sábado, 11 de agosto de 2007

El cierre de Pajares desvia a 4000 coches a la autopista del Huerna

El cierre de la carretera del puerto de Pajares, anunciado por el Ministerio de Fomento por la reforma de la Nacional 630 para el próximo mes de octubre, obligará a cerca de cuatro mil vehículos diarios, alrededor de seiscientos de ellos de tipo pesado, a desviarse de su ruta habitual para entrar y salir de Asturias por la autopista del Huerna. De esta forma, la densidad del tráfico en la autopista de peaje que cruza la Cordillera se verá incrementada hasta cerca de los quince mil vehículos, cifra que constituye actualmente los picos más altos de aforos que mantiene la vía.

Los estudios de aforos que maneja el Ministerio de Fomento, que capitanea Magdalena Álvarez, reflejan que más de cuatro mil vehículos siguen transitando diariamente por el puerto de Pajares, la mítica cima que centró las comunicaciones asturianas con la Meseta hasta que mediada la década de los ochenta entró en servicio la autopista del Huerna.

Pese a que la doble calzada viene ganando usuarios sin parar desde su apertura y con un empuje especial a raíz de que en febrero de 2006 se iniciaran las rebajas en las tarifas que deben abonar los vehículos pesados, siguen siendo muchos los conductores que aún transitan por Pajares, especialmente en los meses de verano. Precisamente por esta razón, los concejos leoneses directamente afectados por las obras han presionado a Fomento, cartera que no atraviesa precisamente por uno de sus mejores momentos, para que retrasara las obras, previstas inicialmente para septiembre, hasta octubre. Los municipios leoneses, con Pola de Gordón a la cabeza, reclaman también que se busque una solución alternativa que evite el cierre total de la calzada. El Ministerio de Fomento no ha emitido respuesta de momento.

De esta forma si se mantienen los planes de Fomento tal y como se han presentado hasta la fecha, la autopista del Huerna se acercará casi a diario, y durante el tiempo que duren las obras, a los quince mil vehículos, cifra que constituye uno de los picos de afluencia de la carretera. Los últimos datos ofrecidos por la concesionaria de la vía, la compañía Aucalsa, indican que la autopista tiene una media diaria de usuarios que ronda los nueve mil vehículos, de los que cerca de mil quinientos son pesados.

Fuente: La Nueva España

Con el calor los bañistas aprovechan las playas fluviales de la provincia

En la provincia hay multitud de zonas de baño donde la gente acude cada día a darse un chapuzón. Sin embargo, ninguna de estas áreas está catalogada por la Junta de Castilla y León. Esta desclasificación significa que son zonas libres y ninguna autoridad se hace responsable de los bañistas, lo que no impide que miles de personas sigan manteniendo la tradición de acudir a los ríos y pantanos de León para refrescarse.

A pesar del panorama actual antes de 1998 existían en León 15 lugares catalogados como zonas de baño por la Junta. Como recientemente han denunciado Ecologistas en Acción en un informe titulado 'Banderas negras de las zonas de baño interiores en el Estado español', estas áreas han sido descatalogadas para no tener que hacer frente al costo de conservarlas y, de la misma manera, evitar el seguimiento sobre la calidad de las aguas. Si se desclasifican las zonas la Junta no tiene que dar cuenta de que las aguas están deterioradas y se evita su conservación y las multas de la Comisión Europea por el abandono de las zonas.

Asimismo, en este informe, que ha levantado gran revuelo últimamente, Ecologistas en Acción anuncia las siete peores zonas de baño de León: el embalse de Porma, en Boñar; el río Cúa, en Cacabelos; el embalse de Bárcena, en Cubillos del Sil; el Esla, a la altura de Mansilla de las Mulas; el embalse de Villameca, en Quintana del Castillo; además de los ríos Curueño y Porma, en Vecilla de Curueño y Villasabariego, respectivamente. Aunque, si estas zonas se encuentran en la situación actual se debe según el informe a la dejadez de la Junta de Castilla y León.

Los autores del estudio muestran, además, su preocupación por la conservación de los ecosistemas que mantienen y hacen posibles estas zonas, de los que nadie se hace cargo en la mayoría de los casos.

De las 15 zonas que en algún momento estuvieron catalogadas cuatro han sido sustituidas por piscinas públicas, que sí pueden ser asumidas por los ayuntamientos: Boñar, Cubillos del Sil, Gradefes y Hospital de Órbigo.

Las que sí se mantienen, de esas quince, a pesar de su descatalogación son el lago de Carucedo, Cacabelos, Molinaseca, Quintanilla del Castillo –Villameca–, Trabadelo –en la zona del río Valcarce–, Vega de Espinareda, La Vecilla, Vega de Valcarce, Puente Villarente, Mansilla de las Mulas y la playa de Villadecanes. Estas áreas de baño cuentan con bañistas durante toda la temporada de verano y a pesar de estar descatalogadas son zonas totalmente aptas para el baño.

La razón que ha llevado a la elaboración de este informe han sido las reiterativas sentencias y multas al Estado español por incumplir la directiva relacionada con la calidad de la aguas de baño interiores y las respuestas del Estado ante tales demandas, traducidas en políticas de gestión. Como denuncian Ecologistas en Acción «las respuestas se resumen en la manipulación de la información proporcionada a la opinión pública y a la propia Comisión Europea, consistente en la descatalogación de las zonas de baño que siguen siendo utilizadas como tales» por miles de personas y que se encuentran en perfecto estado «para no responsabilizarse de ellas».

No obstante, el tema no es preocupante sólo en León, ya que, como denuncia el informe de banderas negras, en toda la Comunidad de Castilla y León sólo existen dos áreas de baño catalogadas, una en Valladolid y otra en Burgos, de las 53 zonas que en algún momento fueron consideradas aptas.

Fuente: La Crónica de León

III Encuentro de los jóvenes Gordoneses de los 60

Los jóvenes de Pola de los años 60, otro año más, se reunirán el día 18 de Agosto en el pueblo, a las 12 de la mañana, en la plaza del Ayuntamiento para un pequeño acto institucional que tendrá lugar en la Biblioteca municipal.

Después de las palabras que dirigirá el concejal de cultura, Juan José García Zaldivar, tendremos oportunidad de hacer un poco de deporte subiendo a la montaña del Cueto.

Todos aquellos que no puedan subir a la montaña, pueden quedarse por los alrededores del camping, tomando una sidrina con empanada si el tiempo lo permite, porque por esas fechas suele ponerse un poco más frío.

Esta actividad está abierta a cualquier persona del pueblo que quiera acompañarnos el sábado 18 de agosto. No es necesario pertenecer al grupo de los 60 porque toda persona que quiera participar en los diferentes actos lo puede hacer sin ningún compromiso.

jueves, 9 de agosto de 2007

La seguridad de Gordón es aceptable

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez y el alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, presidieron ayer la Junta Local de Seguridad en el edificio de la villa, que se prolongó por espacio de más de una hora. En la reunión se analizaron todas las medidas que se están llevando a cabo tanto en materia de seguridad vial, ciudadana y medio ambiente. Además, estuvieron presentes el capitán de la Guardia Civil de la línea, Juan Antonio Ceal Roel, así como los miembros de la policía local y Guardia Civil de La Pola y los ediles de los grupos políticos de la oposición.

El subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, señaló que la seguridad en el municipio de Gordón mantiene un nivel aceptable, comparativo a los actos delictivos del año 2006, no sobrepasando las quince infracciones penales por cada mil habitantes -la media provincial se cifra en 30 delitos y la nacional en 50-. «Gordón se puede catalogar como una zona de alto índice de seguridad y sus niveles se comparan al ejercicio del primer semestre del pasado año en delitos penales, si bien han aumentado las faltas debido a las fiestas en la comarca, que conllevan a realizar conducciones temerarias y un incremento en el grado de alcohol en los conductores», remarcó el subdelegado.

Además, Álvarez cifró en seis las órdenes de alejamiento por violencia de género en todo el municipio y resaltó la labor del Seprona en materia de medio ambiente, generada principalmente por los vertidos al río derivados de las obras de la variante de Pajares. Por su parte, el alcalde de La Pola destacó «la seguridad» que existe en el municipio y alabó el trabajo del Seprona que ha operado en más 70 denuncias en el control del medio ambiente, como un hecho significativo.

En otro orden de cosas, la reunión de ayer también sirvió para posponer al mes de octubre la demolición del túnel sur de la N-630, a la espera de la negociación que mantendrán el subdelegado del Gobierno, el Adif, Fomento y el alcalde gordonés, con el fin de que los vecinos de La Pola y Villamanín no queden aislados y la nacional sufra cortes intermitentes. Además, desde la alcaldía se han enviado escritos a la CHD para limpiar la salida de Ciñera de Gordón.

Fuente: Diario de León

Los desprendimientos del tunel de Pola, lleva a que el tráfico de vehículos no pase por Pajares

El Ministerio de Fomento desplazará el tráfico pesado de la carretera Nacional 630 por la autopista que une León con Asturias (AP-66, también conocida como la autopista del Huerna) durante aproximadamente un mes, con motivo de ejecutarse el proyecto de demolición de parte del primer túnel de Pola de Gordón, situado junto al polígono industrial.

Las obras, que han sido demandadas por los vecinos y el propio Ayuntamiento por los constantes desprendimientos de rocas y la alta peligrosidad para la seguridad vial, se llevarán a cabo con toda probabilidad en el mes de octubre, ya que ha sido por otra parte una de las demandas del actual equipo de gobierno para no perjudicar al turismo en el mes de septiembre, fecha inicial dada por la Subdelegación del Gobierno, Francisco Álvarez.

Ésta no es la primera vez que el tráfico es desviado por la autopista. En el año 2001, el ministerio de Álvarez Cascos ejecutó esta medida al realizarse importantes obras en el firme del pueblo de Pajares. En aquel momento tanto el tráfico pesado como los turismos circularon por los pueblos de Olleros y Sorribos de Alba debido a que la entrada de la autopista se encuentra en La Magdalena, a 13 kilómetros de La Robla. Los peajes fueron situados en Sorribos. Como contraprestación tras las obras en el puerto, se proyectaron las dos circunvalaciones que hoy día ya se han ejecutado y que ahora facilitarán este nuevo desvío.

Según los datos que se han ofrecido sobre la densidad de circulación por la Nacional 630, se detalla el que es utilizada diariamente por unos 8.000 vehículos, de los cuales 2.500 son camiones o furgonetas. Por su parte, pese a esta medida, el Ayuntamiento pretende para minimizar los efectos de los trabajos que se realicen cortes intermitentes.

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, señaló ayer tras la reunión del consejo de seguridad de Gordón que se celebra periódicamente que los aspectos técnicos y de funcionamiento para la ejecución de las obras «se están determinando aún». «Estudiaremos junto al Ayuntamiento y la Unidad de Carreteras las alternativas que menos perjudiquen lógicamente a los conductores, así como a los vecinos de estos municipios». Para la realización de estas obras ha sido preciso además del lógico proyecto, diligenciar una serie de permisos a varios ministerios, como Economía y Hacienda, para poder autorizar la utilización de la autopista sin coste para los usuarios de la N-630 durante la duración de las obras.

El presupuesto que destinará el departamento que dirige la ministra Magdalena Álvarez es de 4,5 millones de euros. Cuando las obras arranquen, se calcula que los conductores tendrán que acceder por La Robla a la carretera Comarcal 626 en dirección a La Magdalena o desde allí a la N-630 por la circunvalación del pueblo de Olleros de Alba. La Junta de Castilla y León tiene aún pendiente de ejecución el anillo exterior por el pueblo de Llanos de Alba, por lo que los conductores deberán atravesar su casco urbano.

El alcalde de La Robla, Luis García, afirmó que «suponemos que este año o a primeros de 2008 se licite el último tramo de esta comarcal que debe tener una vía rápida de conexión con la autopista como en más de una ocasión se ha comprobado su necesidad».

Los leoneses que viven en Cataluña se reunen en La Bañeza

La Casa de León en Barcelona ha escogido La Bañeza para realizar su anual encuentro en tierras leonesas. Para recibir este evento la ciudad organizó multitud de actos con el fin de acoger a los 112 visitantes que durante toda la mañana de ayer disfrutaron de su tierra natal. Ésta es la XIV edición que se celebra de este acto que reúne en nuestra provincia a los leoneses que viven en la ciudad condal.

La primera actividad del día fue una misa tras la que las autoridades bañezanas dieron la bienvenida a los invitados. La recepción tuvo lugar a las 10.30 horas de la mañana en el Consistorio de la localidad, allí se encontraban el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo; y cinco concejales del Ayuntamiento que brindaron un caluroso recibimiento a los comensales. Después del intercambio de regalos la comitiva tenía preparada una visita guiada por la ciudad. El recorrido previsto les condujo por las calles de la localidad hasta la iglesia de Santa María y la de Salvador para terminar en los jardines cercanos a las vías.

Una vez allí los visitantes se divirtieron jugando a varios juegos autóctonos tradicionales de León, como la petanca, el juego de la rana y los bolos. Durante todo el encuentro el grupo estuvo acompañado por los dulzaineros de León, 'La Ribera'.

Por último los asistentes disfrutaron, a las 14.30, de una comida de hermandad en el hotel 'Vedunia' a la que acudió el diputado responsable del Instituto Leonés de Cultura, Marcos Martínez. Tras el banquete los visitantes bailaron en el hotel al son de una orquesta que se contrató para tal fin. Para terminar los invitados se despidieron cordialmente de la provincia hasta el año que viene.

