sábado, 18 de agosto de 2007

III Encuentro de los jóvenes de los 60

Los vecinos escenifican una fiesta céltica para protestar por la minicentral que construyen en el pueblo

Los vecinos de Matallana de Torío escenificaron ayer una fiesta celta a orillas del río Torío para reivindicar su lucha en contra de la minicentral hidroeléctrica que actualmente se está construyendo en este cauce. El encuentro vecinal sirvió para mostrar que se sienten arropados y que su lucha defiende no sólo la fauna y flora del río y sus alrededores sino también, que es el único aliciente de vida que tiene esta localidad para fomentar el turismo rural y para disfrutar de la naturaleza en su ribera.

La Plataforma para la Defensa del río Torío que lleva luchando por esta causa casi tres años, ha interpuesto dos contenciosos administrativos, uno contra la Confederación Hidrográfica del Duero y otro contra el Ayuntamiento. Precisamente una de las vecinas integradas en la plataforma y ahora ex-presidenta de la misma, María Jesús García, señaló que en Beberino «se intentó levantar una minicentral, pero en ese caso el peso del alcalde Castañón y su negativa, evitó cualquier tentación. Aquí el Ayuntamiento nos dejó tirados».

La fiesta de ayer a la que acudieron varios cientos de personas, nadie diría que se trataba de una protesta sino fuera por las pancartas que exhibieron. Bailes celtas, velas encendidas, rituales, procesiones e incluso, más de una veintena de diferentes olores de plantas aromáticas de la zona, podían disfrutarse en un ambiente tranquilo y acogedor. Hasta tal punto ha fraguado este encuentro que se pretende mantener como una fiesta local. Algunos vecinos señalaban que hoy día «no hacen falta armas, sino palabras, diálogos y mostrar que estamos en contra, que queremos nuestros pueblos y que el mundo rural merece la pena».

La actividad llevada acabo ayer es la segunda manifestación realizada con esta magnitud en Matallana de Torío, aunque este año se ha simplificado realizándose exclusivamente en el río. El pasado año se comenzó la fiesta en la iglesia local para continuar por la comarcal LE-311 para concluir en la ribera del río. Desde la plataforma señalaron «que hay que solicitar muchos permisos, la carretera es muy peligrosa y al fin y al cabo donde tenemos que estar es en el río".

Paralizar esta obra, como cabría pensar hasta que saliera el juicio, es prácticamente imposible a no ser que, por caución se depositara una fuerte fianza que los vecinos desgraciadamente no pueden llegar a obtener. Por ese motivo las obras de la empresa 'Electra de Lillo' prosiguen. Las quejas de la plataforma se dirigen de modo principal al Ayuntamiento ya que la pedanía local se negó a que pasaran por sus terrenos y el «Ayuntamiento lo permitió por Orzonaga. No sabemos si con permisos o sin ellos», argumenta María Jesús García. Recientemente han presentado un informe en el que se especifica el peligro que correrá el ejemplar en extinción 'Desmán del Pirineo'.

jueves, 16 de agosto de 2007

Los amigos del carro llegan a León

León será una de las paradas del particular Camino de Santiago que realiza el Colectivo de Amigos del Carro de la localidad alicantina de Benissa.

Según el itinerario previsto, la llegada a Molinaseca será el próximo 24 de agosto.

El grupo está integrado por 30 personas de todas las edades, especialmente aficionados al mundo equino-mular y cada uno tiene su cometido dentro del grupo.

Fuente: Diario de León

Protesta en Ciñera contra la "autopista eléctrica" Lada-Velilla

Una nueva protesta surge en Ciñera contra el último trazado propuesto para la línea eléctrica tras el apoyo explícito de la Diputación a todos los municipios que resulten afectados. Red Eléctrica mantiene que la línea estará en servicio en 2011. La construcción de la línea eléctrica Lada-Velilla cuenta cada vez con más oponentes. A la espera de conocer todavía cuál va a ser el trazado definitivo, ya han sido muchos los que han manifestado su total rechazo hacia un tendido eléctrico que todos han coincidido en describir como dañino para el medio ambiente.

Los últimos en sumarse a las protestas han sido la Asociación Adelfa (Asociación Amigos del Faedo de Ciñera). Esta agrupación, que cuenta con unos 400 miembros, se ha pronunciado contraria a «un proyecto que supondría un durísimo golpe a nuestro territorio y por ende, a todo el patrimonio natural que atesora». La asociación recuerda que ha sido una zona muy castigada y lamentan que «cuando por fin, después de un largo proceso de reconversión minera, se vislumbran alternativas de desarrollo, recibimos esta durísima noticia».

De los seis proyectos presentados en un principio, en los que se establecían diferentes trazados como los más convenientes para llevar a cabo su construcción, se han descartado ya cuatro alternativas, manteniéndose solamente las propuestas de la Universidad de León y la del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), por considerarse como las menos perjudiciales.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha reconocido que ambas, pese a ser valoradas como las mejores alternativas, pueden resultar también perjudiciales para el medio ambiente y ser dañinas para el oso pardo, el urogallo, así como para algunas especies de aves.

Pese a la rotunda oposición por parte de las localidades próximas al trazado y a que todavía falta mucho por concretar, el presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, afirmó hace unas semanas que el tendido entrará en funcionamiento previsiblemente antes de 2011. Las quejas se centran en que la línea podría atravesar una zona declarada Reserva Natural de la Biosfera y en que la potencia que se pretende alcanzar, de 70.000 megavatios, es casi el doble de la demanda de la zona, que se sitúa en unos 43.000 megavatios.

La propuesta de Fapas pasa por Langreo, Mieres, Aller y cruza a León por la Collada Propinde hasta la línea Lada-La Robla. Este proyecto se ha considerado como el más beneficioso para el urogallo y además, evita los principales núcleos de población y es la que menos espacios protegidos atraviesa. Por su parte, el proyecto presentado por parte de la ULE, afectaría directamente a la montaña central, atravesando localidades como Cistierna o Valderrueda. Pasaría además por una zona de minas y aprovecharía el trazado ya construido a lo largo del valle del Nalón, además de evitar también atravesar los pueblos de la zona. Ambas propuestas coinciden en presentar un trayecto similar en la zona leonesa mientras que en su paso por Asturias optan por trazados distintos.

La plataforma leonesa contra la línea eléctrica de Lada-Velilla considera «una tomadura de pelo» que los representantes de Red Eléctrica Española (REE) sólo reconocieran el impacto visual de la línea y no admitan los efectos medioambientales, sociales, económicos y para la salud que conllevará el desarrollo del proyecto.

Hasta el momento, esta asociación, al igual que la creada en Aller con el mismo fin, está a la espera de que se publique de manera oficial el proyecto y el estudio de alternativas e impacto ambiental para presentar las alegaciones oportunas. Mientras tanto, las protestas contra la Lada-Velilla continúan por parte de los vecinos a los que afectaría este trazado.

Fuente: La Crónica de León

miércoles, 15 de agosto de 2007

Los topillos "se comen" el campo leonés

Los efectos de la plaga de roedores en la provincia de León corren, de momento, a cuenta de las rentas de los agricultores, que han perdido los ingresos equivalentes a 40.000 toneladas de grano. La voracidad de los roedores afectó desde la explosión demográfica, y en distintas fases del desarrollo de los cultivo, a un 10% de la extensión de los cultivos de invierno en el sureste leonés, entre las casi 120.000 hectáreas dedicadas al cultivo de los cereales -que se asientan paradójicamente en el área de expansión de los topillos en los últimos meses-.

Las pérdidas de la cosecha encabeza la preocupación de los sindicatos agrarios, que ayer tuvieron la oportunidad de trasladar a la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, las inquietudes del campo ante el avance de los topillos. En la reunión, a la que junto a los cuatro representantes de Asaja, Ugal, Ucale Coag y UCCL acudió el diputado de desarrollo rural, se expuso también el temor del sector agrario ante el avance de la plaga hacia el norte y el oeste de la provincia.

El problema con el que se encuentran los campesinos afectados es lograr compensaciones por lo que perdieron en el cereal de secano que ya está en los silos. La plaga coincide en el tiempo con una eclosión de precios del grano (que ronda ahora medias de 30 pesetas por kilogramo) que acentúa el malestar entre los agricultores afectados. El 90% de ellos tendrán problemas para recibir compensaciones económicas del seguro. Primero, por la existencia de una franquicia del 30% que limita notablemente las indemnizaciones; y segundo, porque la orden se refiere a la necesidad de dejar en las fincas una muestra testigo de la cosecha devorada por los ratones.

Más de doscientos agricultores de la provincia de León se decidieron a solicitar las compensaciones ante los daños ocasionados por la plaga de topillos, que desde el mes de diciembre campa a sus anchas por todo el sureste leonés, con incidencia especial en la margen izquierda del Esla. El plazo para los cultivos de secano finalizó la pasada semana.

Lo que espera ahora el sector es que la orden que se redacta ahora para tratar de restañar los efectos en el regadío deje de lado las exclusiones genéricas con las que se reguló la indemnización del secano. «Aunque antes de que aparezca esa situación, lo importante es que se ponga coto al avance de los ratones hacia los cultivos de regadío, porque si se expanden por esa zona será imposible detener el avance», coincidieron en solicitar las cuatro organizaciones agrarias leonesas ante la presidenta de la Diputación de León que ayer escuchó sus reivindicaciones.

Fuente: Diario de León

Alegría y religiosidad el 15 de agosto por la provincia

Como cada año, el 15 de agosto es la fecha en la que numerosos pueblos de la provincia se llenan de actos religiosos para festejar este tradicional día, al igual que en numerosos puntos del país. Las fiestas patronales en honor de la Asunción y San Roque marcarán una jornada en la que vecinos y visitantes disfrutan de las actividades programadas en los pueblos, además de las romerías religiosas. Las calles y plazas de decenas de localidades de la provincia se engalanarán para mostrar una imagen lúdica y festiva, en la que los asistentes olvidarán sus problemas y pasarán un buen rato de diversión y alegría.
VIRGEN DE YECLA / Villaverde de Arcayos

El santuario de Nuestra Señora de Yecla volverá hoy a ser escenario de una de las romerías más importantes y antiguas de las que se celebran en la comarca. Se prevé que, como cada año, decenas de romeros acudan al abrigo de este inmaculado templo de imponentes vistas al valle del Cea a rendir culto a la virgen. Un gesto de amor y devoción por su 'señora', seguido muy especialmente por los vecinos de la localidad de Villaverde de Arcayos, donde está enclavado el santuario de Yecla. Los oficios religiosos darán comienzo a las 12.30 horas.

VIRGEN DE CARRASCONTE / Villablino

La comarcas de Laciana y Babia celebran el miércoles, día 15 de agosto, la romería de Nuestra señora de Carrasconte, patrona de lacianiegos y babianos. Esta romería reúne, cada año, a miles de personas llegadas de diversos puntos de la provincia, así como de provincias limítrofes y, por supuesto, a los lacianiegos y babianos. Asimismo, son muchas las personas que residen fuera y que regresan, cada 15 de agosto, para honrar a su patrona, la Virgen de Carrasconte. Con las primeras luces del alba, los romeros, bien a pie o en coche, van llegando a la explanada donde se ubica el santuario para acudir a misa de las 07.00 horas, la primera del día.

VIRGEN DE LAZADO Y PRUNEDA / Villasecino y Rabanal de Luna

La localidad babiana de Villasecino, en el municipio de San Emiliano, celebra hoy la festividad de la Virgen de Lazado. A la una de la tarde tendrá lugar una misa en la ermita de la Virgen, situada a un kilómetro del pueblo, a la que seguirá la procesión. Según cuenta la leyenda, la imagen de la Virgen se apareció en la fuente Esquilina, en Villasecino.

Por otra parte, el día más grande de Rabanal de Luna también llega hoy, día 15, en el que los vecinos de esta localidad sacan en procesión a la Virgen de Pruneda por los alrededores de la ermita. En esta celebración además participan numerosos devotos y visitantes de la comarca.

ROMERÍA DE PANDORADO / Pandorado

La localidad de Pandorado, que se sitúa en el municipio de Riello, alcanza hoy la decimoséptima edición de su romería. Como en años anteriores, la procesión prestará especial atención en la recuperación de las tradiciones y la cultura popular de esta comarca leonesa, dos características muy presentes en este acto.

La romería se desarrollará tras la celebración de la misa solemne por la mañana, presidida en su ermita por la talla de Nuestra Señora de Pandorado. La imagen que, a continuación, será escoltada por los pendones de las localidades de la comarca. Además, varios fieles transportarán a hombros la figura por las inmediaciones del santuario, antes de repartirse los dorados y bendecidos panes. Tras este acto, se realizarán las actividades más seculares, como por ejemplo los bailes regionales los juegos tradicionales que tendrán lugar por la tarde.

VIRGEN DE TRASCASTRO / Trascastro

En esta localidad, cercana a Villablino y que pertenece al municipio berciano de Peranzanes, las ofrendas a la Virgen se desarrollan en el santuario de La Asunción. Entre los actos que se celebran en su honor, que están enmarcados en las fiestas de la Asunción que vive el valle de Fornela, destacan la santa misa y las danzas. Estos bailes tradicionales, aunque su origen sea guerrero, en la actualidad son una muestra más de devoción de los lugareños de Trascastro, que estos días salen por toda la localidad sintiendo las fiestas con pasión.

Además, el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, pronuncia hoy el pregón de la romería, a las 13.15 horas en el atrio del Santuario, tras la celebración de la procesión y misa mayor.

ROMERÍA DE RIOSOL / Maraña

Esta localidad celebra hoy la tradicional romería de Riosol, que es la virgen patrona de la localidad. Desde primera hora de la mañana, los vecinos acuden a pie hasta las proximidades de la ermita, que está ubicada a unos cinco kilómetros. En el templo, se oficiará la misa de campaña.

Después del acto religioso, comenzará la popular carrera de caballos. Esta carrera es uno de los actos más representativos de las fiestas tradicionales que estos días se celebran en Maraña. Un acto que este año celebra su séptima edición. La prueba reúna a una docena de participantes y además congrega cada año a numeroso público que disfruta con este singular evento. Los actos festivos se trasladarán por la tarde al pueblo de Maraña, porque allí se desarrollan las fiestas de San Roque, el otro patrón de la localidad.

VIRGEN DE VELILLA / La Mata de Monteagudo


La conocida como romería del veraneante se desarrolla en el Santuario de la Virgen de la Velilla, que está ubicado en la localidad de La Mata de Monteagudo. En ediciones anteriores, se desarrollaron campeonatos de bolos, bailes regionales, exposiciones de productos de la comarca y de la montaña Oriental leonesa, entre otros. Como actos más destacados dentro de este festividad, se encuentran la misa y la comida campestre que se realiza a la sombrea del robledal de la localidad, una vez acabada la eucaristía. Después tiene lugar la actividad más importante y arraigada, la procesión de la Virgen y el rezo del santo rosario.

NUESTRA SEÑORA DE BOÍNAS / Robles de la Valcueva

La ermita de Boínas acoge hoy a los romeros de la comarca alta del Torío, en un encuentro cargado de emotividad y devoción. Esta celebración coincide con las fiestas patronales de Robles de la Valcueva. El acto principal de la fiesta religiosa será la procesión por las campas de la ermita y la misa, además de música tradicional leonesa.

Flores en La Bañeza

La localidad festeja también hoy el día grande de sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de ña Asunción y San Roque, en el que los bañezanos volvieron a salir a las calles para participar en las actividades. Entre los actos destacables están la ofrenda floral a la Patrona, en el atrio de la iglesia parroquial de Santa María, en el que asistirán la reina y damas de las fiestas; así como el Gran Premio de Velocidad Ciudad de La Bañeza.


Información elaborada por Cristina Domínguez, Carlos de la Fuente y Lidia de la Villa.

La Montaña central se opone a la linea eléctrica Lada-Velilla

La Mancomunidad Montaña Central de León expresó ayer su «absoluta oposición» al trazado de la línea de alta tensión que ha de conectar las centrales térmicas de Lada (Asturias) y Velilla del Río Carrión (Palencia), atravesando la provincia leonesa, por considerar que será «muy perjudicial», ya que contribuirá, según el ente supramunicipal, «al detrimento del desarrollo medioambiental y turístico» de las localidades que la integran.

Esta manifestación es el acto con el que ha querido estrenar su actividad institucional la nueva asamblea de concejales de la Mancomunidad, elegida esta tarde y que estará presidida por Juan Manuel Fernández.

Cabe recordar que los ayuntamientos que integran el organismo mancomunado (Pola de Gordón, La Robla, Villamanín, Vegacervera, Matallana de Torío y Garrafe de Torío) ya han expresado en anteriores ocasiones conjuntamente y por separado su rechazo a la línea que proyecta Red Eléctrica de España (REE) y que también atravesaría los pueblos, previsiblemente, de los municipios de La Vecilla, Cármenes, Vegaquemada, Cistierna, La Ercina, Prado de Guzpeña y Valderrueda.

De momento, se sigue esperando el trazado definitivo que debe marcar la declaración de impacto ambiental.

Fuente: La Crónica de León

martes, 14 de agosto de 2007

Leon quiere una fiesta leonesa distinta a Villalar

Mientras que unos no están para festejos, otros reclaman la legitimidad de que León tenga «una fiesta leonesa». Casi 700 votos, contabilizados en el debate propuesto por Diario de León en su web: www.diariodeleon.es, respaldan la iniciativa aprobada por el Ayuntamiento para que el próximo 24 de abril se cuente como festivo para conmemorar el primer levantamiento español contra las tropas francesas, que se produjo en la capital leonesa, capitaneado por el general retirado Luis de Sosa; aunque algunos internautas proponen otras fechas significativas para honrar la historia del Viejo Reino leonés.

Fundación del Reino

En este grupo de alternativos se enmarca Álvaro, quien, desde Madrid, cree que «habría que buscar un acontecimiento mas leonés, no tan español». «Por ejemplo, el aniversario de la fundacion del Reino de Leon. Ademá,s no es bueno tener tanta fiesta junta porque lo de Villalar, mal que nos pese, seguira siendo festivo y el 1 de mayo también», explica.

Premisa de partida falsa

En la misma línea se aplica Miguel Ángel, de Ponferrada, quien apunta que «tal vez se está partiendo de una premisa falsa. «El 24 de abril se produce la primera revuelta contra la ocupación francesa. Si bien se produjeron alborotos en Carabanchel Alto (Madrid-12 de abril), Burgos (18 de abril), Toledo(21 de abril) y León (24 de abril), son las noticias provenientes del 2 de mayo en Madrid, las que definitivamente hacen reaccionar a la población al conocer el nombramiento de Murat como Gobernador del Reino». Por este motivo, advierte de que «hay eventos mucho más importantes dignos de ser festejados como es la celebración de las Cortes de 1188», y va un paso más allá en sus consideraciones: «Lo del 24 de abril no es una fiesta de León, sino una contrafiesta de Villalar».

Contra Villalar

Sí que le gusta este carácter contestario de la fiesta a Álvaro, de León. «Creo que es un buen camino a seguir el marcar esta fecha como festivo en el calendario porque a parte de la importancia que le podamos dar a tan importante efeméride, tan importante es aprovechar todo esto para conseguir lo que todo el mundo quiere y desea (salvo excepciones), que no es otra cosa que acabar de una vez por todas anulando totalmente la fiesta de la comunidad con simplemente retrasar el día festivo un día, con lo que el 23 de abril seguiría siendo el dia de la comunidad sin ser festivo aquí en León. Sería un primer paso estupendo para poder consolidar la nueva festividad aquí en la capital, en detrimento del 23, ya de por sí totalmente devaluado y carente de sentido», reseña.

Algo intrascendente

Fuera del positivo voto del 80% de los internautas, a Algil le parece «totalmente intrascendente», porque «hay problemas y debates en la sociedad leonesa con mucho más interés». «No estoy a favor de establecer nuevas fechas que no tengan arraigo en la población», resuelve.

Una resistencia sopesada

Con una argumentación detallada, Turgón, defiende que «debe celebrarse el 24 de abril u otra efemérides que sea al menos de parecido reflejo de los leoneses». «Ésta en concreto, con sus luces y sombras, es una muestra de nuestra vocación de resistencia a los cambios, pero no a cualquier cambio y porque sí, cazurrería sin más, sino una resistencia sopesada, frente a sacrificios desproporcionados, arbitrarios y depredadores, que muestra el pueblo de esta tierra, desde tiempos de los ástures o aun antes. Y es que este pueblo siempre estuvo asediado por la rapacidad de otros, ya fueran romanos, moros, castellanos o los franceses, con su pretendida revolución de las luces que degeneró en la absorción por el imperio napoleónico y terminó en rapiña¿», recuerda.

Fuente: Diario de León

La ruta del Cares estuvo cerrada durante 40 minutos por peligro de desprendimientos

La Ruta del Cares permaneció ayer cerrada durante un periodo de 40 minutos ante el peligro de desprendimientos tras la extinción de un incendio en Caín.
El incendio se inició a las 14:19 horas a causa de un rayo en la zona conocida como 'Riega de las Párbulas', según informó la Junta de Castilla y León.

Aunque sólo afectó a media hectárea de extensión, los servicios de la Consejería de Medio Ambiente decretaron el nivel 1 de alerta, quizá por la presencia de un elevado número de turistas desplazados a la zona.

Hacia las 17 horas, el director del Parque Nacional de Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano, ordenó cerrar la Ruta del Cares, a excepción de aquellos visitantes que tuviesen el coche en la localidad asturiana de Poncebos, que entrarían en la ruta, siempre bajo su responsabilidad y en contra de lo aconsejado por las autoridades.

El riesgo de desprendimientos en la ruta procede, según informaron agentes de la Guardia Civil presentes en el lugar de los hechos, de la gran cantidad de agua vertida por los servicios de extinción de incendios. Pasados 40 minutos, la ruta se volvió a abrir al público, aunque el incendio no se dio por extinguido hasta las 18:45 horas.

No ocurrió lo mismo en la parte asturiana de la ruta. El cierre se prolongó «demasiado», según la Guardia Civil, lo que pudo ocasionar que la gente que tenía el coche en Caín acabase su recorrido cuando se le «echase la noche encima».

Fuente: La Crónica de León

Vegacervera un Ayuntamiento con iniciativas

La VII Feria de Turismo Rural y de Artesanías de Vegacervera se inauguró ayer con la presencia de los alcaldes de la comarca alta del Torío y el Bernesga. El objetivo del evento es seguir trabajando con unanimidad por el sector turístico en esta zona que es una de las comarcas más pujantes y con mayores recursos de la provincia. Por este mismo motivo, los ayuntamientos de Pola y La Robla presentaron sus stands como apoyo a esta iniciativa.

El alcalde de Vegacervera, Luis Rodríguez Aller, señaló la importancia de seguir trabajando en el sector turístico debido principalmente a que «se a visto cómo es un motor no sólo para este municipio sino para la zona y debemos cuidarlo con nuevas infraestructuras e iniciativas que lo hagan más dinámico».

El alcalde de La Robla, Luis García Fernández, presentó la primera guía de turismo municipal en el stand de la localidad. «Apoyamos esta feria y cuantas se presenten en la zona porque todos los ayuntamientos debemos trabajar conjuntamente en los diversos sectores que dinamizan nuestras economías. Es simplemente una razón de ser, de compartir y de mejorar. Esta comarca está interrelacionada y debemos trabajar en estas aspiraciones con las que mejoremos entre otras cosas la calidad de vida de los vecinos».

Hoy y mañana miércoles se podrán visitar los 25 stands feriales, la muestra fotográfica sobre el 40 aniversario del descubrimiento de la Sima de las Perlas de Santiago Porras y Carlos Ruiz, así como las diferentes degustaciones y muestras artesanales.

Fuente: La Crónica de León

lunes, 13 de agosto de 2007

III Encuentro de los jóvenes Gordoneses de los 60

Los jóvenes de Pola de los años 60, otro año más, se reunirán el día 18 de Agosto en el pueblo, a las 12 de la mañana, en la plaza del Ayuntamiento para un pequeño acto institucional que tendrá lugar en la Biblioteca municipal.

Después de las palabras que dirigirá el concejal de cultura, Juan José García Zaldivar, todo el que quiera tendrá la oportunidad de hacer un poco de senderismo subiendo a la montaña del Cueto.

Los que no quieran o no puedan subir a la montaña, pueden quedarse por los alrededores del camping, tomando una sidrina con empanada si el tiempo lo permite, porque por esas fechas suele ponerse un poco más frío.

Esta actividad está abierta a cualquier persona del pueblo que quiera acompañarnos el sábado 18 de agosto. No es necesario pertenecer al grupo de los 60 porque toda persona que quiera participar en los diferentes actos lo puede hacer sin ningún compromiso.

Novillada en Valdepielago

A las seis de la tarde de ayer comenzó en Valdepiélago la tercera novillada Memorial Joselillo, un homenaje como motivo del 60 aniversario de la muerte de Laurentino José López Rodríguez, nacido en Nocedo de Curueño en 1922 y más conocido en los primeros años de su vida por, Tino, y más tarde por Joselillo, el elegido.

Unos diez años más tarde, Tino emigró a México, en principio para ayudar a su hermano mayor en la tieda de comestibles, pero aquel viaje le aportó un destino de gloria.Se convirtió en un novillero que rompía reglas y moldes.

Algo así debió ocurrir para que ayer por la tarde, la montaña leonesa también rompiera tradiciones y olvidara por un rato el corro de lucha leonesa para convertirlo en un coso taurino de homenaje.

Una plaza casi llena esperaba impaciente la salida de la cuadrilla a la arena y con el paseillo también amainó el viento de agosto de estas latitudes para dar paso a la faena de los novilleros, Alberto Molina, y Daniel Palencia y al arte del rejoneo, Alfonso López.

La banda anunció el primer novillo de la tarde y con su aparición, se presentaron los seis becerros, puro jandilla, de la ganadería salmantina Calzadilla.

El albero comenzó a disfrutar, sobre todo, con el arte del rejoneador Alfonso Lopez y así fue como Joselillo comenzó a ser recordado y se batieron los primeros aplausos del homenaje.

Y en estas, cuando el cuarto toro iba a ser banderilleado por el novillero, Daniel Palencia, fue cuando la plaza se estremeció al sentir el riesgo que vivió su vecino , Tino, durante sus años de exilio.

Una banderilla mal puesta azotó la cara del joven novillero y tras el susto, hubo que correr el turno de los capotazos.

Dos horas y media más tarde y cerrando la faena, Alberto Molina, algo más aplaudido que su compañero, finalizaba la novillada memorial. «Joselillo está dentro de los cauces modernos, basado en el quietismo absoluto y afincado en el aguante, es un torero perfilista, erguido e inmutable para confiarlo todo en el juego de los brazo», así rezaba una de sus críticas mexicanas del año 1946

Fuente: Diario de León

El peaje del Huerna bajará en el 2008

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha confirmado que en los Presupuestos Generales de 2008 se establecerá una reducción del peaje de la autopista del Huerna, que une la provincia de León con el Principado.
En una entrevista concedida al rotativo asturiano La Nueva España, Trevín destaca que esta rebaja es un «compromiso electoral» que el Ejecutivo central ya ha cumplido al menos en parte «con las reducciones para los transportistas».

No obstante, el delegado del Gobierno en Asturias reconoce también que al tratarse de una autopista gestionada por una empresa privada «la intervención política se hace más difícil». Trevín critica también al que fuera ministro de Fomento del Gobierno de José María Aznar, Francisco Álvarez Cascos, quien «amplió el peaje del Huerna 29 años más y posteriormente lo privatizó, dificultando así los esfuerzos para hacerlo menos costoso».

El delegado del Gobierno en Asturias manifiesta con contundencia que «el noroeste es una de las apuestas prioritarias del presidente Zapatero». Y es que fue el propio presidente del Gobierno el que prometió durante un mitin de la campaña electoral previa a las elecciones municipales y autonómicas celebrado en Oviedo.

Esta reducción de tarifas se une a la establecida por el Gobierno en el año 2006 para el transporte pesado, que paga un 30% menos que el resto de los usuarios.

El anuncio de Zapatero era muy esperado por los socialistas leoneses y asturianos, a la vista de que la promesa inicial de Zapatero de eliminar definitivamente el peaje del Huerna en cuanto llegase a Moncloa parece estar aún muy lejos de cumplirse, al igual que ocurre con la León-Astorga.

«León no está para peajes, sino para trabajo y empleo», dijo el presidente del Gobierno a este periódico en 2002, cuando era aún jefe de la oposición.

Sin embargo, nada se ha hecho aún para suprimir el peaje de la León-Astorga y la rebaja del 30% en el Huerna para tráfico pesado dista mucho de lo esperado por los usuarios y por representantes del PP y UPL, que han exigido en reiteradas ocasiones al Gobierno que cumpla definitivamente con la palabra dada antes de llegar a Moncloa.

No obstante, el Ejecutivo de Zapatero sí ha eliminado otros peajes en Cataluña y Galicia. El tramo entre Dozón y Orense de la autopista que comunica Santiago de Compostela con la capital orensana estará libre de pago, a pesar de que se barajó la posibilidad de que fuera de pago. En Cataluña, se ha anunciado recientemente una inversión del Estado de 600 millones de euros para liberalizar autopistas, una cantidad que serviría para rescatar el peaje del Huerna

Fuente: La Crónica de León

El "plato de los pobres" en Ambasaguas

Más de 700 personas degustaron ayer el 'rancho de los pobres', una comida popular organizada dentro de la semana cultural de Ambasaguas, organizada por la asociación del pueblo. Desde las 13.30 horas, los asistentes pudieron deleitarse con las alubias pintas que el cocinero Roberto Honrado, del restaurante Honrado, preparó. Más de 60 kilos de alubias se utilizaron para la comida, condimentada con morcilla, cocido, rabo y panceta.

«Calculo que hubo 800 raciones, alguno repitió, sólo sobraron 50 raciones», comentó Honrado. Este año es la tercera vez que el cocinero del restaurante Honrado elaboró esta comida. El 'rancho de los pobres' recuerda la tradición de ofrecer a los pobres de solemnidad alubias pintas en el pasado.

Tras la comida popular, por la tarde se desarrolló el homenaje a 17 deportistas de lucha leonesa. En el acto, la organización les entregó un bolígrafo y un reloj. «En el reloj que les dimos pone 'soy luchador' y en el bolígrafo, 'Ambasaguas de Curueño'», explicó la presidenta de la asociación, María Antonia Escapa.

Además, después del homenaje, se desarrolló un corro de lucha leonesa y se otorgaron premios, uno de los cuales reconocía la plasticidad de los movimientos. A esta cita acudieron el presidente de Caja España, Santos Llamas, y el ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de León, Alfonso Ordóñez.

El corro puso punto y final a la semana cultural de este año de Ambasaguas, que empezó el pasado día 6. Música, jornadas gastronómicas y concurso de pintura, entre otras actividades, llenaron de arte y de diversión las calles de la localidad. «Ha habido total colaboración por parte de la gente del pueblo», añadió Escapa.

Fuente: La Crónica de León

domingo, 12 de agosto de 2007

Fiesta del Vino en Valdevimbre

Que las gentes de Valdevimbre llevan el vino metido en el alma nadie lo duda. Tampoco ellos lo niegan y así se lo quieren hacer saber a todo el mundo. Es hoy en día un base muy importante de su economía. Por eso cada año por estas fechas celebran su peculiar Fiesta del Vino. Ningún vecino se lo quiere perder y hasta la localidad llegan visitantes llegados de todos lo lugares. El pueblo se convierte en un hervidero de ir y venir de gentes.

Un momento especial de cada día festivo es cuando al caer la tarde comienza el reparto de vino gratis. Hasta 6.000 litros donados por los productores del pueblo se sirven cada año. El caldo se acompaña con los tradicionales bocadillos de chorizo al vino. La explanada existente frente al ayuntamiento se abarrota de cientos de personas. Y ayer no podía ser menos. Se rinde homenaje a los placeres de la carne. Al buen comer y al buen beber. Hasta el olor que sale de los fogones casi se puede saborear.

El éxito de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Provincial, está garantizado. No se sabe de donde, pero poco a poco comenzó a llegar gente por cada esquina hasta las inmediaciones de la casa consistorial. Pequeños y mayores, locales y forasteros. La alegría y la diversión inunda el ambiente. Allí nadie se siente extraño. Más de tres décadas haciendo lo mismo: promocionando los vinos que en la localidad se elaboran. Y qué mejor forma que dándolos a degustar.

En esta edición, con la llegada de una nueva corporación municipal, la asociación El Bocoy se ha encargado de la organización de todos los actos festivos. Un grupo de jóvenes del pueblo, con la intención de dar un nuevo impulso a la celebración, se pusieron manos a la obra allá por el mes de febrero. A ellos se unieron otros. Y lo que nació como una comisión de fiestas se convirtió en asociación cultural reconocida por la Junta de Castilla y León a principios del mes de julio. Recuperaron el festival de rock Valderock que se celebró el pasado viernes con la presencia del grupo asturiano Fe de Ratas.

Fuente: Diario de León

Almanza celebra por primera vez su feria medieval

Artesanos llegados desde remotas tierras, misteriosas pitonisas y echadoras de cartas, músicos, malabaristas, olores de oriente... la villa de Almanza, una localidad tranquila, despertó ayer blasonada para dar la bienvenida a una nueva propuesta con la que animar el turismo de verano y rendir homenaje a los orígenes de la localidad: el I Mercado Medieval de la villa. Una iniciativa organizada por el propio Ayuntamiento de Almanza que, en su primera edición resultó todo un éxito de crítica y público.
De crítica, por su impecable organización a pesar de limitados recursos económicos, y de público, por la marabunta que se citó ayer en Almanza, en el primer día de feria y, además, muchos aparecieron caracterizados para el gran evento.

Así, desde primera hora, los artesanos (plateros, maestros del cuero, alimentos tradicionales, dulces y licores) abrieron al público sus jaimas ofreciendo una representativa muestra de lo que fueron los mercados de la villa en época medieval. Además de realizar compras y tomar un tentempié, los visitantes pudieron participar en alguno de los talleres, especialmente apetecibles para los más pequeños, que encontraron una delicia en eso de meter los pies en el barro y hacer tejas con sus propias manos.

El I Mercado Medieval Villa de Almanza continuará hoy a partir de las doce y media de la mañana. Simultáneamente comenzarán los talleres de oficios tradicionales, tejas, escudos y adobes.

A la una y media los caballeros de la villa y su corte visitarán el mercado. Ya por la tarde, el grupo Fantasía y Comodín ofrecerá un espectáculo de calle como despedida de la jornada. Todo ello, como en la jornada de ayer, animado por música y teatro de calle.

Fuente: La Crónica de León