sábado, 21 de abril de 2007

Olimpiada de luchas celticas en el valle de Gordon


No cabe la menor duda de que ayer, la capital de Gordón, se convirtió en el centro europeo del Campeonato de Luchas Celtas, que durante la primera jornada contó con una gran aceptación popular, no sólo por las delegaciones extranjeras que concurren al campeonbato, sinó también por la excelente organización, que desde el ayuntamiento de La Pola de Gordón , se está llevando a cabo..

La XIV edición del Campeonato de Europa, que se celebra en Gordón, se inició ayer con un desfile lleno de color y esplendor a cargo de las distintas formaciones españolas y europeas que participan en este evento.

Fue testigo, la plaza Cardenal Aguirre del acto protocolorio de las declaraciones y presentación del evento europeo, antes del desfile institucional de las formaciones de luchadores.

En un marco incomparable con la presencia de los dos mejores ejemplares del mastín leonés de Isidro García, la música al son de la dulzaina y el tamboril , así como la presencia de cerca de una veintena e pendones , tuvo lugar la presentación oficial del Campeonato de Lucha Celta Europeo.

Durante el acto de presentación, el presidente de la Federación Internacional de luchas Celtas, William Baxter elogió al Ayuntamiento de La Pola de Gordón como anfitrión de este nuevo evento internacional, dejando patente que la provincia «ya ha acogido por tercera vez este campeonato » añadiendo que los luchadores que sean seguros y que el evento sirva de disfrute para todos.

En el mismo acto, el concejal de deportes Juan José Zaldívar aseguró que este evento es el acontecimiento más importante que se ha desarrollado en La Pola de Gordón, donde « desde el Ayuntamiento nos hemos volcado en ofrecer los medios materiales y humanos precisos para este campeonato.

«Esta es la Olimpiada real de las Luchas Celtas, porque no existe otro fuera de Europa. Y así se ha demostrado ayer en La Pola con la ceremonia y participación de paises como Inglaterra, Austria, Bretaña, Escocia, Holanda, Islandia, Cerdeña y Canarias y León ».

El espectáculo de colorido y explosión de júbilo en el desfile inaugural, de ayer en La Pola, ha marcado el inicio del campeonato de Europa de Luchas Celtas, que también cuenta estos días con actos lúdicos paralelos, conciertos y fiesta tradicional.

Fuente: Diario de León

"Creo que introducir el leones en la vida comun, puede ser un error"


Desde la casa de Ramón Carnicer se observa el Tividavo y los montes que le ponen cerco a Barcelona. Es un paisaje hermoso que él ya no disfruta desde que una operación de cataratas le dejó casi sin vista. Le leen cada día los titulares de los periódicos, incluido éste. Dice que tiene «una edad indecente». No conserva la vitalidad que le hizo recorrer medio mundo pero sí la lucidez que le sirvió para interpretarlo. Es uno de los escritores vivos más importantes de cuantos han surgido en esta provincia.

Mañana recibe en la Feria del Libro de Ponferrada un homenaje al que no podrá asistir, igual que no pudo asistir a otros homenajes que, por incomprensibles motivos, el tiempo le ha ido negando.
P.— Se habla de que hay muchos escritores leoneses, pero la verdad es que algunos de los mejores nacieron, como usted, en Villafranca del Bierzo. ¿Casualidad?

R.— Hubo personas brillantes en Villafranca del Bierzo, y además había buen ambiente entre nosotros. Creo que compartíamos un interés por lo literario. Yo leí muchísimo estando allí, lo fundamental. Yo siempre tuve intención de escribir, pero realmente lo fui demorando porque nunca me consideraba yo capacitado. Lo primero que escribí fue mi tesis, que ya entonces era algo muy empalagoso, con mucha bibliografía. Y, después de aquello, para descargar, escribí un libro de cuentos, 'Cuentos de ayer y de hoy', que fue premiado. Decidí seguir escribiendo.

P.— Y, desde entonces, ha publicado 25 libros.

R.— Es muy curioso porque toda mi obra gira en torno al cinco. Tengo cinco novelas, cinco libros de viajes, cinco libros sobre gramática, cinco libros que son biografías (dos de ellos autobiográficos) y cinco libros de ensayo en los que se han ido recogiendo artículos y demás reflexiones.

P.— ¿Ha provocado alguno de esos libros tanto malestar en el poder como 'Donde las Hurdes se llaman Cabrera'?

R.— Era una región totalmente abandonada y olvidada, y el libro me creó algunas enemistades con los caciques que gobernaban aquello. Hubo mucha hostilidad contra mí por parte de los que explotaban aquella miseria, que ya no sólo eran los políticos o empresarios sino que había incluso prestamistas que se aprovechaban de aquella pobre gente. Hubo un gobernador civil, un individuo llamado Ameijide, al que llamaban don Cenón, porque era un comilón tremendo, que se enfadó mucho conmigo por haber escrito ese libro. Pero también hubo gran alboroto a mi favor. En Ponferrada recibí un homenaje que recuerdo con mucho cariño. Aquel libro sobre La Cabrera se puede decir que fue el que me lanzó más en el mundo de la literatura. Tuvo mucha repercusión, y eso que trataron de silenciarlo porque en él se decían muchas cosas que, de aquella, no se podían decir abiertamente.

P.— ¿Qué sensación le ha producido regresar a La Cabrera?

R.— Ha cambiado mucho. He vuelto algunas veces, y lo que siento es no haber podido ir todas las ocasiones en las que me han invitado. Me hicieron, incluso, hijo adoptivo de la comarca. Cuando volví después de haber hecho el viaje para el libro lo que pude comprobar fue la desolación del abandono. Odollo, cuando yo fui por primera vez, era pobre pero tenía 400 habitantes, y dentro de la miseria tenían sus fiestas y sus pequeñas alegrías. Me lo encontré con cuatro habitantes. Y otros pueblos, por el estilo. Vi, además, muchos enfermos mentales, y supe que alguno había llegado a suicidarse porque no podía soportar la soledad, la incomunicación. Otra de las cosas que me entristeció de mi regreso a La Cabrera fue comprobar que se había perdido la solidaridad que había en la miseria. Entonces, no había nada pero lo que había se compartía. Y, luego, que el progreso ha llegado en el sentido negativo, en forma de destrucción del medio ambiente, por ejemplo. Se mueve el dinero pero allí no queda porque los pueblos siguen estando abandonados.

P.— De ese libro pasó a 'Nueva York, nivel de vida, nivel de muerte'. ¿No fue un cambio demasiado radical?

R.— Fue casual. Me invitaron a ser profesor visitante en una universidad. Aproveché para conocer un mundo que entonces era poco conocido aquí, y escribí ese libro que también tuvo su éxito. Estoy orgulloso de él en la misma medida que de los demás. Luego llegó 'Gracias y desgracias de Castilla la Vieja', otro libro de viajes sobre Extremadura, finalmente el 'Los enclaves', que trata de esas comarcas de una provincia que están dentro del territorio de otra provincia, un asunto del cual no se había escrito absolutamente nada. Fue el último gran viaje que hice, y lo hice acompañado por mi hijo Alonso, que fue el encargado de hacer las hermosas fotografías que en él se incluyen.

P.— Ahora se publican habitualmente libros de viajes, pero, ¿quién lo había hecho entonces?

R.— Se había publicado aquel libro de Cela, el de la Alcarria, pero es un libro lleno de irrealidades: que si durmió en una cuneta, que si convivió con unos gitanos... Cela era muy fantasioso, era amigo pero era muy fantasioso. Mis libros de viaje son pura realidad, no hay parte imaginativa, son la pura descripción de lo que me fui encontrando.

P.— Además del viaje, otra de sus obsesiones ha sido el lenguaje.

R.— Sí, es cierto. Durante 18 años colaboré con La Vanguardia escribiendo artículos sobre el lenguaje que luego fueron recogidos en cinco libros. Me dio mucho trabajo pero me enorgullece que todo ese material se ha utilizado como herramienta de aprendizaje en muchos países extranjeros para aprender español.

P.— ¿Qué opinión le merece el actual estado del lenguaje español?

R.— Bueno, siempre hay gente alarmista y otros que fantasean con convertir el español en la lengua más importante del mundo, como se ha dicho en el congreso que se ha celebrado recientemente en Colombia. Yo creo que ni lo uno ni lo otro.

P.— Pero, a parte de la cantidad de hablantes, ¿qué piensa del uso que hacemos de él?

R.— Pues algo parecido. Hay gente purista, que toda innovación le parece una adulteración de la lengua, y otros en cambio son partidarios de renovarla. Yo soy ni de una corriente ni de otra. Creo lo que es lógico, que cuando en español existe una palabra que quiere decir lo mismo que una extranjera, pues es mejor decirlo con la española. Hay quien no lo entiende así y hay muchos anglicismos, y además la Academia se ha mostrado más permeable a ellos últimamente. Una lengua es un instrumento de comunicación, aunque cuando se generaliza una expresión o un término, la gente se habitúa a la forma inicial. Una lengua es una renovación, responde a un proceso evolutivo que hay que tomarse en su justa medida, ni como intransigente ni como todo lo contrario sino con mucho sentido común, que es lo que a menudo falta.

P.— En León, desde ciertos sectores, se está queriendo recuperar el lleunés. ¿Qué opinión le merece esto?

R.— Yo no sé qué lengua es esa. Si ahora vamos a resucitar todos los arcaísmos… A mí no me gustaría que, de repente, todo el mundo se pusiese a hablar el castellano de Gonzalo de Berceo. De manera que esa lucha de León por separarse de Castilla, yo no la veo muy coherente.

P.— ¿Pero desde el punto de vista político o desde el lingüístico?.

R.— Desde el punto de vista lingüístico, me parece que nos entendemos todos y que no se deben complicar las cosas. Si hubiera una necesidad, pues lo entendería. En León se habla muy bien castellano, y creo que eso es de lo que deberíamos presumir y no hacer esfuerzos baldíos en recuperar una lengua muerta. Todo lo que sea estudio sociológico está bien, pero hay que saber interpretarlo. Está muy bien recuperar el leonés para la universidad, pero querer introducirlo en la vida común me parece un esfuerzo inútil.

P.— ¿Y desde el punto de vista político?

R.— Cuando se habla de hacer un País Leonés entre León, Zamora y Salamanca… Pues no sé lo que pensarán en Zamora, pero en Salamanca viví y cada vez que oían hablar de eso me preguntaban a mí porque no tenían ni idea de lo que sería un País Leonés. Y yo, sinceramente, tampoco sabía responderles. Todos los nacionalismos que podríamos calificar de menores creo que no son positivos. He viajado por toda España y, donde quiera que haya llegado, me siento español, pienso en español y me comunico en español, que es un instrumento mucho más útil del que tienen en otros países.


Fuente: La Crónica de León

viernes, 20 de abril de 2007

El campeonato de luchas celticas agota todas las plazas hoteleras de Pola


El Campeonato De Europa De Luchas Celtas, tendrá importantes repercusiones turísticas y económicas para el ayuntamiento de La Pola de Gordón.

En esta edición participarán nueve delegaciones de Frisia (Países Bajos), Cerdeña (Italia), Salzburgo (Austria), Cumbria (Inglaterra), Escocia, Islandia, Bretaña Francesa, Canarias y León.

Los miembros de estas delegaciones llenarán el hotel de La Pola y las casas de turismo rural de los alrededores y además se espera una gran afluencia de aficionados a las luchas celtas que sin duda disfrutarán con la exquisita gastronomía de la comarca.

Asimismo, se han preparado un gran número de actividades paralelas, los conciertos del grupo gallego Alann-Bique con degustación de queimada en la noche del viernes 20 y el del grupo asturiano de música celta Bandina¿l Tombo la noche del sábado 21.

La mañana del domingo 22, una vez finalizado el campeonato, se dedicará a mostrar a los visitantes deportes autóctonos, como el bolo leonés; gastronomía tradicional en la que la reina indiscutible volverá a ser una vez más la famosa morcilla gordonesa; bailes regionales y una exhibición de mastín leonés.

La mayor parte de estas actividades se celebrarán en la plaza de Cardenal Aguirre.

Fuente: Diario de León

Enrique Espiniella sera el candidato del PSOE a la alcaldia de Pola


El Partido Socialista presentó ayer oficialmente la candidatura a la alcaldía de La Pola de Gordón que concurrirá a las próximas elecciones municipales, en la que Alejandro Espiniella repite como candidato. La lista contiene varias caras nuevas y está llena de juventud. El número dos lo ocupará Carlos López Canga, el tres Abel Gonzalo Roberto Florez, y les seguirán por orden Elvira García Santos, Jesús Moreno Martínez, Olga Vila Viñuela, Nuria Rodriguez Díaz, Agustín Martínez, Nohelia Rodriguez, Angel Díez, Maria Angeles Gutierrez, Luis Alberto Pérez Díez, Severino Sarabia, Apolinar Carracedo y José Ramón Casas.

Entre los principales objetivos de los socialistas se encuentra la creación de empleo alternativo a la minería, y por este hecho entre otros, las elecciones de mayo «tienen que servir para que nuestro Ayuntamiento deje de ser menos que los demás, para que nuestra tierra empiece a luchar por afianzar su futuro, potenciando la economía, el desarrollo de las comunicaciones, la protección medioambiental, así como el ocio y la cultura», destacó Alejandro Espiniella.

En palabras del líder de los socialistas de Gordón, la acción municipal constituye «tanto una seña de identidad como una dimensión de nuestro proyecto político y de ahí mi convencimiento, junto con el de las personas que forman parte de la candidatura socialista, de presentar un proyecto renovado, capaz de afrontar los retos a los que Gordón tiene que hacer frente de inmediato», dijo Espiniella. Además el candidato socialista hizo referencia a la creación de una vivienda de calidad y económica para los jóvenes, con el principal fin de fijar población, una necesidad básica para el desarrollo del municipio.

Fuente: Diario de León

jueves, 19 de abril de 2007

Benedicto XVI cumple dos años de Papa


Ya han transcurrido dos años desde el 19 de abril de 2005, cuando a las 17.50 horas local el humo blanco que salía por la chimenea de la capilla Sixtina anunció al mundo que ya había sucesor de Juan Pablo II, el cardenal alemán Josep Ratzinger.

Ratzinger ha cumplido hace dos días 80 años. Físicamente se encuentra bien, se le ve contento, afectuoso y cercano y emprende el tercer año de Pontificado con importantes retos, como son la mejora de las relaciones con las iglesias ortodoxas, con el mundo islámico y con China, donde los católicos son perseguidos por el régimen comunista.

Uno de los objetivos de su pontificado, según dijo en la primera misa que ofició como Papa, es promover la unidad de los cristianos, un camino que no se presenta fácil, debido a las fuertes diferencias que siguen separando a la Santa Sede y al Patriarcado Ortodoxo de Moscú, que sigue acusando a Roma de proselitismo.

Aunque en los últimos meses las dos iglesias han mantenido alguna reunión, un encuentro entre Benedicto XVI y el poderoso patriarca Alejo II, no se vislumbra en el horizonte y menos un viaje del Papa a Moscú, el sueño que no pudo cumplir Juan Pablo II.

Las relaciones con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla sí son fluidas y prueba de ello fue la visita de Benedicto XVI en noviembre pasado a Estambul, un viaje que también sirvió para recomponer las relaciones con el mundo islámico tras el polémico discurso que pronunció en septiembre en Ratisbona (Alemania).

Y es que la cita que hizo del diálogo entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo y un erudito persa, en el que el mandatario decía que 'Mahoma no había traído nada novedoso excepto la orden de extender la fe mediante la espada' puso en pie de guerra al mundo musulmán.

Los gestos realizados, entre ellos sus manifestaciones favorables a la entrada de Turquía en la UE y el rezo durante unos minutos en el 'Mihrab' de la mezquita Azul de Estambul, el lugar que mira hacia La Meca, devolvieron aparentemente las aguas a su cauce.

Aparentemente, ya que recientemente el imán de Al-Azhar (Egipto), el jeque Mohammed Said Tantawi, considerado una de las máximas autoridad suníes, canceló la visita prevista para el pasado 22 de marzo al Vaticano, debido, según fuentes religiosas, a la presión de los sectores más intransigentes del Islam, que siguen sin 'perdonar' al Papa.

Por ello, el restablecimiento de las buenas relaciones será uno de los objetivos de este año que emprende.

También se espera para fechas próximas la carta que el Papa anunció que escribiría a los católicos chinos, tras la cumbre celebrada a finales de enero con los obispos de ese país y en la que el Vaticano manifestó su voluntad de proseguir 'el camino de un diálogo respetuoso y constructivo' con las autoridades de Pekín para 'superar las incomprensiones del pasado'.

En China los católicos, entre 13 y 15 millones, están divididos entre la Iglesia Patriótica, controlada por el Partido Comunista, y los católicos fieles al Vaticano, que son perseguidos y encarcelados.

China es uno de los escasos países que no tiene relaciones con el Vaticano. Pekín le exige que rompa relaciones diplomáticas con Taiwán y deje de 'interferir' en los asuntos internos.

Benedicto XVI considera a Asia -donde los cristianos son minoría, con la excepción de Filipinas-, como uno de las zonas del mundo para la nueva evangelización.

La mirada también la tiene en América Latina, donde viven la mitad de los 1.300 millones de católicos. El avance de las sectas y la secularización preocupa al Vaticano y Benedicto XVI acudirá del 9 al 14 de mayo a Brasil a la inauguración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM), donde dará su respaldo a la iglesia del continente que Juan Pablo II llamó 'de la esperanza'.

También se espera un documento sobre la misa tridentina, celebrada en latín, restringida por el Concilio Vaticano II, que puede suponer la vuelta a la Iglesia católica de los 'lefrebvianos', los seguidores del arzobispo cismático Marcel Lefebvre.

La misa en latín nunca fue oficialmente suspendida, pero cayó en desuso tras el Vaticano II, que introdujo la actual. Hasta ahora para oficiarla se tenían que recoger firmas y pedir el permiso al obispo de la diócesis, que podía rechazar la petición.

El 'Motu Proprio' (documento) de Benedicto XVI permitirá celebrarla de manera casi automática si la piden un cierto número de personas, como ya ocurre con otros ritos, como el bizantino, el mozárabe o el sirio-antioqueno.

En este segundo año Benedicto XVI escribió un libro sobre Jesús, con el objetivo de recuperar la identidad cristiana; viajó también a España y Polonia y nombró un nuevo 'primer ministro', el cardenal Tarcisio Bertone, un nuevo paso en la renovación de la Curia, cambios que, según los observadores vaticanos, van más lentos de lo que se esperaba del Papa Ratzinger.

El escritor leones, Tomas Alvarez, hizo el pregon de la Feria del Libro


«La realidad es tozuda, pese a los anuncios de los profetas digitales la salud del libro es excelente». Esta frase del pregón de la Feria del Libro, que ayer pronunció el periodista y escritor Tomás Álvarez, podría resumir la clara y contundente defensa que del libro, como cultura y como industria, realizó el periodista y escritor cepedano Tomás Álvarez.

Comenzó su ameno pregón recordando una anécdota de un intelectual que apreciaba mucho a León, Claudio Sánchez Albornoz. «Su casa de Buenos Aires estaba abarrotada de libros, los tenía incluso en el baño. Cuando querías ir al servicio te avisaba: 'quita los libros que hay sobre la taza y colócalos en el lavabo, después vuelve a ponerlos en su sitio, que es mucho más estable».

El escritor leonés recordó cómo las nuevas tecnologías no han acabado con el libro sino que lo han universalizado. «Ellas han permitido que lo que hace unos cuantos años era una rareza se haya convertido en un objeto imprescindible y accesible en nuestros días».

Centró el autor de 'El canto del alcaraván' buena parte de su intervención en resaltar la importancia del libro no sólo en su faceta cultural, también en la empresarial y económica. «Los datos del ISBN son contundentes. En España salieron al mercado en el último año más de 70.000 títulos. Y este periodo fértil del libro sigue en la actualidad».

En este apartado 'comercial' del libro ofreció el periodista de Villamejil otros datos tan contundentes como los expresados. «España supone en la actualidad un 1% del comercio exterior mundial en general; sin embargo, en el apartado del libro esta cifra se triplica, hasta el 3%, lo que da una idea de su importancia», algo que también viene avalado por otra realidad no menos significativa, como es el número de empleos directos e indirectos que mueve este sector: «Crea alrededor de cien mil empleados en todo el país».

En las palabras de Tomás Álvarez también encontró un hueco, como no, la literatura leonesa. Habló de los grandes nombres que ha dado esta provincia, que están en la mente de todos, y quiso tener un especial recuerdo para el también cepedano Rogelio Blanco, escritor y actualmente director general del Libro. Se refirió en sus palabras al leonés como el principal impulsor de la Ley de la Lectura, «que en este periodo de griterío, enfrentamientos y descalificaciones ha logrado la unanimidad de todos los partidos».

No abandonó León para asegurar que «esta tierra es un magnífico ejemplo para refrendar que el libro es un muerto que goza de una salud maravillosa».

Y cerró su ameno pregón en tono humorístico, recordando una anécdota del gran Groucho Marx, más bien una de sus conocidas frases, de esas que han pasado a la historia. Muy apropiada para estos tiempos de telebasura, aquella que dice: «La televisión me parece muy educativa. Cada vez que alguien la enciende en mi casa, me voy a otra habitación y leo un libro».

Pues eso, a leer, que para eso los libreros leoneses han recuperado su Feria y nos invitan a la lectura durante este largo puente.

Fuente: La Crónica de León

miércoles, 18 de abril de 2007

La metereologia popular puesta en un libro para leer


El Centro Cultural de Caja España en Santa Nonia acoge esta tarde (20 horas) la presentación de un libro singular y muy atractivo para los leoneses: 'Meteorología popular leonesa', del que es autor Francisco Javier Rúa Aller.

«Recojo datos sobre la cultura popular que estaban relacionados con un tiempo, que seguían un patrón más o menos regular, de frío de octubre a mayo, una primavera corta y un verano más bien caluroso, pero también de escasa duración; por eso se decía aquello de que en León había dos estaciones: el invierno y la del ferrocarril».

El libro también ofrece un preciso y precioso vocabulario relacionado con los fenómenos atmosféricos, también creencias y leyendas. Rúa ha intentado abordar el estudio desde una doble vertiente, tradicional y científica.

«Para ello describo los fenómenos atmosféricos desde punta de vista físico y después intento dar una explicación a algunos de los refranes vinculados a este mundo.

Por ejemplo, en el norte el aire viene de oeste a este por lo que si observamos el arco iris por la mañana es probable que a la tarde llueva, lo que tiene reflejo en algunos refranes.

Lo mismo ocurre con los arreboles, los colores de las nubes en los atardeceres, que cuando son muy rojas indica que la atmósfera está bastante seca que predice buen tiempo para el día siguiente».

Describe los fenómenos atmosféricos y recupera algunas palabras perdidas, como las truenas. «El meteoro que acompaña a las tormentas y que más miedo produce a las gentes es el trueno, sin embargo, las desgracias las causa el rayo y el granizo. Pero como lo que atemoriza es el trueno, el pueblo le llamaba la truena».

También explica la utilización de las campanas como defensa, «su sonido —que recuerda la copla 'tente truena tente tu, que más puede Dios que tú; tente truena tente palo, que más puede Dios que el diablo'— parece que aleja las tormentas, al menos de la zona».

Fuente: La Crónica de León

La Robla mejora las aceras y la traida de aguas


El Ayuntamiento de La Robla ha dado comienzo a la tercera fase de las obras de renovación de la red de aguas con un presupuesto que ronda los 200.000 euros.

Los trabajos se iniciaron hace tres años y hasta el momento se ha cambiado el 90 por ciento de la antigua red. Esta tercera fase afectará a calles como Ramón y Cajal, Real, plaza de España y la Capilla.

Una de las mejoras más destacadas que se llevarán a cabo, es la ampliación a casi cuatro metros de la acera de la calle Ramón y Cajal. Para ello, se ha acordado con el propietario el derribo de un muro de 70 metros y la nueva construcción correrá a cargo del Ayuntamiento. Además, se incorporarán árboles a la zona como elemento decorativo. Por otra parte, en la isleta del antiguo kiosco conocido como 'Presen', se instalará una marquesina para el autobús, farolas y una zona verde.

Estas obras de renovación de las redes de aguas afecta también a otra plaza importante de la localidad como es la plaza de España. En esta zona se construirá una pequeña zona verde donde se estudia la incorporación de una pequeña fuente y la colocación de bancos para el adecentamiento de todo el entorno. Este proyecto tiene un plazo de ejecución aproximado de unos 3 meses.

El alcalde de la localidad, Luis García Fernández, se ha referido a estas obras como «fundamentales para la salud» y añadió que se encuentran enmarcadas en un proyecto «que supera en total la cifra de 1,3 millones euros».

Fuente: La Crónica de León

Cruzar Leon sera cuestion de minutos


Cruzar León en coche será desde ahora cuestión de escasos minutos. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inauguró el pasado lunes la segunda fase de la llamada ronda sur de León, que es la vía que discurre entre la N-630 -la carretera que viene desde el puerto de Pajares-, y la autopista del Huerna.

Magdalena Álvarez aseguró que, en hora punta, circular por esta vía supondrá un ahorro de hasta cuarenta minutos para aquellos conductores que quieran atravesar la ciudad de Este a Oeste o, lo que es lo mismo, desde el alto del Portillo hasta la Virgen del Camino, y que ya no tendrán que entrar en la ciudad. La nueva vía conecta la autopista AP-71 (León-Astorga), la AP-66 (Campomanes-León) y la A-66 (Ruta de la Plata: Gijón-Sevilla) con la N-630 y la N-601 (carretera de Valladolid).

La ronda completa además una variante de la N-120 (Logroño-Vigo) y suprime el tráfico de largo recorrido a su paso por los núcleos urbanos de León y la Virgen del Camino. Por la nueva vía circularán, de media, hasta 15.000 vehículos diarios en el tramo de mayor carga.

La construcción de los poco menos de seis kilómetros ha costado 37 millones de euros. La nueva carretera está jalonada por 16 estructuras, de las cuales cinco son viaductos, siete son pasos superiores, y cuatro inferiores. La estructura más importante es el puente sobre el arroyo del Truébano, con veinte metros de altura.

Fuente: La Nueva España de Oviedo

martes, 17 de abril de 2007

Cuadros y las pedanias mejoran sus aceras y bordillos


El Pleno de Cuadros aprobó por unanimidad la construcción de una escollera en la margen derecha del Bernesga, a la altura de La Seca de Alba, con un presupuesto de 135.000 euros.

El 80% del montante total será sufragado por la Consejería de Medio Ambiente. Durante la sesión plenaria también se dio luz verde a la pavimentación de calles en las localidades de Campo y Santibáñez, que se sufragarán con los planes provinciales de la Diputación provincial y que precisarán de un montante de 140.000 euros.

Otras de las obras y ejecuciones que se aprobaron en el Pleno de Cuadros fue la renovación y abastecimiento de la red general de aguas en la pedanía de Lorenzana, con un presupuesto de 90.000 euros, que también incluirá el adecentamiento de varias calles de esta misma localidad.

Entre los puntos que debatieron los concejales de la corporación, fue la solicitud a la Junta de Castilla y León, dentro de los planes de fomento de empleo del Ejecutivo autonómico, de una subvención para la contratación de desempleados del municipio para que realicen la construcción de aceras y bordillos en las pedanías de Cuadros, así como la limpieza de vías públicas. Otro de los puntos aprobados fue la implantación del servicio de recogida de basura selectiva y la colocación de 85 contenedores, entre los destinados al reciclaje de plástico, vidrio y papel, que se repartirán por todas las pedanías.

Fuente: Diario de León

La montaña leonesa necesita iniciativas para que no se despueble


Llánaves de la Reina es uno de los pueblos más pintorescos de la Montaña Oriental leonesa. Además, es uno de los más despoblados, como lo demuestra el hecho curioso de que el Hotel San Glorio, el único establecimiento abierto al público en la localidad, emplee a más personas de las que residen habitualmente en Llánaves, lo que pone de manifiesto la necesidad de la puesta en marcha de la estación de esquí para propiciar el desarrollo que impedirá que el pueblo literalmente caiga en el olvido.

Además, junto con Portilla, Llánaves es la localidad que ha cedido los terrenos necesarios para la ubicación de la futura estación de San Glorio. Motivo más que suficiente para entender que el reclamo del proyecto invernal sea más llamativo, si cabe, en este pequeño pueblo del municipio de Boca de Huérgano que en el resto.

Por otro lado, como bien relata Nicolás Alonso, el propietario del hotel y de la gasolinera, que por cierto va a desmantelarse en tan solo unos meses «porque no resulta rentable su mantenimiento dado el escaso número de clientes que pasan por aquí a repostar», el pueblo de Llánaves lleva 27 años esperando a que las laderas de los montes que bordean la localidad se conviertan en pistas para una estación de esquí.

Porque no hay que olvidar que el indiano Juan Bautista Pérez del Blanco, ya intentó entonces invertir en la zona poniendo en marcha un proyecto de esquí similar al que ahora propone Tres Provincias, por supuesto de muchísima menor entidad, aunque en ese momento no contó con el apoyo suficiente de las administraciones y la idea cayó en saco roto.

Para los vecinos de Llánaves, la estación de San Glorio es «la última oportunidad que nos queda en todos los sentidos» porque, como aseguran y es constatable, «en este pueblo no tenemos de nada y, si comenzara ya a funcionar la estación, es de suponer, que atraerá a mucha gente y eso propiciará que se generen servicios de todo tipo que nos beneficiarán también a los que aquí vivimos al tiempo que se podrán abrir establecimientos al público que contribuyan a que el pueblo reviva...» explican los lugareños.

Llánaves, además, sería la localidad más beneficiada en lo relativo a la entrada del turismo de nieve ya que es la primera localidad leonesa, a pie de pista, desde el acceso de la Comunidad cántabra.

Fuente: La Crónica de León

lunes, 16 de abril de 2007

Los "Pueri cantores" siguen cantando por la provincia


Aquel día que el deán de la Catedral se lió la manta a la cabeza y preparó 'el cristo' en la Catedral al descalificar de manera pública, en el sermón de la misa, a los Pueri Cantores llegó a decir, pues nunca quiso retractarse, que aquel coro «no era digno de un sitio como la Catedral», que tal vez serviría para parroquias de pueblo.
Se montó entonces un alboroto considerable, sin posibilidad de acercamiento pues aunque los Pueri Cantores (los padres y la directiva) mostraban su predisposición al diálogo el citado deán, Felipe Fernández Ramos, insistía en sus apreciaciones. Y los niños se fueron con la música a otra parte.

Ya habían ofrecido algún concierto más los niños cantores, pero ayer comenzaban en Quintana Raneros una 'gira' por diversos pueblos de la provincia; es decir, cumplen con la maldición que les lanzó el deán y van cantando por los pueblos, por parroquias de menor categoría que la Catedral o con párrocos menos exigentes.

No les parece importar a los chavales que se mostraban felices ayer al finalizar el concierto, con una excelente acogida de las gentes de Quintana que llenaban la iglesia. El marco no era la Catedral pero el lugar es acogedor, con un precioso retablo a las espaldas de los treinta niños que ahora mismo cantan en este grupo infantil. «Estamos muy bien, los niños cantan más distendidos, están muy animados y también los padres», decía Romualdo Barrera, director del coro, mientras recibía felicitaciones de los asistentes, algunos de los cuales, extrañados de la corta edad de los niños, realizaba afirmaciones del tipo de «¿y qué le hicieron estos niños al cura ese que los echó de la Catedral?».

Son treinta niños de muy corta edad, de siete, ocho o diez años la mayoría. Han incorporado a una niña que toca el clave, alumna de este instrumento en el Conservatorio y hermana de otro niño del coro. Es Sara Johnson, una leonesa de 14 años que escenifica ese mundo sin fronteras que es la música. Su padre es de Togo, su madre de Salamanca. «Me encuentro muy bien con los niños, los ayudo lo que puedo y practico en mis estudios del Conservatorio».

Al final del concierto la presidenta del coro, la incombustible María Dolores Otero, recuerda que las giras no están patrocinadas por Coca Cola ni similares, es decir, que hace falta dinero, y les sugiere una idea. «Ahora que acabará el curso y los niños leen cuentos, que los abuelos se los leen a otros, os sugiero que compréis un libro de cuentos escritos por mí que hemos editado para sacar fondos para estos niños, para sus desplazamientos, los autobuses, etc».

La verdad es que le hicieron caso. Vendió unos cuantos ejemplares para que los niños sigan cumpliendo su maldición casi bíblica.

Fuente: La Crónica de León

Repite el alcalde de Pola de Gordon


El PP de La Pola de Gordón presentó ayer la lista oficial para las próximas elecciones de mayo. El actual alcalde, Francisco Castañón, repite como número uno y el resto de sus acompañantes en los primeros puestos también han sido concejales en esta última legislatura: Juan José Miguel Zaldívar, María del Rosario Arias Miranda, Secundino Vicente, Evangelino Conejo, Juan Manuel Fernández, María del Carmen Ramos, María Aránzazu Tomé, José Avelino Fernández, María del Camino Bayón, Secundino Juárez y como suplentes, Eva Ordóñez, Vanesa Suárez, José Valenciano y José Luis Balo.

Castañón destacó que el objetivo fundamental es continuar con las labor realizada durante los últimos años por el PP en el municipio, centrada en la mejora de infraestructura, «pero teniendo siempre como punto de referencia el desarrollo de la Agenda 21 como eje vertebrador la actividad municipal, respetando así el medio ambiente». El actual alcalde consideró que la naturaleza de la comarca es el «activo más importante del que dispone el municipio».

Entre los objetivos que incluirán los populares en su programa electoral figuran el desarrollo urbanístico y la priorización de sanidad, con la construcción del nuevo centro de salud. Además, Castañón resaltó la potencialización de los equipamientos deportivos y la redistribución de los servicios básicos en las 17 pedanías que forman parte del municipio de La Pola de Gordón.

En relación a las inversiones, el actual alcalde popular señaló que la Junta de Castilla y León ha destinado sólo en esta legislatura más de once millones de euros, a los que hay que sumar los aportados por la Diputación provincial con 2,5 millones. «Seguiremos trabajando en esta línea», remató el alcalde gordonés.

Fuente: Diario de León

domingo, 15 de abril de 2007

La paciencia todo lo alcanza

No te enfades por nada

Lo que ganan los polticos leoneses

Senadores y diputados. José Antonio Alonso (PSOE). El ministro de Defensa percibe un sueldo como tal ministro y recibe un 20% del sueldo de diputado como indemnización por el ejercicio de la función. Un ministro cobra al mes en torno a 6.200 euros y Alonso suma a esto otros 800 euros mensuales, el 20% antes citado como diputado, aunque no cobra el resto de esta retribución. En todo caso y por parte de fuentes del Ministerio, que remitieron a la información oficial de los Presupuestos del Estado, se refirió ayer que el sueldo del ministro leonés es un 30% inferior al que cobraba antes de dedicarse a la política.
Juan Morano (PP). Como diputado popular cobra 2.918 euros brutos mensuales. A esta cantidad se le suma, por los costes que supone vivir fuera de Madrid y desplazarse hasta el Congreso, otros 1.700 euros mensuales más. Es decir, su retribución cada mes está por encima de los 4.000 euros. El ex alcalde de León remitió al Boletín Oficial sin aportar los datos.

Isabel Carrasco (PP). Cobra como senadora. Es su único sueldo. 2.819,97 euros de sueldo base y 1.643,68 euros por vivir fuera de Madrid. La presidenta del PP también señaló a las fuentes oficiales para aportar la información.

Miguel Martínez (PSOE). El alcalde de San Andrés del Rabanedo y senador, Miguel Martínez, no tiene ningún inconveniente en desvelar a cuánto asciende lo que cada mes se lleva a casa. 4.500 euros, dice de memoria y en ese dinero está el salario base como senador más otra partida que abona la Cámara Alta a los parlamentarios de fuera de Madrid. De ese dinero entrega cada mes 250 euros al partido. Y advierte que es el único dinero que cobra porque no está en ningún consejo de administración ni en cualquier otro cargo.

Mario Amilivia (PP). El alcalde de León tiene dedicación exclusiva en el Senado. Cobra 2.819,97 euros, que es el sueldo base de un parlamentario en la Cámara Alta. A esa cantidad hay que añadir 1.643,68 euros que reciben por vivir fuera de Madrid. A esa cantidad hay que añadir las dietas por plenos y comisiones de gobierno en el Ayuntamiento de León. Amilivia remitió a las fuentes oficiales para dar una respuesta.

Diputación Provincial

Javier García Prieto (PP). El presidente de la Diputación no tiene ningún problema en desvelar cuál es su sueldo. Otra cuestión es que realmente lo precise puesto que sus emolumentos son irregulares. Público es que el presidente de la Diputación cobra 4.000 euros al mes líquido como máximo responsable de la institución. Además, y esta parte no ha podido ser precisada, percibe ingresos como concejal del Ayuntamiento de León y vocal de Caja España, sin contar los de profesor asociado de la Universidad de León.

Marcelo Alonso (PSOE). El portavoz de la oposición en la Diputación confesó, sin necesidad de preguntar dos veces, que cobra 2.198 euros mensuales como diputado provincial con dedicación exclusiva. A esta cantidad se suman los aproximadamente 500 euros anuales que cobra como alcalde de Matanza de los Oteros –41 euros al mes–. Percibe un total de 2.239 euros al mes.

Luis Herrero Rubinat (UPL). El portavoz leonesista tiene varias fuentes de ingresos. La mejor pagada es en su condición de diputado provincial, cargo por el que cobra 2.198 euros mensuales. De la Diputación percibe, también, una media de 225 euros mensuales en calidad de miembro del Instituto Leonés de Cultura. Por su labor como concejal en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se embolsa 450 euros netos al mes. Total 2.873 euros mensuales en su cuenta bancaria.

Ayuntamientos

Francisco Fernández (PSOE). En un primer momento, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León respondió al estilo Rajoy: «Más de 300 euros». Pero después retrocedió y recordó que por su condición de concejal del Ayuntamiento de León con dedicación exclusiva percibe unos 2.500 euros mensuales. Del dinero que recibe cada mes por su condición de vicepresidente de Caja España mantuvo un absoluto mutismo y afirmó que eso forma parte de su parcela privada.

Javier Chamorro (UPL). El candidato leonesista a la Alcaldía, que es quien menos cobra, no tuvo ayer ningún reparo a la hora de revelar cuál es su remuneración mensual en el Consistorio. Detalló que desde febrero pasado goza de media dedicación exclusiva, lo que supone percibir unos 1.800 euros netos mensuales en 14 pagas y puso sobre la mesa su certificado oficial de retenciones. Del sueldo que percibe por su actividad privada como procurador, Chamorro no ofreció detalles, aunque no puso ninguna traba para darlos a conocer si fuera necesario con declaración de la renta incluida.

Miguel Hidalgo (Civiqus). El alcalde de Villaquilambre ya se adelantó hace algunas semanas a la polémica de los sueldos y no sólo hizo pública su nómina sino que presentó en rueda de prensa todo su patrimonio. Actualmente, Hidalgo percibe alrededor de 3.000 euros líquidos al mes en concepto de regidor de Villaquilambre, una cantidad prácticamente similar a la que cobraría si ocupara su anterior puesto de secretario municipal. Además de alcalde de Villaquilambre, Hidalgo ocupa un cargo como diputado provincial pero asegura no cobrar nada por esta labor y señala que sus únicos ingresos provienen del Consistorio.

Administración del Estado

Miguel Alejo (PSOE). El delegado del Gobierno en Castilla y León cobra de las arcas del Estado 4.830 euros netos mensuales. Un sueldo mayor del que cobra normalmente un delegado ya que Alejo suma las antigüedades de cerca de 30 años de carrera profesional como funcionario.

Francisco Álvarez (PSOE). El subdelegado del Gobierno cobra como un director general la cifra de 3.283 euros netos al mes. Como en el caso de su compañero Alejo, Álvarez también suma las diversas antigüedades que ha ido acumulado como funcionario público.

Junta y procuradores

Antonio Silván (PP). El sueldo del consejero de Fomento, según establecen los Presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León, al que remitió, es el mismo que un secretario de Estado: 69.336 euros.

Ángel Villalba (PSOE). El secretario general del PSOE en Castilla y León y candidato a la Junta no tuvo ayer reparos en recordar que su sueldo, según lo establecido en los Presupuestos del gobierno autonómico, es de 84.000 euros brutos al año. Villalba recordó que cobra lo mismo que cuatro parlamentarios del PSOE en las Cortes, cuatro del PP y cinco integrantes de la Mesa de las Cortes. «Somos 13 personas con el mismo sueldo», afirmó.

Eduardo Fernández (PP). El delegado de la Junta en León también remitió a lo que dicen los papeles oficiales. Así pues, tiene 14 pagas al año en su cargo y no tiene derecho al desempleo. Cobra 39.600 euros anuales. Su salario se consigna en los Presupuestos anuales de la Junta.

José María Rodríguez de Francisco (PAL). El secretario general del Partido Autonomista Leonés (PAL) fue el único representante de una formación política que se negó ayer rotundamente a desvelar los euros que gana por su actividad pública. De Francisco, que se salió por la tangente, no percibe sueldo por su condición de concejal no adscrito pero sí por ser procurador del Grupo Mixto en las Cortes autonómicas. Por este concepto cobra dos cantidades, la habitual de procurador más la parte correspondiente al Grupo Mixto que es para sufragar los gastos de su partido. En el Ayuntamiento, aunque no tiene dedicación exclusiva, sí cobra por asistencia a comisiones, plenos y por los consejos de administración de las empresas mixtas en las que está presente.

Joaquín Otero (UPL). El secretario general de la UPL y procurador en las Cortes de Castilla y León cuenta con dedicación exclusiva y cobra del Gobierno autonómico 4.100 euros netos al mes, sin que tenga otro tipo de ingresos por su actividad política, a excepción de las dietas establecidas por las Cortes regionales, aunque estos gastos se incluyen mayoritariamente en la propia nómina.

Bierzo

Carlos López Riesco (PP). El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, máximo mandatario del segundo municipio en importancia de la provincia de León, percibe de las arcas municipales la cantidad de 3.899,41 euros al mes. Se trata de la asignación que recibe como sueldo por su dedicación exclusiva al ejercicio de su cargo de regidor, sin que esta cifra se amplíe por su asistencia a comisiones y plenos de la corporación municipal.

Ricardo G. Saavedra (PSOE). El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el socialista, Ricardo González Saavedra, percibe un total de 2.623 euros netos por desempeñar las tareas de su cargo como presidente comarcal. A esta cifra hay que sumar la cantidad que percibe por su asistencia a comisiones y plenos de la Corporación.

Fuente: La Crónica de León

Ciñera es un gran pueblo...

No tenemos equipo

Alabin, alaban, pola, pola y nada mas