sábado, 12 de mayo de 2007

Los mozos de Riaño celebran la fiesta del Capilote


El pueblo de Riaño celebra hoy la fiesta del Capilote, organizada por los mozos de pueblo y que se iniciará a las 10.00 de la mañana con la salida de los mozos al monte para la recogida de capilotes y posterior engalanamiento de calles.

A las 12.00 horas habrá una misa en la iglesia de Santa Águeda, para continuar con una procesión de los pendones de los pueblos del municipio de Riaño, a la que también se ha invitado a otros municipios de la comarca. A las 13.15 horas tendrá lugar un baile en la plaza de Los Pueblos, que estará seguida de una comida popular en esta misma plaza.

Las actividades se reanudarán a las 17.00 horas con juegos infantiles mientras que a las 18.30 horas habrá la actuación de un grupo de mariachis. A las 20.00 horas se celebrará un concurso de tortillas, dándose un descanso hasta las 23.00 horas, cuando comience la verbena a cargo de la orquesta Bajo cero. A partir de las 0.00 horas habrá un concurso de baile y una hora más tarde se hará la entrega de los premios.

Esta fiesta que organizan los mozos cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Riaño y la junta vecinal de Riaño, además de la colaboración de comercios y restaurantes. Esta fiesta del capilote se celebró por primera vez en los años 1986 y 1987 como protesta por el derribo de las casa del viejo Riaño tras la construcción del pantano, celebrar la primavera y recordar el efecto de la despoblación que vive toda la comarca.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: