martes, 19 de junio de 2007

lunes, 18 de junio de 2007

La fiesta de la poesia en Villafranca cada dia va a mas


Las adversas condiciones meteorológicas obligaron ayer a trasladar el acto central de la XLI Fiesta de la Poesía que de Villafranca desde su tradicional enclave en el jardín de La Alameda, al Teatro Villafranquino. El acto poético estuvo a cargo de Antonio Merayo Cuadrado, Luis Carnicero y Luis Artigue.

Habló en primer lugar el alcalde electo Agustín García Millán, dando las gracias a todos y deseando el éxito de la jornada, para a continuación, el mantenedor de la Fiesta, el escritor y ex Director del Instituto Leonés de Cultura, Alfonso García. García, manifestó: «soy un vecino de Villafranca más, pues no en vano llegué a la Fiesta de la Poesía en el año 1976 y siempre me he encontrado muy bien aquí. Villafranca me abrió el sentido de la poesía y la literatura desde aquellos momentos.

Entendí, que la poesía de la memoria, el retorno a la niñez, eran un elemento esencial dentro del mundo de la poesía».

El alcalde de Villafranca manifestó su intención de dar un nuevo impulso a la fiesta, tras «un período en que se ha mantenido en calma chicha».

Entre otros, asistieron al acto los escritores Antonio Pereira y Juan Carlos Mestre, el compositor Cristóbal Halffter y su esposa y el pintor cacabelense José Sánchez-Carralero.

Fuente: La Crónica de León

El sentimiento leones aflora en el Bierzo


Las fiestas no entienden de fronteras, de límites administrativos ni de colores políticos. Así quedó demostrado ayer en la tercera edición del Día de la Provincia de León que se celebró por primera vez en una localidad de la comarca del Bierzo, en Toreno.
El presidente de la Diputación Provincial, Javier García Prieto, presidió la jornada festiva que estuvo ambientada con un desfile de más de 20 pendones de los distintos ayuntamientos de León, juegos tradicionales como los bolos y una comida de convivencia.

García Prieto manifestó su intención de defender «la singularidad leonesa». El presidente provincial, que acudía a uno de sus últimos actos en el Bierzo en el cargo de máximo responsable del ente provincial, expresó la necesidad de mantener las tradiciones de identidad de la provincia con fiestas como la celebrada ayer.

Por su parte, el alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, se mostró «muy orgulloso de poder celebrar el Día de la Provincia en el Bierzo». Y es que, según los cálculos del regidor 'popular', cerca de 5.000 personas disfrutaron a lo largo del día de las actividades de esta festividad.

García Prieto no pudo garantizar la continuidad de esta fiesta en los próximos años, ya que «eso no me corresponde a mí decidirlo», expresó. «La decisión estará en manos del próximo gobierno de la Diputación Provincial», dijo.

La lluvia dio tregua al desfile de pendones que llenaron de folclore las calles de Toreno.

Varios alcaldes de la zona, como el de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo o el de Peranzanes, Vicente Díaz, acudieron a la fiesta provincial en la que las banderas color púrpura fueron las principales protagonistas.

Fuente: La Crónica de León

domingo, 17 de junio de 2007

El museo Biblico y Oriental se abrira en San Isidoro de Leon

El Museo Bíblico y Oriental abrirá finalmente sus puertas en enero en la antigua abadía de San Isidoro, la que fuera la antigua sede de la Escuela Taller y del Taller Superior de Arte Sacro -tres plantas y sótano-. El abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez Llamazares, no oculta su satisfacción con este proyecto. Y anuncia que antes de mostrar sus tesoros, el Museo Bíblico, coincidiendo con las Navidades exhibirá al público un gigantesco belén.

El objetivo, según Rodríguez Llamazares, es que los alumnos del Museo Bíblico y Oriental, que imparte clases de lenguas antiguas, como sumerio, acadio, egipcio jeroglífico o ugarítico, así como de historia bíblica o de religiones, puedan utilizar estas nuevas dependencias el próximo curso. Actualmente están a punto de finalizar las obras de rehabilitación de esta zona de la colegiata -las instalaciones de aire acondicionado, la electricidad y fontanería-.

La apertura del Museo Bíblico es «un proyecto muy ambicioso, que va a dignificar a León y a la colegiata», según el abad, quien destaca que se trata de «un museo único en el mundo», que previsiblemente, como ya ocurre con las conferencias que organiza, atraerá a la ciudad a los más importantes estudiosos en las materias competencia de esta institución. Pero además, el Museo Bíblico va a suponer un auténtico descubrimiento para los leoneses y para quienes lo visiten.

El apoyo del empresario leonés David Álvarez, propietario de Eulen y de las bodegas Vega Sicilia, ha sido decisivo para el que el Museo Bíblico pueda exhibir en León una colección que reúne piezas de las primeras civilizaciones, después de que estos valiosos fondos sufrieran un incomprensible trasiego de institución en institución. Básicamente, el museo gira en torno a la colección Van Dijk, un legado que el profesor y coleccionista holandés dejó en herencia a su alumno más aventajado, el sacerdote leonés Jesús García Recio, hoy director del Instituto Bíblico y Oriental. Se trata de una de las más importantes colecciones sumerias, con textos cuneiformes que datan del 3.100 antes de Cristo y son los primeros exponentes de la escritura. Los fondos del Museo Bíblico y Oriental -alrededor de mil piezas y 10.000 volúmenes- están cargados de historias apasionantes de las culturas que surgieron en el valle bañado por los ríos Tigris y Eufrates.

Maravillas como dos pictogramas de la época Uruk (2.800 a. de C.). Mensajes enigmáticos, algunos aún pendientes de ser traducidos, o una tabla de dividir infantil, con dos errores, fechada en el siglo XIX antes de Cristo o una de las primeras letras de cambio. También un importante número de cartas paleobabilónicas, algunas con su correspondiente sobre de arcilla, que nunca han sido abiertas y, por tanto, permanecen sin ser descifradas; terracotas con escenas de la vida cotidiana mesopotámica;

cilindros-sellos para certificar documentos, que se usaban en el 2.400 a. de C.; y hasta un conjuro arameo contra los espíritus fechado en el siglo III antes de Cristo.

Nuevos mecenas

Recientemente, Francisco Antonovich, español nacido en El Cairo y actualmente residente en París, uno de los grandes expertos mundiales en Alejandro Magno, así como un gran estudioso de la cultura árabe y del Oriente Medio, amén de excepcional coleccionista de piezas históricas, donaba al Museo Bíblico un centenar de piezas y documentos. Se trata de una colección arqueológica y documental en la que cabe mencionar valiosas biblias antiguas, diversos objetos de la cultura egipcia con inscripciones jeroglíficas, sarcófagos de toda la región, desde egipcios a hebreos -destacando uno procedente de Jerusalén, del siglo primero-, así como textos sumerios, fenicios o ugaríticos.

Además, Antonovich prestará temporalmente al museo leonés un excepcional belén de 300 figuras procedente del Reino de Nápoles, que, junto con otro que se halla en el Palacio Real, es uno de los más valiosos del mundo.

Fuente: Diario de León

Los vecinos del Porma celebran hoy a San Antonio

La explanada de Pardomino acoge hoy la tradicional romería en honor a San Antonio de Padua. Los descendientes de Vegamián, localidad anegada por el embalse del Porma, vienen celebrando cada año esta tradicional fiesta, llamada también del encuentro.

En esta romería también es tradición el nombramiento de padrinos, y en la edición de hoy será el matrimonio formado por José Rodríguez y Mari Cruz García, que también festejarán sus bodas de oro los apadrinados que estarán en compañía de sus familiares y amigos, y aunque habitualmente residen en México, no se pierden ningún año esta efemérides.

Hoy, a las 16.00 horas, los descendientes de Vegamián harán una hacendera para la preparación de la campa y a continuación se celebrará la convidada de escabeche, pan y vino.

Los actos para hoy comenzarán a las 12.00 horas, que en Boñar será el primer encuentro para iniciar la marcha con el santo hacia Pardomino. Media hora más tarde serán condecorados los padrinos y a las 13.00 horas se celebrará la procesión con el santo regresando por la puerta de la antigua ermita, que está reconstruida en Pardomino.

Por la tarde se celebrará una exposición de fotos, concursos de bolos y juegos infantiles. Si la lluvia impide que se desarrollen los actos, se trasladarán al pabellón cubierto de Boñar.

Fuente: La Crónica de León

Los monasterios de la provincia de Leon, en ruinas


«Es difícil encontrar un pueblo en todo el valle del Esla en el que no tengan varias piezas procedentes del monasterio de Eslonza, que sirven para todo: mesa de jardín, piedra de la pared... hasta bebedero para las gallinas en el caso de una pila bautismal». Lo dice con conocimiento de causa Carlos Martínez, antiguo guardia civil en esta comarca y lo refrendan muchos vecinos, algunos de ellos argumentando que «primero fue el obispo el que marchó con toda la fachada para una iglesia de León (Renueva), que también es verdad pues este hecho sucedió en 1946 cuando la modesta y vieja iglesia de este barrio fue derribada porque estorbaba para la entrada de la estación de Feve y, de paso, ampliar la plaza. Así acabó el esplendor de este monasterio construido por García I en 912, arrasado por Almanzor en 918 y restaurado por doña Urraca en el siglo XI.
Aquello ya es una ruina.

Pero una de las grandes joyas de nuestro patrimonio y de nuestros monasterios, el de San Pedro de Montes, vive una realidad muy dura. El historiador berciano José Antonio Balboa lo decía con absoluta claridad hace unos días en un artículo de opinión: «San Pedro de Montes es una ruina (...) En dos siglos nadie hizo nada por defender el edificio» y ofrece como pasos definitivos hacia esa ruina que se anuncia la expulsión de los monjes que lo habitaron durante más de mil años, un incendio, la despoblación de la comarca y la falta de compromiso de la sociedad. Incidiendo en algo de lo que se hablaba en esta misma sección hace una semana: «La declaración BIC no sirve de nada cuando se queda en una declaración legal sin arbitrar fondos para su recuperación».

Hace unos meses se robó una lápida en este lugar. Habló entonces Antolín de Celis, párroco de La Encina de Ponferrada y encargado del patrimonio, quien había luchado largo y tendido por la consecución del Plan Director para Montes, hasta el punto de ser galardonado por ello. Sin embargo, a los pocos días salta a las páginas de este periódico un artículo de opinión del ex presidente de una asociación de vecinos de la comarca que arremete contra él y le recuerda que «entregó también las llaves a un supuesto monje franciscano huido de la justicia en Suiza y que distrajo algunas piezas de la iglesia, entre ellas una tabla de San Benito, antes de irse a buscar nuevos aires».

Así son las cosas del patrimonio.

Lugares habitados. La experiencia apunta a que una de las fórmulas que han permitido a los monasterios leoneses llegar en mejor estado a nuestros días es el hecho de estar habitados. La experiencia lo corrobora y dos de los que mejor salud tienen son precisamente el de Santa María de Carrizo y el de Santa María de Gradefes, en los que aún en la actualidad siguen viviendo dos congregaciones de monjas de clausura que, de alguna manera, han colaborado a su mantenimiento en buen estado. Habría que señalar que el de Carrizo tiene ocupada una parte como hotel, bien es cierto que 'la más moderna', aproximadamente del siglo XVI, mientras que el resto del monumento es del XII. También en Gradefes las propias monjas regentan una hospedería.

Once monasterios. Exactamente 11 son los que tienen declaración BIC, lo que, como ya se ha apuntado, no supone prácticamente ningún aval para su restauración, tal vez sí para su protección. Son ellos: Monasterio de San Miguel de Escalada (mozárabe, siglo XII); Santa María de Gradefes (cisterciense, 1177); Santa María de Carracedo (benedictino, fundado por Bermudo II 'El Gotoso' en el año 990); Santa María de Sandoval (cisterciense, fundado por Ponce de Minerva en 1178); Monasterio de San Andrés (benedictino, siglo XVIII); San Miguel de las Dueñas, en Congosto (monjas cistercienses, siglo X); San Pedro de las Dueñas (mudéjar, para mujeres de la nobleza y grandes señoras (dueñas), siglo XI); San Pedro de Montes (mozárabe, fundado en el siglo VII por San Fructuoso y reconstruido por San Genadio en 895); San Pedro de Eslonza (benedictino, construido por García I en 912); Santa Mª de Carrizo (monjas cistercienses, 1176) y Santa Mª de Trianos, en Villamol (fundado por Tello Pérez, s. XV).

Desaparecidos. Estos son los existentes y protegidos. La mayoría en muy mal estado o en ruinas, unos pocos medianamente bien, los ya señalados; otros han tenido la suerte de una seria restauración, como la realizada por la Diputación en Carracedo, y otros viven pendientes de ayudas que van 'tapando goteras' pero siempre son insuficientes, como es el caso de Sandoval o San Miguel de Escalada, siempre en el centro de la polémica, pero aún a tiempo de no perderse estas joyas.

Otros muchos no han llegado a nuestros días. El de Rozuela, posible origen del castellano, es hoy la casería de Rozuela, que aun conserva alguna característica monacal, como es su gran patio interior que se asemeja a un enorme claustro; también desapareció el de Canaleja, fundado en el siglo X por Cixila, y en la propia capital leonesa ha desaparecido su primer monasterio, el de San Claudio, en Papalaguinda, que diseminó obras de arte por todo el mundo.

Fuente: La Crónica de León