domingo, 6 de mayo de 2007

La aparicion de nuevos acuiferos ralentiza la obra del tren de alta velocidad


La complejidad de la obra que se está desarrollando en la variante de Pajares, para construir dos túneles de veinticinco kilómetros cada uno por los que circularán los futuros trenes de alta velocidad, enfrenta a los trabajadores a dificultades diarias como consecuencia de las características orográficas de la montaña que tienen que perforar.

Una vez más, la aparición de nuevos acuíferos en los túneles del Lote 1, ambos en la vertiente leonesa, que discurre entre Pola de Gordón y Folledo, ralentiza las operaciones en este enclave que, aunque avanzan satisfactoriamente, según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, en las últimas semanas el ritmo de perforación es relativamente más bajo que en meses anteriores.

Así, en el tubo este del primer sector, la tuneladora ha horadado ya 9.064 metros, lo que supone el 90% del total de longitud que tiene que recorrer la máquina. Está perforadora la puso en funcionamiento el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 13 de julio del 2005; en el oeste, de 10,4 kilómetros de recorrido, el gran topo ha arañado al macizo, desde el 29 de septiembre del 2005, 9.064 metros, según el informe facilitado por Adif. Además, en la galería de acceso que parte desde la localidad de Buiza, la tercera tuneladora ha atravesado 4.692 metros de la montaña, aunque todavía le queda por avanzar algo menos de un kilómetro.

Un percance al que hay que sumar la aparición de material pizarroso de muy mala calidad en el Lote 2, concretamente en el trazado que aparece en la localidad leonesa de Folledo, una situación que dificulta las labores de excavación.

A pesar de estos contratiempos, previstos en el planteamiento inicial del Ministerio de Fomento, las obras avanzan satisfactoriamente, según el calendario de actuación marcado por el ente ministerial, y dentro de los plazos previstos. En este sentido los trabajos en los túneles que discurren por la provincia de León podrían estar ejecutados en su totalidad a principios del verano próximo, lo que rebajaría en dos años los primeras previsiones marcadas por el Ejecutivo central.

Cada uno de estos grandes topos -en la vertiente leonesa hay tres- apenas tiene por delante un kilómetro para terminar las labores de acondicionamiento y si no se producen problemas de última hora, siempre posibles en este tipo de infraestructuras, los tubos que tienen encomendados podrían estar abiertos antes del mes de julio.

En el lado asturiano las cosas no marchan al mismo ritmo que en la provincia leonesa, aunque hay que tener en cuenta que en el Principado las dos tuneladoras encendieron sus motores el pasado año. El topo del Lote 3, de fabricación franco-alemana, está encargado de un trayecto de 10,2 kilómetros, pero por el momento sólo ha conseguido perforar 2.200 metros, según informaron desde Adif. La máquina que circula en paralelo, en el Lote 4, construida en los talleres del Duro Felguera en Barros (Langreo), tiene enconmendada la misma longitud que la otra -10, 3 km-, de la que ha horadado poco más 250 metros. Estos dos lotes parten de la localidad de Viadangos y terminan en Telledo.

Una realidad que choca con la de la otra cordillera. Aún así, la entidad gestora de los trabajos en este corredor confía en que el proyecto esté finalizado en la primavera del 2009. A los dos túneles hay que unir el tramo exterior que parte de la Robla y llega a la capital y el que empieza en La Pola y termina en el Principado, también en superficie.

Fuente: Diario de León

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