viernes, 4 de mayo de 2007

Leon no tiene un plan de emergencia si falla un embalse


Los embalses de la provincia se encuentran durante estos días al límite de su capacidad. Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha asegurado que pese a que las presas se encuentran a límites bastante elevados, los técnicos mantienen bajo control su funcionamiento y la seguridad de las instalaciones.

Esto ocurre en un momento en que falta más de un año para que finalice la elaboración de los planes de emergencia de los embalses de Porma, Riaño, Los Barrios de Luna y Villameca, que en este momento se encuentran en fase de redacción.

A falta de estos planes, los pantanos cuentan actualmente con un protocolo de comunicación, fijado por las normas de explotación del embalse y que se pondría en funcionamiento en caso de que ocurriese algún problema. Este plan de comunicación contempla la puesta en conocimiento del incidente que pudiera haberse producido por parte de todos los organismos competentes en cada caso.

Desde CHD han insistido en que el hecho de que los planes de emergencia estén todavía elaborándose no significa que deba ponerse en duda la seguridad de las presas, ya que en el caso hipotético de que ocurriera algo sabrían perfectamente cómo actuar. Además, aseguraron que no existía ningún peligro en el nivel actual de los embalses ya que confirman que se trata de algo controlado y aunque llegase a producirse un llenado excesivo, la estructura de la presa no llegaría a sufrir riesgo.

La Confederación contrató la elaboración de estos programas de emergencia en verano de 2006 y se calcula que Riaño, Porma, Los Barrios de Luna y Villameca podrán contar con este texto en junio de 2008, ya que la fase de redacción se ha estimado en 24 meses.

Estos planes determinarán las medidas que deberán adoptarse en caso de siniestro y posterior inundación y establecen que cada pantano deberá disponer de su propia sala de emergencias, que deberá contar con un sistema de comunicación que le permita estar en contacto permanente con todos los organismos implicados en la gestión de la emergencia que son: La Confederación Hidrográfica, la Delegación y Subdelegación del Gobierno, los ayuntamientos y Protección Civil.

Además, cada presa deberá contar con un sistema de sirenas y métodos de aviso e información a la población en caso de riesgo. Cada plan incluirá así mismo vigilancia automática de los embalses 24 horas al día y transferencia permanente de todos los datos relacionados con el nivel del agua.

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente aseguraron en julio de 2006 que los planes de emergencia respondían al trabajo que se estaba llevando a cabo para adecuar la legislación a un nuevo modelo de gestión en materia de seguridad, basado en la coordinación y la cooperación institucional, la anticipación, la previsión y la determinación clara de responsabilidades.

El programa de emergencia de Porma y Riaño ha sido adjudicado en 601.806 euros a la empresa Euroestudios S.L., un 30% menos que la inversión que estaba prevista en un primer momento (838.206 euros). Por otra parte, el plan para Villameca y Los Barrios de Luna lo está elaborando Proyecto y Control S.A. junto con el de las presas de Valdesamario, Benamarías y Selga de Ordás. El presupuesto adjudicado para la elaboración de este plan ha sido de 473.440 euros.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: