martes, 1 de mayo de 2007

Ana Maria Matute sigue escribiendo a sus 82 años


Ana María Matute, que a sus casi 82 años está a punto de concluir un nuevo libro, aseguró ayer que escribe «como una necesidad muy importante, casi como respirar. Es algo que nutre mi naturaleza, como la comida. Sin la literatura no podría sobrevivir, sería como un vegetal».

«Desconozco el puesto que ocupo en la literatura española, pero sí sé el que tiene la literatura en mí: toda mi vida», reflexionó Matute horas antes de compartir un encuentro con el público de la 40 Feria del Libro de Valladolid. Paraíso inhabitado , que editará Destino en octubre, es el último eslabón del universo narrativo de una creadora que a los cinco años comenzó a escribir y a dibujar sus propios cuentos, género éste al que ha consagrado toda su obra, una treintena de títulos principalmente vertebrados por el mundo de la infancia.

La infancia, explicó la autora de Olvidado Rey Gudú , es «un mundo redondo, cerrado, y no es verdad que el niño sea un proyecto de hombre, sino que el hombre es lo que queda del niño», matizó antes de admitir que a su edad aún conserva una inocencia «que no debemos confundir con la inseguridad ni con la ingenuidad». A los diecisiete años compuso su primera novela, Pequeño Teatro , cuya tardía publicación, once años después, coincidió con la obtención del Premio Planeta (1954), segundo de una larga lista de galardones en la que figuran todos los más relevantes menos el Cervantes.

«He estado nominada en varias ocasiones pero no me lo han dado no por ser mujer, como se ha dicho muchas veces, lo cual es una tontería de la que estoy harta, sino simplemente por la razón clara de que no les gusto», aseguró la autora.


Diario de León

No hay comentarios: