sábado, 26 de enero de 2008

La inmigración en León no ha causado problemas de integración

La provincia de León muestra su carácter no proclive al cambio en mayor proporción que el resto del conjunto de Castilla y León. Mientras, considera que la situación económica de la Comunidad es mala –las otras provincias se muestran más optimistas– y se revela como muy favorable a la inmigración. Además, destaca que su ocio es no grupal, ya sea dentro o fuera de casa, y estiman que la pertenencia a la Unión Europea no ha influido en el desarrollo regional.

Ésta es la tipología global de los leoneses que se extrae del estudio sociológico Opencyl 2008, elaborado por Metra Seis para Caja Duero. La muestra está compuesta por 2.870 entrevistas, distribuidas según la población, siendo 570 los cuestionarios efectuados en León del 2 de octubre al 8 de noviembre de 2007.

Cambio de residencia. El 76% de los castellanos y leoneses no quiere cambiar su lugar de residencia y un 62,8% no lo haría ni para lograr mejores oportunidades laborales; otro 76% tampoco en el momento de la jubilación. Por su parte, en León, un 74,7% no cambiaría de residencia después de jubilarse y un 81,1% confiesa que no le gustaría mudarse (un porcentaje superior a la media regional). Los leoneses valoran en un 6,8 su calidad de vida frente a la media comunitaria que es de 6,79. Por último la falta de posibilidades laborales sería el principal motivo para trasladarse de ciudad.

Fenómeno de la inmigración. Tres de cada cuatro leoneses consideran que la inmigración no ha supuesto ningún problema en la convivencia de la provincia. El 78,4% de los ciudadanos leoneses perciben pocos o ningún incidente con la población inmigrante, sólo por detrás de Zamora, donde la estadística se eleva al 81,7%. Mientras, los datos regionales arrojan que un 62,2% de los ciudadanos piensa que la inmigración ha traído pocos incidentes frente al 29% que considera que genera bastantes o muchos. Además, los leoneses despuntan de la media al valorar en un 91,7% que los inmigrantes deberían tener los mismos derechos de acceso a los servicios públicos, así como que esta población puede resolver el problema del envejecimiento según un 83,4%.

Posición ideológica. León recoge con un 30,9% el mayor porcentaje de no autoposicionamiento político, si bien se consideran personas de 'centro' un 32,9%. Los castellanos y leoneses tienen un perfil político de centro izquierda, con un autoposicionamiento ideológico medio de 5,44 en una escala que va del 1 (extremo derecha) al 10 (extrema izquierda). Además, es la provincia que menos interés muestra por la política en general (1,99), siendo la escala de 1, nada, a 5, mucho; la media de la Comunidad es de 2,26. También hay que subrayar que León con un 5,19 es la única provincia junto a Valladolid, con un 5,34, que aprueba la labor del gobierno español.

Situación económica. Aunque según el estudio, Castilla y León ha dejado de ser una Comunidad de pesimistas y es la primera vez que las provincias se muestran más optimistas frente a la economía, León se mantiene, junto a Zamora, en la opinión de que la economía es «mala», así opina el 31,6% de los leoneses, o «muy mala», como lo considera el 37,5%. Al mismo tiempo, un 31,8% cree que la economía no ha cambiado desde hace cinco años y un 49,3% que aunque dentro de cinco años se produzcan algunos cambios, nunca al nivel de otras regiones. Por otro lado, los leoneses apuntan en un 42,9% que la marcha de los jóvenes en busca de mejores oportunidades es uno de los principales problemas de la Comunidad –frente al 34,4% regional–.

La Unión Europea. León es, junto a Burgos, los que más consideran que los salarios no han tenido beneficios con la pertenencia de España a la Unión Europea (sólo opina así un 14,5%), y tienen una percepción más negativa de las ventajas que ha podido aportar esta situación en el desarrollo de la agricultura (tan sólo a favor un 21,7%); hay que recordar que en enero de 2006 Castilla y León dejó de ser objetivo prioritario de Europa. Un 25,3% de los leoneses considera que la pertenencia a la UE no ha influido frente al 19,7% regional.

Tres vecinos de la Vid se intosican en su casa

Tres miembros de una familia residentes en La Vid de Gordón, un varón de 36 años, C.F.S, un niño de 3 años, J.C.C. y una mujer de 35 años, C.S., resultaron ayer intoxicados por inhalación de monóxido de carbono en su domicilio familiar, situado en el número 29 de la calle de La Carrera en La Vid de Gordón.

Una llamada al Servicio Castilla y León 112 alertó del incidente donde un varón y un niño se encuentran inconscientes y una mujer mareada. El servicio de emergencias confirma que se dio rápidamente aviso a la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Sacyl, que desplaza una UVI móvil, un equipo médico del centro de salud de La Pola de Gordón y una ambulancia de soporte vital básico, y a los Bomberos de León y a la Guardia Civil ante la posibilidad de que se trate de una intoxicación por monóxido de carbono. Fuentes vecinales afirman que efectivamente se trataba de una estufa de gas en mal estado.

En el lugar de la intoxicación los facultativos de Sacyl atendieron a las tres personas y realizaron las primeras labores de reanimación en el interior del domicilio y rápidamente los tres miembros de la familia afectados, fueron trasladados al complejo hospitalario de León, situado a 46 kilómetros de la localidad.

En la tarde de ayer los tres afectados, dos adultos y un niño, fueron dados de alta en el Hospital de León y se encuentran en perfecto estado, según ha confirmado este periódico en fuentes sanitarias.

Las intoxicaciones por acumulación de monóxido de carbono son bastante frecuentes y se producen habitualmente por la mala combustión de materiales fósiles.

El ayuntamiento apoya a las nuevas tecnologias

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón ha participado en el programa Iníci@te de La Junta de Castilla y León con la organización de los cursos y la disposición de los recursos necesarios para su impartición. Este programa, en el que la Junta ofrece formación en nuevas tecnologías, ha permitido que los habitantes del municipio de La Pola hayan podido conocer y aprender el manejo del ordenador. Iníci@te ha obtenido una gran demanda y respuesta por parte de los vecinos.

Los cursos se han impartido en las tres bibliotecas públicas que el Ayuntamiento posee en Ciñera, La Pola y Santa Lucía en los últimos meses. La formación abarcada es extensa y variada. Los participantes han podido aprender desde el diseño de páginas web, el uso inteligente de internet, las comunicaciones a través de la red o el comercio electrónico hasta materia más sencilla en los cursos más básicos. En estos cursos se han tratado la introducción a la informática y las técnicas de la información.

Además, los usuarios han comprobado una herramienta muy útil para el mundo rural, internet. En la formación, los participantes conocieron cómo se pueden realizar innumerables gestiones en la Administración sin tener que recorrer a veces grandes distancias.

El éxito de acogida de los cursos de formación fue muy elevado, produciéndose en alguno de ellos incluso listas de espera, lo que pone de manifiesto el gran interés que despiertan las nuevas tecnologías en los usuarios en general y los que viven en los núcleos rurales en particular.

El municipio gordonés facilita el acceso a internet de manera gratuita en sus tres bibliotecas y resulta muy demandado en las épocas vacacionales y estivales, por las personas que disfrutan de sus días de descanso, al ser muy complicado en los pueblos el que pueda haber internet en bares o en pequeños hoteles.
Por otra parte, la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento ha organizado una serie de cursos, dirigidos a la mujer, dentro de la campaña 'Proyección de la mujer en Gordón'.

Diario de León

El ayuntamiento de Pola de Gordón apuesta por el medio ambiente

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón sigue apostando muy fuerte por el Medio Ambiente y de hecho, para este año, tiene en cartera la realización de varios proyectos relacionados con el mundo de la naturaleza y el hábitat en el que se desarrolla. Una apuesta firme y decidida que ha llegado a la futura creación de la Fundación Reserva de la Biosfera en la que podrán estar incluidos diversos entes y empresas para ayudar al Ayuntamiento a proteger de algún modo toda la belleza y la riqueza natural de sus valles y sus pueblos, por lo que ha sido denominado Reserva de la Biosfera.

La Fundación consistirá en la creación de un patronato con la elaboración de los estatutos y la consiguiente designación de una junta directiva. El principal objetivo de este nuevo organismo será preservar y cuidar por el mantenimiento de los parajes del municipio, por lo que ha sido catalogado con este sello.

El concejal de Medio Ambiente, Secundino Vicente, destaca la creación de la Fundación Reserva de la Biosfera, porque va a marcar de alguna forma «la pauta de poder ejercer un control y más cercano para el mantenimiento de la designación en su día al municipio de Gordón, con ese alto grado de denominación en cuanto al Medio Ambiente se refiere de Reserva de la Biosfera».

El Ayuntamiento de La Pola también ha consignado otras partidas económicas para el año 2008 para la ordenación de unidades paisajísticas Alto Bernesga y la continuación de la Agenda Local 21.

lunes, 21 de enero de 2008

El Ayuntamiento de Pola de Gordón a favor de las mujeres

La Concejalía de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de La Pola de Gordón organizará, a partir del 1 de febrero, diversas actividades y cursos para todas las mujeres del municipio.

El programa cuenta con diversos cursos de corte y confección, labores y formación cultural, que se impartirán en la antigua escuela Hogar de Ciñera de Gordón. Esta iniciativa está incluida en la campaña Proyección de la mujer en Gordón, en la que también se ofrecerán diversas conferencias y charlas coloquio, a través distintos colectivos femeninos de la provincia de León.

Parte de los trabajos que las mujeres realicen en los cursos programados por el Ayuntamiento serán cedidos a varias oenegés, con el fin de repartirlos entre los colectivos más necesitados de la provincia.

Todas las personas interesadas en participar en estas actividades deberán inscribirse en las oficinas municipales del ayuntamiento de La Pola, hasta el próximo viernes, 25 de enero.

Desde el Ayuntamiento de La Pola se pretende conseguir, con este tipo de iniciativas, cubrir algunas de las inquietudes de las mujeres empadronadas en el municipio y que han reclamado este tipo de actividades al equipo de gobierno.

El alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, que también es diputado de Bienestar Social, destacó que este tipo de iniciativas colaboran en la integración laboral de las mujeres del entorno rural y potencian además la proyección del municipio.

30.000 esquiadores han pasado por San Isidro este año

La temporada de esquí tiene este año dos caras bien diferenciadas: por un lado, la escasez de precipitaciones en forma de nieve, que ha provocado que la superficie esquiable que se oferta a los visitantes sea verdaderamente escasa y que las estaciones tengan que recurrir a la fabricación artificial; por el otro, el número de visitantes, que, dadas las circunstancias, se puede considerar como positivo. Sólo durante el pasado fin de semana, por la estación invernal de San Isidro, al principal de la provincia, pasaron más de 5.000 visitantes (2.400 de ellos en la jornada del sábado y casi 2.700 en la del domingo).

Esta buena afluencia de esquiadores se debe en buena parte a que este fin de semana comenzaron los cursillos de aprendizaje que se organizan durante varios fines de semana consecutivos, que llevan a la estación tanto a esquiadores noveles como a un buen número de acompañantes. Con la suma de los datos más recientes, la estación de San Isidro alcanza una cifra de 30.000 esquiadores en lo que va de temporada, cifra que se encuentra por debajo de la alcanzada es otras temporadas por estas fechas pero que se puede considerar como buena dadas las características de ésta.

Para la semana que hoy comienza, las previsiones meteorológicas no son demasiado buenas, al menos para los esquiadores. Nubes y claros se esperan para los próximos días y temperaturas que no hacen pensar en que se puedan producir precipitaciones, por lo que no es de esperar que la superficie esquiable de las estaciones leonesas aumente, con lo que San Isidro se quedaría con los 2 kilómetros de los que actualmente y Leitariegos con 1,6 kilómetros. Por su parte, la estación de Valgrande Pajares a penas cuenta con 300 metros de pistas abiertos al público, y eso a pesar de los cañones de nieve con los que cuenta la estación asturiana. Las otras instalaciones invernales pertenecientes al Principado, las de Fuentes de Invierno, siguen sin poder estrenarse en esta temporada por la ausencia de nieve y de cañones en todas sus pistas.

San Antòn mueve pasiones en toda la provincia

No importaron el frío ni la niebla. Por toda la provincia se sucedieron durante el fin de semana diferentes actos para celebrar la festividad de San Antón.

La Bañeza. Los cofrades de este patrón no quisieron perder la oportunidad de mostrar a sus vecinos los 300 kilogramos de cerdo que, horas más tarde, eran sorteados en la Plaza Mayor de la ciudad. En la iglesia de El Salvador, donde tuvo lugar una misa solemne después de la cual el párroco, Arturo Cabo, bendijo en primer lugar al cerdo y, en segundo, a todos los animales que los bañezanos llevaron hasta la parroquia. En la Plaza Mayor, tras sortear el bendito animal y felicitar al afortunado, se hizo entrega de los premios del concurso de relatos que organizan cada año. Los ganadores fueron Edith Tejerina y Jorge García Juárez.

Astorga. Por su parte, la cofradía de San Antonio de Astorga comenzó su celebración con la tradicional procesión en la que participaron un grupo de maragatos que amenizaron la fiesta con su música y sus bailes. Fueron múltiples las personas que se acercaron con sus mascotas para recibir la bendición, y que pudieron disfrutar del vino español que ofrecieron los cofrades. Como punto final, sortearon el cerdo que, en este caso y desde hace varios años, se entrega ya hecho chorizos.

Acisa de las Arrimadas. El niño de cuatro años Mario Marcos cerró la subasta de San Antonio celebrada ayer en Acisa de las Arrimadas, «¡110 euros!!, gritó en la cochera de Enanías, donde habitualmente se celebra esta subasta. La cesta contenía 26 orejas y 18 patas de cerdo curadas que durante la jornada fueron entregadas por vecinos y también amigos de San Antonio, llegados de otras localidades para contribuir con esta tradición que se ha ido perdiendo en la Montaña Central, excepto en este pequeño rincón de Las Arrimadas. Antonino Valladares, de 80 años y que lleva más de 40 de subastero, no pudo participar por estar enfermo, pero su hijo Alberto tomó el relevo para el trabajo que habitualmente hace su padre.

Villademor. Las localidades de Campazas, Villademor de la Vega, Villaquejida y Algadefe de la Vega también han sido protagonistas en estas fechas festivas, entre las que destaca esta última por su singular subasta de tartas que, después de ser donadas por vecinos y el mayordomo entrante, se ofrecen al público junto a la iglesia parroquial, para que aporten su donativo en forma de puja al alza en presencia de los cofrades. Villademor ha incluido en su programación un dilatado programa en el que se ha olvidado definitivamente el arrancado de cabezas de gallinas vivas colgadas de una maroma. En el apartado cultural destacó la representación teatral ofrecida ayer por parte del grupo local El Tilo en las dependencias de la Casa de la Cultura de esta localidad.

San Antòn mueve pasiones en toda la provincia

No importaron el frío ni la niebla. Por toda la provincia se sucedieron durante el fin de semana diferentes actos para celebrar la festividad de San Antón.

La Bañeza. Los cofrades de este patrón no quisieron perder la oportunidad de mostrar a sus vecinos los 300 kilogramos de cerdo que, horas más tarde, eran sorteados en la Plaza Mayor de la ciudad. En la iglesia de El Salvador, donde tuvo lugar una misa solemne después de la cual el párroco, Arturo Cabo, bendijo en primer lugar al cerdo y, en segundo, a todos los animales que los bañezanos llevaron hasta la parroquia. En la Plaza Mayor, tras sortear el bendito animal y felicitar al afortunado, se hizo entrega de los premios del concurso de relatos que organizan cada año. Los ganadores fueron Edith Tejerina y Jorge García Juárez.

Astorga. Por su parte, la cofradía de San Antonio de Astorga comenzó su celebración con la tradicional procesión en la que participaron un grupo de maragatos que amenizaron la fiesta con su música y sus bailes. Fueron múltiples las personas que se acercaron con sus mascotas para recibir la bendición, y que pudieron disfrutar del vino español que ofrecieron los cofrades. Como punto final, sortearon el cerdo que, en este caso y desde hace varios años, se entrega ya hecho chorizos.

Acisa de las Arrimadas. El niño de cuatro años Mario Marcos cerró la subasta de San Antonio celebrada ayer en Acisa de las Arrimadas, «¡110 euros!!, gritó en la cochera de Enanías, donde habitualmente se celebra esta subasta. La cesta contenía 26 orejas y 18 patas de cerdo curadas que durante la jornada fueron entregadas por vecinos y también amigos de San Antonio, llegados de otras localidades para contribuir con esta tradición que se ha ido perdiendo en la Montaña Central, excepto en este pequeño rincón de Las Arrimadas. Antonino Valladares, de 80 años y que lleva más de 40 de subastero, no pudo participar por estar enfermo, pero su hijo Alberto tomó el relevo para el trabajo que habitualmente hace su padre.

Villademor. Las localidades de Campazas, Villademor de la Vega, Villaquejida y Algadefe de la Vega también han sido protagonistas en estas fechas festivas, entre las que destaca esta última por su singular subasta de tartas que, después de ser donadas por vecinos y el mayordomo entrante, se ofrecen al público junto a la iglesia parroquial, para que aporten su donativo en forma de puja al alza en presencia de los cofrades. Villademor ha incluido en su programación un dilatado programa en el que se ha olvidado definitivamente el arrancado de cabezas de gallinas vivas colgadas de una maroma. En el apartado cultural destacó la representación teatral ofrecida ayer por parte del grupo local El Tilo en las dependencias de la Casa de la Cultura de esta localidad.