sábado, 20 de octubre de 2007

León es la provincia con más colegios rurales agrupados de España

León es la provincia con más Colegios Rurales Agrupados (CRA) de todas las del país, cincuenta centros repartidos en muchos de los 1.329 pueblos que necesitan de una infraestructura propia para compensar unas desigualdades sometidas a una orografía complicada y para asegurar un colchón poblacional que no ponga en peligro la subsistencia de estas localidades.

Para disertar sobre estos asuntos, representantes educativos de todo el territorio nacional se han dado cita en la capital, entre ayer y hoy, para aportar soluciones a los problemas más preocupantes y abordar el presente y futuro de la educación en las áreas rústicas.

Organizadas por la Fete-UGT, la primera jornada de la cita sirvió para que el sindicato trasladara al viceconsejero de Educación, Fernando Sánchez-Pascuala, quien asistió al acto inaugural, la necesidad de acometer una «reestructuración» profunda en la red de colegios rurales dispersos por la comunidad, «porque el 50% de las localidades agregadas a estos centros ya no lo están», explicó el secretario provincial ugetista, Jesús López, no sin antes recordar que cuando se acordó la organización de estos colegios, en 1.993, se produjo por total consenso, lo que motivó que «no se haya solicitado una modificación en los últimos catorce años», aunque ahora los profesores consideran que tendría que haber una reforma para avanzar en la calidad.

Por su parte, la secretaria de formación estatal de la agrupación sindical, Elvira Iglesias, aclaró que los Cras tienen «mucha importancia en el medio, porque si no hay escuela no hay niños y si no hay niños no hay pueblos» y comparó las zonas rurales con las urbanas, contraposición en la que reconoció que todavía existen desigualdades. Para subsanarlas, entre otras medidas, «hay que facilitar el uso de las nuevas tecnologías a estos alumnos y aportar soluciones basadas en principios de responsabilidad», aportó la responsable de UGT, quien se encontraba acompañada, en la presentación del programa de las jornadas, de la secretaria autonómica del sindicato, Victoria Soto, para la que las inversiones en las zonas rurales «no se pueden medir como un gasto, ya que hay que aplicar criterios de discriminación positiva».

Si bien, Soto exigió a la Junta unas ratios flexibles y una plantilla orgánica estable para terminar así con las rotación de profesorado, a los que les afecta, también, el alto índice de interinidad, «docentes que necesitan de una regulación específica que mejore sus condiciones laborales», finalizó.

«Los Cras tienen mucha importancia en el medio porque sin escuela no hay niños y sin niños no hay pueblos»

Fuente: Diario de León

La montaña central se opone a la linea Lada-Velilla

La plataforma creada en el Alto Bernesga 'No a la línea de alta tensión Sama-Velilla', ha convocado a cerca de un centenar de colectivos que se han integrado en esta asociación, para protagonizar el corte de tráfico en la carretera Nacional 630 como protesta al trazado de la línea por la Montaña leonesa. Hoy a las 12,00 horas en el puente de Ciñera de Gordón se librará a pie de calle la primera 'batalla' contra la compañía Red Eléctrica de España (REE). También están llamados a este acto todas aquellas personas de las comarcas afectadas que quieran apoyar a la plataforma para impedir «que nos llenen de torres de alta tensión la comarca», ha señalado el portavoz de la nueva asociación, Rafa Carrillo.

El corte de la carretera Nacional se realizará posteriormente a la lectura de un manifiesto en la plaza de la Iglesia, donde se indicarán los motivos por los que se toma esta drástica posición reclamando «la cordura de las instituciones autonómica y central para frenar este atropello en una montaña que no puede sufrir este tremendo acoso» admitió Carrillo.

El Ayuntamiento de Villamanín desplegó ayer la primera pancarta, posicionándose de manera clara contra el proyecto de la nueva línea de alta tensión. Este municipio es de todo el trazado uno de los más perjudicados por lo que el alcalde, Óscar Gutiérrez, precisó que «por supuesto que participaremos en el corte de la carretera y exigiremos que se paralice un proyecto que solo responde a intereses económicos, aunque realmente a nosotros no nos importan los intereses que tengan, solo que no nos invadan con su línea y ya es más que suficiente».

