lunes, 30 de abril de 2007

Se acerca el 1100 aniversario de la ciudad de Leon


La próxima conmemoración, en el 2010, del 1.100 aniversario de la constitución del Reino de León ha puesto a trabajar en la causa a los políticos leoneses, que ven en el acontecimiento un filón de propuestas de cara a las próximas elecciones.

Sin ir más lejos, el asunto salió a relucir ayer en la celebración de las Cabezadas, en las que el alcalde, Mario Amivilia, actuó este año de síndico. En su argumentación, el regidor leonés aprovechó su primera intervención para referirse al acontecimiento, alegando que «quiero pregonar cómo nuestros antepasados en 1188 dejaron pasmados a todo el mundo creando las primeras Cortes democráticas.

Se acerca el 1.100 aniversario de esta efeméride y quiero que estas palabras sirvan como punto de salida para que celebremos este acontecimiento como León merece y nuestra historia exige».

Esta intervención fue calificada ayer por el concejal de UPL Alejandro Valderas como un «disparate» por «aprovechar un acto religioso para incluir propuestas electorales».

Poco después, el Partido Socialista de León remitió a los medios un comunicado en el que anunciaba el inicio de una campaña de recogida de firmas para solicitar al Ministerio de Cultura y a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones culturales su apoyo a la conmemoración del aniversario, para conseguir con ello el apoyo del gobierno central a la iniciativa.

Desde la UPL, Valderas avanzó ayer en declaraciones a este periódico las propuestas previstas por su partido de cara al 2010 y que parten de la creación de una comisión de instituciones públicas, a la que también estén invitadas instituciones de carácter cultural, para liderar la organización de los actos.

De entre la batería de propuestas redactadas por la UPL, destaca la organización de cuatro congresos temáticos en torno al antiguo Reino y el hermanamiento de los ciudades que formaron parte de la corona leonesa de entonces, así como la puesta en marcha de un «aula del Reino de León» con espíritu educativo para poner en contacto a los estudiantes leoneses con nuestra historia.

El primer paso de los leonesistas fue la presentación de una moción en el Pleno de la Diputación celebrado el pasado 28 de marzo, en la que se solicitaba que la Diputación capitanee esta celebración. La moción fue aprobada con el apoyo del equipo de gobierno y la abstención del PSOE, que apuesta porque la organización de los actos que conmemoren la constitución del Reino de León la lidere el Ayuntamiento de la capital, según reafirmó en el comunicado remitido ayer.

La razón esgrimida desde la UPL para apuntar a la Diputación como institución más apropiada para dirigir los actos es, según Valderas, el carácter provincial de la celebración, «ya que abarca un territorio más amplio que el puramente municipal».

Los socialistas leoneses aseguraron en el referido Pleno que la propuesta leonesista era «partidista» ya que será la corporación surgida de las urnas del 27 de mayo quién sea la encargada de organizar los actos y no la actual.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: