viernes, 28 de marzo de 2008

Los Alvia revolucionan al viajero leonés


La puesta en servicio de la nueva línea del AVE hasta Valladolid comienza a destapar una auténtica revolución en el sector transportes. Aún quedan por lo menos dos años para que León reciba a la alta velocidad con todas sus prestaciones, pero la llegada de los Alvia, antecesores del AVE, supone ya un primer paso para evidenciar que el tren comienza a posicionarse como la opción más competitivo de cuántas existen.

En el primer mes de funcionamiento (23 de diciembre al 23 de enero) la subida de viajeros rondaba el 50%. Hoy, con un trimestre cumplido, el número de personas que ha viajado desde León a Madrid o viceversa a través del Alvia ha crecido un 92,4% en su conjunto y suma un total de 25.228 billetes vendidos frente a los 13.130 del mismo periodo del año anterior.

La Crónica de León

La lluvia y el viento impiden disfrutar del esqui en las estaciones leonesas

Nuevamente las fuertes rachas de viento protagonizaron la jornada de ayer en las estaciones de esquí de la provincia acompañadas, en esta ocasión, de precipitaciones en forma de lluvia.

Tan sólo Valgrande Pajares y Fuentes de Invierno abrieron ayer parte de sus pistas –21 pistas de un total de 40 y cinco de 15, respectivamente– con cerca de 16 kilómetros esquiables.

La previsión meteorológica para el día de hoy prevé mejores condiciones para las estaciones, pues los vientos se esperan flojos o moderados. Asimismo, la cota de nieve se eleva a los 1.800-2.000 metros de altitud.

La Crónica de Léon

Crecen las reservas de agua después del temporal


El temporal de nieve vivido por la provincia de León desde los últimos días de la Semana Santa finalmente se ha traducido en que los cuatro pantanos de la Cuenca Hidrográfica del Duero (CHD) de la provincia de León –Porma, Riaño, Villameca y Barrios de Luna– hayan logrado incrementar sus reservas de agua en más de 91 hectómetros cúbicos –el 7% más– si se comparan las mediciones del pasado 18 de marzo y las efectuadas en el día de ayer por la CHD.
Este incremento en las reservas de agua viene a 'aliviar' la preocupación de los agricultores que estaban asistiendo a unos porcentajes de agua embalsada inéditos, por lo negativo, desde que la CHD elabora la serie histórica de las reservas de los embalses.

Así, según los datos aportados por CHD los cuatro pantanos de su cuenca en la provincia almacenan en la actualidad 513,8 hectómetros cúbicos de agua, el 39,6% de su capacidad total. La semana pasada, antes del temporal, los pantanos de CHD almacenaban 422,4 hectómetros cúbicos, el 32,6% de su capacidad.

Porma es actualmente el embalse que porcentualmente presenta unas mayores reservas de agua al situarse al 44,9% de su capacidad. A continuación se coloca el embalse de Riaño con el 41,9% de agua embalsada. Mientras, Barrios de Luna se coloca al 30,9% de su capacidad y el pantano de Villameca permanece inalterable con sus reservas al 16%.

Porcentualmente, confirman los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Duero, el pantano más beneficiado por el temporal de nieve ha sido Riaño, seguido del embalse del Porma, de Barrios de Luna y finalmente Villameca, que no ha logrado incrementar sus reservas de agua.

La Comisión de Desembalse propuso al presidente de la CHD, Antonio Gato, que solicite al Gobierno de la nación la aprobación de un Real Decreto que recoja medidas administrativas excepcionales para corregir los efectos de la sequía en la cuenca, si la situación de alerta se mantiene, de forma similar a los que ya están vigentes en las cuencas del Guadalquivir, Júcar, Segura, Tajo y Ebro.

Esta posibilidad está contemplada en el Plan Especial de actuaciones de alerta y eventual sequía de la cuenca, siempre y cuando, como es el caso, se superen los niveles de alerta. En concreto, en la cuenca del Duero se supera el umbral de alerta en los sistemas de explotación Tera, Órbigo-Tuerto, Esla-Valderaduey, Carrión, Arlanza, Riaza, Adaja-Cega, Águeda y en el conjunto de la cuenca.

Las propuestas realizadas para la reserva de agua almacenada a finales de septiembre, cuando finalice la campaña de riegos son un hectómetro cúbico de reserva de agua para el embalse de Villameca; 21 para el de Barrios de Luna-Órbigo; 78 para el de Riaño y 47 hectómetros cúbicos para el de Porma

La Crónica de León

martes, 25 de marzo de 2008

A pesar de la nieve, sigue habiendo mucha seca


La nieve caída durante los últimos días ha traído esperanzas y alivio, aunque todavía contenidos, a las diferentes comunidades de regantes de la provincia leonesa, que ven como estas precipitaciones podrían suponer una posible solución a los problemas que actualmente existen para asegurar la campaña de riego, que se inicia el próximo día 1 de abril. Pese a que todos se aventuran ya a afirmar que la nieve va a ser beneficiosa, todavía es demasiado pronto para entrar a valorar si será o no suficiente para acabar con el problema de escasez de agua y garantizar un mínimo de agua para los cultivos.

La última medición realizada por la Confederación Hidrográfica del Duero del volumen de agua almacenada por los embalses, realizada durante el día de ayer, todavía no refleja grandes cambios, ya que para que la nieve pase a engrosar el volumen de agua embalsado todavía habrá que esperar. En estos momentos, entre los pantanos de Villameca, Barrios de Luna, Porma, Riaño y Bárcena, almacenan el 36,7% de su capacidad, mientras que en estas mismas fechas de 2007 se encontraban al 89,1%.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Barrios de Luna, Ángel González Quintanilla, señaló ayer que «esta nieve va a ser beneficiosa, lo que pasa es que esto no solucionará el problema». Según los datos que ayer barajaba González Quintanilla, «han caído entre unos 26 ó 30 hectómetros cúbicos de nieve, pero todo dependerá de cómo vaya a ser el tiempo los próximos días y de la cantidad que vaya a ir a parar al embalse. Esto no es más que el inicio de la solución del problema».

Entrevista a Emilio Gancedo, defensor de la cultura leonesa


Lleva ocho años al filo de la noticia. Emilio Gancedo, redactor de Cultura del Diario de León, acaba de ver reconocido su tesón en defensa de la lengua y las tradiciones populares con el premio «La armonía de las letras», que otorga la asociación cultural del mismo nombre. Está convencido de que la Cultura es el futuro de León. Dice que el leonés es una lengua que « suena muy bien, es muy musical y muy hermosa».

-Que le reconozcan a uno el trabajo es el mejor de los premios y que, además, lo haga un grupo de intelectuales, al margen de instituciones, tiene mayor mérito...

-Claro, eso es lo principal. Sobre todo reconforta ver que desde ámbitos muy diversos, literatura, arte, música... se tiene ya la idea de la cultura como algo unitario, la cultura es una; y así lo han puesto de manifiesto en el acta.

-El jurado ha destacado tu labor en defensa de la cultura y la lengua leonesa. ¿Por qué te gusta tanto esa cultura que parece tener los días contados?

-Es curioso, yo lo veo al revés: precisamente ahora es cuando tiene más futuro. Frente al vértigo de un mundo globalizado, las sociedades se volcarán cada vez más en la puesta en valor de lo suyo. Y esto, aquí, se ha de traducir en una apuesta firme por lo nuestro, ¿y qué es lo nuestro? Pues muchas cosas: donde aún se hable leonés, clases para que no se pierda, carteles con la toponimia autóctona... Y donde no, que se sepa que un día no lejano se habló y que exista la posibilidad de que lo aprenda quien quiera. Pero más importante es que se hagan ver las bases culturales, económicas y de poblamiento comunes a todo el territorio leonés y que cuidemos nuestro paisaje tradicional, cultivos, casas y patrimonio natural, porque de ello depende parte de nuestra supervivencia. La llave de nuestro futuro la tiene la sabiduría de miles de generaciones que hace unas décadas nos empeñamos en destruir y disipar.

-¿León tiene la cultura que se merece?

-Sí, una cultura que viene «desde arriba», que dice: esto es cultura y esto no, esto es prestigioso y esto no; como pasa con el Musac, por ejemplo. A mí me parece más importante incentivar la cultura desde abajo, que en nuestras comarcas y pueblos se hagan semanas culturales, se editen revistas, se hagan filandones, se recuperen romances. La cultura no es una cosa rara, unas performances que sólo entienden cuatro iniciados, es todo aquello de lo que estamos hechos.

-¿Por qué las instituciones parecen tan insensibles con el Patrimonio de León?

-Porque, como decía Alejandro Valderas, eso «no renta». Ahora bien, en cuanto empiece a «rentar» -y está claro que lo hará-, la cultura va a ser nuestra principal industria. Lo que es inadmisible es ponerle trabas a ese crecimiento.

-¿Si Valladolid tuviera un monumento como la Catedral de León lo tendría mejor conservado?

-No sólo eso, sino que a su lado habría una Cátedra de Estudios sobre el Gótico Europeo, un Taller Internacional de Restauración de Vidrieras y cien funcionarios mandándose e-mails unos a otros.

-¿No es absurdo resucitar una lengua prácticamente muerta como el asturleonés?

-No, de hecho es bastante divertido porque suena muy bien, es muy musical y muy hermosa.

-¿Se puede defender lo leonés sin ser leonesista?

-Hay que acabar de una vez por todas con la idea de que defender lo leonés conlleva pertenecer a un determinada corriente de opinión política, ¡claro que no! Coño, si todos somos de aquí, habrá que defenderlo entre todos, el PSOE, el PP, la UPL, todos a favor de nuestro paisaje, nuestras hablas tradicionales, nuestra economía y nuestras posibilidades de futuro.

-¿Qué le pediría a Zapatero en el ámbito cultural?

-Es fácil: dejar que León alcance aunque sólo sea la mitad de sus posibilidades en tal materia. Sólo con eso ya seríamos un territorio ineludible a nivel histórico, patrimonial y natural. Y justicia, claro. La Constitución, que, oye, es un papel que tiene su importancia, sigue amparando el derecho de todas las regiones a su autonomía: León figuraba en el mapa como región y nuestra identidad, cultura, historia y economía van por derroteros diferentes a los castellanos. Entonces, ¿qué pasa aquí? ¿Somos los más tontos de todos? ¿Es que siempre tendremos que sacrificarnos «por razones de Estado»?

-¿Por qué ha calado tanto el feísmo en nuestras comarcas?

-Porque ha faltado que instituciones como la Diputación hagan ver a la gente que lo suyo es muy guapo, que las casas de siempre, de adobe, de patín y pizarra, o de corredor, son preciosas, fomentan la unión del pueblo, impiden que se olviden técnicas y materiales, fijan población y ofrecen una imagen de pulcritud y amor por lo propio muy atrayente para conciudadanos, turistas y empresarios. Y eso sí que es progresar.

-¿El peor pecado de los leoneses es el conformismo?

-Sí, y el cainismo. Y haber permitido que aquí se criaran algunos de los políticos más mezquinos de los que se tiene noticia.

-¿A quién le haría un monumento?

-A un cura de mi pueblo que, según me contó mi abuelo Emilio, cuando llegó el camión de los falangistas preguntando a ver quién no iba a misa para fusilarlo, él dijo que allí iba a misa «todo Dios». Y era mentira gorda, claro. A gente así.

Amar las tradiciones de León


El Diario de León publica a partir del domingo una biblioteca básica de las Tradiciones de León. No estaría mal que la gente de nuestros pueblos, a través de blogs, revistas, internet contara algo de sus tradiciones. Tenemos una provincia milenaria y estamos dormidos.

Algunos de los temas que aparecerán son: las memorias de un pastor trashumante; los forcaos y carros; el lenguaje de las campanas; la cultura del pan y de la leche; las bodegas y el vino; los juegos, las artesanías... son otros de los temas elegidos para esta colección en la que participan profesionales tan conocedores de nuestra tierra como Concha Casado, José Luis García Grinda, Joaquín Alonso, Héctor Luis Suárez, José Antonio Balboa o Javier Rúa y Manuel Rubio.

lunes, 24 de marzo de 2008

Las estaciones de San Isidro y Leitariegos tienen mucha nieve

El fuerte temporal de frío y nieve que azota la Cordillera Cantábrica en la vertiente leonesa impide la práctica del esquí en las estaciones de San Isidro (Puebla de Lillo) y Leitariegos (Villablino). La ventisca ha reducido la visibilidad y las precipitaciones en forma de nieve han obligado disminuir la oferta de pistas esquiables a tan sólo 1,14 kilómetros.

En las instalaciones de San Isidro nieva copiosamente por lo que se encuentra abierta al público una pista de baja dificultad denominada Debutantes, en la zona de Salencias, con una longitud de 140 metros y con un espesor máximo de 30 centímetros y mínimo de 20 y un telesquí. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que mañana domingo continúe nevando. Las temperaturas alcanzarán los cinco grados bajo cero y los dos de máxima.

En la Estación Invernal de Leitariegos los amantes del deporte blanco podrán practicar el esquí en dos pistas, una de dificultad baja y otra media, que suman un kilómetro de nieve tipo polvo con espesores de 30 y 15 centímetros. Están operativos dos telesquís y un telesilla triplaza. Las previsiones para mañana apuntan a que se mantendrán las precipitaciones en forma de nieve, el viento soplará con rachas fuertes y las temperaturas mínimas descenderán hasta los seis grados bajo cero y durante el día se alcanzarán los cero grados.

León perderá 8000 habitantes en diez años

León seguirá padeciendo uno de sus principales problemas, la pérdida de población, al menos en los próximos diez años. La provincia tendrá cerca de 8.000 habitantes menos en el año 2017 mientras que la población total española crecerá en 2,7 millones dentro de una década. Un periodo en el que casi todas las autonomías aumentarán su población, excepto cuatro de ellas, además de Ceuta y Melilla, donde el Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé que disminuya, según los datos recopilados por al agencia Efe.

En el último padrón municipal del INE, a fecha de 1 de enero de 2007, la población empadronada en España superaba los 45 millones de personas, una cifra que en el año 2017 podría rebasar los 47,78 millones de personas, casi el 10 por ciento de ellos mayores de 75 años.

Así se deduce de los cálculos efectuados por Efe en función de las proyecciones de población del INE, llevados a cabo por el método de componentes, que trata de obtener ciertas hipótesis partiendo de la población residente en un cierto ámbito geográfico y de los datos observados en cuanto a mortalidad, fecundidad y migración.

Efe ha considerado un primer escenario propuesto por el Instituto Nacional de Estadística, en el cual las entradas netas de extranjeros en España evolucionan según la tendencia más reciente hasta el año 2010, a partir del cual se mantienen constantes.

Con estos supuestos, Asturias, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Ceuta y Melilla perderán población en este decenio.

Los casos más llamativos son los de la Comunidad castellana y leonesa, en la que el INE plantea una disminución de algo más de 39.700 personas. Según este baremo, la provincia leonesa perderá en torno a 7.900 habitantes hasta situarse por debajo de los 490.000, lo que supone un descenso del 1,6% respecto a los actuales 497.387. Asturias perderá 33.500 residentes y Galicia tendrá en 2017 unos 32.000 habitantes menos.

Por el contrario, la población residente aumentará en el resto de las comunidades autónomas, de manera más ostensible en Madrid y Cataluña, con unas 700.000 personas más en cada caso; Andalucía, con unos 400.000 residentes más, y la Comunidad Valenciana, con algo más de 300.000.

El resto de autonomías también subirán en población, pero en cifras mucho menos significativas, que incluso en algunos casos, como el de Extremadura, Navarra o La Rioja, se queda prácticamente estancada.

Del total de la población estimada para el año 2017 en todo el país, 24.183.366 serán mujeres y 23.597.343 hombres.

En ese futuro hipotético, entre los 40 y los 44 años habrá unos 4,08 millones de personas, grupo al que siguen los que tendrán entre 35 y 39 años, con 3,91 millones, y los de 45 a 49 años, con 3,8 millones.

Habrá también 1.505.794 personas con 85 años o más, pero suman 4,45 millones la franja de edad de mayores de 75 años; además, el INE estima que vivirán alrededor de 2,38 millones de niños menores de cuatro años.


La Crónica de León

Muere la "Teresa de Calcuta" de León


Tenía 104 años y más de la mitad de su vida la dedicó a atender a aquellos que más lo necesitaban en una de las zonas del mundo más deprimidas, la India. Tal vez por esto algunos la han calificado como la Teresa de Calcuta leonesa. Se llamaba Pilar González, perteneció a la Congregación de Misioneras de Cristo Jesús y falleció el pasado viernes en Pune (India), cerca de Bombay. «Era enfermera y trabajaba con toda su alma y la efectividad posible y también con todo el corazón», explicaba ayer Isabel, compañera misionera que la acompañó durante casi diez años desarrollando labores humanitarias en una leprosería de Tura.

Era la misionera más longeva de la Diócesis de León y encomendaba su alma a Dios a escasos kilómetros de la costa occidental del centro de la península del Indostaní. Natural de Peredilla de Gordón, fue una de las primeras misioneras católicas en el nordeste de la India. Corría el año 1948 y su primer destino fue una leprosería «a la que nadie quería ir», explica Isabel. «Era una zona con difíciles comunicaciones cerca del Nepal donde había gente que había llegado de la zona del Tibet», añade esta religiosa que pudo conocerla muy bien.

Permaneció un año en este destino y más tarde fue trasladada por la congregación a un hospital de tuberculosos más cercano a Birmania donde trabajó cinco años, para regresar nuevamente a la leprosería. «Nunca se demostraba cansada. Era una mujer fuerte en todos los sentidos», aseguran quienes la conocieron y la trataron directamente.

Pero Sor Pilar no sólo trabajó sobre el terreno en labores que por aquellos años no todos los misioneros se mostraban dispuestos a afrontar. Tras unos problemas de corazón y tras más de quince años en la India, su estado físico no le permitía recorrer los tres kilómetros que diariamente hacían por toda la zona hasta la leprosería, y la congregación la destinó a una casa de noviciado en la zona de Pune, donde desarrolló su tarea hasta su muerte, el pasado viernes.

En esta zona se encargó de formar a las novicias, muchas de ellas indias, y se encargaba de la cocina. «Incluso aprendió su estilo de cocina y les preparaba platos tradicionales de allí», asegura Isabel que recuerda como «se interesaba por cada persona como si fuera de su propia familia». Un carácter y un trabajo que le servirán para ser recordada en zonas tan dispares como la India y Peredilla.

La Crónica de León

Los regantes de León esperan que la nieve mejore la sequia


«Nos ha cambiado la cara». De este modo se expresaba ayer el presidente de la Comunidad de Regantes del Porma, Ángel González Quintanilla. La nevada caída en los últimos días de la Semana Santa ha llegado como 'agua bendita' para los agricultores que esperan paliar así la crítica situación en la que se encuentran los embalses de la Cuenca del Duero. En la misma línea se expresaba el presidente, en funciones, de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, Francisco Javier Alonso, «aún no podemos hacer una valoración exacta, pero el sentimiento es de optimismo».

A falta de concretarse las mediciones oficiales –que probablemente serán realizadas a lo largo del día de hoy por los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero– la nieve caída se ha concentrado en las inmediaciones de los pantanos de la provincia de León que más agua necesitaban: Luna, Porma y Riaño.

Los embalses de la provincia de León se encontraban el pasado Miércoles Santo a poco más del 36% de su capacidad, circunstancia que ya ha propiciado que los agricultores tengan que retrasar el inicio de la campaña de siembra.

Ahora, añaden las comunidades de regantes, es preciso esperar para ver como viene el tiempo. El peor de los escenarios, añaden, sería que subieran mucho las temperaturas y el agua de la nieve se evaporara por lo que no sería posible aprovechar los neveros para aumentar las reservas de agua en los embalses.

Agricultores y esquiadores compartían ayer la alegría por la nevada. Los responsables de las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos se afanaban en acondicionar los complejos invernales para ofrecer estos días unas condiciones óptimas para los esquiadores. San Isidro tenía a media tarde de ayer 13,5 kilómetros de pistas disponibles para el esquí. Peor suerte tuvo Leitariegos que tuvo que permanecer cerrada a lo largo de toda la jornada.

El director de San Isidro, Carlos Javier Rodríguez, confirmó que los espesores de 80 centímetros con los que contaban ayer en la estación animan al optimismo. «Todo va a depender de las temperaturas y la lluvia pero con la nieve caída esperamos poder concluir la temporada el próximo 1 de mayo en buenas condiciones». La directora de Leitariegos también expresó su optimismo pero prefiere esperar a 'evaluar' las condiciones de la estación antes de dar un pronóstico sobre las próximas semanas.


La Crónica de León