sábado, 6 de octubre de 2007

Por San Froilán a la Virgen del Camino irás

No hay ofrenda sin petición. Y San Froilán no iba a ser menos. Más o menos, todos pidieron.

El obispo de León, Julián López, en su homilía predicó seguir el ejemplo del patrón de la diócesis legionense, alejado en el tiempo pero cercano, y pidió a los leoneses aplicar la fe religiosa a todos los órdenes de la vida, fieles al amor por la verdad. Por su parte, el alcalde de León, Francisco Fernández, en un principio prefirió no desvelar los deseos del consistorio leonés por si al convertirse en vox pópuli no se cumpliesen. Sin embargo, dejó claro que por el momento sus peticiones se están cumpliendo, así que lo único que queda por pedir a San Froilán es «seguir así, llevando hacia delante los proyectos que queremos desarrollar en la ciudad de León».

Sin duda, los más exigentes fueron los comerciantes de avellanas que desde las siete de la mañana montaron los tenderetes para vender el kilo a cinco euros, mientras otros lo hacían a seis. Algunos de ellos se quejaban de la competencia que en los últimos años se había incrementado notablemente, por lo que resultaba difícil vender las provisiones, que rondaban entre los 300 kilos y 500 kilos.

El buen tiempo acompañó los más de 50.000 asistentes que disfrutaron a las doce en punto de la ofrenda de los Ayuntamientos del Voto -Villaturiel y Valdefresno-, junto con el Ayuntamiento de León y el de Valverde de la Virgen. Posteriormente, los fieles, en procesión, se acercaron a tocar el manto de la Virgen del Camino y a tocar la nariz de San Froilán. Después vinieron los bailes regionales y la romería. Los 148 pendones y los 49 carros engalanados completaron la jornada devota a San Froilán.

Una jornada que movilizó a un dispositivo sanitario y de seguridad de 80 personas, que realizaron 43 intervenciones a lo largo del día, que respondían principalmente a lipotimias, golpes de calor, bajones de tensión y picaduras de insectos.

Fuente: Diario de León

Los romeros acuden a la cita de San Froilán

Los romeros volvieron a acudir puntuales a su cita con San Froilán y la Virgen del Camino. Una vez más, los pendones y carros engalanados se dirigían con paso firme al santuario, entre cánticos, panderetas y castañuelas, preludio del ambiente festivo protagonista del día.

La intensidad con que brilló el sol ayer en León, propició que fuera una de las romerías más multitudinarias con más de 60.000 personas congregadas.

Otros datos que avalan el éxito de esta tradicional romería, declarada de Interés Turístico Provincial y Regional son los 68 pendones y los 35 carros engalanados que entraron a concurso. Fueron, sin duda alguna, los más madrugadores, puesto que desde las 9.00 horas de la mañana estaban en el aparcamiento del E.Leclerc; como recompensa les aguardaba un típico desayuno con rosquillas, magdalenas, orujo y mistela para coger fuerzas.

La ofrenda floral. La misa y ofrenda floral a la Virgen tuvo lugar a las 12.00 horas en la explanada del Santuario con los pendones y carros como espectadores en primera fila.

Allí estaban las autoridades militares y civiles más destacadas del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, Villaturiel, Valdefresno y León, a cuya cabeza se encontraba el alcalde, Francisco Fernández, acompañado de la casi práctica totalidad de concejales, el delegado de la Junta, Eduardo Fernández o el Comisario Jefe de la Policía, Ángel Miñambres.

Los ayuntamientos cumplieron con la tradición y agasajaron a la patrona de los leoneses con productos típicos, las flores, la cuelga y una jota, bailada por el grupo Tenada.

En el momento del ofertorio de la eucaristía, fue Francisco Fernández el encargado de realizar la ofrenda a la Virgen de una ramo de flores y dos cirios, tras las que leyó unas palabras dedicadas a la fiesta de San Froilán.

El regidor leonés se mostró muy satisfecho de «continuar con esta tradición que cada año congrega a más leoneses». Pero, prefirió no desvelar los deseos del Ayuntamiento, «dicen que si las peticiones se cuentan, no se cumplen», aunque aseguró que «ya se está trabajando en ellos y poniendo en marcha una gran cantidad de proyectos».

Por su parte, el alcalde de Valverde, David Fernández, también se congratulaba del éxito de la romería.

La otra cara de la fiesta. El operativo desplegado por parte de la Guardia Civil, Policía Local y efectivos de la Cruz Roja de San Andrés y de Protección Civil de Valverde de la Virgen, Valdepiélago y San Andrés, fue el 'culpable' del éxito de la romería.

Tan sólo un 'pero', en cuanto a la organización del tráfico, problema habitual, aunque los agentes se encargaron de mantener lo más fluida posible la N-120. A excepción de esta incidencia, los 80 efectivos congregados en la calzada y en la explanada del Santuario estuvieron vigilando las filas de personas que aguardaban pacientes para besar el manto de la Virgen o la nariz de San Froilán.

En la zona también estaba ubicado un puesto médico que, en el transcurso del día, atendieron a 43 personas, «el más joven tenía 21 años y la persona más mayor 85».

Como novedad, este año ha habido una gran cantidad de picaduras de avispa, aparte del calor sofocante que propició lipotimias o bajadas de azúcar. Con la experiencia de otros años, por las tardes cambia el protocolo, y el mayor número de atenciones son por 'comilonas' y algún pequeño accidente de tráfico.

En total, estaban distribuidas dos ambulancias, dos helicópteros, una ambulancia de Trobajo del Camino y las del Sacyl; en el 'hospitalillo' estaban habilitados cuatro puestos para intervenciones normales más dos para críticos.

Kilos de 'perdones'. Y como no, las avellanas volvieron a convertirse en el principal alimento de esta festividad. Los 'perdones' fueron los productos más demandados por la gran cantidad de gente que se desplazó desde distintos puntos de España.

Los precios descendieron con respecto al año pasado, y oscilaban entre los cinco o seis euros el kilo. Alberto Flores, dueño de uno de los puestos de avellanas que lleva 40 años viniendo, afirmaba que «siempre vendo todo y siempre a cinco euros. Este año he traído 1.000 kilos».

Otras vendedoras, que llevaban en su puesto desde las siete de la mañana, planeaban estar hasta las diez de la noche 'vendiendo perdones', en concreto, «500 kilos de perdones».

'Avellana de Oro'. Una novedad de este año ha sido otorgar la primera 'Avellana de Oro' al presidente de Coronita, Antonino Fernández.

El premio, otorgado por el Ayuntamiento de Valverde, pretende distinguir a personalidades de la provincia que hayan contribuido a llevar el nombre de León y destaquen también por su cariño a la Virgen; el acto de entrega será el próximo viernes.

Fuente: La Crónica de León

viernes, 5 de octubre de 2007

León recrea un torneo medieval entre Almanzor y el conde Guillén

Con las campanadas de la catedral de fondo, a las once de la noche, León se trasladó a la era medieval en un simple abrir y cerrar de ojos. Y es que lo que no consiga San Froilán, patrón de la diócesis de León, quedó demostrado ayer que no lo consigue nadie.

La recreación medieval es tan real y fidedigna, que los caballeros Almanzor y el conde Guillén ya se encuentran sobre sus caballos, con las armas en alto y preparados para que de comienzo el torneo que decidirá quién triunfa sobre el ansiado Reino de León.

Para tan honrosa batalla, con tan meritorio objetivo, la 'arenosa' Plaza Mayor de León se vistió con sus mejores galas con la finalidad de convertirse en el mejor escenario posible de esta batalla sin precedentes.

Las gradas, llenas de público, no hacían más que jalear y animar a los caballeros que iban a luchar por su tierra leonesa.

En el palco, no podía faltar la reina Velasquita y su hija la infanta Cristina, en ausencia del Rey Bermudo II de León que continúa instalado en Astorga.

Pero sus altezas no estaban solas, aunque con cargos de la era moderna, la concejala de Turismo, Susana Travesí, su homóloga de Comercio y Consumo, María Rodríguez, el edil de Hacienda y el de Transporte, Miguel Ángel Fernández Cardo y Agustín Pérez Lamo, respectivamente, así como Ibán García, concejal de Régimen Interior, y el vicealcalde, Javier Chamorro, también formaron parte de la Corte por lo que también debieron olvidar los vaqueros y trajes chaquetas por las indumentarias medievales más tradicionales.

El triunfador de la batalla nocturna fue el conde Guillén, quien se comprometió a trabajar en un futuro por el bien del Reino de León y por el bienestar de todos sus habitantes.

De este modo tan sencillo, las fiestas de San Froilán de este año han adquirido un pionero cariz medieval y han viajado en el tiempo, concretamente hasta el siglo X, para honrar al patrono de la ciudad.

La concejala de Turismo, Susana Travesí, afirmó que el Ayuntamiento de León pretende con este acto lúdico dar a conocer a la ciudad de León su historia de un modo que hasta el momento no se había hecho.

Sin duda, la gran aceptación de público y el interés suscitado con esta original iniciativa, ya hacen pensar que para el próximo año, el conde Guillén y Almanzor vuelvan a batirse en armas.

Aunque, eso sí, de nuevo y al igual que sucedió en la batalla de ayer, permitiéndose la más que merecida licencia de modificar la crónica y cambiar de vencedor de la intensa lucha; hay que reconocer que en el torneo establecido entre Almanzor y conde Guillén no lo ganó este último, sino Almanzor. Pero... ¿quién se acuerda?.

Una cosa está clara. El paso de once siglos aporta la suficiente sabiduría como para poder cambiar el triunfador de la batalla.

Fuente: La Crónica de León

Los alcaldes de la linea Sama-Velilla no aceptan compensaciones

Tras el anuncio hace dos días por parte de responsables de Red Eléctrica de España (REE) de medidas compensatorias generosas para 'reparar' el daño que la construcción de la línea eléctrica Sama-Velilla pueda provocar a los territorios de los 13 municipios leoneses que se verán directamente afectados por el trazado, las reacciones no se han hecho esperar. Los alcaldes de las localidades que atravesará el tendido mantienen su postura de total rechazo hacia una infraestructura que todos coinciden en definir como muy dañina para su territorio.

«La cuantía de las compensaciones no nos interesa, ya que no existe nada que pueda llegar a contrarrestar el daño que va a producir esta línea. El desarrollo alternativo de las cuencas será machacado, por lo que cualquier inversión en este sentido podría considerarse inútil», afirmó ayer Francisco Castañón, corregidor de Pola de Gordón.

Castañón añadió además que todavía no entiende la utilidad de construir una red eléctrica «para evacuar la energía de una central térmica que ni siquiera está construida». Otro de los motivos de su protesta es el hecho de que «no entendemos tampoco que tengamos que acudir a revisar el proyecto a Oviedo y ponemos en duda además que sea incluso legal, ya que es para nosotros una traba más en todo este asunto».

Hace dos días, el Ayuntamiento de Pola asistió a una pequeña reunión en la que participaron también los representantes de las 17 pedanías locales, asociaciones municipales y ecologistas y en la que acordaron su total colaboración para luchar contra la línea con todos los argumentos legales posibles. Además, remitieron una carta a la Diputación para solicitarle su apoyo en este sentido. Francisco Castañón considera que «confiamos en que la respuesta por parte de la Diputación sea positiva ya que ya habían comprometido su apoyo».

En lo tocante a la intención de REE de que las primeras torres de alta tensión se coloquen a principios de 2009 y de que su funcionamiento sea posible en 2011, Castañón considera que «nuestra lucha se centrará en que no llegue a colocarse ninguna. No conocemos ningún tipo de justificación para que la línea pase por nuestro territorio y no queremos que sea así».

El alcalde de Villamanín, Óscar Gutiérrez, afirmó que «el nuestro es uno de los municipios que se va a ver más afectado, ya que las líneas cruzarán el pueblo de un extremo a otro». Gutiérrez considera que «el impacto visual es tremendo y van a acabar con el turismo, que es casi el único recurso que nos queda, por lo que no existe ningún tipo de medida ni dinero que pueda llegar a compensar esto». Además, señala que «no veo tan claro que en 2009 se vaya a empezar a levantar este tendido, ya que nosotros haremos todo lo posible para que no sea así».

Efrén Aldeano, alcalde de Matallana, reiteró también su rechazo total y absoluto hacia la Sama-Velilla, «lo único que queremos es que no pase por aquí. Somos una zona destinada a vivir del turismo y ahora puede verse perjudicado, además, el daño ambiental es algo que las compensaciones económicas no pueden suplir». En lo tocante a las fechas que se han anunciado para su puesta en marcha, Aldeano afirma que «es una locura, deben contar con nosotros para afirmar que va a llevarse a cabo un proyecto de esta envergadura y más para decir que se hará en un período de tiempo tan breve».

Fuente: La Crónica de León

miércoles, 3 de octubre de 2007

Violencia en las aulas en La Robla

El padre del menor de 14 años, que agredió el pasado jueves a una profesora en el Instituto Ramiro II de La Robla, José Luis Centeno, arremete contra el sindicato de profesionales de Secundaria Aspes, y critica duramente la denuncia realizada por los docentes en relación a la presunta agresión, así como el contenido del comunicado en el que la hacían pública, «porque no reproduce la realidad y sólo busca machacar a la familia del joven y tiene, además, un aprovechamiento político porque se acercan las elecciones».

El responsable del menor exige a la organización sindical una rectificación notoria de las declaraciones de sus portavoces, «porque son demenciales, ya que mi hijo es un niño igual que los demás y no saben el daño que le han causado por la trascendencia que ha adquirido el hecho en sí. Incluso ha querido ir a pedir perdón», reveló, no sin antes recordar que el joven estudia desde los cinco años en el colegio público de La Robla y «sólo ha tenido algún problema aislado derivado del síndrome de Prader Willy» que padece desde su nacimiento, una enfermedad congénita que puede ocasionar trastornos del comportamiento si no recibe el trato adecuado y que afecta, sólo, a una persona de quince mil.

En este sentido, Centeno culpa a la profesora, «que lleva dando clase cuatro días y le grita desde que han comenzado las mismas», de una falta de conocimiento de la enfermedad, y califica la actitud de la agredida de «mezquina y rastrera» al ir a denunciar «movida por intereses personales o, incluso, económicos». Además, el padre reconoce que su hijo ha salido hace veinte días de una operación cerebral a vida o muerte y que estas cosas tenían que haber estado presentes en el claustro del instituto.

De hecho, «el nivel intelectual del niño es muy alto, pero por la falta de recursos humanos y de métodos en la Dirección Provincial de Educación tiene que estudiar aquí o trasladarse al colegio Sagrado Corazón, lo cual sería un cambio muy pronunciado», manifestó, para acto seguido exigir un aula de integración como término medio entre los dos extremos.

Incluso, José Luis Centeno, aclara que los problemas de adaptación del niño se agudizan cuando se le grita y se siente frustrado y esto ha sucedido en el colegio, «desde el que le han tratado como un delincuente, sin saber que él se desvive por sus padres y por las personas que le rodean», finalizó.

«Las declaraciones de Aspes son demenciales, ya que mi hijo es un niño igual que los demás y no saben el daño que le han causado»

«La profesora lleva dando clase cuatro días y le grita desde que han comenzado las mismas»

«Le han tratado como un delincuente sin saber que el niño se desvive por sus padres»

Fuente: Diario de León

Comienza el estudio informativo sobre la autovia León-La Robla

El Ministerio de Fomento adjudicó ya el estudio informativo que definirá el futuro trazado de la autovía entre León y La Robla. En la adjudicación no se ha establecido el plazo del estudio, pero en la licitación figura un máximo 24 meses.
Vigiconsult, tal y como recoge el comunicado remitido ayer por el Gobierno, no descarta «la posible duplicación de la actual carretera N-630».

La adjudicación de este 'primer paso' administrativo tras el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en junio del pasado año en un encuentro con periodistas leoneses en La Moncloa supondrá una inversión de 816.051 euros para definir los 21 kilómetros del corredor de la autovía de la Plata A-66.

«Actualmente el corredor de la N-630 al norte de León y hasta la localidad de La Robla atraviesa zonas de potencial desarrollo de demanda de transporte por carretera». Además, según el Ministerio de Fomento, el estudio definirá las conexiones con el entorno y las rondas de acceso a la capital leonesa y se coordinará con el proyecto de construcción de los tramos de la futura Ronda Noroeste.

Las propuestas de trazado que defina el estudio informativo «se someterán a un método multicriterio que incluirá, al menos, conceptos de rentabilidades económicas, ambientales, territoriales y funcionales».

El trazado de 21 kilómetros «dispondrá de dos calzadas de 7 metros de ancho cada una, con arcenes exteriores de 2,5 metros y uno interior de 1 metro» y el ancho de la mediana «se justificará mediante un estudio técnico-económico, en el que se tendrán en cuenta el radio de planta, la visibilidad de la parada, la necesidad de incrementar el número de carriles durante el periodo de vida útil de la carretera, así como cualquier otra consideración que pueda intervenir en dicho estudio», tal y como dio a conocer el Ministerio de Fomento.

Entre las características más importantes a contemplar se encuentra el estudio de las conexiones con la red viaria que ya existe, «en particular, se estudiará la integración urbana de la autovía a la entrada de León».

En el momento en el que se haya elegido el corredor más ventajoso «se estudiarán dos alternativas con velocidades de proyecto de 120 y 100 Km/hora». Además, se tendrá en cuenta la reposición de caminos y vías pecuarias, así como de accesos, servidumbres y servicios que pudieran ser afectados y «se incluirá un estudio sobre la necesidad y conveniencia de disponer áreas de servicio y descanso en el tramo».

La seguridad de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte también se tendrá en cuenta, analizándose las actuaciones que esperan acometerse con los usos ciclistas de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).


Fuente: La Crónica de León

La tramitación administrativa de la línea Lada-Velilla ha comenzado

La tramitación ambiental y administrativa de la nueva línea eléctrica de alta tensión entre Sama y Velilla, que afectará mayoritariamente a suelo de la montaña leonesa en su paso desde Asturias a Palencia, ya ha comenzado y lo ha hecho a traición.

A pesar de que a los municipios por lo que pasará la línea se les había transmitido por parte de las autoridades energéticas y la compañía Red Eléctrica de España (REE) que antes de darse un sólo paso administrativo para construirla habría un período de consultas previas, en el que también podrían participar los colectivos que lo consideraran oportunos, incluso aquellos que se oponen al trazado elegido o a la misma línea, lo cierto es que el Boletín Oficial del Estado (BOE) daba ayer la campanada.

Esta consiste en sacar a información pública tanto la autorización administrativa de la nueva línea como la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del anteproyecto de la Sama-Velilla a través de tres municipios asturianos, 13 de León y dos de Palencia. Esto significa que el cronómetro que se prometió que aún no arrancaría aún se ha puesto en marcha y los que se consideren afectados disponen de un mes a contar desde hoy mismo para consultar la abrumadora documentación y plantear, por triplicado, las alegaciones que consideren oportunas.

Pero aquí no acaba lo inaudito del anuncio de ayer en el BOE. Lo cierto es que aún no hay un sólo ayuntamiento leonés que disponga de documentación oficial ni sobre el trazado ni sobre el anteproyecto ni sobre la evaluación de impacto ambiental de la línea a 400 kw. De hecho, los técnicos de REE que ayer visitaron Pola de Gordón, uno de los afectados y combativos, reconocieron ayer al alcalde, Francisco Castañón, que la documentación será remitida por correo certificado la semana que viene.

Y sin embargo, en virtud del anuncio ayer publicado oficialmente, los interesados en conocer los pormenores del anteproyecto para tratar de cambiar las cosas se verán obligados a viajar nada menos que la Oviedo, en concreto al área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en el Principado, único lugar donde desde hoy estará disponible toda la documentación, tal y como reza el propio anuncio publicado ayer. Esto significa que desde hoy cuenta cada minuto para estudiar los pormenores de la Sama-Velilla y presentar alegaciones pero no se accederá a la información ni desde la provincia de León ni desde la de Palencia.

Consultadas ayer fuentes del Gobierno central sobre esta cuando menos extraña decisión, explicaron que la única obligación administrativa en materia de infraestructuras eléctricas es la de publicar el impulso de actos administrativos en la cabecera de esta infraestructura, en este caso Sama y por lo tanto Asturias.

Por eso, dejaron el balón en el tejado de la Junta de Castilla y León como responsable de que no se impulse en la Comunidad idéntico trámite por su parte que permita dar acceso y publicidad al anteproyecto.

Estas fuentes indicaron a este periódico que es la Junta la responsable de la comunicación oficial a los afectados y del período de información pública en virtud de un acuerdo, únicamente suscrito a nivel nacional también con Cataluña, por el cual la autonomía asume esta función, cosa que en este caso no ha ocurrido.

Este rotativo intentó ayer ponerse en contacto con fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en León, donde debería según el Gobierno central exponerse también la documentación y poderse presentar alegaciones, así como de la Consejería de Industria, sin obtener respuesta alguna al cierre de esta edición.

Más allá de quien tenga finalmente la culpa de la absoluta falta de información oficial, el anuncio del BOE de ayer ratifica punto por punto lo publicado hasta ahora por EL MUNDO / LA CRÓNICA DE LEÓN sobre la futura línea. Efectivamente, los municipios leoneses afectados serán por este orden los de Villamanín, Pola, Vegacervera, Matallana de Torío, La Robla, Santa Colomba de Curueño, La Vecilla, Vegaquemada, La Ercina, Cistierna. Cebanico, Prado de la Guzpeña y Valderrueda, en total nada menos que 87,7 kilómetros de los 124 totales, o lo que es lo mismo, más de un 70% del territorio.

El anteproyecto y la evaluación de impacto ambiental aparecen reflejados con un coste de casi 40 millones de euros. Al tiempo, la Delegación del Gobierno asturiana impulsa por casi 16 millones más la nueva subestación de Sama de la que partirá la línea en vez de Lada. En total, 56 millones que no incluyen el coste de ejecución y las posibles compensaciones ambientales.


Fuente: La Crónica de León

domingo, 30 de septiembre de 2007

El camino de Santiago no lo cura todo

Siempre se ha sospechado que hay que estar un poco loco para hacer el Camino de Santiago, o, al menos, estar hecho de una pasta especial para poder aguantar con estoicidad interminables caminatas y calamidades varias, propias de la vida errante, y sin otra recompensa a priori, que un fugaz encuentro con un sepulcro de dudoso contenido y alguna que otra picadura de chinche.

Lo que sí está confirmado, es que las emociones que desata en cada peregrino esta milenaria y kilométrica ruta, quedan gravadas en su espíritu hasta tal punto que algunos llegan a hacer del Camino un modo de vida y repiten la ruta cada año. Eso es pasión.

Sin embargo, a pesar de esa 'flipada' colectiva, el Camino de Santiago, cual 'sustancia' adictiva, no sienta a todos los cuerpos por igual. De hecho, según un estudio realizado por los doctores de Psiquiatría burgaleses Maite Álvarez y Jesús de la Gándara, se advierte que realizar el Camino podría ser una práctica incluso desaconsejable en pacientes con enfermedades mentales.

Personas con antecedentes psicóticos, de trastorno bipolar o tendentes a la depresión, que correrían un elevado riesgo de recaída si caminan a Santiago en peregrinación al conjurarse algunos factores clave: el cansancio, la convivencia estrecha con personas desconocidas, el desorden en los horarios y sobre todo, por el abandono de los tratamientos; ya que hay algunos pacientes que despistan sus tomas durante las etapa, y otros, ven la legendaria ruta como una camino de curación al estilo de los clásicos Santuario de Lourdes o Fátima y dejan de tomarla sin más.

El 'Síndrome del Camino' como así se hace llamar, sería pues un conjunto de «síntomas peculiares de trastornos psicóticos o emocionales agudos que, aunque pueden ser incluidos en algunas de las categorías oficiales, resultan especialmente interesantes por sus desencadenantes -el medio, el entorno en el que aparecen- y también por el tipo de personas que los presentan».

El psiquiatra De la Gándara, coautor del estudio, sostiene que «hay sobradas razones para defender una incontestable evidencia, nada estadística, sobre una especie de transformación mística, religiosa, espiritual, o simplemente humana, que sufren muchos peregrinos en el Camino de Santiago. Todos los que hemos interrogado nos lo aseguran, muchos incluso te lo relatan sin que se lo preguntes».

Los factores que pueden desencadenar esta metamorfosis mística pueden ir desde la falta de sueño -por lo de echar de menos la cama propia- a la convivencia con desconocidos -más divertida en la infancia- o las lesiones propias de tanto caminar y su tempo pausado. También parece influir la 'sobredosis' de belleza paisajística y patrimonial con la que se va topando el peregrino en su viaje e incluso las condiciones climatológicas. Un cúmulo de condiciones que podrían llegar a provocar hasta capítulos de ansiedad o alucinaciones sorpresivas en casos extremo).

En todo caso, el Camino de Santiago no contribuye a la enfermedad mental de las personas. Lo que los psiquiatras Jesús de la Gándara y Maite Álvarez, del servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos defienden es que hay un número importante, no determinado, de caminantes que presentan «peculiaridades de la conducta de tipo emocional y patológico».

Sin embargo, desde el Hospital de León, instan a la cautela a la hora de hablar del 'Síndrome del Camino'. Dicen los expertos, que ruta y enfermedad mental «no se puede relacionar» y que cualquier actividad ajena a la rutina diaria de un enfermo «sea el Camino de Santiago o una acampada en el monte» puede desestabilizarle «por lo que la peregrinación es una circunstancia secundaria».

El psiquiatra del Hospital de León Luís Velilla Diez mantiene que, lejos de ser dañino, realizar el Camino de Santiago ha sido una experiencia satisfactoria a nivel psíquico para la gran mayoría de peregrinos. «El Camino no hace enfermar. Son personas enfermas de entrada, con la enfermedad latente predispuestas o pacientes ya estabilizados que, en muchos casos, dejan de tomar la medicación. Hay quien encuentra al Camino propiedades incluso esotéricas, piensan en una recuperación, dejan el tratamiento, unido a que el stress del Camino les pueda descompensar… No tengo constancia que en León haya habido casos de este tipo, los peregrinos llegan aquí con quemaduras, accidentes no al área de Psiquiatría».

En todo caso el doctor Velilla Diez mantiene que los resultados del informe de sus homólogos burgaleses, «son apreciaciones sin documentar».

Fuente: La Crónica de León