sábado, 19 de mayo de 2007

Las vacas de Omaña con GPS


El director de El Mular, Antonio Casado y el rector de la Universidad de León, Ángel Penas, firmaron ayer un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo integral de las comarcas leonesas de Babia, Omaña y Laciana.

El eje principal de este interesante proyecto se centra en la cría de 600 vacas sayaguesas de la comarca de Omaña, localizadas mediante GPS, para conseguir el desarrollo rural del entorno mediante la comercialización de la carne o como foco de atractivo turístico.

Fuente: Diario de León

En Busdongo, una niña juega con una granada de mano de la guerra


«Soy mala, tengo una bomba», entró diciendo Penélope en el bar de su abuela, en Busdongo. Primero se lo tomaron como una broma de esta dicharachera niña de nueve años (precisamente hoy cumple diez), habladora y soñadora —«yo quiero ser actriz», insiste— hasta que se dieron cuenta de que la niña no mentía y lo que traía en las manos era una vieja granada de racimo, seguramente de la época de la Guerra Civil, con la que llevaba un buen rato jugando, después de encontrarla, «porque era igual que un mechero que tiene mi abuela en el bar». Y es cierto, la abuela enseña un mechero cuya carcasa es una granada de plástico idéntica a la que traía la niña de una escombrera cercana.

Podía haber cundido cierto pánico, pero Marisol, la abuela de la niña y dueña del mismo bar en la localidad montañesa, impuso rápidamente la tranquilidad. Cogió la bomba, la colocó a buen recaudo y dijo, «cuando pase la Guardia Civil por aquí ya se la daré y que la lleven».

Por suerte, esta mujer sabía muy bien lo que eran estas granadas y otros artefactos que sembraron los montes de la comarca de La Tercia y Arbas, después de una guerra especialmente dura en estas zonas, con enfrentamientos recordados por su dureza que dejaron los montes llenos de 'metralla'. «De niñas cogimos en el monte muchas granadas de éstas y, sobre todo, balas. A las bombas les quitábamos la espoleta, que era de cobre, y se la vendíamos junto a las balas al chatarrero de La Robla. Muchas piezas de la vajilla compré yo con lo que saqué de aquellas ventas».

Sin embargo, esta bomba estaba muy cerca del pueblo, a escasos veinte metros de las vías del tren a su paso por la estación de Busdongo. «Es que limpiaron el río, que va canalizado por debajo del túnel, y llevaron allí los escombros», y entre aquellas piedras estaba la granada que encontró Penélope.

La niña habla y habla. «Fui a buscar piedras bonitas, andaba buscando una 'penelopina' y vi la granada, que era como el mechero de mi abuela y estuve jugando con ella. Después fui al bar a asustarlos y decía: 'Soy mala, tengo una bomba'; hasta que me la quitó abuelita».

La abuela, que no se inmuta por nada, dejó la bomba en casa durante la noche y ayer avisó a la Guardia Civil de Cármenes que se desplazó al lugar pero no se hizo cargo de ella y requirió la presencia de los especialistas en explosivos, que se personaron en el lugar y se hicieron cargo de la bomba. «Sí tiene carga, pero es muy difícil que pueda llegar a explosionar por la simple manipulación de la niña. De todas formas, lo que hay que hacer es siempre avisar pues nunca se sabe».

Fuente: La Crónica de León

viernes, 18 de mayo de 2007

La Universidad de Leon llega a Pola de Gordon


Un año más, la biblioteca municipal de La Pola de Gordón volvió a acoger el curso de extensión universitaria, que bajo el título Comunidor.es, en un mundo intercativo, ha contado con la presencia de más de 50 estudiantes de la Universidad de León.

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón y la Fundación Hulera Vasco Leonesa han sido los organizadores de este programa que se centró en las nuevas tecnologías relacionadas con el mundo de la información. Durante tres días, los alumnos han desarrollado un amplio programa compuesto por diferentes ponencias y actividades lúdicas.

El profesor Daniel Montes, que es product manager internacional de Sony BMG, explicó durante su intervención el futuro del sector musical. Montes planteó que en pocos años habrá «nuevos escenarios y nuevos jugadores». Por su parte, el presidente de Barcelona Virtual, Paul Fleming, desarrolló una actividad bajo el título Si te he visto no me acuerdo: comunicadores en la edad de identidades virtuales .

Tres intensas jornadas

Los alumnos de este curso de extensión universitaria han participado durante estas tres jornadas en actividades complementarias con la visita al Museo de la Radio Luis del Olmo de Ponferrada y a la Escuela de Cinematografía y Artes Visuales, también en la capital berciana.

Entre los objetivos de este programa, según las directoras María Aranzazu Sulé Alonso y María Rosa Llamas Alonso, destacaron la calidad de los ponentes y declararon que el curso ha intentado ser un foro de debate y reflexión «en torno a una de las variables más relevantes en la sociedad de la información, la comunicación».

Ambas apuntaron que el programa diseñado para este año ha abarcado distintas ópticas como la publicidad, la radio, el cine o la música, «demostrando el papel que desde siempre ha tenido la información, pero con la peculiariedad de que hoy la sociedad se rige por un mundo interactivo».

El curso Comunidor.es, en un mundo intercativo se clausuró ayer con la asistencia del alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, y el gerente de la Fundación Hullera Vasco Leonesa, Daniel Rivadulla. Durante su intervención, ambos destacaron que se han cubierto todas las plazas del curso e insistieron en la calidad del programa y de los ponentes participantes, así como la temática y la organización de este curso.

Leon duplica en diez años la superficie forestal


La superficie forestal certificada en la provincia de León se ha duplicado en los últimos 10 años llegando a las 55.217 hectáreas, el 12,3% del total de la superficie de este tipo en la Comunidad.

En este sentido, Castilla y León ha conseguido también en este periodo, a través de la Mesa Intersectorial de la Madera, duplicar su superficie certificada, pasando de las 242.795 hectáreas de pinos, chopos y encinas a las 449.664 hectáreas. De éstas 404.663 son de gestión pública y el resto, 45.000, privada.

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, destacó que la Comunidad dispone del 90,7% de la superficie forestal certificada a nivel regional y el 52,6% del total de España. Carriedo afirmó, en declaraciones a Ical, que en cuanto a este tipo de gestión forestal Castilla y León «cuenta con más hectáreas certificadas a nivel regional que Suiza y Dinamarca juntas, y con diez veces la superficie certificada de Portugal». Para conseguir este tipo de documentación, la Consejería ha vertebrado el sector forestal a través de la Mesa Intersectorial de la Madera, entidad que solicita formalmente la evaluación.

Fernández Carriedo hizo estas declaraciones en el acto de entrega de 30 diplomas que reconocen el papel desarrollado por propietarios y gestores forestales, tanto a entidades públicas como a privadas. Al acto, celebrado el pasado miércoles, acudieron, entre otros, el presidente del Programa para el Reconocimiento de Sistema de Certificación Forestal (PEFC-España), Francesc Rovira, y el presidente de la Mesa Intersectorial de la Madera en Castilla y León, José Antonio Pedro Pascual.

Las hectáreas que han obtenido este tipo de documento regional forestal pertenecen a 989 montes de la Comunidad y se corresponden con 780 propietarios. Además, la Consejería, a través de un convenio firmado con la Confederación de Empresarios de la Madera (Cemcal), pretende que 60 de las industrias obtengan el documento durante el presente año.

Asimismo, las industrias transformadoras que trabajan con materias primas de explotaciones certificadas ponen también en el mercado productos certificados con el consiguiente valor añadido. De hecho, las grandes empresas del sector ubicadas en la Comunidad ya cuentan con este tipo de certificación en sus productos.

Además, la Consejería ha puesto en marcha una línea de apoyo destinada a subvencionar la consecución de estos documentos en cadena al resto de pequeñas y medianas industrias de este sector.

Aenor, como entidad auditora independiente, analizó la gestión de los montes realizada en Castilla y León comparándola con los estándares de calidad internacionalmente aprobados mediante el sistema PEFC, por el que se han certificado dos terceras partes de los bosques del mundo, más de 150 millones de hectáreas en total.

Fuente: La Crónica de León

jueves, 17 de mayo de 2007

30.000 visitas pasaron por "Leer Leon"


«León se merece una feria como la que acabamos de vivir, con un alto índice de participación», dijo ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de León, Alfonso Ordóñez, durante la rueda de prensa en la que hizo balance de la segunda edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Leer León. Ese «alto índice de participación» se resume en las 30.000 personas que han participado en las diferentes actividades incluidas en la programación de la feria, actividades que, en algunos de los casos, como ocurre con las exposiciones, continuarán a lo largo del próximo mes.

La cifra de 30.000 visitantes supone un descenso notable con la registrada el año pasado, que, según la organización, fue de 100.000. A buen seguro que en ese descenso tiene que ver la nueva ubicación de la feria, que esta año fue instalada en el recinto ferial del estadio de fútbol Antonio Amilivia y que el año pasado tuvo lugar en un espacio mucho más céntrico: el aparcamiento de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, los responsables de la Fundación Leer León, que es la que organiza la feria, apuntan que «los resultados son buenos si se tiene en cuenta que más de la mita de los asistentes a la feria fueron los que realmente consideramos destinatarios últimos de todo lo que en engloba Leer León: los estudiantes».

También ese «último destinatario» respondió masivamente en las jornadas, congresos y simposios que se organizaron como complemento a la feria, en este caso profesores, técnicos de cultura, gestores, bibliotecarios, etc. El concejal Ordóñez quiso tener un agradecimiento especial con algunos de los patrocinadores que han apostado por Leer León, como Lagun Air, Renfe, El Corte Inglés y Everest.

Respecto a las ventas, que no son uno de los objetivos de Leer León ya que, en todo el recinto ferial, tan sólo había un punto de venta al público, rondan los 1.500 libros. «Algunas de las editoriales ya han mostrado su compromiso de acudir a una tercera edición de la feria, a la que yo le auguro larga vida», manifestó ayer el concejal.

Intervino también en el balance de Leer León su actual director gerente, Jesús Manuel Ferrajón, para quien «algo como esta feria no se puede medir en cifras sino en calidad, y creo que hemos abierto varias líneas de trabajo que pueden dar sus frutos en poco tiempo, como la investigación sobre técnicas de fomento de la lectura y la formación continuada de profesorado en este sentido».

Fuente: La Crónica de León

Para el 2008 llegara la concentracion parcelaria a Villamanin


El jefe de Agricultura de la Junta en León, Fidentino Reyero, presentó ayer el proyecto de la concentración parcelaria que se desarrollarán en casi todas las pedanías del municipio de Villamanín.

El representante del Ejecutivo autonómico, acompañado de varios técnicos de Agricultura, explicaron los retrasos que ha sufrido este proyecto, ya que las bases provisionales fueron aprobadas en 1993, como el gran número de parcelas ya que la cifra supera los mil propietarios.

Otro de los motivos que adujo Reyero fue la tardanza en la elaboración del estudio de impacto medioambiental, el nuevo replanteo de los caminos y la ampliación del proyecto de la presa de Casares.

Fidentino Reyero se comprometió a sacar adelante el proyecto definitivo y a partir de hoy se abre el plazo de exposición pública. Durante tres meses los vecinos podrán conocer el proyecto presentado por la Junta para la concentración parcelaria.

El jefe de Agricultura anunció que los técnicos se desplazarán doce veces en el municipio para recoger las alegaciones que presenten los vecinos durante los tres meses que estará expuesto el plan. Una vez estudiadas se elaborará definitivamente el proyecto, que supondrá un mes más. Posteriormente se elaborará el acuerdo de parcelación, como último trámite administrativo. «En el 2008 el proyecto será una realidad y el próximo año comenzarán las obras», declaró Reyero.

En total, las superficies aportadas suponen 3.167 hectáreas de 1.070 propietarios. El número total de parcelas son de 21.267, con una superficie media de 1.490 metros cuadrados. Las superficies de regadío afectan a 292 hectáreas y las de secano a 2.875.

De las superficies restantes de regadío y secano quedan 119 hectáreas que se asignarán a masa común, restauración del medio natural y descuento de caminos. El número medio de fincas por propietarios es tres, con una media de extensión de 8.500 metros cuadrados por cada una de las fincas.

El alcalde de Villamanín, el popular Óscar Gutiérrez, hizo hincapié durante la presentación en que han quedado excluidas cinco de las 19 pedanías de municipio -Pendilla, Tonín, Camplongo, Millaró y Arbás- por petición de los propietarios.

Fuente: Diario de León

Se celebra hoy en Leon, el dia de los Museos


El Museo de León celebra el 'Día de los Museos' con dos iniciativas. Una de ellas es dejar la entrada libre hasta el próximo día 25 y paralelamente anuncia un ciclo de cuatro conferencias y cuatro conciertos sobre la historia del arte y de la música a propósito de algunas obras expuestas en el museo y que se celebrarán durante cuatro jueves sucesivos a partir de hoy mismo, que se celebra el primero, a partir de las veinte horas. La entrada será libre hasta completar el aforo del local y no se permitirá el acceso una vez comenzado el acto.

La mecánica de los conciertos será similar en todos las charlas/concierto. Durante cerca de veinte minutos se explicará un tema de historia del arte ilustrado con obras expuestas en el Museo de León y, a continuación, durante otros veinte minutos, se efectuará una audición, previamente comentada, de temas musicales de las épocas abordadas.

Las cuatro 'etapas' en las que estará dividido el ciclo serán: La Edad Media, El Barroco, El Clasicismo y El Romanticismo, correspondiendo a la cita de esta tarde la dedicada al primero de ellos, la Edad Media, con obras que serán interpretadas por Elena Martín (canto), María Martín (flautas) y Pedro Gómez (percusiones y presentación de las obras).

Señala el díptico del ciclo que «música y museo son dos palabras con una raíz común, que evoca la intermediación de las musas. Sin embargo, los museos poco espacio suelen dedicar a una de las artes más esenciales de la condición humana, sea por el carácter inasible de la música, por su estricta temporalidad, sea por su constante actualización, por la necesidad de un intérprete que dé sentido nuevo a viejos contenidos. Los museos, en términos generales se llenan con otros lenguajes, pero, en ocasiones, las artes visuales padecen en ellos un despojamiento que convierte su presencia en el testimonio de una desolación», que el museo leonés quiere evitar.

Fuente: La Crónica de León

miércoles, 16 de mayo de 2007

Las aulas corales dijeron "hasta luego", a las letras de Leon


Música para decir, mejor que un adiós, un hasta luego a las muchas letras que han inundado durante estos cuatro días la tierra leonesa. Las veinte aulas corales municipales de León ofrecieron ayer un concierto en la Plaza de Toros con el que se cerró oficialmente la segunda Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Leer León. Este acto fue uno de los que mayor éxito cosechó de público de toda la feria. Un cuarto de plaza lleno y un escenario a tope de niños.

Una actuación de hondo significado no sólo por el carácter de protagonistas que adquirieron todos y cada uno de los cerca de 700 alumnos participantes sino también por los 25 años que este año cumplen las aulas corales y que el concierto de ayer sirvió, en parte, para festejar la efeméride como se merece. El programa de la actuación estuvo sobre todo basado en temas populares y tradicionales alusivos al universo infantil, tales como El señor Don Gato , Mambrú se fue a la guerra.

A coger el trébole , La calle 24 , La Tarara, Quisiera ser tan alta, Ya se murió el burro o A coger el trébole.. . cuya armonización ha corrido a cargo de Jesús Ángel Recio, antiguo componente de una de estas aulas y que en la actualidad se forma en la ciudad suiza de Basilea en la especialidad de Composición. Un buen ejemplo de la fecunda labor de estas aulas -repartidas por los diferentes centros educativos de la capital- en lo que se refiere a la enseñanza musical y cultural en su conjunto y a su papel como impulsoras y descubridoras de vocaciones profesionales relacionadas con la música.

Dos generaciones

El conjunto instrumental que acompañó a las aulas corales estuvo formado por piano, trompeta, cuerdas, saxo clarinete y percusión. Cada una de las aulas estuvo dirigida por su correspondiente director y la coordinación de todas ellas corrió a cargo de David de la Calle. Este músico profesional puso de manifiesto al comienzo del acto que las aulas corales municipales son «una auténtica fábrica de músicos» y agradeció la labor continua y constante de los profesores, directores de centros, Ayuntamiento y a los propios niños, que son los principales protagonistas de esta aventura que ya dura veinticinco años. Por las aulas corales ya han pasado dos generaciones de leoneses y son espejo para otras ciudadfes de España.

Las aulas corales municipales constituyeron en su día una iniciativa totalmente pionera tras de cuya implantación y excelente acogida por parte de la comunidad educativa y sociedad en general se ha reproducido su esquema en ciudades como Ponferrada, Oviedo, Valladolid y Madrid. Su germen estuvo en la llegada a la capital leonesa, en 1981, del colombiano Coro Polifónico Bemposta, cuyos integrantes decidieron quedarse a vivir en la ciudad e iniciar una aventura que hoy continúa y aumenta. Intercalados con las canciones, aparecieron en dos grandes pantallas escritores y artistas leoneses, quienes explicaron cómo habían accedido al universo de la lectura; entre ellos estaban Antonio Pereira, Luis Mateo Díez, Amancio Prada, Valentín García Yebra y Concha Casado Lobato.

Fuente: Diario de León

San Isidro el patron del Ayuntamiento de Pola


La Pola Gordón continúa siendo fiel a su pasado y ayer los vecinos volvieron a celebrar a San Isidro, patrón de los agricultores.

La jornada festiva comenzó con una misa a la que asistieron los vecinos de la capital de Gordón.

Tras la celebración, todos los asistentes intercambiaron opiniones y recuerdos sobre el patrón de los labradores durante un vino español.

En Astorga, la Asociación de Agricultores y Ganadores trasladó en procesión la imagen del patrón desde la iglesia de San Andrés hasta la de Rectivía, en la que permanecerá la talla durante el próximo año. La procesión de los labradores estuvo amenizada por castañuelas, flauta y tamboril.

Los asistentes compartieron también un vino español. La asociación celebrará hoy, a las 20.00 horas, en Rectivía una misa por los fallecidos.

La Via de la Plata tambien tiene su camino de Santiago


El teniente alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Luis María García, presentó ayer en el Consistorio de Astorga al alcalde, Juan José Alonso Perandones y diversas asociaciones locales la nueva compostela y su miliario de cara a los peregrinos que lleguen por la Vía de la Plata.

La iniciativa partió de una peregrinación realizada el pasado mes de septiembre por varios concejales emeritenses en bicicleta a Santiago, después de ser recibidos en el Consistorio astorgano.

Según el edil emeritense, los peregrinos recogerán la compostela en la Oficina de Turismo de Mérida con su partida, para ser sellada por las distintas poblaciones de la Vía de la Plata por las que pasen hasta llegar a Astorga. En la Oficina de Turismo de esta localidad se sellará la última casilla de este trayecto, a la vez que se les entregará la representación de un miliario de los que midieron la ruta augusta, en recuerdo del trazado.

De momento, se han confeccionado los primeros 500 miliarios que ya recibirán aquellos peregrinos que lleguen por la Vía de la Plata. Los miliarios están diseñados por los alumnos de segundo curso de la Escuela Superior de Diseño de Mérida. La credencial que ya ha entrado en funcionamiento atestiguará que el peregrino recorre el Iter ab Emeritam Asturicam, a la vez que facilitará el cobijo en aquellos albergues en los que el caminante tenga sus paradas, «pero sin que otorgue ningún derecho a exigir».

La peregrinación por la Vía de la Plata ha sido documentada como una de las primeras que llegaba a Santiago y en los últimos 20 años ha vuelto a potenciar su recorrido con diversas asociaciones.

Fuente: La Crónica de León

martes, 15 de mayo de 2007

El patrimonio medieval de Leon


Estoy totalmente de acuerdo con Eloy Algorri. La situación en la que se encuentra San Pedro de Montes es, cuando menos, preocupante. Es necesario que las instituciones pongan sus miras en la restauración de uno de los buques insignia de la historia medieval leonesa.

¿Quién es el culpable de este deterioro, además del inexorable paso del tiempo? En última instancia la Junta de Castilla y León y los obispados de León y Astorga. Pero esta no puede, ni debe, ser una obligación exclusiva de la Administración; es también una cuestión de de la esfera de lo privado y, evidentemente, del ámbito académico, de la Universidad.

¿Soluciones? Las hay, desde luego. Y estas pasan por varios puntos. El primero por despolitizar nuestro patrimonio, y para ello considero que la aportación privada, en colaboración con la Universidad (en este último caso en el marco de proyectos de investigación conjuntos), resulta fundamental.

Sería necesaria la creación en León de una entidad -ajena a los vaivenes políticos- dedicada en cuerpo y alma al estudio científico, catalogación, protección, conservación y explotación de nuestro patrimonio edificado; un organismo encargado de vigilar los cambios producidos en los edificios, auténticos «organismos vivos», y de velar por su correcta gestión material.

El segundo por un control mucho más exhaustivo de los Proyectos de Restauración y Conservación presentados. Para conservar y restaurar resulta imprescindible conocer.

Ni San Miguel de Escalada ni Santiago de Peñalba corren, en la actualidad, peligro de derrumbe. También coincido plenamente respecto a esta cuestión con Eloy Algorri. Pero San Pedro de Montes si. Evitemos que la simple desidia borre tan significativo edificio, vital para la identidad histórica del Bierzo.

Y Montes de Valdueza refleja una realidad muy concreta: el futuro de muchos pueblos de Castilla y León va a depender en gran medida, o va a estar muy vinculado, a su patrimonio histórico-artístico (de esa casa noble blasonada, de esa iglesia, de ese monasterio). ¿Tiene León su patrimonio histórico-artístico correctamente «explotado»?

Conjuntos como San Miguel de Escalada necesitan las infraestructuras acordes a las de un Monumento Nacional; incluso merece formar parte de una supuesta Ruta Histórica, de la Ruta de los Solitarios que no solo ayudaría a su difusión y conservación sino que generaría una importante cantidad de puestos de trabajo y aumentaría los recursos económicos de muchas localidades. Serviría de hilo conductor a la hora de visitar un gran número de edificios y conjuntos de una amplia cronología medieval dispersos por la provincia.

Todos conocemos el presente de nuestro patrimonio. El futuro está por escribir, pero su realidad depende de lo que hagamos por él ahora. Si actuamos con cordura serán muchas las generaciones de leoneses, de españoles, franceses, alemanes, etc., que disfruten de edificios únicos que, desde la perspectiva científica, son estudiados en todo el mundo. Edificios y entornos que todavía tienen mucho que contar. Solo queda eso, actuar correctamente. Y, de verdad, en este caso, querer es poder.

Fuente: Diario de León

Se suspende la 23 edicion del Festival de Organo de la Catedral


La organización del Festival Internacional de Órgano Catedral de León ha enviado un comunicado en el que anuncia la suspensión de la 23ª edición del Festival así como la del 18º Curso de Composición de Villafranca del Bierzo, vinculada estrechamente al propio Festival.

Samuel Rubio, director del evento otoñal leonés, manifestó en la mañana de ayer a este periódico que la situación se ha hecho «insostenible». Según explica Rubio, la causa habría que buscarla en la deuda económica que el consistorio leonés mantiene con el festival desde hace dos años. «Esta deuda hace inviable cualquier proyecto que mantenga y acreciente el prestigio que se ha alcanzado dentro y fuera de nuestras fronteras después de 23 años ininterrumpidos de actividad», asegura.

Situación insostenible

El comunicado subraya además que, a pesar de las reiteradas promesas por parte de Alfonso Ordóñez, concejal de cultura, y del propio alcalde, Mario Amilivia, para reconducir la situación, la realidad es que todas las administraciones públicas y privadas han cumplido con sus presupuestos excepto el Ayuntamiento de León. «Esta situación conlleva el impago de numerosas actividades e intérpretes, haciendo en definitiva insostenible un proyecto cultural totalmente consolidado, a sólo un paso de la celebración de su 25 aniversario», señala.

Así pues, el Festival de Órgano, uno de los más prestigiosos de España, con repercusión internacional desde hace 23 años ininterrumpidos, se ve obligado a tener que suspender todos su conciertos. El director añade además que tendrá que decirse adiós definitivamente a un proyecto cultural en el que han estado implicados la mayoría de los leoneses desde sus comienzos. «En esta iniciativa, todos, instituciones, organismos privados y públicos se sentían comprometidos porque creían en él», dice Samuel Rubio, que añade que ahora esa fe, ese nombre y ese prestigio puestos en él no les importa demasiado y lo dejan caer sin ningún pudor.

Dentro de un año, añadió Samuel, el festival celebraría sus bodas de plata y para ello se tenían previstas algunas actuaciones de renombre, pero todo esto se viene abajo porque dos años de no poder pagar a los intérpretes son demasiados. «El festival tiene un nombre y un prestigio que nos vamos a perder por culpa de que los señores que en esos momentos les toca gobernar no sientan el más mínimo interés por la música, el festival y todo lo que conlleva cultura y prestigio para León», concluyó el director.

La 23 edición tenía previsto abrir sus puertas el próximo 14 de septiembre con la actuación de uno de los grupos barrocos más prestigiosos de Europa como es La Venexiana, pero en vista de las presentes circunstancias económicas habrá de suspenderse.

Fuente: LNE

lunes, 14 de mayo de 2007

Se celebro ayer, en Cabanillas, la tradicional romeria de la Vera Cruz


Los vecinos de Cabanillas se vistieron ayer con sus mejores galas para celebrar la tradicional romería de la Vera Cruz. Un año más, cientos de personas volvieron a recorrer las calles de esta pedanía del municipio de Cuadros, llegados muchos de ellos de Asturias, como ya es tradición.

El Cristo de la Veracuz fue de nuevo llevado a hombros desde la iglesia parroquial hasta la ermita, en un desfile en el que estuvo escoltado por más de quince pendones de la provincia de León. Antes de la misa, que dio paso a la procesión, la banda de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, de la capital leonesa, acompañó durante todo el recorrido al Cristo.

La jornada festiva continúo por la mañana por las calles de la localidad con la degustación de más de 200 kilos de escabeche, que estuvo acompañado por 300 litros de vino.

Más hermanos

Los vecinos de Cabanillas disfrutaron de una jornada tradicional con el fervor que cada año le profesan al Cristo de la Veracruz. El presidente la cofradía, Amadeo García Martínez, destacó que la gran celebración se ha desarrollado también en colaboración con la junta vecinal de la localidad, y que este año ha tenido un considerable incremento de visitantes.

La Cofradía del Santo Cristo de la Veracruz cuenta con cerca de 220 socios, aunque ayer se dieron de alta 20 cofrades más, no sólo de la provincia leonesa, sino también alguno procedente de la vecina Asturias.

Otro de los actos que complementaron la tradicional romería de Cabanillas en honor al Cristo de la Veracruz, fue el nombramiento de los nuevos cargos de la cofradía, que tomaron juramento ante sus hermanos. La cofradía fue fundada en 1613 y desde entonces ha estado estrechamente ligada a la vida de esta localidad. Además, son los encargados, cada segundo domingo de mayo, de procesionar el Cristo que da nombre a la hermandad.

La celebración comenzó el sábado, con la inauguración de las obras realizadas en la iglesia y con una comida a base de empanada, tortilla y vino entre todos los vecinos de la localidad, durante la que se llevaron a cabo las tradicionales vísperas y la lectura del listado de los miembros de la cofradía.

Fuente: Diario de León

Cientos de fieles honran a la Virgen de la Vega


Centenares de fieles participaron en la tarde de ayer en el rosario, novena y procesión de la Virgen de la Vega, con un recorrido que circundó el centenario santuario en el que se ha celebrado un novenario desde el pasado día cinco.

En estas últimas fechas, los sacerdotes de San Cristóbal de Entreviñas, Villafer, Matilla de Arzón, Villaquejida, Santa Coloma de las Carabias, Villamandos, Benavente, Bariones y Lordemanos, han oficiado las novenas, mientras que ayer se encargó el vicario de la Diócesis de León, Antonio Recio, de oficiar la santa misa en el santuario.

También destacó la presencia de fieles procedentes de otras localidades del sur de León, especialmente de Valencia de Don Juan y localidades del norte de Zamora, aunque muchos de ellos no pudieron entrar en el pequeño templo, que estaba totalmente abarrotado.

El recorrido procesional estuvo encabezado por la cruz que precedió a la imagen de la Virgen de la Vega durante todo el recorrido, efectuado en torno al santuario. La Virgen fue portada por numerosos fieles que se relevaban reiteradamente, como viene siendo habitual en esta celebración.

A continuación participaron en la procesión los diferentes párrocos de las localidades mencionadas, la alcaldesa de Cimanes de la Vega, María del Suceso Cadenas y autoridades entre las que destacaron miembros de varias cofradías invitadas al tradicional acto incluido en la programación general y que concluye hoy con la celebración de una misa en memoria de todos los difuntos.

El fuerte viento condicionó la instalación de diferentes puestos junto a la explanada del santuario, que no influyeron negativamente en el ánimo de los asistentes. Para los más pequeños se instalaron diferentes atracciones y puestos de golosinas, además de los dedicados la venta de avellanas.

Fuente: La Crónica de León

Lois, un pueblo de interes cultural


«Queremos que la gente sepa 'todo lo que hay' en Lois, que conozca nuestra historia y nuestro rico patrimonio, que va mucho más allá de la cátedra y la catedral, por más que estos dos lugares sean una parte importante de nuestros atractivos turísticos».

Los miembros de la Junta Vecinal de Lois que encabeza Muñiz (y que el día 27 abandonan sus cargos) lo tienen muy claro, quieren hacer de Lois un lugar especial y diferente, que haga honor a su condición de Conjunto de Interés Cultural que ostenta desde el año 1994.

La Junta Vecinal de Lois, principal valedora de la gran mayoría de estos cambios, tiene una curiosa y eficaz manera de trabajar. «Nosotros siempre tenemos en el cajón 5 ó 6 proyectos de diferentes presupuestos y en cuanto aparece un duro volando, o varios miles de euros, siempre tenemos algo que se acomode a lo que nos ofrecen».

Así se arreglaron las calles y se restauraron algunos edificios como la vieja escuela —el mayor orgullo del presidente de la Junta Vecinal que no en vano fue maestro— o la ejemplar obra del soterramiento de todos los cables. Bien es cierto que en esta última obra chocaron con el poder de Telefónica, que se ha negado a soterrar los suyos «porque hay muy pocas líneas» y el negocio es el negocio.

Este fin de semana han dado un nuevo paso en la misma dirección con la colocación en ocho edificios emblemáticos de la localidad de unos artísticos paneles informativos en los que figura la historia del edificio, viejas fotografías, la historia de los personajes ilustres vinculados al lugar y otros datos de interés. «La suma de sus historias conforma buena parte de la Historia del pueblo, que es muy rica».

Son los lugares 'historiados' la cátedra y la catedral, cómo no, pero también la casa del humo, la casa solariega de los Álvarez de Acebedo, la casa de los Reyero, la fábrica de la luz, el solar de los Álvarez, el palacio de los Castañones y la vieja escuela de primeras letras.

Así se puede saber, mientras se pasea por las calles leyendo los carteles, que la famosa cátedra nace cumpliendo la voluntad testamentaria de Jerónimo Rodríguez Castañón, capellán de Reyes Nuevos de Toledo, donde falleció en 1742 y manifestaba el deseo de «fundar un estudio de Gramática en Lois, donde reciban enseñanza gratuita los muchachos de este pueblo y Maraña».

También hubo, en este lugar de latines, obispos, militares de alta graduación, un mayorazgo de gran influencia... y también está el entrañable Noris, último habitante (con su perra Sola) de la casa del humo, un claro ejemplo de la arquitectura popular.

Fuente: La Crónica de León

De las once carreteras que nos unen con Asturias, solo cinco estan abiertas


Mientras los gobiernos autonómicos de Asturias y Castilla y León 'rivalizan' en demostrar que son los que más y mejor invierten en las carreteras que deben unir en este caso al Principado con la provincia leonesa, lo cierto es que en muchos de los casos, casi la mitad, las conexiones posibles no se han desarrollado en modo alguno. Esta situación hace que a día de hoy existan numerosas carreteras que avanzan bien por la vertiente leonesa o por la asturiana y del otro lado se encuentran con que la carretera no continúa y en el mejor de los casos hay un camino de cabras.
De hecho, entre los once puntos de conexión posible a través de puertos de montaña que franquean la Cordillera Cantábrica, un total de cinco, casi la mitad exacta, no tienen continuidad por alguna de las dos vertientes de la montaña, siempre teniendo en cuenta, por supuesto, la titularidad de las carreteras no nacionales, que son propiedad del Estado.

Estos cinco 'callejones sin salida' se sitúan desde el lado leonés en las carreteras LE-321, en concreto en el puerto de Vegarada; en la P01 asturiana, que llega a la frontera leonesa cerca del puerto de Tarna desde Beleño; en la LE-312, en el puerto de Piedrafita; en la LE-482, en el puerto de La Cubilla; y finalmente, en la LE-481, que no queda a la altura de ningún paso de puerto concreto.

En el recuento de cuál es la vertiente que menos cuidado ha tenido para dar continuidad al esfuerzo del otro lado por establecer una comunicación decente por carretera, lo cierto es que el lado leonés sale algo peor parado. Y es que en cuatro de los cinco casos mencionados es en el lado leonés donde no existe la carretera que sí hay en Asturias, con la única excepción de Piedrafita, donde no existe vía de comunicación alguna para tráfico rodado ni desde el municipio leonés de Cármenes ni desde el asturiano de Aller. En el saldo negativo del Principado se suman dos casos, este mencionado de Piedrafita y otro en el puerto de Vegarada.

El caso más referido de todos es el mencionado de Piedrafita, aparte de porque se da el hecho de que ni unas ni otras autoridades hacen mucho por atender las viejas reclamaciones de los municipios de ambos lados de la Cordillera Cantábrica en este punto.

Es acaso más curioso que en este momento la Junta de Castilla y León esté en plena ejecución de la mejora de la mitad de esta carretera, que se ha redenominado como LE-315, la conocida como León-Collanzo, y pese a actuar en el tramo entre Matallana de Torío y Piedrafita sólo contemple llegar hasta Piedrafita pueblo, dejando los cerca de siete kilómetros que quedan hasta lo alto de puerto tal y como están a día de hoy: como una pista forestal, y no de las mejores.

Fuentes de la Consejería de Fomento certifican que no se acometerá la construcción de nueva carretera en este último tramo y no se hará porque «sería inútil, ya que del lado asturiano tampoco hay ninguna carretera, por lo que se realizaría el esfuerzo para nada, para al final seguir sin poder comunicar con Asturias». Y ciertamente, la vía en Asturias también dista mucho de existir.

De todos modos, la de la carretera León-Collanzo también es una excepción en el sentido en que al menos la Administración sí ejecuta una ambiciosa mejora con cargo a los fondos del Plan del Carbón, que en este caso afectará a los 23 kilómetros que separan Matallana con el mencionado pueblo de Piedrafita, y no al puerto, como en varias ocasiones se ha reflejado tanto en la documentación informativa de la propia Consejería como incluso llegó a pasar en el propio Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL). La inversión se eleva a 7,8 millones en este caso.

Este dinero sería solamente un 20%, una quinta parte, del que la Consejería de Fomento que dirige el leonés Antonio Silván asegura estar destinando o haber destinado en los últimos cuatro años a las conexiones por carretera con la Comunidad vecina del norte, y cuyo montante total arroja la cifra de 38,5 millones de euros.

