lunes, 30 de abril de 2007

Los Laguneros bailan delante de la Virgen del Arrabal


Cientos de vecinos de Laguna de Negrillos participaron en la tarde de ayer en la procesión de la fiesta del Voto que sirve para devolver la talla de la Virgen del Arrabal a su ermita, después de que el día anterior fuera trasladada a la iglesia de San Juan Bautista. El grupo de danzas local acompañó a la comitiva durante todo el recorrido.

Cuenta la tradición que un obrero, realizando excavaciones en la zona del Arrabal se topó con un objeto. Al sacarlo de la tierra descubrió que se trataba de una imagen de la Virgen, policromada, sentada en un sillón, sosteniendo a un niño en sus brazos. Pronto comenzaron a sonar la voces de ¡Milagro! ¡Milagro! Le dedicaron una misa y construyeron en el lugar una ermita donde la talla permanece intacta desde entonces. Dicen que en el brazo izquierdo aún se aprecia la huella de la picada con la que aquel obrero la descubrió.

Pasaron los años y llegaron tiempos de escasez de agua para los campos. Entonces, el ayuntamiento en representación del pueblo, decidió realizar un voto: «Si la Virgen nos manda agua, en agradecimiento celebraremos una fiesta en su honor». Los vecinos lo pidieron con fe y la Señora concedió el deseo. De este modo nació la fiesta que se celebra el último domingo de abril, renovándose cada año aquel voto inicial.

Éste es el único día que la imagen de la patrona sale de su ermita y, quizá, el acto festivo al que los vecinos de Laguna de Negrillos acuden con mayor devoción.

La procesión es el acto central por el que se procede a la devolución de la imagen de la Virgen del Arrabal desde la iglesia parroquial de San Juan Bautista a su ermita. Los danzantes, con sus bailes, dan colorido al cortejo religioso.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: