sábado, 12 de mayo de 2007

Los mozos de Riaño celebran la fiesta del Capilote


El pueblo de Riaño celebra hoy la fiesta del Capilote, organizada por los mozos de pueblo y que se iniciará a las 10.00 de la mañana con la salida de los mozos al monte para la recogida de capilotes y posterior engalanamiento de calles.

A las 12.00 horas habrá una misa en la iglesia de Santa Águeda, para continuar con una procesión de los pendones de los pueblos del municipio de Riaño, a la que también se ha invitado a otros municipios de la comarca. A las 13.15 horas tendrá lugar un baile en la plaza de Los Pueblos, que estará seguida de una comida popular en esta misma plaza.

Las actividades se reanudarán a las 17.00 horas con juegos infantiles mientras que a las 18.30 horas habrá la actuación de un grupo de mariachis. A las 20.00 horas se celebrará un concurso de tortillas, dándose un descanso hasta las 23.00 horas, cuando comience la verbena a cargo de la orquesta Bajo cero. A partir de las 0.00 horas habrá un concurso de baile y una hora más tarde se hará la entrega de los premios.

Esta fiesta que organizan los mozos cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Riaño y la junta vecinal de Riaño, además de la colaboración de comercios y restaurantes. Esta fiesta del capilote se celebró por primera vez en los años 1986 y 1987 como protesta por el derribo de las casa del viejo Riaño tras la construcción del pantano, celebrar la primavera y recordar el efecto de la despoblación que vive toda la comarca.

Fuente: Diario de León

Un libro sobre reposteria leonesa llega a las librerias


Siguiendo la línea de publicaciones divulgativas comenzada con Alimentos tradicionales leoneses , de Javier Callado, la editorial Lobo Sapiens en colaboración con la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el Buen Yantar presentó ayer en el salón de actos de la Obra Social de Caja España el libro Repostería tradicional leonesa , escrito por el etnógrafo leonés Joaquín Alonso.

En el acto estuvieron presentes, además del autor; el economista y presidente de la citada asociación, Julio Lago, y el responsable de la editorial Lobo Sapiens, José Antonio Martínez Reñones.

El libro incluye una muy completa información y recopilación «sobre las elaboraciones reposteras típicas y tradicionales de todo el conjunto leonés», aseguró el editor. Joaquín Alonso, por su parte, hace referencia en la introducción a la aparición, en 1611, de una de las «obras magnas del oficio de cocinar en España».

Se trata del libro de Juan de la Mata, leonés de Matalavilla. Tras esta cita ineludible, Alonso divide su obra en los capítulos El mazapán leonés y los bizcochos , Mantecadas , Bollos , Frituras , Almendras y piñones , Galletas , Hojaldres , Pastas caseras , Rosquillas , Tartas , Tortas , Turrones y Otros dulces .

Eminentemente descriptivo y con numerosas fotografías a todo color, por las 32 páginas del libro desfilan creaciones tan deliciosas y tan nuestras como los lazos de San Guillermo, las mantecadas de Astorga, los nicanores de Boñar, la tarta babiana, la torta fuchada de Omaña y Luna, la regueifa , las filluelas , los frixuelos , el chocolate astorgano y muchos otros postres procedentes de tocas y cada una de nuestras comarcas.

Fuente: Diario de León

Leer es el objetivo para todas las edades de la feria "Leer Leon"


«Leer León invita a participar y a vivir de algo que desprenden los libros y que tiene que ver con la magia. Propone un viaje, invita a soñar con el libro que no duerme, y ése es nuestro eslogan de esta segunda edición, el libro que no duerme y que reposa y nos vigila desde la estantería.

Atrevámonos a emprender el viaje que se inicia al abrir un libro». Son palabras de Alfonso Ordóñez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de León, en la inauguración oficial de la segunda Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Leer León.

Numerosas autoridades, representantes de todas y cada una de las instituciones que participan en la organización de esta feria, acudieron al acto celebrado ayer en el recién inaugurado recinto ferial del estadio Antonio Amilivia. A la puerta, les esperaban Pablo y Miguel Martín, dos hermanos de 13 y 11 años respectivamente (no son gemelos aunque lo parezca), estudiantes del colegio Maristas San José, que fueron los encargados de sujetar la cinta que cortó el alcalde, Mario Amilivia. Dentro, las sorpresas continuaron.

Los políticos y demás autoridades que acudieron al acto fueron recibidos a ritmo de rock & roll, el del grupo Los Pekeñikos, un grupo de músicos muy jóvenes que le pusieron el acompañamiento musical y el toque simpático a un evento que, gracias a ellos, no fue tan serio como el resto de las inauguraciones oficiales.

El Director General del Libro, el leonés Rogelio Blanco, fue el siguiente en intervenir. En su discurso, Blanco alabó la colaboración, «tanto institucional como de entidades privadas», que se produce en Leer León, y destacó el hecho de que durante el año pasado se publicaron 10.000 títulos de literatura infantil y juvenil, lo que convierte a España en la cuarta potencia mundial en este sector. También quiso recordar Rogelio Blanco las palabras del último Premio Cervantes, el también leonés Antonio Gamoneda: «Leer es vivir dos veces».

En representación de la Junta de Castilla y León habló Mercedes Martín, directora de Bibliotecas, quien se limitó a desear a Leer León «una mayor proyección internacional» y recordó la apuesta de la Junta en esta materia, la llamada Biblioteca multicultural.

El último en intervenir fue Mario Amilivia, que hizo referencia al recinto ferial que acoge la feria, del que dijo esperar que «contribuya a que la feria tenga mayor éxito puesto que creo que es un espacio más adecuado que el del año anterior». También quiso el alcalde destacar «el esfuerzo de las administraciones» y, también, «el esfuerzo personal de Alfonso Ordóñez». El alcalde, antes de comenzar a recorrer la feria en compañía del resto de autoridades (el delegado del Gobierno, Miguel Alejo; el subdelegado, Francisco Álvarez; los concejales Evelia Fernández, Javier Chamorro, María José Alonso, Teresa González, Teresa Gutiérrez y Ana Guada, entre otros); el rector de la Universidad de León, Ángel Penas, etc.

El vídeo promocional realizado por el director leonés Juan Carlos Mostaza dio el definitivo pistoletazo de salida a la segunda edición de Leer León.

Fuente: La Crónica de León

Educacion concede 120.000 euros al colegio publico de Villamanin


El director provincial de Educación, Emilio Gutiérrez, visitó ayer el colegio público de Villamanín para comprobar el estado del edificio, sus necesidades y anunciar una partida de 120.000 euros para la reforma del tejado y la fachada.

Estas dos obras fueron solicitadas por el alcalde del municipio, Oscar Gutiérrez y tendrán dos objetivos: por un lado, evitar goteras y el empeoramiento de la techumbre, y por otro, una remozada imagen de este centro público que en la actualidad tiene 56 alumnos.

Emilio Gutiérrez también se comprometió a cambiar todas las ventanas del colegio que se hará en varias fases debido al alto coste del proyecto. Finalmente, hay que señalar que esta misma semana se va a cambiar la cocina del comedor público ya que la actual se ha quedado obsoleta. Oscar Gutiérrez asegura que «son mejoras imprescindibles».

Fuente: La Crónica de León

viernes, 11 de mayo de 2007

Proponen para San Glorio un balneario como alternativa a la nieve


«Es una irresponsabilidad plantear un proyecto para construir una estación de esquí en San Glorio, que resulta inviable ante el cambio climático y sus consecuencias». El profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de León Julio Lago Rodríguez apostó ayer en las jornadas «San Glorio: perspectivas de futuro» por la construcción de un complejo acuático en la zona y un parador de turismo, como alternativas al enclave de esquí alpino y revulsivo socioeconómico para toda la montaña oriental leonesa.

El profesor considera que un parador reforzaría la imagen turística de la zona de Riaño y recordó que «cuando hace veinte años se cerró el embalse se prometieron alternativas y se le debe a esta montaña». Respecto al complejo acuático, explicó que se trata de una iniciativa que «va más allá de un balneario». Puso como ejemplo de desarrollo al complejo Caldea de Andorra. «Supone sacar rendimiento a un recurso natural que es el agua con más de veinte formas distintas de disfrutarla a través de piscinas, jacuzzis, baños turcos, chorros termales...».

Lago Rodríguez apuntó en su intervención «Tendencias y alternativas de desarrollo económico en la Montaña Cantábrica» que el coste de este complejo acuático para el área de la Montaña de Riaño oscilaría entre los 50 y los 55 millones de euros, la mitad de la inversión planteada para la estación invernal. Un proyecto termo-lúdico que debe contar con un diseño innovador para que por sí mismo también atraiga visitantes, como en el caso de Caldea que fue ideado por el mismo arquitecto del parque de Astérix en Francia.

Este centro de Andorra recibe 430.000 visitantes al año y «precisamente la mayor afluencia no está ligada a la nieve, sino al verano como demuestran las cifras». Respecto a las ventajas, señaló el menor coste de la inversión, el disfrute de las instalaciones todo el año, alto potencial de la demanda que abarca todos los grupos de edad y actividad, sin trabas medioambientales, ni dependencia de la climatología y la inexistencia de un centro de semejantes características entre Madrid y el norte del país.

«El proyecto plantea el aprovechamiento del agua, frente a la nieve que cada vez será más escasa».

Fuente: Diario de León

Leon tendra un juzgado de Instruccion para la violencia de genero


Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia, calificó de «bastante más que probable» que León cuente con un nuevo juzgado de Instrucción, que sería el número 5, y cuya entrada en funcionamiento se calcula para finales del 2008.

A tenor de los planes establecidos, se convertiría a posteriori en el juzgado especializado en Violencia de Género para León. «Hay otros puntos del estado donde también hay necesidades, y traerlo aquí, será a costa de decir no a otras provincias, pero sinceramente, creo que en esos sitos hace menos falta», justificó.

El titular de la cartera de Justicia visitó ayer las obras de ampliación de los juzgados de Sáenz de Miera, que estarán acabadas dentro de 24 meses y tienen anunciada una inversión de tres millones de euros, según explicó el director del proyecto, José Andrés García.

Bermejo recordó que el Gobierno no dirige la línea de los profesionales de la judicatura «pero sí tiene que preocuparse por dotarlos de unos medios de trabajo adecuados. Y además de León, también están Castilla y León y el resto del Estado, y tenemos la obligación de velar por todos, con ese principio bajo el que la igualdad verdadera no es tratar a todos por igual, sino resolver las desigualdades de forma desigual».

El ministro ensalzó las transparencias que realzarán, según los planos, la nueva fachada principal de los juzgados: «Será un símbolo de cómo queremos que sea la justicia, y materializará con obras nuestras palabras. Es una edificio que mira al futuro, que se acerca al ciudadano y que facilita el desplazamiento a los discapacitados», dijo.

Anunció el ministro su voluntad de retornar a las conversaciones con la Junta para transferir a Fuensaldaña las competencias en esta materia: «El efecto Bermejo, ese ministro que iba a ser un ogro y que no dialogaba, parece que se diluye. Bermejo ya ha desbloqueado la situación con Cantabria, Aragón y Asturias. El ciudadano Bermejo y su equipo, parece ser que lo han logrado...».

Fuente: Diario de León

jueves, 10 de mayo de 2007

El Consejo de Pastoral de Laguna de Negrillos defiende al Obispo


El Consejo Pastoral de la parroquia de Laguna de Negrillos criticó ayer duramente al Ayuntamiento de Laguna de Negrillos por entrometerse en los asuntos religiosos. En una nota de prensa, tildan al consistorio de estar llevando a cabo un intento de «suplantación y manipulación».

En el comunicado puede leerse que «ante la celebración de la fiesta de la Santa Cruz el pasado día 3 de la memoria de San Isidro, el próximo día 15, el Ayuntamiento de Laguna se ha dirigido al obispo de León para solicitarle los servicios de un sacerdote. Estamos en un estado aconfesional y la separación de poderes es un principio recogido en nuestra Constitución.

Siendo así, ¿en virtud de qué autoridad se permite el Ayuntamiento convocar a fiestas religiosas a los fieles cristianos? ¿Con qué legitimidad se atreve a cambiar el día de la celebración de la Santa Cruz? Como representantes de la comunidad cristiana de Laguna de Negrillos rechazamos de plano este intento de suplantación y de manipulación».

El Consejo Pastoral de la localidad paramesa añade que cuando el párroco tuvo que cambiar de domicilio «por razones de prudencia y seguridad», el Obispado de León no adquirió ningún compromiso de asistencia, «como se reclama desde instancias públicas». Sin embargo, se han enviado sacerdotes para la eucaristía dominical, fiestas patronales y exequias.

«Mientras tanto, otros se han ocupado de provocar con bautismos civiles, supuestas bendiciones y otros actos y pronunciamientos realizados al margen de la Iglesia. ¿Se promueve así la convivencia? ¿Se siembra trigo? ¿Qué sentido tiene reclamar con tanta insistencia la Eucaristía para estos casos especiales, cuando, mientras se celebra la misa cada domingo en la parroquia, un grupo se dirige a rezar el rosario en la iglesia de la Virgen del Arrabal?», puede leerse.

El Consejo Pastoral sale en defensa del obispo de León, Julián López: «Rechazamos rotundamente la acusación de que el obispo de está maltratando al pueblo. Pensamos que son otros los que siembran cizaña y causan angustia y dolor». La demanda

Finalmente, el comunicado pide al Ayuntamiento a que deje de «amenazar» con acudir a los tribunales para resolver el litigio de la ermita y que presente la demanda cuanto antes. «Remontémonos a hace tres años, el Ayuntamiento viene amenazando con la presentación de una demanda para reclamar la propiedad de la iglesia de la Virgen del Arrabal. Ni con rosarios a destiempo, ni con escritos, ni algaradas se demuestra la propiedad.

Esperamos que presente la demanda y la documentación correspondiente, a fin de que se aclaren los hechos. A nadie más que a la comunidad cristiana de nuestro pueblo le interesa la verdad y la concordia. Por ello venimos luchando y seguiremos haciéndolo, con humildad y espíritu de servicio», concluye la nota.

Fuente: Diario de León

El Ayuntamento debate hoy la compra del Emperador


Tras el anuncio a bombo y platillo de la compra del teatro Emperador de la semana pasada, comienza esta misma mañana el turno para los pasos legales que se deben dar. El pleno del Ayuntamiento de León debate hoy la compra de este inmueble, convertido con el paso del tiempo en uno de los emblemas de la ciudad en materia cultural.

La pasada semana, el máximo responsable de la empresa ELDE, propietaria del inmueble, Juan Ramón Gómez Fabra, y el alcalde del Ayuntamiento, Mario Amilivia, firmaron sobre el propio escenario del viejo teatro un acuerdo por el que el consistorio leonés adquiría el inmueble por un valor de algo más de 4.427 euros, con unos plazos para hacer efectiva la compra que, en primer instancia, se marcaban como fecha el 30 de noviembre de este año, en segundo instancia, el 30 de enero de 2008.

A partir de ese momento comenzaron a sucederse los distintos pasos legales necesarios para la aprobación definitiva de la compra del inmueble, que es lo que se tiene que decidir esta misma mañana en el pleno, a pesar de ser del Ayuntamiento de León, se celebra en el palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial de León.

