sábado, 26 de mayo de 2007

Pleito por la famosa espada "Tizona"

La mítica espada del Cid, la Tizona, que ha regresado a Burgos, en lugar de exponerse en el Museo del Ejército como hasta ahora, ha desatado una nueva guerra entre el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno castellano y leonés.
Su titular, Silvia Clemente, defendió ayer la «autenticidad» de la espada con la que se atribuye al Cid Campeador muchas batallas ganadas, y negó que como apunta el Ministerio de Cultura, haya «serias dudas» sobre si se trata de la Tizona del Cid o de una espada de alto valor histórico, fechada también en el siglo XV, pero sin documentación que pruebe que fue empuñada por Rodrigo Díaz de Vivar.

Un día después de que la Junta hiciera pública la adquisición de la Tizona, por la que ha pagado junto a un grupo de empresarios burgaleses, 1,6 millones de euros a su dueño, José Ramón Suárez de Otero, Marqués de Falces, el Ministerio de Cultura se pronuncia recordando informes que «desde 1999 existen y dudan sobre la autenticidad de la espada expuesta en el museo del Ejército». El Ministerio reconoce que elaboró para su posible compra cuatro informes coincidentes en su «alto valor histórico», pero en algunos casos como el de Patrimonio Nacional, aseguran que «no existen datos fiables para identificar la espada como la auténtica del Cid». Según el Ministerio, el Museo Arqueológico la califica de «falsa reliquia» y el historiador de la Real Academia de la Historia José Godoy considera que la espada «es del siglo XV-XVI, con añadiduras del XIX que no coinciden con la primera inscripción de la auténtica Tizona». Por estas razones, según afirma el Ministerio, el precio que pedía su propietario se juzgó «demasiado elevado» frente a 200.000 o 300.000 euros que valoraba el Ministerio.

Ayer, la consejera de Cultura en visita a Segovia, arremetió contra lo que considera «un nuevo ejemplo del instinto destructivo contra Castilla y León del Ministerio de Cultura», señaló.

Basándose en el Real Decreto ministerial que declara la espada del Cid como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2002, la consejera acusó de actuar al Ministerio movido por «un ataque de cuernos», dijo. «Cuando se han enterado de que hemos comprado la espada les ha dado un fuerte ataque de cuernos». Clemente revelaba con esta expresión que la Tizona iba a ser la pieza estrella del museo militar que el Ministerio tiene previsto instalar en el Alcázar de Toledo. Según la consejera de Cultura, los propietarios se negaron a negociar con el Ministerio, desairados al cuestionar sus técnicos la autenticidad de la espada, siempre según la versión de Clemente.

«Desde que supieron que la espada había salido del Museo se han puesto nerviosos porque están muy preocupados por el 27 de mayo y han levantado esta falsa polémica sobre una pieza que desde 1944 se ha exhibido en el Museo del Ejército como la Tizona del Cid». En este sentido, reiteró que el deseo del Ministerio de Cultura era que la pieza pasara del Museo del Ejército, en Madrid, al nuevo complejo dedicado al mundo militar que se inaugurará en el Alcazar de Toledo.

Clemente criticó el «ánimo destructivo» hacia Castilla y León del Gobierno central: «cada vez que hay una iniciativa en relación con el patrimonio histórico importante para esta Comunidad tropieza con los instintos de destrucción y aniquilamiento del Ministerio de Cultura».

Clemente critica que en la propia web ministerial la espada Tizona del Cid figure como tal, sin dudas al respecto de su veracidad histórica y cuestiona, la seriedad en el proceder de la administración central que la declaró BIC: «¿Si la Tizona del Cid según un informe de 1999 no lo era, por qué el Ministerio de Cultura lleva hasta el año 2002 la declaración de BIC de la espada?», se preguntaba ayer.

La consejera recordó que «el Real Decreto de 2002, por el que se declara BIC la espada –que pertenecio a Fernando de Aragón y se la regaló al primer marqués de Falces tras el viaje por Castilla–, se basa en la amplia tradición historiográfica que acredita el carácter de La Tizona como la verdadera y no otra similar». «La primacía de esta tradición historiográfica, muy amplia, es lo que ha primado en la adquisición de la espada por parte de la Junta de Castilla y León», dijo.

Fuente: La Crónica de León

La mayoria de los profesores de religion son laicos


La XXXVI asamblea general de la asociación profesional de profesores de religión en centros estatales (Apprece) se celebra hoy en el seminario mayor de San Froilán, de León, para tratar el desarrollo de la L.O.E. durante el último año, el nuevo estatuto del empleado público aprobado el pasado 13 de abril y comentar el 'caso Canarias' en el que el Tribunal Constitucional, por unanimidad, dijo que los acuerdos entre Iglesia y Estado son totalmente constitucionales. Por este motivo, han invitado al secretario del sindicato italiano de profesores de religión (Snadir) porque en Italia el TC comparte la misma sentencia.

Pregunta.— ¿Qué requisitos son necesarios para impartir clase de religión?

Respuesta.— Primero es necesario obtener la licenciatura o diplomatura en una especialidad, como ocurre con todos los docentes, luego hay que hacer estudios teológicos, filosóficos, de la Sagrada Escritura durante tres o cuatro años y así se obtiene la Declaración Eclesiástica de Idoneidad. Además, hay que ser propuesto por el obispo de la diócesis correspondiente, a esto se le llama 'missio. Como se puede observar se trata de un proceso largo y selectivo.

P.— Hoy en día, ¿quién da clase de religión?

R.— La mayoría de los profesores en los colegios públicos son seglares. Alrededor del 90 por ciento de los profesores en nuestro país son laicos, es decir, hombres y mujeres con familia y una vida parecida a los demás. Estamos convencidos de lo que hacemos que es ayudar a los alumnos y alumnas a que se formen como personas y para eso creemos que la enseñanza de la religión es un instrumento importante.

P.— ¿Con qué tipo de problemas se encuentra el profesorado de esta materia?

R.— Estamos trabajando para lograr una estabilidad laboral que parece que se puede ir alcanzando, pero hay que seguir insistiendo. Cada curso dependemos de que los alumnos elijan libremente la asignatura de religión y eso es como un referéndum al que nos someten los alumnos y alumnas por una parte y la Administración por otra. Otra de las cuestiones importantes es lograr una plena integración en la dinámica de todos los centros donde vean al profesor y la profesora de religión como uno más. Afortunadamente esto ya pasa en la mayor parte, pero todavía quedan excepciones.

P.— ¿Qué reivindicación haría a título personal?

R.— Señalaría que el área de religión se debe considerar como fundamental y que disponga de alternativa de formación en el hecho religioso que es tan importante para entender la cultura que vivimos.

P.— Hoy se reúnen los profesores de religión de toda España, ¿por qué se ha elegido a León para este encuentro?

R.— Para celebrar una asamblea general de carácter anual. Este año toca en León pues llevo presidiendo Apprece estos cuatro años y ahora me toca despedirme, hay que dar paso a otros para que aporten sus ilusiones y porque es un trabajo muy exigente. He querido invitar a los profesores para que disfruten de esta ciudad bimilenaria. Bajo mi presidencia se han celebrado asambleas en Sevilla, Santiago de Compostela, Valencia y Santander.

P.— ¿Qué siente al terminar el mandato?

R.— Siento haber entregado mucho tiempo y esfuerzo a solucionar los problemas. Esto me da mucha satisfacción por el deber cumplido y me puedo ir con la conciencia muy tranquila por mi trabajo. Para ello, he contado con la ayuda de la junta directiva y con la colaboración de un gran grupo de profesores de religión de León. Además, he aprendido mucho, he dado otro tanto, y he conocido personas profesionales de gran valía. Lo que llamamos defectos se dan por pasados y ahora toca un adiós muy positivo de estos cuatro años.

P.— ¿Cuáles son los objetivos de futuro?

R.— Eso lo tienen que fijar en la asamblea, pero me atrevo a anticipar que se defenderán los derechos laborales de los profesores, lucharán por la dignidad del área de religión y para que tenga una alternativa correspondiente, intentarán estar en la avanzadilla de las actualizaciones metodológicas y pedagógicas en educación y, por último, lograr la coordinación con todos aquellos que busquen formar a personas responsables, libres y felices.

P.— ¿Cómo ven las nuevas situaciones planteadas por la L.O.E.?

R.— Como un nuevo reto. En Infantil y Primaria seguirá con demanda mayoritaria. En Secundaria habrá la alternativa de estudio en el hecho religioso y en Bachillerato está por dictaminar. Nosotros sabemos que tenemos un alumnado que tenemos que formar, acompañar, acoger y ayudar a hacer la síntesis de la cultura, la vida y la religión.

Fuente: La Crónica de León

FEVE apuesta por la literatura

Feve prepara para el próximo otoño un «gran encuentro de las letras y el tren», una cita literiaria en la que se encontrarán autores noveles con grandes escritores. Será uno de los pilares de una ambiciosa programación cultural que prepara la compañía ferroviaria, según anunció ayer en León su presidente, Dimas Sañudo. Aunque sin entrar en los detalles del encuentro literario, del que todavía se están definiendo los contenidos, Sañudo adelantó que esta actividad no será una cita puntual, sino que pretende formar parte de una programación cultural estable en la que tendrán cabida todas las manifestaciones artísticas y creativas que las instalaciones de Feve puedan acoger.

El presidente de la compañía de ferrocarril presentó ayer en León la reedición del libro de relatos El Transcantábrico , de Juan Pedro Aparicio, en una edición que cuenta con ilustraciones de José Carralero y Maribel Fraguas. El volumen ha sido editado por Rey Lear, de Jesús Egido; y es un homenaje al relato del autor leonés que dio nombre al tren y al recorrido que se realiza a través de la línea de Feve por el Norte del país.

Dimas Sañudo recordó que esta no es la primera iniciativa cultural que desarrolla la compañía, que ya organizó recientemente el Tren de la Diversidad; pero sí insistió en que a partir de ahora la cultura ocupará «un espacio central» en las actividades que desarrolle Feve. Actividades que van desde el respaldo al teatro hasta los audiovisuales o la pintura, todas las formas de expresión artística, que tendrán «en los trenes y en las estaciones un lugar de encuentro para la creación».

El presidente de la compañía ferroviaria añadió que la empresa es «especialmente sensible» a la producción cultural, y evocó la relación del tren de vía estrecha con algunos de los momentos creativos y literarios que históricamente han dado los autores de la provincia, «más allá de la actividad económica que representa».

«León es una tierra que ha alimentado la vocación literaria del ferrocarril, de la minería, de los libros y de todas las formas que impliquen creatividad», relató Sañudo, recordando las raíces que el tren de vía estrecha tiene en el transporte del carbón.

La compañía presentará próximamente los detalles de una programación cultural que pretende que sea estable.

Fuente: Diario de León

Se hace camino al andar


Unas gafas austeras esconden su mirada, que evoca calma y profundiza en aquellos recuerdos que dibujan su camino. Un peregrinar de 73 años, que desde hace siete tropieza a cada paso. El cáncer despertó sus reflexiones y las innumerables sesiones de quimioterapia no hicieron más que fortalecer su interior. De gesto pausado y caminar diario, sin mirar más allá del paisaje que proyecta su horizonte, George Wagner, nacido en Alemania, es un enamorado de Santiago de Compostela, pero sobre todo es un enamorado de su mujer, Brigitta, que desde el año 2000, fecha en la que diagnostican una leucemia a su marido, ha retirado con tesón y valentía las barreras que acotaban el transcurrir vital.

Nadie diría que está enfermo, afronta la vida de frente y no da la espalda a la muerte. No quiere. Sabe que cualquier día puede ser el último, no sólo para él, «para cualquiera», y por eso disfruta de cada minuto para que el alma no se le escurra de entre sus dedos. Ésta es su tercera vez -las dos anteriores en el 2004 y 2006- que recorre el Camino de Santiago, por su parte francesa, y George cree que el apóstol ha intercedido por él. Si no nadie lo entiende. En el 2004 volvió a ponerse malo, le recomendaron que fuera al oncólogo y volvió a oír lo que cuatro años atrás hizo temblar sus miedos. Otro nuevo cáncer, pero esta vez de estómago y, encima, no tiene cura, «es inoperable». Le dio igual, aún convaleciente, le dijo a su médico que volvería a hacer el Camino; 830 kilómetros de reflexión y de conocerse a sí mismo; 32 jornadas para avanzar, en las que ni siquiera susurra, prefiere ir en silencio para hablar con su alma. Él delante y su mujer detrás. «Cuando vas a Santiago persigues a tu sombra, pero cuando vuelves tu sombra te persigue a ti». Esta frase, que George ha hecho suya, se la dijo una peregrina en su viaje del 2004. «Estuve durante mucho tiempo pensando que me quiso decir hasta que un día me di cuenta. Hay que dejar atrás el peso de la vida». George, en figura metafórica, explica así como venció la depresión en la que un día se vio sumido. Sólo duró una semana, quizá un poco más, pero la primera vez que oyó la palabra cáncer se encerró en una apatía aplastante. Ahora, sin querer ser un ejemplo, pretende demostrar que ni la enfermedad más grave ahoga los propósitos.

«Hay que salir, ponerse guapo y hacer lo que uno quiere». Él lo está consiguiendo. En estos momentos pasea por los parajes que más le gustan. Los montes de León, como él dice, «son lo más bonito de todo lo que hemos visto desde que salimos de Saint Jean Pied de Port el pasado 4 de mayo». Hoy estará a punto de llegar a Rabanal del Camino, después de un día intenso desde que partió de Astorga, pero estos kilómetros son la recta final de una promesa, la que le hizo al apóstol en su última visita. «La próxima vez que venga estaré casado con mi mujer por el rito católico -ya lo había hecho por lo civil-». Así será. El monasterio de Rabanal del Camino acogerá mañana, en la misa de los peregrinos que se oficia a las siete de la tarde, el enlace matrimonial entre George y Brigitta que aunque es protestante el Vaticano reconoce ya su bautizo y les permite casarse «hasta que la muerte les separe».

«Con las botas puestas»

Será una ceremonia tranquila, sin lujos ni trajes. La enjundia la da el amor. «Voy a pedir permiso al prior para ver si puedo entrar con mi mochila, luego la dejaré a un lado». George quiere llegar al altar con la espalda encogida por el peso, con sus botas que dibujan en la suela el mapa del sacrificio y con su mujer. Quiere que sea en Rabanal, porque fue allí, en su primer viaje, donde escuchó la voz de Dios. «Es un lugar místico, pero no es el final del trayecto, tampoco lo es Santiago, cuando llegas ahí empieza una nueva senda». Un itinerario con el que pelea desde hace ya siete años, sin doblegar, sólo con la fuerza de voluntad que le da el apóstol. Sus creencias son lo que le hacen aferrarse a esta vida, que no es más que un accidente en el transcurrir global. Echa una mirada al cielo, con la complicidad de Brigitta, y se pregunta «¿Qué hay detrás de las estrellas?». El cielo plomizo crea un tapiz que no deja ver lo que busca, pero sabe que detrás se esconde algo bueno. «No tengo miedo a la muerte, ya la he visto de cerca». Tras la boda, pondrá un pie delante del otro, como ha hecho siempre. Así hasta que llegue a Santiago el 8 de junio. Irá a todas las misas y volverá a llorar. George, el apóstol te espera el año que viene.

Fuente: Diario de León

La buena musica llega a Leon


Una de las formaciones centroeuropeas más prestigiosas, la Orquesta Sinfónica de Praga, llega esta noche al Auditorio Ciudad de León con un programa integrado por obras de Mozart, ( obertura de Don Giovanni ), Beethoven ( Concierto para violín y orquesta ) y Schubert ( Quinta Sinfonía ). Conducida por su director principal Kaspar Zehnder y con el virtuoso del violín Alexandre Da Costa.

Fundada por el reputado maestro Jiri Belohlavek, su director titular hasta la temporada 2004-2005, a partir de la misma le sustituyó el suizo Kaspar Zehnder, siendo su director principal invitado el maestro Jakub Hrusa. La Orquesta Filarmónica de Praga está considerada como una de las más reputadas orquestas europeas de la actualidad. Sigue los cánones de las clásicas formaciones orquestales vienesas, ampliando o reduciendo su plantilla en función de las necesidades del programa.

Posee un amplio repertorio que abarca tanto obras clásicas como románticas y del siglo XX, incluyendo autores desconocidos para el gran público, obras poco frecuentes y numerosos estrenos mundiales. Regularmente se presentan en los principales festivales europeos, entre los que podemos destacar el Festival de Primavera de Praga, Festival Janacek, BBC Proms de Londres, Festival de Viena, de Montpellier y de La Roque d'Antheron en Francia, de Schleswig-Holstein en Alemania o de Harrogate en Inglaterra. Han actuado en los principales centros musicales del mundo, como el Konzerthaus de Berlín, Auditorio Nacional de Madrid, Suntory Hall y Teatro de la Opera de Tokyo, Musikverein de Viena, Auditorio de Dijon o el Cité de la Musique de París.

Fuente: Diario de León

El desfile de las fuerzas armadas sera este año en Leon

1.750 militares, 60 vehículos y 45 aviones formarán el operativo del ejército para el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará en León el próximo domingo, 3 de junio, a partir de las 12.00 horas, con la presencia de los Reyes de España en el palco de autoridades presidiendo el acto. Bajo el lema Unidos por un mismo fin León escenifica este año los actos de exaltación, que tendrán lugar a partir de mañana y hasta el próximo día 3 de junio, según anunció en el acto de presentación oficial Tomás Rivera, general jefe de la Base Militar Conde Gazola de El Ferral. Le acompañaron en la rueda de prensa Sonia Alonso, concejal del Ayuntamiento de León, el Comandante Gutiérrez en representación de la Guardia Civil, el Coronel Gómez Rojo, director de la Base Aérea de la Virgen del Camino, el Coronel Galán, responsable del RACA 63, y el Teniente Coronel Artiles, Jefe del Batallón de la UME de León.

«La vida militar es un tanto estricta en algunos casos, y a veces es complicado transmitir a la opinión pública lo que se hace en el ejército. Por eso, la finalidad última es establecer una relación íntima con la sociedad para que los ciudadanos sepan qué es lo que se hace», señaló Rivera Moro.

El general explicó que la fecha se eligió en consonancia con el Real Decreto que desde 1987 regula el desarrollo de las jornadas y repasó los principales actos que se celebrarán durante su desarrollo.

Acto central

El acto central será la gran parada militar que se desarrollará a partir de las 12.00 horas del domingo 3 de junio en la Avenida de Peregrinos de Eras de Renueva. Mil efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se encargarán de la seguridad del acto, que se iniciará con una exhibición aérea, a la que seguirá el desfile terrestre, en el que se presentarán por primera vez, y como gran novedad, con un avión no tripulado que pertenece al Sistema de Vigilancia Aérea (SIVA) y que por motivos de seguridad y operatividad, desfilará a lomos de su vehículo de transporte.

Otra de las grandes novedades será la presencia de los helicópteros Tigre, que pueden combatir de día o de noche y suelen ser empleados en entornos de contaminación nuclear, bacteriológica o química (NBQ).

«León será la muestra de la apertura de las Fuerzas Armadas hacia la sociedad española»

Los pueblos de Ponferrada tendran todos internet

Todos los pueblos tendrán Internet wifi. El equipo municipal que dirige Carlos López Riesco acordaba ayer, como una de las últimas medidas antes de las elecciones del domingo, la aprobación de un proyecto para la firma de un convenio con el Imserso y la Fundación Once.

Con este acuerdo se pretende crear nuevas zonas de acceso a Internet inalámbricas, por banda ancha de telefonía. Se trata de lo que se conoce popularmente como zonas wifi y que van a ser implantadas en todos los núcleos de población del municipio de Ponferrada.

El importe del proyecto es de 210.000 euros, y aunque se proponen dos fases de ejecución, con la primera de 100.000 euros, se solicita una ayuda al Imserso de 86.000.

Fuente: Diario de León

lunes, 21 de mayo de 2007

Un leones conquista la gran muralla de China


Es gratificante que en un tiempo de mercantilismo en el deporte, de mediocres que se creen estrellas, aún queden ejemplos de deporte puro, con mayúsculas. Son los que da Salva Calvo cada vez que se calza sus zapatillas. Es un deportista anónimo, desconocido hasta en su ciudad, pero que puede presumir de haber ganado carreras en cuatro continentes. Ahí es nada. Su última hazaña tuvo lugar en la Gran Muralla China.

Sin el apoyo de nadie, en sus días de vacaciones, y gastando el dinero que gana como programador informático, este cepedano de Brimeda se fue para China con esa camiseta en la que lleva grabado a fuego el nombre de León. Y lo hizo para ganar la Maratón de la Gran Muralla China, una carrera monstruosa en la que había miles de competidores y en la que hay que subir casi 4.000 escalones. Salva no sólo logró el triunfo, sino que superó el récord de la prueba en más de 50 minutos y sacó una hora al ex campeón del mundo de maratón, Abel Antón.

Un éxito impresionante, pero lo realmente importante en el caso de Salva es su amor loco por el deporte, por las carreras de montaña.
Las 'locuras' de Salva Calvo. Salva Calvo dejó un día su coche al borde del Pantano de Luna. Subió hasta Mallo, de allí a Abelgas, bajó hasta Salce, recorrió todo el Valle de Omaña para subir hasta Villabandín, de allí, monte a través, hasta Riolago de Babia, a Cospedal y por toda la falda de Peña Ubiña hasta Robledo de Caldas para volver a coger el coche.

Un bonito paseo de 120 kilómetros plagados de montaña para sentir el placer del deporte en estado puro y para llegar a ser el mejor del mundo. Demasiado simple para recibir una ayuda de nadie. Ha ganado entre los volcanes de la Isla Reunión, en todas las pruebas que se disputan en España, en los Alpes... y en medio mundo. Hace un par de años quiso subir un 8.000 con raquetas en un par de días.

Tuvo que aparcar la idea por falta de presupuesto. Él no está hecho para llamar a las puertas de nadie. Lo suyo es correr y ser el mejor del mundo en los suyo. Y ya se sabe que quien no llora no mama y, como dice el tango, el que no mama es un gil. Quizás sea un gil, pero el 'delito' es de las instituciones, que regalan dinero a equipos plagados de 'arrancatapines' y 'saltapraos' y le niegan cuarenta mil duros de los de antes para quien los suda cada día pateando los Picos de Europa de lado a lado.

Ayer, en todos los telediarios salió Salva Calvo con el nombre de León en su camiseta. En Internet había 600 noticias, de todos los países del mundo, hablando de Salva Calvo y de León. Quizás fuera torpeza mía, pero no encontré ninguna que glosara los éxitos de la Cultural, ese equipo con varios híbridos entre jugador de fútbol y motocultor que va a acabar esta temporada con menos puntos que una operación de fimosis. Es la diferencia. Lo mediocre vende. La épica, no.



Fuente: La Crónica de León

Encaje de bolillos en Quintana de Rueda


Más de 200 encajeros y encajeras procedentes de toda la zona norte del país participaron ayer en la segunda edición del encuentro de encajeras y encajeros de bolillos que se celebró en la localidad de Quintana de Rueda, población perteneciente al Ayuntamiento de Valdepolo.
El desarrollo de esta segunda cita resultó todo un éxito en cuanto a asistencia de público se refiere. Los participantes en el certamen comenzaron a llegar a partir de las diez y media de la mañana, hora en la que iniciaron el despliegue de sus utensilios para mostrar al público el arte de los bolillos.

Una enorme carpa instalada junto a la casa de cultura de Quintana sirvió de cobijo para tal celebración. Los encajeros fueron recibidos por la alcaldesa del municipio, Inmaculada González, a las once y media de la mañana.

Media hora después se abrió al público una exposición de manualidades, en la casa de cultura, realizadas por diferentes asociaciones de la zona, entre ellas, la local de mujeres La Balsa, la de jubilados del municipio, así como la de los participantes en el curso de pintura que anualmente imparte en la localidad el prestigioso artista plástico Ramón Villa.

A las dos y media de la tarde dio comienzo un almuerzo en la carpa para los encajeros que participaron en el certamen, procedentes del País Vasco, Santander, Palencia, Burgos, Asturias, Galicia, Cataluña y la provincia de León.

A las cuatro, el Ayuntamiento sorteó regalos entre los asistentes, todos ellos, donados por la treintena de colaboradores de la zona con este segundo encuentro de encajeros. Alas 17.00 horas tuvo lugar la despedida oficial del certamen que, según la alcaldesa, «ha resultado todo un éxito, al igual que la primera edición, por lo que la intención del Ayuntamiento es seguir promoviendo esta actividad».

Fuente: La Crónica de León

Las madreñas unen a asturianos y leoneses


Asturianos y leoneses unidos por las madreñas, ni más ni menos que de oro, como símbolo de lo que es más una realidad territorial que lo que pudo ser y no fue. Es decir, el pasado viernes en Madrid, en las sedes de la Casa de León y del Centro Asturiano, no hubo lugar a sentimentalismos, ni siquiera burocráticos. Porque en celebraciones como ésta lo que queda claro es que el futuro es asturleonés. Y el hermanamiento pasa por la cercanía, la gastronomía, la relación fronteriza que une.

Complementarios

Asturias y León confirmaron que son complementarios. Si unos vienen a secarse y desde León se va a la playa de Gijón, por ejemplo, hay algo más que une además del paisaje: es el paisanaje que, año a año, en esta reunión con sede en Madrid, entrega las Madreñas de Oro. Y ya van tres lustros. Se habló, se homenajeó, se cenó y se cantó.

La cita fue, de ida y vuelta. Primero, en el local de la calle Pez en donde se centraliza la actividad de los leoneses en la capital. Allí, en un sencillo acto de hermanamiento, con discursos sencillos y afables como aperitivo, se presentó el acontecimiento, a los galardonados de este año y se calentaron motores para la cena posterior en el Centro Asturiano.

Máxima demostración

La máxima demostración de esta relación asturleonesa instaurada en Madrid es que el fenómeno no para. Hay relevo y ganas. Pedro Argüelles, leonés ilustre con apellidos asturianos de pura cepa, será un buen paradigma y ejercerá de maestro de ceremonias del acontecimiento. Cándido Alonso, presidente del Consejo Superior de la Casa de León ya lo hizo y este año recibió, junto al asturiano Eduardo González, la doble Madreña de Oro. Rafael Álvarez, presidente de la Casa de León, impulsa con cariño este encuentro y le tocó ir de una sede a otra para que todo estuviera en orden.

Y Pedro Argüelles lo definió como nadie: «Esto es auténtica sociología asturleonesa». Y eso quiere decir mucho.

Fuente: Diario de León

Aparece la lluvia por San Guillermo en Cistierna


Como viene siendo tradición, nueve días antes de la celebración de la festividad de San Guillermo, se baja al santo de la ermita para iniciarse la novena. Desde hace unos años la imagen se baja hasta la residencia de la tercera edad donde permanece unos días hasta el inicio de la novena.

Ayer un centenar de vecinos se trasladaron hasta la residencia donde los residentes hicieron entrega de la imagen para que se iniciase una procesión hasta la iglesia de Cristo Rey de Cistierna donde permanecerá hasta el lunes 28 de mayo. La lluvia ha sido la protagonista y la imagen del santo tuvo que ser cubierta para que el agua no la dañase.

A partir de ahora San Guillermo permanecerá en la iglesia de Cistierna hasta el día 28 de mayo que volverá a salir en procesión para regresar a su ermita donde permanecerá todo el año. Este día marca el fin de la novena con una procesión que recorrerá varias calles de Cistierna para adentrarse en el camino que termina en la ermita y donde cientos de personas esperarán, como cada año al santo.

Esta es una festividad que congrega a muchos fieles que se agolpan en la explanada de la ermita y en el pinar que la rodea. Tras la celebración de la misa la gente desciende hasta la zona de la «Fuentona» donde se ofrece una paella popular ofrecida por la peña San Guillermo. Este día continúa con diversas actividades y un baile que pondrá fin a unas fiestas que este año se iniciarán el próxima sábado 26 de mayo.

Fuente: Diario de León

domingo, 20 de mayo de 2007

Leon bajo la lluvia de mayo


Una intensa tromba de agua y de granizo en algunas zonas provocó el caos en el municipio de San Andrés y numerosas inundaciones en la capital leonesa.

Las intensas lluvias y granizo se iniciaron sobre las 19,00 horas y durante algo más de media hora se prolongaron las intensas precipitaciones, acompañado de una fuerte tormenta eléctrica que también provocó numerosos problemas en el suministro de luz, aunque estas incidencias fueron más puntuales.

El aguacero provocó que muchas calles de San Andrés, especialmente en Trobajo del Camino y Pinilla se convirtieran en ríos. Así en el cruce de la carretera de Alfageme y la calle Constitución el agua alcanzaba los 30 centímetros, sobre todo cerca de la ermita de Trobajo donde se tuvo que interrumpir el tráfico. Una situación que se repitió en los pasos inferiores del ferrocarril de la calle Príncipe que resultaron inundados por lo que el acceso al barrio de La Sal quedó restringido al Crucero.

Las múltiples incidencias a causa del colapso de numerosos colectores provocó que algunos vecinos intervinieran cortando ellos mismos las calles para evitar que los coches quedarán atrapados, como sucedió en la calle la Iglesia.

También fueron incontables los bajos, cocheras y algún comercio que quedaron inundadas por el agua. Inundaciones que fueron especialmente graves en la calle las Comarcales en el Crucero, o en la calle San Isidro, donde algunos vecinos afirmaban que había cocheras con un metro de agua.

Otra de las calles más afectadas fue la de Ediberto Ampudia, donde se construye la nueva Comisaría de Policía, que al cierre de esta edición continuaba cortada al tráfico.

Por otra parte, el desbordamientos de los equipos de emergencia ante los cientos de llamadas recibidas por los Bomberos provocó que muchos vecinos optaran por llamar a empresas privadas para bombear el agua de sus cocheras o para desatascar colectores y dar salida al agua.

También la carretera de Navatejera sufrió numerosas balsas de agua en algunas zonas concretas, aunque la circulación no llegó a quedar interrumpida.

No eran pocos ayer los que se quejaban en San Andrés de las repetidas inundaciones que soporta el municipio cada vez que cae una tromba de agua y del que culpan al deficiente sistema de saneamiento que tiene el municipio.

Asimismo, la capital provincial también sufrió las precipitaciones, aunque en menor medida. A pesar de lo cual la Policía Local recibió aviso de numerosas inundaciones en bajos y cocheras., así como la aparición de balsas de agua en numerosos punto de la ciudad que provocó numerosos atascos de circulación.

Los negocios hosteleros de El Húmedo también se vieron afectados por el agua e incluso algunos tuvieron que cerrar sus puertas al público.

Fuente: La Crónica de León

Ayudas de la Junta para todos los que se dedican a la abejas


La consejería de Agricultura y Ganadería ha convocado ayudas a los apicultores de Castilla y León por un valor de 2.000.000 euros anuales.

Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 como medida agroambiental a la apicultura para la mejora de la biodiversidad.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones los apicultores profesionales que tengan al menos 150 colmenas, que sean agricultores a título principal y que se comprometan a cumplir durante un periodo de cinco años una serie de compromisos destinados a favorecer la biodiversidad, como por ejemplo mantener un número determinado de colmenas perfectamente identificadas, respetar una distancia de al menos un kilómetro entre asentamientos, no superar las 80 colmenas por asentamiento, no utilizar alimento estimulante con polen y realizar una lucha integrada contra la varroasis.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo día 11 de junio de 2007, inclusive.

Fuente: La Crónica de León

Miles de personas particiapan en la romeria de la Peña


La romería que cada año acoge el santuario de la Virgen de la Peña en Congosto volverá a reunir hoy a miles de personas en un acto que con el paso de los tiempos se ha convertido en una cita ineludible dentro del calendario festivo berciano.

El programa para este día grande de celebraciones en el municipio de Congosto dará comienzo a las 10.00 horas con la misa en la iglesia parroquial.

Hora y media más tarde será el santuario de la Virgen de la Peña el que albergue la homilía a la que seguirá a partir de las 13.00 horas la procesión y misa mayor a la que acudirán autoridades, representantes sociales, vecinos y un buen número de visitantes.

Fuente: LNE