martes, 1 de mayo de 2007

El embalse del Porma es una asignatura pendiente para el turismo


El desarrollo turístico del entorno del embalse del Porma es una asignatura pendiente. Así lo refrendan la corregidora de Boñar, Virginia Blasco, el director del Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa, Lucas Morán, y el diputado provincial de Turismo y alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez.

Una explotación sostenible de este «recurso turístico de primer orden» propiciaría la generación de riqueza en la zona, la creación de empleo estable y el desarrollo de un turismo que, a diferencia del vinculado a los deportes ' blancos' que se practican en la estación de esquí de San Isidro, no sería de carácter estacional.

A este respecto, la alcaldesa de Boñar, municipio en el que se enclava el embalse, manifiesta que «cualquier iniciativa que se emprenda ligada al ocio es fundamental para la prosperidad de los pueblos de Boñar». «Cualquier proyecto que se ponga en marcha para dar servicios es bienvenido, ninguno va a sobrar», apostilla en referencia a la iniciativa de la Diputación de construir un albergue juvenil en Lodares. «Somos una zona eminentemente turística que requiere ofertar servicios de ocio, variados, atractivos y diferentes», señala.

Virginia Blasco destaca que el embalse del Porma es una alternativa atractiva «de las muchas que podemos acometer y puede ser un factor muy dinamizador», recalca. Y remarca también la colaboración con el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño para la puesta en funcionamiento, ya en 2007, de un mirador para disfrutar de la ornitología en el entorno del embalse del Porma.

Sin embargo, la corregidora indica que «los deportes náuticos no son un servicio de ocio muy generalizado». Motivo por el que también apuesta por proyectar un campo de golf e incentivar el turismo termal. «Estas dos iniciativas de futuro que acometeríamos en la próxima legislatura completarían a las actividades náuticas del embalse, la escalada, el senderismo, el montañismo y las numerosas visitas al Museo de la Fauna Salvaje».

Por su parte, Lucas Morán, su director, manifiesta la necesidad de «tirar todos del carro de manera uniforme» para sacar adelante los proyectos «y que la iniciativa parta de las administraciones». «Así, sería factible», recalca.

Según el responsable del Museo de la Fauna Salvaje, «la iniciativa privada está a la espera y con muchísimo interés. Nosotros hemos mantenido reuniones con promotores de Galicia y de Castilla y León». «El desarrollo del embalse del Porma, los deportes náuticos, son el complemento perfecto del esquí, de la estación de San Isidro y se debe desarrollar con todo tipo de actividades de ocio. Tenemos un potencial enorme, sólo falta que las administraciones aglutinen las propuestas», asevera Morán. Para el director del museo de ciencias naturales de Valdehuesa «el turismo de naturaleza es lo que tenemos».

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: