sábado, 28 de abril de 2007

Murio a los 80 años Mstislav Rostropovich, elegante defensor de los derechos humanos


Genio de la música, paladín de la democracia y ciudadano del Mundo son tan sólo algunos de los calificativos de Mstislav Rostropóvich, quien falleció ayer en el centro Oncológico de Moscú un mes después de su octogésimo cumpleaños.

«Soy un hombre feliz. Estoy junto a mi familia, mis amigos y colegas. Pero me sentiré más feliz todavía si os agrada esta velada», declaró hace menos de un mes Rostropóvich, al asistir el pasado 27 de abril a la recepción ofrecida en su honor en el Kremlin.

Aquel fue el último y el gran homenaje al genial violoncelista y director de orquesta que en 1969 no dudó en acoger al entonces acosado futuro premio Nobel de Literatura, Alexandr Solzhenitsin, y de escribir una carta en su defensa al diario Pravda , desafío que pagaría con el exilio en 1974. «Lo mejor que he hecho en esta vida es, tal vez, no la música, sino la carta al Pravda, ya que a partir de aquel momento mi conciencia está limpia», escribió luego el músico en sus memorias.

Tampoco lo dudó en agosto de 1991, cuando en pleno golpe de Estado regresó a Rusia y por el mundo recorrió la foto del músico sosteniendo en su mano un fusil Kaláshnikov, casi como el violoncelo, mientras sobre su hombro dormía uno de los defensores de la naciente democracia rusa.

«Pensaba que me podían matar. Pero aun así, el mundo se enteraría de lo que ocurrió en Rusia», dijo sobre los sucesos de agosto de 1991, que ese mismo año condujeron al fin de la URSS y a la aparición de quince nuevos Estados en el espacio pos-soviético.

Amigo personal de monarcas y estadistas, pero también convencido valedor de la gente sin voz, Rostropóvich era capaz de dejarlo todo y volar al lugar donde consideraba que su presencia era imprescindible, como ocurrió durante la caída del muro de Berlín en 1989. Entonces, Rostropóvich atrapó la imaginación del mundo entero cuando ofreció un recital improvisado de violonchelo en medio de las ruinas del símbolo de la Guerra Fría.

«El arte y la moral son inseparables. Rostropóvich no sólo es conocido como violonchelista, sino también como defensor de los derechos humanos y la libertad espiritual, firme luchador por los ideales de la democracia», declaró el presidente ruso, Vladímnir Putin, en su homenaje.

Fuente: Diario de León

Salamanca dedica una jornada a estudiar a Gamoneda


La Universidad de Salamanca (USAL) celebrará el próximo día 8 de mayo una jornada de estudio dedicada a Antonio Gamoneda, premio Cervantes y premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2006, galardón este último que promueve la institución académica salmantina y Patrimonio Nacional. La sesión de trabajo, anunció ayer el rector de la USAL, José Ramón Alonso, contará con la asistencia del poeta doblemente galardonado en 2006, quien leerá algunas de sus obras.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Miguel Casado Moro, poeta y crítico, y además habrá una mesa redonda en la que participarán profesores de las universidades de Zaragoza y Alicante, así como el poeta Tomás Sánchez Santiago. El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio común de Iberoamérica y España.

Gamoneda, nacido en Oviedo en 1931 pero leonés desde los dos años, recibió este galardón a finales del pasado noviembre de manos de Doña Sofía en un acto que tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid. Precisamente, con motivo de la concesión de esta distinción, la Universidad de Salamanca ha publicado la antología Sílabas negras.

Por otro lado, el filósofo Fernando Savater, con un pregón sobre la lectura como obra de arte, inaugurará mañana la 40 Feria del Libro de Valladolid, que homenajeará al último premio Cervantes, el poeta Antonio Gamoneda, y en la que participará el escritor chileno Jorge Edwards con Colombia como país invitado. Más de 130 autores españoles, hispanoamericanos y europeos desfilarán hasta el próximo 6 de mayo por ese certamen que dirige Diego Valverde, alcanza ya cuatro décadas de vida y ha sido organizado por la Junta.

Fuente: Diario de León

"El leonesismo esta en todos los partidos de Leon"


La Casa de León en Madrid cerró ayer el ciclo de presentaciones de candidatos a la Alcaldía de León con la presencia del cabeza de lista del PP, Mario Amilivia. El actual regidor estuvo arropado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, el leonés Alfredo Prada.

De su boca salieron los mayores parabienes para Amilivia, del que dijo que es «un político de raza».
Surgió el debate leonesista, y Amilivia defendió, ante una incisiva pregunta de un asistente, que «el leonesismo está en todos los partidos de León».

A Mario Amilivia, se le recordó en Madrid que en 1984 encabezó una manifestación pidiendo «León solo». Amilivia respondió que, efectivamente, en aquella época AP defendía la autonomía para León, pero que el PP ha cambiado de idea, y que ahora, «defender una autonomía de León es muy legítima, como defender la contraria». Amilivia matizó que estaba en contra de los centralismos en las autonomías, también si surge con respecto a Valladolid.

Amilivia defendió su trabajo como alcalde de diez años a esta parte y concluyó que, en estas elecciones, «existe una situación enrarecida políticamente en León». Esta frase sirvió a Amilivia para reivindicar que, en las próximas elecciones del 27 de mayo, «parece que el PSOE está empeñado en que mi rival sea el presidente del Gobierno».

Amilivia explicó esta postura, alegando que para el PSOE, León es en realidad un objetivo de importancia política, dado que el presidente del Gobierno (José Luis Rodríguez Zapatero) es de la ciudad. «En realidad, el PSOE haría lo mismo en León, es decir, nada, si el presidente del Gobierno fuera de Murcia», dijo Amilivia.

El candidato del PP argumentaba además que, «cuando pido ayuda para la Catedral, o cuando denuncio que la Administración central no ha realizado ni un metro de autovía, no me contesta la oposición en el Ayuntamiento, sino que me contestan directamente desde el ministerio de Cultura, y desde el de Fomento. ¿Acaso esto no es curioso?», dijo.

Ante la presencia de buena parte de su lista electoral, el alcalde de León recriminó no haber podido completar al 100% su programa electoral, toda vez que «para la integración de Feve en León, no se ha contado con el apoyo del Gobierno del PSOE, que se ha negado desde que he llegado al Ayuntamiento». El PSOE, según Amilivia conjuga siempre el futuro imperfecto. «Yo haré, yo traeré… la retórica no hace falta», decía ayer Amilivia. Lo que hace falta es conjugar el presente y trabajar con León de forma activa», sentenció.

Fuente: La Crónica de León

viernes, 27 de abril de 2007

Leon acoge el encuentro nacional de cofradias


Con un espíritu científico y, a la vez, cofrade esta tarde dará comienzo en León el VII Congreso y Encuentro Nacional de Cofradías, dedicadas a las advocaciones de Jesús Nazareno Cautivo, Rescatado, de Medinaceli, que se desarrollará hasta el próximo domingo y que traerá a la capital a un centenar de personas de provincias como Bilbao, Málaga, Córdoba, Zaragoza o Ceuta, según confirmó ayer Héctor Luis Suárez Pérez, codirector del encuentro, quién destacó la importancia de que cien personas se trasladen a León, a parte de conferenciantes y organizadores, «sufragándose todos los gastos» para acudir a este congreso.

Paralelo al encuentro, dio ayer comienzo el curso anexo Cofradías Penitenciales: Tradición, Devoción y Nivel de Relevancia Social en Semana Santa y resto del año, organizado por la Cofradía de la Expiración y el Silencio, y que se desarrolla gracias a un convenio entre el Obispado y la Universidad. En la jornada de ayer, intervinieron el párroco de San Salvador del Nido, Jesús Miguel Martín Ortega, codirector del curso junto a Suárez Pérez, quien también intervino ayer, mientras que el doctor Antonio Boonet Salamanca cerró la jornada.

La primera sesión del congreso tendrá lugar esta tarde, con las conferencias de varios representantes de distintas universidades del país. La primera intervención correra a cargo de José Jiménez Guerrero, cronista oficial de la Cofradía Málaga, seguida de la doctora Mario Reder Gadow, de la Universidad de Málaga. José Sánchez Herrero, de la Universidad de Sevilla, y Juan Pablo García, maestro de la Orden Trinitaria de la Universidad Pontificia de Salamanca cerrarán las ponencias.

El acto más relevante tendrá lugar en el patio del Palacio de los Guzmanes, donde se realizará la inauguración oficial del congreso, al que asistirán los invitados y diversas autoridades religiosas y civiles. El padre Domingo Montero, provincial de la Provincia Capuchina de Castilla, pronunciará la conferencia inaugural y, tras un vino español, comenzarán las «Rondas», con un paseo nocturno por el viejo León, a través del barrio de Santa Marina, un recorrido músico-cultural en el que se disertará sobre asuntos propios de la Semana Santa, la tradición provincial y la religiosidad popular leonesa. Intervendrán, entre otros, Máximo Cayón Diéguez, María Jesús Armesto y Sara Valladares.

El acto discurrirá acompañado por la banda de la Cofradía de las Siete Palabras, que ejecutarán advocaciones sonoras antes y después de cada intervención, con el protagonismo del Merlú de Zamora, las trompetas de la segunda Dominica de Astorga, los corredores de la Cofradía del Nazareno de Ponferrada y las rondas de las cofradías de Minerva, de Angustias y del Desenclavo, entre otras.

Este acto cerrará la jornada inaugural, para dejar paso al sábado y domingo, día en que se cierra el congreso.

Ayuda para el Centro de Dia de Pola de Gordon


El Consejo de Gobierno del Junta también aprobó conceder una subvención al Ayuntamiento de La Pola de Gordón por un importe de 70.496,28 euros, para el equipamiento del Centro de Día con Unidad de Atención Social para Personas Mayores perteneciente al Ayuntamiento gordonés.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, desarrolla diversos programas y actividades dirigidas a las 566.000 personas mayores de 65 años de la autonomía.

Fuente: Diario de León

El queso de Valdeon es bueno para todo


En un momento en que se estima que más de un tercio de los procesos cancerígenos tienen origen alimentario, un estudio ha determinado que el queso azul de Valdeón cuenta con un componente que actúa como protector frente al riesgo de padecer distintos tipos de cáncer.

El Instituto de Biotecnología Inbiotec ha sido el encargado de realizar el proyecto de investigación, que se inició en diciembre de 2004 y que ha sido financiado por la Diputación de León mediante la concesión de una beca.

Juan Francisco Martín Martín, director científico de Inbiotec, aseguró ayer durante la presentación de este estudio en León, que «realmente nos encontramos ante un alimento considerado funcional y que nos ayuda a proteger la salud».

El objetivo ha sido determinar cuál es la incidencia anticancerígena real de estos compuestos que se denominan andrastinas y que actúan como un potente inhibidor de la farnesiltransferasa de la proteínas RAS, que están presentes en el 50% de los casos de cáncer de colon y en más del 90% de los de páncreas. Actualmente juegan un papel esencial en la diferenciación y crecimiento celular por lo que son objeto de muchas de las terapias antitumorales estudiadas para prevenir el cáncer.

Hace dos años un grupo de investigación de Dinamarca demostró que las andrastinas son producidas por un hongo utilizado en la fabricación de quesos veteados azules. En España, se ha detectado la presencia de este componente en quesos azules de distintos orígenes, como los fabricados por la empresa Quesería Picos de Europa localizada en Posada de Valdeón o las variedades de Tresviso y Cabrales.

Los resultados del proyecto de investigación confirman los efectos positivos derivados del consumo moderado de este tipo de queso sobre la salud y podrían promover su utilización como suplemento alimenticio para prevenir la aparición de distintos tipos de cáncer.

El director científico de Inbiotec confirmó ayer que el estudio continuará hasta finales de 2007 y entre otras cosas «permitirá poner a punto un método de detección de la sustancia andrastina en muestras de queso azul, más fiable y sensible que los empleados hasta el momento».

Hasta el momento, diversos estudios han relacionado el consumo de ácidos grasos omega 3 con la movilidad de células cancerígenas y se han encontrado también agentes anticancerígenos con efectos antioxidantes en frutas y vegetales. Sin embargo, es la primera vez que un proyecto científico demuestra que el consumo continuado de queso azul es beneficioso para nuestra salud.

Fuente: La Crónica de León

La lluvia mejora las cosechas que estan por venir


A falta de pocos días para el mes de las flores, los agricultores esperaban la lluvia 'como agua de mayo' ya que algunos cultivos comenzaban a pasarles factura la falta de precipitaciones. El mal tiempo ha generado en los agricultores optimismo de cara al futuro y ha abierto grandes expectativas para el campo.

Desde el sindicato agrario Asaja reciben las lluvias con alegría ya que puede abrir nuevas expectativas para el campo leonés. «La situación de los cultivos hasta ahora es óptima, pero se acusaba ya la falta de lluvias tanto en los cereales como en los cultivos en fase de siembra o de nascencia como el maiz o la remolacha», apuntan desde la organización.

Quien ha recibido mejor el agua caída del cielo es el cereal de secano que ocupa en la provincia unas 100.000 hectáreas, sobre todo en las comarcas de Sahagún, Tierras de Campos y Esla de Campos y ha sido bien acogida por los ganaderos de extensivo que estaban viendo cómo los pastos de un día para otro se estaban agostando.

De todas formas, Asaja apunta que las lluvias que pueden caer en los próximos días no van a garantizar la cosecha, aunque sean abundantes, ya que ésta queda condicionada a la climatología: que de nuevo vuelva a haber precipitaciones en la segunda quincena de mayo y que no se produzca un 'golpe de calor' en momentos críticos de maduración de las espigas.

Otro aspecto positivo es el que hace referencia a los precios. La tendencia a la alza de los cereales, que comenzó el pasado verano con incrementos superiores al 20%, han animado a los agricultores y se han esmerado más si cabe en las diferentes labores agrícolas. Se han usado dosis más altas de abonado a la vez que un correcto tratamiento fitosanitario por lo que si la climatología acompaña, se aumentará considerablemente la producción, y por tanto la aportación de estos cultivos a la renta agraria.

Las precipitaciones han provocado que el nivel de los pantanos haya aumentado, y eso que a primeros de mes comenzó la campaña de riego.

La reserva de Riaño, la mayor de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), se encuentra llena a un 97%, que corresponden a 628 hm3 de agua y cuatro puntos más por encima con respecto al mismo periodo del año pasado. Y es que salvo el pantano de Bárcena, gestionado por la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), el resto de embalses leoneses superan el 93% de su capacidad.

Así, Villameca se encuentra al 93% y almacena 18.5 hm3 frente a los 14.1 hm3 que retenía en 2006. En cuanto a Barrios de Luna, el 94% de su capacidad permanece cubierta gracias a los 291.1 hm3 que contiene, 75 hm3 más de agua que hace justo un año lo que representa la mayor crecida de todos los pantanos en comparación al año anterior. El segundo más grande de la provincia, Porma, está a 17 hm3 de alcanzar el 100% total ya que guarda 300 hm3.

Estos datos convierten a la provincia leonesa en la mayor reserva hidráulica de CHD. Junto a los pantanos de León, los únicos que superan el 90% de su capacidad son los pertenecientes a los dos sistemas de Palencia, Carrión y Pisuerga.

Fuente: La Crónica de León

jueves, 26 de abril de 2007

San Glorio hace una oferta turistica a todo el norte de España


San Glorio, destino turístico es la propuesta presentada ayer por Tres Provincias para ampliar la oferta del área de influencia de la futura estación de esquí.

El responsable de comunicación de la sociedad promotora, David Iriondo, anunció que además de los cien millones que se invertirán directamente en la estación invernal se inducirá, a través de la iniciativa privada, un montante de entre 930 y 940 millones.

Serán los empresarios los que, a través de esta inversión, desarrollarán la oferta turística en 23 municipios de las provincias de León y Palencia, donde residen 25.700 habitantes.

El objetivo de la inversión privada es conseguir desestacionalizar la oferta turística de la comarca y conseguir el millón de visitantes al año. La mitad de ellos se recibirían durante el invierno y el resto, a través de la amplia infraestructura turística que se generará junto con los hoteles, restaurantes y comercios.

Iriondo informó de que en la oferta se incluirían también, en la provincia de León, el kárting de Vidanes, el proyecto de aguas bravas, una escuela de vela en el pantano de Riaño y además de la explotación de los centros deportivos públicos ya existentes.

Entre los proyectos a desarrollar estarían rutas de senderismo y la posibilidad de comunicar los 23 municipios de León y Palencia con caminos transitables a pie, caballo o bicicleta.

Balnearios y termas en Llánaves de la Reina y Mogrovejo, un cámping para autocaravanas o merenderos con puntos de información son otras de las propuestas que contempla la asociación Tres Provincias.

Además, crear una zona comercial en Boca de Huérgano y potenciar el ocio nocturno se suman a las iniciativas que enumeró ayer Iriondo, que completó con un amplio abanico de tiendas dedicadas a los productos tradicionales.

El representante de la asociación promotora también apostó por desarrollar actividades de vuelo deportivo en el valle del Cea y áreas para los todoterrenos y los quads en las colas del pantano.

David Iriondo dio a conocer el marchamo San Glorio, destino turístico en el debate de la semana cultural de Olleros de Sabero, en el que actuó como moderadora la redactora de Diario de León, Asun García Puente.

Durante el debate se recordó que la estación de esquí de San Glorio generará 350 empleos directos y 2.600 indirectos, también a través del desarrollo de iniciativas turísticas.

Rehabilitacion del futuro Museo de la Mineria en Sabero


Las obras de rehabilitación de la que será la segunda área visitable del futuro Museo Regional de la Minería de Sabero, que se corresponde con el Grupo Sucesiva y la denominada zona de descarga, comenzarán finalmente en unos días.

Así lo avanzó el martes el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Jesús Rodríguez Romo, durante la visita realizada al municipio.

Los trabajos de restauración darán comienzo, sin embargo, un año después de lo inicialmente previsto por la propia administración Regional ya que, durante la presentación oficial en Sabero del proyecto que lideran los arquitectos Belén Martín Granizo y Daniel Díaz, en noviembre de 2005, ya se avanzó la fecha antes mencionada para la recuperación de esta área.

Hace unas semanas se adjudicaron los trabajos, que conllevan una inversión de 6 millones de euros, a la empresa Construcciones Ortiz, SA. Las primeras actuaciones se centrarán, como ayer avanzó el alcalde de Sabero, Francisco García, en el vaciado y preparación del terreno que albergará la construcción del edificio de nueva planta que se ubica en la zona de descarga y que acogerá la recepción de visitantes, la tienda museo, diferentes servicios, así como alguna sala expositiva adicional para el proyecto museográfico previsto con posterioridad.

En este mismo lugar se erigirá un lucernario de vidrio transparente que, por su moderna estructura, servirá de cartel anunciador del museo de Sabero. Su envergadura será significativa aunque, al construirse íntegramente en vidrio, su presencia en el entorno no desentonará con el paisaje original minero de la localidad. El lucernario emergerá del interior y del centro del que será almacén de fondos, una estancia que se idea de forma helicoide continua con rampas que ahondarán en el subsuelo, sugerencia de las antiguas explotaciones mineras a cielo abierto.

Las actuaciones a realizar con este mismo presupuesto también contemplan la urbanización de la zona de descarga, la recuperación de la nave de tolvas y el hangar de locomotoras, así como la habilitación de la vía por la que discurrirán, una vez abierto al público el museo, las vagonetas que recorrían el tramo entre esta área y el pozo Sucesiva, las cuales servirán de reclamo turístico para el visitante. También en esta primera fase de las obras, con un periodo de ejecución de 18 meses, se incluye la rehabilitación de los tejados de los edificios de Sucesiva.

La Comisión Regional de la Minería ya ha aprobado inicialmente además un presupuesto de cuatro millones de euros con los que hacer frente a la restauración de las infraestructuras del pozo Sucesiva.

Una vez superada la tramitación oficial, lo que se espera es poder dar continuidad a las obras que ahora se inician, según apunta el regidor de Sabero, Francisco García, «para poder abrir esta área en su conjunto».

En esta segunda fase se incluirán trabajos como la construcción de un edificio de nueva planta, la rehabilitación de las antiguas cuadras, los talleres de carpintería, el edificio de oficinas y los vestuarios que utilizaban los mineros, respetando en todo momento la infraestructura del pozo inclinado que da nombre a la zona y que albergará la futura mina imagen.

Fuente: La Crónica de León

La Romeria de San Marcos en Sahagun


Ni un minuto de clemencia para echar un baile, amaneció lloviendo y así se quedó todo el día.

Con cierta dosis de tristeza, los vecinos de la localidad de Sahagún veían ayer, a causa del mal tiempo, como la ancestral romería de San Marcos, la del pan con queso, tenía que ser trasladada al resguardo, bajo los soportales de la Plaza Mayor.

Un cambio de escenario que, a pesar del intento, deslució con mucho de las imágenes que esta tradicional romería suele dejar para el recuerdo cuando se celebra en las campas de la Virgen del Puente. Con decenas de familias comiendo juntas.

En todo caso, cuando hay ganas de fiesta, poco importa donde y como, así que, fieles a la tradición, decenas de vecinos de Sahagún se acercaron ayer hasta el corazón de la villa para echar unas limonadas, machacar unas avellanas y recoger de paso el tradicional bocado que distingue esta fecha, un pan de leña y un pedazo de rico y tierno queso para acompañar.

El celebrar así la romería, en el pueblo y no en la campa de la Virgen, no fue todo despropósito, ya que al ser un día laborable, se dio la oportunidad de disfrutar de un pedacito de la fiesta a los que por su trabajo se quedan sin ella todos los años. Así las cosas, con chaparrón incluido, el Ayuntamiento de Sahagún acabó con las jaulas de panes y de quesos, en total, 1.300 raciones.

Si tradicional es comer este tentempié, más lo es si cabe echar un baile. Los incombustibles dulzaineros fueron los primeros en llegar y los últimos en irse tras haber 'tumbado' al último danzante al ritmo de la conocida Tantárida o Tantáriga. La sintonía de toda fiesta de San Marcos que, tradicionalmente, se interpretaba a lo largo del trayecto que une la localidad con el citado santuario, no más de cuatro kilómetros de ida y otros tantos de vuelta que las mozas y algunos mozos valientes completaban sin descanso.

Tampoco fue posible la bonita procesión de la Virgen del Puente, quien se tuvo que conformar este año con un solemne paseo por el interior de la iglesia. El tiempo por la tarde tampoco dio tregua aunque la Plaza Mayor tuvo ambiente hasta última hora confirmándose así que, aunque San Marcos llenó charcos no consiguió aguar la fiesta a los vecinos de Sahagún.


Fuente: La Crónica de León

miércoles, 25 de abril de 2007

La montaña de Leon tiene un alto valor ambiental


El territorio leonés cuenta ya con una amplia superficie que ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Estos territorios abarcan más de una veintena de localidades leonesas y ocupan la mayor parte de la cornisa montañosa que se extiende a lo largo de prácticamente toda la zona norte de la provincia.

Los espacios que cuentan actualmente con este reconocimiento son de este a oeste Picos de Europa, Argüellos, Alto Bernesga, los Valles de Omaña y Luna, Babia, el Valle de Laciana y Los Ancares Leoneses, que han sido los últimos en ser declarados reserva natural. Los Ancares, que agrupan a las localidades de Villafranca del Bierzo, Vega de Espinareda, Candín y Peranzanes, consiguieron el nombramiento el 26 de octubre de 2006, y contribuyeron a convertir la provincia de León en una de las zonas más ricas en reservas y diversidad natural de toda España.

Con el nombramiento y la protección de todos estos espacios naturales y teniendo en cuenta la amplitud del territorio que unen, lleva a pensar que el proyecto al que se ha denominado Gran Cantábrica, es cada vez más una realidad. El objetivo que persigue este plan es crear un marco que permita coordinar la utilización de estas zonas aprovechando su proximidad geográfica, algo que permitiría asegurar la conservación de grandes mamíferos que se encuentran en peligro de extinción, como el lobo, el urogallo o el oso, a la vez que se favorece un ecoturismo de calidad y una industria responsable en la zona.

Carlos González Antón, abogado y promotor del reconocimiento de muchas de estas zonas, comentaba la importancia de crear una red de reservas que agrupe a todas estas zonas y que las una a otras próximas. Según aseguraba, «estos espacios cobran verdadero sentido si se toman como un conjunto, ya que es la mejor forma de aprovechar todos los recursos y establecer una mayor protección de las especies» y cree que «el verdadero problema al que se enfrentan es el recelo y la debilidad institucional de los municipios y la Junta, que son quienes deberían tomar la iniciativa y aprovechar las oportunidades de desarrollo existentes».

La Cordillera Cantábrica es una unidad de alto valor ambiental, que cuenta con unos paisajes, hábitats y especies de fauna y flora que se ha considerado que deben ser conservados por tratarse de especímenes singulares y en ocasiones únicos. Entre estas especies destaca el oso pardo, en peligro de extinción, la perdiz pardilla o la liebre del piornal. La flora existente en estas zonas también ha sido declarada de especial interés por contar con numerosos ejemplares, entre los que se pueden incluir varias especies 'raras', que sólo se han encontrado en estos parajes.

En los últimos cuatro años, la mayor parte de la cordillera que recorre la zona norte de león ha sido reconocida como reserva natural por el programa Hombre y Biosfera (MAB) de la Unesco, en vigor desde los años 70, que es el organismo que gestiona qué territorios deben ser considerados zonas de especial protección. Una vez que el espacio es reconocido con esta distinción, los puntos en los que se trabaja son: reducir la pérdida de la biodiversidad, mejorar la calidad de vida y la relación entre el hombre y su entorno y elevar las condiciones sociales, económicas y culturales, necesarias para lograr un medio ambiente sostenible.

Estas medidas contribuirán a que estos territorios leoneses sigan manteniendo la riqueza paisajística que les caracteriza y que la fauna y la flora que los hace únicos pueda seguir desarrollándose, minimizando el temor a que desaparezca.

Fuente: La Crónica de León

Conmemoracion leonesa a los heroes del 1808


Una corona de laurel peregrinó ayer por las calles del casco histórico para llegar al Corral de San Guisán, donde el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Marina, Hermenegildo López, leyó un manifiesto con el que rindió un sentido homenaje a los «héroes del 24 de abril», que lucharon desde la capital del Reino de León para evitar la ocupación del imperio que lideraba Napoleón.

Bajo la atenta mirada de varios centenares de leoneses, el portavoz vecinal hizo un somero repaso de la historia que, en el día de ayer, conmemora el alzamiento de la primera ciudad de España contra los franceses.

La promotora del acto, ComunidadLeonesa.es, pretende así impulsar el reconocimiento de una efeméride que muchos leoneses desconocen, pero que precedió a la sublevación popular madrileña del dos de mayo que sí goza de un lugar privilegiado dentro de los acontecimientos que marcaron la historia española.

Fuente: Diario de León

Ciencificos europeos descubren un planeta habitalble similar a la tierra


Científicos de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) han descubierto un planeta habitable fuera de nuestro sistema solar, con temperaturas muy similares a las de la Tierra.

El planeta tiene un radio de 1,5 veces la Tierra, una masa cinco veces mayor que ésta y cuenta con capacidad para almacenar agua, informó ayer el equipo de la ESO, con sede en la localidad alemana de Garching y formado por astrónomos suizos, franceses y portugueses.

«Creemos que la temperatura de esta Super-Tierra oscila entre los 0 y los 40 grados, de forma que el agua podría ser líquida», señaló Stéphane Udry, del Observatorio de Ginebra a través de un comunicado.

El lejano planeta se encuentra en la constelación de Libra y gira en torno a la estrella Gliese 581.

Este exoplaneta, como los astrónomos definen a los planetas que no forman parte de nuestro sistema solar, es el más pequeño descubierto hasta ahora y, según comprobaron los científicos, completa una órbita en trece días.

Además, está a una distancia de su estrella catorce veces menor que la Tierra frente al Sol, señalaron los científicos de la ESO, quienes subrayaron que aun no han encontrado indicios de la existencia de agua y vida.

Sin embargo, Gliese 581 es más pequeña, fría y luminosa que el Sol, por lo que el planeta se encuentra en una zona habitable, es decir en una región en la que el agua podría ser líquida y las temperaturas ambientales resultar agradables.

Las predicciones realizadas por los científicos mediante el uso de distintos modelos apuntan a que el planeta debería ser o bien rocoso, como nuestra Tierra, o estar cubierto por océanos, señaló Udry.

«En vista de su temperatura y su proximidad relativa (Gliese 581 es una de las estrellas «cercanas» a la Tierra) este planeta será con mucha probabilidad un objetivo muy importante para las futuras misiones espaciales que se dediquen a la búsqueda de vida extraterrestre», señaló Xavier Delfosse, de la Universidad de Grenoble y miembro del equipo en torno a Udry.

Según Delfosse, si se realizara un «mapa de los Tesoros del Universo, uno estaría tentado de marcar este planeta con una equis».

A sólo 20,5 años luz de su sol Gliese 581 es una de las cien estrellas más próximas a la Tierra, situada a tan sólo 20,5 años luz de la constelación Libra y con una tercera parte de la masa del Sol, precisaron los astrónomos.

Este tipo de «enanos rojos» como Gliese 581 son para los astrónomos los objetivos ideales a la hora de buscar planetas habitables, porque al emitir menos luz, la zona habitable está mucho más cerca de la estrella que en el caso del potente Sol, recalcó Xavier Bonfils, de la Universidad de Lisboa.

Los planetas en torno a estas zonas habitables se pueden entonces encontrar utilizando el denominado «método de velocidad radial», que se usa con frecuencia en la detección de exoplanetas.

Para ello se utilizó el espectógrafo más preciso del mundo, Harps (High Accuracy Velocity for Planetary Searcher), colocado en el telescopio de la ESO en La Silla (Chile).

Según explicó el equipo de astrónomos, Harps está en condiciones de medir velocidades con una precisión mayor que un metro por segundo.

El mismo equipo de la ESO encontró hace dos años un planeta en torno a Gliese 581 que, con una masa de 15 veces la de la Tierra (similar a la de Neptuno), gira alrededor de la órbita de su estrella en 5,4 días.

Ya entonces, los astrónomos vieron indicios de otro planeta, que condujo al hallazgo de esta Super-Tierra.

Además, se han encontrado rastros que apuntan a la existencia de un planeta con una masa ocho veces superior a la de la Tierra y que completa la órbita de Gliese 581 en 84 días.

Fuente: Diario de León

San Isidro cierra este año con perdidas


La inusual demora en la llegada del invierno -con ausencia de nieve y altas temperaturas durante diciembre y enero- explica la principal causa por la que San Isidro ha cerrado una temporada con cerca de un 25% de usuarios menos que la anterior. Sin embargo, a pesar de haber perdido prácticamente un 30% de las jornadas previstas en el calendario oficial de la campaña, el enclave invernal logró al final presentar un balance casi igualado al de la temporada 2004/2005, la segunda mejor en la historia de la estación, aunque lejos del récord que supuso la anterior, en la que el espacio blanco superó los 351.000 usuarios.

El presidente de la Diputación, Javier García-Prieto, fue ayer el encargado de presentar el balance. «Una temporada atípica, con un inicio no deseable por la falta de nieve, igual que ocurrió en el resto de estaciones de esquí del país, pero a pesar de todo ha sido una de las grandes campañas de San Isidro». En este sentido, dijo también que «aunque no fue igual que la temporada pasada, que supuso un récord histórico, se puede considerar un buen año».

Las intensas nevadas de la época de San José fueron decisivas para contar con una Semana Santa excepcional y lograr que la estación pudiera mantenerse abierta hasta el último día de la campaña (domingo 22 de abril). Asimismo, fueron determinantes para «salvar» una campaña que ya había perdido alrededor de 145.000 esquiadores.

En cuanto a la recaudación, el responsable de la institución provincial aseguró que los ingresos ascienden a algo más de 2,8 millones de euros, frente a los 3,6 millones del periodo anterior. También hizo referencia a la «fidelidad» de los usuarios hacia este enclave invernal del Alto Porma, que sumó un total de 5.391 abonos anuales.

García-Prieto repasó las actuaciones que la Diputación realizó durante esta temporada en San Isidro, con una inversión cercana al millón de euros. «La estación supone una apuesta permanente para esta institución». Anunció, además, que para el próximo periodo de esquí la inversión sumará 5,5 millones de euros. «Es el gran salto que requiere la estación».

Fuente: Diario de León

martes, 24 de abril de 2007

Agradecimiento a Mac Lera y Alfredo Garcia por su cariño a Gordon










No me puedo olvidar de agradecer a Mc Lera que es un chaval de Santa Lucia, al que todavía no conozco, todo lo que hace desde su página por este "trocín" de montaña central que es nuestra tierra de Gordón.

La gente piensa que son grandes cosas las que tenemos que hacer por la tierra, pero son las cosas pequeñas, las que cuentan y animan a todos los que aman este rincón.

Cualquier vecino que quiera hacer algo por el pueblo lo puede hacer, sólo es necesario un poco de interés y un poco de paciencia para dar a conocer las cosas que tenemos y que hemos heredado.

También quiero recordar a Alfredo García, amante de la fotografía, y que gracias a él tenemos un reportaje gráfico de las luchas célticas que ha habido durante estos días en Pola de Gordón.

Sé que una cerilla puede encender un bosque impresionante y llenarnos de dolor, pero también sé que una cosa pequeña como un comentario o una foto, pueden encender a muchos corazones apagados para que no se olviden de su tierra. Y ahí está Mc Lera y Alfredo para demostrarlo.

El queso azul de Valdeon convence a madrileños y a ingleses


El que ya fuera designado en 2005 el mejor azul del país, galardón que Queserías Picos de Europa de Posada de Valdeón recibió de manos de la propia ministra de Agricultura, Elena Espinosa, en septiembre de ese mismo año, suma ahora otros dos nuevos reconocimientos a su laureada trayectoria.

Así, el queso azul de Valdeón recibió el pasado jueves, 19 de abril, el segundo premio al mejor queso azul en la cata-concurso de los mejores quesos de España, organizado por el XXI Salón Internacional del Club del Gourmets celebrado en Madrid los días 16, 17, 18 y 19 del presente mes.

En representación de Queserías Picos de Europa recogió el galardón Sergio Alonso Guerra, presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) del queso azul de Valdeón. En los cinco años que lleva celebrándose este concurso el queso azul leonés siempre ha conseguido algún premio.

Un mes aproximadamente antes, el pasado 14 de marzo, el queso azul de Valdeón se alzó con otro premio al mejor queso azul en el ámbito mundial en el concurso 'World Cheese Awards' celebrado en Londres.

El queso azul de Valdeón produjo el año pasado unos 300.000 kilos de producto, de los que un 50 por ciento se comercializó en España, un 25 por ciento se exportó a Estados Unidos y el otro 25 por ciento restante tuvo como destino los mercados sudamericanos, japoneses y coreanos.

La elaboración del queso en el Valle de Valdeón se remonta a la época prerromana y las primeras referencias escritas a mediados del XIX. Pascual Madoz hace referencia en su diccionario a la producción de quesos y a la importancia del ganado cabrío en Picos de Europa, entre los puertos de Panderrueda y Pandetrave. Hoy, el Valle de Valdeón mantiene viva la elaboración de quesos tras siglos de tradición.

El famoso y galardonado queso de Valdeón es un manjar elaborado exclusivamente con la leche propia de la cabaña ganadera del valle dispersa por Cordiñanes, Caín, Los Llanos, Prada, Santa Marina, Caldevilla, Soto de Valdeón y Posada de Valdeón.

Este queso emplea en su elaboración leche de vaca, además de la de cabra y oveja en menor proporción.

El queso de Valdeón se presenta entero o batido. En el segundo caso la crema untosa presenta un color blanco marfil poco brillante con tonalidades azul verdosas.

Los premios cosechados por este producto agroalimentario leonés destacan su sabor intenso, salado y picante, ligeramente ardiente, más acusado cuando el tiempo de maduración es mayor. Es mantecoso y fundente en el paladar y presenta un persistente aroma muy sugerente.

Fuente: La Crónica de León

Gamoneda escribe su mejor poesia en Alcala de Henares


Aquel niño que cruzaba las calles de León por la acera del frío, en pantalones cortos, con la posguerra asestando su cuplé de miserias se calzaba ayer un chaqué por primera vez en su vida.
El joven conserje de banco, el poeta huérfano de padre, el silencioso oficinista de los años duros del olvido y la provincia entraba ayer solemne detrás de los Reyes y delante del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el estrado del paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Venía a recoger el Premio Cervantes, dotado con 90.000 euros, el más alto galardón de las letras hispánicas.

A Antonio Gamoneda le volvió como un alud la historia de su vida, hecha de un vendaval y un contraluz. El Gaudeamus igitur del coro de la institución goteó una rara épica en el ambiente. Y una vez que los maceros abrieron paso, con solemnidad de pavo real, el autor de Libro del frío descorchó un discurso en el que tomó la pobreza en la que vivió Cervantes como trasunto del Quijote; y de algún modo como reflexión de la vida propia. «Porque yo vengo de la penuria y el trabajo alienante», comentó en el rotundo arranque de su intervención.

Gamoneda iba de su corazón a sus asuntos. Recordó aquel libro de su padre en el que aprendió a leer en 1936: «Asimismo, mi primera información sobre la vida civil consistió en advertir la horrible represión en el barrio más tristemente obrero de mi ciudad». Habló también de la «cultura de la pobreza». Sobrevoló el nombre de algunos maestros de fatigas –François Villon, César Vallejo, siempre Cervantes– y en el caldo festivo de la mañana dejó caer la reflexión doliente, la palabra a fondo del poeta que mira atrás sin mendigar auxilios: «Yo quiero decir algo sobre la obra creativa de Cervantes considerando que fue hecha, precisamente, desde la pobreza. Se ha estudiado la presencia de esta pobreza en su vida, pero quizá no se ha estimado como causa de peculiaridad en su obra», subrayó.

El discurso de Gamoneda venía pespunteado de dolor, pero no traía rencores. Sencillamente fue el espejo de un viaje difícil hasta este día, un 23 de abril y a los 76 años. Eso sí, aprovechó igual para fijar devociones (San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Nazim Hikmet, Claudio Rodríguez, Valente y Caballero Bonald «un contemporáneo pleno») como para derrotar en el burladero de algunas fobias como el realismo poético de vuelo corto: «Respeto y disiento, a la vez, de esta extendida opción estilística, de este realismo vertido en un lenguaje meramente informativo al que dicen 'claro' o 'normalizado'».

Y en ese camino, el autor de Lápidas situó a Cervantes como creador de una tradición lingüística «progresiva y progresista». «Su poder anticipatorio consiste en la creación de claves liberadoras que, siglos después, serán activas en la obra poética de un Kafka, de un Joyce, de un Faulkner...», acuñó Gamoneda, que iba destrenzando su discurso con esa cadencia de hombre adentro de la que ha hecho labor propia. Reconstruyendo el mosaico llagado de una existencia que adquiere realidad en el misterio de un poema, apuntalada con mampostería ética, como recordó en su réplica Don Juan Carlos: «Este escritor se nutre de recuerdo, de memoria, de dolor, pero también de vida, de consuelo. Sobresale por su profundidad y por su arraigado sentimiento».

El rastro que la vida ha dejado en la obra de Antonio Gamoneda es, según manifestó el monarca, «el poso de un pasado que fermenta, con la vibración que emiten las palabras, más allá de su sentido previsible... Aunque en su obra late la muerte como parte de la esencia misma del ser humano».

No tengo miedo ni esperanza. Desde un hotel exterior al destino, veo/ una playa negra y, lejanos, los grandes párpados de una ciudad cuyo dolor no me concierne, escribe el poeta.

Por voluntad o por destino, el Premio Cervantes 2006 ha escapado de los cánones generacionales, de las nóminas de libro de texto, de las fotos de familia literaria. Por voluntad o por destino ha ido haciendo camino en dirección contraria. Y en ese aspecto incidió también la ministra de Cultura, Carmen Calvo: «Se ha dicho de él que es un 'poeta isla', porque se resiste a ser encasillado o porque de un modo u otro no estaba contemplado en ningún casillero. Alejado del vaivén de las modas estéticas, siempre se mantuvo consciente de que 'la poesía es una aventura subjetiva', que sólo se hace real en la soledad, aunque se proyecte en un marco histórico y colectivo. Hoy en día, este hombre representa una de las mejores y más nobles imágenes de la cultura en la lengua española», subrayó.

Gamoneda fue abriendo frentes en su discurso, cerrando heridas, actualizando la memoria, ajustando algunas cuentas pendientes... Llegó hasta Alcalá de Henares con el fervor manso de la provincia haciéndole de escolta en las palabras. «Nosotros los de la pobreza, no tuvimos libros, no fuimos a la universidad. Esta diferencia con los creadores cultos a partir de una situación social que pueda considerase afortunada, no es una diferencia de grado cualitativo. Esta diferencia la procurará el talento», comentó algo después, ya en los jardines de la institución, cuando el chaqué le caía ya como una segunda piel, cuando el mediodía colgaba de un trapecio de polen.

En el alero de la mañana, un puñado de palabras lanzadas como un soplo entre la convicción y la aceptación: «El sufrimiento de causa social es nuestro sufrimiento, y penetra, en modo imprevisible, nuestra conciencia lingüística». Antonio Gamoneda ha tomado como lema el silencio y la penumbra. Incluso ahora, bajo el cañón hirviente de los focos, es como si prefiriese estar en las calles de siempre, a media luz, con un frío de límites y las manos a la espalda.

Fuente: La Crónica de León

lunes, 23 de abril de 2007

El poeta leones Gamoneda recibe hoy el Cervantes


Llegó el gran día. El día «C» de Cervantes. Antonio Gamoneda recibirá de manos del Rey el «Nobel de las letras hispanas».

Un premio que certifica su contribución a la literatura en lengua castellana y, en especial, su grandísima aportación a la poesía.

Él llevó luz a un género que se encontraba estancado. Fue faro y creación genial.

El acto tendrá lugar en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde el autor de Arden las pérdidas y de Blues castellano estará arropado por su familia y por sus amigos, incluido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que conoce desde niño.

Fuente: Diario de León

Se clausura en La Pola el campeonato de luchas celticas


La clausura del Campeonato Europeo de Luchas Celtas, se convirtió ayer en un referente de las distintas delegaciones europeas y de España. Los luchadores se enmarcaron ayer en el ambiente que el programa del fin de semana estaba previsto, con la actuación en la noche del pasado sábado en la plaza Cardenal Aguirre, con la actuación del grupo asturiano de música celta. Bandinal Tombo

La jornada de clausura del Campeonato de Luchas Celtas contó con la celebración de diversos actos paralelos relacionados en principio con la muestra del mastín leonés, donde los criadores de esta raza no perdieron la ocasión de mostrar los mejores ejemplares de León, si bien y de forma alternativa, la organización daba a conocer la morcilla polesa, como una de las alternativas gastronómicas que, a diario, también se puede degustar en los restaurantes y casas rurales del municipio gordonés.

La fiesta de clausura fue como una nebulosa galáctica por parte de las delegaciones que a última hora decidieron quedarse al fin de fiestas. Cabe destacar la excelente organización por parte del Ayuntamiento de La Pola de Gordón que, en palabras del máximo impulsor y edil de Deportes y Cultura, Juan José Zaldívar, se ha podido ver y apreciar un acontecimiento único de luchas europeas.

«Este campeonato ha servido para convertir a la Pola en un referente único a la hora de organizar este tipo de eventos», remarcó el concejal, quien también destacó el cierre de los actos, que en el día de ayer acogieron, como ha venido sucediendo desde el jueves -día en que se inició el evento lúdico-deportivo- a numeroso público que ha llenado, las calles, los bares, los restaurantes y los hoteles de la zona, durante los cuatro días.

Fuente: Diario de León

Leon lucha por su autonomia propia


León acogió ayer la mayor manifestación leonesista que ha recorrido sus calles en las dos últimas décadas. Miles de ciudadanos recorrieron la capital reclamando la autonomía para el Reino de León y no estuvieron solos. Gentes llegadas de Salamanca y Zamora arroparon la convocatoria e hicieron suyo el grito de «autonomía para el Reino de León».

Bajo el paraguas del colectivo Ciudadanos del Reino de León se dio cita una multitud que atendió la llamada de la organización que quería batir un récord y demostrar que el sentimiento leonesista ha renacido y quiere volver a tomar la calle.

La organización cifra en 14.000 los asistentes mientras que la Policía Nacional y la Local rebajan la participación hasta las 7.000 personas. La cifra real, según los observadores, fue de más de 10.000 personas. Todos ellos marcharon tras una inmensa bandera de León que portaban ocho niños y una pancarta en la que se leía: «Reino Leonés Autónomo. Salamanca, Zamora y León. Región histórica y constitucional».

Arrogándose las palabras de Martin Luther King «anoche tuve un sueño» el manifiesto recurrió al paisaje onírico de un León levantándose como hace 20 años, desempolvando pancartas y echándose a la calle «para empezar de nuevo una lucha que nunca se debió abandonar» y unidos reclamar la autonomía leonesa. En ese sueño los políticos caminaban unidos dejando a un lado ideologías y siglas, los jóvenes recuperaban el valor de hace 24 años y hasta el presidente del Gobierno «escuchaba el clamor de su pueblo».

Pero los convocantes de la marcha de ayer no desean dejar el futuro en manos de los sueños y por eso clamaron por seguir luchando para conseguir la autonomía y lanzaron un aviso para navegantes: la tenacidad de los leoneses sumada a su tradicional testarudez auguran el éxito. «Será entonces y sólo entonces cuando las gárgolas de la pobre Catedral de León dejen de suicidarse», concluyó el manifiesto leído ante miles de ciudadanos en la plaza de la Inmaculada, donde concluyó la marcha iniciada hora y media antes en Guzmán y que rodeó todo el centro urbano de la capital.

Para lograr la asistencia masiva de ayer se conjuraron dos elementos. Por un lado el día veraniego que invitaba a salir a la calle y en segundo lugar que la convocatoria no partía de ningún partido político, sino que era propiciado desde un movimiento social que ya ha realizado otras dos marchas similares con éxito.

Había un tercer motivo al que casi nadie quería aludir y es que 24 horas después se celebraba la fiesta de Villalar, una conmemoración de la que todos reniegan porque consideran impuesta y la tachan de vergonzosa.

Pese a que ninguna sigla amparaba la manifestación la UPL, desde el primer día, no sólo dio su respaldo sino que puso toda su maquinaria en marcha y movilizó a su militancia para que ayer saliera a la calle y reclamara, firme pero con aire festivo, la autonomía para el Reino de León. Junto a ellos también estuvieron representantes del Prepal.

Para que la marcha no estuviera politizada los dirigentes de la UPL no encabezaron la movilización, sino que iban metros atrás con su propia pancarta. Al frente de ella, el secretario general de los leonesistas, Joaquín Otero, junto a los concejales en el Ayuntamiento de León, Javier Chamorro, Gema Cabezas y Alejandro Valderas, el secretario general de Conceyu Xoven, Abel Pardo, el portavoz de la UPL en la Diputación, Luis Herrero Rubinat, y responsables de la formación en Salamanca y Zamora.

Todos ellos marcharon bajo un mar de banderas de León que tiñeron de granate la mañana de la capital. En ese panorama colorista también ha colaborado la UPL, que desde hace un mes vende banderas leonesas a 2 euros para lograr que en cualquier concentración, sea del motivo que sea, el granate sea el color que identifique a la ciudad.

La organización no ocultaba la satisfacción que le producía ver aquel mar de banderas cantando, gritando, sentándose y clamando por el derecho del Reino a ser autonomía y desvincularse de Castilla. Para que no quedaran dudas el portavoz de Ciudadanos del Reino de León, Félix Pérez Echevarría, recordó que «los leoneses somos españoles no rompemos España, lo único que queremos es una división administrativa para el Reino de León en igualdad de condiciones que otras autonomías, somos españoles de segunda y queremos ser de primera», dijo.

Apuntalando aún más sus palabras insistió que sus reivindicaciones de autonomía para León «no son sólo por una cuestión económica», si no que es también «una cuestión de identidad» ya que, aseguró «sentimos atacada nuestra cultura, nuestra historia, nuestra lengua y nuestras tradiciones".

Fuente: La Crónica de León

El ave enseña sus entrañas


Son gusanos gigantes de más de doscientos metros de largo que se comen montañas. Pajares es el último gran macizo que la línea de alta velocidad Madrid-Gijón tendrá que atravesar. Pero mientras las máquinas avanzan lentamente por el interior de la Cordillera, otras tuneladoras devoran montañas a lo largo de la línea.

La empresa de origen asturiano Tapusa, que ha sido la responsable de varias obras en la Autovía del Cantábrico, es la encargada de hacer los túneles de San Pedro, entre Colmenar Viejo y Soto del Real, en Madrid, de la línea a Valladolid. La perforación de los túneles, de 8,5 kilómetros de largo cada uno, acaba de finalizar y la máquina se para.

La tuneladora de San Pedro es de escudo simple, a diferencia de sus hermanas de la Variante de Pajares y la M-30, que a medida que se excava se puede ver el terreno y en función de las características del mismo se coloca un tipo de sostenimiento más ligero o más pesado.

Entre veinticinco y treinta personas han estado dirigiendo durante más tres años al gigante de metal. Además del conductor están los electricistas, mecánicos, soldadores, perforistas... Todos ellos son los encargados de hacer que el ingenio funcione. Pero las dimensiones de la obra -se han excavado más de tres millones y medio de metros cúbicos- han movilizado, cuando la tuneladora se encontraba a pleno rendimiento, a más de 500 trabajadores.

Las tuneladoras del Pajares, por el lado asturiano, están encontrando problemas en el terreno, y en el cerro de San Pedro ocurrió algo similar. Por ello, y teniendo en cuenta que el compromiso del Ministerio de Fomento es que la línea hasta Valladolid entre en funcionamiento en diciembre de este año, la tuneladora recibió ayuda.

Se abrieron varios frentes a lo largo de los túneles empleando el método austriaco de construcción de túneles, es decir, mediante voladuras de cargas explosivas dispuestas a lo largo del frente de excavación.

La operación es sencilla. Se vuela y, tras haber ventilado el túnel, se retiran los escombros con maquinaria pesada, se sostiene la zona abierta y se procede a plantear una nueva voladura. Así, se ha conseguido que el 13 de marzo tuviera lugar la última voladura que acabó de perforar los túneles. Ahora queda poco más de medio año de plazo para terminar la obra, y la actividad en el cerro de San Pedro no para nunca.

Se trabaja 24 horas al día en turnos que se suceden durante los siete días de la semana. Con este rimo frenético la producción diaria es de más de 1.500 metros cúbicos de hormigón. Sólo para el revestimiento de cada túnel se necesita bombear más de 150.000 metros cúbicos de hormigón. Todo para que, cuando el tren de alta velocidad cruce el cerro, el viaje en tren de Madrid a Asturias se vea reducido una hora y media.

Fuente: LNE

domingo, 22 de abril de 2007

Concha Casado sigue investigando sobre el pasado de Leon


Concha Casado Lobato (León, 1920), etnógrafa, filóloga, investigadora, intelectual, autora de innumerables publicaciones e impulsora de museos es, sobre todo, conocedora, defensora, conservadora y divulgadora de la cultura y las tradiciones de su tierra.

Mucho le debe la provincia a esta mujer que dedica su empeño y entusiasmo a profundizar en los legados del pasado para procurar que tengan futuro en un mundo en el que prima lo inmediato y casi todo tiene fecha de caducidad.

La agenda de trabajo de Concha Lobato está repleta. A sus 86 años mantiene una actividad intensa en la que se combinan las publicaciones, proyectos culturales, su tarea como comisionada de Patrimonio de la Junta y patrona de la Fundación Hullera Vasco-Leonesa y la organización de ciclos, charlas y exposiciones. Destaca con rotundidad que quiere ocupar «lo que me quede de vida» en tres proyectos concretos, fiel reflejo de su trayectoria e inagotable dedicación al patrimonio leonés.

Una de sus mayores aspiraciones es que La Cabrera conserve su arquitectura tradicional «tan enraizada en el paisaje. Que se valore y restaure cuidadosamente. Sobre todo dos pueblos: Villar del Monte y Forna, donde ya se ha iniciado y la Junta, el director general de Patrimonio, se ha interesado por ello. Pienso que si seguimos cinco o seis años le daremos un buen empujón a eso.

Quiero ver todo el confort del mundo pero conservando las tipologías y los materiales tradicionales», explica. También tiene como prioridades el futuro del taller astorgano de alfombras y tapices artesanales de los hermanos Nistal y que no dejemos que desaparezca la fábrica de curtidos de Santa María del Páramo.

El esqui puede revitalizar la montaña de Leon


La construcción y puesta en marcha de la estación de esquí de San Glorio resulta en estos momentos fundamental para revitalizar la Montaña Oriental leonesa. Es más, en opinión de quienes aún viven en la zona, el proyecto es la última esperanza de futuro para la comarca porque los pueblos se mueren, y lo hacen a pasos agigantados.
La despoblación es el factor dominante.

Hay pueblos como el de Llánaves en el que el único establecimiento hostelero abierto al público emplea a más personas de las que en invierno habitan la localidad. En otros lugares pintorescos como Besande, la última localidad del término municipal de Boca de Huérgano y el más cercano a la montaña palentina, el número de vecinos se cuenta con los dedos de una mano.

La población en la Montaña Oriental está envejecida. Los porcentajes de mayores de 65 años son los más elevados de la provincia. Los jóvenes han emigrado en busca de sustento a otras comarcas y, con ellos, los niños, lo que ha provocado que a lo largo de las dos últimas décadas se cierre la mayor parte de las escuelas del entorno; es decir, «el futuro de los pueblos, porque sin niños se acaban abandonando…».

Así lo denuncian los lugareños, hastiados de ver cómo día tras día esta comarca leonesa va cayendo en el olvido. Algo que para las gentes de la comarca «no habría ocurrido de haber estado ya San Glorio hace años en funcionamiento», comentan.

Los habitantes de la zona tampoco disponen de los servicios básicos que contribuyen, en otros lugares, a asentar población. Riaño y Boca de Huérgano aglutinan la mayor parte de estos recursos, pero tampoco disponen de todos los que serían necesarios.

Por poner un ejemplo claro, los escasos jóvenes, menores de 40 años, que aún habitan los pueblos de la Montaña Oriental tienen que desplazarse hasta Riaño para tareas tan habituales en otros lugares como retirar dinero de un cajero automático o realizar cualquier tipo de gestión en una entidad bancaria.

Toda la comarca depende además del centro de salud de Riaño, que también se queda «pequeño» para atender a tanta población, para cualquier situación médica, bien sea cotidiana o de emergencia. Los traslados al ambulatorio en esta zona suponen un auténtico «suplicio» para muchos vecinos porque, al ser mayoritariamente personas de avanzada edad, no todos disponen de un vehículo para poder desplazarse con facilidad. Este hecho afecta también al resto de las tareas ordinarias del día a día. «Seguro que si se hace la estación se pondrán más consultorios en la zona y aumentarían los servicios en toda la comarca, y esto nos beneficiaría a todos», auguran.

Las comunicaciones por carretera, sobre todo en una zona de montaña como ésta en la que las condiciones climáticas en invierno empeoran considerablemente los traslados, es otra de las desventajas a los que se enfrentan habitualmente quienes residen en esta comarca.

Ejemplos como todos los anteriores son cotidianos en la Montaña Oriental leonesa y, a pesar de que las gentes están «acostumbradas» a soportar tantos y tantos inconvenientes, la demanda de atención, a la que se hace oídos sordos de forma general por parte de todas las administraciones, es una realidad que podría verse satisfecha con la puesta en marcha de la estación invernal de San Glorio.

Los vecinos están convencidos de que con la llegada de turistas por el complejo invernal la comarca va a repoblarse, que se van a generar, como es lógico por otra parte, nuevos servicios, que se mejorarán los accesos a la montaña, que se asentará población porque el empleo que se avanza con la puesta en marcha de la estación permitirá a muchos jóvenes regresar a su lugar de origen.

Fuente: La Crónica de León