miércoles, 9 de mayo de 2007

Ponferrada abre sus puertas a las Edades del Hombre


Ponferrada se convirtió ayer en foco mediático de toda España. La inauguración de la exposición 'Yo camino' de la Fundación Las Edades del Hombre volvió todas las miradas sobre la capital del Bierzo. Los primeros minutos, antes de iniciarse el recorrido, se destinaron a las declaraciones de las autoridades. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se felicitaba por el magnífico día de calor de ayer en el Bierzo y aseguró que Las Edades son «un proyecto, sobre todo, acariciado, muy querido, pedido por los bercianos y por todos los vecinos de Ponferrada desde hace tiempo, que hoy es una realidad gracias de nuevo a la sensibilidad de la Fundación Las Edades del Hombre, gracias a la colaboración permanente de una entidad por otra parte tan vinculada a esta tierra, como es Caja España, y también gracias al empeño de quienes desde la Junta de Castilla y León, Fundación Siglo, Consejería de Cultura, han querido que esto sea hoy una gran realidad».
«Estoy convencido que estamos a las puertas, nunca mejor dicho, de una edición más, la decimocuarta, pero de una edición muy singular de este gran proyecto cultural que ha llevado el sello de excelencia y de calidad de Castilla y León más allá de las fronteras de la propia Comunidad, con dos ediciones internacionales, que fueron en Amberes y en Nueva York y que, además, en el Bierzo, en Ponferrada, a lo largo de estos meses va a batir un nuevo récord, porque a partir de las visitas que aquí se produzcan y, por cierto, dentro de muy poco, estamos a punto, hablaremos ya de nueve millones de visitantes a las sucesivas ediciones de las Edades del Hombre» manifestó el presidente quien se mostró convencido «de que estamos no ante una edición más, la decimocuarta, sino ante una edición muy, muy especial. Sé que lo es en el corazón de los bercianos y los ponferradinos, pero estoy convencido de que lo va a ser para todos los castellanos y leoneses y para los cientos de miles de personas que se acerquen a lo largo de estos próximos meses, de aquí a final de año a Ponferrada a esta exposición».

Por su parte, la consejera de Cultura, Silvia Clemente, opinó que la muestra de Ponferrada es «un paso decisivo en lo que significa una nueva etapa» para las exposiciones de Las Edades del Hombre. Después de los 8,5 millones de visitantes en las 13 ediciones realizadas por las diócesis de Castilla y León, además de las de Amberes y Nueva York, la exposición de Ponferrada se enclava «en un lugar clave para Castilla y León, como es el Camino de Santiago, una ruta histórica, la calle mayor de Europa, con su declaración de Primer Itinerario Cultural Europeo, lo que lo convierte en una alianza hacia exterior desde el punto de vista cultural que es imbatible».

La consejera recordó que la provincia de León ha incrementado en los últimos cuatro años el número de viajeros en más de un 10% y más del 50% en turismo rural. «Somos líderes en España y esta es una gran oportunidad de conocer Ponferrada y para promocionar esta zona tan hermosa y tan bella de la Comunidad».

La responsable de Cultura manifestó que tras la exposición de la capital berciana, Soria recogerá el testigo de Las Edades, ya que cuenta con una concatedral con Burgo de Osma. «Habrá un patronato en el que se decidirá sobre el futuro de las siguientes exposiciones y cuál será el criterio y la filosofía que las inspiren; en ese momento se podrá dar respuesta a todas las peticiones que en este momento hay formuladas».

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, halagó la exposición, porque «reúne patrimonio, tradición, cultura, paisaje y recorrido, además de manifestación de la fe». Alejo consideró que el Bierzo se convierte con esta muestra en «lugar de encuentro entre la fe y la cultura». El delegado reconoció el esfuerzo de la Iglesia por la conservación del patrimonio y el apoyo de las entidades privadas a la exposición 'Yo camino'.

Caja España, que inicia para el visitante el recorrido con un punto de venta de publicaciones, ha sido una de las entidades que más han apoyado esta exposición. Su presidente, Santos Llamas, anunció que el próximo jueves la entidad celebrará en Ponferrada su Consejo de Administración y una visita guiada para los consejeros, anunció instantes antes de iniciarse la visita por la muestra. Consideró que la exposición es «una obra impresionante» y «es el empeño de Caja España apostar por Las Edades como patrocinador principal». En el caso de Ponferrada, la muestra «va a fomentar el Camino, su economía y todas las inversiones que Caja España tiene que hacer y va a desarrollar», concluyó.

El presidente de la Diputación Provincial, Javier García Prieto, destacó la gran belleza de la muestra de arte sacro tras concluir el recorrido por el espacio expositivo. «La exposición es extraordinaria», dijo para matizar «igual que las ediciones anteriores». En este sentido, sostuvo que «la fórmula de Las Edades es garantía absoluta de que el proyecto funciona». Señaló además que en la nueva edición de Las Edades cobra fuerza el Camino de Santiago una Ruta que diferencia a la provincia de otros territorios. «Si hay algo en León, en el Bierzo y en Ponferrada que pueda diferenciar a otros territorios es esa vertebración del Camino que va a permitir a estos lugares disfrutar de unos meses de esplendor».

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, destacó, en los momentos previos a la visita, «el gran reto» que la exposición supone para la ciudad. Señaló la importancia de esta exposición, que calificó «como la mayor expresión cultural que hoy puede tener una ciudad». «Durante cuatro años hemos estado trabajando con el fin de generar un producto turístico y de calidad que tenga un hueco en el mercado» para convertir la ciudad y su entorno en «una referencia turística de interior», matizó.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Ricardo González Saavedra, también habló antes de ver la exposición, que calificó como «evento importante para el Bierzo y Ponferrada» la apertura de la exposición de Las Edades. Invitó a todo el mundo a pasar por la muestra y a completar la visita «por tantos y tantos lugares y parajes bonitos y relevantes que tenemos en el Bierzo».

Al finalizar el recorrido, se unió a la comitiva en la iglesia de San Andrés el coordinador IU Castilla y León, José María González, que consideró «estupendo que aprovechemos nuestras raíces culturales y la religión» y deseó que la exposición sirva «para que Ponferrada y el Bierzo sean aún más conocidos».

Al entrar en la oposición, no pocos fueron los que preguntaron por la ausencia del socialista Ángel Villalba. Alguno respondió maliciosamente que estaría «despegando carteles en León», puesto que la Junta Electoral le ha obligado al partido a quitarlos en la capital leonesa.

El recorrido comenzó dividiendo a las autoridades en 'grupo vip' y secundario, aunque alguno se colara en el primero. «No quiero hacer ninguna segregación», se disculpó de antemano el comisario general de la exposición, Juan Álvarez Quevedo.

En la visita el presidente de la Junta se interesó por el origen de varias piezas (como el retablo de la Cátedra de San Pedro de Osona, en Soria, o la pila románica de Redecilla del Camino, de Burgos, de la que dijo que era «el punto cero del Camino de Santiago en Castilla y León». Frente al magnífico Calvario de Diego de Siloé el grupo se hizo una foto de familia antes de descansar sentados para ver el vídeo del retablo mayor de la Basílica.

A Herrera le impresionó el Puente de las Estrellas, del que reconoció cada imagen, puesto que ha recorrido a pie el Camino de Santiago. «En mi móvil tengo una foto de ese crucero de Roncesvalles», apuntó, por ejemplo. También hubo alguna puya para Miguel Alejo, al que el presidente le dijo, ante las imágenes de la Ruta Jacobea: «Tú eres más de la Ruta de la Plata, ¿no?».

El obispo de Astorga cerró el recorrido inaugural de la exposición. Bajo la renovada cúpula de la iglesia de San Andrés agradeció la visita de las autoridades civiles y militares, en especial al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; al alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco; y al rector de la basílica de La Encina, Antolín de Cela, «por el empeño que han puesto y la colaboración que han ofrecido para que esta exposición sea hoy una realidad».

Afirmó que tras el recorrido por la exposición se pudo comprobar que «todo el montaje está bien terminado y que se ofrece un número suficiente y bien seleccionado de piezas, aunque por ser un espacio inicialmente más reducido, se ofrezca un número inferior de obras». Recordó que las exposiciones de Las Edades han recibido siempre aplausos, «si bien no han faltado algunas quejas o críticas hechas, así lo creemos, con espíritu constructivo». El obispo resumió que la jornada de ayer fue «un día grande para Ponferrada, grande para Astorga y para todas las iglesias diocesanas en Castilla y León».

Tras la visita, el alcalde ejerció de anfitrión para enseñar a Herrera el desarrollo de las obras del Castillo Templario, una visita que no estaba prevista oficialmente en el programa.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: