sábado, 15 de marzo de 2008

Domingo de Ramos en Pola



Han pasado muchos años, según la foto todas estas mujeres de Pola, asistieron a los Ramos, el día 10 de abril, de 1960. Tengo la impresión que la foto está hecha después de la tradicional procesión que se hacía por medio del pueblo.

Esta foto como qué no quiere la cosa, tiene 48 años, y una gran riqueza sentimental para todas las personas que salen en ella, aunque yo no pueda recordar sus nombres.

Yo en aquella época me encontraba también lejos del pueblo, estudiando, y de todas estas caras casí no me acuerdo de sus nombres. Me gustaría que todo el que viera esta foto nos dijera quiénes son las mujeres que salen en ella.

El Transcantábrico inicia hoy su temporada


El Transcantábrico de Feve inicia hoy la temporada de este año con una ocupación total de sus plazas en este viaje –y en los 14 siguientes– que enlaza León y Santiago de Compostela con un recorrido por la cornisa cantábrica que se extiende durante 8 días y 7 noches. Este año, especialmente significativo por celebrarse el 25 aniversario de este tren, la campaña culminará el 1 de noviembre, según las previsiones, después de realizar el itinerario en 54 ocasiones.

El director general de Feve, Juan Carlos Albizuri, presentó ayer en la capital esta nueva temporada recordando la destacada calidad turística de la oferta y avanzando que se han remozado los compartimentos, los salones y se han mejorado las visitas: «El usuario demanda calidad de primera magnitud», aunque apuntó que el 98,5% de los clientes termina «muy satisfecho» con el viaje.

El crucero ferroviario atraviesa las comunidades de Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia y ya cerca de 10.000 personas han disfrutado de este tren turístico que recorre y presenta las localidades y el entorno de los enclaves más destacados por los que pasa.

El ferrocarril cuenta con 26 habitaciones y ofrece un máximo de 52 plazas, además de los cuatro coches salón.

Como novedad, este año cada tren incorpora tres compartimentos dotados con literas para lograr una mayor versatilidad en cada habitación. En el viaje, cuyo precio oscila entre los 2.500 y 3.500 euros, incluye todas las comidas, entradas, visitas y desplazamientos en autocar. Diseñado para el turismo de calidad, el Transcantábrico aporta una panorámica de la España Verde original e irrepetible.

El objetivo de este crucero ferroviario es dar a conocer el patrimonio cultural de las comunidades por las que pasa, así como su gastronomía y paisajes, «un descubridero móvil», como apuntaba ayer el director general de Feve.

Albizuri recordó que éste fue el primer tren turístico español y pionero en el mundo: «Hace 25 años alguien tuvo la magnífica idea de reconvertir unos coches antiguos que iban camino del desguace en tren turístico adelantándose a lo que era una demanda latente, el turismo de calidad. Durante 25 años el Transcantábrico ha sido recompensado con la visita de miles de personas, 2.900 la pasada temporada y se ha convertido en referencia».

El perfil de los usuarios, explica el director de Feve, tiene en torno a 52 años y busca conocer de forma relajada el norte de la península siguiendo la traza de un ferrocarril diferente y sin el inconveniente de tener que hacer y deshacer el equipaje, pues el hotel viaja con ellos. El 35% de los usuarios es extranjero, viene de lugares tan dispares como Australia, EEUU, Argentina o Finlandia.

Albizuri aprovechó ayer la ocasión para recordar el convenio entre la compañía y el Ayuntamiento de León suscrito recientemente en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para poner en servicio durante los meses de julio y agosto un tren que muestre la belleza de las Cuevas de Valporquero, el Museo de la Fauna Salvaje de Boñar y las Hoces de Vegacervera.

En cuanto al soterramiento de las vías de acceso a la estación de Feve, el director de la compañía señaló que es una cuestión que compete al Ministerio de Fomento, al tiempo que reiteró que apoyan cualquier iniciativa que sirva para mejorar la presencia del ferrocarril en las ciudades.

La Crónica de León

La calle de la Constitución de La Robla será peatonal


El alcalde de La Robla, Luis García Fernández, anunció ayer la puesta en marcha de una plan para la renovación vial de la localidad, afectando a las principales calles del pueblo. El equipo de gobierno municipal incluyó este proyecto dentro del Eje Municipal del 2008, pero finalmente, por su fuerte cuantía, se ha decidido incluir en otros planes provinciales y regionales.

La idea que se ha marcado el alcalde es la de peatonalizar la plaza Constitución, «como primera finalidad» y hacerla más atrayente para que sea el centro del pueblo. «La carretera no deja de ser un problema que se debe sortear a la hora de que los más pequeños también la puedan disfrutar».

Así las cosas, García Fernández, tiene previsto arbitrar un profundo cambio en cuando a la circulación local. Por este motivo se dará a la calle Ramón y Cajal un único sentido al tráfico y se abrirá la calle la Gomera, situada frente a la calle de la Estación y con salida a la Milana para dar movilidad al tráfico que provenga de las calles Ramón y Cajal o Mayor. Para completar el cambio, se dejará por la misma razón, un único sentido a la calle Real.

Luis García Fernández, manifestó que atendiendo a la memoria, cuando se cambió «el sentido en las calles, Aldecoa y Villalobos, al principio todo resultaba extraño e incomprensible para los vecinos. Pero con el tiempo fue la mejor solución para paliar de algún modo las salidas y entradas del tráfico por esta zona centro del pueblo. Debemos pensar sobre todo en el peatón, dejar zonas amplias de aparcamiento, como pretendemos en la zona del Ayuntamiento y mejorar si duda la imagen de la calle Ramón y Cajal desde la nueva plaza de la calle Fenar hasta la plaza Constitución». La intención municipal es que cambie la imagen del centro de La Robla, por ello, «pondremos árboles y otras zonas verdes en este tramo de calle que además se encuentra ubicada frente a la Casa de Cultura, donde también por la amplitud de la acera, se pondrán árboles». Este ambicioso plan que rebordearía el tráfico que ahora es un tanto conflictivo en la principal arteria local, tendrá un coste aproximado de 600.000 euros.

La Crónica de León

viernes, 14 de marzo de 2008

El Viernes de Dolores comienza la Semana Santa Leonesa


Comienza la Semana Santa en la capital leonesa con un silencio 'absoluto' que hace a la Virgen del Mercado la auténtica protagonista de las calles a partir de las ocho de la tarde. Una procesión que continúa siendo una de las de mayor fervor de cuantas se celebran en la ciudad y a la que miles de fieles seguidores asisten cada año para contemplar la serenidad de la Morenica.

Diez intensos días que devuelven la devoción a los leoneses que contemplan el paso de las imágenes acompañadas por las 16 cofradías que forman parte de la Junta Mayor de Procesiones de Semana Santa de León, declarada en 2002 de Interés Turístico Internacional.

El pistoletazo de salida de los actos de Semana Santa tuvo lugar el pasado domingo, 9 de marzo, con el encuentro de 92 cofradías y la plegaria a La Virgen del Camino a cargo del rector de la Universidad de León, Ángel Penas. Un acto que sirve como inicio de la Semana Santa y en el que participaron cofradías procedentes de 34 localidades de toda la provincia. Tras la misa y el acto de plegaria, la banda municipal de Mansilla de las Mulas puso el punto y final.

La lectura del pregón constituye el acto oficial que da por inaugurada la Semana Santa. Este año corrió a cargo de Máximo Cayón el pasado sábado 8 de marzo en la sociedad Nuevo Recreo Industrial. Contó además con la intervención de la coral 'Heriberto Ampudia' y finalizó con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza.

El mismo día, la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz bendijo su nuevo paso, la 'Sexta Palabra', la segunda obra que el escultor Manuel Martín realiza para esta cofradía. La Cofradía María del Dulce Nombre también obtuvo la bendición del trono que estrenaron para el paso Jesús Consuela a las Mujeres de Jerusalén, así como la corona nueva de María del Dulce Nombre.

También tuvo lugar el sábado 8 de marzo el Certamen de Música de Semana Santa en el que participaron la Agrupación Musical de la Cofradía del Santo Sepulcro Esperanza de la Vida, la Banda de cornetas y tambores de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y la Soledad de La Bañeza, la Banda de cornetas, tambores y gaitas de la Hermandad de Jesús Divino Obrero y la Banda de Música de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de León, Susana Travesí presentó la pasada semana, junto al secretario de la Junta Mayor de Semana Santa, Javier García Argüello, la revista y el DVD que ofrecen una información detallada de todas las costumbres y tradiciones de esta celebración, repasando cada una de las 16 cofradías y hermandades de la ciudad. El DVD, titulado 'León. Pasión a hombros', recoge en 130 minutos los momentos más intensos de la Semana Santa del pasado año desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección.

Por sexto año consecutivo, la Cámara de Comercio presentó la campaña 'Ven a León en Semana Santa' con el objetivo de potenciar el turismo y el comercio de León con una festividad declarada de Interés Turístico Internacional.

De esta forma se han puesto en circulación 10.000 nuevas postales, representando las imágenes de la pasión y 7.500 nuevos folletos plano-guía que contienen la reseña de los actos junto a un plano de orientación y un texto de Julio Cayón.

El plano-guía ya ha comenzado a ser distribuido fuera de León y contiene las páginas web del Ayuntamiento de León y de la Junta Mayor de la Semana Santa de León, presentes en esta promoción.

La Crónica de León

La Procesión de la Dolorosa en León


La Procesión de la Dolorosa abre de nuevo la Semana Santa de la capital con el fervor y la devoción que despierta entre los leoneses la 'Morenica' del Mercado. A las ocho de la tarde y partiendo de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Mercado y del Camino 'La Antigua' de León, el silencio se convertirá en el auténtico protagonista de una jornada que da por inaugurada la Semana Santa con la presencia de la Virgen en las principales calles de la ciudad.

La parroquia de Nuestra Señora del Mercado se encarga de la primera procesión de la Semana Santa hoy, Viernes de Dolores. De esta forma, la 'Morenica', una de las imágenes más queridas y veneradas por los fieles de la capital, sale de la iglesia puntual al ritmo que marcan los braceros que la portan. Les acompañan un gran número de mujeres que custodiarán a la Virgen como 'ofrecidas', alumbrando con sus antorchas la imagen. Tiene lugar así el primer acto multitudinario de este año en la Semana Santa de León.

Desde la iglesia del Mercado, la Dolorosa avanzará por la calle Herreros, Escurial, la plaza del Grano hasta la cuesta de Carbajal, frente al convento de las MM. Benedictinas. Aquí tendrá lugar la primera parada para cantar a la Virgen. Las monjas Carbajalas entonarán la Salve desde la iglesia conventual, uno de los momentos más emotivos del recorrido.

Continúa la procesión hasta la Plaza Mayor con vuelta por Mariano Domínguez Berrueta en dirección a la plaza de la Catedral, baja por la Calle Ancha, la plaza de San Marcelo hasta la plaza de Santo Domingo, momento en el que tendrá lugar la segunda parada para entonar de nuevo la Salve. El último tramo del recorrido se desarrollará por Independencia, Legio VII, plaza San Marcelo, Teatro, la Rúa, plaza de las Concepcionistas, Herreros y finaliza de nuevo en la Iglesia de Nuestra Señora del Mercado.

Sorprende ver el gesto de la Dolorosa por su serenidad y entereza. Con su Hijo en brazos, la Virgen de los Dolores, imagen gótica, data de principios del siglo XV. Según cuenta la tradición, donde hoy se levanta la iglesia del Mercado había unos prados en los que se apareció la Virgen a un pastor. En ese encuentro le manifestó su deseo de ser honrada en aquel mismo lugar. La 'Aparición' está documentado que tuvo lugar el 9 de febrero del año 560.

La Crónica de León

"Primero será Dios que todos los santos"


Los agricultores leoneses, muy preocupados por la sequía que les acecha, advierten a la provincia vecina que no permitirán realizar trasvases de agua sin satisfacer primero sus necesidades de riego.

«Primero será Dios que todos los santos». Las rotundas palabras del presidente de la Junta Agropecuaria de Galleguillos, Luis Miguel Moral, resumen a la perfección el sentir de los profesionales del campo leonés, decididos a no permitir que el poco agua que queda en Riaño, el agua por la que tanto se ha esperado en el sur, acabe regando los campos de Palencia. Así pues, los ánimos están muy caldeados en el sector, y aunque Confederación Hidrográfica del Duero descarta cualquier trasvase si no se cubre antes la demanda en León, los agricultores desconfían y se preparan para la 'guerra del agua'.

Desde Galleguillos, localidad donde se encuentra precisamente el azud que alimenta al río Carrión con el agua que trae de Riaño el río Cea, (canal Cea-Carrión), la comunidad de regantes se mostraba ayer firme y dispuesta a no consentir el trasvase, «ni una gota. Mientras aquí no estén garantizados los cultivos no podemos afrontar recortes. No son radicalismos, ni es algo personal contra el sector agrícola de Palencia, pero primero será Dios que todos los santos».

Treinta kilómetros Payuelos arriba, en Villamuñío, el presidente de los agricultores de la zona, Juan Carlos Barreales, lamentaba ayer la situación que atraviesan en Palencia, si bien eso de compartir el agua parece que en la zona no será plato de gusto «ellos, al igual que nosotros, tienen que ingresar para sacar adelante a sus familias, pero está claro que, por arreglar a unos, no nos van a perjudicar a nosotros».

Barreales manifiesta que a pocos días de comenzar la siembra, la zona está «temblando». «Con este panorama todavía no tenemos muy claro si podremos regar nosotros, para que encima nos pidan agua por fuera, las inversiones han sido brutales, tenemos puestos unos pivots que no sé yo si llegarán a funcionar esta campaña. El problema del agua ya lo tenemos nosotros, es León la que necesita más para su campo, imagina si la dejamos escapar, este asunto es grave y la opinión de la gente de por aquí es la de no permitir el trasvase».

Finalmente, desde Sahagún, el presidente de la Junta Agropecuaria, Vicente Delgado, instaba ayer a la calma, «puede llover, hemos sufrido condiciones más adversas en esta zona, y de momento, parece que no hay nada claro. Por nuestro lado en este tema, primero León y después Palencia. Que hay agua en León, pues que se trasvase lo que haga falta, pero deben prevalecer los intereses de esta provincia. Por la zona la gente está ya inquieta pero yo prefiero ser cauteloso y no provocar tiranteces cuando la situación todavía no está clara».

Si el pantano de Riaño no se recupera de esta histórica sequía la campaña de riego de 2008 augura pésimas expectativas en el sector agrícola leonés, donde la mayor parte de los profesionales del sur, acaban de invertir cifras millonarias en la modernización del riego. Un esfuerzo que, de nada servirá sin agua.

La Crónica de León

Sigue la lucha contra el proyecto Sama-Velilla por los políticos




El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía, Tomás Villanueva, cargó ayer contra el ministro de Defensa en funciones y número uno de las lista del Partido Socialista por León, José Antonio Alonso, por rechazar ahora el proyecto de la línea de alta tensión Sama-Velilla, después de haber sido miembro del Gobierno que en su día, aprobó su actual trazado.

Recordó además que fue la Junta la que se opuso radicalmente a que esta autopista eléctrica cruzase por Picos de Europa y reiteró que los acuerdos existentes con el Gobierno de España establecen que el que se convierta en trazado definitivo tiene que respetar «escrupulosamente» el entorno natural con el que cuenta la Comunidad. «Ahora está en periodo de información pública y alegaciones, pero estaremos vigilantes para tomar una posición definitiva», concluyó.

Villanueva respondió así a la pregunta planteada por el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, quien exigió saber si la Junta compartía el «no rotundo» a la Sama-Velilla reflejado en el programa electoral planteado por los miembros de la lista del Partido Popular en la provincia de León. Recordó además que existen más de 25.000 alegaciones a este proyecto, lo que lo convierte en el que más rechazo ha suscitado a nivel de la Unión Europea. «¿Cómo es posible que los representantes del PP leonés digan que se oponen a que pase por cualquier trazado en la provincia de León y la Junta diga que depende del impacto ambiental del trazado?», se preguntó el procurador leonesista.

Joaquín Otero anunció además que también pedirá al Gobierno de Zapatero que se posicione para saber si respalda la decisión de José Antonio Alonso o si, por el contrario, defiende la actuación que mantuvo su Gobierno durante la pasada legislatura, y exigió saber si la Junta de Castilla y León desautoriza a los parlamentarios leoneses del Partido Popular.

Ya en turno de réplica, Villanueva explicó que la decisión sobre la línea no va a depender en ningún caso de los parlamentarios 'populares' y sí del Gobierno y de la planificación de la política energética aprobada en el Congreso de los Diputados.

«Es el Gobierno de España el que debe decidir si el proyecto es necesario y el trazado definitivo en caso de que así sea», sentenció antes de reiterar que la Junta de Castilla y León defenderá el medio ambiente de la comunidad como ya hizo hace una década, cuando en vez del trazado actual, se pretendía que la línea de alta tensión Sama-Velilla atravesase el Parque Regional de Picos de Europa.

Una visita a Covadonga siempre viene bien



Este año es Año Santo en Covadonga y todos los gordoneses pueden ir a visitar a la Santina porque merece la pena.

El escudo de Gordón para que no se olvide a los visitantes


miércoles, 12 de marzo de 2008

La historia de una leonesa que vivío de cerca el 11 M

«Parecía que no iba a llegar este día, pero aquí está». La leonesa Carolina del Blanco, que viajaba el 11 de marzo de 2004 en uno de los vagones que explotaron en Madrid, ha tenido que ojear el calendario para recordar que ayer era el triste 'aniversario' del mayor atentado que ha sufrido España.

La razón del despiste mide poco más de 50 centímetros. Acaba de nacer su hijo Rodrigo hace apenas siete días y, como buena madre, asegura que «ha cambiado mi vida». Ella cumplió ayer cuatro años y su pequeño una semana.
«Durante todo el día no hemos puesto ni la tele en casa», por lo que ha habido un motivo más para olvidar que hace cuatro años, cuando se dirigía a su puesto de trabajo en el Cuartel General del Aire de Madrid, en Moncloa, se convirtió en víctima del 11-M.

«Me encuentro muy bien, lo único que quería es que no naciera hoy», ya que esta madre primeriza tenía que haber salido de cuentas mañana. Sin embargo, Rodrigo ha demostrado su inteligencia desde el principio y no ha querido que su madre viera empañado el día más alegre de su vida con recuerdos que cada vez están más lejos en la memoria. Finalmente, Rodrigo adelantó su nacimiento al 4 de marzo y ha venido a convertir a su madre en la mujer más feliz del mundo.

Carolina del Blanco ha demostrado siempre su fortaleza, a pesar de reconocer que durante los dos primeros años derramó muchas lágrimas de «rabia contenida» recordando aquel fatídico jueves. Ahora, cientos de lágrimas después –y de alegrías también– es una mujer casada desde 2005 y madre primeriza. Cuando sufrió el atentado ya se encontraba preparando su boda, aunque los preparativos se retrasaron hasta que «recobró fuerzas».

A los dos meses de sufrir el brutal atentado la trasladaron a la base aérea de La Virgen del Camino en León, regresó a su ciudad natal y comenzó a vivir con su entonces pareja (hoy marido y padre de su bebé) Corpus.
Y hay más pruebas de vitalidad de esta madre novata. «Tenía bien claro desde un principio que ellos no me iban a cambiar mis hábitos de vida»; por eso, cada vez que viaja a Madrid, «donde tengo a familiares y amigos», confiesa que se traslada en tren. Es más fuerte su deseo de continuar hacia adelante que los recuerdos del pasado y la explosión del vagón en el que viajaba en la calle Téllez.
Tampoco fue fácil revivir el viernes el atentado que acabó con la vida del ex concejal del PSE, Isaías Carrasco, en Mondragón. «Es triste, pero ya parece que presentimos que en la campaña de unas elecciones algo va a suceder», confiesa Carolina. Como mujer previsora ejerció su derecho al voto por correo. «Todos en casa votamos así porque no sabíamos cuando iba a nacer el niño», asegura esta militar leonesa.
Reconoce que fue difícil el día que se hizo pública la sentencia que condenaba a los autores del atentado del 11-M. «No lo pasé bien porque no hay una sentencia 'justa' o que pueda compensar lo que vivimos».
Sufrió como secuelas físicas una lesión en el oído derecho, que no llegó a haber perforación, y traumatismo cervical. Las terapias con el psicólogo las dejó por iniciativa propia «porque no me ayudaba recordarlo», aunque en un principio sí acudía «porque no quería desahogarme con mi familia. Ya era suficientemente duro para ellos también».
Carolina vivió ayer un 'aniversario' lleno de esperanza con su hijo Rodrigo en los brazos. «He preferido no seguir la saga del nombre de mi marido, Corpus», asegura entre risas. La mejor manera de continuar.

La Crónica de León

En Val de San Lorenzo celebran el aniversario de la primera manta

El Ayuntamiento de Val de San Lorenzo sigue con sus numerosas actividades culturales y divulgativas que comenzaron esta legislatura. A los diversos programas de verano y navidades, ahora se suma la celebración de los 150 años del primer cobertor, es decir, el aniversario del nacimiento de la industria textil, que ha originado las ya famosas mantas maragatas.
Un calendario de actividades que ya comenzaron el sábado pasado pero que siguen con fuerza hoy, y también este fin de semana. El conservador del museo textil, también conocido como el Centro de Interpretación Textil (CIT) La Comunal, Miguel Ángel Cordero, ofrecerá hoy a partir de las 19.30 horas en la sala Región del Instituto Leones de Cultura (ILC) una charla titulada: Val de San Lorenzo. Donde la artesanía se hace tradición. La conferencia, será presentada por la etnógrafa, Concha Casado y en ella el experto disertará sobre la historia de la artesanía textil representada en los dos museos de la localidad maragata y hará un recorrido por los tres núcleos que conforman el municipio.
Por otra parte, el próximo sábado el pintor cepedano Benito Escarpizo enseñará al público una mirada diferente de la Maragatería, en la exposición Símbolos de Maragatería, que ayer mismo operarios preparaban en La Comunal. El subdirector del Museo Nacional de Escultura, Manuel Arias, señaló con respecto a esta muestra que «el pintor ha conseguido apresar la imagen de la sencillez, la estampa de la cultura popular y entrañable, ha captado en el retrato de esta tierra, una emoción contenida en la luz tostada, en la arquitectura y en el paisaje, para multiplicar los matices de tantas y tantas lecturas».
Los diversos actos, que se desarrollarán hasta el 15 de mayo, están organizados por el Consistorio con la colaboración de la Asociación Maragata de Hostelería, que componen cinco establecimientos hosteleros ubicados por toda la comarca y que se han implicado de manera superlativa en esta conmemoración de la fabricación de la primera manta de lana maragata.
Desde el Consistorio, presidido por el leonesista Guillermo Tejerina, se ha querido dar a la cultura y la divulgación del pueblo una especial relevancia, ya que, según ha comentado en varias ocasiones el alcalde «el Val de San Lorenzo tiene mucho que ofrecer a sus visitantes y vecinos».
El museo de La Comunal, donde se realiza el grueso de las actividades, se inauguró en febrero de 2006 y fue levantado gracias al plan Leader con fondos europeos.

La Crónica de León