Otros años esta cita anual ha tenido lugar en sitios de León como Hospital de Órbigo, Valencia de Don Juan, Santa Marina del Rey, Sahagún y un largo etcétera.

En marzo de este año el centro leonés en Cataluña organizó unas jornadas culturales a las que acudió, además de 200 leoneses, Palazuelo. En estos actos se realizó la celebración de un día dedicado a un municipio leonés y el honor cayó sobre La Bañeza. Palazuelo pronunció una conferencia sobre la historia, la realidad actual y el futuro de La Bañeza.

Después de ésta agradable visita a Barcelona el encargado de la Casa de León en Barcelona, Joaquín González Llamazares, les propuso la idea de celebrar el encuentro anual en tierras leonesas en La Bañeza y Palazuelo «aceptó gustoso la invitación» comentaron fuentes del Ayuntamiento.

Ésta no fue la única iniciativa que surgió de éstas jornadas ya que también se acordó que en el año 2007 las subvenciones para las trece casas de León abiertas en el mundo se duplicarían hasta alcanzar una cifra total de 157.000 euros.

El encuentro ha sido todo un éxito a pesar de que se «esperaba recibir entre 125 y 150 personas» y finalmente el número quedó reducido en 112 convidados.

Fuente: La Crónica de León

Los topillos se acercan a León

La Concejalía de Medio Ambiente ya ha comprado mascarillas y guantes para los trabajadores «por prevención», según Humildad Rodríguez. La Junta y el delegado del Gobierno mantienen la primera reunión para fijar las ayudas a los agricultores, que determinará una comisión. La plaga de los roedores afecta ya a 622 municipios de la Comunidad y 260.000 hectáreas, 40.000 más que hace dos semanas. La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León ha tomado medidas preventivas ante la llegada de topillos a la ciudad.

En algunas zonas ajardinadas de la capital, como en el Polígono X, y cerca de algunas piscinas como la de la Palomera, y en los campos que rodean la Universidad, los vecinos han descubierto la presencia de toperas aunque el Ayuntamiento asegura que aún no ha recibido quejas sobre la presencia de estos animales en los jardines públicos.

Aún así un veterinario municipal ha informado al personal de Jardines sobre cómo deben actuar si encuentran uno de estos animales y cómo deben retirarlo sin peligro para su salud. Se trata de actuaciones preventivas ante el temor de posibles contagios de tularemia.

El Consistorio ha adquirido una partida de gafas protectoras, mascarillas y guantes para que sean utilizados en la recogida de estos animales por los funcionarios de Jardines. «Se trata de medidas de prevención, aunque no hemos recibido aviso de topillos, León no tiene nada que ver con la zona de secano y regadíos. La tularemia se transmite por más de 250 especies y los topillos sólo es una más. Se transmite por inhalación y por las mucosas, aunque también por garrapatas. Más del 90% de la tularemia se da en cazadores», explica la edil de Medio Ambiente, Humildad Rodríguez.

La responsable de este área señala que estas medidas están en la línea de las seguidas contra la presencia de otros animales en la capital, como las campañas de desratización o contra las cucarachas. «Hay que evitar la proliferación de animales en las ciudades. Es como lo que ocurre con las palomas, que aunque está prohibido echarles de comer por ordenanza, la gente lo sigue haciendo y se trata de animales cuyos excrementos son muy perjudiciales para el patrimonio».

De todas formas el medio urbano es hostil para estos pequeños roedores, ya que es difícil que avancen con sus toperas al encontrarse con cemento, por lo que su presencia en León es de momento poco importante. Sin embargo, en el área metropolitana muchos vecinos han observado ya la presencia de topillos y sus consecuencias en sus fincas y jardines.

Las madrigueras descubiertas en el Polígono X y en la zona de la Palomera son visibles a simple vista y los vecinos afirman que han visto a estos animales por las calles y en los campos cerca de la Universidad, sobre todo cuando comienza a anochecer y hace menos calor. Cerca de la piscina de la Palomera también prolifera el topo común desde hace años, pero las toperas encontradas no parecen pertenecer a este otro animal, que deja montones de tierra cerca de sus agujeros.

Si el número de individuos se multiplicara habría que empezar a buscar medidas para evitarlo. La Junta ha empezado a utilizar venenos para combatir los topillos, pero el Ayuntamiento descarta hacerlo por el lógico peligro que podría suponer para la población.

Por el momento el problema de los topillos es más preocupante en otras zonas de la provincia, sobre todo en la zona de Sahagún y la margen izquierda del Esla.

La Junta de Castilla y León ha confirmado 88 casos de tularemia en la Comunidad, de los que casi ocho de cada diez pertenecen a habitantes de la provincia de Palencia. En León únicamente se han reconocido tres casos. Después de Palencia la provincia más afectada es Valladolid, con 11 casos.

La Junta afirma que 24 contagios se vinculan con aspectos relacionados con la agricultura y la jardinería, ya que la tularemia puede contagiarse también a través de plantas, y sólo 17 se produjeron por contacto con roedores como ratones o topillos, 13 casos más se debían a «otros trabajos con exposición medioambiental» y otros 24 a la manipulación de cangrejos de río o a paseos por el campo, mitad y mitad.

Fuente: La Crónica de León

miércoles, 8 de agosto de 2007

Existe un cruce peligroso por falta de visibilidad en Ciñera

La coalición de IU en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón denunció ayer la peligrosidad existente en el acceso a la carretera nacional 630 desde la localidad de Ciñera de Gordón. En este sentido, IU aseguró que ya en reitaerdas ocasiones se han enviado escritos a la Confederación Hidrográfica del Duero debido a la gran cantidad de arboleda y maleza que existe justo en el cruce entre la localidad gordonesa y la carretera nacional.

«Nos han hecho caso omiso en todos los escritos enviados denunciando el peligro que existe de visibilidad en el cruce de Ciñera y, como siempre, la respuesta será cuando se produzca un fatal desenlace o un accidente mortal», denunció ayer el portavoz de IU en Gordón, Faustino Cañizares, quien añadió que la primera medida que se va a doptar si la situación no cambia será realizar una movilización con todos los vecinos con el corte de la carretera, pero será un viernes, día que la nacional discurre con un intenso tráfico de Asturias a León y viceversa.

Cañizares quiere dejar patente que ni siquiera «nos dejan cortar las mimbreras que ocultan la visibilidad en el cruce, porque siempre es la CHD quien tiene que hacerlo todo con su permiso, pero que en este caso ni hace ni deja hacer». Los vecinos de Ciñera llevan durante muchos años mostrando sus quejas del alto riesgo que supone acceder a la carretera con tan escasa visibilidad y son conscientes de que deben tomar las medidas oportunas de forma inmediata para garantizar la seguridad y no tener que lamentar desgracias personales.

Por ello IU quiere hacer un llamamiento a las autoridades de ámbito provincial que sean de su competencia para que presionen a la Confederación y la obliguen a mantener adecuadamente conservados los márgenes del río Bernesga a su paso por Ciñera.

El portavoz de IU, Faustino Cañizares también expresó ayer su satisfacción por la demolición que se va a jecutar en el túnel sur del municipio gordonés en la nacional 630, con lo que se consequiría evitar la eliminación de un punto negro de esta carretera. Asimismo, Cañizares quiso dejar patente a su vez el grave inconveniente de los vecinos de esta comarca de Gordón, que tienen que recorreor más de 60 kilómetros, atravesando incluso los puertos de Aralla y la collada de Vegacervera para poder desplazarse a sus respectivos puestos de trabajo o al hospital de León, con el corte de la carretera y el desvío hacia la capital.

Fuente: Diario de León

Las Edades del Hombre de Ponferrada tienen una media de 2610 visitantes

La exposición 'Yo camino' de Ponferrada no logra alcanzar un ritmo constante al alza en la cifra semanal de visitantes, por lo que el balance actual, más de 154.000 personas, la pone a la cola de las organizadas por la Fundación Las Edades del Hombre. Así lo demuestran los datos que la propia Fundación muestra en su página web. Una mera comparativa de fechas y visitantes con las exposiciones de Kyrios, celebrada el año pasado en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, o con Encrucijadas, la organizada en el año 2000 en la cercana población de Astorga, revela las grandes diferencias en cuanto a asistencia de visitantes.

En la exposición Kyrios el balance se cerró con 550.253 visitas entre el 9 de junio y el 10 de diciembre, lo que supuso una media de 3.461 personas por cada uno de los 159 días que estuvo abierta. Hasta el momento, en 'Yo camino' la media diaria más alta registrada desde su apertura, el 8 de mayo, es de 2.610 personas, una cifra alcanzada en la semana del 12 al 17 de junio.

Ninguna de estas dos exposiciones se acerca sin embargo a los 4.257 visitantes diarios de media que se registraron en Testigos, celebrada en 2004 en Ávila entre el 3 de mayo y el 13 de diciembre, que sumó 859.859 visitantes en total. Por supuesto, ninguna de estas tres alcanzó a la exposición que encabeza el ranking de visitas totales, la de Salamanca, celebrada entre diciembre de 1993 y octubre de 1994, que superó 1,3 millones de personas.

Por cercanía temporal cabe comparar 'Yo camino' con la citada muestra de Kyrios de Ciudad Rodrigo. Esta exposición abrió sus puertas en la Catedral el 9 de junio del 2006. El 23 de agosto, menos de tres meses después de la apertura, la cifra ya llegaba a 200.000 visitantes. La exposición 'Yo camino' de Ponferrada en tres meses no ha logrado superar los 160.000 turistas.

Tomando como criterio la situación geográfica, la muestra Encrucijadas de Astorga ha sido la que se ha llevado a cabo más cerca de Ponferrada. Se abrió el 4 de mayo y tres meses después, el 3 de agosto, Encrucijadas alcanzó ya los 200.000 visitantes.

Tanto en la exposición de Astorga como en las de Ciudad Rodrigo y Ávila el mes de agosto supuso un fuerte incremento de visitantes, por lo que se espera que Las Edades de Ponferrada inicien este mes un incremento sustancial en el balance de turistas, algo que ya se ha dejado ver en los primeros días del mes, en los que la cifra de visitantes han aumentado en 2.652 respecto a la semana anterior. Así, del 31 de julio al 5 de agosto 'Yo camino' contabilizó 12.253 entradas frente a las 9.601 registradas en la semana del 24 al 29 de julio.

Uno de los factores positivos que tiene la exposición de Ponferrada es su coincidencia en fechas con las fiestas de La Encina, en septiembre, lo que indudablemente supondrá un empuje importante para las visitas. La apertura del Castillo de los Templarios, en próximas fechas, también respaldará el aumento de visitantes.

Fuente: La Crónica de León

Semana cultural en Cármenes

Se ha dado en los últimos años una feliz coincidencia en esta localidad y es que después de muchos años sin apenas niños, hasta llegar a cerrarse su escuela, han nacido un buen número de ellos, cuyas familias viven en el pueblo. También otros muchos vienen a pasar las vacaciones en este bello rincón de la montaña y eso ha hecho que los organizadores de la Semana Cultural hayan pensado en ellos y en el programa de actividades haya muchas para los más pequeños.

Así, el primer acto de la Semana fue precisamente, el lunes, una obra de teatro infantil, 'La luna de cuentos', a cargo del grupo 'Hoja de Roble'. Bien es cierto que en este lugar existe la costumbre de acudir a los actos y aunque la obra sea infantil no faltan los mayores, igual que ocurrió ayer en el Taller de Magia, celebrado por la tarde, pensado para los nietos y en el que no faltaron los abuelos.

La jornada de ayer se completó con la proyección de un documental que recoge toda la historia de los hallazgos de dos esqueletos humanos, de 8000 años de antigüedad, en una cueva de Arintero. Dos de los cinco espeleólogos que realizaron el hallazgo, Beni y Roberto, viven en este municipio y regentan un albergue en una de sus localidades, Lavandera.

Para la jornada de hoy está programado otro de los platos fuertes de este ciclo cultural con la presencia en la localidad del Grupo de Coros y Danzas Talaka, procedente de Bielorrusia. Su actuación, que será una novedad más a añadir a las muchas que se han dado en este ciclo cultural, está programada para las diez de la noche en la plaza de la Iglesia de la localidad, si el tiempo no lo impide, pues se trata de un grupo con numerosos componentes. Si el tiempo lo impidiera deberían arreglarse en el local que acoge habitualmente todas las actividades, el Casino. Antes de la presencia de este grupo de Bielorrusia, a las siete de la tarde, habrá un nuevo taller, en este caso de Medio Ambiente.

Conciertos, nuevos talleres para los más pequeños, espectáculos de magia y humor, un circo y el tradicional baile de disfraces son otras de las actividades que se irán sucediendo a lo largo de la semana en esta localidad que apadrina la decana de las semanas culturales.


Fuente: La Crónica de León

El leonesismo tendrá su día de fiesta

Chamorro anuncia su inclusión como fiesta local para el próximo año alegando que se cumplen 200 años de la rebelión leonesa contra los franceses. El 24 de abril de 1808 los leoneses se alzaron contra los franceses y comenzó la Guerra de la Independencia. Días más tarde, el 2 de mayo, ocurrió lo mismo en Madrid y su hazaña se recuerda cada año y ha pasado a los libros de historia mientras que la gesta de León ha caído en el olvido.

Para acabar con esa omisión de los hechos acaecidos en León hace ya 200 años, el Ayuntamiento de la capital ha decidido que en 2008, coincidiendo con el segundo centenario del alzamiento contra la invasión francesa, el 24 de abril sea un día de fiesta local.

De esta forma se honra a los denominados Héroes Leoneses y se oficializa una fiesta que en los últimos años ha tenido diferentes escenarios.

El alcalde en funciones de León, Javier Chamorro, mantuvo ayer una reunión con los responsables de ComunidadLeonesa.es, una plataforma que aglutina a diferentes colectivos ciudadanos, y les expuso que el próximo año el 24 de abril será un día de fiesta local para reivindicar que León fue quien inició el alzamiento contra los franceses y la Guerra de la Independencia y demanda ese reconocimiento de todo el país.

Para poder convertir ese día en fiesta local han tenido que converger dos condiciones. La primera, que en 2008 San Froilán, el patrón de la ciudad, se celebra en domingo. Eso da al Ayuntamiento la posibilidad de trasladar la fiesta a otra jornada y de ahí que se haya optado por el 24 de abril. La otra condición es que en 2008 se celebran los 200 años del alzamiento en León y desde el Ayuntamiento consideran que el evento bien merece un día festivo.

Pero la conmemoración no se limitará a una jornada de fiesta. Desde el Ayuntamiento se quiere dar resonancia nacional a la celebración. Por eso se creará una comisión, en la que participará la Concejalía de Fiestas, que determine los hechos a celebrar.

También se levantará un monolito en el lugar donde los Héroes Leoneses se alzaron en armas contra los franceses. Sobre ese sitio exacto existen diferentes versiones. En los últimos años el homenaje que ofrecían los leonesistas a esos héroes, como contraposición a la fiesta del día anterior en Villalar, ha tenido diferentes escenarios. Primero fue el Arco de la Cárcel y tras la escisión de la UPL se trasladó al Corral de San Guisán.

Los expertos señalan que le lugar más apropiado para colocar el monolito sería en la Plaza Mayor, frente al viejo Consistorio, porque desde uno de sus balcones el general retirado Luis de Sosa lanzó aquel día la arenga a los leoneses para que se rebelaran contra la ocupación francesa. Sus palabras animaban a la insurrección mientras tremolaba el pendón real de León.

Posteriormente y en el mismo lugar se proclamó a Fernando VII como rey constitucional.

Aunque aún quedan por diseñar los actos que se celebrarán ese día para conmemorar la gesta de León, el alcalde en funciones apuesta por organizar una representación teatral que muestre los hechos acaecidos ese día en la Plaza Mayor y en otras zonas de la ciudad donde cayeron los primeros leoneses.

También se tratará de organizar un congreso nacional de expertos que analicen en León la sublevación ocurrida el 24 de abril de 1808 y las consecuencias que se derivaron de ella.

A partir de ahora la propuesta debe ser refrendada por la comisión de Régimen Interior, que es la que tiene potestad para fijar los días festivos en la ciudad, y después será llevada a pleno para su aprobación final.

Fuente: La Crónica de León

martes, 7 de agosto de 2007

Se acabaron las fiestas de La Robla

Se acabó Celada por este año. Los vecinos de La Robla vuelven hoy a la normalidad tras celebrar durante cuatro días unas intensas jornadas festivas llenas de bullicio y gentío venido desde todos los puntos de la provincia leonesa.

El día de Celadina marcó ayer el fin de fiestas con la diana musical por las calles de la localidad, antes de que la Virgen de Celada volviera a su lugar de cobijo durante el año, a la ermita de Celada. La imagen salió de la iglesia parroquial y fue procesionada hasta el santuario entre signos de devoción por parte de los feligreses que durante el recorrido entonaron diversos cánticos a la Virgen. Ya en la ermita, se celebró la misa solemne a la que prosiguió la primera romería al pie del santuario donde los asistentes a la hora del vermú degustaron los embutidos de la montaña y escabeche de tino, regado todo ello con vinos de las tierras de León. El acto estuvo amenizado por la charanga musical «Rico Rico», que departieron distintas piezas musicales entre los bailes del público. De forma paralela, tuvo lugar la primera representación de teatro de calle que corrió a cargo de la compañía Fuman con la obra cómica «Musicólogo».

Ya por la tarde, los niños continuaron disfrutando con los juegos populares y una gincana temática, antes del inicio del corro de lucha leonesa senior, que contó con numerosos público en el recinto de la Escuela de F. P.

A última hora de la tarde, se desarrollaron las dos últimas funciones de teatro de calle bajo los títulos «Supersustituto» y «Aquí y allá también». Sin duda, fueron las actividades que más público congregaron durante el programa festivo. La noche, aunque un poco fresca, contó con la última gran verbena a cargo de las orquestas espectáculo Pikante y Arena, que deleitaron al público con piezas de los años sesenta y también con un amplio repertorio de canciones.

Fuente: La Crónica de León

El último tunel de Pajares se terminará antes de lo previsto

La unión temporal de empresas conformada por Dragados, ACS y Obras Subterráneas está dando un impulso definitivo a los trabajos para excavar el segundo túnel de la variante ferroviaria de Pajares, en la vertiente leonesa de la Cordillera. La intención es finalizar el proyecto, correspondiente al lote dos de la infraestructura antes de que finalice este verano.

Para conseguirlo, las compañías han intensificado los turnos de trabajo y han establecido primas para los obreros. Las obras en el segundo túnel leonés marchan, con respecto a las previsiones, de forma muy adelantada. El topo está ya a punto de cubrir los 10,3 kilómetros que tiene adjudicados y ya se está construyendo la caverna en la que tendrá lugar el desmontaje de la máquina tuneladora, que inició sus labores en Pola de Gordón en septiembre de 2005.

La compañía adjudicataria quiere concluir los trabajos de inmediato, una vez que el topo del lote uno, también en Pola de Gordón, ya concluyó su tramo –de 10,3 kilómetros–. Esta tuneladora inició sus trabajos el 13 de julio de 2005 desde la localidad de Pola de Gordón. Pese a que en su recorrido encontró diversos reveses que dificultaron su avance, tales como bolsas de agua, la máquina consiguió alcanzar finalmente su objetivo, incluso con un notable adelanto sobre el calendario previsto

Fuente: La Crónica de León

domingo, 5 de agosto de 2007

En Val de San Lorenzo se da cita el folklore leonés

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, inauguró ayer por la mañana la VIII Feria Artesanal de Val de San Lorenzo. Al acto acudieron, entre otras autoridades, el diputado de Turismo de la Diputación Provincial, Avelino Vázquez, y representantes de los ayuntamientos de la comarca de la Maragatería.

Tras la apertura de la feria, las autoridades visitaron las diferentes instalaciones, que, según el alcalde de Val de San Lorenzo, Guillermo Tejerina, «hay unos 63 stands». Además, la corporación corporativa, compuesta por todos los concejales de la localidad y los tres presidentes de las Juntas Vecinales acudieron al acto. «Todos los stands ya están cubiertos. Hemos tenido que dejar un sitio a una persona que vino esta mañana, pero ya está ubicada», explicó Tejerina. La gastronomía y las tradiciones centraron el programa de actos de la jornada de ayer.

Tejerina describió que en la feria se pudo comprobar cómo se realiza artesanalmente alfarería, cestería o talla de madera, entre otros temas. «Un pabellón mostró el proceso de lavado en miniatura y en movimiento, y también un batán en miniatura y un molino en miniatura», añadió.

Tras la visita de las autoridades, la asociación de ganaderos, los criadores de carne 'Montañas del Teleno' y la marca de garantía lechazo de la meseta castellano y leonesa ofrecieron una degustación de carne. Por la tarde, los pabellones realizaron demostraciones artesanales, como por ejemplo trabajos de cuero, de forja, instrumentos musicales o de textil.

Más de 5.000 personas, de la provincia y de la Comunidad Autónoma visitaron ayer este evento. «Habrá unas 200 personas en representación de los stands y con la gente que venga de fuera serán 5.000 personas», estimó el regidor de Val de San Lorenzo.

Los grupos folclóricos de artesanos de Velilla de la Reina y el Maragato bailaron danzas populares leonesas antes de la clausura de la VIII Feria Artesanal. Pero el cierre de esta edición de este evento no supuso el fin de las actividades previstas. El grupo folclórico maragato siguió con su actuación, esta vez con un baile típico de la comarca de Astorga. La orquesta Sueños puso el punto y final a la jornada y amenizó la verbena.

Para hoy, el turno es el de las danzas y toques tradicionales leoneses. A las 10.00 horas está prevista la alborada por las calles de la localidad y a las 12.45 horas, la procesión. En este acto religioso se trasladará la imagen de San Lorenzo desde la iglesia parroquial hasta el parque doctor Pedro Alonso. La misa de campaña se oficiará a las 13.00 horas en el parque doctor Pedro Alonso y a las 14.15 horas habrá una exhibición de pendones y baile maragato vermut. Después tendrá lugar una paella popular a la hora de la comida.

Por la tarde, a las 18.30 horas, se realizará un baile de pendones de la comarca de la Maragatería. La jornada se completa con un encuentro de tamboriteros, un acto de los panderos de Laciana y un concierto de Rabeles, a las 20.30 horas. Después actuará el grupo de cultura tradicional Abesedo y el grupo folclórico Maragato. La verbena, con la orquesta Dúo Acordes amenizará la noche de hoy.

Fuente: La Crónica de León