domingo, 6 de mayo de 2007

Los de Laguna de Negrillos siguen sin cura


La negativa del Obispado de León a mandar un sacerdote para que oficiara ayer la misa en la ermita, con motivo de la romería de la Cruz de Mayo no impidió que centenares de vecinos de Laguna de Negrillos y Algadefe se reunieran junto a la ermita, situada a una distancia equidistante entre las dos localidades leonesas.

El rosario suplió la falta de misa, momento en el que en el templo se registraba un lleno total. Mientras muchos romeros esperaban en la explanada cercana a la ermita para degustar diversos alimentos que tradicionalmente se sirven en esta fecha.

Una vez concluido el rosario, dirigido por la rezadora que habitualmente lleva a cabo la misma acción todas las semanas en la ermita de la virgen del Arrabal de Laguna de Negrillos, varias feligresas sacaron una imagen del pequeño templo y procedieron a la bendición de los campos, como viene siendo costumbre desde tiempos inmemoriales en la romería de la Cruz de Mayo.

La indignación entre los fieles era generalizada y acusaban al obispo de León de «poner las cosas cada vez peor en Laguna de Negrillos, pues es la primera vez que falta un cura para decir la misa aquí», opinaba un indignado Saturnino Estébanez.

Por su parte, Primitiva Blanco acusaba, tras proceder a la bendición de los campos, al Obispado de León de «sembrar cizaña entre los vecinos de Laguna, en vez de predicar la palabra de Dios como está obligado». Además, añade Primitiva, lo que hay que hacer en estos casos «es dar la cara y solucionar las cosas con sentido común para acabar con el enfrentamiento que existe aquí, incluso, entre familias por los caprichos continuados del obispo de León que ahora nos ha dejado sin misa».

Teodomiro Rodríguez exigía «una solución rápida» a la grave situación que se creó desde que se denunció que la ermita del Arrabal había sido registrada a favor de la parroquia sin avisar a nadie, «pues no se puede vivir así indefinidamente».

El alcalde de Laguna de Negrillos, Valentín Martínez, que asistió junto con varios concejales de la corporación al rosario rezado en la ermita, opinaba que «esto va de mal en peor, pues los vecinos no comprenden porqué se ha negado el obispo a mandar un cura como lo hizo el pasado año. Además, ahora se nos presenta otro problema para le día de San Isidro porque unos vecinos quieren sacar la imagen y hacer la procesión y otros opinan que sin cura no se debe sacar a San Isidro para bendecir los campos».

Las opiniones sobre la grave situación creada en torno a los actos religiosos en Laguna de Negrillos coincidían en que es muy difícil llegar a una solución ahora. Antonio Tirados señalaba que «la crispación y el enfrentamiento ha llegado a unos niveles aquí que creo muy difícil que se acabe este conflicto, incluso, aunque se convocase un concejo abierto».

Mientras se degustaban cien docenas de huevos cocidos y fiambres junto a la ermita, los comentarios giraban en torno a la solución que se puede dar en la fiesta de San Isidro, pues resulta muy difícil encontrar un cura para que diga la misa, a pesar de que hay ocho religiosos del pueblo en varias órdenes y no se atreven a venir por el conflicto existente.

Fuente: La Crónica de León

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues todo solucionado por que ya tenemos Cura...

Adios..

Laguna de Negrillos dijo...

www.laguna-de-negrillos.blogspot.com