sábado, 21 de julio de 2007

Vuelven los cangrejos al río Bernesga

Antonio Álvarez González, pescador de cangrejos desde hace años, denuncia que en el río Bernesga se están realizando capturas ilegales de cangrejo. Pero lo más sorprendente según aseguró es que se trata de «especies autóctonas».

Álvarez aseguró que «en el día de ayer sobre las 12 de la mañana dos personas se encontraban en el río Bernesga a la altura de la plaza de toros realizando una captura ilegal de esta especie». Del mismo modo expresó que otra persona, en este caso un hombre de mediana edad, se encontraba el día anterior, en el mismo lugar y sobre la misma hora realizando este «furtivismo». Además, Álvarez González expresó sus sospechas sobre la captura de este tipo de crustáceos en otros tramos del río Bernesga.

La intención de este pescador no es otra que los autoridades competentes tomen cartas en el asunto y solucionen el problema ya que «es injusto que nos tengamos que marchar fuera para realizar esta práctica mientras otros se dedican a pescar de forma ilegal a plena luz del día y en pleno centro de la ciudad» manifestó.

Según Álvarez González, esta captura ilegal de cangrejos tanto en el río Bernesga como en otros muchos «es conocida por mucha gente pero nadie hace nada», afirmó.

Fuente: Diario de León

Nuevas viviendas para Pola de Gordón

El alcalde de Pola, Francisco Castañón, anunció ayer el nuevo proyecto de urbanización con el que se dotará al casco urbano de Pola de Gordón de una zona de expansión que descongele la edificación y no lastre el crecimiento y futuro municipal por falta de viviendas. Este es uno de los objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno ante la despoblación que ha vivido el municipio en los últimos años debido en buena parte a la restructuración de la minería.

Las obras de los túneles que atraviesan la Cordillera Cantábrica y que han nacido precisamente en esta localidad han hecho que el valle conocido como La Vega, situado junto al río Bernesga y que era utilizado por sus propietarios para la explotación de fincas particulares, tenga un nuevo uso, después de destinarse a las obras del AVE sus 250.000 metros cuadrados. Las conversaciones con los propietarios se iniciarán en breve aunque no se podrán utilizar en ningún caso antes del año 2009, fecha inicialmente dada por el Adif, para la expropiación temporal y de ejecución del Tren de Alta Velocidad.

El regidor de la montaña leonesa, Francisco Castañón, anunció que «las conversaciones se iniciarán cuanto antes» aunque en ningún caso «el proyecto se podría poner en marcha antes de casi cuatro años».

En principio este valle es parcialmente utilizado por la fábrica de dovelas que continuará instalada hasta que finalicen las obras del lote dos, que se construye en Buiza de Gordón y que sale al encuentro de las tuneladoras de la vertiente asturiana. Tampoco se sabe aún si ésta fábrica surtirá de este material de hormigón que cubre los túneles a las empresas asturianas. Esto retrasaría considerablemente el proyecto de expansión urbanística de Gordón.

La intención del equipo de gobierno es la de crear un polígono semejante en cuanto a distribución, a los que se han creado en León capital, con grandes viales y zonas verdes, pero con una edificación de viviendas unifamiliares. El alcalde, Francisco Castañón, asegura que en ningún caso «debemos lesionar la imagen actual del pueblo, por lo que trabajaríamos en un diseño que no enturbie la imagen de montaña, atractiva y singular».

Con el proyecto AVE se construyó un nuevo puente inexistente hasta ahora sobre el río Bernesga. Esta apertura de la zona aparcelada ha dado la principal opción de cara a la urbanización que se desea diseñar. Teniendo en cuenta estos años de negociación y la puesta a punto de todo el proyecto, la ocupación de las futuras viviendas no se producirá antes de seis años. La perspectiva aún así es realmente alentadora.

Fuente: La Crónica de León

viernes, 20 de julio de 2007

29 leoneses entre las beatificaciones de los mártires de la guerra civil

El próximo 28 de octubre tendrá lugar la celebración de la ceremonia de beatificación de los denominados 498 mártires del siglo XX en España. León, con 29 beatificados, junto a Burgos, Palencia y Gerona son las provincias donde más mártires nacieron.

La selección de los 498 ha sido entre más de 10.000 religiosos y religiosas que se estima que fueron asesinados entre los años 30 en España. Según explicó el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, se revisaron caso por caso las biografías «de forma que si la muerte se produjo por una causa diferente a la de mantener la fe cristiana o la condición de religioso fueron descartadas».

En este sentido, destacó «durante estos años hubo muchos asesinatos por motivos políticos u otras razones, igualmente inaceptables e injustificables, pero en este caso esta ceremonia se refiere solo a personas asesinadas por mantener la fe cristiana».

Aunque calcula que más de 23.000 peregrinos se acercarán a la capital italiana para la beatificación, Martínez Camino no quiso hacer previsiones prematuras antes de septiembre y subrayó que no se trata de movilizar a los ciudadanos sino, de realizar una invitación a quien quiera acudir. En todo caso tachó de impensables las cifras astronómicas de un millón de peregrinos que se han difundido desde fuentes diferentes a la CEE.

A pesar de que las nuevas disposiciones establecen que las beatificaciones son ordinariamente en las diócesis respectivas, la Conferencia Episcopal Española pidió que en este caso se celebrará en Roma «ya que todas las sedes españolas están afectadas y el mejor lugar común es la ciudad eterna» como señalo Martínez Camino. Así mismo confirmó que el papa Benedicto XVI no oficiará la ceremonia ya que la presencia del Pontífice se reserva a las canonizaciones, aunque si que mantendrá un encuentro con los peregrinos. La biografía y la foto de cada uno de los futuros beatos está recopilada en el libro Quiénes son y de dónde vienen.

498 mártires del siglo XX en España , de más de 500 páginas, editado por María Encarnación González Rodríguez, directora de la Oficina de la Causa de los Santos de la CEE. El volumen incluye varíos índices , onomásticos, geográficos, cronológicos y temáticos, así como una relación de los cerca de los 498, con sus respectivos diócesis españolas o de otros países, ya que cinco de ellos no eran españoles.

Fuente: Diario de León

Talleres de verano para los niños en Pola de Gordón

El campus estival Crecemos en verano, que actualmente se desarrolla en La Pola de Gordón, está recibiendo una amplia participación de niños del municipio.

El programa estival está conformado por actividades relacionadas con el medio ambiente, principalmente. Entre los diversos talleres que se realizan, los más pequeños de la localidad contarán hoy con juegos predeportivos adaptados, deportes colectivos individuales, además de gincanas deportivas y malabares, entre otras actividades.

Un completo programa que ofreció ayer en una jornada dedicada al mundo del arte y los pequeños talleres de dibujo artístico y natural, bailes y expresión corporal y talleres de animación lectora entre otras actividades.

Fuente: Diario de León

El ferrocarril minero de Villablino vuelve a empezar su recorrido

El proyecto de construcción de la denominada Vía verde del ferrocarril minero entre Villablino y Caboalles de Arriba, financiado por el programa Miner, contará con un presupuesto de 599.999,72 euros.

Este proyecto, que conlleva la preparación de una plataforma, la construcción de firme, la señalización y el balizamiento, tiene como principal objetivo unir el municipio de Villablino con la Casa del Urogallo ubicada en la localidad de Caboalles de Arriba e inaugurada por la Consejería de Medio Ambiente en abril del 2006.

De esta forma se ofrece al visitante un conjunto atractivo de equipamientos de uso público que en un futuro se pretende completar con una adaptación temática de la parcela anexa a la Casa del Parque y con la mejora y finalización de la Vía verde.

La inversión es de 1,2 millones de euros entre ambas fases. Castilla y León atesora un valioso y variado patrimonio natural.

Fuente: Diario de León

Los pantanos de la provincia estan casi llenos

La situación de las reservas hidráulicas de la provincia leonesa se encuentra en una buena situación, cuando ya ha transcurrido un tercio del verano. Así, los pantanos se encuentran en estos momentos al 77% de su capacidad, 21 puntos más que hace un año. Las infraestructuras de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y de la Confederación Hidrográfica del norte (CHN) suman un total de 1.281,54 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 949,9 hectómetros de hace doce meses.

De los embalses que pertenecen a la CHD, el que más agua almacenada tiene es el del Porma, con 317 hectómetros cúbicos, lo que le sitúa al 80% de su volumen, frente a los 181,4 hectómetros cúbicos de 2006. Le sigue la infraestructura de Riaño. De los 651 hectómetros cúbicos que puede embalsar como máximo, tiene 515,1. Se encuentra al 79% de su capacidad. El año pasado acumulaba 401,4 hectómetros cúbicos.

El pantano de Barrios de Luna está también al 79%, dado que tiene embalsado 243,2 de los 308 hectómetros cúbicos máximos. Hace doce meses registraba 127,7 hectómetros cúbicos. Por último, el embalse de Villameca tiene agua suficiente para garantizar el riego de las más de 5.000 hectáreas de regadío que dependen de esta infraestructura. Se encuentra al 74% de su volumen total. Tiene 14,8 hectómetros cúbicos de agua, de un máximo de 20, mientras que el año pasado su capacidad estaba al 52%, ya que acumulaba 10,4 hectómetros cúbicos.

Por lo que respecta al embalse del Bárcena, gestionado por la CHN, se sitúa en estos momentos en 252 hectómetros cúbicos de agua, un 74% de su capacidad total, que está registrada en 341 hectómetros cúbicos. Hace doce meses tenía 229 hectómetros cúbicos. Todos los embalses de la Cuenca del Duero se encuentran al 81% de su volumen, 26 puntos por encima de los niveles de 2006.

Fuente: La Crónica de León

lunes, 16 de julio de 2007

Nunca es tarde para el amor

Los últimos datos del INE reflejan que León cuenta con una de las tasas más bajas de todo el país en matrimonios por cada mil habitantes, lo que demuestra que los leoneses y las leonesas no son muy dados a eso de prometerse amor eterno y además dejar constancia escrita y firmada de ello. Menos común es todavía que entre los que deciden lanzarse a la aventura del matrimonio haya una pareja en la que cada contrayente ronde los 80 años. Este es, precisamente, el caso de Ángel y Conchita.

Él 85 años, ella, por coquetería femenina, dice simplemente que «alguno menos». Ambos se darán el sí quiero dentro de seis días en la iglesia de San Pedro Advíncula del pueblo de Paradilla de la Sobarriba, en una ceremonia muy peculiar que se convertirá en todo un acontecimiento para la localidad.

Su historia de amor empieza hace poco más de un año gracias al teatro. Por entonces, Ángel empezó a acudir al Centro Social de Mariano Andrés con la intención de participar en alguna de las múltiples actividades que organizan para los mayores. Entre el yoga, el inglés, la gimnasia y un largo etcétera de posibilidades, Ángel escogió el teatro. Y allí, sobre las tablas del improvisado escenario del Centro Social conoció a Conchita. «Estábamos representando una obra de Alejandro Casona que se llama 'La falsa justicia del corregidor' y fue donde hablamos por primera vez. Luego representamos otra obra, que era una parodia de cuentos infantiles en la que yo hacía de príncipe y ella de princesa y allí ya hubo un mayor acercamiento aunque fuese en la ficción», explica el novio.

Sin embargo, en las semanas y meses siguientes tanto Conchita como Ángel dejaron la ficción a un lado y confiesan que empezaron a quedar después de las actividades del Centro Social. Largas conversaciones en las que se fueron conociendo, intercambiaron opiniones, experiencias, conocimientos y compartieron pasos de baile. En uno de esas veladas, ya con la primavera como telón de fondo, surgió el primer beso, que no hizo otra cosa mas que confirmar su noviazgo. «Yo pensaba que estos amores eran cosa de novela hasta que lo conocí a él», asegura Conchita.

Después de algún viaje juntos la relación se afianzó y el pasado mes de junio empezaron a plantearse la posibilidad del matrimonio, aunque tuvo que ser Ángel el que diera el paso adelante. «En eso soy muy clásica, me gusta que sea el hombre el que tome la iniciativa», confiesa Conchita. «Si alguna vez me caso sería contigo», le dijo hace poco más de un mes Ángel, que nunca antes se había planteado el matrimonio. La respuesta de Conchita, viuda desde hace 33 años, no se hizo esperar. «Él ya sabía que iba a decir inmediatamente que sí».

Desde ese momento todo han sido preparativos para que este próximo sábado día 21 todo salga perfecto. «Tenemos todo el apoyo de nuestras familias», dicen, y se muestran felices por culminar esta «locura de amor», como ellos la califican. Eso sí, un amor diferente a los de juventud, «más tranquilo», señalan, en el que valoran tener alguien con quien compartir vivencias y aprender algo nuevo cada día.

Ahora cuentan juntos las horas que les restan para subirse al altar y lo hacen mientras charlan sobre un libro, bailan o escuchan cualquier canción escrita por Rafael de León, una de sus pasiones. Una cuenta atrás que culminará el sábado, cuando seguro dirán eso de, ¡por fin nos casamos!

Fuente: La Crónica de León

La leche de burra es muy buena para la cosmética

Las bondades de la leche de burra para cuidar la piel no se descubrieron hace dos días, pero sí es reciente la experiencia llevada a cabo por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Zamorano Leonesa (Aszal), que dedicó al ordeño ocho hembras para destinar después la leche a la elaboración de productos cosméticos en una empresa francesa.

El presidente de Aszal, Jesús de Gabriel, señaló que la elaboración de jabones, geles y cremas por parte de una empresa francesa que les demandó la leche se ve, de momento, como «una posibilidad más» de rentabilizar una raza que todavía se encuentra en peligro de extinción y que debe ser económicamente atractiva para lograr la implicación de más productores en su supervivencia.

El proyecto piloto de ordeño de burras se llevó a cabo con el objetivo de conseguir mil litros de leche, cantidad pedida por la empresa gala con la que colabora la asociación, algo que se logró con la participación de ocho hembras a las que se ordeñó durante cuarenta días.

Jesús de Gabriel explicó que el proceso fue laborioso, porque el ordeño debe iniciarse en el segundo mes de vida de la cría. A partir de las seis de la mañana el buche, como se denomina al cachorro del burro, es separado de la madre y permanece durante el resto del día con el resto de las crías. Mientras tanto, a la madre se la somete a ordeños cada cuatro horas.

El rendimiento del burro zamorano–leonés fue «más que satisfactorio», ya que lo habitual en esta especie es que se consigan de uno a tres litros de leche, mientras los animales de la raza zamorana dieron hasta cuatro litros de media. La leche se congeló para transportarla a Francia, donde fue deshidratada para usarla después en la industria cosmética.

El presidente de Aszal aseguró que existe, lógicamente, capacidad para producir mucho más si fuera necesario. Además, comentó que el siguiente paso será eliminar el carácter experimental que tiene el proyecto para desarrollar el ordeño, aunque siempre bajo pedido.

El presidente de Aszal añadió que esta primera experiencia ha sido positiva, porque se demostró que las burras se adaptan bien al ordeño y no hay sufrimiento en las crías al ser separadas, así como que no aparecen patologías. La asociación es capaz de llevarlo a cabo y los animales aceptan bien el ordeño a mano, aunque no se descarta que pudiera hacerse de manera mecánica con una ordeñadora de cabras modificada.

En España no se ordeña a las burras y Jesús de Gabriel reconoció que todavía hay no sólo «mucho escepticismo», sino incluso carcajadas cuando se habla de esta posibilidad. Sin embargo, el presidente de Aszal señaló que Francia e Italia lo tienen mucho más desarrollado, no sólo para destinar la leche a la industria cosmética, sino también para el consumo humano «porque es la más parecida a la humana».

Fuente: La Crónica de León