martes, 5 de junio de 2007

La Via de la Plata no estara para el 2008


El gran eje vertebrador por carretera de todo el oeste del país a través de la conversión en autovía de la Nacional 630 de punta a punta de España, desde Gijón a Sevilla, pasando por supuesto por la provincia de León, mantiene estos días un ritmo frenético con el objetivo puesto en el compromiso gubernamental de que sus casi 700 kilómetros de la Autovía Ruta de la Plata sean una realidad antes de que termine el año que viene, si bien el ritmo de los proyectos en Castilla y León pueden ser la mayor dificultad para cumplir con este calendario.

En concreto, de los 662 kilómetros totales que suman los diferentes trazados en los que se ha dividido esta ansiada autovía que afecta a las comunidades de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, la mayor parte, un 43%, se encuentra ya convertido en carretera de altas prestaciones como autovía.

En tales circunstancias se encuentra, desde diciembre de 2003, la totalidad de la provincia leonesa, gracias, eso sí, a la existencia de una autopista de peaje, la AP-66 o autopista del Huerna que une Campomanes con La Virgen del Camino y que sería, a la sazón, el único tramo con coste para el usuario si no se modifica esta circunstancia.

Los 90,2 kilómetros de esta doble vía ya están disponibles desde hace décadas, mejoradas sus condiciones por la construcción en la década de los años 90 del túnel del Negrón, pero no fue hasta 2003 cuando en la provincia se completó el trazado de la Autovía de la Plata con la inauguración y puesta en funcionamiento de la llamada autovía León-Benavente, que contó con 65 kilómetros de recorrido y cuya cinta se encargó de cortar el último ministro de Fomento del Gobierno 'popular' de José María Aznar, Francisco Álvarez Cascos.

Pese a los desperfectos en ciertos puntos que han obligado al Ministerio a reiteradas actuaciones de emergencia para evitar, por ejemplo, peligrosos baches y badenes, lo cierto es que ha sido sustancial la mejora de las condiciones en el tránsito desde la capital leonesa a Madrid, al norte de Portugal o el propio eje que recala en Sevilla.

Pero además, en el caso leonés hay importantes novedades que también llegan de la mano del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, el cual se ha comprometido personalmente con una nueva y en principio no establecida mejora de conexiones por carretera que en principio nadie contemplaba. Se trata de la autovía León-La Robla, que sí supondrá el real desdoblamiento de la N-630 y que el propio Rodríguez Zapatero anunció a un grupo de periodistas leoneses el 20 de junio del año pasado, cuantificando esta inversión en unos 65 millones de euros.

De esta obra, que se ha 'vendido' como parte del compromiso socialista de poner fin al peaje del Huerna, ya se han dado pasos administrativos. En concreto, hace muy pocos meses que se publicó el inicio de los trámites para la redacción del estudio informativo, documentación que tendrá un coste cercano al millón de euros.

Pero es que poco después, también como 'rebaja' al peaje de la autopista León-Asturias, el PSOE de Castilla y León encabezado por Ángel Villalba, anunció a su vez la posible conversión en autovía también del tramo de 13 kilómetros La Robla-La Magdalena, que según los cálculos socialistas permitiría ahorrarse buena parte del pago del actual peaje asturiano abandonando el trazado de la AP-66 en La Magdalena para continuar por doble vía en dirección a la capital leonesa a través precisamente de La Robla.

En todo caso, ciñéndose estrictamente a la llamada Autovía de la Plata, el caso es que los tramos que más atrasados van y que podrían dar al traste con el plazo de finales de 2008 dado por el Ministerio de Fomento para culminar todo el trazado hasta Sevilla, se sitúan en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Lenta Castilla. Más en concreto, el tramo que ha de unir Benavente con la capital zamorana sigue pendiente de su comienzo para cubrir un total de 49 kilómetros. Desde aquí, y hasta llegar a Salamanca, un total de seis tramos más se encuentran en la actualidad en obras, exactamente lo mismo que hasta Béjar, desde donde ya en tierras extremeñas, en concreto en Aldeanueva del Camino, ya existe autovía en pleno servicio. A continuación, otros tres tramos que suman casi 50 kilómetros, se encuentran igualmente en pleno desarrollo, si bien a partir de Plasencia y durante un total de otros once tramos más, están ya disponibles como vía de alta capacidad.

Fuente: La Crónica de León

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