de la Diputación, a Isabel Carrasco, acompañada por el vicepresidente Darío Martínez, la invitó a ver Oencia. Y al consejero Silván a cortar las «diez cintas» de obras ya hechas. También le pidió que desde la Junta se apoye al Consejo; y al alcalde de Ponferrada, a Riesco, que ceda parte del castillo para actos de dicha institución.

«El presidente del Consejo sólo tiene un hándicap, que es el de no ser del PP»

JOSÉ ESTANGA REBOLLAL El obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, no hizo ni una alusión a lo dicho por José Estanga en su homilía. Sin embargo, sí coincidió con él a la hora de criticar algunas políticas sociales del Gobierno de Zapatero. En especial, la Ley de Educación para la Ciudadanía. «Ante esto, la actitud de un católico es la de no aprobar estas realidades; nadie puede aceptar que se imponga una educación contraria a sus creencias», dijo el obispo. Y vaticinó lo siguiente: «La sociedad sufrirá en el futuro porque se permite que se desgaje la familia», tras rechazar el aborto y el divorcio. El secretario del PSOE de Castilla y León agradeció en tono irónico que el alcalde de Oencia no saliera armado y se pusiera a disparar en su ofrenda a La Encina. «Conociendo sus antecedentes y sus filias por las armas está bien, pero su discurso ha sido inapropiado, ofensivo y sin el más mínimo respeto institucional», dijo Villalba de Estanga. El dirigente socialista arremetió también contra el obispo, Camilo Lorenzo por su homilía.

«Con su discurso se ha convertido en el obispo situado más a la derecha de la extrema derecha del episcopado español», reseñó Villalba. El coordinador provincial de IU aseguró que la polémica surgida en la misa de La Encina se produce debido a «la actuación de «dos histriónicos», el alcalde de Oencia y el obispo de Astorga. Miguel Ángel Fernández abogó por la separación del culto religioso y el discurso político en La Encina. El representante de IU dijo que debía de haberse producido un respeto por todos. También hizo una llamada «a los partidos políticos», para que no presenten «a cualquiera como alcalde». Fernández lamentó lo que calificó como «salida de tono» del obispo Camilo Lorenzo.
Publicidad

Una niña de tres consigue el carnet de lectora en Cacabelos

La Biblioteca Municipal de Cacabelos ha concedido premios y diplomas a los más jóvenes lectores veraniegos, entre los que se encuentra Naia Sanz Begoña que, con carné de 'lectora', ha cumplido tres años en el pasado mes de agosto.

Las actividades programadas por la Biblioteca Pública Municipal, pese a que el pasado mes de agosto venía siendo el más flojo en cuanto a la lectura se refiere, entre ellas 'Leer tiene un premio', han resultado muy bien acogidas por los más pequeños y sobre todo el 'Premio entre páginas'. Esta actividad tiene previsto ampliarse hasta octubre, mes en el que cada miércoles se publicarán nuevas frases para su identificación, tanto del libro en que están escritas, como de su autor. Los primeros lectores en acertar tendrán premio directo y los demás podrán optar a un sorteo.

Además, según el bibliotecario, Antonio Fernández, el próximo mes de octubre la Biblioteca Municipal de Cacabelos tiene previsto disponer de Internet. La Junta de Castilla y León donará seis ordenadores, dos impresoras y un escáner, como premio a la participación de la Biblioteca en el concurso que el pasado año convocó la propia Junta.

Fuente: La Crónica de León

La provincia de León aumentará su potencia eólica

La provincia leonesa incrementará en tan sólo unos años notablemente su potencia eólica en funcionamiento, llegando a multiplicarla por seis. Según datos facilitados por el Ente Regional de la Energía (Eren), León cuenta, en estos momentos, con 83,75 megavatios de energía en funcionamiento. Esta cifra sitúa a la provincia en quinto lugar dentro del ranking de la Comunidad como una de las que cuenta con más parques eólicos en funcionamiento, por detrás de Burgos, Soria, Palencia y Zamora.

Entre la potencia con autorización administrativa y la que, en estos momentos, se encuentra en construcción, la potencia actual se incrementaría por seis veces con respecto a la actual energía en megavatios. León cuenta actualmente con cuatro nuevos proyectos de parques eólicos en construcción que supondrán a corto plazo 124,4 megavatios en funcionamiento.

Pero las mayores novedades respecto a los últimos datos facilitados se centran en el apartado de los parques eólicos con autorización administrativa. El Ejecutivo regional ha dado autorización para la construcción de quince nuevos parques en la provincia, que añadirían 381,27 megavatios más a la actual energía.

De esta forma, dentro de tan sólo unos años la provincia leonesa contará con la cifra de 589,42 megavatios de energía eólica, lo que supone un aumento cuantioso en la actual capacidad de producción.

Castilla y León es la comunidad autonómica con mas megavatios de potencia eólica en funcionamiento y parques eólicos con autorización administrativa. Según el Eren, la Comunidad cuenta actualmente con un total de 2.271 megavatios y con 6.300 parques eólicos con autorización.

En los primeros siete meses del año, la potencia eólica con licencia administrativa ha crecido en casi 1.000 megavatios la potencia, lo que hace que un total de 3.114 parques cuenten con permisos necesarios para comenzar su construcción. Si se suman los megavatios en funcionamiento con los que, en estos momentos, tienen permiso y con los que han comenzado a construirse se alcanzan los 6.325,45 MW.

Estos datos evidencian un incremento en el sector de manera constante y ordenada. Las únicas comunidades que superan los megavatios de potencia en funcionamiento son Galicia, con 2.712,38 MW, y Castilla-La Mancha, con 2.614,86 MW.

Dentro de Castilla y León, la provincia líder en el sector es Burgos, que tiene 34 parques eólicos con una potencia de 759,85 megavatios. Por detrás, aparecen las provincias de Soria (598,65), Zamora (342,91), Palencia (198,28), Ávila (132,13), León (83,75), Segovia (48,52) y Salamanca (30,6). También existe un parque a caballo entre las provincias de Palencia y Burgos, que cuenta con 49,3 megavatios y otro entre las de Segovia y Soria con 27,2.

La energía eólica en funcionamiento en Castilla y León equivale a más de 110.500 árboles con respecto a su función de reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera. Los 2.271 megavatios en funcionamiento evitan anualmente la emisión de 5,8 millones de toneladas de CO2, ahorran más de un millón de toneladas de petróleo y son el equivalente al consumo eléctrico de más de 715.000 familias de la región. Son datos que cobran aún más importancia si se tiene en cuenta que las emisiones de gases contaminantes crecieron en Castilla y León un 32% entre 1990 y 2004, más del doble de lo contemplado por el Protocolo de Kioto.

Por otra parte, la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), en colaboración con el Eren, organizará el próximo 16 de octubre en Zamora la segunda edición del 'Día Eólico'. En esta fecha se reunirán los principales agentes de este sector, que cada vez tiene más protagonismo en la Comunidad. Mediante ponencias y mesas de debate, se analizará cuál es el presente y el futuro de la energía eólica en Castilla y León.

Fuente: La Crónica de León

Hoy se celebra la fiesta del Pastor en Barrios de Luna

La localidad de Los Barrios de Luna celebra durante el día de hoy su tradicional Fiesta del Pastor con un programa cargado de actos que comenzarán desde primera hora de la mañana con la apertura de las inscripciones para la exposición de ganado, el concurso de mastines y el certamen de pastores ataviados a la antigua usanza.

El cierre de las inscripciones, que podrán realizarse en los jardines del Colchón, tendrá lugar a las 10.30 horas para dar paso, media hora más tarde, a las deliberaciones del jurado de los diferentes concursos y exposiciones, en los que se elegirá a los mejores ejemplares de todos los participantes en este concurso anual.

El protagonista indiscutible de la jornada serán los ejemplares de mastín español, por la gran cantidad y calidad de los que serán presentados durante la edición de este año. Destaca además el concurso de ganado ovino y caprino de montaña de la provincia de León, en el que se premiará al ganadero con los dos mejores ejemplares merinos machos y se otorgará una prima de 80 euros a cada uno de los participantes como premio por su asistencia a este certamen.

Los mejores mastines se exhibirán en el concurso monográfico de mastín español, que será puntuable también para el Campeonato de León para Mastín Español 2007 y en el que los ganadores serán compensados, según la categoría a la que pertenezcan, con trofeos así como con diferentes cantidades de dinero, que varían entre los 15 y los 60 euros de máxima.

Tras esta primera parte de la jornada, el programa festivo del día de hoy continua a las 13.00 horas del mediodía con la celebración de una misa en Los Barrios de Luna, a la que le seguirá, ya durante la tarde, la entrega de títulos, trofeos y los diferentes premios, que está prevista para las 18.00 horas.

La música también estará presente en este día con la actuación de los dulzaineros de León. Durante toda la jornada se podrá visitar además la exposición de artesanía de la comarca.

En esta edición el pastor mayor de los Montes de Luna será el empresario Cándido Alonso Hidalgo, mientras que Abel Fernández González y José García Gutiérrez, han sido elegidos como rabadanes.

Fuente: La Crónica de León