lunes, 14 de enero de 2008

Las zonas mineras pueden desarrollar centros de interpretación mineros

La Asociación de Comarcas Mineras (Acom-España) y el Colegio Oficial de Geólogos de España firmarán hoy un acuerdo de colaboración para el asesoramiento a los municipios mineros en el desarrollo de centros de interpretación del entorno minero y geológico.

Este acuerdo será suscrito por el presidente de Acom-España, Gabriel Pérez Villalta y por el presidente del Colegio de Geólogos, Luis Eugenio Suárez Ordóñez, durante un acto en el que también asistirá el vicepresidente de las comarcas mineras y alcalde de la localidad leonesa de Páramo del Sil.

Entre los diversos aspectos que aborda este convenio destaca la colaboración conjunta que desarrollarán Acom, el Colegio de Geólogos y las comarcas interesadas en crear nuevos centros de interpretación minera a la hora de buscar vías de financiación y subvención y de impulsar la participación de la Universidad y de centros de investigación y organismos públicos y privados en los proyectos.

Así mismo, también, se plantea el desarrollo de acciones conjuntas del Colegio de Geólogos y de Acom para realizar gestiones ante la Unesco para lograr la declaración como 'geoparques' de aquellas zonas geográficas de interés geólogico o minero expecepcional donde se agrupen municipios de Acom.

El Partido Unionista Estado de España, formación política de reciente formación en el Principado de Asturias, reclama la apertura de las minas de Hulleras de Sabero, cerradas en diciembre del año 1991. Consideran que «es una mina rentable prematuramente cerrada». Afirman desde este partido que se ha llegado a esta conclusión «después de semanas de reuniones con su consejo de asesores y expertos en la industria del carbón».

El objetivo del Partido Unionista Estado de España es retomar las explotaciones de carbón españolas cerradas «por una mala gestión política. Para tal fin se sigue estudiando junto a profesionales del sector, aquellos lugares donde los yacimientos siguen presentando reservas que garanticen su rentabilidad».

La Crónica de León

Tenemos diez puertos con cadenas


Las fuertes rachas de viento que azotaron la zona norte de la provincia causaron que durante la mañana de ayer las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos cerrasen, pero por la tarde abrieron sus puertas. Sin embargo Pajares estuvo cerrada todo el día, al igual que Fuentes de Invierno. El complejo invernal de El Morredero permaneció toda la jornada en servicio, tras varios días para el acondicionamiento de sus pistas. Además, la nieve obligó a que los conductores extremasen la precaución y el uso de cadenas en diez puertos.

Las rachas de viento superaron los 100 kilómetros por hora en algunos puntos de la Cordillera Cantábrica, según datos de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León. Para el día de hoy, se prevé que la fuerza del viento sea de 50 kilómetros por hora en el norte de la provincia. La cota de nieve se situó ayer en los 900 metros y a lo largo de hoy, el Instituto Meteorológico Nacional anuncia que la cota estará por encima de los 1.000 metros.

Las predicciones meteorológicas también señalan que en la provincia el cielo estará nuboso, disminuyendo a intervalos nubosos durante la tarde, y con posibilidad de precipitaciones débiles durante la noche. Las temperaturas mínimas oscilarán en torno a los cero grados y los vientos serán flojos.

La nieve obligó a circular con cadenas en el puerto de Cerredo, desde el límite con el Principado de Asturias hasta Caboalles de Abajo; en el puerto de Fuente de la Cueva, de La Baña al límite con Galicia; en el puerto de Ventana, del cruce con la LE-482 hasta Asturias; y en el puerto de Leitariegos, de Caboalles de Abajo al Principado de Asturias.

Además, según la DGT de Tráfico, se precisó también de cadenas en los puertos de Vegarrada, La Magdalena, Pando, Monteviejo, Las Señales y de Somiedo. También son necesarios en los accesos a San Isidro, Leitariegos y el Morredero.

Para hoy, San Isidro tendrá en servicio dos pistas. En Leitariegos, si las condiciones climatológicas lo permiten, estarán abiertas tres pistas. El Morredero ofrecerá a sus usuarios nieve de calidad en polvo y un kilómetro esquiable.

La Crónica de León