En la lista oficial facilitada por fuentes oficiales de este departamento de la Junta de Castilla y León aparecen inversiones que van desde los casi siete millones de euros de la carretera que une Boñar con el puerto de San Isidro (aunque esta obra concluyó ya en un lejano 2002) hasta los 900.000 euros de la reforma de la carretera LE-333, de Puebla de Lillo al puerto de Tarna pasando por el de Las Señales, proyecto este que acaba de conseguir la declaración de impacto ambiental para continuar adelante.

En medio quedan, aparte de estos tres ya mencionadas, otros seis proyectos de otros tantos tramos de carreteras. Según la propia Consejería, en ejecución se encuentran la C-635 entre el embalse de Riaño y el puerto de Tarna, mientras que en 2004 habrían culminado los casos de la C-626 de Villablino al puerto de Cerredo, la LE-495 de Piedrafita de Babia al puerto de Somiedo y la LE-497 de Caboalles de Abajo al puerto de Leitariegos.

La lista la cierran la LE-481 desde Puente Orugo al puerto de Ventana, culminada en 2006, y se incluye también el caso aunque muy lejano de la frontera asturiana de la C-631 de Ponferrada a Cubillos.

Por su parte, una lista no menos extensa airean desde el Gobierno regional de Asturias, formada por hasta diez proyectos de reformas de carreteras comunes con León, pero matizando que en algunos casos se trata de obras de la pasada legislatura y además sin cuantificar económicamente. Así, incluyen dos puntos de la pretendida futura autovía La Espina-Ponferrada, entre ellos el túnel de Rañadoiro, mientras hasta el puerto de Leitariegos por la AS-213 se registra el tramo desde Cangas de Narcea.

A través del valle de Somiedo (AS-213), el Principado incluye el tramo Belmonte-Aguasmestas y Aguasmestas-Pola de Somiedo, mientras por el de San Isidro y el eje del concejo de Aller (AS-112) incluyen tres iniciativas, que se resumen en los tramos Moreda-Corigos, que finalizará este año, Corigos-Cabañaquinta, que está pendiente de inicio, y Cabañaquinta-puerto de San Isidro, que finalizó hace más de tres años.

Por último, en la AS-17, la conexión por el puerto de Tarna y el eje del Nalón, se incluye el proyecto de mejora del tramo Laviana-Campo de Caso, también del pasado mandato, y el de Campo Caso-puerto de Tarna, esperando fondos mineros.

Fuente: La Crónica de León

domingo, 13 de mayo de 2007

En San Isidoro concluyen las jornadas sobre "hablar y escribir bien"


Las jornadas 'Escribir bien para leer mejor' que se han venido desarrollando en la Casa de Espiritualidad de la Real Colegiata de San Isidoro por iniciativa de la Fundación Santa María y a las que han asistido cerca de un centenar de profesionales concluyeron ayer con una conferencia a cargo del escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo y la celebración de una mesa redonda en la que participaron cuatro escritores muy vinculados a la literatura infantil y juvenil, evento del que se informa en estas mismas páginas.

José Luis Cortés, en representación de la entidad organizadora de las jornadas, la editorial SM, se encargó de presentar al escritor pucelano Gustavo Martín Garzo, al que definió como un «tallerista de sentimientos» y un «permanente defensor con hechos y palabras de la literatura infantil y juvenil».

El autor de 'El lenguaje de las fuentes', con el que ganó el Premio Nacional de Narrativa, comenzó su intervención recordando su estrecho vínculo con León, gracias a que su madre era de esta tierra y a que su abuelo poseía un hotel muy cerca de la Catedral donde pasó algunos de los mejores ratos de su infancia. Además, el primer premio importante de su carrera de escritor lo recibió en León, el Emilio Hurtado, en cuyo jurado estaban nombres relevantes de la literatura leonesa como Gamoneda, Merino o Mateo Díez.

A Martín Garzo le parece novedosa la propuesta de la editorial SM para estas jornadas «porque lo habitual es hablar de la lectura, pero resulta menos frecuente preguntar a un escritor lo que representa para él la escritura».

El autor de 'Las historias de Marta y Fernando' parte de la base de que para ser escritor «hay que haber leído obligatoriamente y de hecho el primer consejo que puedes dar a alguien que quiera escribir es que lea todo lo que caiga en sus manos». Sin embargo, reconoce que la escritura es «otro grado más» y resulta interesante establecer la diferencia entre la palabra escrita y la palabra dicha. «Escribir no es distinto a hablar, pero se trata de hablar de una manera muy especial.

Yo creo que hay ciertos momentos en la vida en que realmente logramos hablar de verdad, es decir logramos contar lo que de alguna forma nos está sucediendo, pero uno de los grandes problemas que tenemos es cómo llevar nuestra propia experiencia al lenguaje».

Martín Garzo reconoce que normalmente se empieza a escribir en la adolescencia. A su jucio la explicación es que normalmente al adolescente «le faltan palabras para contar lo que le sucede y precisamente de esa limitación surge la necesidad de escribir, como una manera de conquistar esas palabras que todavía no tiene», asegura.

Para el autor de 'El cuarto de al lado' la escritura tiene también muchísimo que ver con esas palabras que somos capaces de decir en los momentos especiales, cuando encontramos a un interlocutor con el que nos sentimos escuchados de verdad. «Esos instantes son muy creativos porque uno dice cosas que ni siquiera sospechaba que podría decir.

Pero la vida no siempre nos da esa opción de tener delante a alguien que abre ese espacio para que nosotros podamos hablar de verdad. En ausencia de ese interlocutor ideal surge la escritura como una forma de encontrarle de alguna manera, de hablar con alguien que no está y que muchas veces ni siquiera sabemos quién es, de hablar con los desaparecidos, incluso la escritura nos permite hablar con los muertos».

A la pregunta de si el escritor escribe para él o pensando en sus potenciales lectores, Martín Garzo opina que «en los lectores piensas después, pero yo tampoco diría que piensas en ti mismo. Tú quieres decir algo y por eso te pones a escribir, pero ese algo no tiene porque pertenecerte a ti exactamente, porque de alguna manera escribir es encontrar cosas.

Muchas veces ni siquiera sé el libro que estoy escribiendo», confiesa Garzo, para quien el éxito comercial o el reconocimiento crítico no son tan importantes para un escritor como el encuentro con sus lectores, «el sentir que tiene lectores, es decir que hay gente a la que sus libros le importan y son importantes para él. Esto es fundamental porque tienes la sensación de haber logrado lo que querías.

La escritura es un trabajo solitario y el momento en que entregas tu libro es una prueba de verdad, ver hasta qué punto eso que has escrito existe realmente y no sólo está en tu imaginación sino que es real y por lo tanto alguien puede recibirlo. Cuando esto se produce evidentemente te provoca una enorme satisfacción porque en ese momento es como que dejas de ser un loco en el sentido de que tu delirio ya no es tal delirio sino que es algo que puedes ya compartir con el otro», concluye Martín Garzo.

Se juntaron los pendones y las habas en la Virgen de Villasfrias


Los vecinos de Villanueva y Vegas del Condado celebraron ayer la tradicional romería de la Virgen de Villasfrías, que cada segundo sábado de mayo es la encargada de reunir a ambos pueblos en una misma fiesta.

Cada año, una de las dos localidades es la encargada de ultimar los preparativos de esta romería popular y en esta ocasión el turno correspondió a Villanueva del Condado.

En la fiesta se mantiene la misma tradición desde hace años que marca que los vecinos de Vegas ocupen el lado izquierdo de la ermita –que se sitúa entre ambas localidades– y los de Villanueva ocupen el derecho.

A las 11.20 horas tuvo lugar la salida de la procesión de Rogativas desde Villanueva del Condado a la iglesia y 40 minutos más tarde, se produjo el encuentro entre los dos pueblos, la procesión y la misa en honor a la Virgen de Villasfrías.

Además, como marca la tradición, el pendón de Villanueva recibió este año al de Vegas ante la ermita para darle la venia. También fueron elegidos entre los vecinos de Villanueva los mayordomos de este año, cuya función es cuidar de la iglesia durante todo el año y asistir como anfitriones a la novena de misas.

A las 13.30 del mediodía tuvo lugar uno de los actos más esperados, la degustación de las habas tradicionales y el vino leonés en la campa, que estuvo amenizada en todo momento por música y bailes. Tras la degustación se produjo una exhibición de lucha leonesa infantil y juvenil.

La fiesta continuó por la noche con una gran verbena en la plaza del pueblo amenizada por la discoteca Show Estrenos 2005, que dio paso al concurso de bailes de pasodoble y rumba destinado a todas las edades y en el que se repartieron premios a todos lo ganadores.

Fuente: La Crónica de León

50 niños escriben un libro donde cuentan sus experiencias


Los verdaderos protagonistas de Los niños cuentan estuvieron presentes ayer casi al completo durante la presentación de este gran libro coral que ha sido escrito, ilustrado y leído en un cedé adjunto por nada más y nada menos que cincuenta niños de distintas comarcas leonesas.

Presentado por Puri Lozano, de la editorial El Búho Viajero; Eloísa Otero, poetisa; y el periodista Emilio Gancedo, autor de uno de los prólogos -el otro fue elaborado por José María Merino, que no pudo asistir-; durante el acto se entregaron libros y diplomas acreditativos a todos los niños autores y a sus profesores.

Fuente: Diario de León

Descarrilan unos vagones que estaban en via muerta


Los vecinos de Cistierna se sorprendieron, a primera hora de la mañana, cuando vieron que un vagón había arrancado la topera que se utiliza al final de la vía muerta como freno, desplazándola varios metros y ocupando parte de un camino de tránsito para fincas y de paseo. El último de los vagones quedó encima de la topera, a varios metros de altura.

El hecho de que estuviese enganchado a otros 16 vagones ha evitado que de desprendiese sobre la línea del ferrocarril de la línea León-Bilbao.

Según se pudo comprobar, ninguno de los vagones tenía puesto el freno, por lo que se supone que se fueron desplazando en dirección a la topera y provocaron el descarrilamiento. De los diecisiete vagones que conforman el convoy, 15 estaban cargados de carbón con un peso aproximado de cerca de mil toneladas. Los vagones suelen dejarse estacionados a unos cien metros de la topera y dado que la zona tiene cierta pendiente la fuerza de los vagones pesados hizo que el convoy fuese cogiendo velocidad provocando el choque contra el top.

Los dos primeros vagones, que fueron los que han quedado destrozados, estaban vacíos, lo que contribuyó a que la fuerza del resto destrozase parte de la vía, la topera e hiciese que uno de ellos quedase levantado a varios metros encima.

Según relata un vecino que pasó sobre las diez de la noche del sábado por el camino, todo estaba normal, por lo que se cree que el movimiento de los vagones se pudo producir horas más tarde, cuando afortunadamente nadie transitaba por el camino.

Cabanillas recupera la romeria de La Vera Cruz


Cabanillas celebró ayer su primer día festivo en honor al Cristo de la Vera Cruz.

Los actos comenzaron con una misa y posteriormente se inauguraron las nuevas obras que se han ejecutado en el templo, centradas en la reforma de la cubierta del tejado, a la fachada y a una nueva plaza que se ha construido en el entorno de la iglesia.

Tras la inauguración, los vecinos participaron en una comida a base de empanadas, tortilla y vinos. Por la tarde, la Cofradía de la Vera Cruz, encargada de organizar todos los actos que se desarrollarán durante todo el fin de semana, celebró ayer un acto de convivencia entre los cofrades, durante el que se desarrollaron las tradicionales vísperas y la lectura del listado de sus miembros, que actualmente cuenta ya con más de 215 cofrades, que se espera que se amplíe mañana en 25 personas más.

Una verbena puso fin la jornada de ayer que hoy continúa con la tradicional romería hasta la ermita de la localidad, perteneciente al Ayuntamiento de Cuadros.