jueves, 3 de abril de 2008

Premio del Ayuntamiento de León a la fidelidad

El Ayuntamiento ha organizado un acto de homenaje a las parejas que llevan cincuenta años de convivencia. A la iniciativa municipal se han apuntado 65 parejas de León. «Es un acto de homenaje a la perseverancia de esas uniones, que esperamos que sean debidas a la buena marcha de las relaciones afectivas y a un clima de consenso en la pareja», dijo la concejala de Bienestar Social, Mayores y Mujer, Teresa Gutiérrez.

El homenaje será el día 7 a las 12.00 en el salón de los Reyes del Ayuntamiento de León en la Plaza de San Marcelo. El acto estará presidido por el alcalde y contará con la asistencia de los miembros de la corporación municipal. Además de la entrega de las placas conmemorativas, los organizadores proyectarán un vídeo con fotografías de los homenajeados, un espectáculo de danza y la actuación con música tradicional cubana del grupo Dúo Tradicional. Para terminar se ofrecerá un aperitivo español a los asistentes.

Este homenaje se enmarca en las jornadas dedicadas a las personas mayores con la organizaciones de actividades que promocionan el ejercicio físico, el teatro y las nuevas tecnologías como aprendizaje «para que vean, para que oigan, para que participen, para que enseñen, para que aprendan, para que disfruten, en definitiva para vivir».

Diario de León

Cuadros arregla el puente de la Seca


El Ayuntamiento de Cuadros adjudicó ayer las obras del puente de La Seca de Alba a la empresa Domingo Cueto, que contará con un presupuesto de 90.000 euros. El proyecto consiste en la colocación de un tablero sobre el río Bernesga que en el año 2006 sufrió las adversidades del temporal que azotó a la cuenca norte con el temporal de agua y viento y que prácticamente cayó en ruinas.

Desde la Diputación Provincial, la presidenta Isabel Carrasco, se ha comprometido a sufragar una subvención por importe de 90.000 euros, entendiendo en sus palabras que «desde la institución provincial sigue comprometida a paliar los casos necesarios y de urgencia con los ayuntamientos menores, y en este caso de La Seca, la subvención se canalizará a través de los Fondos de Cooperación», manifestó.

Por otra parte, hay que resaltar que el famoso puente data de los años 70 y nunca ha tenido un firme de seguridad, pero sin embargo peligra a la hora de las inclemencias meteorógicas sobre todo cuando azota el temporal de viento y lluvia, muy dados en el norte de la provincia leonesa. De hecho la última riada del año 2006 se llevó el puente y anegó todas las fincas adyacentes al mismo.

Por su parte, el alcalde de Cuadros, Marcos Martínez Barazón, resaltó la importancia de la obra del puente de La Seca de Alba, que viene a complementar las obras de la escollera del río que se han llevado a cabo en la margen derecha del Bernesga y, que van a solventar los problemas de inundaciones salientes del propio río.

Además, la ejecución de la escollera va a permitir una mayor tranquilidad para los lugareños a la hora de acercarse al río y poder contemplar de cerca el paso de las truchas a la vera del Bernesga a su paso por La Seca.

Desde el Ayuntamiento de Cuadros, existen otras subvenciones que se van a solicitar a través de diferentes planes de la institución provincial como son la pavimentación de calles y levantamiento de caeras en diversas localidades del municipio gordonés, que tendrán una cuantía económica de 140.000 euros, mientras que la renovación de redes de agua y el plan de saneamiento en diversos núcleos de población tendrá un importe económico de 216.000 euros.

Diario de León

lunes, 31 de marzo de 2008

El Ayuntamiento de La Robla recibe ayudas del Gobierno Central para mejorar infraestructuras del municipio

El Ayuntamiento de La Robla ha recibido la confirmación del Gobierno Central de una subvención, a través de los fondos mineros, de un montante económico que supera los 800.000 euros para la dotación de varias infraestructuras en el municipio.

En este apartado, la cantidad más importante hace referencia a una subvención de 600.000 euros para la mejora de infraestructuras deportivas y la mejora del pabellón polideportivo.

Una partida económica, que a juicio del alcalde, Luis García Fernández, supone que «las instalaciones del deporte que son utilizadas a diario por decenas de atletas mejoren, al mismo tiempo que a corto plazo, se verá una obra estrella de la que los roblanos se sentirán, muy orgullosos y podrán disfrutar de las infraestructuras todo el año.

Diario de León

El Ayuntamiento de Pola invierte en las pedanías de Gordón


El pleno celebrado en La Pola de Gordón aprobó solicitar a la Diputación provincial una partida económica de 170.000 euros, dentro de los planes provinciales, para la ejecución de varias calles de todo el municipio en las que se acometerán diversas obras de infraestructuras. Las actuaciones se van a llevar a cabo en las pedanías de Nocedo, Los Barrios, Vega y Villasimpliz de Gordón.

Estas obras, suponen, a juicio del alcalde gordonés, Francisco Castañón, «seguir incrementando de forma progresiva la ejecución de obras en las pequeñas localidades, que actualmente necesitan proyectos de servicios básicos», dijo Castañón, que señaló que este tipo de actuaciones ya se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento.

En otro orden de cosas, el alcalde, dejó claro el cúmulo de inversiones que se han conseguido desde las distintas administraciones para lograr proyectos importantes para el municipio gordonés, como ha sido el ejemplo de la consecución del consultorio médico de la localidad de La Vid de Gordón, que ha tenido una subvención de 90.000 euros y, que será inaugurado próximamente. También se inaugura el día 5 de abril una cancha polideportiva en el municipio gordonés, destinada a las actividades de ocio de los más pequeños de la localidad.

La sesión plenaria celebrada el fin de semana en el Consistorio Gordonés, también sirvió para aprobar la licitación de la segunda fase de las obras de la casa consistorial del Ayuntamiento de La Pola de Gordón, por un importe de 500.000 euros, que se destinará a la cubierta del tejado del edificio, así como para la redistribución del interior del inmueble con la pertinente división de áreas de salas de administración, corporación municipal, equipo de gobierno y otras destinadas a funcionarios, servicios sociales, atención al público y otras dependencias.

Diario de León

domingo, 30 de marzo de 2008

Ayer volvió la nieve por San Isidro


Cuatro meses y medio después del inicio oficial de la temporada 2007/2008, San Isidro vivió ayer su mejor jornada gracias a la nieve que cayó al final de la Semana Santa y las jornadas siguientes. Como si de un sábado de enero o febrero se tratara, el enclave invernal llegó prácticamente a colapsarse con los cerca de 5.200 usuarios que decidieron disfrutar de un día resplandeciente con sol, viento suave y abundantes espesores de nieve (entre los 40 y 110 centímetros), por vez primera en esta campaña.

«A estas alturas del año y después de Semana Santa no es normal que tengamos tanta afluencia de esquiadores, porque en estas fechas la mayoría ya no suben más», aseguró José Ramón Alonso, jefe de Explotación. Las largas colas en los dos telesillas de Cebolledo, que dan acceso al resto de los sectores del área alta de la estación, llegaron a soportar en hora punta más de treinta minutos de espera.

La avalancha de usuarios también hizo que los aparcamientos se llenaran desde primera hora, hasta tal punto que hubo de ser cortado el acceso a Cebolledo hacia las 10.30 horas. Las largas esperas fueron igualmente una constante para conseguir el forfait o para tomar algo en las cafeterías.

«Nunca tuvimos tantas colas como las de hoy», señalaba a mediodía José Ángel, el conductor de la silla cuatriplaza de Cebolledo. Los esquiadores pudieron disfrutar ayer de la mayor superficie esquiable de la temporada, con 18,3 kilómetros de los 24 totales que dispone la estación. Además, lograron ponerse en servicio el 95% de los remontes. Una situación inusual para estas alturas de la campaña, sobre todo, teniendo en cuenta el déficit de nieve vivido durante los últimos meses y que la media de superficie esquiable en este periodo se situó en los 2,7 kilómetros, sin llegar a superar hasta esta semana los cuatro.

El director de San Isidro, Carlos Javier Rodríguez, explicó que únicamente restan por abrir los telesquís de Salencias, «porque el viento de estos días barrió la nieve» y pistas negras de Requejines y Cebolledo por motivos de seguridad ante la previsión de posibles aludes.

Se mostró convencido de que la estación con las nevadas de esta semana pondrá mantenerse abierta hasta el final de la campaña, al menos en lo que se refiere a los sectores de Requejines y Cebolledo que «soportan mejor la subida de temperaturas». En principio, el cierre está fijado oficialmente en el calendario para el 1 de mayo, pero con posibilidad de prórroga durante ese puente si las condiciones de nieve lo permiten.

Igualmente, Rodríguez comentó que si siguen existiendo condiciones de temperatura continuarán poniendo en marcha los cañones. «La nieve artificial tiene menos densidad y acumula menos oxígeno, además mezclada con la natural convierte al manto en más resistente, con lo que al menos en la zona donde tenemos cañones el esquí está garantizado hasta el final de la campaña».

Meses difíciles

Con los 5.200 esquiadores contabilizados ayer, la estación logró sobrepasar la barrera de los 100.000 usuarios esta temporada. Concretamente, suma, sin incluir los de hoy, un total de 102.083, prácticamente la mitad que la temporada pasada por estas mismas fechas por el déficit de nieve que no permitió abrir la estación hasta el 20 de diciembre y la ha mantenido con una media de 2,7 kilómetros de superficie esquiable durante todo este periodo, por lo que la afluencia de usuarios ha mermado de forma significativa ante la falta de oferta.

Hasta la jornada de ayer, el sábado día 19 de enero había sido la jornada con mayor afluencia, contabilizando 3.053 esquiadores. Aunque la presencia de usuarios durante el mes de abril sea alta, la campaña cerrará con la cifra de esquiadores más baja en lo que va de década por la ausencia persistente de nieve. Algunos, incluso, esquiaron ayer por vez primera esta campaña, estrenando su bono anual. «Hoy es el mejor día de todos, no me importan las colas y que tenga que esperar», reconocía Gustavo, un joven de La Coruña que decidió venir a San Isidro.

Diario de León