sábado, 1 de diciembre de 2007

Medio Ambiente también estudiará el trazado Sama-Velilla

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer durante su visita a las obras de modernización de regadíos del sur de León (Canal de Payuelos), que el departamento que dirige se pronunciará sobre el trazado de la línea de alta tensión Sama–Velilla «cuando toda la documentación esté completa» y se pueda así analizar en profundidad «tanto el proyecto, como su estudio ambiental, las alegaciones que puedan presentarse y las respuestas que de al respecto Red Eléctrica de España, promotora del proyecto.

Narbona matizó que, una vez esté la documentación sobre la mesa ministerial «será el momento de llevar a cabo la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, algo para lo que todavía quedan algunos meses», señaló.

La representante del Gobierno central quiso dejar claro que su departamento intervendrá «sólo al final del proceso» para dictar una Declaración de Impacto Ambiental «que puede ser favorable, desfavorable, puede incorporar medidas correctoras de mayor o menos envergadura y este (refiriéndose a la línea Sama–Velilla) es un caso que, sin ninguna duda, será estudiado por el Ministerio con todo el rigor que merece y escuchando y teniendo en cuenta todas y cada una de las alegaciones y de la información que de Red Eléctrica de España», señaló. Así todo, Cristina Narbona, reconoció que el proyecto de la línea de alta tensión Sama–Velilla ya «está recibiendo muchas alegaciones».

La visita de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, coincide con una importante inyección económica que, con veinte años de retraso, parece haber lanzado de una vez el ambicioso proyecto de modernización de regadíos en el sur de León, que acabarán por convertir este área, en la zona regable más amplia de toda Castilla y León.

Durante su visita a las obras, Narbona, estuvo acompañada del presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato y de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, además de otros representantes institucionales como el presidente de la Comunidad de Regantes de Payuelos, Francisco Lupicinio Rodrigo.

Sobre la obra del Canal de Payuelos, en la que el Ministerio de Medio Ambiente invertirá un total de 262 millones de euros, la ministra afirmó que, a través de la modernización del campo, se creará «más empleo y más actividad económica compatible con la preservación del entorno y por tanto se eleva la calidad de vida en el medio rural. Que se frene de una vez por todas el éxodo que se ha sufrido el medio rural y frenar esta tendencia en colaboración entre las administraciones».

Sobre las inversiones del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Cristina Narbona destacó que cuando finalice la presente legislatura el Gobierno central se habrá acometido en Castilla y León «la mayor inversión llevada a cabo nunca por su departamento en la Comunidad», con una cifra global de 600 millones de euros que supone 100 más que en el pasado mandato. Sobre el Plan Hidrológico matizo que cuando termine esta legislatura «iremos por encima del 90%, con un impresionante grado de ejecución de inversiones».

La Crónica de León

Se mejorará la carretera de la Vid a Vegacervera

La Junta de gobierno de la Diputación de León aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto de las obras de mejora de la carretera provincial que une las localidades de Vegacervera con La Vid. El proyecto afecta a los municipios de Pola de Gordón y Vegacervera. Las obras consisten en el ensanche y mejora del trazado actual.

Parte de estas actuaciones se sitúan en un espacio natural protegido, las Hoces de Vegacervera, por lo que debe someterse a evaluación de impacto ambiental, estudio que se ha elaborado. El coste de las obras asciende a un total de 2,6 millones de euros, que provienen de los Fondos Miner. Además, la institución provincial dio ayer el visto bueno a los gastos del programa de Talleres Provinciales de Teatro, organizados por el servicio de Juventud, con un presupuesto total de 106.084 euros, de los que la Diputación aporta 73.481 y los ayuntamientos el 40% de la actividad, 29.392 euros.

En el desarrollo de este programa se contó con la participación de 79 ayuntamientos de la provincia y se realizaron 101 talleres, en los que participaron 1.030 niños de edades comprendidas entre los 6 y 16 años. El proyecto incluía también el desarrollo de un intercambio cultural, realizado entre ocho de los talleres participantes.

La Junta de Gobierno también aprobó el proyecto de Talleres Provinciales de Teatro para el año 2008, por importe de 108.510 euros, de los que la Diputación aportará el 50% y el otro 50% restante estará a cargo de los ayuntamientos.

Por otra parte, la Diputación aprobó la resolución efectiva de la convocatoria de subvenciones al deporte provincial federado. La cantidad concedida asciende a 180.000 euros, que se repartirán entre 78 clubes y asociaciones deportivas.

En otro orden de cosas, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, hizo entrega de los diplomas a los alumnos del VIII Proyecto de la Escuela Taller de Medio ambiente.


La Crónica de León

viernes, 30 de noviembre de 2007

II Congreso de literatura leonesa actual

Con versos, y no con cualquier verso, sino con los de Antonio Gamoneda, nuestro premio Cervantes, presente en el acto, quedó ayer inaugurado en el Parador de San Marcos el segundo Congreso Internacional de Literatura Leonesa Actual, organizado por el Diario de León y cuya apertura estuvo presidida por el ministro de Cultura, César Antonio Molina; la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro; el alcalde de León, Francisco Fernández; y el presidente del Diario, José Luis Ulibarri, acompañados por el delegado de comunicación de Renfe en la zona noroeste, Javier Tascón; y el vicepresidente de Agelco, Mario Fernández, representando a las dos entidades patrocinadoras.

José Enrique Martínez, catedrático de Literatura en la Universidad de León y uno de los tres coordinadores del congreso junto a Alfonso García, responsable del suplemento literario del Diario, Filandón , y el crítico literario y profesor Nicolás Miñambres, ofició el acto de inauguración. Martínez recordó la gran capacidad de convocatoria de este evento internacional -con más de 250 personas inscritas- que también se puso de relieve en la primera edición del año pasado. Como continuación del mismo y con la mirada puesta en Gamoneda, «centro irradiador de poesía» que destaca sobremanera en el panorama literario hispánico, como lo llamó Martínez, llega ahora este congreso dedicado, además de al autor de Esta luz , a las jóvenes pero ya muy significativas voces poéticas leonesas. Tomó la palabra seguidamente el presidente del Diario, José Luis Ulibarri, para mostrar su agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible este congreso y recordar cómo, el año pasado, el Diario adquirió públicamente el compromiso de dar continuidad a las jornadas. La edición, además, del libro Diez nuevas voces de la poesía leonesa -que se entrega mañana junto con el Diario- viene a aumentar la aportación del periódico «al desarrollo de nuestra cultura». También subrayó que, aunque el ciclo está dedicado, en gran parte, a Gamoneda, eso «no oscurece» en absoluto la insigne labor del resto de creadores leoneses que serán estudiados en el congreso. Deseó, pues, que las jornadas sean «prolíficas». Desde la asociación de empresarios Agelco, su vicepresidente Mario Fernández felicitó al Diario por su labor de divulgación cultural y remarcó el alto nivel de las jornadas señalando las muchas personalidades presentes en la ceremonia. Asimismo, Javier Tascón, delegado de comunicación de Renfe en León, llamó al período actual «un nuevo siglo de oro de las letras» y aludió al programa de Renfe Un tren de valores por el cual la entidad dedicará cada euro de los billetes a iniciativas culturales y sociales e informó de que, dentro de este apoyo continuado a la cultura leonesa, la entidad se encargará de que la Vieja Negrilla , estatua recientemente destruida a causa de un accidente «volverá al centro de nuestra ciudad».

Literatura: seña de identidad

La consejera de Cultura de la Junta, María José Salgueiro, fue contundente en su intervención al recalcar la «espléndida calidad» de la literatura hecha en León, algo que enriquece el patrimonio de la autonomía, de España y de toda la comunidad de hispanohablantes. Y es que, a su juicio, «cada vez estamos más necesitados de palabras en las que confiar»; la poesía es, pues, necesaria en esta sociedad, y, citando a Gamoneda, la poesía «no es la salvación pero lo parece», afirmó. También reflexionó en torno al objetivo último de estas jornadas y aseguró que coinciden con los de su Consejería: «defensa, recuperación, estudio y divulgación» del patrimonio «histórico, artístico y lingüístico» de la comunidad. La literatura es también, como dijo, «una seña de identidad».

Dar a conocer -y fomentar, con vistas también a hacer prender el gusto por la literatura entre los más jóvenes- «una de las forma más perfectas que existen de lenguaje, la poesía» es un fin compartido por su Consejería. Se trata de estimular «ámbitos de reflexión» en torno a lo literario.

Se refirió a León como potencia de las letras y recordó cómo, de los últimos quince premios Castilla y León de las Letras, «nueve fueron leoneses»; y, haciendo suyas las palabras de otro gran poeta cisastur, Antonio Colinas, lo que diferencia a la poesía es que no es referente sólo del hoy, sino del ayer y del mañana. «Que se alcen aquí las voces del ayer y del mañana», solicitó.

Diario de León

Las jornadas gastronómicas de la Tercia, un año más

Las Jornadas Gastronómicas de Villamanín de la Tercia se iniciarán hoy con la presentación del evento, que tendrá lugar a las 15.00 horas en Casa Ezequiel y se desarrollarán hasta el próximo domingo 9 de diciembre.

El menú de degustación está compuesto este año por los afamados embutidos fríos de la montaña, el chorizo, el jamón, la cecina y el lomo, el entrecocido a base de morcilla, costilla y lengua, con un plato central a elegir entre caldereta de cabrito y cordero con ensalada.

El precio de los menús medios se establece en 18 euros por comensales, y a la vez incluye los postres caseros, el vino, los cafés y los licores, de acuerdo a las costumbres tradicionales. Las jornadas se celebran desde hace 18 años de forma ininterrumpida y están patrocinadas por el Ayuntamiento de Villamanín.

Con esta iniciativa, un año más el alcalde Óscar Gutiérrez pretende lleva a los vecinos de la comarca una iniciativa que «abre las puertas de nuevo a los visitantes que se acerquen a degustar la cocina típica de la montaña con el objetivo básico de que disfruten de la oferta gastronómica y del entorno natural en el que está ubicado el municipio, especialmente próximo a la estación de invierno de Pajares».

Según el regidor del consistorio local que organiza los actos, en esta ocasión se contará con la participación de un total de seis restaurantes donde los propietarios de los propios establecimientos esperan que al igual que en las ediciones anteriores este evento pueda desarrollarse con éxito, para que así se potencie también la capacidad turística del municipio montañés, gracias a su riqueza culinaria.

Participación masiva

Ante la masiva participación por parte del público en las ediciones anteriores y por la coincidencia con el puente de la Inmaculada, que se celebrará la semana que viene, los propietarios invitan a que los interesados en acudir a este evento reserven mesa de forma adecuada para que se puedan evitar los problemas de la saturación que se pueden presentar.

«Ofrecemos lo mejor de la cocina de la montaña y un paisaje que no tiene comparación con ningún otro punto conocido»

ÓSCAR GUTIÉRREZ

Alcalde de Villamanín
Publicidad

Las VI jornadas gastronómicas de Pola duran hasta el domingo

Las VI Jornadas Gastronómicas de Pola de Gordón fueron inauguradas a mediodía de ayer. En ella participan seis restaurantes del municipio: camping Bosque de Gordón, La Montaña, La Casona, Entrepeñas, Fontañán y Casa Senén.

Acompañando a Francisco Castañón, alcalde de La Pola de Gordón, en la inauguración de estas jornadas estuvieron presentes numerosos invitados como Juan Martínez Majo, vicepresidente primero de la Diputación, Emilio Fernandez Tuñón, Jefe de Servicio de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León en León, Óscar Gutiérrez, alcalde de Villamanín, y Efrén Aldeano, alcalde de Matallana, así como presidentes de las juntas vecinales del municipio, representantes de la Asociación de Caballeros de La Real Orden del Sabadiego de Noreña (cuyo objetivo principal es la difusión de los cocidos del Camino de Santiago, en este caso del Camino Norte al Salvador de Oviedo) y representantes de los distintos medios de comunicación. Como no podía ser de otra manera, un cocido montañés fue el motivo que les unió y que sirvió de punto de partida a estas jornadas.

La Real Orden del Sabadiego celebró el pasado mes sus propias jornadas donde participaron representante asturianos y leoneses, y a las que asistió el edil de Pola como invitado de honor por tratarse de un hermanamiento del cocido gordonés y del cocido de la moscancia noreñense, haciendo hincapié en la promoción de la gastronomía popular y tradicional.

La Crónica de León

No se puede olvidar a los mineros leoneses

Sindicatos, alcaldes mineros y Junta de Castilla y León no ocultaron ayer su malestar por las palabras del secretario de Estado de la Energía, Ignasi Nieto, en las que aseguraba que le daba «bastante lo mismo» que el carbón se produjera en las cuencas leonesas o en el resto de comarcas del país. También, el secretario de la Energía acusaba a los ayuntamientos y a la Junta de Castilla y León de ser los responsables del más que considerable retraso que están sufriendo los planes de reactivación de las comarcas mineras contemplados en el Plan del Carbón 2006-2012.
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, salió al paso de las declaraciones de Ignasi Nieto y no ocultó su profundo malestar. Tilda de «desfachatez política» las manifestaciones del representante del Ejecutivo central. Eduardo Fernández cree que las palabras del secretario de Estado de la Energía son «algo más que una torpeza política». «Me parece gravísimo, como leonés, como representante de una institución. A mí no me da igual que la producción salga de aquí, de Asturias o de Teruel. Estoy seguro de que a los mineros de León no les da igual, creo que a los alcaldes de las cuencas mineras les tiene que parecer fatal», argumentó.

El delegado de la Junta en la provincia de León espera una reacción de los agentes implicados y critica que se diga o sugiera que el Gobierno autonómico retrasa los proyectos mineros. A su juicio, la visita de Ignasi Nieto, sirvió para «intentar una vez más tirar balones fuera y echar la culpa a la Junta de la lentitud a la hora de tramitar los proyectos de reactivación de las cuencas mineras».

El Gobierno central, reprochó Eduardo Fernández, no contó en su momento con la Junta de Castilla y León para la tramitación del actual Plan del Carbón ni cuenta ahora para sacarlo adelante en el día a día. Con fecha 31 de octubre, explicó, «por fin se reconoce que no se nos podía despachar con un 20% de ese Plan y se pasa a 114 proyectos y se nos dan los 150 millones de euros que corresponden a esta Comunidad». Por eso, se pregunta «dónde demonios está ese injustificado rechazo en la tramitación de las ayudas. Se ve que se acercan las elecciones y la culpa es de la Junta, que no tramita los proyectos. Pues tenemos 56 proyectos en tramitación, 28 de los cuales se aprobarán de forma inmediata», adelantó.

Además, el representante autonómico detalló que en el desarrollo del Plan anterior se «firmaba el convenio y luego se echaba a rodar». En el presente, dijo, no se firman convenios sin las autorizaciones medioambientales, patrimoniales y urbanísticas necesarias. Con esas premisas, el delegado de la Junta lanzó un reto a los representantes de la Administración General del Estado para que digan «cuántos proyectos tienen en Madrid, sin haber pasado por la Comunidad Autónoma, sin venir a León, porque van a tener que ser devueltos y a ver a quién le echa la culpa, y cuántos de los que tienen cuentan con las oportunas autorizaciones de todas las administraciones para ponerse en marcha». Quizás así, concluyó, se desvelen algunas de las claves de los retrasos. No obstante, mostró su deseo de que las próximas reuniones que se convoquen con la presencia de ambas administraciones se desarrollen en un clima «de mayor entendimiento y eficacia».

El procurador socialista en las Cortes, Pedro Nieto, acusó a la Junta de Castilla y León de haber dejado «caducar» 20 proyectos de reactivación en las comarcas mineras. Arremete contra el delegado de la Junta en León y dice que: «Esa dejadez si es que es culpable de lo que usted –en referencia a Eduardo Fernández– intenta desvirtuar y hacer juegos de bolillos».

La Crónica de León

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Jornadas gastronómicas en Pola de Gordón

Las jornadas gastronómicas del cocido gordonés que se inician mañana jueves se celebrarán en seis restaurantes del municipio gordonés : Restaurante Camping Bosque de Gordón (987 57 55 69 ) La Casona (987 58 84 19) y Restaurante Hostal Fontañán (987 58 84 58) en La Pola de Gordón : Mesón La Montaña ( 987 58 80 93 ) en Los Barrios de Gordón: Restaurante Entrepeñas (987 59 70 90) en Geras de Gordón y Restaurante Casa Senén (987 58 62 22 ) en Vega de Gordón.

Los comensales podrán degustar en el primer plato el auténtico cocido basado en la sopa acompañado de los garbanzos con berza, que irán con el entrecocido : relleno, tocino, longaniza, morcilla, oreja, lengua, lacón y carne de cerdo entre otros ingredientes, Un segundo plato consistente de rabo estofado de novillo y todo ello acompañado con vinos de León y rematado al final con postres caseros, café y licores.