Por otra parte, la comisión ejecutiva de Comisiones Obreras de León, aprobó el que independientemente de las alegaciones concretas que la organización sindical plantee en tiempo y forma, «la paralización inmediata del trámite iniciado y la reconsideración del proyecto en su conjunto». El sindicato cree que la iniciativa no reporta ningún beneficio social, laboral o económico para las comarcas afectadas por esa instalación».

A medida que va pasando el tiempo el anteproyecto medio ambiental está siendo motivo de mayor oposición por la sociedad de la montaña leonesa.

Fuente: La Crónica de León

viernes, 19 de octubre de 2007

Las tarifas de las autopistas las decide Europa, no el Gobierno

El pasado miércoles, la Comisión Europea denunció que algunas autopistas españolas cuentan con rebajas excesivas y discriminatorias y que por tanto, incumplen la directiva europea sobre tarificación vial, en la que se recoge que los descuentos en autopistas a los usuarios habituales no pueden superar en ningún caso el 13% del peaje pagado por vehículos equivalentes y que no puedan acogerse al descuento correspondiente.

Así, la Comisión Europea tiene ya todo listo para denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una acción que están dispuestos a detener si en un plazo de tres meses se suavizan los descuentos especiales en las autopistas del país y se ajustan a las normas vigentes. En España, se están aplicando actualmente descuentos de hasta un 50% a usuarios habituales en este tipo de vías, algo que la Comisión Europea considera ilegal. Durante estos días se ha barajado la idea de que esta denuncia pudiera haber afectado a la autopista del Huerna, algo que desde Fomento descartan.

Las acciones judiciales por el incumplimiento de la normativa europea sobre tarificación vial, afectan exclusivamente a aquellas autopistas que ofrecen a sus clientes habituales una rebaja del precio del peaje superior al 13% del precio que abonan otros clientes de la misma vía, por lo que desde Fomento afirman que el Huerna quedaría totalmente excluido. El motivo de la exclusión no es otro que el hecho de que la rebaja que se aplica en esta vía de pago, del 30% del coste y que afecta a los transportistas, se aplica a todos por igual y no discrimina a ningún vehículo por la frecuencia en que utiliza esta vía, teniendo que abonar un mismo precio un usuario que usa la vía a diario como otro que es la primera vez que pasa por ella.

Desde el grupo Sacyr-Vallehermoso, propietario de Aucalsa, empresa adjudicataria de la vía de peaje que une la capital leonesa con Asturias, afirmaban ayer ante la posibilidad de que esta medida pudiese afectar al Huerna, que los costes de los peajes y su rebaja es algo que controla y que viene fijado por Fomento, por lo que la empresa debe adaptarse a lo que se indique desde aquí.

Por su parte, Francisco Álvarez, subdelegado del Gobierno en León, tras haberse informado a cerca del tema y haber consultado con Fomento, concluyó que «el gobierno ya responderá en su momento sobre las decisiones que adopte en este sentido».

El hecho de que el Huerna quede totalmente excluido de las medidas que se van a adoptar desde la Unión Europea para acabar con una situación que ellos consideran discriminatoria y que falsea la competencia, es una noticia cuanto menos esperanzadora y más en una vía que ha levantado numerosas críticas desde que el presidente del Gobierno anunció la supresión definitiva de su coste hace casi cuatro años.

El objetivo que se persigue desde la Comisión Europea es establecer un mecanismo para aplicar gravámenes a los transportistas por la utilización de la infraestructura vial sin dar lugar a falseamientos de la competencia entre los operadores de transporte de los distintos Estados miembros, no permitiendo descuentos especiales.

Fuente: La Crónica de León

La Unión Europea estudia todo el tema de Sama-Velilla

El Comité de Peticiones de la Unión Europea analizará el próximo día 22 de noviembre una denuncia de varias plataformas sociales, con el apoyo de Izquierda Unida, sobre la línea eléctrica Sama-Velilla. El colectivo asturiano y también el leonés dispondrán cada uno de ellos de cinco minutos para explicar ante la comisión sus razones para evitar la construcción de la infraestructura de Red Eléctrica de España (REE), que atravesará parajes de gran valor medioambiental, adscritas a figuras de protección nacional, europeo y mundial.

El Comité de Peticiones analizará la documentación sobre el proyecto para emitir un dictamen en el que informará si la línea cumple o no con la legislación medioambiental europea.

Las plataformas contrarias al tendido afirman que el tendido perjudicará al entorno ambiental y también a la salud de las personas. Además, los municipios leoneses afectados por la infraestructura eléctrica están presentando alegaciones, en las que consta que las líneas de alta tensión producen radiaciones radioeléctricas. El trazado de la línea afecta a zonas declaradas como Reserva de la Biosfera o la Red Natura 2000.

Fuente: La Crónica de León

jueves, 18 de octubre de 2007

Mejoran los accesos a las Cuevas de Valporquero

La construcción de una variante y un nuevo puente a la altura de la localidad de Felmín mejorarán el acceso hacia la cueva de Valporquero. Las obras de este ambicioso proyecto ya han comenzado y en la actualidad se han llevado a cabo las tareas de desmonte y explanación de los terrenos colindantes con el río Torío, a su paso por la localidad perteneciente al Ayuntamiento de Vegacervera. El alcalde de Vegacervera, Luis Rodríguez Aller, asegura que esta obra, muy demandada durante varios años, «dotará de una vía de comunicación digna a la Cueva de Valporquero, que supone uno de los puntos de referencia turística, más importante de la provincia».

El proyecto contempla una inversión de cerca de 900.000 euros, financiados a través de los fondos mineros principalmente. El angosto paso por Felmín hacia Valporquero causa cada temporada problemas para el tráfico a su paso por esta localidad, sobre todo, para los autobuses que llevan visitantes a este foco turístico, ya que cada vez que coinciden dos en el mismo tramo no pueden cruzarse sin que uno de ellos deba apartarse. Para evitar este problema, presente desde hace décadas, se ha comenzado a construir la variante para que la circulación hacia la cueva no atraviese el casco urbano.

El tráfico

Se trata de una carretera de más de 200 metros de longitud y seis metros de anchura, con un nuevo puente sobre el río Torío. Este tramo se incluye dentro de la vía LE-315, de titularidad provincial, que rehabilita en el resto de los tramos hacia la cueva los fondos mineros. «Este nuevo proyecto va a evitar el cruce por el casco urbano de Felmín además de construir un nuevo puente sobre el río Torío para dignificar los accesos hacia las cavidades», señala Luis Rodríguez, quien añadió que también se incluye el acondicionamiento y asfaltado del único kilómetro de calzada para acceder hasta Valporquero.

Esta carretera es muy transitada diariamente, precisamente por ser el único acceso que hay a la Cueva de Valporquero. Un punto neurálgico para los miles de turistas que cada año acuden a visitar las Cuevas de Valporquero, que en esta temporada se pretende batir el record de visitantes.

Fuente: Diario de León

Los alumnos de la Pola en huelga

Los alumnos del centro educativo de la ESO de La Pola de Gordón se han negado a entrar en sus aulas durante la jornada de hoy debido a que la profesora de Educación Física no quiere asumir el riesgo de llevar a los estudiantes para realizar las clases prácticas de gimnasia hasta el pabellón polideportivo municipal, que se encuentra situado escasamente a cien metros de distancia del centro educativo. Los alumnos aseguran que están «hartos de recibir únicamente las lecciones teóricas y de no poder hacer las prácticas de la asignatura ni de practicar ningún deporte».

La presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Instituto de la ESO de La Pola, María Jesús Rodríguez, dijo que existe «una indignación por parte de los alumnos por esta situación que ha creado la profesora de Educación Física al negarse a llevar a los jóvenes hasta el pabellón polideportivo, al pedir la profesora otra persona para que la acompañe además de decir que el trayecto debe de estar bien señalizado».

La presidenta de la Ampa asegura que el pabellón de La Pola se hizo para que en la localidad pudiera seguir la ESO, por lo que entonces tendrán que cerrar el centro, señala. «Desde la Ampa hemos intentado solucionar el problema y la profesora se ha negado y dice que está bien asesorada por los sindicatos, solución que no parece la más adecuada», destaca. «También los padres han intentado asumir la responsabilidad, pero el centro se ha negado», remata.

Fuente: Diario de León

miércoles, 17 de octubre de 2007

Lorenzo Sevilla presentó su libro sobre la escuela de Soto de Sajambre

El puente de la Seca de Alba lo reconstruira la Diputación de León

La presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco y el alcalde de Cuadros, Marcos Martínez Barazón, firmaron ayer un convenio para la reconstrucción del puente de La Seca de Alba por el que la institución provincial subvencionará un total de 97.000 euros de la obra.

El proyecto consiste en la colocación de un tablero del puente sobre el río Bernesga en la localidad que el pasado año sufrió los fuertes efectos del temporal de agua que azotaron al norte de la provincia en el mes de octubre y que ocasionó unos graves daños al salirse el agua por encima del puente, lo que casi llevó a su destrucción.

Isabel Carrasco aseguró que desde la Diputación sigue comprometida con los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes para subvencionar actuaciones necesarias y sufragar los servicios demandados por los vecinos y este es el caso con la reconstrucción del puente de La Seca actualmente muy deteriorado». Carrasco añadió que la subvención se canalizará a través del Fondo de Cooperación atendiendo a la solicitud de ejecución de esta obra «entendiendo que un ayuntamiento como el de Cuadros no puede responder con su presupuesto anual con una actuación de este tipo, porque sólo con esta nueva infraestructura se gastaría el presupuesto total de Cuadros».

Por su parte el alcalde de Cuadros, Marcos Martínez Barazón agradeció a la presidenta de la Diputación la subvención concedida a la demanda, dejando patente « el proyecto de suma importancia para los vecinos de La Seca ». Barazón aseguró que este paso es la única vía de acceso al valle de La Malena, donde los vecinos se desplazan a cortar leña para sus hogares. De esta forma, en un futuro próximo en el puente podrán circular los vehículos tractores. Al mismo tiempo el alcalde subrayó que el puente une además al camino por donde los peregrinos recorren el Camino del Norte y también es el único paso para la ruta de senderismo de Cuatro Valles.
Publicidad

Los alumnos de la escuela tradicional insisten que el leonés no es lengua oficial

A ritmo de gaita, castañuela, pandereta y tambor, medio centenar de alumnos de la Escuela de Formación Tradicional se concentraron ayer a las ocho de la tarde en la plaza de la Catedral para protestar por las novedades que se han producido este curso en sus clases de instrumentos y cultura tradicional.

Los alumnos, que entonaron coplas y 'desfilaron' por la calle Ancha, no están de acuerdo con el traslado de algunos profesores a las pedanías de León, en vez de seguir impartiendo sus clases en el Seminario Mayor, junto a la Catedral. Tampoco han visto con buenos ojos el tener que matricularse en dos ocasiones para continuar con sus clases.

La primera, antes del verano. La segunda, en septiembre. En esta última ocasión, los interesados en seguir clases de tambor, gaita, dulzaina y otras materias en esta escuela municipal tuvieron que rellenar un formulario en bilingüe (español y leonés).

Al tiempo que reconocían no tener «nada en contra del leonés», una de las materias que precisamente se imparte en esta escuela municipal, los portavoces de los alumnos señalaban ayer que se trata de «una lengua que no es oficial. Que en un documento de un Ayuntamiento haya léxico no oficial parece un contrasentido. Darle visos de oficialidad al leonés creemos que es muy prematuro. Es imponerlo con calzador».

En su 'actuación' en la plaza de la Catedral, los alumnos de la Escuela de Formación Tradicional aprovecharon incluso para cantarle coplas al concejal de Educación, Cultura Leonesa y Nuevas Tecnologías, Abel Pardo. «Dos veces nos matricula, mas nos enfada otras tres, ya que el texto lo formula, en ilegible leonés...», entonaban los alumnos.

Los portavoces de la concentración explicaron que su objetivo es «demostrar a la gente que no es que sepamos conservar nuestras tradiciones, sino que las practicamos día a día. Intentamos traspasarlas a la sociedad, a nuestros hijos...».

Por este motivo, dicen no entender que «argumentando precisamente la conservación de las tradiciones se nos pongan zancadillas desde el Ayuntamiento y se traslade a nuestro profesor a Armunia».

Aunque los alumnos podrían seguir impartiendo sus clases en el Seminario Mayor, con otro tutor, parece que no están por la labor. «Si sigues una metodología con un profesor, lo lógico es que sigas dando clases con él. El problema es que trasladarse a Armunia y cuadrar los horarios no lo puede hacer todo el mundo». Los estudiantes, de todas las edades, aseguran haberse «sorprendido» de este traslado. «Pensábamos que precisamente un concejal que quiere fomentar la cultura leonesa no nos pondría tantas pegas».

El objetivo del concejal Abel Pardo al iniciarse este curso era ampliar las posibilidades de estas clases de cultura tradicional, llevándolas también a las pedanías. Con lo que no contaba Pardo es con que el traslado del profesor de gaita a Armunia iba a levantar semejante polvareda.

Además, el lugar destinado a las clases en esta pedanía, a la que se han trasladado muchos alumnos para continuar con el mismo profesor, parece no reunir condiciones, según ellos. «La Casa de Cultura no es un buen sitio. Somos conscientes de que molestamos con los instrumentos. Primero nos pusieron en una sala pequeña, después nos planteamos ir al sótano pero retumbaba muchísimo y ahora estamos detrás de la escena del auditorio, que también es un sitio muy pequeño".

Cortes de carretera durante dos meses por la variante ferroviaria de Pajares

El avance de las obras de la variante ferroviaria de Pajares en la zona asturiana obligarán a realizar cortes intermitentes del tráfico en la autopista de Oviedo a Campomanes (A-66) durante los dos próximos meses. Los cortes se harán debido a las voladuras necesarias para ejecutar uno de los túneles, el que se situará en las inmediaciones de la localidad lenense de Vega del Ciego y las interrupciones del tráfico, que se harán por cuestiones de seguridad, se han establecido para los lunes y los jueves, entre las tres y las cuatro de la tarde, y en principio, no se prolongarán durante un período de tiempo mayor de cinco minutos.

Las primeras interrupciones del tráfico podrían empezar a producirse mañana jueves, según informa el diario asturiano La Nueva España. La medida tiene un carácter preventivo y las empresas encargadas de la construcción del tramo consideran muy improbable que las voladuras puedan llegar a afectar o producir alguna incidencia en la autopista. No obstante, han decidido solicitar la interrupción del tráfico para contar con las máximas precauciones. Además, debido al escaso período en que la vía permanecerá cortada, se espera que las molestias a los conductores sean las menos posibles.

Las obras que ocasionarán los cortes corresponden al lote Campomanes-Pola de Lena de la Variante, que están siendo ejecutadas por la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Comsa y Coirsán-Corviam, con un presupuesto de 70,7 millones de euros y un plazo de ejecución fijado en 32 meses. El trazado suma en total 4,9 kilómetros de longitud, incluyendo los túneles de Vega del Ciego (2.465 metros) y Pico de Siero (1.646 metros), así como los viaductos de Foraca y Pola de Lena, de 70 y 126 metros de longitud cada uno. Se trata del lote en el que se producirá la conexión de la variante de Pajares con la actual línea ferroviaria entre León y Gijón y en el futuro con el tendido de Alta Velocidad que cruzará el centro de la región.

Por lo que se refiere a los túneles que atravesarán la Cordillera, las obras en la zona asturiana marchan con total normalidad. Las tuneladoras han acabado los lotes que tenían adjudicados en la vertiente leonesa y avanzan sin mayores incidencias desde la asturiana, una vez que han conseguido atravesar la zona más complicada desde el punto de vista geológico. Además, el Ministerio de Fomento anunció hace unas semanas que la obra concluirá en 2008, un año antes de lo previsto inicialmente, ya que se había fijado 2009 como el año de finalización de estos trabajos.


Fuente:La Crónica de León

lunes, 15 de octubre de 2007

En Hospital del Orbigo sacan los trajes típicos del armario

Hospital acogió ayer por sexta vez la Jornada de Exaltación del Traje Regional del Órbigo. Hasta la localidad se acercaron varios centenares de personas, que animadas por la bonanza climatológica, decidieron participar en los eventos de la cita, acudiendo vestidos con trajes regionales de la comarca del Órbigo y de otras partes de la provincia.

Despues de asistir a los ofiicios religiosos de la santa misa, que fue cantada por el grupo la Barbacana, el público se concentró en la plaza del Ayuntamiento para participar en los bailes y observar las evoluciones de los danzantes al ritmo de las dulzainas y el tamboril. Las jotas más tradicionales y reconocidas por todos los presentes animaron toda la mañana hasta la hora del almuerzo, que se celebró en un conocido restaurante de la localidad, donde numeroso público ataviado con las vestimentas tradicionales acudió a degustar un menú típico de la comarca.

Consistió en algo tan suculento como patatas con costilla de cerdo y truchas asadas, los postres no defraudaron, teniendo como protagonistas a las manzanas reinetas asadas y a las natillas.

La jornada tuvo, como ya es costumbre de todas las anteriores ediciones, una segunda parte no menos importante, que fue la exposición de abalorios, ropaje tradicional y confección en el Centro Cívico Municipal. Como viene siendo habitual concitó a un numeroso público que acudio a lo largo de todo el día para contemplar los modos de costura y de las ropas de hace más de un siglo.

Numerosos peregrinos de los rincones más alejados de nuestro país y del resto del mundo se convirtieron en protagonistas involuntarios de los actos, que se desarrollaban en las inmediaciones de varios albergues que posee esta localidad emblemática del Camino de Santiago. Su principal actuación fue capturar de forma audiovisual para el recuerdo las evoluciones de los danzantes y la vistosidad de los ropajes.

Música y bailes

Por la tarde, los grupos de folclore tradicional La Barbacana y El Chano animaron con músicas y bailes a todos los asistentes ofreciendo nutridos recitales de jotas de toda la comarca y de la provincia. Les acompañó un concierto de música tradicional y una exposición de instrumentos de música tradicional, que tuvo su desarrollo en el Centro Cívico Municipal.

Para el remate festivo de un día de exaltación del folclore riberano del Órbigo, se dejó la degustación de todo tipo de dulces de confección artesana de la comarca a última hora de la tarde, dejando como no podía ser de otro modo un estupendo sabor de boca y muchas ganas de volver el año próximo, a ser posible con la misma climatología tan agradable.

Fuente: Diario de León

Las Edades del Hombre llegan a los 300.000 visitantes

María del Mar tizón, una joven de Vigo de 36 año, ha sido la visitante número 300.000 de la exposición 'Yo Camino', de Las Edades del Hombre, que se celebran en Ponferrada.

La joven se encontraba en Ponferrada de paso «por casualidad», ya que había pasado «el fin de semana de viaje con unas amigas». El presidente del Consejo Regulador del Botillo del Bierzo le hizo entrega de una cesta con productos típicos del Bierzo y el Comisario Diocesano de la exposición, José María Voces Jolías, le obsequió con un catálogo de la muestra.

Fuente: La Crónica de León

Cármenes inaugura su IX Feria Tradicional

«Soy partidario del viejo dicho de que más vale encender una vela que condenar la oscuridad». La frase de Miguel Alejo, delegado del Gobierno en Castilla y León, en la inauguración de la IX Feria Tradicional de Cármenes, define el espíritu de la jornada de ayer en la localidad montañesa. Hay nubarrones en el horizonte pero quiso dejar un mensaje de esperanza.

Un buen día para la esperanza, pero sin dejar de mirar a los nubarrones. Amaneció un día precioso y seguramente eso propició que la edición de este año fuera seguramente la más concurrida, encontrar aparcamiento era una odisea. Pero se llega al pueblo por una carretera infernal, con unas obras eternas en las que el desprecio por los usuarios es evidente.

El delegado del Gobierno alabó el trabajo de los artesanos que acudieron a la Feria, también a los pendones que desfilaron por el pueblo y resultaron lo más espectacular de la jornada, así como los músicos tradicionales. «Ellos son las verdaderas señas de identidad de esta tierra, debemos alabar su trabajo y animarlos a continuar para que no se pierda la variedad que sus trabajos nos han convertido en un país envidiado».

Quiso poner luces en el futuro de la comarca y, además del apoyo al turismo, habló de dos leyes del Gobierno que él entiende que favorecen a esta comarca que definió como agrícola y ganadera. Se refirió a las ayudas al cereal, que no se cultiva en la comarca, y la nueva ley para los autónomos, que afectará a muchos ganaderos. Pero no se quiso meter en el 'charco' de la linea de alta tensión Sama-Velilla, que recientemente defendió «pues es buena para el país». Solventó el trámite diciendo que «quienes se sientan perjudicados por ella deben presentar las alegaciones que consideren oportunas, como siempre se hace en un proceso democrático». No sé si dejaría muy satisfechos a alcaldes como los de Vegacervera o Villamanín, presentes en el acto.

Después recorrió las abarrotadas calles y puestos, degustó la caldereta que se ofrecía a los visitantes hasta agotarse, habló de la situación de la ganadería en el polideportivo, acondicionado como recinto ferial... En definitiva, una jornada que enciende una vela, pero sin olvidar que hay nubarrones en el horizonte.

Fuente: La Crónica de León