sábado, 10 de noviembre de 2007

En Puebla de Lillo promocionan la matanza del cerdo

El municipio de Puebla de Lillo celebra el próximo fin de semana, 17 y 18 de noviembre, sus tradicionales Jornadas de la Matanza, que este año cumplen su undécima edición. Una feria que aprovecha el potencial natural y gastronómico del municipio para promocionar sus mejores productos dentro y fuera de los límites geográficos. Junto a las jornadas de la matanza se desarrolla de forma paralela la Feria Multisectorial, del Esquí y Ocio de Montaña Feria de vacuno y equino.

En esta edición, la feria constará de 37 stand en los que se mostrarán diferentes ofertas de las más diversas categorías como artesanía, cultura, gastronomía, pero sobre todo de ocio y deportes de invierno, protagonistas del evento.

En un esfuerzo por diversificar los atractivos turísticos de la zona, el alcalde de Puebla de Lillo, Pedro V. Sánchez, manifestó durante la presentación de las jornadas ayer en el Restaurante Bodega Regia de la capital, que en la próxima edición «se celebrará por un lado la feria de artesanía y gastronomía y por el otro tendrá lugar una feria sobre el turismo, el ocio y la nieve», contribuyendo así a incrementar el número de visitantes que cada año acude a este municipio.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, destacó durante su intervención la necesidad de potenciar los recursos turísticos, «teniendo la imaginación suficiente para conseguir atraer a la gente tanto en invierno como en verano». «Desde la institución provincial seguiremos trabajando para mejorar la estación invernal y ampliarla», añadió. La presidenta estuvo acompañada del diputado de Turismo, Avelino Vázquez, el alcalde de Puebla de Lillo, Pedro V. Sánchez y Guillermo García, coordinador general de la Diputación.

Las Jornadas de la Matanza tienen su momento más importante con la degustación de los productos de la matanza, acompañadas de pastas y orujo. La mayoría de los restaurantes del municipio ofrecerán en sus cartas un menú especial durante todo el fin de semana, elaborado expresamente para esta ocasión. De primero se servirá picadillo y morcilla, acompañado de patatas con costilla, lomo, manos y morro, rabo y oreja. Los postres serán de elaboración casera y se podrá elegir entre leche frita, arroz con leche o flan. El banquete se concluirá con café de puchero y chupito de orujo. Todo ello regado con caldos de la Denominación de Origen Tierra de León.

La feria estará abierta durante todo el fin de semana, en horario de mañana y tarde, lo que permitirá que todos los visitantes puedan recorrer todos los stands del recinto, conformado por más de 1.000 metros cuadrados.

Fuentes: La Crónica de León

Unas 17.000 personas se oponen a la línea Sama-Velilla

Las cifras son elocuentes y categóricas. 17.000 personas de una población de 19.579 en la Montaña Central y Oriental, por donde está previsto que atraviese el corredor de la línea de la Sama-Velilla, ya han firmado y presentado sus alegaciones en contra del proyecto.

Un amplísimo rechazo social que se acerca al cien por cien de una montaña que se niega a ser «utilizada por intereses económicos» como defiende desde la asociación Bodón, Camino Alonso. Pero teniendo en cuenta estos datos, se suceden nuevas respuestas igualmente contundentes. La presidenta de Bodón, Camino Alonso, afirmó ayer que desde Bruselas se había afirmado a la vista de estas cifras, que era junto al Trasvase del Ebro, «la mayor oposición registrada de España a un proyecto con afección Medio Ambiental».

A Europa también han llegado 10.000 firmas, que según las asociaciones de la montaña leonesa se sumarán otras 5.000, antes de la comparecencia ante la Comisión Peticiones de la Unión Europea, donde acudirán las asociaciones Bodón y y Picos de las Liebres, para solicitar que se abra una comisión de investigación al proyecto puesto que, entre otras cosas, es una contrariedad que «Bruselas haya dado fondos Proder o Lider a las comarcas y ahora, que «brotan sus resultados, se vapuleen», admitió la presidenta de la plataforma de Cistierna, Noemi Álvarez Tejerina. También indicó que con la construcción de la nueva pista del aeropuerto, el activo turístico se podría «lanzar» como ha ocurrido en Gerona donde, «el pasado año se han superado los 2,5 millones de visitantes con su aeropuerto internacional. Con nuestra montaña, absorberíamos un porcentaje de ese turismo y desarrollaríamos estas zonas de tanta belleza y sobre todo tan valiosas».

La cohesión de las plataformas y asociaciones de la zona es uno de los principales soportes en este momento crucial. La presión que se ejerce es una muestra del rechazo social, teniendo en cuenta, el volumen de las alegaciones que se están presentando. Así, se puede considerar que han sido casi seis mil personas de estas comarcas quienes han salido a la calle en dos manifestaciones para protestar por el proyecto.

viernes, 9 de noviembre de 2007

La Robla mejora la red de aguas

El Ayuntamiento de La Robla ultima en estos días la finalización de las obras de la red de aguas en distintas calles del casco urbano correspondientes a la tercera fase del proyecto de renovación de red de aguas y pavimentación de aceras, que suponen un montante económico de 200.000 euros. Actualmente se están acometiendo las tareas de colocación de las tuberías y encintado de aceras en la calle Capilla, para rematar posteriormente el tramo que une con la travesía de la calle Real.

Posteriormente se ejecutarán las obras de finalización en la calle Ramón y Cajal. En esta avenida se ha producido la demolición de un muro de 70 metros de longitud, que ha permitido ensanchar la acera en aproximadamente unos cuatro metros de longitud. En este punto se instalarán diversas especies arbóreas como elemento decorativo. Además, en la isleta donde se ubicaba el quiosco se pretende construir la marquesina para las paradas del autobús de línea, diversas farolas y una pequeña zona verde.

Las últimas obras de acondicionamiento y red de aguas se llevarán a cabo en las calles Real, Tarifa y plaza de España. Con estas obras quedaría prácticamente finalizado en un 85%, el saneamiento en el interior del núcleo urbano de La Robla. En la zona de la plaza de España, se ubicará una zona verde, la instalación de bancos y una fuente ornamental. Las obras de la red general de aguas quedaría finalizada con varios remates en las infraestructuras del barrio Las Eras.

Diario de León

La montaña central mejoras sus infraestructuras

La presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, se desplazó ayer a los municipios de Villamanín, Cármenes y Valdelugueros, en una visita institucional para dar a conocer a los respectivos alcaldes la importante inversión en materia de infraestructuras y carreteras, que desde la institución provincial se tiene prevista en los años 2007 y 2008. Una cifra millonaria que asciende a un montante de 710.200 euros que se destinarán a obras necesarias en la mejora de servicios básicos, así como la cantidad económica de cerca de 8,5 millones de euros en diversas carreteras de estos tres municipios de la montaña central.

En el municipio de Villamanín, la Diputación invertirá un total de cerca de seis millones de euros en las carreteras de Villamanín-Cármenes, Camplongo-Pendilla de Arbás y la N-630-Golpejar de La Tercia. Estas obras ascienden a un montante de 2,1 millones de euros. La mayor parte de la inversión de la Diputación irá destinada a la carretera de Villamanín-Aralla, un proyecto que sigue siendo una gran demanda por todos los vecinos de la comarca, con un presupuesto de 4,2 millones de euros.

Por su parte, en el municipio de Cármenes, Isabel Carrasco, destacó las inversiones que se acometerán fundamentalmente en obras de la renovación de la red de aguas y el saneamiento en diversos núcleos de población. En el apartado de carreteras se ejecutarán la contratación de las mejoras del firme y asfaltado en las vías que unen Villamanín-Cármenes, Felmín-Cueva de Valporquero, LE-315-Getino y Almazcara-Valdeteja. Estas inversiones ascienden a 365.000 euros.

La última visita de la presidenta fue al Ayuntamiento de Valdelugueros, donde señaló que el objetivo de su visita a estos municipios era la continua apuesta «de seguir colaborando con todos los ayuntamientos para conseguir una mejora notable de las infraestructuras en esta legislatura». De esta forma, Carrasco detalló las obras que se llevarán a cabo en el Ayuntamiento de Valdelugueros, que hacen referencia a varias mejoras en las redes de abastecimiento y pavimentación de calles, así como la adecuación en las carreteras que unen la LE-321 con Villaverde de La Cueva y con las localidades de Llamazares y Redilluera, con 640.000 euros.

Fuente: Diario de León

Un alcalde que se mueve

El alcalde de Vegacervera, Luis Rodríguez Aller, pide con acento de urgencia, el espacio natural de Las Hoces con la depuración del río Torío, que supone «un incumplimiento por parte de la Junta de Castilla y León, ya que el proyecto lleva redactado desde el año 2.001».

Rodríguez Aller deja patente que es uno de los principales revulsivos para consolidar el turismo porque cada vez es mayor su demanda. «Pedimos que se agilice porque hasta el momento sabemos que lleva un retraso considerable y no se termina de ejecutar, por lo que se reclama de forma urgente la partida económica para poder llegar a acometerlo cuanto antes, ya que supone un gran paso hacia la consolación del turismo», señaló Aller.Este proyecto cuenta con una partida económica de 3,4 millones de euros.

Otro de los proyectos de vital importancia para sustentar la economía del municipio será la construcción del teleférico, que en palabras del alcalde, espera que las obras se inicien el próximo año. A falta de firmar los convenios con el Miner, Rodríguez Aller asegura que ya existe una partida de 400.000 euros para los accesos y la dotación de servicios. Además se realizará un sondeo para dotar de agua potable en la base del teleférico con una partida económica de 55.000 euros.

En materia de comunicaciones, el alcalde de Vegacervera muestra su satisfacción por el buen ritmo que lleva la ejecución de las carreteras que unen La Vid de Gordón y Vegacervera, así como la León- Collanzo que actualmente ya se encuentra al 60% de ejecución. Sin embargo Rodríguez Aller insiste en la vieja reivindicación del enlace con Asturias a través del Puerto de Piedrafita, para el que ya existe un compromiso serio adquirido por la Junta y el Principado.

Fuente:Diario de León

El milagro de Vegacervera

Se acerca la gran cita de la degustación de la cecina de chivo en Vegacervera y el movimiento en la localidad montañesa se palpa ya desde hace días. Y es que no es para menos, ya que la Feria de la Cecina de Chivo, que este año llega a su decimoséptima edición, supone la cita gastronómica más importante de la región. No en vano cada año por estas fechas son muchos miles de personas los que se acercan a Vegacervera, no sólo de León y Asturias, sino también desde todos los puntos de la comunidad autónoma.

Para esta edición, el Ayuntamiento montañés dispone de más de 3.500 kilos de carne de cecina de chivo, longaniza y morcilla, que serán regados con más de mil litros de vino de Pajares de los Oteros. Como siempre, sólo se cobrará un precio simbólico de seis euros por la jarra y el plato de barro, ya que la degustación es totalmente gratuita. «cada año más y mejor», señala el alcalde de Vegacervera, Luis Rodríguez Aller, quien asegura que las peticiones de reserva en los distintos establecimientos hosteleros ya están casi cubiertos al cien por cien. «No queremos ampliar más la oferta, sino la calidad y buena presentación para hacer la feria aún más grande, ya que esta cita gastronómica es la más importante de la región». Rodríguez Aller indicó que el presupuesto del evento llega hasta los 35.000 euros con partidas económicas de la Junta, Diputación y las arcas municipales.

Pero de forma paralela, la feria sirve también como una iniciativa empresarial, en la que los visitantes podrán contemplar una muestra con 50 expositores que se alberga en el recinto polideportivo, donde se ofrecen desde la afamada cecina, los embutidos de la montaña, dulces, quesos, licores y vinos, hasta los productos artesanales y autóctonos, que hacen de esta comarca también una forma del relanzamiento del turismo de interior a través de la oferta de los industriales y pequeños artesanos.

Los actos previos a la feria se iniciarán mañana sábado a primeras horas con la diana del chivo, en la que los mozos del pueblo pasean por la localidad el chivo viviente como símbolo de la localidad entre la música de las charangas y el reparto de bollos preñaos con longaniza de chivo para todos los asistentes al pasacalles. Por la tarde, se abrirán los expositores y los puestos de venta del recinto ferial

Fuente: Diario de León

La ONU mira a León cuando habla de la vejez

La cumbre de las Naciones Unidas se cerró ayer en San Marcos con un balance muy positivo para la ciudad y la provincia. El anuncio de una 'jubilación flexible' por parte del Gobierno español que permitirá aumentar voluntariamente la edad laboral de los 65 a los 70 años es el hecho más destacable. El evento ha servido para la promoción turística y económica de la capital leonesa.

León despidió ayer a los asistentes a la Conferencia sobre Envejecimiento de la ONU que, durante tres días, han marcado las pautas a seguir por los países miembros en materia de política sobre las personas mayores. El anuncio realizado por el Gobierno español de abrir las puertas a la jubilación flexible ha recibido el aplauso de los mandatarios de la ONU y su secretario ejecutivo, Marek Belka, hizo votos ayer porque la iniciativa española «elimine el escepticismo de otros países» a aplicar medidas similares y mostró su confianza en que la medida española «sea un ejemplo a seguir por el resto de los países».

Como ejemplo de las diferencias que hay en los países miembros de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, Belka recordó que en su país natal, Polonia, el intento de aplazar la edad de jubilación fue negativo y no prosperó, tal y como aseguró ayer durante la presentación de las conclusiones de la cumbre acompañado de la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, que ha presidido la cumbre internacional.

Marek Belka reconoció como un gran logro que los avances económicos y sociales han propiciado mayores sanos y con una actitud jovial y joven «que pueden elegir seguir trabajando o contribuir de forma activa».

La conferencia celebrada en León puso ayer fin a sus debates con la 'Declaración de León' un documento que, a lo largo de 24 puntos, recoge los compromisos alcanzados durante la cumbre en la que han participado delegaciones de 46 países.

Esa declaración apuesta por incentivar la integración de los mayores, mejorar su calidad de vida y fomentar la solidaridad intergeneracional además de la aplicación de políticas activas para retrasar la jubilación y que la sociedad se beneficie de la experiencia, sabiduría y capacidad de los mayores.

A lo largo de los 24 puntos de la declaración se reconoce que el envejecimiento es un logro, porque se vive más y mejor, pero eso obliga a cambiar prácticas para atender las necesidades de los mayores, cuidarles cuando así lo demanden e integrarlos de forma activa en todos los ámbitos de la sociedad así como promover su formación y su envejecimiento activo.

La declaración también hace hincapié en la necesidad de potenciar la solidaridad intergeneracional, donde los mayores pueden aportar experiencia a los más jóvenes mientras estos cuidan de quienes demanden ayuda. Cuidar la imagen de los mayores es otro de los objetivos surgidos en la cumbre de León.

Todos estos compromisos, plasmados en la declaración, no pierden de vista en ningún momento que el gran reto sigue siendo ajustar los sistemas de protección social para evitar la pobreza y la exclusión social de los mayores mejorando de forma paralela su calidad de vida.

A lo largo de tres jornadas, los países asistentes no sólo han debatido las políticas de futuro, sino que han analizado el cumplimiento de los acuerdos de las cumbres anteriores. La secretaria de Estado de Asuntos Sociales de España afirmó ayer que el grado de cumplimiento es alto en los cinco años transcurridos desde las reuniones de Berlín y Madrid y resaltó la gran acogida que ha tenido las iniciativa española de flexibilizar la jubilación hasta los 70 años.

Fuente: La Crónica de León

La montaña central rechaza las afirmaciones de la Junta sobre el contencioso Sama-Velilla

La presidenta de la plataforma 'SOS Alta Tensión' de Cistierna, Noemí Álvarez Tejerina, criticó con dureza las declaraciones del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sobre el tendido eléctrico Sama-Velilla y mostró su total rechazo, en representación de todas las plataformas leonesas y asturianas, a las afirmaciones del máximo responsable de la administración autonómica. Álvarez declaró que «la responsabilidad y la sensatez la ejercen la gente de la montaña y no la Junta ni el Gobierno central».

Álvarez Tejerina mostró su total disconformidad con Herrera, quien comentó que la línea de alta tensión es necesaria para el sistema eléctrico nacional, para Asturias y León. «Esta línea no la necesita nadie, sólo Red Eléctrica de España para sus beneficios», dijo Álvarez. La responsable de la plataforma insistió en que la responsabilidad y sensatez recaen en las miles de personas de la montaña leonesa que «aman su tierra. Luchamos con los medios que tenemos», manifestó.

Por las compensaciones anunciadas por la compañía eléctrica, la presidenta declaró que «es un regalo envenenado» y se preguntó cómo se mide económicamente el perjuicio para la salud y la naturaleza. «No existe manera, el electromagnetismo genera efectos perjudiciales». Además, añadió que «si alguien acepta la compensación, se invalidaría la lucha. Con el dinero no podemos hipotecar nuestra vida», aseveró.

La responsable de 'SOS Alta Tensión' enfatizó que la línea no es de utilidad. «Pretenden maquillarla, imponerla, pero claramente es desproporcionada», manifestó. Además, adelantó que no cree que la línea termine en Velilla, sino que se alargará para exportar energía. «No tiene sentido que acabe en Velilla», aseguró. Asimismo, explicó que la infraestructura es un flagrante atentado contra el protocolo de Kioto. Por otra parte, Álvarez afirmó que los datos del anteproyecto «no tienen datos fidedignos, ya que no existe un trabajo de campo».

Fuente: La Crónica de León

martes, 6 de noviembre de 2007

La Presidenta de la Diputación se da una vuelta por la montaña central

La presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, se trasladará hoy a las localidades de la montaña central de Villamanín, Cármenes y Valdelugueros para conocer de cerca los problemas y proyectos de futuro a corto plazo que le presentarán los alcaldes de estas localidades con el principal objetivo de mejorar estas zonas.

Durante la visita, Isabel Carrasco estará acompañada por los diputados de Cooperación, Ramón Ferrero, de Fomento, Darío Martínez, de Turismo, Avelino Vázquez, así como los diputados de la zona de la montaña central, Cipriano Elías Martínez y Francisco Castañón González, diputados de Presidencia y Bienestar Social, respectivamente. También viajarán hasta estas localidades diputados de los grupos de la oposición, PSOE y UPL.

El viaje de carácter institucional, comenzará con la visita al Ayuntamiento de Villamanín, donde a partir de las 10.00 horas serán recibidos por el alcalde del PP, Óscar Gutiérrez Álvarez en el salón de plenos del Ayuntamiento. Una hora más tarde, el alcalde del PSOE del municipio de Cármenes, Gonzalo González, hará lo propio en el consistorio montañés.

A las 12.00 horas, el alcalde de Valdelugueros, el popular Emilio Orejas, recibirá a las autoridades y se trasladarán al centro de actividades culturales, donde tendrá lugar la rueda de prensa para presentar la campaña de nieve de las estaciones invernales de San Isidro y Leitariegos, donde se conocerán las novedades de la temporada.

Fuente: Diario de León

Los vecinos de Busdongo temen al río Bernesga

Los vecinos de la localidad montañesa de Busdongo, perteneciente al ayuntamiento de Villamanín, alertan de un posible desbordamiento del río Bernesga a su paso por la localidad, si se llegara a producir las adversas condiciones climatológicas de agua y viento que ya acontecieron el pasado otoño y que causó grandes destrozos en las fincas y huertas de numerosos vecinos.

De esta forma, han remitido ya en varias ocasiones una circular a la Confederación Hidrográfica del Duero ( CHD ) advirtiendo del «peligroso y lamentable estado del río Bernesga a su paso por Busdongo, que debido al arrastre de escombros de las riadas y la acumulación de arbustos, el río no tiene apenas cauce».

Esta situación es ya «alarmante» en la actualidad porque el puente sobre la N-630 , situado en el centro de la localidad, y que tenía una altura de más de 2,5 metros de longitud, ha bajado a tan sólo 50 centímetros debido al escombro y basura acumuladas. «Llamamos de forma urgente a la CHD cuando se estaban vertiendo escombros de una obra y no nos hicieron caso, pero ahora puede haber más de una lamentación si se tapona el puente, porque inundaría no sólo las fincas, sino incluso llegaría al mismo pueblo y sería alarmante», matizan los vecinos.

Además, las quejas de los vecinos no cesan, ya que ahora el río es un verdadero bosque de arbustos y mimbres, que si las arrastra una crecida del río, puede llevar por delante hasta el colector general de la localidad.

Fuente: Diario de León

La vida de los ancianos se debate en León

«Si todos los estados fueran igual que España, esta sociedad estaría en un mundo muy diferente». Con esta primera frase, Dirk Jarre, coordinador de las ONG participantes en el foro de la sociedad civil sobre el envejecimiento que se celebró ayer en León, dejó claro la implicación de la sociedad española con los mayores.
Pregunta.— ¿Cuáles son las propuestas del foro de ONG aquí en León?

Respuesta.— En primer lugar una carta de derechos fundamentales para los mayores y posteriormente, una suerte de contrato para una sociedad de todas las edades. La consecuencia de todo esto sería un puente de diálogo entre el Gobierno y la sociedad civil; por ejemplo, en esta dirección, la Ley de Dependencia es una buena iniciativa. Y, además, hay dos aspectos de los mayores que considero fundamentales: la participación y la independencia. Son las dos caras de una moneda llamada dignidad humana.

P.— ¿Qué pueden aportar las ONG a esta cumbre de la ONU?

R.— En la conferencia internacional, la comunidad científica y las ONG participarán en seis mesas temáticas y además en la declaración ministerial. El foro científico y de ONG deberá presentar recomendaciones específicas para los gobiernos donde todavía no existen compromisos con la vejez.

P.— ¿Qué aspectos faltan por debatirse con los gobiernos?

R.— A grandes rasgos, creo que todavía no se ha tratado lo suficiente temas como qué queremos decir cuando hablamos de 'sociedad inclusiva' o hasta qué punto se preocupa el resto de la sociedad de las necesidades de los mayores. Por otro lado, habría que saber qué podemos hacer en un futuro, cuál es el papel de las ONG y la importancia de establecer una dinámica con el gobierno en el futuro de Europa. Por último, habría que controlar este proceso.

P.— ¿Existe una unidad de acción detrás de las medidas planteadas?

R.— No sé realmente cuál es la realidad formal. Lo importante es que no dejemos de plantear medidas y que este tipo de foros sirvan para que el resto de la sociedad tome conciencia de los mayores.

P.— ¿Cuál es el modelo a seguir en cuanto a políticas sociales de envejecimiento en Europa y en qué aspectos se parece España?

R.— No hay un enfoque perfecto porque la sociedad 'per se' es dinámica y hay una lucha permanente entre el poder de unos y otros. Pero lo que sí se ha logrado en Europa es que tenemos la base de los derechos fundamentales. En cuanto a España, creo que está progresando, es más se encuentra en la vanguardia del avance de las políticas sociales. El punto crucial de estas políticas sociales sería crear nuevas fórmulas de participación.

P.— ¿Cree que la sociedad actual escucha a los mayores?

R.— La respuesta es no. Tajantemente. Tenemos un punto de vista economista que nos hace ver solamente el valor económico de las personas y en la medida que no tienen este valor, se les considera desempleados y 'extraciudadanos'.

P.— ¿En qué se puede mejorar la calidad de vida de los mayores?

R.— Nunca se es demasiado mayor. Hay que hacer entender que no hay que discriminar a las personas por cumplir 65 años. Esta actitud supone una gran pérdida para la sociedad, porque las personas mayores siguen viviendo y tienen una fuente de sabiduría acumulada valiosísima. En este aspecto, África es muy consciente de la importancia de aprender y escuchar a sus mayores.

P.— Desde un punto de vista social, ¿cómo se puede abordar la frontera laboral establecida en los 65 años?

R.— No sería una cuestión de imponer a nadie que trabaje, sino que puedan tener la opción abierta de seguir trabajando.

P.— ¿Y hay alguna solución para acabar con esta sensación de discriminación?

R.— En nuestras sociedades deberíamos de buscar un equilibrio entre los jóvenes revolucionarios y los mayores para compensar esta balanza social. Este diálogo es extremadamente importante y, por eso trabajamos: por conseguir una sociedad para todas las edades.

Fuente: La Crónica de León

lunes, 5 de noviembre de 2007

Un actor leonés, que le encanta que le reconozcan en la calle

La compañía de Teatro Contraste (Asturias) con la representación de su obra El Florido Pensil se adjudicó el primer premio del Certamen de Teatro Aficionado «Valle de Laciana» dotado con 1.200 euros para el ganador. Agnus Dei le sirvió a Lapsus Teatro (Palencia) para conseguir el segundo puesto y 600 euros de premio. En tercer lugar se clasificó Teatro Corocota (Santander) por Mamá... ¡pis! que les reportó 400 euros. La jornada final del certamen se celebró ayer en la Casa de Cultura de Villablino, con participación de alrededor de 200 personas entre el público.

Al término de las actuaciones, la entrega de premiso contó con la participación del actor leonés Saturnino García, conocido por su interpretación en películas como Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto o Acción mutante , y Premio Goya al Mejor Actor Revelación en 1995 por Justino, un asesino de la Tercera Edad si biela mayor parte de los espectadores le recuerda por su papel en la serie televisiva Compañeros . Actualmente rueda a las órdenes de José Luis Garci El 2 de mayo y también rueda la serie Mañana : «Justamente me queda sólo un día de rodaje» bromeó. También se está dedicando a Tiempo de poetas en el plano teatral, mientras ultimas los preparativos de Una vida en el teatro con David Mamé.

El actor leonés (Barriones de la Vega, 1935) se declaró especialmente impresionado por la belleza del valle: «Me recuerda mucho a Andorra por la prolongación del valle y de los pueblos, aunque tiene otra estructura urbanística diferente. Yo como espectador prefiero ver una buena representación de televisión, o una obra de teatro que merezca la pena, si no, prefiero no ver nada». No se decantó por ninguno de los tres géneros, cine, teatro o televisión en el marco de sus preferencias «pero todo actor tiene que pasar por las tres especialidades, porque son complementarias».

No aconseja a los aficionados al teatro nada en especial «pero sí a los espectadores: que sientan de verdad lo que están viendo» y añadió su interés en este arte «por amor a la cultura. En realidad, todos somos actores en algún momento de nuestra vida, y no deja de ser una aspiración. Además, reconozco que me encanta que la gente me identifique por la calle».
Publicidad Enlaces Patrocinados

La urbanización del Pozo Ibarra, de Ciñera, costará 150.000 euros

Un total de 150.000 euros de destinarán para la urbanización del entorno del emblemático Pozo Ibarra, situado en la localidad de Ciñera de Gordón. La Junta de Castilla y León sufraga el 70% de la inversión y el Ayuntamiento de Pola de Gordón, el 30% restante. Con este montante económico se pretende recuperar una zona emblemática para el municipio. Los vecicon esta mejora, podrán disfrutar así, de esta bella zona de la Montaña Central.

Los trabajos comenzarán esta semana, según indicó el alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, aunque no precisó el día. «La empresa Thaler será la encargada de hacer los trabajos», señaló Castañón, quien explicó en qué consistirán las obras: «se urbanizará el camino que parte de la plaza del casco urbano hasta la mina, pero además se pondrán muros de contención, se realizarán labores de asentamiento del río a su paso por el pozo, habrá zonas ajardinas y se adoquinará el camino».

El proyecto consta de dos fases y Francisco Castañón prevé que terminen de ejecutarse las obras «después de Navidad, si no hay problemas por el clima». La primera fase comenzará esta semana. Este proyecto es un impulso para la mina, ya que el Ayuntamiento de Pola de Gordón pretende convertir la mina en un edificio educativo que muestre cómo era la minería en el pasado. El regidor indicó que esta inversión está aparte de la iniciativa para la rehabilitación del pozo.

Un paso crucial para que se pueda llevar a cabo la nueva función del pozo es que la Junta declare como Bien de Interés Cultural (BIC) este inmueble, para que de esta manera el Consistorio pueda recibir la subvención para proteger las instalaciones dentro del 1% cultural que por el que se pretende canalizar parte del coste.

El pasado mes de julio, el presidente del Instituto del Patrimonio Histórico Nacional visitó la zona para comprobar qué posibilidades tenía esta mina junto a sus edificios. El responsable de la Administración se llevó, según fuentes municipales, una gran impresión del castillete de hierro y observó la distribución de los edificios. También destacó la privilegiada situación dentro de la comarca de la mina.

Fuente: La Crónica de León

La línea de alta tensión es para evitar los apagones en Asturias

Red Eléctrica de España (REE) ha afirmado entre las diferentes argumentaciones presentadas en el proyecto del Estudio de Impacto Medioambiental, para la construcción del tendido Sama-Velilla, que esta infraestructura eliminará las posibilidades de que el Principado de Asturias sufra un apagón, al igual que también fue argumentado con la provincia de León. Para la compañía, ello «tendría consecuencias evidentes de repercusiones negativas sobre la calidad del servicio», especialmente en la comarca de la Montaña Central.

Según varios estudios, entre los que se encuentran el anteriormente citado, la ejecución del tendido es fundamental para el abastecimiento energético en España y también, para posibilitar el desarrollo de inversiones multimillonarias en Asturias, donde están pendientes de esta obra varias centrales térmicas, la regasificadora y algunos parques eólicos. Dependiendo de la línea están solicitados hasta 13 parques eólicos, al menos la mitad de ellos, en la provincia leonesa.

Además, se afirma que la puesta en marcha de la infraestructura está incluida en todos los estudios de planificación del sector eléctrico nacional, que se han redactado desde 1984. El hecho de que el tendido no haya estado listo ya en la década de los noventa del pasado siglo, ha condicionado la explotación de las centrales de generación eléctrica de Asturias, según informó La Nueva España.

Asimismo, los estudios aseguran que la línea incrementará la capacidad de transporte energético entre Asturias, Castilla y León y el resto de España; así como el mejorar las perspectivas de desarrollo industrial de las zonas afectadas y la diversificación de los puntos de entrega de la energía asturiana en León. En la actualidad se realiza únicamente a través de la subestación de La Robla.

El tendido, según los estudios, entre Asturias y León, discurre por una zona de montaña donde hay riesgo de averías, y aseveran que en los inviernos se producen cortes que obligan a que León sustituya la generación eléctrica que llega de Asturias por otras menos competitivas.

A parte de REE, los que apoyan esta línea son el Gobierno de Asturias y el de Castilla y León. El presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, aseguró la semana pasada que la Junta combinará la «responsabilidad» con la «exigencia».

La presidenta de la asociación asturiana Picos de la Liebre, Marisol Rodríguez, criticó la actitud de REE y de las administraciones públicas. «Quieren que Asturias sea una potencia eléctrica, por eso, hay nuevas líneas que son imprescindibles para el excedente», declaró.

Fuente: La Crónica de León

En León se debate todo sobre la vejez

La ciudad abre hoy el foro social e internacional, al que seguirá mañana la cumbre de la ONU sobre el envejecimiento. A la conferencia, a la que han confirmado su asistencia 20 ministros de todo el mundo, están convocados representantes de 56 países y miembros de 160 organizaciones sociales. El envejecimiento del mundo occidental y sus políticas sociales centran el debate. San Marcos ejerce de sede provisional de Ginebra y un amplio dispositivo especial de seguridad opera en la ciudad.

La celebración de la conferencia sobre envejecimiento de la ONU en León, desde el día 6 al 8 de noviembre en el parador San Marcos, servirá para que la ciudad resuene a partir de ahora con nombre propio a nivel internacional.

Mientras, hoy comienza con carácter previo a la conferencia que reunirá a más de 300 delegados –entre expertos, responsables de la ONU, de las delegaciones de los Estados y del resto de organismos internacionales– un foro internacional de ONG y expertos sobre envejecimiento; acto que por sí solo congregará a más de 160 representantes.

La importancia de este evento reside en que sus conclusiones pueden ser debatidas e incluidas en la 'Declaración de León' que saldrá de la posterior conferencia de la ONU. Todos los representantes gubernativos de la Unece (Comisión Económica de Europa en las Naciones Unidas), OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Comisión Europea, Consejo de Europa, así como altos funcionarios y ministros de los 56 países invitados, podrán decidir abordar los reclamos de este foro para futuras soluciones.

Las secretarias de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, acompañadas de Dirk Jarre, coordinador del foro de ONG, de Astrid Stuckelberger, coordinador de los expertos y del alcalde de la ciudad anfitriona, Francisco Fernández, son los encargados de inaugurar hoy el foro.

Este evento reunirá, entre otras organizaciones internacionales, a la Federación Internacional sobre Envejecimiento de Naciones Unidas (IFA), al Comité sobre Envejecimiento de la Conferencia de ONG de Naciones Unidas, de la Federación Internacional de Personas Mayores (Fiapa), de la Federación Europea de Personas Mayores (Eurag) y de la Federación Europea de Jubilados y Personas Mayores (Ferpa). Además, contará con la asistencia de las principales asociaciones españolas relacionadas con el área como el Consejo Estatal de Mayores, Cáritas Española, Cruz Roja, Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi) y de expertos del Imserso.

A primera hora, tendrá lugar un plenario de ambos foros (el científico y el de ONG) moderado por el secretario general del Imserso, Ignacio Robles, y donde abordarán los 'Avances de la Sociedad Civil sobre el envejecimiento: 2002-2007' desde las perspectivas de la comunidad científica y de las ONG. El plenario contará también con la presencia, entre otros, de Luis Martín Pindado, vicepresidente del Consejo Estatal de Mayores.

Posteriormente, el foro de ONG realizará un seguimiento de acciones del Plan Internacional de Acción de Madrid sobre el Envejecimiento y la Estrategia de Implementación Regional hasta la situación actual en la que se realice la Declaración de León sobre el envejecimiento. De forma paralela, el foro científico revisará los documentos desde el foro de Valencia de 2002 hasta este mismo año.

Con todo este crisol de perspectivas unidas, el fruto de esta jornada quedará plasmado en unas conclusiones que podrán ser debatidas, si así se decide finalmente, en la cumbre de la ONU.

Natividad Enjuto, directora general del Imserso, Teresa Gutiérrez, concejala de Bienestar Social de León y Luis Martín Pindado, vicepresidente del Consejo Estatal de Mayores clausurarán el evento.

Y casi sin tiempo de reponerse, León y, de nuevo San Marcos, acoge a partir de mañana y hasta el jueves la conferencia ministerial sobre envejecimiento programada por la ONU bajo el lema 'Una sociedad para todas las edades: retos y oportunidades'. En la misma se reunirán 56 países participantes, incluidos Estados Unidos, Israel y Canadá, de los cuales están confirmadas unas 46 delegaciones. Hasta la fecha, una veintena de ministros de Trabajo y Asuntos Sociales han ratificado su asistencia; el cómputo global hace una cifra superior a las 300 personas.

La representación española estará formada por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, cuya asistencia se espera para este miércoles, así como la de la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado y el secretario general del Imserso, Ignacio Robles.

A la cumbre asisten los máximos representantes de las regiones de la ONU (Europa, África, América Latina y Caribe, Asia y Pacífico y Asia Occidental) y destacan Alexander Sidorenko, responsable del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU o Marek Belka, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para la región europea.

En 2002 se celebró la 'Asamblea de Madrid' que establecía las políticas activas de envejecimiento para los países de la Unión Europea y de donde surgió la idea de revisar cada cinco años las conclusiones obtenidas. Ahora es el momento de continuar la cadena; de hecho, las deducciones finales de esta semana serán incluidas en un documento internacional, la 'Declaración de León', que se estudiará en el año 2012.

Por otra parte, el intenso programa de la conferencia comienza mañana martes, día en que se realizará una visión de conjunto de la situación del envejecimiento en la región de la Comisión Económica de Europa en las Naciones Unidas (Unece).

Ya el miércoles, cuando se espera a Caldera, la conferencia 'Vivir más tiempo-trabajar más tiempo: retos para la educación, el mercado de trabajo y la protección social' marcará el análisis de la jornada.

Para finalizar, el jueves se inaugurará la parte ministerial de la conferencia. Durante el último día, se presentarán las declaraciones adoptadas por el foro de ONG y expertos y el presidente realizará un breve resumen de las actas de los dos primeros días de la conferencia para, por fin, debatir y adoptar la declaración ministerial de León.

Hay que recordar que la ciudad fue elegida por una decisión de la Comisión Europea de la ONU y tras una petición expresa del Gobierno.

Fuente: La Crónica de León