sábado, 9 de junio de 2007

La provincia de Leon lider en produccion de energia por medio de la biomasa

El consejero de Medio Ambiente no tienen ninguna duda de que la provincia de León será líder en la producción de energía limpia a través de la biomasa, dentro de un escenario en el que las previsiones apuntan que la comunidad generará el 27% del total de electricidad procedente del aprovechamiento de los restos arbóreos y agrícolas.

Carlos Fernández Carriedo indicó que la comunidad, y especialmente la provincia de León, «tienen las mayores posibilidades del país en biomasa y así lo reflejan los últimos datos del tercer inventario forestal mundial donde existe un importante crecimiento de la biomasa en frondosas en los últimos diez años, principalmente en maderas delgadas, que se estiman en casi 20 millones de metros cúbicos». La gran extensión del territorio de la comunidad, agregó, y el elevado desarrollo de los sectores agrario y forestal «justifican que pensemos en los montes y campos de Castilla y León como grandes yacimientos de bionergía», agregó.

En estos momentos, la Junta en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario y el Ente Regional de la Energía están redactando el futuro Plan de Bionergía de Castilla y León que incide en que la «bionergía es el futuro, nuestro siguiente paso en el campo de las energías renovables en la autonomía y León y el sector con mayor proyección y capacidad de generación de emeplo asociado».

Los retos del siglo

Las energías renovables y el cambio climático serán, precisó Fernández Carriedo, los retos fundamentales para la próxima legislatura, un periodo en el que será necesario renegociar los acuerdos post-kyoto con el crecimiento económico, la consideración de los bosques como sumideros de las emisiones de dióxido de carbono y el sector del carbón como un elemento fundamental para el desarrollo económico como referentes incuestionables.

El sector del carbón, admitió el consejero, es uno de los principales emisores de dióxido de carbono pero tiene una importancia estratégica, sobre todo en la provincia, que no ha de eludirse en las negociaciones. Como tampoco ha de olvidarse, explicó, la aportación de los bosques de la comunidad a la absorción de las emisiones.

El consejero, que participó en el Foro Regional sobre Energía y Cambio Climático organizado por el sindicato UGT, destacó que Castilla y León es la comunidad que mejor cumple con los acuerdos de Kyoto, de reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) ya que los bosques permiten fijar más de 12,5 toneladas al año. «Si tenemos en cuenta que el coste de emisión de CO2 se eleva a una media de 20 euros por tonelada, supondría que el valor de fijación de CO2 de los bosques de Castilla y León sería de 250 millones de euros», precisó Fernández Carriedo. Este montante de absorción supone que las masas forestales, indicó, retienen el 70% de los derechos de emisión asignados a la comunidad.

Pero para el titular de Medio Ambiente el reto fundamental es lograr que la acreditación de emisiones tenga en cuenta ese efecto económico de la absorción y los índices de crecimiento económico con Europa en la negociación del nuevo programa de emisiones. Porque, indicó, «si no se asignan teniendo en cuenta los factores de convergencia consolidaremos los niveles anteriores» y eso perjudicará a la comunidad.

Fuente: Diario de León

El teatro Emperador reabre para estrena las Becicletas


«Queríamos mostrar la vida, una vida en la que hay de todo y no centrarnos en la España profunda y tenebrosa que generalmente se recuerda en las películas sobre la postguerra». Con estas palabras, el director de Las becicletas , Epigmenio Rodríguez Epi, explicaba por qué el equipo de la película decidió contagiarla de un enfoque argumental que de alguna manera se desentendiera de la oscuridad y el maniqueísmo que normalmente protagonizan las producciones sobre ese periodo de la historia. «El resultado es el fruto de una discusión profunda, en la que finalmente se decidió reflejar que también entonces hubo buenos y malos momentos, grandes personas y otras que no lo fueron tanto», comenta.

El teatro Emperador reabre el próximo día 16 para acoger la presentación de la película, ópera prima del director, que comenzó a rodarse el pasado 5 de abril en Villaféliz de la Sobarriba y que recoge también escenarios en Paradilla, León, Matallana de Torío, Acisa de las Arrimadas y Voznuevo.

El cortometraje -que tiene una duración de 20 minutos- ha contado con un elenco de actores tanto profesionales como semiprofesionales leoneses, siendo sus principales protagonistas Ricardo García, Magin Mayo, Javier Bermejo, Jaime Rodríguez, Juan Pajares, Déborah Domínguez, Joaquín Mateos, Carolina González, Herminio López Molus, Pablo Álvarez, con un equipo técnico integrado por Javier Sánchez (ayudante de dirección y director artístico), Marina Rodríguez (jefa de Producción y Script), Elías Soto Fombella (director de fotografía y cámara), Jorge Gil González (montador y ayudante de cámara), Fernando González Dini (sonido), Miguel Gómez-Pardo (ayudante de sonido), Pedro, Gabriel y Emilio (ayudantes), Ilia Rodríguez (música).

Venganza nocturna

La historia de este corto desvela una historia real -cuyo protagonismo no se ha desvelado de momento- acerca de la venganza de dos jóvenes de la montaña de León que deciden ajustar cuentas con la Guardia Civil haciendo desaparecer sus bicicletas. «No es tan importante contar a quién le ocurrió como saber que se trata de una historia común, una historia de tantos de nosotros», asegura Epi, que recuerda que fueron muchos en aquella época los que sufrieron los embistes de la falta de compasión de la Benemérita. «¿Quién no recuerda el miedo a circular en un carro sin chapa o en bicicletas sin luz?. Por eso esta es una historia colectiva», destaca.

Exposición fotográfica La proyección de Las becicletas contará además con una exposición fotográfica que trata de mostrar al público cómo se desarrolló el rodaje del film, tarea que, según los integrantes del equipo, no fue fácil. A la modestia del presupuesto hubo que unir el mal tiempo que por lo general reina en la montaña de León y que los profesionales soportaron con estoicismo. Epigmenio Rodríguez dejaba claro ayer que el equipo tuvo que hacer virguerías en muchos casos con el fin de suplir la falta de medios con esfuerzo y determinación, y subraya que este primer proyecto no nace con inquietudes pretenciosas. «Es un trabajo humilde. Hay cosas que nos hubiera gustado hacer y a las que hemos tenido que renunciar porque resultaba demasiado caro», resalta. No obstante, el director no escatimará esfuerzos para dar a conocer la película y ya piensa en presentarla en festivales para su promoción.

Tres leonesas figuran en la ruta Quetzal


El próximo día 15 de junio comienza una experiencia irrepetible para dos chicas de León, Alba Juárez Pizarro y Alicia Guerrero González, y otra de Astorga, Clara Dios Díez, la Ruta Quetzal que este año recorrerá Méjico y España.

Tras meses de duro trabajo de elaboración y documentación consiguieron ser seleccionadas entre miles de aspirantes de todo el país. El esfuerzo mereció la pena para estas jóvenes de 16 años que ansían y sueñan con el momento de partir rumbo a Boadilla, en Madrid, donde se reunirán con el resto de sus compañeros para volar al otro lado del Atlántico.

Con una mochila en la que llevarán lo justo, dos camisetas, unas botas, un par de zapatillas deportivas, sandalias y sombrero, además, de otros objetos que cubren las necesidades básicas para poder sobrevivir en el recorrido de cientos de kilómetros en un viaje de contacto entre culturas que culminará el 28 de julio en Madrid.

El espíritu de compartir y relacionarse es la base que tienen en común los chicos y chicas de la Ruta Quetzal.

Alicia y Alba aún no han terminado los exámenes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, pero pese a este esfuerzo de última hora no pueden evitar hablar y pensar del mes que van a vivir lejos de sus casas.

Para ellas lo más duro, creen, será el tener que madrugar, en ocasiones a las cinco de la mañana, y dormir en tiendas de campaña sin disfrutar de un colchón después de días intensos de largas caminatas y horas de autobús.

La higiene la mantendrán duchándose con mangueras y utilizarán la misma ropa durante varias semanas. Saben, por experiencias a las suyas, que al principio el olor molesta mucho, pero al final te acostumbras y no notas nada.

Las horas de la comida tampoco serán como estar en casa. Miembros del ejército les entregarán paquetes de comida y, como no, también habrá tiempo para disfrutar de la comida típica, aunque los platos elaborados a base de picante no son sus preferidos ni mucho menos.

El viaje aún no ha comenzado, pero hablan y sienten una emoción que hace pensar que es su segunda experiencia en la Ruta Quetzal. Esperan conocer a muchas personas y mantener el contacto con ellas durante largo tiempo gracias a encuentros oficiales y espontáneos en los que gran parte de los participantes vuelven a reunirse después de tiempo. Las familias, por su parte, están encantadas y orgullosas de que sus hijas participen en tan magna experiencia.

Fuente: La Crónica de León

Comienzan las obras del Ayuntamiento de Pola de Gordon


El Ayuntamiento de Pola de Gordón inició el proyecto de rehabilitación de la Casa Consistorial con el que se realizará una nueva división en el interior, se cambiará la techumbre y se tratará de sacar a la luz la piedra sepultada de la fachada, que con el tiempo el cemento y la pintura ha cubierto la roca casi por completo.

El presupuesto que se ha destinado en esta primera fase de las obras, subvencionadas por la Junta de Castilla y León, es de 714.000 euros. Para poder ejecutar este proyecto el equipo de Gobierno tuvo que comprar parte del inmueble colindante, debiendo además efectuar otros cambios como la ubicación de la oficina de Correos, que será trasladada a un bajo de la Biblioteca Municipal, y será utilizado el local del Hogar del Pensionista, al haberse construido para los mayores un nuevo edificio en la calle Constitución.

Con esta reordenación podrán ofrecer los servicios municipales al público en la primera planta, mejorando la accesibilidad, y se tendrá espacio propio para las oficinas de los concejales, la Alcaldía o un nuevo salón de Plenos. También habrá un lugar propio para albergar el archivo municipal. Todos estos cambios, que se realizarán bajo el proyecto de Javier Martínez Domínguez y que ejecuta la empresa Proinsa, posibilitarán que el municipio renueve las principales instalaciones de la localidad, cuya construcción supera los 60 años.

El concejal de Obras, Evangelino Conejo, señaló que estas obras responden a la necesidad de «rehabilitar un edificio que tiene serios problemas como en el propio tejado».

Fuente: La Crónica de León

viernes, 8 de junio de 2007

Se presenta la estacion invernal de San Glorio

La sociedad Tres Provincias presentó ayer oficialmente al público, a través de su página web, el proyecto definitivo de la futura estación invernal de San Glorio. La vertiente leonesa de la estación se erige en el proyecto como centro de referencia, y no simplemente porque ésta aporte más superficie de terreno al proyecto que la palentina, sino porque las propias características orográficas del entorno convierten a los valles y accesos leoneses de Lechada y Naranco en zonas especiales en las que, tanto el número de pistas, como el de los kilómetros practicables, la superficie de aparcamientos o los edificios de servicios están dimensionados en función de las capacidades de acogida y afluencia de visitantes previstas para equilibrar la totalidad del dominio esquiable.

El valle de Naranco se ha proyectado como zona «familiar», por sus desniveles de pistas azules (principiantes) y por su dimensión para el desarrollo de actividades complementarias dirigidas a los niños, como pueden ser los descensos en trineos o el uso de los denominados neumáticos de nieve. También en la vega del Naranco se ha propuesto un circuito de esquí de fondo de 5 kilómetros de pistas marcadas, así como una zona que responderá a las nuevas tendencias del esquí, como área definida para saltos.

Igualmente esta adecuación se prevé para el valle de Lechada, donde también en su parte más alta se ha previsto la creación de un estadio de competición con un desnivel superior a los 630 metros y una longitud de 2.200 metros. Tanto en Lechada y Naranco, como en el acceso palentino por Guadañas, se contará con jardines de nieve para debutantes, si bien, en la zona de Lechada en la que está previsto un mayor número de pistas adaptadas a la iniciación (nivel verde), con un total de nueve.

El proyecto presentado ayer disipa la polémica generada hace meses sobre que el desarrollo previsto por Tres Provincias para Palencia perjudicaría a la zona leonesa de San Glorio. El valle de Lechada concentrará los mayores niveles de iniciación para esquiadores, los jardines de nieve alcanzan los nueve kilómetros de longitud en León mientras que en Palencia apenas contarán con 100 metros. La zona de servicios familiar y la guardería infantil está proyectada por la zona del Naranco, así como que el sector de Lechada es el que cuenta con un mayor de pistas negras (calificación para el uso de expertos esquiadores), datos que aseguran la masiva afluencia de visitantes por la vertiente leonesa de la futura estación.

Fuente: La Cronica de León

jueves, 7 de junio de 2007

Los tuneles de Pola, por donde pasara la alta velocidad ya estan casi terminados


Los túneles en construcción de la variante ferroviaria de Pajares, que se construyen en la vertiente leonesa de Pola de Gordón, se encuentran prácticamente al cien por cien de su ejecución, tal y como ha señalado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y como ya adelantó hace varios días este periódico. El primer túnel del Lote 1, se encuentra totalmente horadado situándose a una distancia del envoquille de 9.860 metros.

El segundo tubo, situado en el lado oeste, está prácticamente terminado, habiéndose profundizado en este caso 10.086 metros, es decir el 97,9%. En el caso del primer túnel, ya concluido, se comenzará a ejecutar en los próximos días las obras de construcción de una caverna, para poder introducir la tuneladora con el fin de realizar su desmontaje. Estas obras llevarán varios meses de ejecución, no cuantificado con precisión aún. Las obras citadas correspondientes al Lote 1 han sido efectuadas por las empresas FCC Construcción y Acciona Infraestructuras.

En el caso del tercer túnel de acceso que servirá para introducir la tercera tuneladora y que pertenece al Lote 2, que opera en Buiza de Gordón, se lleva ya profundizados 5.450 metros, lo cual indica que prácticamente está concluido según los cálculos marcados. Por este motivo se comenzará a introducir en breve la tuneladora que realizará en terreno de León la continuación hacia Asturias de los túneles de Pola (Lote 1) y que sumarán 3,9 kilómetros más en este avance al Principado. Esto significa que más de la mitad de la tunelación se realizará desde la provincia de León.

En estos momentos se han ejecutado ya 29 kilómetros de los túneles, que servirán para el paso de los trenes de alta velocidad y que circularán a una velocidad cifrada entre los 250 y 300 kilómetros por hora. Esta alta velocidad supondrá para el transporte ferroviario, la reducción en 34 kilómetros la distancia actual entre León y Asturias.

La longitud de los túneles de Pajares es de 25 kilómetros y constituyen dentro de las grandes infraestructuras europeas que sean los sextos más largos y los séptimos del mundo. Ello da la configuración de no sólo la importancia de las obras, sino también de su complejidad, al tener que horadar la Montaña Cantábrica. La profundización ha sido muy complicada por la diversidad geológica y se ha avanzado pese a ello, a una media de 16,26 metros y en las puntas de avance, a 51 metros al día. Para esta compleja construcción ha sido necesario colocar estructuras de hormigón, denominadas dovelas, que cubren el túnel completamente. Éstas han sido realizadas en dos plantas situadas en La Robla, junto a la cementera Tudela Veguín, y en la misma Pola de Gordón.

A pesar de estos datos y teniendo en cuenta que en la vertiente leonesa se han adelantado la construcción de los túneles casi dos años, la dificultad con la que se está avanzando en Asturias está ralentizando el avance global. Por este motivo se estudia la posibilidad de que el túnel oeste del Lote 1 de Pola no se detenga y continúe hacia Asturias otros cuatro kilómetros más. Esta posibilidad aún no está completamente definida como tampoco el posible transporte de dovelas desde la planta de Pola al Principado. En este caso se supedita este hecho a que económicamente sea rentable. También deberán estudiar, como es lógico, los tiempos en el transporte, aunque en este caso fácilmente podría ser factible.

Las obras de la variante ferroviaria de Pajares se afanan para cumplir los objetivos de estar concluidos los túneles en el año 2009.

Fuente: La Crónica de León

miércoles, 6 de junio de 2007

Un nuevo libro sobre el leonesismo de Prioro y Tejerina


Muchas sorpresas, muchos caminos de posibles investigaciones futuras y mucha materia prima interesante tanto para los investigadores profesionales como para las gentes de la montaña oriental y los amantes de las cosas leonesas. Se trata del libro Prioro y Tejerina. Estudios y documentación histórica , la obra multidisciplinar que Ramón Gutiérrez Álvarez presenta hoy en la sala Región del Instituto Leonés de Cultura acompañado por todo un elenco de personalidades relacionadas con la cultura.

Gutiérrez, filólogo, maestro que ejerció en Prioro entre 1964 y 1970, y en León entre 1970 y 2000, ha reunido en un solo volumen la mayor cantidad de documentos que sobre la cabecera del Cea puede encontrarse hasta la fecha: desde los primeros vestigios prerromanos hasta los arriendos de los puertos pasando por las profesiones, la trashumancia, los apellidos, las cofradías, las listas de alcaldes y hasta la alimentación, de todo ello hay noticia en esta obra multiforme.

Considera Gutiérrez que, pese a la humildad económica de aquellas tierras, la montaña del río Cea ha despertado la atención de numerosos investigadores, existiendo diversos libros «sobre todo género de materias; las costumbres, la música popular, el idioma...». Ahora, tras cuatro años de trabajo -y aprovechando también su jubilación, resalta-, el autor ha podido sacar a la luz la documentación necesaria para estudiar más profundamente todos esos pormenores. «Se trata de llenar un espacio que antes estaba vacío», aclara el también autor de El habla de Prioro .

Novedosa información

El Histórico de León, el Diocesano, el Histórico Nacional, el de la Real Chancillería, el de Simancas... archivos de los que ha rescatado «cerca de 300 documentos que no se habían usado antes», informa Gutiérrez, quien destaca el protagonismo que la historia social adquiere en este tratado, cómo las gentes concretas con nombres y apellidos aparecen de continuo en él. En cuanto a las «sorpresas» con las que se ha encontrado durante la recopilación, el investigador montañés destaca el testimonio de un peregrino -citado por Julián G. Prieto en su libro Vexu Kamín , sobre los distintos itinerarios a Compostela- que presencia un corro de lucha leonesa ( aluche , luche ) y que sería una prueba más de la gran antigüedad del que es nuestro deporte autóctono por antonomasia y que podría proceder del mundo prerromano.

Pero también se reproduce parte del primer mapa detallado de España, el de Tomás López, del siglo XVIII, que en lo que se refiere al cuadrante correspondiente a la montaña oriental leonesa contó con el apoyo de dos curas de Prioro. Otras referencias interesantes corresponden a El estudiante , señalado guerrillero de la Guerra de la Independencia, las rutas de la sal o los bajos índices de analfabetismo registrados en la zona.

«En general, toda la montaña leonesa, de Villablino a Riaño, ha sido muy culta. La causa, aquí, hay que buscarla no sólo en el interés de sus habitantes, también en las muchas obras pías que los curas del pueblo dejaban a su muerte para que se construyeran escuelas». Lugar: sala Región del ILC (Santa Nonia, 3). Hora: 20.00. «Pasando junto a una loma que llaman Morra de Santiago y a la ermita de nuestro patrón y al monasterio, me dijeron que habían presenciado los aluches por unos prados. Estaban en el corro, todos con madreñas, los de Morgovejo y Prioro, y dentro los mozos de ambos pueblos, agarrados, intentando tirarse y pudo uno de Morgovejo, que no cayó. Convidaron a los que perdieron y a sus gentes y me dijeron que mientras duró, algunos se bañaron en las aguas que por allí manan...».

Fuente: Diario de León

El gallo de San Isidoro sigue cantando


El conflicto judicial por el gallo de San Isidoro se aviva. La defensa jurídica del Ayuntamiento -es uno de los cuatro denunciados por un empleado municipal que se atribuye la propiedad intelectual de la veleta- entiende que la Junta otorgó la titularidad a este particular «partiendo del presupuesto falso de que el titular es el creador de la obra registrada», algo imposible puesto que la pieza colocada en la torre románica de la colegiata data, como mínimo, del siglo VII.

