sábado, 16 de junio de 2007

Comienzan las obras del Ayuntamiento de Pola de Gordon


La empresa adjudicataria de las obras de rehabilitación del edificio de la Casa Consistorial de La Pola de Gordón, instaló ayer las cabinas y el cartel anunciador del inicio de la obra, que va a suponer una cuantía económica de 714.000 euros, financiados a través de la Junta de Castilla y León.

La primera fase de las obras servirá para llevar a cabo la renovación total de los forjados y las cubiertas, procediendo a la sustitución de la estructura del material de cobertura que hay actualmente. Además, otra de las tareas que se acometerán en el edificio corresponde a la limpieza y restauración de la fachada exterior, así como también la sustitución de las carpinterías de huecos y puertas y ventanas. También se llevará a cabo el acondicionamiento de los sistemas de aislamiento.

El alcalde electo del ayuntamiento gordonés, Francisco Castañón González, asegura que esta obra presumiblemente supondrá una de las inversiones más importantes para el próximo año. Resaltó además, que el edificio donde estarán ubicadas las instalaciones destinadas a la administración y gestión, serán el punto de referencia municipal.

La partida económica financiada por por la Junta de Castilla y León, a través de los fondos mineros, también hará posible que se ubiquen en el centro del edificio la sala de sesiones plenarias, mientras que en el ala derecha se situarán las dependencias para los concejales y otros servicios administrativos de atención a los vecinos que lo demanden.

Francisco Castañón recalcó también que la rehabilitación de la casa consistorial va a suponer que todos los vecinos gordoneses puedan acceder a un edificio moderno y funcional.

Fuente: Diario de León

IU quiere un Plan de Seguridad Vial para todo el Ayuntamiento


El grupo municipal de IU en el ayuntamiento de La Pola de Gordón ha presentado un escrito para que se apruebe de manera urgente la creación de un Plan de Seguridad Vial, al mismo tiempo que solicitan la adecuación de las instalaciones y medios necesarios para la puesta en marcha de un parque de Educación Vial.

En este sentido, el grupo municipal de IU destaca que en la actualidad no se puede vivir sin el tráfico rodado ay segura que «la utilización de los vehículos se ha convertido en un problema muy importante , ya que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 18 a 25 años. Por ello solicitamos que debemos de actuar de forma inmediata desde el punto de vista de la prevención sobre el causante que desencadena estas insostenibles cifras, el factor humano y de comportamiento».

De esta forma desde la coalición de IU , se indica que la educación vial se presenta como la única forma de luchar para evitar masivamente los accidentes de tráfico. «Es por esta vía, la dc la concienciación de la sociedad y, especialmente de los escolares, por el único sitio por el que se pueden reducir los elevados índices de accidentabilidad que se sufren a diario».

De hecho, la carretera N-630 a su paso por los municipios de Gordón y La Robla desde León en dirección Asturias y viceversa, cuenta con un importante número de siniestros de vehículos, que en muchos casos han desencadenado en trágicos por el elevado número de mortandad en esta vía.

Toreno celebra mañana, el dia de la provincia


La localidad de Toreno será mañana escenario de una nueva edición del Día de la Provincia, cuyos actos darán comienzo a las 10.00 horas con la celebración de los campeonatos de bolos y deportes autóctonos.

A las 12.30 dará comienzo el desfile de pendones, grupos folclóricos y bandas de gaitas que partirá de la plaza del Ayuntamiento hasta la zona de El Campón.

A continuación tendrá lugar una muestra de mastín y carea leonés. La celebración de esta fiesta tendrá en esta ocasión una peculiaridad que será la Xuntanza, concentración de bandas de gaitas de toda la provincia que amenizarán a los asistentes con la interpretación de canciones populares.

Tras la comida que consistirá en una paella para todos y una degustación de productos leoneses, el programa se cerrará con la celebración de un concurso de llave y bolos bercianos y el ya tradicional coro de lucha leonesa perteneciente al campeonato provincial senior.

A lo largo de toda la jornada se podrán visitar diferentes stand con productos de León y material de información turística y, además, se tiene previsto abrir una exposición de cerámica de la Escuela Municipal de Toreno abierta a todo el público.

Fuente: Diario de León

Cancion popular leonesa en el Palacio de los Guzmanes


El Área de Formación Tradicional de la Concejalía de Educación y Cultura, a través del Aula de Pandero y Pandereta, ha organizado el espectáculo Para empezar a cantar: sones aquí y de allá , que tendrá lugar hoy en el patio del Palacio de los Guzmanes.

Los alumnos ofrecerán un repertorio de tonadas tradicionales, recorriendo las diferentes comarcas de nuestra tierra siguiendo un hilo conductor marcado por las vidrieras de este emblemático edificio, donde están representados los escudos de los partidos judiciales, castillos y tipos populares leoneses.

Habrá tonadas de baile, rondas, romances y coplas acompañados de pandereta y pandero, rabel, zanfona, y chifla y tamborín, y hasta un cuentacuentos que narrará diversas leyendas. Lugar: patio de la Diputación. Hora: 21.00.

Fuente: Diario de León

"Todo Leon" se volco ayer con Cremer


Todo León' se volcó ayer con Victoriano Crémer en la presentación del libro 'Victoriano Crémer. Cien años', en el que se recogen testimonios, anécdotas y todo tipo de artículos escritos por leoneses de todo tipo. Estaban todos, sólo faltó Crémer, que se disculpó mediante una carta remitida al coordinador del volumen, el periodista Félix Pacho Reyero.

Y es que, con 100 años, debe llegar un momento que hasta los homenajes cansan y el centenario escritor lleva unos meses en los que no le dejan parar.

La presentación reunió a amigos como la etnógrafa Concha Casado, otra incansable; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el rector de la Universidad de León, Ángel Penas, el secretario de Estado del Imserso, Ignacio Robles, escritores, periodistas, amigos... El acto estaba organizado por la Asociación de Periodistas de León en Madrid (APL) y la Casa de León en la capital de España.

El libro, editado por el Instituto de Estudios Leoneses, recoge testimonios de dirigentes políticos como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el consejero de Fomento, Antonio Silván, y el alcalde en funciones, Mario Amilivia.

También han participado el presidente de Caja España, Santos Llamas, y escritores y periodistas de la talla de los académicos Valentín García Yebra y Luis Mateo Diez; su viejo amigo Antonio Pereira; el premio nacional Guerra Garrido, Alfonso García, Antonio Colinas o Pedro Trapiello, entre otros.

Fuente: La Crónica de León

La Universidad de Jerusalen y el Bierzo, cada vez mas unidos


El campus de la Universidad de León en el Bierzo y la Universidad de Jerusalén iniciarán próximamente contactos para establecer un nexo de unión que permita el desarrollo de proyectos de investigación de forma conjunta. Es el resultado obtenido de la primera toma de contacto que tuvo lugar en la jornada de ayer entre el representante de relaciones exteriores de la universidad israelí, José Benarroch, y el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, que recibió al invitado en el Ayuntamiento.

De momento, tal y como subrayaron ambos, lo primero es iniciar esos contactos con los responsables de la Universidad de León y establecer así el marco de interés común y entendimiento necesario para impulsar investigaciones conjuntas. Lo principal, según explicó Benarroch, es encontrar temas que sean de interés para ambas partes. Después, establecer los medios que se van a emplear para desarrollar la investigación, «bien a través de seminarios o de presencia de investigadores en ambos centros de Israel y España, por ejemplo», y por último, encontrar los modos de financiación que permitan hacer realidad el proyecto de investigación.

Benarroch destacó la importancia que la Universidad de Jerusalén destina al desarrollo del campo de la investigación. Así, subrayó que Israel se sitúa entre los diez primeros países del mundo en la investigación de nuevos metales más ligeros que los actuales y que defiende numerosos proyectos en el campo de la Medicina, como las investigaciones de la actividad del cerebro.

«De momento son contactos incipientes los que tenemos con Ponferrada, pero esperemos que den sus frutos de cara a posibles proyectos de futuro. El alcalde me va a facilitar el contacto con los responsables de la Universidad de León y yo voy a reunirme con ellos para ver qué podemos sacar adelante», afirmó. Por su parte, Riesco se mostró muy cauto y destacó que «es muy pronto para poder determinar posibles temas para esas investigaciones conjuntas» pero manifestó su confianza en que se desarrollen esos campos de coincidencia.

Benarroch se mostró muy satisfecho con la visita a Ponferrada y recordó que España es «muy especial» para todo Israel.

Fuente: La Crónica de León

Un pleno cierra el ciclo politico en la Pola de Gordon


El último Pleno de esta legislatura se celebró en la tarde noche de ayer en el salón de actos del ayuntamiento de La Pola de Gordón, donde la corporación saliente aprobó por unanimidad las últimas actas para su certificación final. El acto plenario tuvo un carácter institucional y protocolario, el principal de cuantos se han celebrado en el consistorio gordonés desde la instauración de la democracia.

En este sentido, el equipo de gobierno del PP, hizo un reconocimiento a todos los concejales y alcaldes pedáneos salientes, a quienes se les entregó una placa en agradecimiento y al esfuerzo que han realizado algunos en esta su única legislatura, aunque otros como es el caso del presidente de la junta vecinal de Folledo, Florentino Rodríguez recibió, el más caluroso de los aplausos, ya que a sus 85 años abandona su cargo como pedáneo, aunque seguirá como vocal en la junta vecinal.

Una vez que el cronista oficial del municipio, Agustín Quiñones leyera un emotivo discurso basado en parte de la historia de Gordón, así como del trabajo ejercido por concejales y juntas vecinales, tomó la palabra el portavoz del grupo popular, Juan José Zaldívar quien puso de manifiesto: «Esta corporación queda escrita con letras de oro, y reconocemos este acto como solemne, protocolario y único que se ha celebrado por primera vez en este consistorio» . El portavoz de IU, José María Caamaño, de forma emocionada dijo: «Es muy difícil despedirme de vosotros, porque la tensión me supera y me despido con el corazón, ya que he pasado ocho años muy felices y quiero agradeceros vuestro comportamiento ».

Por su parte, Alejandro Espiniella, portavoz del PSOE aseguró que se encuentra plenamente muy satisfecho de esta legislatura «porque nuestro grupo aún estando en la oposición ha encontrado mucha colaboración y vamos a seguir luchando para que Gordón sea grande». La edil de UPL, Isabel López, muy emocionada, dijo que ésta su primera experiencia en política ha sido muy positiva.

El alcalde, Francisco Castañón finalizó haciendo alusión al enorme trabajo que se ha realizado durante esta legislatura, en la que «todos hemos sido una piña a la hora de hacer futuro para Gordón».

Fuente: La Crónica de León

lunes, 11 de junio de 2007

Cientos de personas acuden al Corpus de La Robla


Cientos de personas han asistido a la festividad del Corpus Christi en La Robla. Como cada año, las fiestas comenzaron con la misa que dio paso a la procesión, en la que participaron los niños de la primera comunión. Tanto en la calle de la Estación como en La Milana la comitiva se detuvo para que el sacerdote rezara una oración, a la altura de los altares que de forma simbólica se habían levantado. Tras el recorrido, se repartió el tradicional escabeche y el vino. Las celebraciones continúan hoy.

Arranca en Sahagun el 4 certamen de novilladas

Por cuarta vez consecutiva Sahagún celebra su certamen de novilladas. Ayer tuvo lugar el primero de los festejos programados, hubo menos de media entrada y, eso sí, se contó con la animación de las peñas de la localidad.
Se lidiaron cuatro utreros de Martín Tejedor, de La Guareña, bien presentados y manejables. Abrió plaza el rejoneador palentino Héctor Barcenilla, que exhibió buena monta y cierto sentido del temple, aunque galopó con exceso y tuvo poco acierto al intentar romper los rejoncillos de castigo. Clavó casi siempre al estribo o a la grupa y se deshizo de su enemigo, un buen novillo del hierro de Peralta, de un rejón fallido y un rejonazo caído, concediéndosele con exceso de generosidad las dos orejas. En lidia ordinaria y con picadores actuaron mano a mano el linarense Antonio José, de rosa palo y plata, y Leonardo de Maracay, de azul marino y oro. Antonio José anduvo bullidor con el capote, brindó al público y se mostró voluntarioso con la franela en su primero, sin acabar de encontrar la debida colocación y sin apreturas al torear con la diestra como al intentarlo al natural. Mató de pinchazo y estocada y paseó una oreja.

En el otro de su lote estuvo por debajo de las condiciones del novillo, sin bajarle la mano y dejándose tropezar la muleta en un toreo efectista que, sin embargo, agradó a la complaciente afición facundina. Y tras estocada corta habilidosa, el regalo de otra oreja.

Leonardo de Maracay instrumentó una faena larga y sin ritmo a su primer oponente, perdiéndole pasos y sin dejarle la muleta puesta para ligar, que es lo que lleva la emoción a los tendidos. Pinchó cuatro veces antes de la estocada caída que acabó con el novillo. En el que cerró plaza, muy mal lidiado y peor banderilleado, al de Maracay se le pasó el tiempo entre quiero y no puedo; es decir, dejando pasar al novillo pero por el otro carril. Y así es muy difícil ser torero. Menos mal que acertó con la espada, lo que le valió, por qué no, una oreja.

Finalizado el festejo, en el auditorio 'Carmelo Gómez' se celebró el primero de los coloquios que coordina al Peña Taurina Leonesa, con asistencia de los protagonistas de la tarde y presentándose el número 17 de la revista 'León Taurino'.

Fuente: La Crónica de León

La romeria de Camposagrado cada año mas numerosa


La romería de Camposagrado, de Interés Turístico Provincial, es ante todo una fiesta para los 'peregrinos' de la devoción cristiana, aunque se erija como un nexo de unión con aquellas miles de personas, que cada año son atraídos por su fiesta popular. Ayer de nuevo volvió a demostrar el interés de los leoneses por una de las principales romerías que abren el calendario de rogativas en la provincia.

La misa y procesión por los alrededores de la ermita fue, una vez más, uno de los puntos álgidos y entrañables de la jornada. También fue sustantivo y muy seguido por las gentes que se acercaron a la ermita, la muestra de pendones de la comarca. La principal campa del santuario acogió la celebración eucarística, así como más tarde, una muestra de bailes regionales con los grupos folklóricos: Acedera, La Rendija, Rodera, Mustadiecha y los dulzaineros de Cascantes y Aires del Bernesga de la Seca.

A este cúmulo de tradiciones populares les acompañó, a las 17.00 horas, el encuentro de lucha leonesa, tradicional en esta romería así como el VII Campeonato de Juegos Populares.

Por la mañana, la recepción de la muestra de perros mastines, también cita clásica en esta jornada, sirvió para celebrar los 20 años de esta exhibición en Camposagrado. Es el segundo certamen más antiguo de León, al seguirle en el tiempo a los Barrios de Luna. El éxito de inscripción superó las expectativas al presentar 58 ejemplares. Para el secretario general de la Sociedad Canino Leonesa, Félix García, la mayor satisfacción fue comprobar que además de muchos criadores habituales, «había otros muchos nuevos con ejemplares muy buenos».

El perro mejor absoluto fue Concha del criador de Babia, Pedro Álvarez Barriada. En cuanto al mejor cachorro, fue Pardo de la Salombra, de José Manuel Lobeiro de Lugo. La próxima cita del monográfico provincial se celebrará el 5 de agosto en Villablino.

El Corpus de Laguna de Negrillos


La escasez de público, en relación con anteriores ediciones, fue la nota dominante del día grande de las fiestas del Corpus Crhisti de Laguna de Negrillos, que se celebró ayer con el acto central de la procesión que recorrió el trayecto entre la iglesia parroquial de San Juan Bautista y la ermita de Nuestra Señora del Arrabal y en la que la figura del guerreo bandido San Sebastián volvió a ser la mayor atracción desde su llegada al templo.

El acto religioso comenzó con la entrada de la figura de San Sebastián en el templo desde la puerta del coro para aproximarse al altar mayor donde se encontraban las autoridades locales y representantes de diferentes cofradías de la localidad. Mientras Fidel Rodríguez, en su doble papel de mayordomo y dulzainero interpretada los compases musicales, únicos que se conocen en el sur de la provincia leonesa.

El cortejo procesional continuó con reverencias aplaudidas por el público, andar singular y majestuosidad en los movimientos propiciaron que los asistentes al acto, que se celebró bajo el repique de campanas del templo parroquial, estuvieran pendientes de San Sebastián en el acto sacramental que no estuvo exento de un marcado tinte teatral por el atuendo de los trece santos que estrenaban caretas renovadas.

Cabe destacar la participación en la procesión de más de doscientos vecinos de Laguna de Negrillos para poner a punto cada año la procesión del Corpus, cuyo origen se remonta a principios del siglo XVII coincidiendo con el apogeo de los autos sacramentales y que en la villa paramesa conserva pasajes singulares en lo que se refiere a sus danzas de corte guerrero, entonadas con dulzaina y tamboril y bailadas por la Danza de la Villa cuyos componentes lucen vestimenta almidonada de color blanco.

Como principal premisa, en ningún momento podían dar la espalda los danzantes durante el recorrido de la procesión al Santísimo Sacramento que, portado por el sacerdote, cubría bajo palio el trayecto de ida y vuelta entre la parroquia y la ermita de Nuestra Señora del Arrabal, hecho que obligaba a los componentes de la Danza de la Villa a cubrir el recorrido danzando hacia atrás.

En cualquier caso, San Sebastián realizó el milagro de que en la jornada de ayer quedaran apartados por un día los enfrentamientos vecinales que se han venido registrando en los últimos tiempos y primó la colaboración unánime para lograr que la procesión del Corpus volviera a ser un año más un atractivo muy especial por sus características únicas. Aunque la escasa asistencia de público –poco más de un centenar– en relación con ediciones anteriores deslució parcialmente el conjunto de la jornada festiva.

Para completar el programa de festejos preparado para la jornada de ayer domingo en Laguna de Negrillos se preparó una exhibición de tunning junto a la Casa de la Cultura y entrega de premios a los vehículos más destacados.

Como acto de gran atracción figuraba le prueba de moto cross organizada por el Moto Club Bañezano y que constó de entrenamientos y dos mangas puntuables que fueron presenciadas por numerosos espectadores que se dieron cita en el circuito habitual situado junto al arroyo.

Para cerrar la programación festiva de Laguna, el grupo musical Radar amenizó una verbena popular que comenzó a las once de la noche.

Fuente: La Crónica de León