viernes, 11 de mayo de 2007

Proponen para San Glorio un balneario como alternativa a la nieve


«Es una irresponsabilidad plantear un proyecto para construir una estación de esquí en San Glorio, que resulta inviable ante el cambio climático y sus consecuencias». El profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de León Julio Lago Rodríguez apostó ayer en las jornadas «San Glorio: perspectivas de futuro» por la construcción de un complejo acuático en la zona y un parador de turismo, como alternativas al enclave de esquí alpino y revulsivo socioeconómico para toda la montaña oriental leonesa.

El profesor considera que un parador reforzaría la imagen turística de la zona de Riaño y recordó que «cuando hace veinte años se cerró el embalse se prometieron alternativas y se le debe a esta montaña». Respecto al complejo acuático, explicó que se trata de una iniciativa que «va más allá de un balneario». Puso como ejemplo de desarrollo al complejo Caldea de Andorra. «Supone sacar rendimiento a un recurso natural que es el agua con más de veinte formas distintas de disfrutarla a través de piscinas, jacuzzis, baños turcos, chorros termales...».

Lago Rodríguez apuntó en su intervención «Tendencias y alternativas de desarrollo económico en la Montaña Cantábrica» que el coste de este complejo acuático para el área de la Montaña de Riaño oscilaría entre los 50 y los 55 millones de euros, la mitad de la inversión planteada para la estación invernal. Un proyecto termo-lúdico que debe contar con un diseño innovador para que por sí mismo también atraiga visitantes, como en el caso de Caldea que fue ideado por el mismo arquitecto del parque de Astérix en Francia.

Este centro de Andorra recibe 430.000 visitantes al año y «precisamente la mayor afluencia no está ligada a la nieve, sino al verano como demuestran las cifras». Respecto a las ventajas, señaló el menor coste de la inversión, el disfrute de las instalaciones todo el año, alto potencial de la demanda que abarca todos los grupos de edad y actividad, sin trabas medioambientales, ni dependencia de la climatología y la inexistencia de un centro de semejantes características entre Madrid y el norte del país.

«El proyecto plantea el aprovechamiento del agua, frente a la nieve que cada vez será más escasa».

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: