viernes, 24 de agosto de 2007

El AVE que viene a León parece que va a ser un poco lento

Hará el tramo Madrid-Valladolid en 55 minutos, tardará otros 20 en la maniobra del intercambiador y empleará otra hora y 26 minutos entre Valladolid y León. La Junta se mofa del error de Zapatero al calcular el tiempo entre Valladolid y Madrid y propone que lo inaugure el Día de los Santos Inocentes.

La puesta en servicio de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid el próximo día 22 de diciembre, tal y como anunció el pasado miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá como consecuencia que el ferrocarril le gane por primera vez la partida al transporte de viajeros por carretera.

Hasta la fecha tanto el autobús como los coches eran el transporte más rápido para llegar a la capital del país. Una situación que invertirá el tramo de alta velocidad y los nuevos trenes Talgo-Bombardier S-130 que cubrirán la línea hasta León.

Así, según los tiempos que maneja el Adif, el trayecto entre Madrid y Valladolid se realizará en 55 minutos, a lo que se sumarán los 20 minutos necesarios para intercambiar el eje del tren al ancho ibérico por el que circulará hasta León. Un recorrido que se mantendrá como hasta la fecha en algo menos de hora y media. En total un trayecto de dos horas y 41 minutos, que supone rebajar el recorrido más rápido en tren en cerca de 80 minutos y en 45 minutos el tiempo de recorrido medio de un coche, establecido en tres horas y 25 minutos, tomando como referencia de salida el centro de León y como destino el de Madrid y respetando el límite de velocidad de 120 kilómetros por hora.

Por otra parte, el tren que circulará antes del tren AVE –el conocido como 'pato'– a expensas de que llegue la línea de alta velocidad a León, no mejorará a priori los tiempos de recorrido entre León, Palencia y Valladolid, ya que el ferrocarril de la serie 130 alcanzará una velocidad media hasta Palencia de tan sólo 130 kilómetros por hora, debido a que la infraestructura ferroviaria no permite alcanzar velocidades mayores a pesar de las posibilidades del nuevo tren. Una situación que se repite hasta Valladolid, donde esta media baja hasta los 122 kilómetros. Causa por el que el recorte del tiempo de recorrido se producirá en la práctica en el tramo entre Valladolid y Madrid, cuando la línea de alta velocidad permitirá al S-130 alcanzar velocidades de hasta 250 kilómetros/hora.

En este sentido, el tren diseñado por Talgo-Bombardier no podrá superar los 160 kilómetros de velocidad punta hasta Palencia y tendrá que respetar todas las reducciones de velocidad que tienen los trenes actuales en algunas curvas y puentes como el situado entre Sahagún y Grajal, que por problemas técnicos, lleva años con limitación a 110 kilómetros.

Los expertos señalan que, de momento, la entrada en funcionamiento del S-130 supondrá una mejora en el servicio al usuario, tanto por la rebaja del tiempo del recorrido como por la comodidad de los nuevos vagones. Aunque, de momento, no supondrá un menor tiempo de trayecto con las capitales de Palencia y Valladolid.

El nuevo tren que entrará en servicio en diciembre ya conoce los trazados ferroviarios leoneses. Durante el pasado mes de marzo estuvo realizando pruebas en el puerto de Pajares –entre las localidades de Busdongo y Ujo principalmente– entre 70 y 80 kilómetros por hora. Este recorrido es muy utilizado por Renfe para probar todos los nuevos trenes ya que las cerradas curvas y pendientes de este trazado del siglo XIX permite probar el comportamiento de las nuevas máquinas.

Fuente: La Crónica de León

Se inaugura en Cabrillanes la primera feria de caza y pesca de Babia

La lectura del pregón a cargo del presidente de la Asociación de Montaña Babia y Luna, Carlos González-Antón, inaugurará, en la tarde de hoy, a las 19.00 horas, la I Feria de Caza, Pesca, Naturaleza y Tradición Babiana que se prolongará hasta el próximo domingo.

Este evento tiene como objetivo fomentar y potenciar la comarca de Babia y el marco natural en el que está situada. No en vano, Babia ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. «Es un homenaje, una fiesta para los babianos», apuntó Iván Álvarez, el impulsor de la iniciativa.

Junto a los más de 20 puestos de artesanía que se ubicarán en el recinto ferial de Cabrillanes, la feria incluye un amplio programa de actividades como el I Concurso 'Babia de Suso' de Perros de rastro sobre jabalí previsto para las 9.00 horas de mañana.

En estos tres días no faltarán, entre otras cosas, los juegos tradicionales o una degustación de los mejores platos de la cocina babiana, así como una jornada de pesca para los niños que acudan a este certamen. Una exhibición de cetrería y de doma vaquera y la exposición de mastín leonés completan el programa de actos.


Fuente: La Crónica de León

miércoles, 22 de agosto de 2007

Sigue en Lois el festival de cine del verano

La localidad de Lois acoge durante tres días el noveno Festival Itinerante e Internacional de Cortometrajes La boca del lobo , que dará comienzo hoy a partir de las 22.00 horas en las escuelas y que se prolongará hasta el viernes 24 de agosto. En total se proyectarán 35 cortos más la proyección especial de La muerte de Filomeno , protagonizado por Francisco Muñiz, natural de Lois.

Del total de los cortos que se presentan, 28 corresponden a directores españoles, dos a franceses y dos a Estados Unidos, mientras que Rusia, Chile y Brasil presenta uno cada uno. Las proyecciones se inician esta noche con el corto de ficción Frozen Souls (almas congeladas) de la madrileña Juana Macías. La primera sesión durará 59 minutos para seis cortos. La segunda sesión, también de 59 minutos, acogerá otros seis cortos que abrirán los madrileños Diego Postigo y Antonia San Juan con el corto de ficción La China .

Para mañana jueves se proyectarán otros doce cortos divididos en dos grupos de seis que se abrirán con el corto de ficción Éramos pocos del madrileño Borja Cobeaga y que fue seleccionado para los Oscar del 2007. Las proyecciones se cerrarán el viernes 24 de agosto con once cortos que abrirá a partir de las 22.00 horas el almeriense Miguel Campaña con Los zapatos de Muddy Mae y que cerrará el madrileño Javier San Román con Proverbio chino .

Este festival internacional de cortometrajes es un festival alternativo e independiente donde no existe cuota de inscripción ni precio de entrada. Sin embargo, a lo largo de sus nueve ediciones ha otorgado premios que han ido aumentando paulatinamente hasta llegar a un total de 45.000 euros. Sólo en el último año se han otorgado 10.000 euros.

La iniciativa ha continuado desde la primera edición internacional, la del año 2000, y consiste en sacar «nuestro festival fuera de La boca del lobo y acercarlo a lugares donde normalmente no se tiene acceso al mundo del cortometraje, siempre en sitios alternativos», según señala Javier Muñiz, director del festival. Con esta iniciativa se crea la posibilidad de que se conozcan los cortometrajes españoles a través de una selección y «al mismo tiempo se crea un intercambio que potencia la participación extranjera», comunican.

Fuente: Diario de León

La escuela de Soto de Sajambre cumple cien años

Ayer se cumplieron 100 años de la apertura de la escuela de Soto de Sajambre, todo un símbolo del patrimonio cultural y etnográfico en los Picos de Europa que se está recuperando con esfuerzo para ser mostrado al público.
La fecha histórica de ayer no podía pasarse por alto, por eso, se organizó una jornada de puertas abiertas en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de pasear entre pupitres y rememorar el ambiente único de una escuela que en el pasado fue pionera por el material didáctico que albergó y que aún se conserva. Microscopios, telégrafos, telescopios, láminas explicativas de anatomía, figuras geométricas en madera y una amplia muestra de minerales y fósiles son parte del extenso legado que ofreció a sus alumnos el valedor y promotor de la escuela, Félix de Martino, sobre quien además ayer, aprovechando esta fecha histórica, se presentó un libro que lleva por título '100 años de una intención'.

Quienes ayer participaron en la celebración del centenario de la conocida escuela de Soto, entre ellos el director del Parque Nacional, Rodrigo Suárez Robledano, fueron testigos de la importante obra de remodelación que se ha realizado en el interior del edificio, aunque aún queda alguna que otra actuación pendiente de ejecutar, a la espera de las escuetas subvenciones que siempre llegan con cuentagotas a estos pueblos, pese a la importancia patrimonial del proyecto al que van destinadas.

Así, se han pulido y recuperado los suelos antiguos de todo el edificio, se ha construido una nueva escalera de acceso a la planta superior, se han restaurado los zócalos y los armarios del gabinete de ciencias, y se ha rehabilitado el aula más reducida del piso inferior como modelo de una antigua escuela. En el exterior, aunque esto ya lo han ido viendo los vecinos a lo largo de los últimos meses, se han rejunteado los muros de piedra, se ha retirado en enfoscado que cubría la fachada para dejar la piedra visto y se han restaurado las antiguas ventanas para conservar el aspecto original del edifico. También se ha restaurado el patio de las escuelas y las tres puertas de acceso al edificio. Todo ello, con una subvención de tan solo 207.000 euros, concedida por el Parque Nacional de Picos, aunque en su día se solicitara casi el doble para realizar una rehabilitación integral.

Ahora, el propósito fundamental es poder mostrar la escuela al público a través de visitas guiadas en los días festivos y en las temporadas altas. Para ello, el Ayuntamiento, impulsor del homenaje realizado ayer, intentará arrancar este compromiso tanto del Ministerio, a través del Parque Nacional, como de la Consejería de Cultura de la Junta, administraciones de las que también espera colaboración para llevar a cabo la ardua tarea de inventariar la totalidad del antiquísimo material didáctico que aún se conserva en la escuela.

Fuente: La Crónica

Comienzan las fiestas de Redipollos

La localidad de Redipollos, emplazada en el municipio de Puebla de Lillo, celebra desde mañana sus fiestas patronales en honor al apóstol San Bartolomé. Durante los últimos años, estas celebraciones han ido ganándose un mayor respaldo del público debido principalmente a la gran calidad de las orquestas y a las diferentes actividades tradicionales que se realizan a lo largo de los cuatro días en los que se desarrollan.

El programa comienza mañana con las finales de los campeonatos de tute y de mus, celebrados ayer y hoy, así como el inicio del torneo de hita. La primera gran verbena de estas fiestas de San Bartolomé en Redipollos correrá a cargo de la orquesta vallisoletana 'Galeón', con un show que combina la buena música y el humor. El día 24, viernes, la tradicional procesión y posterior eucaristía en honor a San Bartolomé presidirá las celebraciones, que serán seguidas por un baile y vermú. Por la tarde continuará el torneo de hita y la noche correrá a cargo de la espectacular orquesta 'San Francisco', de León, que se ha convertido ya en un clásico de las fiestas de Redipollos.

El día 25, sábado, festividad de 'San Bartolín', arrancará con la multitudinaria diana por todas las casas del pueblo que ofrecen, como cada año, sus mejores viandas al son de una charanga. Después, para refrescarse, todos se bañan en la fuente ubicada en la plaza del pueblo, presidida por la imagen un rebeco esculpido en bronce. Por la tarde, se disputará la final del torneo de hita, mientras que la noche correrá a cargo de la discoteca móvil Studio 45.

Tras una jornada de descanso, el lunes 27 llega la que quizá sea la más tradicional de las celebraciones en Redipollos: las machorras. Todos los vecinos del pueblo comen juntos un menú compuesto por chanfaina y cordero a la caldereta, en una tradición que proviene de la época en que se arrendaban los pastos a los rebaños de ovejas trashumantes y los pastores invitaban a los vecinos a comer sus ejemplares más viejos, las denominadas 'machorras' La orquesta 'San Marcos' pondrá el broche de oro a cuatro jornadas festivas en Redipollos que la Comisión de Fiestas y la Junta Vecinal han organizado con un presupuesto que ronda los 12.000 euros.


Fuente: La Crónica de León

martes, 21 de agosto de 2007

Cabrillanes abre la feria de pesca para últimos de Agosto

La concejalía de Deportes y Cultura del Ayuntamiento de Cabrillanes celebrará la primera feria de pesca, naturaleza y tradición babiana durante los próximos días 24, 25 y 26 de agosto.

El concejal de Deportes y Cultura, Alberto Meléndez, señala que «el objetivo principal de este evento es fomentar y potenciar la comarca de Babia y el marco natural en el que está situada».

La feria presentará 25 stands de distintos puntos de la provincia como Laciana, Babia o el Bierzo. Este mercado contará con un programa lleno de actividades que, según menciona Meléndez, «están enfocadas a la recuperación de las costumbres de la comarca, así como otros proyectos que pueden resultar un buen impulso económico para la zona».

Esta muestra comenzará el día 24 de agosto a las 19.00 horas con un pregón de inauguración en el que se presentarán los diferentes actos.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en estos días destacan el primer concurso «Babia de Suso» de perros de Rastro sobre jabalí o diversas exhibiciones de doma vaquera a caballo.

Fuente: Diario de León

Crece el número de visitantes a las Edades del Hombre en Ponferrada

La exposición de la Fundación Las Edades del Hombre 'Yo Camino' de Ponferrada batió un récord de visitas durante la semana pasada. La muestra de arte sacro registró en los últimos seis días el mayor número de visitantes desde su apertura el pasado mes de mayo. Concretamente, en la semana del 14 al 19 de agosto la exposición contabilizó un total de 18.096 nuevas entradas, según se desprende de la información facilitada por los propios organizadores.

La media diaria de visitantes durante la última semana superó las 3.000 entradas (3.016), una cifra que ni siquiera se había llegado a rozar en semanas precedentes mientras que el cómputo global de personas que han caminado por la pasarela 'Camino de las Estrellas', que une las dos sedes de la muestra, asciende a 186.256 personas. Los datos aunque halagüeños por sus constantes repuntes durante este mes aún están lejos de las previsiones iniciales de la Fundación que confiaba en que a finales del pasado mes de julio la muestra hubiera alcanzado los 200.000 visitantes, una cifra a la que se prevé llegar en próximos días.

El sábado 18 de agosto fue el día que mayor número de personas se acercó a la Basílica de La Encina y a la iglesia de San Andrés, las dos sedes que acogen la exposición, con un total de 3.468 personas. Tras el sábado se sitúan el miércoles día 15 con 3.246 y el domingo día 19 con 3.112.

Por el contrario, el día que registró una menor afluencia de visitantes fue el viernes 17 con 2.479 nuevas entradas seguido del martes 14 con 2.797 y del jueves 16 con 2.994.

Entre las personas que se acercaron hasta la muestra de arte sacro durante la semana pasada destacó la presencia del arzobispo electo de Pamplona y obispo electo de Tudela, Francisco Pérez González, y del obispo de Corumbá (Brasil), Segismundo Martínez Álvarez. El presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, y un grupo de periodistas de Salamanca y Ávila también visitaron la exposición.


Fuente: La Crónica de León

El Adelanto Bañezano cambia de cara

El Adelanto Bañezano, uno de los periódicos más veteranos de la provincia con 75 años de historia, ha tomado un nuevo rumbo, con un nuevo grupo editor, con redactores nuevos y con un director, Tista Rubio, que tras muchos años en los medios de comunicación quiere darle un renovado aire fresco a la publicación por excelencia en la Bañeza.
Después de unos meses con todo tipo de especulaciones en la calle, muchos aseguraban que el semanario iba a desaparecer, el Adelanto, propiedad de la Parroquia de Santa María, ha cerrado un ciclo y abierto otro nuevo, con propuestas diferentes que, según Jerónimo Martínez, sacerdote de la congregación propietaria, «van a abrir una ventana para que las ideas vuelvan a entrar en la ciudad». Martínez además cree que «el cambio de dirección y de modelo es porque el periódico estaba pidiendo a gritos una profunda renovación».

Esta decisión ha generado bastante polémica en la Bañeza, con especulaciones de todo tipo acerca de las formas en las que todo se ha desarrollado. Tista Rubio, aseveró a este periódico, que «sé que la discusión está en la calle, pero invito a cualquiera que quiera saber como se ha gestado este cambio a que me lo pregunte y verá como todo ha sido muy pensado y estudiado».

Para empezar a dar forma a este 'nuevo' Adelanto y después de que la parroquia propietaria designara a Rubio como director, se creó la empresa que se encargaría de editarlo: el Grupo de Información de las Comarcas Bañezanas, que se puso manos a la obra para sacar un número especial antes de las fiestas patronales de la localidad.

En este especial, en forma de revista con 50 páginas y fotos a color, tanto el nuevo director, como el Obispo de la diócesis de Astorga Camilo Lorenzo y el responsable de la parroquia de Santa Maria ya dan unas pinceladas de lo que a partir de este momento va a ser el Adelanto Bañezano.

Rubio, en conversaciones con este periódico aseguró, en referencia al plano formal, que iban a ampliar el número de páginas hasta las 16, ya que intentarían ofrecer información de toda la comarca aunque de momento seguirá saliendo una vez a la semana. Uno de los objetivos que tienen a corto plazo es la creación de una edición digital.

También animó a todo el mundo que quisiera ayudar en esta nueva aventura y ratificó su interés en colaborar estrechamente con todos los medios de comunicación de la provincia. El próximo número de este periódico local saldrá el viernes 24.

Fuente: La Crónica de León

lunes, 20 de agosto de 2007

La esperanza de vida de los leoneses sigue creciendo

León pertenece a una de las comunidades más envejecidas de España y, sin embargo, ha visto crecer su población al tiempo que también ha aumentado la esperanza de vida de sus habitantes.

Desde el 2000, la esperanza de vida al nacimiento en León ha aumentado cada año, si bien el porcentaje de crecimiento no ha alcanzado el uno por ciento en el último quinquenio. Mientras que en el 2000 los indicadores demográficos del Instituto Nacional de Estadística (INE) mostraban una esperanza de vida de 80,50 años para la población leonesa en general, en el 2005 ésta tasa había aumentado hasta los 81,16 años.

Las mujeres continúan siendo más longevas que los hombres, alcanzando hasta siete años más. Su esperanza de vida se prolonga por encima de los 85 años, mientras que los varones apenas consiguen superar los 77 años.

También más población

León también ha visto aumentar su población este año. Según las mismas fuentes, la provincia contaba hace un año con 483.138 habitantes, mientras que el dato actualizado a 1 de julio de 2007 asciende hasta los 483.855; es decir, 717 habitantes más que en el 2006. Así, León es una de las seis provincias de Castilla y León que ha visto crecer su población y, entre estas últimas se sitúa en sexta posición, por detrás de Segovia (1,5), Ávila (0,9), Burgos, Valladolid (ambas con 0,8) y Soria (0,5) y empatada con Salamanca.

Lo mismo ocurre a nivel comunitario. Las hipótesis de las estimaciones de población actual del INE apuntan a una esperanza de vida para los varones en Castilla y León de 78,76 años para este 2007, una cifra sensiblemente superior a la de León, a la que supera en algo más de un año. Esto supone un descenso con respecto al 2006, cuando los hombres alcanzaban los 78,8 años. En España, este colectivo presenta una esperanza de vida de 77,33 años, muy similar a la del año anterior y por debajo a la de Castilla y León.

En cuanto a las mujeres, la esperanza de vida este año en la Comunidad alcanza los 85 años, una cifra inferior a la de 2006 (85,14).

A nivel nacional, la esperanza de vida de las mujeres de 83,76 años, cuando hace uno era de 83,9.

De estos datos se desprende que Castilla y León continúa siendo una de las comunidades autónomas con mayor esperanza de vida al nacimiento para hombres y mujeres. En este último caso, la comunidad se ha coloca en los últimos años a la cabeza y logró hacerse con la primera posición del panorama nacional en 1998 y 1999.

Fuente: Diario de León

En San Emiliano compiten los mastines de la provincia

San Emiliano fue el escenario de una nueva prueba del Concurso Monográfico de Mastín Español que este año es puntuable para el Campeonato de León 2007 y en la que se llevó la victoria absoluta 'León de Cueto Negro', del criador de la Vega de Robledo Agustín Fernández, que fue el gran triunfador de la matinal ya que el 'txuniego' también se llevó el triunfo en la categoría de mejor pareja con el macho que ganó la prueba absoluta y 'Atenea de Cueto Negro'. Como mejor cachorro del concurso fue 'Borona I de los Zumbos' del criador de Azadinos Mario Alonso.

Nada menos que 35 mastines compitieron ante cerca de un millar de espectadores que a lo largo de toda la mañana se dieron cita en el recinto ferial de la capital de Babia alta y que dejaron patente su categoría hasta el punto de poner en apuros a la juez de la prueba, Fátima Gómez, a la hora de decidir los mejores de cada categoría porque en todas ellas había varios ejemplares dignos de llevarse el triunfo.

Desde las once de la mañana hasta cerca de las dos de la tarde fueron posando, primero, y desfilando después, los mastines participantes en las categorías que se disputaban y que tenían la posibilidad de volver a exhibirse ante el numeroso público congregado en San Emiliano en busca de la victoria absoluta.

Lo que quedó patente una vez más con este concurso es la necesidad de que las instituciones leonesas tomen conciencia de la importancia que tiene la cría del mastín en la provincia y la apoyen, en especial en zonas como Babia y Luna, que no sólo acogen dos de los mejores concursos de España (el de Barrios de Luna y éste de San Emiliano) donde se crían algunos de los mejores ejemplares de España de un perro que está teniendo un importante auge en España en los últimos años.


Fuente: La Crónica de León

domingo, 19 de agosto de 2007

La orografia asturiana dificulta las obras del AVE

La vertebración entre Asturias y León a través de la alta velocidad tendrá que ser una realidad en la primavera del 2009. Un horizonte dibujado por el Ejecutivo central para perfilar una línea férrea que unirá La Robla con Pola de Lena y acortará el recorrido por la Cordillera Cantábrica en 34 kilómetros, un 40% menos de su longitud actual.

El tiempo es ya una soga que, a medida que pasa, ahoga a los miembros del Gobierno que marcaron los plazos y oxigena a los escépticos ávidos de una demora para sacar réditos políticos.

La variante de Pajares, por donde circularán los futuros trenes de altas prestaciones, traspasó hace tiempo lo puramente social para convertirse en un arma arrojadiza entre los diferentes representantes públicos. No en vano, es una de las obras de ingeniería civil de mayor magnitud de Europa. La excavación de los dos túneles de 25 kilómetros cada uno, iniciada el 13 de julio del 2005 con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero como espectador, es un paso de gigante para la integración ferroviaria de los territorios del noroeste. Pero su ejecución dista de la marcada en un guión primigenio que ha sufrido ciertas modificaciones con las tuneladoras ya en el estómago de la montaña.

Poco previsible

El Principado, de piedra pizarrosa muy difícil de perforar, frena el optimismo y, al menos, concede una duda razonable sobre el cumplimiento del calendario marcado por la titular de la cartera de Fomento, Magdalena Álvarez.

La máquina del tubo oeste (Viadangos-Telledo), de 10.300 metros de longitud, encuentra muchas complicaciones para avanzar. Sus turbinas arrancaron el pasado 10 de julio del 2006 y después de casi cuatrocientos días en el subsuelo sólo ha horadado 1,4 kilómetros, lo que supone una media de excavación diaria de 3,53 metros. Si el ritmo no cambia y la roca sigue sin conceder tregua, hasta el 21 de junio del 2009 -día en el que da comienzo el verano- el túnel habrá alcanzado los 3.763 metros, es decir, siete kilómetros menos del camino encomendado.

El topo de la parte este, también de 10,3 kilómetros, ha recorrido 4.290 metros desde el 28 de enero del 2006, llegando a perforar de media siete metros por jornada. De la misma manera, en la primavera del 2009 esta gruta, si todo sigue igual, no estará ejecutada en su totalidad y todavía faltará algo más de un kilómetro para ver la luz.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias -Adif-, entidad gestora de los trabajos en este enclave, asegura que las operaciones en la zona «avanzan con normalidad» y dentro de los plazos establecidos, pero reconoce que los problemas a los que se enfrenta pasan por la aparición de material pizarroso muy difícil de excavar.

Finalmente, las malas condiciones orográficas han hecho que muchos ingenieros fijen su vista en el noroeste para contemplar la construcción de los octavos túneles más largos del mundo. Cuando estén ejecutados, el corredor supondrá una disminución de los tiempos de viaje: una hora y cinco minutos ir a Gijón, y una hora y cuarenta llegar a la capital de España.

Fuente: Diario de León