Por estar ya en periodo pre-electoral, todos los plenos municipales que se convocan en estas fechas deben tener ya carácter extraordinario, que fue precisamente lo que acordó la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de León el pasado lunes.

La compra del teatro Emperador es, sin duda, el asunto más interesante de cuantos aparecen en el orden del día para el pleno que esta mañana se celebra en el palacio de los Guzmanes. Se trata de un asunto del que se ha hablado durante largo tiempo en la ciudad. De hecho, la pasada semana, cuando se firmó el acuerdo sobre el escenario del viejo teatro leonés, el consejero delegado de la empresa ELDE recordó que las negociaciones para la posible compra por parte del Ayuntamiento de León del teatro Emperador comenzaron cuando ocupaba el sillón de alcalde Juan Morano Masa.

Corría entonces el año 1993 y hoy, más de 15 años después, puede llegar el momento de que se haga realidad el que ha sido sueño de prácticamente todos los dirigentes que han pasado por el Ayuntamiento leonés.

Fuente: LNE

En Mayo sigue con nieve la estacion de San Glorio


La empresa 'Tres Provincias' afirmó ayer que la futura estación de esquí de San Glorio que promueve en el límite de Palencia y León sería ahora la única de España en contar con nieve. Cuando todas las estaciones invernales de la península han dado por finalizada la temporada invernal, «la zona proyectada podría permanecer abierta con unas buenas condiciones para la práctica de los deportes de invierno», indicó en un comunicado.

Según 'Tres Provincias', gracias a la altitud y la excelente orientación de sus montañas, las condiciones actuales de innovación en las laderas de lo que sería la futura estación de San Glorio «son únicas». Así, actualmente permitirían continuar con la explotación del centro invernal utilizando cuatro telesillas de seis plazas en servicio, 5,5 kilómetros de pistas y unos espesores de nieve entre los 40 y los 110 centímetros en las cotas 2.000 a 2.450 metros de altitud.

El pasado martes técnicos de la empresa acudieron a la zona donde se ubicaría la futura estación en una de las salidas programadas para realizar trabajos de campo e inspección. En ella se constató que la cantidad de nieve acumulada en la zona alta «permitiría mantener abierta la explotación hasta bien entrado el mes de mayo».

La calidad de la nieve aún permite descensos continuos de aproximadamente 450 metros de desnivel. Los espesores actuales han sido acumulados de forma natural, sin el trabajo de mantenimiento que desarrollarían las máquinas pisapistas y los cañones de nieve artificial.

El mantenimiento diario, según la promotora, durante todo el invierno haría posible que tanto los espesores de nieve como la oferta de pistas esquiables fueran aún superiores en este momento. Por otra parte, las actuales condiciones del pantano de Riaño, el cual ronda el 95 por ciento de su capacidad de almacenamiento, unidas a las jornadas anticiclónicas que se están produciendo, permitirían tal y como se prevé el proyecto empresarial, iniciar las actividades deportivas en el entorno de la estación desde mediados de la primavera.

Fuente: La Crónica de León

miércoles, 9 de mayo de 2007

Se amplia en La Robla la plaza del Parque


El Ayuntamiento de La Robla ha invertido 60.000 euros en la ampliación de la plaza que linda con Ramón y Cajal y con la Avenida de Fenar, en el marco de unas obras de actuación que se acometen por fin, después de una espera especialmente prolongada.

De momento, no está definido el aspecto definitivo que presentará la zona, aunque hay interés especial por cerrar la remodelación a la mayor brevedad posible, de acuerdo a los planes.


Fuente: Diario de León

El museo de la Mineria costara un millon menos de lo presupuestado


La Dirección General de Turismo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, hizo público ayer la adjudicación de la contratación de las obras de rehabilitación y urbanización del grupo minero Sucesiva para su integración en el Museo Regional de la Minería, en su primera fase, a la empresas «Ortiz, Construcciones y Proyectos,», de Madrid, por un importe de 5.251.125,56 euros, lo que supone una baja de algo más del 16%.

La empresa cuenta con varios premios adjudicados por el Ayuntamiento de Madrid, correspondientes a la remodelación de Lavapies o a las obras de construcción del Centro de Alto Rendimiento, y se dedica basicamente a la obra pública, medio ambiente y cuestiones ferroviarias, de acuerdo a las últimas actuaciones.

Las obras, que contaban con un presupuesto de 6.015.035,00 euros, fuero adjudicadas por la Junta el pasado 16 de marzo a la empresa madrileña, y supone una inyección económica para la zona, además de un golpe importante para la finalización del proyecto definitivo del Museo Minero que exigirá una inversión cuyo balance final superará los 24 millones de euros; aunque lo cierto es que las obras llevan un retraso considerable, a tenor de lo que se ha visto.

El proyecto complementa a las tareas ya ejecutadas de restauración y rehabilitación de la Ferrería de San Blas, cuyas obras han supuesto una inversión superior a los tres millones de euros; la urbanización y pavimentación del entorno de la Ferrería, con una inversión de 840.000 euros; y la adjudicación del proyecto de museografía de la Ferrería de San Blas, a la empresa también madrileña Empty, por un importe cercano a los tres millones de euros y que, a pesar de haber sido adjudicadas hace más de tres meses, aún no han ejecutado « in situ» ningún tipo de obra, aunque si mediciones y planimetría de la Lonja de Laminación donde se ubicarán las piezas.

La empresa adjudicataria tiene 19 meses para la ejecución de las obras desde la firma del contrato . El proyecto del Grupo Minero Sucesiva, contempla la rehabilitación integral del Pozo Inclinado Sucesiva, sus edificios anexos, la construcción soterrada de dos nuevos, acompañado de la restauración de la zona de vías hasta la zona de descarga, con la recuperación original de su recorrido. Pero sin duda alguna lo más llamativo será el edificio conocido como el lucernario totalmente transparente, de cristal, y con una altura de doce metros, lo que lo convertirá en la atalaya del conjunto histórico y en la pieza contemporánea más importante y llamativa del proyecto, a tenor de lo previsto.

Este proyecto contempla también la actuación en la zona del complejo de descarga, casi perdido, y con él la configuración original del recorrido del tren de vagonetas desde Sucesiva a la zona de descarga, las instalaciones auxiliares, plaza arbolada y otras como medio para mejorar una abigarrada propuesta museográfica y el mejor modo de recuperar global y coherente el conjunto minero.

Fuente: Diario de León

2000 profesionales mas contra el fuego en Castilla y Leon


La proximidad del verano y la desaparición progresiva de las lluvias hacen que el riesgo de incendios forestales aumente. Ante esta situación, la Junta de Castilla y León presentó ayer el dispositivo de medios materiales y humanos encargados de velar por la integridad de los bosques de la Comunidad.
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, destacó que la prevención y la formación ocupan un lugar cada vez más destacado a la hora de luchar contra el fuego e hizo hincapié en la importante labor que en este sentido realiza el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), ubicado en León y que este año formará a 2.045 profesionales de la materia a través de 89 cursos y actividades.

Aunque ya lleva funcionando tres años, el CDF se inauguró oficialmente en 2006 y será este año cuando funcione a pleno rendimiento. Está prevista la puesta en marcha del denominado 'Aula del fuego', que ocupa una superficie de 657 metros cuadrados y que sirve de soporte a actividades de información y educación ambiental en materia de incendios forestales. Este espacio se compone de una exposición permanente, una zona para muestras temporales y una sala audiovisual. Está previsto que el 'Aula del Fuego' reciba 15.000 visitas en su primer año.

El CDF organiza la exposición itinerante 'Que no arda nuestro futuro', que se refleja el valor de los bosques de Castilla y León e invita a reflexionar sobre las consecuencias de los incendios y las precauciones que se han de tomar para evitarlos.

El consejero destacó también que la prevención de los incendios es «vital» y que por eso se lleva 51,1 millones de euros (65%) de los 77,8 que destina la Junta a la lucha contra el fuego. Los 26,7 restantes estarían dedicados a las labores de extinción. Con respecto a 2006, el presupuesto del Ejecutivo regional en esta materia se incrementa un 11% con respecto a los 70,1 millones del año pasado.

Fernández Carriedo confió en que la política de la Junta en esta materia sea la correcta y recordó que el 60% de los incendios se quedaron en conatos, es decir, que afectaron a una superficie de menos de una hectárea. «Eso significa que nuestros efectivos llegan pronto a las zonas afectadas», aseguró el consejero.

Fuente: La Crónica de León

Ponferrada abre sus puertas a las Edades del Hombre


Ponferrada se convirtió ayer en foco mediático de toda España. La inauguración de la exposición 'Yo camino' de la Fundación Las Edades del Hombre volvió todas las miradas sobre la capital del Bierzo. Los primeros minutos, antes de iniciarse el recorrido, se destinaron a las declaraciones de las autoridades. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se felicitaba por el magnífico día de calor de ayer en el Bierzo y aseguró que Las Edades son «un proyecto, sobre todo, acariciado, muy querido, pedido por los bercianos y por todos los vecinos de Ponferrada desde hace tiempo, que hoy es una realidad gracias de nuevo a la sensibilidad de la Fundación Las Edades del Hombre, gracias a la colaboración permanente de una entidad por otra parte tan vinculada a esta tierra, como es Caja España, y también gracias al empeño de quienes desde la Junta de Castilla y León, Fundación Siglo, Consejería de Cultura, han querido que esto sea hoy una gran realidad».
«Estoy convencido que estamos a las puertas, nunca mejor dicho, de una edición más, la decimocuarta, pero de una edición muy singular de este gran proyecto cultural que ha llevado el sello de excelencia y de calidad de Castilla y León más allá de las fronteras de la propia Comunidad, con dos ediciones internacionales, que fueron en Amberes y en Nueva York y que, además, en el Bierzo, en Ponferrada, a lo largo de estos meses va a batir un nuevo récord, porque a partir de las visitas que aquí se produzcan y, por cierto, dentro de muy poco, estamos a punto, hablaremos ya de nueve millones de visitantes a las sucesivas ediciones de las Edades del Hombre» manifestó el presidente quien se mostró convencido «de que estamos no ante una edición más, la decimocuarta, sino ante una edición muy, muy especial. Sé que lo es en el corazón de los bercianos y los ponferradinos, pero estoy convencido de que lo va a ser para todos los castellanos y leoneses y para los cientos de miles de personas que se acerquen a lo largo de estos próximos meses, de aquí a final de año a Ponferrada a esta exposición».

Por su parte, la consejera de Cultura, Silvia Clemente, opinó que la muestra de Ponferrada es «un paso decisivo en lo que significa una nueva etapa» para las exposiciones de Las Edades del Hombre. Después de los 8,5 millones de visitantes en las 13 ediciones realizadas por las diócesis de Castilla y León, además de las de Amberes y Nueva York, la exposición de Ponferrada se enclava «en un lugar clave para Castilla y León, como es el Camino de Santiago, una ruta histórica, la calle mayor de Europa, con su declaración de Primer Itinerario Cultural Europeo, lo que lo convierte en una alianza hacia exterior desde el punto de vista cultural que es imbatible».

La consejera recordó que la provincia de León ha incrementado en los últimos cuatro años el número de viajeros en más de un 10% y más del 50% en turismo rural. «Somos líderes en España y esta es una gran oportunidad de conocer Ponferrada y para promocionar esta zona tan hermosa y tan bella de la Comunidad».

La responsable de Cultura manifestó que tras la exposición de la capital berciana, Soria recogerá el testigo de Las Edades, ya que cuenta con una concatedral con Burgo de Osma. «Habrá un patronato en el que se decidirá sobre el futuro de las siguientes exposiciones y cuál será el criterio y la filosofía que las inspiren; en ese momento se podrá dar respuesta a todas las peticiones que en este momento hay formuladas».

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, halagó la exposición, porque «reúne patrimonio, tradición, cultura, paisaje y recorrido, además de manifestación de la fe». Alejo consideró que el Bierzo se convierte con esta muestra en «lugar de encuentro entre la fe y la cultura». El delegado reconoció el esfuerzo de la Iglesia por la conservación del patrimonio y el apoyo de las entidades privadas a la exposición 'Yo camino'.

Caja España, que inicia para el visitante el recorrido con un punto de venta de publicaciones, ha sido una de las entidades que más han apoyado esta exposición. Su presidente, Santos Llamas, anunció que el próximo jueves la entidad celebrará en Ponferrada su Consejo de Administración y una visita guiada para los consejeros, anunció instantes antes de iniciarse la visita por la muestra. Consideró que la exposición es «una obra impresionante» y «es el empeño de Caja España apostar por Las Edades como patrocinador principal». En el caso de Ponferrada, la muestra «va a fomentar el Camino, su economía y todas las inversiones que Caja España tiene que hacer y va a desarrollar», concluyó.

El presidente de la Diputación Provincial, Javier García Prieto, destacó la gran belleza de la muestra de arte sacro tras concluir el recorrido por el espacio expositivo. «La exposición es extraordinaria», dijo para matizar «igual que las ediciones anteriores». En este sentido, sostuvo que «la fórmula de Las Edades es garantía absoluta de que el proyecto funciona». Señaló además que en la nueva edición de Las Edades cobra fuerza el Camino de Santiago una Ruta que diferencia a la provincia de otros territorios. «Si hay algo en León, en el Bierzo y en Ponferrada que pueda diferenciar a otros territorios es esa vertebración del Camino que va a permitir a estos lugares disfrutar de unos meses de esplendor».

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, destacó, en los momentos previos a la visita, «el gran reto» que la exposición supone para la ciudad. Señaló la importancia de esta exposición, que calificó «como la mayor expresión cultural que hoy puede tener una ciudad». «Durante cuatro años hemos estado trabajando con el fin de generar un producto turístico y de calidad que tenga un hueco en el mercado» para convertir la ciudad y su entorno en «una referencia turística de interior», matizó.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Ricardo González Saavedra, también habló antes de ver la exposición, que calificó como «evento importante para el Bierzo y Ponferrada» la apertura de la exposición de Las Edades. Invitó a todo el mundo a pasar por la muestra y a completar la visita «por tantos y tantos lugares y parajes bonitos y relevantes que tenemos en el Bierzo».

Al finalizar el recorrido, se unió a la comitiva en la iglesia de San Andrés el coordinador IU Castilla y León, José María González, que consideró «estupendo que aprovechemos nuestras raíces culturales y la religión» y deseó que la exposición sirva «para que Ponferrada y el Bierzo sean aún más conocidos».

Al entrar en la oposición, no pocos fueron los que preguntaron por la ausencia del socialista Ángel Villalba. Alguno respondió maliciosamente que estaría «despegando carteles en León», puesto que la Junta Electoral le ha obligado al partido a quitarlos en la capital leonesa.

El recorrido comenzó dividiendo a las autoridades en 'grupo vip' y secundario, aunque alguno se colara en el primero. «No quiero hacer ninguna segregación», se disculpó de antemano el comisario general de la exposición, Juan Álvarez Quevedo.

En la visita el presidente de la Junta se interesó por el origen de varias piezas (como el retablo de la Cátedra de San Pedro de Osona, en Soria, o la pila románica de Redecilla del Camino, de Burgos, de la que dijo que era «el punto cero del Camino de Santiago en Castilla y León». Frente al magnífico Calvario de Diego de Siloé el grupo se hizo una foto de familia antes de descansar sentados para ver el vídeo del retablo mayor de la Basílica.

A Herrera le impresionó el Puente de las Estrellas, del que reconoció cada imagen, puesto que ha recorrido a pie el Camino de Santiago. «En mi móvil tengo una foto de ese crucero de Roncesvalles», apuntó, por ejemplo. También hubo alguna puya para Miguel Alejo, al que el presidente le dijo, ante las imágenes de la Ruta Jacobea: «Tú eres más de la Ruta de la Plata, ¿no?».

El obispo de Astorga cerró el recorrido inaugural de la exposición. Bajo la renovada cúpula de la iglesia de San Andrés agradeció la visita de las autoridades civiles y militares, en especial al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; al alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco; y al rector de la basílica de La Encina, Antolín de Cela, «por el empeño que han puesto y la colaboración que han ofrecido para que esta exposición sea hoy una realidad».

Afirmó que tras el recorrido por la exposición se pudo comprobar que «todo el montaje está bien terminado y que se ofrece un número suficiente y bien seleccionado de piezas, aunque por ser un espacio inicialmente más reducido, se ofrezca un número inferior de obras». Recordó que las exposiciones de Las Edades han recibido siempre aplausos, «si bien no han faltado algunas quejas o críticas hechas, así lo creemos, con espíritu constructivo». El obispo resumió que la jornada de ayer fue «un día grande para Ponferrada, grande para Astorga y para todas las iglesias diocesanas en Castilla y León».

Tras la visita, el alcalde ejerció de anfitrión para enseñar a Herrera el desarrollo de las obras del Castillo Templario, una visita que no estaba prevista oficialmente en el programa.

Fuente: La Crónica de León

martes, 8 de mayo de 2007

Leon sera durante esta semana el foro mundial de fomento a la lectura


Durante la presente semana, León se convierte en el gran foro mundial de los planes de fomento de la lectura, al menos de la lectura en castellano. Expertos de toda España y de diferentes países de Iberoamérica se citan en la Real Colegiata de San Isidoro cada tarde de esta semana para exponer, compartir, debatir y solucionar algunos de los problemas que giran en torno al mundo del desarrollo cultural.

Medio centenar de expertos participan en este I Encuentro de Planes de Fomento de la Lectura que organiza la Fundación Leer León en colaboración con la OEPLI, la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil. Precisamente fue su presidenta, Itziar Zubizarreta, la encargada de presentar ayer este encuentro, en un acto en el que estuvo acompañada por algunas de las ponentes de esta iniciativa, como la colombiana Claudia Rodríguez, de Fundalectura, la primera de las ponentes en intervenir con una conferencia en la que detalló algunas de las actividades que ha desarrollado en los últimos años esta fundación.

También asistió a la presentación Carolina Holnes, del Banco del Libro de Venezuela, protagonista de la ponencia de esta tarde. Mañana miércoles el turno será para Joan Portell, coordinador del programa Municipi Lector de Cataluña, y para Carmen Hernán, de la Asociación de gestores culturales de Extremadura. Este I Encuentro de Planes de Fomento de la Lectura concluirá el próximo jueves con una mesa redonda.

«Es una oportunidad única para poner en contacto a los interesados en la promoción de la lectura, porque además todos los que nos dedicamos a esto conocemos la necesidad de estar unidos. A veces el problema reside en que muchas instituciones o bibliotecas que se plantean sus planes de fomento de la lectura lo hacen como si fuera el primero de la historia, cuando ya hay mucho trabajo realizado», dijo ayer Gemma Lluch, de la Universidad de Valencia, que es una de las coordinadoras de esta iniciativa.

Gestores culturales, profesores, bibliotecarios, políticos, administradores, etc. son algunos de los participantes en este encuentro, con cuyas conclusiones se realizará una publicación. «Cuando se habla del problema que existe con el botellón, por ejemplo, yo creo que tenemos que preocuparnos por proporcionar a los jóvenes otro tipo de ocio, en este caso un ocio cultural», añadió Gemma Lluch.

En ese sentido, los participantes tendrán la oportunidad de conocer las experiencias de este tipo de iniciativas en países de Iberoamérica. Con ello se cumple uno de los objetivos de la feria Leer León para ésta su segunda edición: prestar especial atención a los profesionales de la enseñanza en materia de literatura infantil y juvenil.

Fuente: La Crónica de León

Comienzan en la Robla la nueva residencia de ancianos


Las obras de la residencia de ancianos de La Robla se iniciaron ayer con las tareas de movimiento de terrenos, con lo que la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, arranca al fin, después de múltiples disensiones y con un proyecto que, ahora sí, se adapta a la legislación vigente.

La excavación de las zapatas y la fijación de los cimientos serán las bases sobre las que se trabajará en los próximos días, para hacer realidad un proyecto respecto al cual se produjeron numerosas confrontaciones políticas entre el gobierno central y la Junta de Castilla y León. La secretaria de Estado de Asuntos Sociales, la leonesa Amparo Valcarce, comprometió la inversión del dinero a cargo de los presupuestos del Estado, bajo las protestas de la Administración territorial, que recordó que las competencias en materia de sanidad son asunto de la Junta.

El alcalde de La Robla, José Luis García, expresó su satisfacción por el inicio de los trabajos: «Es la mejor demostración del compromiso que tiene el Gobierno con esta tierra y la fórmula adecuada para hacer que un proyecto que parecía volverse eterno, por fin se haga realidad, aunque en honor a la verdad, no nos atrevemos a poner plazos para su puesta en funcionamiento, porque concurren muchos factores».

El anterior proyecto, según la versión de García, no se adaptaba a la normativa vigente. El nuevo sí, y resulta un aspecto básico para su desarrollo: «Además, hay que tener en cuenta que en esta zona hay más de 1.000 personas mayores de 65 años, que en la mayor parte de los casos, tienen que ser atendidas en las residencias de Cuadros, Lorenzana y Vegacervera. Espero que esta vez la Junta no ponga reparos y que colabore con las otras dos instituciones que quieren hacer realidad este proyecto».

Fuente: Diario de León

Las Edades del Hombre arrancan en Ponferrada


La XIV edición de las Edades del Hombre, integrada por 131 piezas especialmente procedentes de las Diócesis de Castilla y León atravesadas por la Ruta Jacobea, se inauguró hoy en Ponferrada con el reto de mostrar el «camino de estrellas para el encuentro con Cristo resucitado»

Así lo aseguró hoy el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, representante de la diócesis que alberga esta exposición, durante la inauguración de la XIV edición de las Edades del Hombre, que se celebran con el lema «Yo Camino», un acto al que asistió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, entre otros.

La exposición, que se articula en ocho apartados, tratará de convencer al visitante de que «Jesús se encuentra en la Iglesia», todo ello con «el hilo conductor de un texto de San Lucas», explicó el obispo.

«El título es muy acertado, porque además de tener presente el Camino a Compostela, también representa el camino de estrellas que invita al encuentro con Cristo resucitado», señaló.

Proyecciones y montajes audiovisuales dan color a las decenas de piezas de arte sacro que se muestran repartidas entre la Basílica de Nuestra Señora de la Encina y la Iglesia de San Andrés, ambas unidas por una pasarela cubierta de 300 metros de largo donde se resalta la idea de peregrinaje, con sonido de ambiente incluido, desde pájaros, hasta gallos, incluso vacas.

Desde 1988, cuando se inauguró la primera exposición, el objetivo es «mostrar el rico patrimonio de las once diócesis de Castilla y León» y «descubrir la razón que ha motivado la creación de estas obras, que no ha sido otro que el de servir al culto», advirtió el obispo.

Antes de ver la muestra, Herrera resaltó que la muestra de Ponferrada «batirá un récord de visitantes» y anunció que está previsto que en los próximos meses se registren los nueve millones de visitas desde que se abrió la primera exposición en Valladolid.

Herrera expresó su asombró porque en la muestra estuviera presente la pila bautismal de Redecilla del Camino (Burgos), una pieza del siglo XII, que representa el «punto cero» de la Ruta Jacobea en esta provincia, de la que es oriundo.

Bajo las explicaciones del comisario general de la exposición y secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Juan Álvarez Quevedo, una nutrida representación de instituciones de la provincia y de la comunidad recorrieron la muestra, que comienza, como acaba, con un audiovisual.

«Vayamos con ellos y recorramos el Camino» es la invitación que se hace desde el primer vídeo de la muestra, que acaba con otro que asegura que «aunque se ha llegado al final del camino», al peregrino le «aguardan otros».

La muestra incluye biblias, libros, cruces, pinturas, tallas, arquetas, cálices y otras piezas de arte sacro, entre las que destaca como curiosidad el báculo del siglo XIII que apareció el pasado diciembre en la catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca) cuando se desmontaba la exposición «Kyrios» y que procede de la Escuela Francesa de Limoges.

En ella, también aparecen monedas, para «caer en la cuenta de que el dinero forma parte de la vida humana y por lo tanto hay que cristianizarlo», explicó el comisario.

El presidente de la Junta destacó la «singularidad de esta muestra», que comparte «dos sedes, unida a través de un puente de las estrellas, todo con un contenido jacobeo», al tiempo que resaltó la «sensibilidad» y «maestría» de los que seleccionaron las piezas.

Por su parte, la consejera de Cultura, Silvia Clemente, garantizó la «continuidad» de estas exposiciones, ya que son «la mejor tarjeta del patrimonio histórico de Castilla y León».

Con ella coincidió el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, que afirmó que Las Edades del Hombre es «la mayor expresión cultural que hoy puede tener una ciudad».

Por su parte, el presidente de Caja España, Santos Llamas, resaltó la importancia de esta muestra, que tiene a la entidad financiera como «patrocinador principal» y garantizó que la Caja «seguirá apostando en el futuro por todos estos proyectos».

Por último, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, se refirió el «significado» de esta muestra «para los creyentes» y recordó el convenio que ha firmado con la Junta para «contribuir a la continuidad de este amplísimo patrimonio que es seña de identidad de nuestra tierra».

Fuente: Diario de León

lunes, 7 de mayo de 2007

La venta de setas en España tendra un nuevo codigo


España modificará este mismo año 2007 el Código Alimentario en lo que se refiere a setas comercializables. Se resolverá así la situación actual, en la que se pueden vender especies que son tóxicas en crudo y no están autorizadas otras que son seguras y ampliamente consumidas.

La subdirectora general de Gestión de Riesgo Alimentario, Mari Luz Carretero, cuyo departamento ha sido el encargado de elaborar el borrador de este cambio en la legislación alimentaria, reconoce que el detonante fue el caso de la «seta de los caballeros», la «tricholoma equestre».

Esta seta, ampliamente consumida en España y en toda Europa, provocó una intoxicación en Francia en la que murieron tres personas. Tras esto, fue prohibida su comercialización; en España, en otoño del pasado año.

«Con este caso, tuvimos verdadera conciencia de que había que actualizar el Código Alimentario, ver qué se estaba comercializando en España, aplicar los cambios que ha habido desde el sesenta y siete. Como medida rápida se adoptó la prohibición y a continuación decidimos revisarlo todo», dice Carretero.

La subdirectora general espera que la modificación entre en vigor a finales de este año. Con ello, se adaptará la legislación española a las directivas comunitarias y se completará un aspecto que la regulación sobre higiene alimentaria europea deja fuera de su ámbito: la venta directa que hacen los recolectores de setas silvestres, ya sea a un particular o a un restaurante o a un puesto de venta de setas.

La nueva norma -un real decreto- establecerá una doble lista de setas que pueden comercializarse, las que pueden serlo en crudo y las que necesitan un tratamiento previo, que ha sido elaborada por la Agencia de Seguridad Alimentaria en contacto con las Comunidades Autónomas de Cataluña, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

En fechas próximas, el borrador será sometido a consulta de las comunidades autónomas que no han participado en los trabajos previos. «El listado no va a dejar fuera ninguna seta segura y que se esté comercializando. En ese sentido va la consulta, para no dejarnos fuera ninguna», dice Alcántara. La lista tiene dos principios: el primero, que las setas comercializables lo sean para toda España. No podrá haber listas distintas en las comunidades autónomas. El segundo, que no deje fuera ninguna especie segura que se consuma habitualmente en alguna región española, aunque sea poco conocida en el resto de España. Es el caso del «gurumelo», la «Amanita ponderosa», seta de primavera exquisita, frecuente en Huelva, en la Sierra de Aracena, y otros lugares.

Es muy consumida en su zona de producción y teóricamente no puede ser comercializada ahora porque no figura ni en la relación inicial de setas comercializables del Código Alimentario de 1967 (33 especies) ni en la ampliación que en la práctica estableció una Orden sobre normas de calidad para setas comestibles de 12 de marzo de 1984. En realidad, cualquiera puede comprar o comer el «gurumelo» en numerosos establecimientos de la zona e incluso de otros lugares de España, pese a que la ley no lo autorice, como ocurre con otras muchas setas.

Acabar con esta irregularidad es uno de los propósitos del cambio actual. Hay setas que es necesario secar o tirar el agua de cocción para que resulten inocuas. Así se sabe y se viene aplicando desde hace generaciones en las comarcas en las que se consumen. Este tipo de setas sólo podrán venderse embotadas o secas o tras la aplicación de la técnica concreta que garantice su seguridad. Entre ellas están las morchellas.

Caso aparte es el de las helvellas, tóxicas en crudo, pero que se convierten en comestibles tras cocción (y tirando el agua de la cocción) o desecación y que no se incluirán en la lista porque nadie ha mostrado interés por comercializarlas.

Curiosamente, dos de ellas, la «oreja de gato» y la «oreja de gato negra», se pueden vender en fresco según el Código actual. En el mismo caso está la «Amanita vaginata», también tóxica en crudo y comestible cocinada. Sale también de la lista de especies comercializables el «lactarius piperatus», el «pebrazo», un hongo que hace muchos años se utilizó para combatir la blenorragia. Es incomestible por su látex muy picante, pero en realidad se saca porque nadie ha mostrado el menor interés por comercializarlo.

La nueva lista no será cerrada, pues se trata de poder excluir o incluir nuevas setas fácilmente, respondiendo así a los nuevos conocimientos y a las demandas de comercialización que se vayan teniendo.

Para garantizar la seguridad del consumidor, el real decreto establece una cadena de cautelas que terminan en la empresa que las vende al público.

«La correcta identificación es un requisito previo para la comercialización. Si tengo un comercio de setas necesito una persona capaz de identificar todo lo que me entra. En función del tamaño de la empresa, o tendré una persona que se dedique exclusivamente a la identificación o una persona que hace otras cosas y se dedica sólo a unas pocas setas que conoce bien», dice Alcántara.

Fuente: Diario de León

Los vecinos de Beberino recuperan el agua


El acuífero de la localidad de Beberino de Gordón, que suministra agua potable a los vecinos, vuelve a surtir agua al depósito de manera natural, tras año y medio en el que un camión cisterna tuvo diariamente que recargarlo.

Esta situación, propiciada por las obras del Tren de Alta Velocidad que realiza la tunelación del lote 1 entre Pola y Folledo, ha vuelto a la normalidad de manera natural ante la intensidad de las lluvias caídas este año. Ello ha posibilitado que desde hace casi tres semanas dispongan de nuevo de su propia agua.

En diversas ocasiones se ha barajado la posibilidad de incluso llevar agua desde la captación de Buiza de Gordón, población próxima para asegurar el suministro a Beberino. Sin embargo, sus fuentes, las que se encuentran ubicadas en el centro de la localidad no se han recuperado, por lo que aún hay gran malestar debido a la importancia de ello para sus gentes.

En diversas ocasiones y desde el Adminstrador de Infraestructuras Ferroviarias de Renfe (Adif), se señaló que los acuíferos se recuperarían tras el paso del AVE pero que si no fuera así, llevarían agua desde otras captaciones. La misma respuesta fue dada también en el caso de las fuentes, cuya recuperación natural también podría darse.

Desde el Ayuntamiento de Pola de Gordón se ha tratado de manera constante esta situación originada por la gran infraestructura que crea los túneles de unión de 25 kilómetros entre Asturias y León para el AVE. Muchos problemas han surgido en este proyecto, como hace pocas semanas cuando se repitió un vertido al Bernesga de agua y tierra, por la rotura de una bolsa de agua en el lote 2.

El pasado mes de junio de 2006, la perforación de los túneles del AVE en la localidad de Pola de Gordón registraron el mayor parón desde su inicio en 2005, estando paradas las tuneladoras casi mes y medio por problemas geológicos. La envergadura de las obras no ha detenido la marcha de las tunelaciones que se espera concluyan en León este mismo año.

Fuente: La Crónica de León

domingo, 6 de mayo de 2007

La aparicion de nuevos acuiferos ralentiza la obra del tren de alta velocidad


La complejidad de la obra que se está desarrollando en la variante de Pajares, para construir dos túneles de veinticinco kilómetros cada uno por los que circularán los futuros trenes de alta velocidad, enfrenta a los trabajadores a dificultades diarias como consecuencia de las características orográficas de la montaña que tienen que perforar.

Una vez más, la aparición de nuevos acuíferos en los túneles del Lote 1, ambos en la vertiente leonesa, que discurre entre Pola de Gordón y Folledo, ralentiza las operaciones en este enclave que, aunque avanzan satisfactoriamente, según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, en las últimas semanas el ritmo de perforación es relativamente más bajo que en meses anteriores.

Así, en el tubo este del primer sector, la tuneladora ha horadado ya 9.064 metros, lo que supone el 90% del total de longitud que tiene que recorrer la máquina. Está perforadora la puso en funcionamiento el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 13 de julio del 2005; en el oeste, de 10,4 kilómetros de recorrido, el gran topo ha arañado al macizo, desde el 29 de septiembre del 2005, 9.064 metros, según el informe facilitado por Adif. Además, en la galería de acceso que parte desde la localidad de Buiza, la tercera tuneladora ha atravesado 4.692 metros de la montaña, aunque todavía le queda por avanzar algo menos de un kilómetro.

Un percance al que hay que sumar la aparición de material pizarroso de muy mala calidad en el Lote 2, concretamente en el trazado que aparece en la localidad leonesa de Folledo, una situación que dificulta las labores de excavación.

A pesar de estos contratiempos, previstos en el planteamiento inicial del Ministerio de Fomento, las obras avanzan satisfactoriamente, según el calendario de actuación marcado por el ente ministerial, y dentro de los plazos previstos. En este sentido los trabajos en los túneles que discurren por la provincia de León podrían estar ejecutados en su totalidad a principios del verano próximo, lo que rebajaría en dos años los primeras previsiones marcadas por el Ejecutivo central.

Cada uno de estos grandes topos -en la vertiente leonesa hay tres- apenas tiene por delante un kilómetro para terminar las labores de acondicionamiento y si no se producen problemas de última hora, siempre posibles en este tipo de infraestructuras, los tubos que tienen encomendados podrían estar abiertos antes del mes de julio.

En el lado asturiano las cosas no marchan al mismo ritmo que en la provincia leonesa, aunque hay que tener en cuenta que en el Principado las dos tuneladoras encendieron sus motores el pasado año. El topo del Lote 3, de fabricación franco-alemana, está encargado de un trayecto de 10,2 kilómetros, pero por el momento sólo ha conseguido perforar 2.200 metros, según informaron desde Adif. La máquina que circula en paralelo, en el Lote 4, construida en los talleres del Duro Felguera en Barros (Langreo), tiene enconmendada la misma longitud que la otra -10, 3 km-, de la que ha horadado poco más 250 metros. Estos dos lotes parten de la localidad de Viadangos y terminan en Telledo.

Una realidad que choca con la de la otra cordillera. Aún así, la entidad gestora de los trabajos en este corredor confía en que el proyecto esté finalizado en la primavera del 2009. A los dos túneles hay que unir el tramo exterior que parte de la Robla y llega a la capital y el que empieza en La Pola y termina en el Principado, también en superficie.

Fuente: Diario de León

Todos los dias nos mira el pantano a la cara


«Nunca ha pasado nada». Trece pueblos –entre ellos Arévalo, Campo de Luna, Lagüelles, Láncara de Luna, Oblanca, San Pedro de Luna y Santa Eulalia de las Manzanas...– no tuvieron la misma suerte que Barrios de Luna y fueron anegados por las aguas del embalse. De eso hace ya medio siglo. Desde entonces, mucho ha llovido y más este año. Según la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), a 1 de mayo, Luna tenía 298 metros cúbicos de agua embalsada (96,75%), cuando la media de los últimos ocho años fue de 248 hectómetros cúbicos (80,60%).

El pantano de Barrios de Luna ocupa una extensión de 1.130 hectáreas y puede llegar a embalsar 308 hm3. Sólo hay que subir al muro de contención y ver hasta donde llega ya el agua. Hay más que nunca, pero nadie se ha preocupado de establecer planes de emergencia. Tampoco nadie en Barrios de Luna piensa en una catástrofe. Ellos ya han visto rebosar el pantano «y no ha pasado nada» Barrios de Luna es el pueblo leonés más cercano a un embalse, hasta el punto de que el muro de contención forma parte de su paisaje de limpios tejados, casas solariegas, suaves montañas y verdes prados primaverales. Apenas 40 personas pasan el invierno en este pueblo de la Montaña Central, a 12 kilómetros de La Magdalena, donde la vida transcurre demasiado tranquila.

El pantano parece que siempre haya estado ahí. Muchos vecinos lo han visto de toda la vida y la mayoría todavía recuerda su inauguración por Franco en 1956. En Barrios de Luna nadie teme que el embalse esté a estas alturas del año casi al 100%, ni que pese a los años transcurridos nadie se haya preocupado de establecer un plan de emergencias. «No tenemos ningún miedo. El muro tiene tanto de base como de altura», explica Mari Luz García Rodríguez, dueña de uno de los dos bares del pueblo y de un negocio de cuatro apartamentos rurales.

María Luz siempre ha vivido en Barrios de Luna. En su bar, las fotos del pantano decoran las paredes. De hecho, es el embalse de Barrios de Luna. Este año está lleno, «pero ha estado más todavía», dice. «No es el año que más lleno está. Antes el agua rebasaba a veces la presa cuando había oleaje», recuerda sin inmutarse.

El pantano de Barrios de Luna es uno de los tres más importantes de la provincia de León junto con los del Porma y Riaño. La vida transcurre tranquila también porque muchos vecinos son también jubilados. En Barrios de Luna apenas quedan ya dos ganaderos y 300 cabezas. «De los 13 pueblos que anegó se fue todo el mundo», recuerda también Mari Luz.

El pantano es parte del paisaje y lo más importante que le ha pasado a este pueblo en toda su historia. Sólo hay que visitar el Ayuntamiento, donde de todas las paredes, desde la puerta de entrada hasta la Alcaldía, cuelgan grandes fotografías también. Imágenes que también se pueden ver en el otro bar del pueblo, situado arriba, al pie de la presa.

«Pepe y Mari», como se llama el negocio que comparte con su marido Mari Luz, lleva abierto 42 años. Cuatro décadas que han visto inviernos duros y menos duros, primaveras más o menos lluviosas, veranos más o menos secos y otoños más o menos fríos. «Hay de todo, pero tampoco pasa nada. El pantano es seguro», insiste.

Mari Luz todavía recuerda el día que Franco inauguró el embalse. Los grandes coches que pasaron por el pueblo. La inauguración de la presa y del vecino salto de agua de Mora de Luna. El pantano de Barrios de Luna sirve también para el aprovechamiento hidroeléctrico. Unos grandes tubos transportan el agua desde la cabecera del embalse hasta la central de Mora.

ANTES DEL PANTANO

La Venta de Remellán es uno de los restaurantes más conocidos de la zona de Boñar, sobre todo por los pescadores que acuden en esta época del año. Roberto pertenece a la quinta generación. Su familia lleva en estas tierras muchos más años que el embalse que proyectase el escritor Juan Benet. Porma, como Barrios de Luna, está casi a rebosar. Según los mismos datos de la Confederación Hidrográfica del Duero, a 1 de mayo, el agua llega al 93,71% de capacidad, que es de 318 hectómetros cúbicos. La media el año pasado fue de 249 hectómetros cúbicos, casi la misma que en los últimos ocho ejercicios.

Roberto, que lleva al frente del negocio desde hace unos años, reconoce que a veces se piensa que un día el embalse puede reventar, «pero nunca se cree que pueda pasar». Sus padres, explica, vieron cómo se construyó el pantano y cómo se probó con el agua por encima de las compuertas. «Estamos aquí de toda la vida, y nunca ha pasado nada», insiste Roberto.

No piensa lo mismo María Dolores del Blanco, vecina de Cerecedo, un pueblo situado a unos 5 kilómetros de distancia, aguas abajo de la presa. María Dolores, que vive en la primera casa nada más pasar el puente sobre el río Porma, prefiere no subir hasta el embalse, y menos ahora que está casi al completo. «No voy a verlo por si acaso aparezco en León», comenta con ironía, no exenta de respeto por lo que pueda pasar.

María Dolores está acostumbrada al ruido del agua. «Si lo pensáramos, qué tendríamos que hacer. Salir corriendo, pero a dónde», se pregunta.

Esta vecina de Cerecedo sí ha pensado en más de una ocasión lo que puede pasar si un día revienta el pantano. «Lo pienso, pero prefiero no decirlo».

El Porma es hoy un río regulado. Antes, las crecidas en primavera eran frecuentes, y aquello generaba más temor todavía. El puente situado cerca de la casa de María Dolores era entonces de madera. Un día se lo llevó el agua. «Si ahora no viene, tiene que estar en algún sitio», asegura.

En los bares de Boñar, en cambio, nadie piensa que el pantano del Porma se puede desbordar. «Eso es cemento armado y no pasa nada. Impone, porque es mucha agua embalsada, pero nada más».

Cuando la ministra de Medio Ambiente llegó al poder, tras las elecciones del 14 de marzo de 2004, el departamento de Cristina Narbona anunció a bombo y platillo un plan para dotar de sistemas de emergencia a varios pantanos de la provincia de León, recogiendo una idea de José Borrell de su época de titular de la cartera de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente en 1996. «Ninguno de los equipos que le sustituyeron impulsaron decididamente las redacción de los denominados reglamentos técnicos sobre seguridad de presas y embalses», denunció en un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente.

El plan que anunciaba Narbona afectaría a Villameca, Valdesamario, Barrios de Luna, Selga de Ordás, Riaño y Porma. «La Confederación Hidrográfica del Duero gestionará la inversión que contará con un presupuesto superior a los nueve millones de euros y que dotarán de contenido a un proyecto cuya redacción –en lo que hace referencia a las presas de la provincia leonesa– data de octubre del año 2003», añadía la nota oficial.

De aquellos planes no se sabe más. Nadie piensa que pueda pasar nada, aunque María Dolores, de Cerecedo, cree que este año 2007 es un año excepcional. Por los riachuelos que van a dar al Porma en su pueblo baja más agua que nunca. Si vuelve a llover, la situación será ya excepcional, si no lo es ya en los pantanos de León. Pero nadie se preocupa.

Fuente: La Crónica de León

Los de Laguna de Negrillos siguen sin cura


La negativa del Obispado de León a mandar un sacerdote para que oficiara ayer la misa en la ermita, con motivo de la romería de la Cruz de Mayo no impidió que centenares de vecinos de Laguna de Negrillos y Algadefe se reunieran junto a la ermita, situada a una distancia equidistante entre las dos localidades leonesas.

El rosario suplió la falta de misa, momento en el que en el templo se registraba un lleno total. Mientras muchos romeros esperaban en la explanada cercana a la ermita para degustar diversos alimentos que tradicionalmente se sirven en esta fecha.

Una vez concluido el rosario, dirigido por la rezadora que habitualmente lleva a cabo la misma acción todas las semanas en la ermita de la virgen del Arrabal de Laguna de Negrillos, varias feligresas sacaron una imagen del pequeño templo y procedieron a la bendición de los campos, como viene siendo costumbre desde tiempos inmemoriales en la romería de la Cruz de Mayo.

La indignación entre los fieles era generalizada y acusaban al obispo de León de «poner las cosas cada vez peor en Laguna de Negrillos, pues es la primera vez que falta un cura para decir la misa aquí», opinaba un indignado Saturnino Estébanez.

Por su parte, Primitiva Blanco acusaba, tras proceder a la bendición de los campos, al Obispado de León de «sembrar cizaña entre los vecinos de Laguna, en vez de predicar la palabra de Dios como está obligado». Además, añade Primitiva, lo que hay que hacer en estos casos «es dar la cara y solucionar las cosas con sentido común para acabar con el enfrentamiento que existe aquí, incluso, entre familias por los caprichos continuados del obispo de León que ahora nos ha dejado sin misa».

Teodomiro Rodríguez exigía «una solución rápida» a la grave situación que se creó desde que se denunció que la ermita del Arrabal había sido registrada a favor de la parroquia sin avisar a nadie, «pues no se puede vivir así indefinidamente».

El alcalde de Laguna de Negrillos, Valentín Martínez, que asistió junto con varios concejales de la corporación al rosario rezado en la ermita, opinaba que «esto va de mal en peor, pues los vecinos no comprenden porqué se ha negado el obispo a mandar un cura como lo hizo el pasado año. Además, ahora se nos presenta otro problema para le día de San Isidro porque unos vecinos quieren sacar la imagen y hacer la procesión y otros opinan que sin cura no se debe sacar a San Isidro para bendecir los campos».

Las opiniones sobre la grave situación creada en torno a los actos religiosos en Laguna de Negrillos coincidían en que es muy difícil llegar a una solución ahora. Antonio Tirados señalaba que «la crispación y el enfrentamiento ha llegado a unos niveles aquí que creo muy difícil que se acabe este conflicto, incluso, aunque se convocase un concejo abierto».

Mientras se degustaban cien docenas de huevos cocidos y fiambres junto a la ermita, los comentarios giraban en torno a la solución que se puede dar en la fiesta de San Isidro, pues resulta muy difícil encontrar un cura para que diga la misa, a pesar de que hay ocho religiosos del pueblo en varias órdenes y no se atreven a venir por el conflicto existente.

Fuente: La Crónica de León