sábado, 29 de diciembre de 2007

El centro médico de Babia es absolutamente necesario

La Junta de Castilla y León está a la espera de la cesión definitiva de la parcela donde se ubicará el centro de salud de Babia para poder sacar a licitación la redacción del proyecto y, posteriormente, adjudicar las obras. Unos trabajos que, tal como avanzó el gerente de salud de las áreas de León y Bierzo, Carlos Díez de Baldeón, podrían iniciarse el próximo año.

El pleno del Ayuntamiento de San Emiliano, localidad donde se ubicará el centro de salud, aprobaba, el pasado mes de septiembre con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, la cesión de los terrenos para las nuevas instalaciones sanitarias. «Gracias a que el PP tiene mayoría en el Ayuntamiento, se ha podido ceder la parcela para el centro de salud pues el Partido Socialista votó en contra», remarcó el alcalde de San Emiliano, Pedro Madrigal (PP).

Según explicó Madrigal, la cesión definitiva de la parcela «está pendiente de unos trámites en el registro de la propiedad».

Estas nuevas instalaciones sanitarias, que cuentan con un presupuesto global de 1,3 millones de euros y que parte de esa consignación ya figuraba en los presupuestos de 2006, estando retenidas por la Junta debido al retraso en la cesión de los terrenos, albergarán las consultas médicas y de enfermería, así como las unidades de rehabilitación y de matrona. «Además la previsión es ubicar una unidad de transporte sanitario y la atención de urgencias», explicó Carlos Díez de Baldeón.

El centro atenderá tanto a los municipios de Cabrillanes y San Emiliano como al de Sena de Luna, incluido en la Zona Básica de Babia, lo que supone una población de más de 2.500 habitantes. Una zona que es la única de toda la Comunidad Autónoma que no cuenta con un centro de salud propio. «La Junta siempre ha puesto dinero para el inicio de este centro que durante años ha estado bloqueado», recordó Díez de Baldeón.

La Junta de Castilla y León zanjaba, el pasado año, el litigio que durante dos décadas mantuvo los municipios que forman la comarca de Babia, Cabrillanes y San Emiliano, para albergar esta infraestructura sanitaria.

Frente a la pretensión de la Junta de ubicar el centro de salud en San Emiliano –como finalmente ha sido– el Ayuntamiento de Cabrillanes siempre apostó por la sede de Huergas de Babia (localidad del citado municipio) alegando que es el centro neurálgico de la comarca y el municipio con más cartillas. La Consejería de Sanidad acordaba, en diciembre del 2005, ubicar el centro en San Emiliano, una decisión que fue recurrida por Cabrillanes, un recurso que se desestimó.

Esa no fue la primera vez que el Ayuntamiento de Cabrillanes acudía a los tribunales. En agosto del 2001, el Pleno del Ayuntamiento acordaba acudir al Contencioso-Administrativo para recurrir la decisión de la Gerencia Territorial de Sanidad que otorgaba la ubicación del centro en San Emiliano en detrimento de Huergas. Recurso que dio su fruto y dos meses después, en octubre de 2001, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid decidía suspender cautelarmente las obras de ampliación y reforma del consultorio médico de San Emiliano.

Ese mismo juzgado señaló, un año después, que antes de definir la ubicación se debería designar la cabecera de la zona básica de Babia. Ahora sólo resta que se ceda definitivamente la parcela para disponer de un centro de salud tras dos décadas de disputas.

Hay que rezar por esta médico para que vuelva a casa pronto

Por lo menos, Mercedes García y Pilar Bauza se encuentran bien. La médico española y la enfermera argentina secuestradas desde hace cuatro días en la región semiautónoma de Puntlandia, al norte de Somalia, no están heridas, parece que han comido y bebido agua y permanecen juntas. Lo garantizan las autoridades del país africano, que aseguran que vigilan «con unos prismáticos» cada uno de los movimientos de las cooperantes de Médicos Sin Fronteras.

Por su parte, la ONG confirmó ayer que las dos cooperantes secuestradas el miércoles en Somalia están vivas y se encuentran en buen estado; «distintas fuentes en Bosasso nos han comunicado que las han visto con unos prismáticos», han explicado fuentes de Médicos Sin Fronteras en Madrid.

La situación es, cuanto menos, inquietante. Un grupo de unos cuatro o cinco secuestradores lleva desde el miércoles atrincherado con las rehenes en una casa situada en una zona boscosa y de montaña, de muy difícil acceso, a las afueras de Bossaso. Les rodean dos centenares de milicianos armados, más aficionados a disparar a lo primero que se mueva que a llegar a una solución negociada.

Algunas fuentes señalan que los captores piden dinero y que no les maten. Mientras tanto, son observados de forma permanente por las Fuerzas de Seguridad. No se producen avances. Un paso en falso y todos los habitantes de la casa morirán.

«Queremos comprobar que efectivamente se encuentran en buen estado de salud», explicó en rueda de prensa el responsable de Relaciones Exteriores de la ONG Médicos Sin Fronteras, Carlos Ugarte.

Aprovechando la influencia que desde hace años tiene en el conflictivo país africano –es la única organización que trabaja en la región–, Médicos Sin Fronteras exigió que un coche medicalizado, con alimentos, bebida y un doctor, entre en la vigilada guarida.

No sabemos si las autoridades de Puntlandia accederán a esta demanda pero, de momento, la coordinadora del equipo de cooperantes de Bossaso se ha instalado en la casa del jefe de policía de la localidad. En parte para estar informada en todo momento, pero también para presionar.

«Los ataques a trabajadores humanitarios dificultan en gran medida el acceso a las poblaciones más vulnerables y necesitadas de ayuda», recuerda Paula Farias, presidenta de la división española de Médicos Sin Fronteras.

Hay que recordar que la médico leonesa de 51 años, Mercedes García, que lleva desde noviembre realizando labores humanitarias en la zona y la enfermera argentina, Pilar Bauza, llevan ya más de 48 horas retenidas. Paula Farias, presidenta de la ONG en España, ha declarado en este sentido que «una vez más, hacemos una llamada a los secuestradores para que respeten la dignidad e integridad de nuestras expatriadas».

Mientras tanto, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaron que los secuestradores son delincuentes comunes, quizá piratas, que no tienen ningún móvil político y que actuaron movidos por el dinero.

La Crónica de León

viernes, 28 de diciembre de 2007

Se estrena en Cistierna la película "Las becicletas"

El director y guionista leonés Epigmenio Rodríguez presenta mañana sábado 29 de diciembre en el cine Mary de Cistierna su primera película Las becicletas que fue seleccionada para la Seminci de Valladolid de este año. Se realizarán dos pases, a las 20.00 horas y a las 22.30 horas y en ambos casos habrá una presentación de la película seguida de un coloquio con la asistencia del director, actores y otros miembros del equipo. Esta cinta cuenta con una ayuda de la Diputación de León a través de Instituto Leonés de Cultura.

Epigmenio Rodríguez es natural de Taranilla y trabaja como profesor en el Instituto de Mieres aunque ha estado seis año en el colegio español de Portobello en Londres. Ha escrito varios guiones para largometrajes y cortometrajes. Dentro del equipo técnico destacar la presencia de Javier Sánchez, ayudante de dirección y director artístico, quien es natural de Cistierna donde estudió el bachiller.

Actualmente es profesor en el instituto Pablo Diez de Boñar. Las becicletas se rodó en varios pueblos de León y en la capital durante los meses de abril y mayo. Por lo que afecta a la montaña oriental leonesa varias escenas están grabadas en pueblos como Acisa de las Arrimadas o Voznuevo. Está rodada en alta definición con cinescopado final a 35 milímetros y tiene una duración de 22 minutos.

El argumento versa sobre Laurencio y Amador dos ancianos de entre 75 y 80 años de edad que como otros tantos viven su jubilación en la ciudad de León, tras una vida dura en el pueblo de la montaña en que ambos nacieron poco años antes de la guerra civil española. Ambos recuerdan un hecho que ha marcado sus vidas. «Las becicletas» muestra la forma de vida de los pueblos de la montaña de León en los años cuarenta del pasado siglo. Sin embargo, junto a las evidentes diferencias con la vida actual, intenta reflejar valores, emociones y sentimientos que trascienden el paso del tiempo y son comunes a cualquier epoca y a cualquier lugar.

Por lo que se refiere a los principales actores en el reparto destaca Ricardo García, Laurencio en la película, quien está muy vinculado al teatro y actualmente forma parte de Laga-Lerna. Magín Mayo, hace de Amador, ha representado numerosas obras de teatro y todo los años participa con el grupo Arpegio en la representación de la pastorada leonesa y auto sacramental de la pasión. Jaime Rodríguez, que escenifica a Laurencio de joven, es actor profesional tanto en el teatro como en cortometrajes y largometrajes.

Javier Bermejo, es Amador de joven, estudio en la escuela de música, danza y artes escénicas de León y actualmente en la escuela superior de arte dramático de Castilla y León y ha colaborado con una compañía profesional de teatro de Asturias.

Diario de León

En Matanza hacen un belén de ganchillo

La ermita de Matanza de los Oteros viene registrando una asistencia importante de personas en las últimas fechas para presencia un singular Nacimiento realizado en su totalidad en piezas y figuras de ganchillo realizadas por María Luisa Pascual, vecina de la localidad, en una extensa gama de colores.

Más de setenta piezas creadas a mano en ratos libres durante los últimos quince años de trabajo se pueden admirar en unos seis metros cuadrados de superficie en los que, palmeras, zagales, camellos, reyes magos y todo tipo de figuras presentan un magnífico atractivo, especialmente el referido al portal de Belén en el que las imágenes realizadas en ganchillo de María, San José y el niño Jesús, así como la mula y el buey presentan un coordinado conjunto.

La autora de este magnífico y detallado trabajo señalaba que «no se puede calcular con exactitud las horas que he empleados para hacer las setenta y dos piezas de ganchillo que hay en el Belén, pero sí puedo decir que empecé a tejer hace alrededor de quince años y he terminado los trabajos hace pocos días».

María Luisa Pascual aseguraba que las piezas más difíciles de hacer para el Nacimiento son las más pequeñas como el Niño Jesús, gallinas, corderos y ropa de diferentes colores tendida junto al riachuelo y lo mismo ocurría con otras figuras de gran tamaño como es el caso del castillo de Herodes y un puente de considerables dimensiones por el que los reyes Magos tienen que pasar para llegar hasta el portal.

El público puede admirar el meritorio trabajo realizado por la autora quien, en ocasiones ha empleado hasta siete colores diferentes para conseguir tejer con enorme paciencia figuras navideñas como un camello y uno de los reyes magos conseguidos a ganchillo así como los edificios, tendales con ropa y variada gama de animales, árboles, puentes y el ángel situado sobre el artístico portal de Belén.

Este singular y artístico Nacimiento se ha convertido durante los últimos días en centro de atracción en la localidad de Matanza de los Oteros y, según se informaba por parte de los vecinos de la villa, las personas que quieran acceder a la ermita para presenciar el referido Nacimiento, que también está equipado con iluminación especial y decoración en papel-cartón, podrán avisar a cualquiera de los vecinos más próximos que cuentan con llaves de la ermita.

Por otro lado, también se puede contemplar en la ermita de Nuestra Señora del Rosario de Matanza de los Oteros otro Belén, este de singulares líneas coloniales que ha sido traído desde Sudamérica por un hijo del pueblo llamado Emilio y que en estas fechas pasa sus vacaciones navideñas en su pueblo después de desplazarse recientemente desde Guatemala para compartir con familiares y amigos fechas tan destacadas.

La Crónica de León

Las rebajas del Huerna se quedan sin cumplir

La rebaja de hasta el 50% para los turismos que transitan por la autopista de unión entre la provincia leonesa y el Principado de Asturias viene con letra pequeña. El Real Decreto, ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dando forma la promesa efectuada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, impone dos condiciones básicas: Debe realizarse el trayecto completo, de modo que castiga los desplazamientos intraprovinciales, y el descuento sólo se aplicará a aquellos usuarios que abonen el trayecto con tarjeta previamente convenida con una entidad bancaria.

Así, el Real Decreto, publicado el pasado 22 de diciembre, dice textualmente que el descuento del 50% «a aplicar a los vehículos pertenecientes al grupo tarifario ligeros, a partir del quinto paso por barrera, durante el mismo mes, con la disposición actual de las mismas, y pago asociado a la utilización de tarjeta o sistema dinámica (sistema VIA T) hasta transcurridos seis meses desde la plena operatividad del mismo y, exclusivamente con abono asociado a dicho sistema....».

En la justificación de la aplicación de la rebaja en el peaje del Huerna, el Real Decreto indica que se entiende «por usuarios habituales aquellos que efectúen más de un viaje de ida y vuelta completa por la autopista en el mismo mes». Con esta coletilla, el Real Decreto considera fuera de la condición de usuarios habituales a aquellos leoneses que se incorporen a la autopista, por ejemplo, en Villablino o en la Madalena.

Actualmente ya se aplica una reducción del 30% en la autopista del Huerna a los profesionales del transporte y a los vehículos pesados.

La Crónica de León

No hay que perder la esperanza

Los compañeros de Mercedes García en el consultorio del Crucero la definen como «una bellísima persona que incluso carece de plaza propia por entregarse a proyectos humanitarios». El Gobierno intensifica sus esfuerzos en Somalia por liberar a las cooperantes de Médicos Sin Fronteras secuestradas. Las cooperantes de Médicos sin Fronteras secuestradas el miércoles en Somalia pasaron ayer su segunda noche de cautividad, probablemente sin haber podido beber ni probar bocado desde entonces –según se temen sus compañeros de la ONG– pero, por lo menos, sanas y salvas y sin haber sufrido ningún daño.

Al cierre de esta edición, permanecían en la guarida de sus cuatro secuestradores, en una zona montañosa de las afueras de Bossaso, al norte del país, rodeadas por 200 milicianos de las fuerzas de seguridad armados hasta los dientes.

Las autoridades españolas trabajaron durante todo el día de manera coordinada con representantes del país africano para liberar a la médico leonesa Mercedes García y a la enfermera argentina Pilar Bauza. Fuentes del Ministerio de Exteriores explicaron que Miguel Ángel Moratinos habló con el primer ministro somalí, Alí Mohamed Gedi, quien le transmitió un mensaje «esperanzador».

La idea más repetida fue que el rescate tenía que efectuarse de la forma más pacífica posible y sin ningún tipo violencia. «Después de 16 años de guerra civil, en Somalia tienen el gatillo fácil, y eso podría provocar un desenlace fatal», advirtió Carlos Ugarte, de Médicos sin Fronteras. Por este motivo, y aunque las autoridades somalíes se niegan a admitirlo, se está intentando llegar a una solución negociada con los secuestradores.

Todo apunta a que su intención era obtener un rescate –que no llegaron a pedir al abortarse el secuestro poco después de llevarse a cabo– y a que podrían tratarse de piratas auténticos que actúan en la región autónoma de Puntlandia, aprovechándose de la anarquía existente.

En las últimas dos semanas, se han producido varios abordajes de barcos en el mar junto a las costas de Bossaso, así como saqueos de aldeas cercanas. El hecho de que el ministro de Pesca de Puntlandia, Ahmed Said Nor, sea precisamente el que lleva las negociaciones da más consistencia a esta hipótesis.

El embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, llegó ayer a Bossaso y se entrevistó con este representante regional. Hoy lo hará con el primer ministro somalí, miembro del gobierno central que regiones como Puntlandia, por ejemplo, no reconocen. La ONU recordó que Somalia carece de un ejecutivo operativo desde 1991 y aprovechó para hacer un llamamiento en favor de la liberación «incondicional» de las dos cooperantes.

La Crónica de León

jueves, 27 de diciembre de 2007

Vamos a rezar por Mercedes, médico de Cuadros, un avemaría

Mercedes García Valcarce, médica de familia, de 51 años, soltera y vecina de Cuadros, partió a mediados de noviembre hacia el país africano para participar en un proyecto de desnutrición infantil organizado por Médicos Sin Fronteras. Fue secuestrada junto con una enfermera argentina mientras viajaban en un coche. La Policía logró cercar a sus captores con los que ha mantenido algún tiroteo.

Ahora éstos negocian su vida a cambio de la libertad de las rehenes. Natural de la localidad leonesa de Cuadros, Mercedes García Valcarce decidió hace años compaginar las suplencias en los centros de salud de León como médico de familia con la labor de cooperante en causas humanitarias. Su secuestro ayer en Giriso, al nordeste de Somalia, provocó conmoción no sólo en la pequeña localidad donde Mercedes nació hace 51 años, sino también entre los compañeros de profesión, que recordaban ayer su amplia experiencia en proyectos internacionales y su «nula pereza» a la hora de hacer las maletas y viajar a cualquier parte del mundo de la mano de Médicos Sin Fronteras. García Valcarce no ha sido la única cooperante secuestrada en Giriso. Junto a ella permanecía retenida al cierre de esta edición la enfermera de origen argentino Pilar Bauza.

La cooperante leonesa es soltera y la menor de cuatro hermanos, que ayer prefirieron guardar silencio y permanecer a la espera de cualquier avance en la negociación para su liberación, que al cierre de esta edición no se había producido. Uno de ellos también es médico y presta sus servicios en el centro de salud de Valencia de Don Juan.

Tras licenciarse en Medicina en el año 1983 en la Universidad de Santiago de Compostela, Mercedes había realizado numerosas sustituciones en centros de salud de la provincia. Hace tiempo que podría tener una plaza fija, recordaban ayer en el Colegio de Médicos de León, pero Mercedes prefirió embarcarse en causas humanitarias y ejercer gran parte de su profesión en zonas especialmente necesitadas. Desde el año 2002 ha estado vinculada a la ONG Médicos Sin Fronteras y en ella ha participado en cinco misiones distintas. Su trabajo le ha llevado a Argentina, Angola o Darfur, entre otros destinos, e incluso a las costas canarias, donde atendía a los inmigrantes recién llegados a la isla en cayucos.

A mediados del pasado mes de noviembre llegó a Bossaso. El objetivo, participar en un proyecto de desnutrición infantil que la sección española de la organización humanitaria mantiene operativo en esa zona del país somalí.

«Es una persona absolutamente vocacional. Le encantaba el trabajo que estaba haciendo y no tenía intención de volver a León por el momento», recordaban empleados del Colegio de Médicos de León que hace poco más de un mes vieron por última vez a la cooperante secuestrada. Mercedes se acercó a la sede colegial para tramitar certificados que la permitieran viajar a Somalia. «Siempre viene por aquí después de los viajes y se ve que su vida es eso, ayudar a los demás».

Un perfil parecido de Mercedes dibujaban ayer varios miembros de UGT, sindicato próximo a la cooperante. «Es una luchadora nata y le apasionan las causas perdidas», comentaban ayer algunos compañeros de profesión afiliados al sindicato.

Una de las últimas apariciones públicas de Mercedes en la capital leonesa como representante de la ONG tuvo lugar el pasado mes de julio. El motivo, ofrecer una conferencia sobre la realidad de la infancia en Sudán en la sede del Musac. Bajo el título 'Ayuda humanitaria: Darfur', la cooperante leonesa hizo un repaso de cómo es un día de trabajo en un campo de refugiados. Esta conferencia se encuadró dentro de la difusión del IV Objetivo de desarrollo del Milenio aprobado por la ONU en 2000: reducir la mortalidad infantil.

Ayer, el mutismo fue total y ningún familiar de la cooperante hizo valoración alguna del secuestro. La familia prefirió evitar cualquier declaración pública y se mostró a la espera de las informaciones que la ONG Médicos Sin Fronteras fue ofreciendo de lo ocurrido.

Así lo confirmó expresamente a lo largo de la tarde el único hermano varón de la médico secuestrada, también facultativo de profesión y al que ayer aún se pudo localizar en el consultorio de Matanza de los Oteros, una de las localidades en las que habitualmente pasa consulta.

Crónica de León

Diez carreteras de León con cadenas

Diez tramos viarios de la provincia de León precisaron durante la jornada de ayer el uso de cadenas para poder transitar debido a las adversas condiciones meteorológicas.

Según la información aportada por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León los tramos afectados fueron: en la Robla con el cruce en la CL-623; el puerto de Foncebadón en el tramo comprendido entre Santa Colomba de Somoza a El Acebo; en el cruce de la LE-491 al cruce con la LE-495; en el puerto de la Magdalena desde Riello a Rioscuro; en el puerto de Somiedo en el tramo comprendido entre el cruce de la LE-491 hasta el límite con la Comunidad Autónoma de Asturias; en el puerto de Ventana en el cruce entre la LE-482 al límite con el Principado de Asturias; en el puerto de Leitariegos, entre el término municipal de Caboalles de Abajo con el límite del Principado de Asturias y en el puerto Fuente de la Cueva entre La Baña con el límite de la Comunidad de Galicia.

A última hora de ayer, añade la Consejería de Fomento, sólo quedaban dos puertos que necesitaban el uso de cadenas: el puerto de Aralla entre Pola de Gordón y el cruce con Casares de Arbás y el puerto de las Gobernadas, entre Llamas de Cabrera a la Baña.

En la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la niebla también ocasionó ciertos problemas. Obligó a circular con precaución en la N-501 a su paso por Aveinte (Ávila), mientras que en la provincia de León existió esta circunstancia meteorológica en la A-6 a su paso por Carracedelo y Villagatón; y en Segovia hubo niebla en la N-VI en El Espinar y en la SG-615 en La Granja de San Ildefonso. Por último en Soria, se tuvo que conducir con precaución en la N-122 a la altura del Burgo de Osma y en la N-111 en la capital.


Crónica de León

Historia del ferrocarril que pasa por Pola de Gordón

Han pasado 170 años desde que un inglés, R. Keiley, planteara la primera iniciativa para construir un tren en la provincia. En 1844 el británico propuso hacer una línea entre León y Avilés, y cuatro años después el gobierno le dio el visto bueno. Pero el plan no prosperó. Eran, en cualquier caso, los tiempos en que el modo de comunicación que revolucionó el paisaje y la economía del país comenzaba a dibujar sus primeros trazos, aún en papel, en una provincia atrasada, aislada históricamente, con especiales dificultades de comunicación en el Norte que tardaría décadas en solventar, siquiera mínimamente.

Fue en 1855 cuando la evidencia de un necesario impulso a la economía y de una mejor forma de trasladar las mercancías llevó a promulgar una Ley de Ferrocarriles que sentara las bases de una transformación que no podía llegar de ninguna manera en aquel país de caminos, carros y caballos, donde las distancias se convertían a menudo en obstáculo insalvable. Ese mismo año el ingeniero de Minas Ignacio Gómez de Salazar elaboró un informe para la Diputación Provincial en el que proponía tres trazados principales: Gijón, Palencia y La Coruña.

La propuesta de unir León con Palencia (que acabaría ligando la provincia con la capital del país) contó hasta con un periódico nacido especialmente para potenciar el proyecto: El Esla, de la mano de Manuel Arriola.

Entre aquellos primeros aventureros del tren estaba la empresa Miranda e Hijo, que en 1861 consiguió la concesión del Gobierno para los tramos Palencia-León y León-Ponferrada. Allí nació la Compañía del Noroeste. El primero de los tramos, en realidad el primer ferrocarril que funcionó en la provincia, se inauguró en noviembre de 1863 y unía León con Palencia. El 19 de febrero de 1866 llegó el tren a Astorga. Doce años después quebró esta compañía, de la que nació la Compañía del Norte, para Asturias, Galicia y León. La conocida como Caminos de Hierro del Norte.

Mientras, otras zonas de la provincia comenzaban a disfrutar ya de las ventajas de la nueva forma de comunicación. En agosto de 1866 se abre la línea a Gijón en el tramo La Robla-Pola de Gordón; y en 1872 se pone en funcionamiento el tramo entre Pola de Gordón y Busdongo, mientras Asturias ponía las primeras traviesas que unirían Gijón con Pola de Lena.

Pero el gran salto en la unión de León con Asturias se produjo en 1884, cuando se termina el tramo Busdongo-Puente de los Fierros, que salva el impredecible puerto de Pajares. En agosto de ese año la meseta quedaba definitivamente comunicada con el mar por esta zona.

El Bierzo, la puerta de Galicia a la meseta, no se quedó atrás en esta aventura. En 1868 el tren llegó a Brañuelas, pero uno de los grandes hitos de las comunicaciones bercianas fue el túnel del Lazo, que unía El Manzanal con la ribera del Boeza, salvando un desnivel de 450 metros. En septiembre de 1881 entra en funcionamiento la obra diseñada por Melitón Martín; y un año después Ponferrada queda unida por tren a Brañuelas. En marzo de 1883 se abrió el tramo Ponferrada-Toral de los Vados. Fue un año histórico para la comarca. El 1 de septiembre el rey Alfonso XII inaugura con un viaje oficial la comunicación de Madrid con Galicia.

Con el final de siglo Astorga gana la primera de las batallas de una contienda que se mantiene en cada uno de los grandes proyectos ferroviarios que se diseñan en la provincia desde entonces, y a la que no ha sido ajena tampoco la alta velocidad. En 1898, casi una década después de que el Congreso aprobara en un primer momento la línea Benavente-León, se abre la línea Plasencia-Astorga. La ruta de la Vía de la Plata a través del tren esquivó por primera vez a la capital de la provincia.

Otras iniciativas, como el de la vía León-La Bañeza-Puebla de Sanabria-Braganza o el Sahagún-Burgos; el Villafranca-Ribadeo o el Ponferrada-Pravia, se quedaron para siempre en el cajón de los proyectos. El cambio de siglo sorprendió a León con un nuevo mapa de comunicaciones por tren que se dividía entre el asturiano y el gallego , un esquema que sigue funcionando en lo esencial en la actualidad. En 1896 había 290 kilómetros de vías en la provincia que abrían las puertas de la nueva centuria engranadas en los raíles del progreso. Aunque no fueron estos los únicos raíles en los que se cimentó el verdadero crecimiento económico de la provincia durante el siglo XX.

De hecho, las necesidades del sector ceralista, pero sobre todo del sector minero, contribuyeron a vertebrar la provincia a través de un entramado de vías métricas, el ferrocarril económico, que marcó mucho más que el traslado de las mercancías a los lugares de consumo. Así nació a finales del siglo XIX el Ferrocarril Económico de Rioseco a Palanquinos, inaugurado en 1915 y que comunicó Tierra de Campos.

O el Hullero, que se llevó el carbón de las cuencas de Matallana y Sabero, pero también a sus gentes, hacia las industrias y la promesa de una vida mejor en Vizcaya. Las dificultades de la siderurgia vizcaína de conseguir carbón barato a finales del siglo XIX impulsaron la idea de comunicar las cuencas leonesas con sus altos hornos. El proyecto de Mariano Zuaznavar fue el primer ferrocarril de vía estrecha transversal el país, la concesión llegó en 1890 con la autorización de construir y explotar un tren para transporte de carbón entre La Robla y Valmaseda.

El Hullero tuvo una vida llena de altibajos, solventados en épocas como la integración del carbón de Sabero al transporte gracias a la construcción de un ramal; o el aislamiento europeo en la I Guerra Mundial, que espoleó la demanda de carbón. Durante la Guerra Civil quedó dividido entre los dos bandos, y en León marcó también la línea del frente entre nacionales y republicanos. Pero, además de carbón, sus vagones vertebraron la comunicación de una zona de la montaña aislada y atrasada, que sintió perderse una forma de vida cuando en 1991 el ministro Borrell dictó la suspensión del servicio de viajeros por falta de seguridad. Hoy, felizmente recuperado.

El aislamiento y las dificultades del transporte fueron también el principal inconveniente para el desarrollo del Bierzo, y el lastre que arrastró su minería hasta que llegó la solución del ferrocarril. Fue el ministro Francisco Cambó quien a principios de siglo propuso construir una línea métrica entre Ponferrada y Villablino, línea diseñada por José María Alonso Areyzaga. La concesión para mercancías y pasajeros se concedió a Pedro Ortiz y Muriel. En apenas diez meses los contratistas vascos apuraron la construcción de la línea, que se inauguró en julio de 1919 con un tramo inicial de 62 kilómetros que iría modificándose después según las necesidades.

Fueron los primeros pasos de la revolución que supusieron aquellos caminos de hierro, que pronto llegarán a León a toda velocidad.


Diario de León

miércoles, 26 de diciembre de 2007

El abad de San Isidoro pide que León sea declarada Patrimonio de la Humanidad

Antonio Viñayo, abad emérito de la Real Colegiata de San Isidoro de León, estudioso de la historia del viejo reino, divulgador, Leonés del Año y merecedor de muchos otros premios y distinciones -ser una de las personalidades más queridas de la ciudad no es la menor de ellas-, ha alzado su voz para pedir el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad para lo que él llama «las cinco joyas de León», y que serían, además de la Basílica en la que duerme el alma de los reyes legionenses, la Catedral, San Marcos, el palacio de Botines y las murallas de la capital.

Viñayo ha lanzado este llamamiento desde las páginas del más reciente libro del abogado y escritor Afrodisio Ferrero, titulado Cien leoneses y el porvenir de León , en el que un centenar de paisanos describen y analizan los problemas, carencias y retos actuales de la tierra leonesa para proponer a continuación posibles soluciones, consejos e ideas para solventarlos y crecer, mejorar y madurar como colectivo.

En el capítulo relativo a las Nuevas perspectivas turísticas , el abad emérito de San Isidoro, quien ha dedicado toda su vida al estudio y popularización del rico patrimonio leonés, afirma que «sólo nos falta que les sea concedido a estas cinco joyas leonesas el título de Patrimonio de la Humanidad por aquellos que tienen la facultad de otorgarlo, la Unesco», porque «el mérito y el número de estos monumentos a la vista están».

El abad nacido en la montaña de Luna transmitía así al autor del libro esta «exigencia o ruego» y le confesaba que, tras acompañar a un grupo de altos expertos en Arquitectura, de visita en la ciudad, éstos le comentaron, según sus palabras, que no cabe duda «de que León es la primera ciudad de España por categoría y por el número de sus monumentos». «Y es cierto -continúa Viñayo- que otras ciudades tienen algún monumento de primera categoría, pero es que León tiene cinco que son, cada uno de ellos, cabeza de serie en su respectivo estilo artístico y arquitectónico».

Ante estas peticiones, se pregunta Afrodisio Ferrero lo siguiente: «¿Conocemos, en verdad, el conjunto del patrimonio leonés? Sin duda, es imposible valorar y conocer del todo nuestro gran patrimonio cultural, artístico y monumental, he aquí el valioso tesoro que tenemos en el Reino Secreto de León. Es cuestión de promocionar y difundir ese patrimonio para que sea conocido en todo el mundo a través de esa rama económica que es el turismo. Gran parte de esa riqueza se halla en el Museo de León y en el Musac, además de los museos de la Catedral, Etnográfico Leonés, San Isidoro, Archivo, y otros».

El 24 de junio de 2004, cientos de leoneses se reunieron en la plaza de Regla para pedir la declaración de Patrimonio de la Humanidad para las vidrieras de la Catedral, en una convocatoria abanderada por la corporación municipal de entonces, también de signo socialista. A pesar de los apoyos popular y municipal, la Junta no secundó el proyecto -e impidió su tramitación- argumentando que «todo» el Camino de Santiago y los monumentos en él situados «ya son Patrimonio de la Humanidad». Pero la catedral de Burgos está en el Camino y fue declarada, sin ningún problema, Patrimonio de la Humanidad...

Diario de León

En la Seca de Alba mejoran el cauce del Bernesga

La Junta de Castilla y León ha finalizado las obras de colocación de la escollera a su paso por el río Bernesga en la localidad de La Seca de Alba, perteneciente al Ayuntamiento de Cuadros. Los trabajos que se han llevado a cabo han consistido en la adecuación y limpieza del cauce por la margen derecha a lo largo del río Bernesga, que había sufrido un grave deterioro a causa del temporal de agua y lluvia que azotó al norte de la provincia el pasado año.

El proyecto ha contado con una inversión de cerca de 120.000 euros, de los que la Junta ha financiado un total de 100.000 euros a través del Plan de Obras de la Red de Saneamientos, si bien el resto ha sido aportación de las arcas municipales de Cuadros.

En total se han construido 500 metros de escollera y, la intención del Ayuntamiento es prolongar las obras en su momento hasta la zona de la depuradora, con el objeto de aprovechar la puesta en marcha de esta nueva infraestructura.

El alcalde del Ayuntamiento de Cuadros, Marcos Martínez Barazón, asegura sobre el importante proyecto que se ha ejecutado que «viene a paliar no sólo el problema del temporal sufrido, sino también el aprovechamiento del margen del río como una zona amplia a la orilla, saneada y con la red de saneamiento nuevo».

Por otra parte, otra de las importantes actuaciones que se ejecutará en La Seca de Alba será la reconstrucción del tablero del puente con una cuantía económica de 108.000 euros, de los que la Diputación Provincial sufragará un total de 97.000 euros, según el convenio suscrito entre el alcalde Marcos Martínez y la presidenta de la institución leonesa, Isabel Carrasco.

Un montante económico que servirá para la reconstrucción del puente en La Seca, como uno de los proyectos más demandados por sus vecinos ya que el puente se encuentra muy deteriorado por sus años de existencia y los temporales sufridos, pero que además sirve como único paso al valle de La Malena para los vecinos.

Mejoras deportivas en el Ayuntamiento de Pola

La corporación municipal del ayuntamiento de La Pola de Gordón ha solicitado a la Junta, a través del Pacto Local, diversas ayudas para la mejora de infraestructuras en los centros educativos de Ciñera y La Pola para la práctica del deporte.

En el primer caso, se ha pedido la construcción de un recinto cerrado en el colegio San Miguel Arcángel, si bien en el colegio de la capital gordonesa se ha solicitado una cubierta a la entrada del centro.

También desde el Ayuntamiento se pretende mejorar el entorno de la bolera cubierta de Ciñera y la mejora de las instalaciones deportivas del parque Fabián Tascón.

Otras medidas pasan por la modernización y la informatización y ampliación de los equipamientos del parque de Bomberos y Protección Civil.

Diario de León

El ayuntamiento de Pola entrega las primeras viviendas de protección

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón ha entregado las primeras viviendas de protección pública que se han construido en el paraje de El Soto, por el procedimiento de sorteo. En palabras del alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, se trata de «uno de los proyectos con mayor repercusión para el municipio que va a permitir no sólo fijar población en el municipio, sino también para el desarrollo rural».

Las viviendas, de tipo chalés adosados, que se han construido tienen un precio que ronda los 90.000 euros y que da derecho al propietario a adquirir una vivienda nueva y protegida. Las personas agraciadas han mostrado su satisfacción al «poder haber adquirido ahora una vivienda con estas características, lo que nos hace realmente haber conseguido un sueño que habíamos perseguido durante años», comenta un matrimonio joven de la localidad.

El resto de viviendas han quedado desiertas. Francisco Castañón asegura que «es ahora responsabilidad única y exclusiva de la empresa constructora y será ella misma quien las entregue a quien considere oportuno», matizó.

Diario de León

Belenes y villancicos protagonistas de las navidades leonesas

Belenes para todos los gustos, de todas las procedencias, conciertos con la Navidad como denominador común y un buen número de tradiciones se reparten estos días a lo largo y ancho de la provincia.

Cistierna. Dentro de la dilatada programación de actos que el Ayuntamiento de Cistierna ha organiza este año coincidiendo con las fiestas navideñas, la celebración del Belén Viviente es uno de los que mayor número de público atraen, dado que en el mismo también participan muchos niños de la villa.

La composición del Belén Viviente, que partió a las seis de la tarde de la casa de la cultura de Cistierna, se expuso al público en la plaza cubierta Carlos Álvarez, donde tuvo lugar la adoración tradicional. Los niños y mayores del municipio tuvieron la ocasión de degustar un chocolate con churros, gentileza de la asociación de amas de casa de Cistierna, que sirvió para paliar el intenso frío de la tarde.

Grajal de Campos. La asociación Nuestra Señora Virgen de las Puertas de Grajal de Campos se reunió ayer tras la salida de misa para celebrar el día de Navidad con un recital de villancicos tradicionales en el local donde tienen instalado su lucido nacimiento al que, por cierto, no le falta detalle. Esta emotiva reunión de la asociación de mujeres se enmarca en el programa navideño previsto para estos días y que también incluye, ya para el día 29, una chocolatada a la que invitarán a todo el pueblo.

Sahagún. La Banda de Música de Sahagún ofreció ayer por la tarde en el auditorio municipal Carmelo Gómez de esa localidad el tradicional concierto de Navidad con el volvieron a meterse al público en el bolsillo haciendo un repaso de las piezas más significativas de su repertorio. La afición por este encuentro musical acabó por abarrotar el auditorio que el pasado domingo también recogió un lleno total con otra de las citas ineludibles de la Navidad sahagunina: el concierto de villancicos del Coro Facundino quienes ofrecerán su segundo pase el próximo sábado cinco a las 16.45 horas en el Hogar San José.

La Bañeza. Hay muchas formas de celebrar la Navidad y no todas ellas vienen acompañadas de un buen ágape, y si no que se lo pregunten a los bañezanos. La cita, por segundo año consecutivo, tenía lugar ayer a las 11 horas en la Plaza Mayor. Para participar solo era necesario disponer de ropa cómoda, hacerse valiente ante el frío y tener la fuerza suficiente para encarar 10 kilómetros de caminata.

El objetivo: bajar las comilonas de la Nochebuena. Al llegar al punto de encuentro, los 30 participantes recibían el distintivo de la prueba que no podía ser otro que un gorro de Papá Noel. Con él y la compañía de una unidad móvil de la Cruz Roja ya estaba todo preparado para ponerse a andar durante casi dos horas, un esfuerzo que tuvo su recompensa con la entrega de un obsequio a todos.


La Crónica de León

martes, 25 de diciembre de 2007

Hoy es Navidad

FELIZ NAVIDAD, AMIGOS GORDONESES

Parece que todos los "importantes" de este mundo se ponen de acuerdo estos días para hablar contra la Navidad. También las noticias se ponen en contra de esta fiesta porque nos hablan de terrorismo, subida de precios, falta de consenso político, y del gran parón que se avecina en la construcción, con las consecuencias que todo esto va a tener para la vida de la gente.

Con estos antecedentes lo mejor que podemos hacer los que creemos en la Navidad es hacer lo de siempre. Se trata de pasar por el corazón a este Niño preparando la misa de Gallo, sin miedo a que se organice un poco de "guirigay" en la parroquia. Y es que la noche aquella con tanto pastor y oveja suelta seguro que en el portal hubo más "movida" de lo habitual.

Luego, habrá que explicar que ese Niño ha unido para siempre lo divino y lo humano, por eso es todos y para todos. Y la razón que nos hace estar contentos y con ganas de luchar para mejorar este viejo y pícaro mundo, es este Niño es de los nuestros sin dejar de ser Dios.

Manuel Robles