Partiendo de esta tesis, sólo podrían ser inscritas las obras originales fruto del ingenio de su autor. «Por tanto, la inscripción se encuentra viciada de nulidad», recoge el informe estudiado el pasado día 25 por la Comisión de Gobierno.

El particular que ha registrado la escultura de bronce que reproduce el gallo veleta acudió a la vía penal para que se aplique a los denunciados el artículo 270 del Código Penal, que contempla un castigo de entre seis meses y dos años de prisión y multas de 12 a 24 meses por plagiar, distribuir y comercializar, presuntamente, la escultura.

Los servicios jurídicos municipales también subrayan en su informe que el gallo que reproduce el Centro de los Oficios con fines institucionales tiene la debida autorización del Cabildo isidoriano y «no ha sido creado o inventado por el denunciante, sino que éste se ha limitado a reproducir uno ya existente» desde hace más de 14 siglos.

Otro de los argumentos que utiliza el Ayuntamiento es que sólo cabría tener la tutela jurídica cuando se busca defensa contra intromisiones en las obras que son fruto del propio intelecto, pero no para beneficiarse de las creaciones de terceros. «Y si la referida inscripción [en el registro de la propiedad intelectual] no se refiere a dicho gallo, sino a otro diferente diseñado por el denunciante, entonces lógicamente tampoco se le habría plagiado».

El informe concluye que no puede existir la figura de plagio, puesto que el Centro de los Oficios puede acreditar que ya venía haciendo las reproducciones de las que se le acusa con anterioridad a la fecha en la que el particular inscribió el gallo en el registro. El ex concejal de Educación y Cultura, Alejandro Valderas, recuerda que si la empresa que gestionó la recuperación del gallo no registró en su momento la propiedad intelectual de la figura, como se acordó, «se trata de un error».

Sin embargo, pese a defender la misma postura que los servicios jurídicos del Ayuntamiento, recuerda que ya advirtió hace tiempo que León sigue sin registrar su escudo ni su himno. «Espero que no ocurra lo mismo que con la marca del Auditorio de León, registrada por un particular», bromea.

Fuente: Diario de León

Uno de cada cinco leoneses no tiene para vivir


Cáritas Diocesana de León anunció ayer durante la presentación de la memoria de 2006 que uno de cada cinco leoneses viven por debajo del umbral de pobreza tras el último estudio realizado por la Fundación Foesa.
Esta cifra refleja que el 20 por ciento de los ciudadanos de León vive con menos de 600 euros al mes, cantidad que corresponde con el salario base. Este estudio muestra un incremento de 2,25 puntos desde el anteriormente realizado en 1998.

Estos datos corresponden a la pobreza más conocida por los ciudadanos, la económica. Aunque desde Cáritas anuncian que la mayor carencia que vive León es la soledad de la gente mayor. El responsable de análisis de programas de Cáritas de León, Vicente Guillán, apuntó que «la capital leonesa es la ciudad más vieja de Europa». Además, también existe mucho reclamo a nivel migratorio porque «es una ciudad que no ha tratado mal a los inmigrantes y que administrativamente es la que más ágilmente resuelve el papeleo» y añadió Guillán que cuando llegan «trabajan en el sector servicios y en la construcción porque en León apenas hay industria». Cáritas atendió el pasado año a 816 personas, de diferentes nacionalidades, por primera vez, de los que casi el 19 por ciento eran indocumentados.

La llegada de inmigrantes ha generado la existencia de pisos patera donde se acumula mucha gente llegando a reunirse más de siete personas en pisos pequeños o los pisos dormitorios en los que, por ejemplo, en Villaobispo en una ocasión se encontró un piso en el que dormían hasta 32 personas divididas en turnos de ocho horas y por el que el propietario recibía 100 euros de cada inquilino al mes, según explicaron desde Cáritas de León.

Entre las nuevas pobrezas se espera que, en el año 2010, la infancia se coloque en la cumbre. El generador de este tipo de carencia se estima que se deberá a la desatención producida por parte de los padres y madres que tienen que trabajar fuera de casa y al crecimiento de las unidades monoparentales. Este hecho repercute en otros factores como el fracaso escolar que en «Castilla y León es del 16 por ciento», afirmó Vicente Guillán.

Cáritas Diocesana de León explicó que no cubren a las personas que ya están cubiertas por alguna institución, la labor se centra en «la gente excluida o en peligro de exclusión». El secretario, Carmelo González, afirmó que Cáritas «no solamente da el pez también da la caña y enseña a pescar».

Para el desarrollo de la labor en León, Cáritas cuenta con 120 voluntarios y ocho miembros de personal técnico. En el año 2006 se realizaron 11.000 intervenciones de atención primaria y 423 ayudas directas. En esta atención se han incluido dos proyectos que cubren las necesidades de ludoteca y apoyo escolar a niños con problemas económicos para que las parroquias después de clase hagan juegos formativos en función de las necesidades que tenga cada uno. Además, se hace un seguimiento familiar para extender la atención a todo los componentes familiares.

En relación a las personas con drogodependencia en Cáritas llevan a cabo un análisis de derivación e intervención familiar, sin hacer tratamiento. El número de casos atendidos en 2006 ascendieron a 128, a los que hay que añadir 48 familias y 15 casos de atención jurídica.

Una iniciativa de carácter único en España es la casa de acogida para internos en el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas y que está destinado a aquellos que no tienen donde acudir cuando disponen de permiso para salir. En el 2006 dio cabida a 125 usuarios de los que 62 disfrutaban de su primer permiso.

Fuente: La Crónica de León

Maxima alerta en Leon por temor a un atentado


El anuncio de ETA de la ruptura del alto el fuego que la propia banda terrorista había iniciado hace 14 meses ha activado ya la máxima alerta en León. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo mantuvo en la tarde de ayer una reunión con los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias de la Comunidad «para estar preparados ante los terroristas y los demás actos delictivos, como siempre lo estamos», según palabras del propio Alejo.

El caso de León tiene un tratamiento especial por varias cuestiones que la convierten en una ciudad sensible. La primera de ellas es el hecho de que el presidente del Gobierno sea leonés o que otros altos cargos del Ejecutivo también sean naturales de la ciudad. Asimismo, León ha sufrido dos atentados terrorista, uno de ellos con una víctima mortal, el comandante Luciano Cortizo, tras la colocación de una bomba lapa en diciembre de 1995, y la destrucción de la céntrica cafetería Lleras, por la explosión de un artefacto, el Día de la Constitución del año 2004.

En anteriores situaciones, se ha intensificado la vigilancia en puntos igualmente considerados delicados como las tres centrales térmicas de las provincia o las múltiples presas hidráulicas repartidas por la montaña leonesa.

Pero la reactivación de la máxima alerta por un posible atentado de ETA sólo es una vuelta más de tuerca a una situación que ya se había puesto en marcha tras la colocación de un coche bomba en la T4 del aeropuerto de Barajas el pasado 30 de diciembre y que costó la vida a dos súbditos ecuatorianos. Una muestra de ese operativo especial pudo presenciarse el pasado fin de semana en León con motivo de la celebración en la ciudad del Día de las Fuerzas Armadas con la presencia de los Reyes, el Príncipe, o el ministro de Defensa, el leonés José Antonio Alonso, entre otras máximas autoridades civiles militares, y su multitudinario desfile del domingo. Desde varios días antes, las calles y los accesos a la ciudad se llenaron de controles de seguridad y los dispositivos de vigilancia se hicieron perfectamente patentes para un alto número de leoneses.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, aseguró ayer que el anuncio de ETA «no nos ha pillado de sorpresa» después del atentado de Barajas y precisó que las Fuerzas de Seguridad «no han bajado la guardia ni la van a bajar en ningún momento. La mejor seguridad es la prevención».

Colectivos leoneses como la Unión Federal de Policía o los Peones Negros manifestaron ayer en sendos comunicados su repulsa por el anuncio de ETA de la ruptura del alto el fuego.

Fuente: La Crónica de León

martes, 5 de junio de 2007

Nace el Instituto de Estudios Medievales


Ayer nacía oficialmente el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León con el propósito de llevar a cabo estudios de investigación sobre todo lo que tenga que ver con el Medievo. Al acto asistió el rector, Ángel Penas, quien vaticinó un «extraordinario porvenir» al citado Instituto. dirigido por Etelvina Fernández. Penas destacó que el Insituto es único en la comunidad autónoma.

Fuente: Diario de León

Los medicos no quieren ir a los pueblos

Castilla y León, Galicia y Asturias copaban, cada año, las plazas MIR que no se cubrían en las convocatorias o aquellas que recaían en los opositores con peores notas. La situación ha cambiado este año y junto a Castilla y León (que recoge las principales vacantes) aparece Cataluña debido, según los propios médicos, a la situación política generada.

«Hay destinos que son muy poco atractivos. Vasto medio rural y un lugar recóndito para trabajar» es, según la asociación de médicos internos residentes una de las razones por las que León queda fuera de los circuitos de elección.

«Hay condiciones que no se pueden crear de la noche a la mañana. Las condiciones laborales y salariales de los médicos en Castilla y León se encuentran hoy, tras cuatro años de mejoras, entre las tres o cuatro mejores del país», apunta José Luis Díaz-Villarig, presidente del Colegio de Médicos de León. Lograr que las condiciones sociales sean similares ya no es tan fácil.

«No se pueden lograr mejores condiciones de dispersión, de envejecimiento, posibilidades de acceso a servicios educativos o sociales que tienen hoy otras provincias que, desde luego, a la larga resultan mucho más atractivas», apunta.

La necesidad de tener en cuenta todas estas condiciones es lo que lleva a los colegios de médicos autonómicos a realizar un estudio sobre demografía médica. «Hemos de saber que hace a Castilla y León atractiva y qué hace que sea rechazada», apunta Villarig.

14% de vacantes

Castilla y León ofertaba este año 401 plazas de Mir, 54 han quedado vacantes lo que supone no sólo la cifra más alta sino también uno de los porcentajes más elevados de rechazo. En un año, además, en el que el número de aspirantes por plaza es el más bajo en décadas.

Las primeras plazas en cubrir fueron aquellas de especialidades más deficitarias. Cardiología, Pediatría, Medicina Interna, Ginecología y Anestesiología. Una de las razones «de la elección ha podido ser la facilidad para encontrar un puesto de trabajo cuando finalicen la residencia», explicaba el presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. Villarig refrenda estas palabras y asegura que León tendrá graves problemas si el déficit empieza a aparecer en la formación. «Será casi imposible atraer a un médico que se forma en otra comunidad y que, lógicamente, en cuatro años crea sus vínculos allí».

Fuente: Diario de León

Mas de 40.000 visitas han ido a las Edades del Hombre de Ponferrada


La exposición 'Yo camino' de la Fundación Las Edades del Hombre en Ponferrada continúa sumando visitantes y ya supera las 41.000 entradas, según datos facilitados ayer por la oficina de información de la exposición. En concreto, los visitantes ascienden ya a 41.682. La media diaria de la semana pasada llegó a las 1.977 personas, lo que supone un récord de media diaria en las cuatro semanas que lleva abierta la muestra. En total, durante la semana se sumaron otras 10.862 visitas al cómputo total de la exposición, una cifra más alta que la semana pasada, en la que se registraron 10.234 visitantes.

La jornada en la que se registraron más entradas a la exposición 'Yo camino' fue el sábado, 2 de junio, cuando entraron a ver la muestra sacra 3.073 personas, por lo que se mantiene así el sábado como el día en el que más turistas acuden a la cita de Las Edades del Hombre. En el otro extremo, el día con menos afluencia de público es el martes, con una entrada de 1.253 visitantes. Los lunes no entran en esta comparativa, ya que el primer día de la semana 'Yo camino' no abre al público.

Para esta semana se prevé el sábado la visita de los galardonados con el premio Leonés del Año, aunque aún no están confirmadas las asistencias. Ese mismo día el obispo emérito de Tenerife, Felipe Fernández García, acompañado por miembros de la Asociación de Enfermos de Parkinson. También hoy mismo se prevé la asistencia a la muestra del obispo de Mondoñedo-Ferrol, Manuel González Monge. El viernes acudirá a visitar 'Yo camino' un grupo de touroperadores extranjeros invitados por Sotur con motivo de un viaje de familiarización sobre eventos culturales.

Fuente: La Crónica de León

Emilio Lledo, un filosofo moderno se pasea por Leon


El ciclo 'Académicos de la Española en León', que organiza la Fundación Hullera Vasco Leonesa desde hace cuatro años, ofrece esta tarde (a las 20 horas en la Sala Región del ILC) una oportunidad única de escuchar a uno de esos personajes excepcionales, como es el filósofo sevillano Emilio Lledó, alumno en Alemania de en Alemania con Hans Georg Gadamer y profesor en España de Filosofía en las universidades de La Laguna, Barcelona y Madrid.

Académico desde 1994, escritor, investigador del lenguaje, pensador y un hombre con las ideas muy claras al que la palabra filósofo para su profesión le parece excesivamente seria, tal vez por tener que convivir en una sociedad en la que no imperan valores como el pensamiento o la reflexión. «Sobrevivir no es sólo difícil para un filósofo sino para todo el mundo. En esta época que vivimos pasan tantas cosas, aparentemente tan contradictorias, que efectivamente para una persona que quiera reflexionar y armonizarlas, no le es nada fácil, pero la filosofía no debe ser vista como una cosa extraña ni fuera de este mundo. Todos somos filósofos, al ser humano le ha interesado siempre saber dónde estamos, qué mundo es éste... Aunque sí es verdad que hay algunos pocos filósofos que nos dedicamos a la filosofía».

Y los que se dedican a la filosofía suelen mirar al mundo con una mirada un poco más amplia que los demás, tal vez menos pegada a una realidad que hoy parece importante y en unos pocos días no existe, como podrían ser una elecciones. «Muchos se quedarían alucinados, quien haya leído 'La República', de Platón, se dará cuenta que los pensamientos expuestos son de una gran modernidad, en sus páginas se pueden leer cosas como que el político se tiene que dedicar a lo colectivo, a los demás, que no deben tener grandes posesiones... Apliquemos todo esto a la actualidad donde todo es una venta de la mentira de la hipocresía, de las dobles verdades. El ciudadano tiene que pedir derecho a la verdad, aunque la verdad no tiene carácter absoluto como pretenden algunos políticos. La verdad es una lucha, un resultado de la democracia».

Esa mirada con horizontes más amplios es la que le lleva a exponer reflexiones que podrían parecer extrañas si sólo nos preocupa el día a día, palabras como aquellas que pronunció en los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo cuando 'lo políticamente correcto' parecía lo contrario: «El terrorismo no es el principal problema del mundo». Dejándole explicar el titular suelto todo adquiere otra dimensión. «El terrorismo no es, ni de lejos, el principal problema del mundo a no ser que se acepte que hay un terrorismo de las noticias, de la manipulación, de la mentira que no explotan como los otros sino que son algo que constantemente está minando la base de la sociedad. Los principales males de la sociedad son la ignorancia, la miseria y la corrupción, pero no sólo del que se corrompe por tener más que otros, sino la corrupción mental; la que permite que nos instalemos en la mentira con la misma naturalidad con la que nuestros pulmones se instalan en el aire que respiramos».

La Via de la Plata no estara para el 2008


El gran eje vertebrador por carretera de todo el oeste del país a través de la conversión en autovía de la Nacional 630 de punta a punta de España, desde Gijón a Sevilla, pasando por supuesto por la provincia de León, mantiene estos días un ritmo frenético con el objetivo puesto en el compromiso gubernamental de que sus casi 700 kilómetros de la Autovía Ruta de la Plata sean una realidad antes de que termine el año que viene, si bien el ritmo de los proyectos en Castilla y León pueden ser la mayor dificultad para cumplir con este calendario.

En concreto, de los 662 kilómetros totales que suman los diferentes trazados en los que se ha dividido esta ansiada autovía que afecta a las comunidades de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, la mayor parte, un 43%, se encuentra ya convertido en carretera de altas prestaciones como autovía.

En tales circunstancias se encuentra, desde diciembre de 2003, la totalidad de la provincia leonesa, gracias, eso sí, a la existencia de una autopista de peaje, la AP-66 o autopista del Huerna que une Campomanes con La Virgen del Camino y que sería, a la sazón, el único tramo con coste para el usuario si no se modifica esta circunstancia.

Los 90,2 kilómetros de esta doble vía ya están disponibles desde hace décadas, mejoradas sus condiciones por la construcción en la década de los años 90 del túnel del Negrón, pero no fue hasta 2003 cuando en la provincia se completó el trazado de la Autovía de la Plata con la inauguración y puesta en funcionamiento de la llamada autovía León-Benavente, que contó con 65 kilómetros de recorrido y cuya cinta se encargó de cortar el último ministro de Fomento del Gobierno 'popular' de José María Aznar, Francisco Álvarez Cascos.

Pese a los desperfectos en ciertos puntos que han obligado al Ministerio a reiteradas actuaciones de emergencia para evitar, por ejemplo, peligrosos baches y badenes, lo cierto es que ha sido sustancial la mejora de las condiciones en el tránsito desde la capital leonesa a Madrid, al norte de Portugal o el propio eje que recala en Sevilla.

Pero además, en el caso leonés hay importantes novedades que también llegan de la mano del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, el cual se ha comprometido personalmente con una nueva y en principio no establecida mejora de conexiones por carretera que en principio nadie contemplaba. Se trata de la autovía León-La Robla, que sí supondrá el real desdoblamiento de la N-630 y que el propio Rodríguez Zapatero anunció a un grupo de periodistas leoneses el 20 de junio del año pasado, cuantificando esta inversión en unos 65 millones de euros.

De esta obra, que se ha 'vendido' como parte del compromiso socialista de poner fin al peaje del Huerna, ya se han dado pasos administrativos. En concreto, hace muy pocos meses que se publicó el inicio de los trámites para la redacción del estudio informativo, documentación que tendrá un coste cercano al millón de euros.

Pero es que poco después, también como 'rebaja' al peaje de la autopista León-Asturias, el PSOE de Castilla y León encabezado por Ángel Villalba, anunció a su vez la posible conversión en autovía también del tramo de 13 kilómetros La Robla-La Magdalena, que según los cálculos socialistas permitiría ahorrarse buena parte del pago del actual peaje asturiano abandonando el trazado de la AP-66 en La Magdalena para continuar por doble vía en dirección a la capital leonesa a través precisamente de La Robla.

En todo caso, ciñéndose estrictamente a la llamada Autovía de la Plata, el caso es que los tramos que más atrasados van y que podrían dar al traste con el plazo de finales de 2008 dado por el Ministerio de Fomento para culminar todo el trazado hasta Sevilla, se sitúan en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Lenta Castilla. Más en concreto, el tramo que ha de unir Benavente con la capital zamorana sigue pendiente de su comienzo para cubrir un total de 49 kilómetros. Desde aquí, y hasta llegar a Salamanca, un total de seis tramos más se encuentran en la actualidad en obras, exactamente lo mismo que hasta Béjar, desde donde ya en tierras extremeñas, en concreto en Aldeanueva del Camino, ya existe autovía en pleno servicio. A continuación, otros tres tramos que suman casi 50 kilómetros, se encuentran igualmente en pleno desarrollo, si bien a partir de Plasencia y durante un total de otros once tramos más, están ya disponibles como vía de alta capacidad.

Fuente: La Crónica de León

lunes, 4 de junio de 2007

El archivo historico de Leon recibe una valiosa ayuda del Ministerio


El Archivo Histórico Provincial dejará la vieja cárcel de Puerta Castillo para trasladarse a un edificio que actualmente sirve de sede al Ministerio de Fomento en León y, al mismo tiempo, de parque móvil a la Subdelegación del Gobierno, tal y como confirmaron ayer a este periódico fuentes del Ministerio de Cultura.

La titular de este departamento, Carmen Calvo, que ayer participó en las Justas Medievales de Hospital de Órbigo como mantenedora, anunció que invertirá cinco millones de euros en acondicionar el inmueble ubicado en la avenida de Asturias como Archivo Histórico Provincial.

El traslado obedece a que la vieja cárcel adosada a la muralla de cubos no se encuentra en muy buenas condiciones de conservación y, además, se ha quedado pequeña para albergar cientos de miles de documentos, algunos de ellos fechados en el siglo X.

Calvo no dio plazos, pero parece ser que los trámites estarían ya muy avanzados.

Un plan para las murallas

Asimismo, la ministra quiso dejar claro que está firmemente decidida a restaurar y poner en valor las murallas de León. Recordó que a finales de abril leon aparecía publicado en el Boletín Oficial del Estado el concurso para la elaboración del Plan Director de las murallas de León, un documento de actuación que servirá para rehabilitar de manera integral todos los tramos de la muralla romana (los populares cubos).

El Gobierno desbloqueaba así un proyecto pendiente para la ciudad, que llevaba más de tres años paralizado. Carmen Calvo propondrá un convenio a tres bandas entre el Ayuntamiento de León, la Junta y el Gobierno central para llevar a cabo las obras de rehabilitación de las murallas leonesas.

«Con el patrimonio histórico no valen los parches, sino que hay que ir de la mano de los técnicos», aseguró la ministra para responder tanto al alcalde Mario Amilivia como a la Junta, sobre la presunta demora en la restauración de la muralla.

La ministra aseguró que los pasos que se den en la recuperación de la muralla de León servirán de guía para proteger igualmente las murallas de Astorga.

Fuente: Diario de León

La Junta de Castilla y Leon apoya las Edades del Hombre de Ponferrada


La Junta de Castilla y León está diseñando un proyecto cultural paralelo y complementario a la exposición de Las Edades del Hombre que se celebra en Ponferrada. Dicho proyecto se ha articulado en torno a la programación de conciertos y visitas programadas y a otros valores culturales, patrimoniales y paisajísticos de la comarca berciana.

Según fuentes de la propia Junta, se trata de aprovechar la enorme incidencia de Las Edades para acercar a algunos de los cientos de miles de visitantes que se esperan otros valores patrimoniales del Bierzo, como Las Médulas, el Valle del Silencio, Castro Ventosa o el Castro de Chano, entre otros.

Los responsables del área de Patrimonio de la Junta son conscientes de la enorme riqueza que el Bierzo posee en este apartado e intenta dar un empujón turístico y cultural al enclave Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas, al patrimonio arquitectónico rural que rodea a Ponferrada.

Dentro de ese proyecto también avanzan la programación de conciertos que estén ligados al Camino de Santiago y con alguna figura señera de la cultura perteneciente a la comarca berciana.

Estos conciertos se complemetará con el patrocinio por la propia Junta de visitas a estos singulares enclaves bercianos.

Por otro lado, la Junta también tiene intención de poner en valor el patrimonio etnográfico de la comarca vinculado a la cultura del vino, por lo que ya está confeccionando un inventario de dichos bienes.

Fuente: La Crónica de León

El Ayuntamiento termina el nuevo Hogar del Pensionista de Pola


El Ayuntamiento de Pola de Gordón recibió la última subvención destinada al nuevo Hogar del Pensionista y Centro de Día para poder instalar el mobiliario con el que se dota de material al nuevo edificio. El Boletín Oficial de Castilla y León confirmó la aprobación de 117.000 euros destinados a su cobertura, una vez construido, como último requisito para su apertura.

Según el propio equipo de Gobierno, la intención es que en los próximos días se pueda ir acomodando el «mobiliario para que se realice el traslado y se cierre el local que hasta el momento estaba ubicado en la plaza del Ayuntamiento», precisó el alcalde, Francisco Castañón.

Las modernas instalaciones se ubican en una parcela céntrica del pueblo de Pola de Gordón, que tiene la peculiaridad de que desemboca en dos calles: Constitución y Arenal. En esta última es donde se ha dejado un amplio espacio para dotar al inmueble de una zona ajardinada y un pequeño balcón que ofrece una extraordinaria panorámica de la montaña gordonesa y del río Bernesga.

La consecución de esta nueva infraestructura ha tenido aparejado que se haya invertido cerca de 550.000 euros. El nuevo Hogar del Pensionista está dividido en dos plantas y en verano, según las autoridades municipales, será inaugurado el Centro de Día.

En este caso, se atenderán a los mayores durante todo el día y se les permitirá comer en este mismo local. Sin embargo aún no se ha apuntado la fecha en la que se podría de manera más exacta tener todo preparado para ofrecer a los vecinos de esta localidad este importante servicio. Se calcula que no será antes del mes de agosto.

El alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, aseguró que esta obra, finalizada hace algunos meses, tenía pendiente la adjudicación de la partida económica para la adquisición del mobiliario y que «hemos esperado para poder presentar el edificio totalmente amueblado. Creemos que en un par de semanas podría estar todo preparado para realizar el traspaso de edificio».

Fuente: La Crónica de León

La "Perala" peregrina por el camino de Santiago


Nuestra Señora de Perales, la 'Perala', como cariñosamente se conoce a esta delicada talla, fue devuelta ayer en romería a su austera ermita jacobea tras haber permanecido el mes de mayo en la ermita de San Roque, junto a los vecinos de Bercianos del Real Camino.

En esta localidad, que hizo de anfitriona, se acercaron invitados por segundo año para arropar esta celebración. Además, llegaron de otros puntos de la geografía leonesa cerca de una treintena de pendones. Un acompañamiento de lo más colorista y singular, en una mañana luminosa, que sirvió para ofrecer bonitas escenas durante toda la jornada de peregrinación jacobea, ya que el camino que une el pueblo con la ermita coincide precisamente con un tramo del Camino de Santiago.

Además de la cantidad de personas que acudieron a la cita con la 'Perala', tanto niños como mayores, el tiempo acompañó, y el viento -el más cruel enemigo del pendón- sopló lo justo para hacerles vacilar y desplegar toda su belleza sin hacérselas pasar demasiado mal a los fornidos pendonistas y su séquito de ayudantes, alegres y dicharacheros grupos procedentes de pueblos de la comarca próxima a Bercianos, como El Burgo Ranero o Vallecillo, pero también de localidades más lejanas como Tabuyo.

En todo caso, compadres todos ellos de la Asociación de Pendones del Reino de León, desde donde se está consiguiendo contagiar entre los pueblos la recuperación y puesta en valor de las que fuesen insignias medievales de las tierras leonesas. Hoy son distintivos y señas de identidad presentes en la mayoría de las manifestaciones folclóricas y religiosas que se llevan a cabo en la provincia.

Así, entre cánticos, castañuelas y cajas, la procesión arrancó tras la salida de la misa en la ermita de San Roque, la otra 'casa' de la 'Perala'. A la puerta, los grupos de pendonistas, perfectamente uniformados, aguardaban el momento de salir por el Camino de Santiago adelante y salvar los más o menos tres kilómetros que unen el pueblo con la ermita de Perales. El recorrido se resolvió sin problemas tanto para los infatigables pendonistas como para el resto de romeros que llevaban a hombros a la Virgen.

Cabe destacar la afluencia de peregrinos, que muy interesados en el desarrollo de esta tradición y perplejos ante la llegada de tan magníficos pendones, se sumaron como un romero más a la procesión.

Llegados al lugar, y arropada por el séquito de romeros, pendones y peregrinos, la imagen de Nuestra Señora de Perales fue depositada en su ermita y el grupo regresó otra vez al pueblo donde se celebró para los participantes de esta II Concentración de Pendones una comida de hermandad.

La asociación de Bercianos, promotora de este segundo encuentro, se mostraba ayer muy satisfecha con la acogida y participación obtenida. Además, se mantienen firmes con la idea de seguir trabajando en esta cita anual y continuar participando en todas y cada una de las reuniones que se vayan organizando por la provincia, donde harán gala de su legendario pendón, sobre el que se tienen documentos escritos que se remontan a 1.640.

Fuente: La Crónica de León

domingo, 3 de junio de 2007

El cambio climatico tambien afecta a las truchas leonesas


La XLI Semana Internacional de la Trucha de León arrancó a las ocho de la tarde de ayer en el Hostal de San Marcos de la capital leonesa. El certamen festivo-deportivo de exaltación de las pintonas y ríos leoneses, tras 41 años de celebración, se consolida como uno de los eventos trucheros de mayor prestigio internacional.

El pregón de apertura corrió a cargo del catedrático de Ecología de la Universidad de León y premio Castilla y León del Medio Ambiente, Estanislao de Luis Calabuig, que en su intervención se autodefinió como poco conocedor de las artes de pesca y evidenció sus grandes conocimientos en los entresijos de la naturaleza fluvial leonesa, consiguiendo elevar la sensibilidad de los asistentes sobre la necesidad de cuidar los ríos y sus pobladores.

El reputado investigador hizo un completo esquema del mundo ecológico en el que se mueve la trucha y los problemas que le afectan. También puso de manifiesto las consecuencias del cambio climático, que ya empieza a ser apreciable en la naturaleza, relacionando las altas temperaturas con la reducción del área de distribución de los salmónidos, que pueden verse obligados a retroceder hacia las zonas de cabecera, con consecuencias sobre otros parámetros de tipo social, turístico y deportivo. Para finalizar, hizo un alegato en favor de los ríos y un llamamiento para frenar la degradación que padecen, recordando que se trata de un ecosistema en peligro de extinción que necesita protección para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo.

El acto estuvo presidido por el director general de Medio Natrural de la Junta de Castilla y León , Mariano Torre Antón. También asistieron José Luis Blanco, jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente en León y Javier Sánchez Fernández, jefe de la Sección de Pesca del mismo servicio de la Junta en la provincia leonesa.

Como anécdota, destacar que la inauguración de la Semana de la Trucha coincidió en San Marcos con la cela de gala del Día de las Fuerzas Armadas, presidida por los Reyes, por lo que los asistentes tuvieron dificultades para llegar al pregón por las fuertes medidas de seguridad existentes.

Durante este certamen de exaltación de los ríos leoneses, más de 200 aficionados españoles y extranjeros compartirán experiencias y probaran fortuna tentando a las pintonas existentes en los mejores acotados de la provincia. El disfrute se realizará bajo un prisma recreativo y otro deportivo-competitivo, que comenzará mañana domingo y se desarrollará en las aguas de los ríos Órbigo y Porma.

Además de la pesca, dentro del marco de la Semana Internacional, se celebraran otra serie de actividades relacionadas con la trucha entre las que destacan el concurso de montaje de moscas para no profesionales, el concurso fotográfico de obras inéditas sobre los ríos, el ciclo de conferencias sobre temas ambientales y el concurso gastronómico. La clausura de este evento, cuya organización corre a cargo de la Sección de Vida Silvestre II (Pesca) del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, tendrá lugar el sábado día 9 de junio, en el Hostal de San Marcos, con una cena de clausura y entrega de galardones.

Fuente: La Crónica de León

El museo de la Transhumancia ira a Prioro


Han sido muchos los esfuerzos aunados para sacar adelante un proyecto que se encumbra como símbolo característico del municipio y también demasiados los meses de demora para su muestra al visitante aunque, finalmente, el próximo día 30 de junio abrirá sus puertas al público el Museo Etnográfico y de la Trashumancia de Prioro.

La fecha prevista no se ha elegido al azar. Coincidirá con la fiesta local de la trashumancia, que anualmente se celebra en la localidad como homenaje a los pastores. El museo, que se está ya ultimando, se ubica en la planta superior del antiguo edificio de los toriles de la localidad, que se ha rehabilitado para tal fin. Queda pendiente la ardua tarea del traslado de las piezas que se albergan en el actual museo etnográfico, que se ha quedado pequeño para mostrar la colección.

Las nuevas instalaciones permitirán la exposición de 300 piezas, ya catalogadas y recogidas en las localidades de Prioro y Tejerina, así como de otras muchas que el Ayuntamiento y la Junta Vecinal, promotores del proyecto, están a la espera de recibir a través de las donaciones desinteresadas de los propios vecinos del municipio. Entre las piezas que se expondrán cabe destacar un antiguo telar del siglo XIX, aperos de labranza característicos de la zona o la vestimenta típica de los lugareños del mismo siglo. La muestra también comprende el proceso de elaboración del lino y cuenta con objetos y utensilios de la vida cotidiana de la época, muebles, ajuares y antiguos juguetes, entre otros.

Igualmente, en el museo se exhibirán diversos objetos relacionados estrechamente con la vida pastoril y la trashumancia, entre ellos, los atuendos de los pastores, los zahones de cuero con los que se cubrían las piernas y los ganchos para encerrar el ganado; así como zurrones o mandiles que ponían a los machos para evitar que cubrieran a las hembras. La muestra dedicada al pastoreo contará además con calcetines y otras vestimentas que se tejían los propios pastores durante las largas horas que pasaban en el monte al cuidado del ganado.

El mismo edificio de los toriles cuenta con otras plantas que también se han rehabilitado y que servirán como salas de usos múltiples, biblioteca y servicios sociales. También se pretende abrir una cafetería.

Fuente: La Crónica de León