sábado, 9 de junio de 2007

El teatro Emperador reabre para estrena las Becicletas


«Queríamos mostrar la vida, una vida en la que hay de todo y no centrarnos en la España profunda y tenebrosa que generalmente se recuerda en las películas sobre la postguerra». Con estas palabras, el director de Las becicletas , Epigmenio Rodríguez Epi, explicaba por qué el equipo de la película decidió contagiarla de un enfoque argumental que de alguna manera se desentendiera de la oscuridad y el maniqueísmo que normalmente protagonizan las producciones sobre ese periodo de la historia. «El resultado es el fruto de una discusión profunda, en la que finalmente se decidió reflejar que también entonces hubo buenos y malos momentos, grandes personas y otras que no lo fueron tanto», comenta.

El teatro Emperador reabre el próximo día 16 para acoger la presentación de la película, ópera prima del director, que comenzó a rodarse el pasado 5 de abril en Villaféliz de la Sobarriba y que recoge también escenarios en Paradilla, León, Matallana de Torío, Acisa de las Arrimadas y Voznuevo.

El cortometraje -que tiene una duración de 20 minutos- ha contado con un elenco de actores tanto profesionales como semiprofesionales leoneses, siendo sus principales protagonistas Ricardo García, Magin Mayo, Javier Bermejo, Jaime Rodríguez, Juan Pajares, Déborah Domínguez, Joaquín Mateos, Carolina González, Herminio López Molus, Pablo Álvarez, con un equipo técnico integrado por Javier Sánchez (ayudante de dirección y director artístico), Marina Rodríguez (jefa de Producción y Script), Elías Soto Fombella (director de fotografía y cámara), Jorge Gil González (montador y ayudante de cámara), Fernando González Dini (sonido), Miguel Gómez-Pardo (ayudante de sonido), Pedro, Gabriel y Emilio (ayudantes), Ilia Rodríguez (música).

Venganza nocturna

La historia de este corto desvela una historia real -cuyo protagonismo no se ha desvelado de momento- acerca de la venganza de dos jóvenes de la montaña de León que deciden ajustar cuentas con la Guardia Civil haciendo desaparecer sus bicicletas. «No es tan importante contar a quién le ocurrió como saber que se trata de una historia común, una historia de tantos de nosotros», asegura Epi, que recuerda que fueron muchos en aquella época los que sufrieron los embistes de la falta de compasión de la Benemérita. «¿Quién no recuerda el miedo a circular en un carro sin chapa o en bicicletas sin luz?. Por eso esta es una historia colectiva», destaca.

Exposición fotográfica La proyección de Las becicletas contará además con una exposición fotográfica que trata de mostrar al público cómo se desarrolló el rodaje del film, tarea que, según los integrantes del equipo, no fue fácil. A la modestia del presupuesto hubo que unir el mal tiempo que por lo general reina en la montaña de León y que los profesionales soportaron con estoicismo. Epigmenio Rodríguez dejaba claro ayer que el equipo tuvo que hacer virguerías en muchos casos con el fin de suplir la falta de medios con esfuerzo y determinación, y subraya que este primer proyecto no nace con inquietudes pretenciosas. «Es un trabajo humilde. Hay cosas que nos hubiera gustado hacer y a las que hemos tenido que renunciar porque resultaba demasiado caro», resalta. No obstante, el director no escatimará esfuerzos para dar a conocer la película y ya piensa en presentarla en festivales para su promoción.

No hay comentarios: