lunes, 4 de junio de 2007

El archivo historico de Leon recibe una valiosa ayuda del Ministerio


El Archivo Histórico Provincial dejará la vieja cárcel de Puerta Castillo para trasladarse a un edificio que actualmente sirve de sede al Ministerio de Fomento en León y, al mismo tiempo, de parque móvil a la Subdelegación del Gobierno, tal y como confirmaron ayer a este periódico fuentes del Ministerio de Cultura.

La titular de este departamento, Carmen Calvo, que ayer participó en las Justas Medievales de Hospital de Órbigo como mantenedora, anunció que invertirá cinco millones de euros en acondicionar el inmueble ubicado en la avenida de Asturias como Archivo Histórico Provincial.

El traslado obedece a que la vieja cárcel adosada a la muralla de cubos no se encuentra en muy buenas condiciones de conservación y, además, se ha quedado pequeña para albergar cientos de miles de documentos, algunos de ellos fechados en el siglo X.

Calvo no dio plazos, pero parece ser que los trámites estarían ya muy avanzados.

Un plan para las murallas

Asimismo, la ministra quiso dejar claro que está firmemente decidida a restaurar y poner en valor las murallas de León. Recordó que a finales de abril leon aparecía publicado en el Boletín Oficial del Estado el concurso para la elaboración del Plan Director de las murallas de León, un documento de actuación que servirá para rehabilitar de manera integral todos los tramos de la muralla romana (los populares cubos).

El Gobierno desbloqueaba así un proyecto pendiente para la ciudad, que llevaba más de tres años paralizado. Carmen Calvo propondrá un convenio a tres bandas entre el Ayuntamiento de León, la Junta y el Gobierno central para llevar a cabo las obras de rehabilitación de las murallas leonesas.

«Con el patrimonio histórico no valen los parches, sino que hay que ir de la mano de los técnicos», aseguró la ministra para responder tanto al alcalde Mario Amilivia como a la Junta, sobre la presunta demora en la restauración de la muralla.

La ministra aseguró que los pasos que se den en la recuperación de la muralla de León servirán de guía para proteger igualmente las murallas de Astorga.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: