jueves, 7 de junio de 2007

Los tuneles de Pola, por donde pasara la alta velocidad ya estan casi terminados


Los túneles en construcción de la variante ferroviaria de Pajares, que se construyen en la vertiente leonesa de Pola de Gordón, se encuentran prácticamente al cien por cien de su ejecución, tal y como ha señalado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y como ya adelantó hace varios días este periódico. El primer túnel del Lote 1, se encuentra totalmente horadado situándose a una distancia del envoquille de 9.860 metros.

El segundo tubo, situado en el lado oeste, está prácticamente terminado, habiéndose profundizado en este caso 10.086 metros, es decir el 97,9%. En el caso del primer túnel, ya concluido, se comenzará a ejecutar en los próximos días las obras de construcción de una caverna, para poder introducir la tuneladora con el fin de realizar su desmontaje. Estas obras llevarán varios meses de ejecución, no cuantificado con precisión aún. Las obras citadas correspondientes al Lote 1 han sido efectuadas por las empresas FCC Construcción y Acciona Infraestructuras.

En el caso del tercer túnel de acceso que servirá para introducir la tercera tuneladora y que pertenece al Lote 2, que opera en Buiza de Gordón, se lleva ya profundizados 5.450 metros, lo cual indica que prácticamente está concluido según los cálculos marcados. Por este motivo se comenzará a introducir en breve la tuneladora que realizará en terreno de León la continuación hacia Asturias de los túneles de Pola (Lote 1) y que sumarán 3,9 kilómetros más en este avance al Principado. Esto significa que más de la mitad de la tunelación se realizará desde la provincia de León.

En estos momentos se han ejecutado ya 29 kilómetros de los túneles, que servirán para el paso de los trenes de alta velocidad y que circularán a una velocidad cifrada entre los 250 y 300 kilómetros por hora. Esta alta velocidad supondrá para el transporte ferroviario, la reducción en 34 kilómetros la distancia actual entre León y Asturias.

La longitud de los túneles de Pajares es de 25 kilómetros y constituyen dentro de las grandes infraestructuras europeas que sean los sextos más largos y los séptimos del mundo. Ello da la configuración de no sólo la importancia de las obras, sino también de su complejidad, al tener que horadar la Montaña Cantábrica. La profundización ha sido muy complicada por la diversidad geológica y se ha avanzado pese a ello, a una media de 16,26 metros y en las puntas de avance, a 51 metros al día. Para esta compleja construcción ha sido necesario colocar estructuras de hormigón, denominadas dovelas, que cubren el túnel completamente. Éstas han sido realizadas en dos plantas situadas en La Robla, junto a la cementera Tudela Veguín, y en la misma Pola de Gordón.

A pesar de estos datos y teniendo en cuenta que en la vertiente leonesa se han adelantado la construcción de los túneles casi dos años, la dificultad con la que se está avanzando en Asturias está ralentizando el avance global. Por este motivo se estudia la posibilidad de que el túnel oeste del Lote 1 de Pola no se detenga y continúe hacia Asturias otros cuatro kilómetros más. Esta posibilidad aún no está completamente definida como tampoco el posible transporte de dovelas desde la planta de Pola al Principado. En este caso se supedita este hecho a que económicamente sea rentable. También deberán estudiar, como es lógico, los tiempos en el transporte, aunque en este caso fácilmente podría ser factible.

Las obras de la variante ferroviaria de Pajares se afanan para cumplir los objetivos de estar concluidos los túneles en el año 2009.

Fuente: La Crónica de León

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