sábado, 17 de febrero de 2007

Leon solo aprovecha el 20% de su materia vegetal


León deja de aprovechar el 80% de la materia vegetal que producen sus montes, materia prima ahora en revalorización por el crecimiento de la demanda y las perspectivas de futuro de la biomasa como fuente energética. «Se podría disponer de 1,5 millones de toneladas y se aprovechan en torno a trescientas mil; las posibilidades de crecimiento del sector resultan por tanto inmensas», concreto Mariano Torre, director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, uno de los organismos y empresas públicas que patrocinan Biomun.

El evento, un congreso de soluciones bioenergéticas para municipios que se va a celebrar en la capital leonesa entre el 27 y 29 de marzo y que persigue soluciones eficaces y reales aplicables a las políticas energéticas.

Torre explicó que la Junta de Castilla y León trabaja en la redacción de un informe de aprovechamiento de la biomasa, que acotará las posibilidades reales de los montes como fuente energética alternativa y concretará el tipo de materia o especia vegetal con mayores posibilidades de rendimiento. «No se trata sólo de definir lo que podemos producir; también de lo que se va a consumir y de saber hasta dónde podemos satisfacer la demanda», aclaró el director del Medio Natural de la Junta, que reiteró el compromiso de la consejería de Medio Ambiente con el desarrollo del sector.

«Para nosotros la bioenergía y la biomasa es poner los montes en valor. Y desde la gestión medioambiental sabemos por experiencia que los montes que generan rentas a la zona en las que están asentados no sufren tanto riesgo de incendios».

Según los datos que obran en poder de la Junta, a León corresponde el 13% del crecimiento de la biomasa en el territorio autonómico que se cifra en trece millones de toneladas. «La biomasa permite dar valor a especies que ya no están en mercado y se pueden aprovechar y permite ayudarnos con los planes selvícolas que llevamos a cabo, que suponen el 50% de todas las actuaciones que se hacen en España», destacó Torre, que indicó que en Europa el aprovechamiento llega al 60% del valor del monte. El procentaje de crecimiento se acerca al 10% por año», recordó.

León recibirá entre el 27 y 29 de marzo el congreso de soluciones bioenergéticas para municipios. Lo organizan Avebiom (Asociación Española de Valorización de Biomasa) y Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria des Castilla y León). Contará con el patrocinio de la consejería de Medio Ambiente de la Junta, del Ente Regional de la Energía, el Instituto Tecnológico Agrario y Valoriza Energía. Mariano Torre, Luis Rodríguez, Ricardo González, Jorge Herrero y Javier Díaz presentaron ayer el contenido del congreso, que sobre todo persigue que crezca cualquier tipo de bioenergía. El monte, que dió de comer a miles de familias leonesas, está otra vez en el punto de mira de las fuentes de generación económica.

Las masas frondosas que produjeron hasta la segunda mitad del siglo pasado carbón vegetal tienen ahora la fórmula para satisfacer la creciente demanda de los nuevos productos. La biomasa de origen forestal se convierte en biocombustible sólido -pellets, astillas o briquetas- que ofrecen un resultado similar a las calderas de gasoil. «Si tenemos un referente de 300 toneladas de consumo de gasóleo C, haría falta la producción de 700 toneladas de biomasa», calcula Ricardo González, director del Eren.

Las masas frondosas de León disponen de 18 millones de metros cúbicos de materia prima, según la última estimación. El valor de los recursos de los montes leoneses, con planteamientos aún incipientes, abre debate sobre la capacidad de este material vegetal para generar valor añadido. Se incluyen ahí los tratamientos, la obtención, el transporte y, sobre todo, la transformación.

Mientras los términos pellets o briqueta comienzan a ganar popularidad, el avance no cuenta con ninguna iniciativa industrial que permita cerrar el ciclo de la transformación en la provincia leonesa. Igual que sucede con los lotes de madera de pino cuya corta se extiende en los valles y montes de la mitad norte de León, los primeros aprovechamientos de la materia vegetal del monte para la elaboración de biomasa, con ejemplos escasos, también son trasladados hasta otros puntos para su transformación industrial.


La variante líquida de la bioenergía estará presente en las jornadas sobre soluciones bioenergéticas que planteará Biomun en León. Con el precedente de la apuesta de los agricultores leoneses en la producción de oleaginosas y cereales para la obtención de biodiésel o bioetanol, la construcción de la fábrica de Acciona y Repsol en Jabares de Los Oteros, desde el Ita se señaló ayer la apuesta con la innovación en este campo en el centro de Veguellina. La Junta de Castilla y León recuperó en el año 2004 la idea de crear una gran central para la generación de energía a partir de la biomasa.

La idea inicial del proyecto abundaba en la necesidad de sacar provecho a los desechos selvícolas del monte, procedente de cortas, podas o limpiezas de montes jóvenes, para poner en valor los recursos de los bosques de la provincia, además de garantía de generación de empleo en el entorno rural, especialmente necesitado de recursos económicos. Mariano Torre explicó ayer que la Junta apoyará la biomasa tanto como fuente de energía térmica como eléctrica.

El director del Eren, Ricardo González Mantero, acentuó el interés de este organismo en fomentar las instalaciones de calderas de biomasa en lugar de las que ahora consumen combustible de origen fósil . «La calefacción de distrito, para barrios, o en edificios individuales. Ahora se pueden solicitar subvenciones a fondo perdido; trabajamos para diversificar», dijo. Y explicó que en León se aplica esta práctica ya en el colegio de Tabuyo y en polideportivo del Ejido; también el biogás que se obtienen en el CTR de San Román.

Fuente: Diario de León

En 2010 saldran a la calle los reyes de Leon en sellos


El próximo 2010 hará 1.100 años del establecimiento de la capital del reino cristiano de Oviedo en la antigua Legio , en la persona de García I, primer rey de León.

Cualquier otra región histórica española haría de esta efeméride un acontecimiento cultural de primer orden, de naturaleza similar o superior al Xacobeo compostelano o Cantabria 2006. Aún está por ver lo que se va a hacer aquí.

Por de pronto, la Sociedad Filatélica Reino de León lleva años peleando por la consecución de una iniciativa loable pero que por el momento no ha dado resultado satisfactorio: la emisión de 18 sellos con los reyes de León en el 2010.

Su presidente, Joaquín Cuevas Aller, ha informado de que, después de múltiples gestiones, conversaciones y viajes a Madrid, ahora Correos ha denegado la emisión de los 18 sellos y lo que estudian es lanzar un único sello general conmemorativo.


Fuente: Diario de León

viernes, 16 de febrero de 2007

Durante el carnaval, Leitariegos y San Isidro, llenos


El puente de carnaval ha disparado la ocupación de los hoteles emplazados en las estaciones de esquí. Desde hoy viernes y hasta el próximo martes, estos establecimientos tendrán colgado el cartel de completo para recibir la primera gran oleada de visitantes desde que se inició la temporada.
El mejor semblante de los empresarios hosteleros de San Isidro, que vieron pasar de lejos los anteriores puentes de La Inmaculada y Reyes, es más que justificable. «El 100% de las reservas están cerradas desde hace 15 días. La gente sigue llamando y, es tal la demanda, que en un radio de 30 kilómetros no hay una habitación libre. Nos ha costado arrancar, pero a este ritmo se puede salvar la temporada. De hecho, entre semana también se están llenando los hoteles, algo que otros años era impensable», asegura Luis Fernández, gerente del hostal Ruta del Porma de Puebla de Lillo.

Prácticamente el 90% de las reservas realizadas corresponden, según personal del hostal Pico Agujas, a turistas gallegos. «El resto se reparten entre asturianos, portugueses y castellano y leoneses», aclaran.

En la estación invernal de Leitariegos, los dueños de hoteles, hostales y casa rurales también multiplicarán su trabajo en los próximos días. «Hay poca nieve, pero a la gente le da igual», señalan desde el Hostal Marga, en San Miguel, un establecimiento que está casi al completo para el fin de semana. «La mayoría de las reservas es de gente de Galicia pues tienen puente. Nosotros estamos al completo», explica Nieves Fernández, responsable del hostal Portal de León, sito en Caboalles de Abajo.

También colgarán el cartel de 'no hay habitaciones' las casas rurales de Caboalles de Abajo, una localidad que por su cercanía a la estación presenta todos los fines de semana una ocupación del cien por ciento.

Ahora, la única preocupación de los hosteleros de la comarca y de los amantes al esquí pasa porque la nieve vuelva a cubrir de blanco las pistas de la estación para poder asegurar lo que resta de temporada.

El enorme desembarco de visitantes, por contra, no se da la mano con un halagüeño estado de salud de las estaciones. La radiografía de San Isidro, sita en el municipio de Puebla de Lillo, habla de apenas seis kilómetros esquiables de un total de 24, repartidos en sólo seis de sus 23 pistas. Ocho de los 12 remontes estarán habilitados para usufructo del público y el espesor de la nieve, calidad polvo-dura, oscilará entre los 60 y 15 centímetros.

La estación lacianiega de Leitariegos, a su vez, tendrá a disposición de los usuarios un total de 1,6 kilómetros para la práctica del esquí repartidos en tres pistas. De sus seis remontes, además, cuatro estarán en servicio y el espesor de la nieve, calidad dura, alcanza unos niveles máximos de 30 centímetros.

Pajares, estación gestionada por el Principado de Asturias, enseña para este fin de semana cuatro kilómetros esquiables de un total de 23 repartidos en nueve de sus 36 pistas. Asimismo, están en servicio cinco de sus 13 remontes. Por último, la nieve, de calidad polvo-dura, presenta un espesor entre 30 y 15 centímetros.

Fuente: La Crónica de León

Fomento "limpia" la carretera pero sigue sin solucionar el problema


Las empresas del lote 1 de las obras del tren de Alta Velocidad que se está construyendo en Pola de Gordón —Necso y FCC— colaboraron, el pasado miércoles por la noche, con el Ayuntamiento para poder retirar las rocas que se desprendieron de la montaña, en el primer túnel de Pola, y que cortaron un carril de la carretera Nacional 630.

Unas tres horas fue el tiempo, aproximado, que estuvo cortado uno de los carriles de esta importante vía conocida como Ruta de la Plata y como ha respondido el alcalde, Francisco Castañón, «sin ningún tipo de respuesta ni contestación por parte de los funcionarios de la Unidad de Carreteras de León».

A su entender, ésta falta de «criterio activo» y sobre todo de atención y «respeto a los vecinos de esta comarca, es claramente indignante» argumentó el primer edil de Gordón.

Afortunadamente, los desprendimientos de hace tres días no produjeron ningún tipo de daño personal, pero ya es más que evidente el peligro de esta vía al no contar, por ahora, con ningún tipo de maya protectora esta parte de la ladera de la montaña de Pola.

El desprendimiento del miércoles no ha sido el primer suceso que ocurre en este punto kilométrico de la N-630 en Pola. Hace un año, una roca aún mayor y desplomada del mismo túnel casi provoca una auténtica desgracia como le ocurrió al vecino de Llanos de Alba, Juan Carlos González.

Reconocía en este periódico que ese día «eran alrededor de las diez de la noche, iba a entrar en el túnel cuando de repente se desprendieron las rocas, traté de girar el coche hacia la derecha de la calzada para esquivarlas y entonces una de ellas de varias toneladas cayó justo delante de mí».

Este testimonio, se suma una vez más a lo que pudo haber ocurrido el pasado miércoles hacia las 20,00 horas con el desprendimiento masivo de rocas sobre la carretera. Los vecinos de este municipio se encuentran alarmados por la inseguridad de este tramo de carretera entre La Robla y Villamanín.

Fuente: La Crónica de León

jueves, 15 de febrero de 2007

Telefonos de interes en Gordon, para los lectores de este blog


AYUNTAMIENTO 987 58 80 03
987 58 82 01
Fax: 987 58 81 32

FARMACIAS

Santa Lucía: 987 58 62 07
La Pola: 987 58 81 42
Ciñera: 987 58 40 03

CENTRO DE SALUD 987 58 84 33

CORREOS Y TELEGRAFOS 987 58 81 51

DESTACAMENTO DE TRAFICO (LA POLA) 987 58 84 16

GUARDIA CIVIL (LA POLA) 987 58 80 02

GUARDIA CIVIL (PROVINCIA) 062

POLICIA MUNICIPAL (LA POLA) 609 80 04 01

JUZGADO COMARCAL (LA POLA) 987 58 80 20

BOMBEROS (LA POLA) 639 71 52 62

BOMBEROS (PROVINCIA) 080

CRUZ ROJA (PROVINCIA) 915 22 22 22

PROTECCION CIVIL (PROVINCIA) 987 22 25 52

ESTACION DE AUTOBUSES (LEON) 987 21 10 00

RENFE 902 24 02 02

¿Para cuando un grupo de teatro en Pola de Gordon?


Aqui teneis al grupo de teatro de Riaño que ha puesto en marcha la representación de la obra "Tan perfecto te quiero", de Adriano Ortega, en el salón de actos del Ayuntamiento de Riaño con un lleno de público.

Esta obra es una comedia de enredo desarrollada en la habitación de un hotel en la que un matrimonio conmemora sus bodas de plata. A lo largo de dos horas se producirán numerosos enredos en los que el marido es el protagonista de una serie de engaños amorosos hacia la mujer.

Este grupo de teatro está dirigido por Begoña Liébana, Berna Méndez y Dioni Macho y sus componentes son Manuel, Rosa, Cristina, Juan Manuel, Chelo, Ricardo, Ana, Eduardo, Petra e Isabel. Realizarán en breve representaciones por la comarca y en la capital leonesa.

A ver cuando nos animamos en Pola a tener un grupo de teatro, como en los años 60, para enriquecer la vida cultural de la comarca.


Fuente: Diario de León

Fomento sigue abandonando la N-630 a su paso por Pola de Gordon


En la carretera Nacional 630, a las 20.00 horas de la tarde, se produjo ayer la caída de rocas de grandes dimensiones procedentes de la montaña sobre la vía. Este incidente provocó el corte del tráfico durante tres horas en uno de los carriles de circulación de esta carretera.
Se trata del segundo desprendimiento de importancia en los últimos doce meses en el primer túnel de la localidad de Pola de Gordón (junto a la antigua quesería Rofer). Motivo por el que algunos usuarios de la vía instaban ayer a Fomento a proponer una rápida solución para que no se vuelva a producir un hecho similar que ponga en grave riesgo a los vecinos de esta comarca y a aquellos conductores que transitan con por la N- 630.

En ese preciso momento ningún conductor de los que viajaban en dirección a Asturias circulase por el carril sobre el que cayeron muchas rocas. Algunas de las piedras, de dimensiones ciclópeas, fueron desplazadas a los arcenes para que al menos el tráfico no afectara a toda la vía. Los propios conductores que circularon después del desprendimiento por la carretera fueron quienes alertaron a la Guardia Civil de Tráfico.

Tras el aviso, agentes de la Benemérita se desplazaron a este túnel para dirigir el tráfico. También se desplazó al lugar del suceso el alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, quién volvió a exigir, «una atención urgente a este tramo de carretera. Basta ya de dilaciones, creo que desde hace más de dos años venimos demandando varias actuaciones, ya es hora de evitar que ocurra una desgracia». Así, el Ayuntamiento gordonés ha pedido a Fomento una batería de 17 obras en todos los pueblos afectados por esta carretera nacional.

Hace poco más de un año en el túnel siguiente al afectado, tras echar una capa de asfalto, en tan sólo un mes se produjeron casi una treintena de accidentes. El pasado verano, una bolsa de agua en el túnel de Santa Lucía también provocó el corte de un carril del túnel. Las entradas a los pueblos «tienen un difícil acceso y queremos repetir que antes de que ocurra un grave suceso se deberían mejorar como hemos venido demandando»

miércoles, 14 de febrero de 2007

El AVE entre Leon y Asturias entrara a funcionar en el 2012


Resulta más que difícil conocer a ciencia cierta cuándo el esperado tren de alta velocidad (AVE) podrá cubrir el trayecto que separa León de Asturias, o viceversa, y no sólo por la complejidad de la obra de la variante de Pajares o porque el Gobierno no tenga aún claro el proyecto del trazado para este moderno ferrocarril entre la capital leonesa y La Robla, donde comienza la variante de Pajares, o desde Pola de Lena a Gijón.

En realidad, la dificultad estriba en lo difícil que es decidir a qué fuente oficial, a qué autoridad institucional hay que hacer caso cuando vaticina o promete una fecha para la culminación de este importante hito del transporte por ferrocarril para León tanto como para el Principado. Y es que, echando la vista atrás, y estudiando los diferentes compromisos hechos públicos por varios cargos, hay una diferencia de hasta tres años según quien prometa la posibilidad de realizar un viaje en AVE.

Los tres años van desde el año 2009 que ha tomado como suyo, y en reiteradas ocasiones el propio presidente del Gobierno, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero, sin duda el más optimista en cuanto a plazos del uso real de la variante de Pajares, al año 2012 al que se ha referido en varias ocasiones el presidente del Gobierno regional asturiano, el socialista Vicente Álvarez Areces, o la misma fecha que ha aireado como posible el delegado del Gobierno en Castilla y León, el también socialista Miguel Alejo.

Sin embargo, la fecha más disparada en el tiempo, aunque no computa en este recuento, es la que ofreció en noviembre de 2004 el Partido Popular de Asturias, que a modo de crítica por la paralización que el Ministerio de Fomento hizo de los principales tramos exteriores de la variante, aseguró que no se vería circular un tren entre Asturias y la meseta antes de 2015.

Fuente: La Crónica de León

martes, 13 de febrero de 2007

Para el 2009 el AVE pasara por Pola de Gordon


La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, garantizó ayer en Asturias que la conexión ferroviaria de Asturias y León con Madrid será mediante Alta Velocidad, «como la que tiene Sevilla o tendrá Barcelona», si bien evitó pronunciarse sobre plazos para su puesta en servicio que, según dijo, se hará «en el menor tiempo posible».

Álvarez hizo estas declaraciones durante su visita casi 'sorpresa' a Campomanes, momentos antes de convertirse en la primera representante gubernamental en visitar las obras de la boca norte de la variante ferroviaria de Pajares que une León con Asturias con los 25 kilómetros de túneles subterráneos cuya ejecución, según explicó, va viento en popa, ya que se encuentra al 34 por ciento.

Acompañada por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, la ministra incidió en que la apertura del AVE en los tramos que no son de la variante de la Cordillera Cantábrica, entre León y La Robla o desde los túneles hasta Oviedo y Gijón se hará «paulatinamente y progresivamente» hasta que al final las conexiones con Madrid se hagan «en menos de tres horas». No obstante, vinculó la duración del viaje a «las paradas que se vayan haciendo».

«Vamos a buen ritmo, pero son obras tan complejas que me van a permitir que no dé una fecha, salvo que en 2007 estará en Valladolid y así paulatinamente hasta cerrar toda la conexión en el menor tiempo posible y con la serenidad a la que obliga una obra de esa complejidad en la que la prioridad es la seguridad de los trabajadores y de la infraestructura», subrayó ante las muchas dudas surgidas en recientes fechas de aquel y este lado de la cordillera.

La titular de Fomento incidió en que una muestra de que se va a hacer un corredor ferroviario «con todas las características de la alta velocidad» son los túneles de Pajares que, con 25 kilómetros de longitud, se convertirán en los sextos más largos de Europa y los séptimos del mundo.

Agregó que con la entrada en funcionamiento del AVE hasta Valladolid, la conexión de Asturias o León hacia la capital de España se reducirá en una hora y quince minutos, a la que se sumará una hora más para los asturianos cuando esté terminada la variante de Pajares.

La variante, que acorta en 34 kilómetros la distancia actual entre León y el Principado, tiene un presupuesto de 1.379 millones de euros y está previsto que se finalice en 2009, si bien, posteriormente, habrá que ejecutar las obras de montaje de vía, electrificación e instalaciones de seguridad y señalización, lo que impide conocer hasta dónde quedará la plena operatividad de la línea.

Fuente: La Crónica de León

lunes, 12 de febrero de 2007

El 80 % de los municipios leoneses no tiene el nivel de vida adecuado


El siglo XXI y el llamado 'Estado del bienestar' se nota lo justito en la provincia leonesa. No es una simple apreciación ni un argumento político de oposición. Es la cruda realidad, la que señalan los expertos que han elaborado un sesudo informe, amparado por el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, que valora el estado del nivel de vida que 208 municipios de la provincia leonesa ofrecen a sus respectivos vecinos y que se puede resumir en que avanzamos pero aún estamos, en términos generales, en niveles ínfimos de bienestar.

Concretando. El lado bueno del informe titulado 'Las disparidades territoriales de Castilla y León' estriba en que determina que un total de 46 ayuntamientos leoneses han ganado en nivel de vida en las dos últimas décadas, la mayor parte de ellos entre los años 90 y la actualidad.

Teniendo en cuenta las mismas épocas, tan sólo se contabilizan ocho municipios que pierden este nivel, entre los que se encuentra Astorga, por mencionar el caso más llamativo por ser el más poblado de la lista que se reproduce en el cuatro adjunto. Aún así, los que aumentan compensan con creces a los que disminuyen. Hasta aquí, para felicitarse.

Pero es que el lado malo es muy malo. Y es que ni por esas León, en general, se libra de un tristísimo balance que indica que nada menos que un 80% de los municipios se sitúan en la cola de este parámetro, o lo que es lo mismo, que cuatro de cada cinco ayuntamientos ofrecen a sus habitantes una calidad de vida situada por los suelos.


Fuente: La Crónica de León

La donacion de sangre en La Robla supera la media nacional


El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, que dirige el organisnmo a nivel nacional, encabezó la asamblea comarcal en la que se entregaron los galardones y medallas correspondientes al ejercicio de este año, en el transcurso de la cual se conoció que La Robla supera la media de las donaciones que se registran a nivel provincial en León, con una cuota de 33 donantes al año por cada 1.000 habitantes, o incluso la de España, que actualmente se coloca en las 38 donaciones por cada mil habitantes y año. En el caso de la agrupación de La Robla, la cifra se eleva a las 40 donaciones en la actualidad «lo cual nos llena de orgullo, porque la solidaridad no se puede comprar, tiene que salir de uno mismo, y en ese sentido, los habitantes de esta comarca dan lecciones al resto» dijo Manceñido.

La divulgación de las actividades deberá prolongarse también al campo de las materias de los órganos, el plasma y la médula ósea, por ser aspectos igualmente necesarios en los últimos tiempos. Poco a poco, la conciencia social mejora también en este apartado.

Néstor Aller, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de La Robla, valoró ayer de forma positiva la iniciativa: «Podemo estar orgullosos de la respuesta de los roblanos, y en todos los sentidos, debemos decir que estas iniciativas, son un acicate especialmente importante para nosotros. Es básico que La Robla siga contando con el centro de donación como hasta ahora y que nuestros vecinos se hagan cargo de la importancia que tiene un hecho de estas características».

Fuente: Diario de León

domingo, 11 de febrero de 2007

Son del Cordel sigue difundiendo la musica tradicional leonesa


El grupo de música tradicional leonesa Son del Cordel actúa esta tarde en el Auditorio dentro del ciclo CoinCDimos que se está llevando a cabo tras iniciativa de la concejalía de Cultura del ayuntamiento de León. Este penúltimo recital del ciclo dará comienzo a las 20,30 horas y con entradas a 5 euros.

El concierto de la veterana formación estará basado en su último trabajo, el disco 'Enredabailes', e incluye una cuidada puesta en escena con imágenes y bailes en vivo; se trata de algo así como un homenaje a todos los que, de un modo u otro, han proporcionado información a los integrantes de Son del Cordel, información que estos luego refinan hasta convertirla en una canción propia.

Son del Cordel es un grupo dedicado a la recopilación y difusión de la música tradicional leonesa. En 1984 comienza su actividad con el nombre de Parva y Sosiega, liderando en aquel entonces todo un movimiento de regeneración y vuelta a las raíces del folklore leonés en todos sus aspectos, música e instrumentos, indumentaria tradicional y bailes populares. Con ese nombre editó tres trabajos discográficos.

En 1997 el grupo comienza una nueva etapa como Son del Cordel y centra su actividad solamente en la música y en la recuperación de instrumentos tradicionales leoneses. En 1998 presentó su primer disco con esta nueva denominación, 'Después de tomar la parva y en la sosiega del día'. Ya en el año 2000 aparece 'Aires que vienen de arriba', un disco que fue calificado por los oyentes del programa Trébede de Radio 3 (RNE) entre los 10 mejores de ese año del folk nacional.

Dos años más tarde sale 'El cordel de la memoria'. Y finalmente el año pasado sale al mercado su más reciente trabajo discográfico, 'Enredabailes'.


Fuente: La Crónica de León