miércoles, 6 de junio de 2007

Un nuevo libro sobre el leonesismo de Prioro y Tejerina


Muchas sorpresas, muchos caminos de posibles investigaciones futuras y mucha materia prima interesante tanto para los investigadores profesionales como para las gentes de la montaña oriental y los amantes de las cosas leonesas. Se trata del libro Prioro y Tejerina. Estudios y documentación histórica , la obra multidisciplinar que Ramón Gutiérrez Álvarez presenta hoy en la sala Región del Instituto Leonés de Cultura acompañado por todo un elenco de personalidades relacionadas con la cultura.

Gutiérrez, filólogo, maestro que ejerció en Prioro entre 1964 y 1970, y en León entre 1970 y 2000, ha reunido en un solo volumen la mayor cantidad de documentos que sobre la cabecera del Cea puede encontrarse hasta la fecha: desde los primeros vestigios prerromanos hasta los arriendos de los puertos pasando por las profesiones, la trashumancia, los apellidos, las cofradías, las listas de alcaldes y hasta la alimentación, de todo ello hay noticia en esta obra multiforme.

Considera Gutiérrez que, pese a la humildad económica de aquellas tierras, la montaña del río Cea ha despertado la atención de numerosos investigadores, existiendo diversos libros «sobre todo género de materias; las costumbres, la música popular, el idioma...». Ahora, tras cuatro años de trabajo -y aprovechando también su jubilación, resalta-, el autor ha podido sacar a la luz la documentación necesaria para estudiar más profundamente todos esos pormenores. «Se trata de llenar un espacio que antes estaba vacío», aclara el también autor de El habla de Prioro .

Novedosa información

El Histórico de León, el Diocesano, el Histórico Nacional, el de la Real Chancillería, el de Simancas... archivos de los que ha rescatado «cerca de 300 documentos que no se habían usado antes», informa Gutiérrez, quien destaca el protagonismo que la historia social adquiere en este tratado, cómo las gentes concretas con nombres y apellidos aparecen de continuo en él. En cuanto a las «sorpresas» con las que se ha encontrado durante la recopilación, el investigador montañés destaca el testimonio de un peregrino -citado por Julián G. Prieto en su libro Vexu Kamín , sobre los distintos itinerarios a Compostela- que presencia un corro de lucha leonesa ( aluche , luche ) y que sería una prueba más de la gran antigüedad del que es nuestro deporte autóctono por antonomasia y que podría proceder del mundo prerromano.

Pero también se reproduce parte del primer mapa detallado de España, el de Tomás López, del siglo XVIII, que en lo que se refiere al cuadrante correspondiente a la montaña oriental leonesa contó con el apoyo de dos curas de Prioro. Otras referencias interesantes corresponden a El estudiante , señalado guerrillero de la Guerra de la Independencia, las rutas de la sal o los bajos índices de analfabetismo registrados en la zona.

«En general, toda la montaña leonesa, de Villablino a Riaño, ha sido muy culta. La causa, aquí, hay que buscarla no sólo en el interés de sus habitantes, también en las muchas obras pías que los curas del pueblo dejaban a su muerte para que se construyeran escuelas». Lugar: sala Región del ILC (Santa Nonia, 3). Hora: 20.00. «Pasando junto a una loma que llaman Morra de Santiago y a la ermita de nuestro patrón y al monasterio, me dijeron que habían presenciado los aluches por unos prados. Estaban en el corro, todos con madreñas, los de Morgovejo y Prioro, y dentro los mozos de ambos pueblos, agarrados, intentando tirarse y pudo uno de Morgovejo, que no cayó. Convidaron a los que perdieron y a sus gentes y me dijeron que mientras duró, algunos se bañaron en las aguas que por allí manan...».

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: