domingo, 3 de junio de 2007

El cambio climatico tambien afecta a las truchas leonesas


La XLI Semana Internacional de la Trucha de León arrancó a las ocho de la tarde de ayer en el Hostal de San Marcos de la capital leonesa. El certamen festivo-deportivo de exaltación de las pintonas y ríos leoneses, tras 41 años de celebración, se consolida como uno de los eventos trucheros de mayor prestigio internacional.

El pregón de apertura corrió a cargo del catedrático de Ecología de la Universidad de León y premio Castilla y León del Medio Ambiente, Estanislao de Luis Calabuig, que en su intervención se autodefinió como poco conocedor de las artes de pesca y evidenció sus grandes conocimientos en los entresijos de la naturaleza fluvial leonesa, consiguiendo elevar la sensibilidad de los asistentes sobre la necesidad de cuidar los ríos y sus pobladores.

El reputado investigador hizo un completo esquema del mundo ecológico en el que se mueve la trucha y los problemas que le afectan. También puso de manifiesto las consecuencias del cambio climático, que ya empieza a ser apreciable en la naturaleza, relacionando las altas temperaturas con la reducción del área de distribución de los salmónidos, que pueden verse obligados a retroceder hacia las zonas de cabecera, con consecuencias sobre otros parámetros de tipo social, turístico y deportivo. Para finalizar, hizo un alegato en favor de los ríos y un llamamiento para frenar la degradación que padecen, recordando que se trata de un ecosistema en peligro de extinción que necesita protección para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo.

El acto estuvo presidido por el director general de Medio Natrural de la Junta de Castilla y León , Mariano Torre Antón. También asistieron José Luis Blanco, jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente en León y Javier Sánchez Fernández, jefe de la Sección de Pesca del mismo servicio de la Junta en la provincia leonesa.

Como anécdota, destacar que la inauguración de la Semana de la Trucha coincidió en San Marcos con la cela de gala del Día de las Fuerzas Armadas, presidida por los Reyes, por lo que los asistentes tuvieron dificultades para llegar al pregón por las fuertes medidas de seguridad existentes.

Durante este certamen de exaltación de los ríos leoneses, más de 200 aficionados españoles y extranjeros compartirán experiencias y probaran fortuna tentando a las pintonas existentes en los mejores acotados de la provincia. El disfrute se realizará bajo un prisma recreativo y otro deportivo-competitivo, que comenzará mañana domingo y se desarrollará en las aguas de los ríos Órbigo y Porma.

Además de la pesca, dentro del marco de la Semana Internacional, se celebraran otra serie de actividades relacionadas con la trucha entre las que destacan el concurso de montaje de moscas para no profesionales, el concurso fotográfico de obras inéditas sobre los ríos, el ciclo de conferencias sobre temas ambientales y el concurso gastronómico. La clausura de este evento, cuya organización corre a cargo de la Sección de Vida Silvestre II (Pesca) del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, tendrá lugar el sábado día 9 de junio, en el Hostal de San Marcos, con una cena de clausura y entrega de galardones.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: