sábado, 4 de agosto de 2007

Comienzan los trabajos de la autovia La Robla a León

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, visitó las obras del paso elevado del Rabizo y anunció que los trabajos de la autovía de La Robla a León comenzarán en un plazo aproximado de 30 meses. En estos momentos se va a iniciar la realización del estudio informativo, es decir, el paso más importante del proyecto, ya que con él se determinarán los aspectos técnicos fundamentales tales como el recorrido exacto, el terreno o la incidencia de la vía en la comarca.

Un trayecto de ejecución relativamente sencillo ya que los 25 kilómetros que separan ambas localidades son un terreno llano y sin pueblos o edificaciones que pudieran complicar el trazado. El compromiso de ejecución de la obra que comunicará León con esta comarca minera corrió a cargo del presidente del Gobierno.

Por otra parte el subdelegado, Francisco Álvarez, añadió información sobre el proyecto de la voladura de parte del túnel de entrada a Pola de Gordón en la vertiente sur. El gobierno de España a través de la unidad de carreteras, señaló Francisco Álvarez, quiere eliminar cualquier tipo de peligro en la seguridad vial de la N-630 y por lo tanto, en «septiembre se iniciarán las obras que deberán restringir durante al menos un mes el tráfico pesado». En este sentido el director de la unidad de carreteras de León, José González, advirtió que era «preciso este paso» y que el tráfico pesado, al igual que se hizo con la ejecución de las obras en el puerto de Pajares, se deberá desviar a través de la AP-66 para descongestionar la N-630.

Cerca de 8.000 vehículos pasan diariamente por esta carretera Nacional y un 30 por ciento, alrededor de 2.500, son camiones. Esta circunstancia obliga a que se faciliten rutas alternativas, para evitar atascos, que ya se tienen previstas y solamente se espera a los permisos de varios ministerios.

El subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, aseguró que es una «prioridad para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la seguridad en las carreteras. En el año 2004 era escasísimo el presupuesto para obras en carreteras de León y este año hay destinados sobre 55 millones de euros. Entre obras en ejecución, en licitación y proyectadas hay para este año y el 2008 casi 30 proyectos. El cambio y mejoras es absolutamente cuantioso».

Por otra parte, uno de los puntos de la N-730 de La Robla a León es el cruce de la Copona. En este caso, las autoridades de la Unidad de Carreteras han dado ya el visto bueno para realizar una glorieta partida, similar a la construida en la avenida de José Aguado y Fernández Ladreda. Con ello, se construirán dos vías de almacenamiento laterales de vehículos para girar en varias direcciones.

Fuente: La Crónica de León

viernes, 3 de agosto de 2007

Se anuncia una batalla legal entre Red Eléctrica y la Asociación Picos de la Liebre

Red Eléctrica Española (REE) y la asociación asturiana Picos de la Liebre (plataforma contra la línea de alta tensión Lada-Velilla) mantuvieron una reunión ayer por la mañana en Oviedo para tratar el asunto de la instalación del tendido eléctrico que la empresa energética quiere construir y la plataforma aboga por que no se realice. La empresa eléctrica expuso su intención de construir la línea, una vez se conozca el estudio de impacto ambiental. Por su parte, Picos de la Liebre mostró su desacuerdo cuando REE explicó que la línea no afectará al entorno medioambiental.

A este encuentro, que se desarrolló en el Hotel Principado NH, acudieron, entre otros, el director de proyectos de REE, Fernando Martínez Fanegas, y la presidenta de Picos de la Liebre, Marisol Rodríguez Bigotes. La reunión empezó a las 11.00 horas y se alargó hasta pasadas las 16.00 horas, los responsables de REE respondieron a las preguntas plantadas por la plataforma.

«No tenemos nada que ocultar», afirmó Martínez Fanegas, quien declaró que expuso a los miembros de Picos de la Liebre la situación actual del tendido eléctrico. «Estamos rematando los estudios de impacto ambiental que saldrá en breve». Además, el director de proyectos puntualizó que ofrecerá «toda la información» una vez que ya esté el estudio de impacto de ambiental publicado.

Sin embargo, Rodríguez Bigotes criticó que la empresa eléctrica no facilitase una copia del informe del CSIC, donde se descartan cuatro de las seis alternativas estudiadas por el organismo científico. La presidenta considera que publicar parte o todo el estudio cuando ya esté el informe del impacto ambiental es incorrecto, ya que «nosotros somos los afectados por la construcción de la línea».

La plataforma mostró su negativa a la construcción del tendido y aseguró que «agotaremos todas los recursos legales y medidas administrativas a nivel regional, estatal y europeo» para evitar la línea. «Nos han dicho que la línea no afecta nada en el medio ambiente, sólo en el aspecto estético», declaró Rodríguez Bigotes, quién recordó que la infraestructura eléctrica pasará por lugares de alto valor ecológico. Además, según Rodríguez Bigotes, Red Eléctrica les mostró su descontento porque la empresa considera que la asociación está actuando sin razón.

Además, la responsable de la asociación pidió que REE sea coherente con sus criterios de normativa interna. «De los 13 requisitos de su normativa, el número 10 pone el aprovechamiento de los pasillos que ya tiene», añadió.

La presidenta de la asociación Bodón y portavoz de la plataforma leonesa contra el tendido, Yolanda Espinosa, cree que REE está equivocada cuando afirma que la línea no afectará al medio ambiente. Espinosa recordó que el informe del CSIC aconsejaba construir la línea «en caso de imperiosa necesidad». «Queremos que hablen nuestros representantes políticos, la línea no tiene por qué pasar por León», puntualizó la presidenta.

Fuente: La Crónica de León

Una nueva térmica para La Robla

La localidad leonesa de La Robla podría acoger la instalación de una nueva térmica, que uniría su actividad a la central ya existente en la localidad y que gestiona Unión Fenosa. La compañía ha solicitado a la Unión Europea que le concedan una de las dos licencias destinadas a España para la puesta en marcha de centrales 'hipercríticas', que suponen, según afirma la empresa, una importante reducción de CO2 a la atmósfera, así como un mejor aprovechamiento de la eficacia de la central. El director de la térmica situada en la localidad, Jesús González, aseguró ayer que «La Robla se baraja como una de las posibles ubicaciones para una nueva central, pero todavía no estamos seguros de que vaya a construirse o de que este sea el lugar elegido».
En caso de que la UE conceda finalmente esta licencia a Fenosa –un hecho que la compañía afirma que desconoce cuándo podría producirse–, la empresa dispone de varias posibilidades para la construcción y posterior puesta en marcha de la central, por lo que reiteran que la instalación de otra térmica en La Robla es «posible aunque remota».

Por su parte, el alcalde de la localidad, José Luís García, afirmó que desconocía la intención por parte de Fenosa de llevar a cabo la construcción de una nueva central e insistió, además, en que «no creo que sea posible debido a la gran cantidad de contaminación que ya existe en la zona».

En caso de llevarse a cabo, esta iniciativa se sumaría así a otras que se pondrán en marcha durante los próximos meses en la localidad, donde existe un proyecto para la construcción de una central de ciclo combinado de gas, promovida por la empresa Global 3. Según lo previsto, la actividad de esta central arrancará durante el segundo trimestre de 2008 y contará con una potencia nominal de 800 megavatios. Sin embargo, la firma promotora no cuenta todavía con la autorización administrativa necesaria ni con contratos de acceso, por lo que el proyecto se encuentra, en este momento, a la espera de que la empresa presente un aval valorado entre el 2 y el 3% del presupuesto total de ejecución de la obra.

El emplazamiento de esta central se ha elegido en las proximidades del parque de carbones de la actual central térmica existente en la zona, debido a la proximidad con el agua – a unos 300 metros del río Bernesga– la línea de evacuación y del gasoducto, que se encuentra a aproximadamente 5 kilómetros de distancia.

Esta nueva instalación destaca además, por no presentar una especial incidencia medioambiental, ya que el ciclo combinado de gas vapor está considerado como una de las fórmulas que menos emisiones emite a la atmósfera.

Fuente: La Crónica de León

jueves, 2 de agosto de 2007

Un accidente si consecuencias en El Buen Suceso

El accidente de circulación que tuvo lugar ayer entre dos vehículos en la N-630, se saldo con dos jóvenes heridas de gravedad que fueron trasladadas al complejo hospitalario de León.

El siniestro tuvo lugar a la altura de Buen Suceso de Gordón en el kilómetro 114 de la nacional.

Los vehículos implicados en el accidente son un Honda Civic y un Kia. La chica que viajaba en este último tuvo que ser trasladada hasta el hospital de la capital leonesa en el helicóptero 112, con base en Astorga que se traslado hasta el lugar del accidente ante las heridas de gravedad que presentaba la joven.

El siniestro se produjo cuando los dos coches en los que viajaban las jóvenes chocaron de forma frontolateral.

Al lugar del accidente además del helicóptero 112, se trasladaron los agentes de la Guardia Civil del cuartel de La Pola de Gordón.

Todos los heridos fueron trasladados de emergencia al centro hospitalario de León. La mujer que revestía más gravedad, presentaba múltiples contusiones y un fuerte golpe en la cabeza y necesito la intervención de los bomberos de León para poder rescatarla de su vehículo ya que había quedado atrapada en su interior. La otra joven herida presentaba también múltiples golpes en diferentes partes del cuerpo pero su estado no revestía tanta gravedad, por lo que pudo ser trasladada en la ambulancia que llegó al lugar del accidente.

El siniestro tuvo lugar a las 19.00 horas y provocó que los agentes de la Guardia Civil tuvieran que estar durante más de una hora regulando el tráfico de la zona que a esa hora era muy fluido.

Fuente: Diario de León

La miel, el manjar que pierde a los osos

La población cantábrica de oso pardo ocupa un área de 5.000 kilómetros, en la que residen aproximadamente 130 ejemplares de este plantígrado, aunque contando con el constante movimiento errático, la localización se amplia a 7.000 kilómetros, dentro de los que se encuentran, la zona oriental y la occidental.

A pesar de que los osos no suelen acercarse a los núcleos urbanos ha habido numerosos acercamientos, motivados esencialmente por la búsqueda de alimentos. La zona de Laciana y la del Alto Sil son los «lugares donde la presencia de los osos es más habitual para la gente de los pueblos» explicó el coordinador de proyectos de la Fundación Oso Pardo, José Luis García Lorenzo. En estas zonas «estos animales suelen acercarse a menudo a por miel o a por algún frutal» añadió, «de hecho por estos pueblos las colmenas suelen protegerse con corpinas» para prever los ataques de este goloso animal.

El colmenar, que la empresa de miel El Cornón tiene a la altura del kilómetro dos de la carretera que une las localidades de Villaseca y Lumajo, es testigo en sus propias carnes de varios festines nocturnos. Varios osos pardos han atacado en numerosas ocasiones estos panales destrozando hasta 24 colmenas en una noche. De esta naturaleza son las noticias que este gracioso animal suele protagonizar aunque alguna que otra vez nos sorprende con otras pequeñas travesuras. Uno de estos casos se produjo hace cinco años cuando los conductores de la N-VI se encontraron asombrados con un oso campando a sus anchas por la calzada en dirección a Galicia.

Otra inusual noticia es la que sucedió, en la madrugada del pasado martes, dentro del camping de Riaño. A pesar de que la Fundación Oso Pardo no ha encontrado indicios que puedan verificar el testimonio de los campistas, estos aseguran que vieron un oso. Ahora el hecho comienza a tomar más importancia ya que ayer a las 19.00 horas otro campista, que no sabía nada del anterior encuentro, manifestó haber visto un oso dentro del camping.

El guarda de la Junta de Castilla y León avisó de que hay dos oseznos por la zona. «La osa cuando tiene crías las lleva consigo durante dos años sin desprenderse de ellas, tras este tiempo los oseznos se defienden solos» informó la coordinadora del camping, Noemí Lozano. Por esta zona se hallarían dos osos en esta situación que «al ser jóvenes son más curiosos y tontorrones» lo que ofrece más autenticidad al relato de los campistas.

Fuente: La Crónica de León

miércoles, 1 de agosto de 2007

Cuidado con la carretera

Publica el Diario que el año pasado murieron durante el verano 247 personas en accidentes de tráfico. Una cifra bastante grande, porque esas muertas multiplican el dolor por cien, a familiares y amigos.

La verdad es que la Dirección General de Tráfico cada día que pasa alerta a los ciudadanos a tomar precauciones, y en estos últimos tiempos ha sacado a la calle unos vídeos que ponen los pelos de punta a los conductores, pero el usuario del coche no suele tomarlos en consideración.

Indudablemente que las campañas no pueden cesar porque cada vez son más los conductores jóvenes que no ven ningún peligro en la carrera, incluso cuando se conduce en estado de embriaguez, pero es muy util por el propio beneficio, de pensar un poco antes de salir con el coche a la carreter sobre todo en estos días de vuelta o de ida de vacaciones.

En la vida las precaucines son necesarias, con los años crecen, pero en la carretera siempre son pocas las precauciones que se toman.

Vuelve el tranvia para León

El modelo de ciudad que será León en el futuro comenzó a diseñarse ayer, cuando se dio el primer paso para elaborar un plan de movilidad integral que determinará cómo será la capital en las próximas décadas.

El equipo de gobierno municipal, integrado por PSOE y UPL, quiere huir de políticas anteriores en las que el concejal de turno decidía peatonalizar una calle o construir un aparcamiento y se acometía el proyecto sin un estudio previo que determinara su necesidad y condiciones.

Para acabar con ese método de trabajo se elaborará ese plan que será el que determine las necesidades de la ciudad en materia de movilidad. Su importancia se equipara a un plan general de ordenación urbana, porque determinará el modelo de ciudad para el futuro. Por ello, el equipo de gobierno invita a la oposición a sumarse al equipo de trabajo que elaborará el plan para realizar aportaciones y porque, tal y como señaló ayer el vicealcalde, Javier Chamorro, algún día el PP volverá a gobernar la capital y estará sometido a los dictámenes del plan de movilidad.

El plan, cuyas bases se sentaron ayer con la firma de un protocolo entre el Ayuntamiento de León y Feve, contemplará qué calles será necesario peatonalizar, dónde deberán ubicarse los futuros aparcamientos, si la ciudad necesita estacionamientos disuasorios fuera del centro urbano, cómo serán todos los pasos de peatones, dónde deberán ubicarse las líneas de tranvía y qué mejoras deben acometerse en el transporte.

Para elaborar ese plan el Ayuntamiento cuenta con la participación de diversos colectivos ciudadanos como Stop Accidentes o la asociación de ciclistas. La primera toma de contacto tuvo lugar el lunes en una reunión en la que se decidió acometer la elaboración de ese plan de forma inmediata.

Pero el grueso del trabajo lo desarrollarán los técnicos municipales de las concejalías de Tráfico, Urbanismo, Obras y Transporte. El proyecto tiene un coste de 300.000 euros y el Ayuntamiento buscará la financiación del Ente Regional de la Energía, el Ministerio de Fomento y de la compañía Feve.

Por eso ayer el alcalde de León, Francisco Fernández, y el presidente de Feve, Dimas Sañudo, firmaron un protocolo que liga a las dos administraciones al proyecto y sienta las bases de la colaboración.

Feve no sólo colaborará en la elaboración del plan de movilidad integral sino que la compañía será la encargada de desarrollar el proyecto más importante de ese plan como es el soterramiento de sus vías en el tramo urbano y la implantación de seis líneas de tranvia para León.

Fuente: La Crónica de León

Osos en el camping de Riaño

En la madrugada de ayer dos campistas aseguraron haber visto un oso pardo en la inmediaciones de su tienda de campaña en el camping de Riaño.

Los protagonistas son un matrimonio portugués que a las 2.00 horas de la mañana escucharon a un animal olfatear cerca de su tienda. Intrigados por los ruidos encendieron una pequeña linterna y salieron de la tienda para ver de que se trataba. Cuando alumbraron al misterioso animal éste salió corriendo aunque les dio tiempo a ver que se trataba de un oso pardo. Los veraneantes creyendo distinguir un oso huyeron despavoridos y pasaron el resto de la noche en el coche. Por la mañana cancelaron la reserva para dos días en el camping y se marcharon del lugar.

Antes de partir el matrimonio contó la visita nocturna a la coordinadora del camping, Noemí Lozano, que al principio no lo creyó, pensando que se trataría de una vaca. Pero después de acompañar al matrimonio asegura que «vimos una huella grande, como de oso cerca de la tienda».

La tienda estaba situada al lado de un talud con una valla baja que un oso podría saltar sin problemas, según los expertos. De todos modos «nunca antes ha habido un caso como este, ni siquiera en el pueblo, aunque nosotros estamos en la zona más alta» informó Noemí. La tienda se encontraba a unos 200 metros de un bosque de robles donde habitan todo tipo de animales.

Por su parte, el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, no asegura ni descarta la veracidad de este relato. Una patrulla oso estuvo ayer toda la tarde investigando el terreno para encontrar indicios de oso, «no se han encontrado indicios de oso pero sí los hay de jabalí». Aun así van a montar guardia por los alrededores, ya que aunque sería raro «podría tratarse de un oso joven que son más atrevidos». De todos modos, el lugar es una zona de tránsito del oso y no se descarta nada.

En la cordillera Cantábrica actualmente se contabilizan unos 130 ejemplares de estos plantígrados en peligro de extinción. El núcleo oriental, sin embargo, es el de menor cantidad, con 30 osos estimados que campan por un terreno de 2.480 hectáreas. Y en concreto en la montaña de Riaño, cercana al camping, están contabilizados diez osos, de los cuales uno podría ser el protagonista de este suceso. Esta amplia zona entre las provincias de León y Palencia, no sólo es un refugio invernal para el oso pardo, también es un espacio de 'recolonización' donde se ha detectado la presencia de dos grupos familiares.

Fuente: La Crónica de León

martes, 31 de julio de 2007

La leyenda de un pueblo minero de Gordón

Haeda es una bruja buena que surgió de la imaginación de Josefina Díaz del Cuadro, una vecina de Ciñera de Gordón (León) que quiso que el pueblo minero que iba a ver nacer a su primera nieta tuviera una leyenda que contarle a la pequeña y al resto de niños de la localidad.

Para dotar a su personaje de un entorno adecuado y encajar las piezas de un puzzle en el que el carbón, principal fuente de riqueza de la zona, tuviesen un lugar protagonista, esta abuela primeriza recurrió al paraje natural más querido y admirado por propios y visitantes, el Faedo, un bosque de hayas elegido, además, como escenario para presentar oficialmente 'El carbón de Haeda', el cuento que nació como un regalo para una recién nacida que se ha convertido en la leyenda que no tenía Ciñera.

Por eso el Faedo ha sido el lugar elegido para que Josefina, rodeada de niños, lanzase esta tarde de domingo al viento los párrafos de una historia que comienza: «Cuando aún los hombres vivían al aire libre y los inviernos eran crudos y muy largos».

Haeda habitaba en el Faedo y optó por dedicar sus poderes sobrenaturales a ayudar a unos niños y librarles de un intenso frío provocado por una gran nevada que podía acabar con sus vidas. Para lograrlo, empleó todas sus fuerzas e incluso encontró la muerte hasta que consiguió llenar las montañas del valle de piedras que prendieran y dieran calor. «Desde entonces, ningún niño pasó frío por las noches. Haeda, que vela para que no nos falte nunca el carbón, así lo quiso», reza el cuento.

Los pueblos de alrededor de Ciñera de Gordón, explica Josefina, tenían tradiciones, costumbres o historias que transmitir de generación en generación. «En La Vid la del cuélebre, o la Torre del Castro que data del siglo X, la de San Lorenzo, Santa Lucía es uno de los asentamientos más antiguos de la comarca y parece ser que en el 500 y pico ya se tiene constancia de que existía la calle La Fardela, es un pueblo muy rico en música, con su Jota de la Rueda y Ciñera, como es un pueblo nuevo no tenía historias, ni leyendas», argumenta.

«Cuando nació mi primera nieta pensé que quería que mis niños tuvieran un pueblo con historia y con leyenda y como lo más emblemático de Ciñera es el Faedo, que es como una catedral natural para todos nosotros, algo mágico, yo quise vincular los orígenes del pueblo de Ciñera y el carbón al Faedo», reflexiona.

Fuente: Diario de León

La mejora de la carretera LE-311 se comen las oficinas de la Hullera en Matallana

Las obras de ampliación y mejora de la carretera comarcal LE-311, que cubren el trazado de la Estación de Matallana a Cármenes, han provocado el que para eliminar una curva peligrosa y mejorar la seguridad vial, a la salida del pueblo de Matallana en dirección a Vegacervera, se haya derribado el edificio de oficinas de la Hullera Vasco Leonesa que se encontraba cerrado desde el año 1985 en que se concluyó la extracción de estas minas del Torío.

En dichas oficinas se almacenaban los documentos conservados de la Sociedad Regular Colectiva Valle y Díez, correspondientes a los años de 1935 a 1943 y, en menor medida, de las empresas antecesoras (Anglo Hispana de Minas). Por otra parte, en esta extensa documentación se conservaban asimismo legajos mineros de la contrata del Pantano de Villameca de León, entidad dedicada a la contrata de obras públicas.

En el estudio de documentos del Archivo y el Patrimonio Industrial de La Vasco se puede encontrar buena parte de la memoria de las empresas que explotaron las cuencas mineras de León y Palencia de los siglos XIX y XX. Cuencas que fueron pioneras en el desarrollo industrial español. Entre estos documentos se encuentran testimonios de la actividad de la Compañía Minera Anglo-Hispana, empresa que explotó de 1909 a 1930 las minas situadas en las proximidades de Matallana de Torío. Este coto constituía una extensión de unas 2.500 hectáreas que afectaban también al pueblo de Orzonaga. Esta zona de explotación de carbón se hallaba en un sinclinal de caliza con un paquete de capas plegado casi siete veces en una longitud de unos cinco kilómetros.

En los últimos años, además de las antiguas oficinas, el edificio albergaba una vivienda. La febril actividad minera en esta comarca es recordada por los mayores de estos pueblos que recuerdan un pasado intenso y con gran movimiento, que hoy a disminuido en exceso, como argumentan.

Distintas empresas han dejado su sello en las minas de Matallana como la Sociedad Hulleras del Torío, Harry Mase, Anglo-Hispana o la Hullera Vasco Leonesa. A mediados de la década de los años 80, cerró definitivamente sus puertas una parte de la Historia del Torío alto de León.

La empresa minera Anglo-Hispana cesó su actividad en el año 1930 a causa de los graves problemas de liquidez, las dificultades para la explotación de los yacimientos y los cambios de intereses de los accionistas.

Por este motivo, vendió sus propiedades en la década de los años 30 a Enrique Chávarri por un total de 350.000 de las antiguas pesetas, hoy 2.100 euros. Esta venta duró algunos años y, más tarde, Chávarri traspasó los derechos de compra a Emilio del Valle Egocheaga.

Fuente: La Crónica de León

lunes, 30 de julio de 2007

La feria de la Magdalena cosecha un gran éxito en la montaña central

La III Feria de Artesanía Tradicional y la I Feria de Caza y Pesca que se han desarrollado durante el fin de semana en la localidad de La Magdalena ha sido un completo éxito, según el presidente de Cuatro Valles, Cipriano Elías Martínez, tanto de público con la asistencia de más de 3.000 personas como de participación con 34 expositores.

«Con este tipo de ferias lo que intentamos es que las gentes de las zonas rurales vean las posibilidades que existen para quedarse a vivir en las diferentes comarcas leonesas, los muchos productos que se pueden confeccionar y por otra parte exhibirlos para que el público se acerque y comparta nuestras ilusiones, trabajo y vida en este caso en la montaña», manifestó.
Este optimismo se funde en el trabajo destacado que ha realizado durante estos años una asociación que reúne bajo un mismo acuerdo en común a 26 ayuntamientos.

Pero la jornada celebrada durante este domingo ha dado nuevos alicientes para la visita con la presentación de más de 20 juegos tradicionales o las demostraciones de cetrería con la participación de la Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces (Aecca) y la Asociación Habari.

Adentrarse en estas exposiciones constituía adentrarse también en diferentes épocas antiguas desde la visión de la feria de artesanías y en el mundo natural visitando el pabellón polideportivo con expositores en las que se mostraban la pluma de gallo utilizada para la pesca, aves rapaces o, incluso, una muestra de animales salvajes del Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa.

Para completar este amplio abanico de posibilidades hay que añadir que durante seis días se han podido degustar en seis restaurantes de la zona las I Jornadas Gastronómicas de la Caza y la Pesca.

Por último, destaca asimismo que las dos jornadas de ferias han servido para presentar el nuevo proyecto Ninfa, que conjuga sostenibilidad, turismo y familia, para comprender y sensibilizar de las posibilidades de la pesca pero con el respeto al medio ambiente, que fue un rotundo éxito con cientos de personas que se interesaron por su contenido.

Uno de los visitantes, Francisco Javier Díez, apuntó que esta feria era un «aire fresco de cuantas exposiciones se ven en la provincia. Para mí ha tenido valores diferenciadores y la muestra de juegos tradicionales ha sido realmente excepcional. Me parece un acierto y la diversidad de actividades la hace muy entretenida».

La feria de artesanía también ha tenido una respuesta destacada debido a que la diversidad de productos la hacía más agradable. Se pudo comprobar, por ejemplo, cómo se pinta en teja o en pizarras, la elaboración de diferentes manualidades, orfebrería o las degustaciones de repostería o embutidos. Los puestos, que en su mayoría representan zonas de la comarca de Cuatro Valles, pertenecían a lugares tan dispares como Vegacervera, Santibáñez o La Velilla.

El alcalde de Soto y Amío, municipio al que pertenece La Magdalena, Miguel Ángel González, apuntó la importancia que tiene este tipo de «presentaciones» por la dinamización que representa para los pueblos. «Es una forma de atraer al publico para que compruebe las muchas posibilidades que tienen estas comarcas de montaña como representa nuestro municipio».

Fuente:La Crónica de León

Asturias y Gordón cada día más unidos

Las fiestas de verano que se han desarrollado este fin de semana en La Pola de Gordón han contado con un nutrido programa festivo en el que han participado niños, jóvenes y mayores. Unos tradicionales festejos en los que se han estrechado aún más los lazos de amistad entre los vecinos gordoneses y los veraneantes del Principado de Asturias.

Los actos de la jornada festiva de ayer comenzaron al mediodía con la celebración de la misa solemne presidida por las vírgenes del Buen Suceso, patrona de Gordón, y la santina asturiana de Covadonga. Durante la celebración litúrgica, que estuvo amenizada por el coro de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el párroco de la localidad expresó en su sermón la especial singularidad que tienen los vecinos gordoneses de acoger a cuantos visitantes se acercan a La Pola durante los días de fiesta. Al acto solemne no faltó nadie.

El alcalde de Gordón, Francisco Castañón, el concejal de Cultura, Juan José Zaldívar, y el presidente de la junta vecinal, Juan Suárez, estuvieron acompañados por la corte de honor con la reina y las damas que han presidido las fiestas. Además, una masiva afluencia de público abarrotaba la iglesia parroquial.

Posteriormente, el gentío se desplazó a la plaza Cardenal Aguirre para asistir a la exaltación de la morcilla polesa. En total, la organización repartió 500 morcillas y más de cien litros de vino, mientras que Chus amenizaba la degustación al son del teclado con un variado repertorio de canciones.

Ya por la tarde, se desarrollaron otras actividades como los juegos de mesa, las competiciones deportivas y el concurso gastronómico con platos típicos y de repostería. La última gran verbena estuvo amenizada por la orquesta Cometa y de madrugada se sirvió la queimada.

Fuente: Diario de León

domingo, 29 de julio de 2007

Muere la decana de las letras astur-leonesas: Eva González

El pasado 25 de junio, mes de San Xuan, moría en su casa de Palacios del Sil Eva González Fernández, la decana de las letras en asturleonés e iniciadora de todo un movimiento de aprecio, estudio y cultivo de la lengua tradicional prácticamente insólito hasta ese momento en las comarcas leonesas.

Eva González había nacido en la villa de Palacios el 17 de enero de 1918, precisamente en la época en que se construía el ferrocarril que iba a cambiar para siempre la vida del valle del Sil al potenciarse la industria extractiva del carbón.

A causa del trabajo de su esposo, Enrique González-Quevedo Renero, vivió temporalmente en diversas partes de España, aunque Palacios siempre fue para ella su gran punto de referencia sentimental. En los años setenta comenzó a escribir en su lengua materna, una variedad del asturleonés occidental común a Babia, Laciana, Cangas del Narcea, Somiedo y otras zonas limítrofes. En el año 1980 publicó, en colaboración con su hijo Roberto González-Quevedo González, su primer libro: Poesías ya cuentus na nuesa tsingua . Tras esta primera obra vieron la luz otros seis volúmenes de la serie Na nuesa tsingua : Poesías ya hestorias (1980), Bitsarón (1982), Xentiquina (1983), Xeitus (1985) y Brañas d'antanu ya xente d'anguanu (1990).

En 1991, la Academia de la Llingua publicó su obra poética: Poesía completa (1980-1991). Eva González también dio a la imprenta cuentos como Ruda, Ruda en el libro de varios autores Cuentus de nós (1983), Las tres fichas en Cuentos de Lleón (1996) o El xastrín ya'l queisu en Cuentos del Sil (2006). También diversos escritos suyos aparecieron en distintos periódicos y publicaciones, como la revista El Calecho .

También sobre las tablas En 1984 se estrenó en el Teatro Campoamor de Oviedo la obra Bitsarón , que se componía de seis poemas de Eva González musicados por Vicenç Acuña. Resultó un gran éxito y Eva recibió cerrados aplausos del público que abarrotaba el Campoamor. Su poesía Brañas d'antanu ya xente d'anguanu también fue musicada e interpretada por el grupo asturiano Gatos del fornu. González ganó varios premios literarios y recibió abundantes tributos.

En el año 2003, el Ayuntamiento de León le rindió un sentido homenaje, editó una selección de sus relatos y poemas y puso su nombre a una de las calles de la capital. En el verano de 2007 el Ayuntamiento de Palacios del Sil dedica una parte del Aula de Interpretación a Eva y a su obra. Es autora de muchos cuentos y narraciones aún no publicadas y, especialmente, de una interesante Hestoria de la mia vida , autobiografía en la que cuenta las vicisitudes de su vida. La familia la publicará en un futuro próximo. Desde hace más de diez años antes de su muerte, Eva González padecía una enfermedad que fue deteriorando sus facultades.

Al finalizar su vida, que los últimos años transcurrió siempre bajo los cuidados intensos de la familia, ésta quiere publicar el conjunto de todos los volúmenes de la serie Na nuesa tsingua , hoy en día totalmente agotados. En esta edición están, por tanto, íntegras las obras de Eva y Roberto, aunque por razones de que la obra fuese manejable «no se han podido publicar en esta ocasión los prólogos de los cinco primeros volúmenes, aunque sí el del último, porque en él se hace un resumen de la obra completa», dice Roberto. Las ilustraciones originales son obra de Enrique González-Quevedo.

Fuente: Diario de León

En León los dias festivos están los museos cerrados

León cuenta con una de las mejores ofertas de turismo de interior del país y, a pesar de que el sector ha contado con notorios incrementos éstos no se acercan ni de lejos a los de otras provincias y comunidades autónomas con parecidas características e incluso menores recursos. Una de las claves de esta situación ha sido la escasa promoción de esta oferta turística. Como advierte el sector hotelero, no se ha fomentado la oferta y cuando se ha realizado no ha sido en los foros adecuados.

La práctica inactividad durante los últimos años del Patronato de Turismo de León, que integran Ayuntamiento y Diputación, no ha ayudado precisamente a cambiar la apuesta por un sector turístico que debería ser uno de los pilares de la economía provincial, tal y como reconocen los responsables del área de las distintas administraciones.

En este sentido, los profesionales destacan el importantísimo esfuerzo realizado por la iniciativa privada para incrementar las plazas y la calidad de servicio, que no se ha visto acompañado de un plan de promoción serio desde la Administración.

Quejas como el acceso de los hoteles para reservar plazas para visitar las Cuevas de Valporquero, la falta de iniciativa para crear una oferta de turismo medioambiental, sobre todo de pesca en los 3.000 kilómetros de ríos trucheros de la provincia y rutas turísticas cerradas al público, son algunos de los ejemplos. A los que se suma la difícil visita a los edificios más emblemáticos de la provincia, al no contar con personal, la falta absoluta de guías turísticos y un horario más amplio para muchos de los museos, que en algunos casos cierran hasta los días festivos.

Todo una batería de sinrazones que llegan a provocar que la visita a un monumento leonés se convierta en una aventura para el turista, que tras desplazarse en ocasiones tiene que conformarse con la foto de recuerdo del exterior. Estas circunstancias consiguen minar la oferta patrimonial, lo que a veces limita la estancia de los visitantes, que en León se reduce a menos de dos días.

Una situación que se quiere solventar ahora con la creación de la sociedad mixta 'León Turismo', en el que se integra la iniciativa privada y la pública y que quiere promover actividades encaminadas a incrementar la demanda turística y a reducir la estacionalidad del sector.

Otra de las asignaturas pendientes es la situación que vive la joya de la corona del turismo leonés como es el Camino de Santiago, con tramos muy deteriorados y peligrosos para los peregrinos como sucede en el caso de la entrada a León, las malas señalizaciones de algunos puntos de la Ruta y las deficiencias en algunos albergues.

Fuente: La Crónica de León

La III feria de artesania de la Magdalena recupera los juegos tradicionales de la montaña

«Es sorprendente nuestro paisaje, como en esta comarca, sus costumbres y la singularidad de actividades como la que se ha presentado en La Magdalena. La Diputación de León debe apoyar y trabajar en esta línea para potenciar a una provincia a la que tanto debemos fijando población, entre otras apuestas decididas» señaló la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, en la inauguración de la I Feria de Caza y Pesca y la III edición de la muestra de artesanía de Cuatro Valles en La Magdalena.
Las exposiciones que desde ayer se pueden disfrutar y que concluyen hoy convocaron a 34 expositores. Sin embargo, una de las actividades más destacadas fue sin duda la presentación de más de una veintena de juegos tradicionales, una singularidad que difiere de las acostumbradas ferias similares con respecto a la presentada ayer.

Entre los invitados que se dieron cita en la zona deportiva habilitada para las exposiciones figuraba el director general de Infraestructuras Ambientales de la Junta de Castilla y León, José Antonio Ruiz Díaz, debido entre otros motivos a que fue él la persona que dio el pregón de inauguración.

Ruiz Díaz aseguró que el agua «es símbolo de vida» y que la riqueza piscícola debe servir «para interrelacionar» el deporte con «el cuidado con el medio ambiente». Por otra parte, destacó el programa 'Ninfa de pesca sostenibilidad, turismo y familia'.

Muchos fueron los políticos que se acercaron hasta esta celebración artesanal y medioambiental como el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez; el alcalde de Vegacervera, Luis Rodríguez Aller; el alcalde de Valdesamario, José Díez Pérez; el alcalde de Soto y Amío, Miguel Ángel González, o el regidor de Pola de Gordón, Francisco Castañón.

En la feria de artesanías se pueden contemplar productos textiles, cerámica, repostería, embutidos o manualidades, entre otros. Las diferentes instalaciones pertenecen a localidades tan dispares como Valdeorras, La Velilla, Vegacervera o Santibáñez del Bernesga.

Precisamente uno de los expositores más conocidos en la comarca era Tabito, que presentaba entre otros manjares del embutido de la montaña del Torío la cecina de chivo. «Debemos participar en estas ferias, darles nombre y trabajar para que los jóvenes no se vayan de estas tierras tan ricas y bellas», señaló ilusionado con su participación en la exposición.

El presidente de Cuatro Valles, Cipriano Elías, apuesta claramente por los proyectos que se han seguido en estos años de manera «decidida», porque son el germen del apoyo a «las muchas actividades que hay que apoyar por su calidad». También recordó que había que buscar programas alternativos al Proder.

Fuente: La Crónica de León