Una suculenta comida por tan sólo 16 euros tendrán que pagar todas aquellas personas que deseen visitar durante el próximo fin de semana el municipio gordonés y sean amantes de la cocina de montaña. Que no se descuiden, porque las reservas ya están en marcha.

Diario de León

El cocido gordonés para atraer turistas

Un año más por estas fechas, el ayuntamiento de La Pola de Gordón a través de la concejalía de Turismo, presentará mañana jueves a partir de las 15.00 horas la sexta edición de las jornadas gastronómicas basadas en el cocido montañés, que tendrá lugar en el restaurante «Casa Senén» de Vega de Gordón. Un evento culinario que se dará cita hasta el próximo domingo en seis restaurantes del municipio gordonés.

El objetivo de esta fiesta para el paladar es mostrar a los visitantes la degustación de la cocina de montaña como un reclamo popular destacado de la provincia leonesa por estas fechas, donde ya es patente el intenso frío invernal en la montaña y se hace más apetecible una cocina contundente, en este caso el cocido« como ya lo denominan en esta zona gordonés».

El concejal de Turismo, Secundino Vicente señala que el objetivo de esta feria gastronómica es mostrar a los visitantes uno de los platos estrella de la cocina de montaña por estas fechas». Vicente manifiesta que todos los amantes de esta tradicional cocina deben de hacer ya sus reservas en los establecimientos participantes en las jornadas ante la gran demanda que ha tenido esta iniciativa en sus ediciones previas.

«Esta es otra forma de potenciar el turismo de este municipio a través de nuestra gastronomía, que como cada año, cientos de comensales de la provincia leonesa y de Asturias, se acercarán hasta los pueblos del municipio para degustar nuestro afamado cocido gordonés», dijo.

El edil de Turismo hizo hincapié al mismo tiempo en que la edición de este año seguirá consolidando una vez más, la iniciativa surgida ahora hace «seis años entre políticos y hosteleros, para que pueda seguir desarrollándose durante muchas ediciones más».

León con pocos policias en la calle porque andan por el mundo

La Confederación Española de Policía saca a la luz la situación de mínimos que vive la plantilla de la Policía Nacional en la provincia. 255 días al año un vehículo o ninguno hace labores de vigilancia callejera. Se han vivido situaciones cómicas como la de la imposibilidad de detener a un ladrón que trepaba por la pared del hotel situado frente a la Audiencia Provincial, porque no había agentes. La falta de efectivos de Policía Nacional en León continúa suscitando las más duras críticas por parte de la Confederación Española de Policía (CEP). Ayer, los representantes del colectivo policial, explicaron a LA CRÓNICA que siete de cada diez días no exista ningún tipo de servicio de patrulla en León. «Más del 70 por ciento del año se ha tirado la calle de León sin vehículos o con uno como mucho», afirmó Ángel Alonso, secretario provincial del sindicato policial. Lo que no extraña teniendo en cuenta que la dotación, «en el mejor de los casos», es de tres de los llamados «zetas», es decir, unidades operativas dedicadas a funciones de vigilancia en la calle y radiopatrulla.
Y es que si la situación de la plantilla de Policía Nacional en León venía siendo ya mala, en estos momentos se ha convertido en crítica. Hasta tal punto, que en muchas ocasiones no pueden trasladar presos procedentes de la prisión situada en Mansilla de las Mulas al hospital de León.

Asimismo, los policías se quejan de que el sistema establecido para el traslado de presos al hospital, es, cuando menos, «cuestionable». Para empezar, la Guardia Civil se hace cargo del reo en la penitenciaría y lo traslada a los juzgados. En ese punto, la Policía Nacional lo custodia hasta el hospital y se ve obligada a esperar a que lo atiendan. Entretanto, los agentes de la Benemérita suelen esperar también, con lo que se pierden hasta cuatro efectivos en un solo servicio. En estos momentos, se realiza una media de 10 visitas hospitalarias cada mañana, con lo que al menos dos de los tres «zetas» quedan simplemente para ese servicio. La CEP se queja de que en otras ciudades como Oviedo, la Benemérita se hace cargo del preso que va al hospital durante las cinco primeras horas, pero el subdelegado, Francisco Álvarez, se ha negado a que esto se produzca en León. Entretanto se han dado situaciones en las que un preso ha estado 2 meses internado en el hospital y ha coincidido con otro, con lo que dos «zetas» tenían que estar ahí destinados de forma permanente.

Además, la situación se ha convertido en crítica por otras circunstancias. De los 240 efectivos que componen la plantilla actual de León, 27 son vacantes, es decir, plazas no asignadas.

En los juzgados suele haber seis policías fijos, en subdelegación 7 agentes que se turnan, unos 10 están destinados a la Unidad de Intervención Policial, hay 8 en comisión de servicio en Madrid (haciendo labores de escolta) y la comisaría tiene alrededor de 60 «jefes» y unas 10 a 15 bajas médicas mensuales. Si se descuentan los que forman parte de Tedax, brigadas, etc se entiende por qué en la Audiencia Provincial no hay funcionarios policiales que custodien el edificio por la noche.

Esto produjo que nadie impidiese un atraco de un caco que trepó por la pared del hotel de enfrente sin que se le diese el alto. Lo cierto es que la plantilla, «pese a su excelente labor», está sobrepasada. Muestra de ello es que cuando viene alguna personalidad o hay algún evento se tiene que desviar a la Policía Local y se ha llegado, incluso a quitar al funcionario que cumple servicio en la puerta de la comisaría para que realice otro.

La Crónica de León

La escasez de lluvias tiene a los pantanos de León bajo mínimos

La escasez de lluvias que se está registrando en los últimos meses ha afectado en gran medida a la cantidad de agua que se encuentra embalsada actualmente. Los pantanos de la provincia se encuentran bajo mínimos, y pese a que todavía no se puede hablar de una situación alarmante, en caso de no producirse precipitaciones de lluvia o nieve en los próximos meses, las reservas podrían pasar a ser más bien escasas en cuestión de poco tiempo.

Los cinco embalses de la provincia alcanzan –según la medición realizada el pasado lunes– el 35,6% de su capacidad, mientras que en estas mismas fechas del año pasado, el volumen de agua almacenado era del 52,6%.

El caso más llamativo se produce en el embalse de Villameca, actualmente al 15%, mientras que en 2006 alcanzaba el 60,5%. Esta situación también se repite en el resto de los pantanos leoneses, en los que el volumen almacenado ahora se encuentra muy por debajo del que se registraba en 2006.

Barrios de Luna se encuentra ahora con casi la mitad del líquido que almacenaba el año pasado. Este embalse, con una capacidad de 308 hectómetros cúbicos, apenas almacena en estos momentos 78,4, encontrándose al 25,45% de su capacidad total. Ángel González Quintanilla, presidente del sindicato central de Barrios de Luna, aseguraba ayer que «estamos a la espera de ver qué es lo que va a pasar. Hemos terminado la campaña de riego con unas reservas muy buenas por lo que, de momento, la situación no llega a ser alarmante».

La campaña de riego, para la que se utiliza el agua almacenada en el embalse de Barrios de Luna finalizó el pasado 30 de septiembre con una reserva de 85 hectómetros cúbicos, de la que deben restarse ahora los 500 litros por segundo que se suministran a León y los 2,5 metros cúbicos por segundo del caudal ecológico del río. El riego se reanudará a finales de marzo o principios de abril, por lo que la cantidad de agua que tenga el pantano para entonces depende directamente de las precipitaciones que caigan durante los próximos meses, que serán las que aseguren la campaña, o en su defecto, la echen a perder.

Crónica de León

lunes, 26 de noviembre de 2007

El Ayuntamiento de Pola recibe una inyección de 500.000 euros

Entre las medidas aprobadas ayer en el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León se dio luz verde a una subvención de la Consejería de Fomento para financiar al Ayuntamiento de La Pola de Gordón con 500.000 euros para la realización de actuaciones que posibiliten las dotaciones suficientes para el ulterior desarrollo del municipio.

Entre las actuaciones que se desarrollarán con la ayuda, se llevarán a cabo las obras de reforma del Ayuntamiento y del edificio anexo, transformando prácticamente toda la superficie del edificio para uso propio del Ayuntamiento, eliminando el uso residencial.

Asimismo, dentro de la reunión celebrada ayer por los consejeros, también se aprobó destinar 240.000 euros en ayudas a varias entidades locales de la comunidad, entre ellas La Pola de Gordón, para realizar obras de construcción, ampliación, equipamiento y reparación de instalaciones deportivas municipales. Cada Entidad Local percibirá 30.000 euros.

La Pola es el único Ayuntamiento de la provincia leonesa que recibirá la ayuda, junto con los salmantinos Sorihuela (para la adecuación de pista polideportiva, Candelario para arreglo de cubierta y saneamiento de humedades del polideportivo, los segovianos Bercial para la segunda fase de construcción de frontón, Casla para primera fase de construcción de pista de pádel, entre otros centros de la comunidad.

Diario de León

La Pola cede terreno comunal para hacer el nuevo tunel

Los vecinos y conductores del municipio de Gordón se preguntaban ayer cuándo comenzarían las obras de reparación del túnel antes de que se vuelva a producir otra catástrofe y se desprenda otra roca, lo que llevaría a lamentar alguna desgracia personal. «No queremos que esto suceda y, por lo tanto, deben de actuar lo más rápidamente posible si no quieren lamentarse al final, porque las condiciones climatológicas adversas de frío, nieve y agua, ya se están produciendo».

De hecho, la Subdelegación del Gobierno en León, comenzará en estos días el plan de emergencia para reparar el túnel y solventar así la caída de las rocas a la calzada, para que, posteriormente, la unidad de carreteras inicie de forma definitiva, en el plazo de dos semanas, la vía alternativa. Este nuevo acceso sale de la carretera nacional 630 en dirección a Asturias, por la margen derecha, para conectar por detrás del cementerio municipal de La Pola y entroncar de nuevo con la calzada, en un tramo de aproximadamente un kilómetro de longitud.

El alcalde de La Pola, Francisco Castañón, exigió a la Administración «la máxima seguridad para todos los conductores a su paso por el corredor, así como que se agilicen cuanto antes los trabajos». Si bien insistió en el agradecimiento público a la Junta Vecinal de La Pola de Gordón por la cesión de los terrenos de forma desinteresada, en los que se construirá la vía alternativa para la seguridad de todos los vecinos del municipio gordonés que a diario se desplazan por la nacional.

Diario de León

Los de Casares de Arbas solucionan el problema del agua

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, se reunió ayer con el presidente de la junta vecinal de Casares de Arbas, Benigno Rodríguez Álvarez, para buscar una solución consensuada a la escasez de agua que afecta a los vecinos de la localidad montañesa desde hace más de una semana, momento en el que un problema en las obras del tren de alta velocidad dejó sin suministro a los habitantes del pueblo.

La cita, en la que también estuvieron presentes un ganadero de Rodiezmo, localidad que padece el mismo problema, y la portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Villamanín, se saldó con el compromiso, por parte del representante del Ejecutivo central en la provincia, de subsanar todos los incidentes en las localidades de la montaña leonesa, sobre todo en Casares y Rodiezmo, «para paliar, en la medida de lo posible, el déficit del recurso hídrico».

Si bien, Álvarez adelantó que la intención es la de colocar una traída nueva de agua para poder solventar, definitivamente, el contratiempo, aunque vinculó a los trámites burocráticos la ejecución total de la propuesta.

Pese a esto, el subdelegado del Gobierno aseguró que el compromiso es firme y que la Administración actuará en consecuencia para arreglar el inconveniente

En este sentido, el pedáneo de Casares, Benigno Rodríguez, calificó el encuentro de «muy positivo» y agradeció el compromiso, por parte del representante gubernamental, de acoger la petición y erigirse como mediador entre las empresas, con el animo de conceder una iniciativa para definir la actuación que llevé de nuevo agua al municipio.

Benigno Rodríguez hizo alusión a que no sólamente escasea el recurso hídrico para las personas, sino, también, para el ganado que necesita de él para vivir.

«Aunque parezca mentira», comenta Rodríguez, es que «se ha secado la fuente, conocida como el Turrón, que trae el caudal de agua al pueblo, e incluso se ha tenido que cortar el agua por la noche», recordó. Actualmente, un camión cisterna abastece desde la red general de Villamanín con dos viajes de 28.000 litros de agua hasta Casares y con uno de 20.000 litros hasta Rodiezmo.

Diario de León