lunes, 7 de mayo de 2007

Los vecinos de Beberino recuperan el agua


El acuífero de la localidad de Beberino de Gordón, que suministra agua potable a los vecinos, vuelve a surtir agua al depósito de manera natural, tras año y medio en el que un camión cisterna tuvo diariamente que recargarlo.

Esta situación, propiciada por las obras del Tren de Alta Velocidad que realiza la tunelación del lote 1 entre Pola y Folledo, ha vuelto a la normalidad de manera natural ante la intensidad de las lluvias caídas este año. Ello ha posibilitado que desde hace casi tres semanas dispongan de nuevo de su propia agua.

En diversas ocasiones se ha barajado la posibilidad de incluso llevar agua desde la captación de Buiza de Gordón, población próxima para asegurar el suministro a Beberino. Sin embargo, sus fuentes, las que se encuentran ubicadas en el centro de la localidad no se han recuperado, por lo que aún hay gran malestar debido a la importancia de ello para sus gentes.

En diversas ocasiones y desde el Adminstrador de Infraestructuras Ferroviarias de Renfe (Adif), se señaló que los acuíferos se recuperarían tras el paso del AVE pero que si no fuera así, llevarían agua desde otras captaciones. La misma respuesta fue dada también en el caso de las fuentes, cuya recuperación natural también podría darse.

Desde el Ayuntamiento de Pola de Gordón se ha tratado de manera constante esta situación originada por la gran infraestructura que crea los túneles de unión de 25 kilómetros entre Asturias y León para el AVE. Muchos problemas han surgido en este proyecto, como hace pocas semanas cuando se repitió un vertido al Bernesga de agua y tierra, por la rotura de una bolsa de agua en el lote 2.

El pasado mes de junio de 2006, la perforación de los túneles del AVE en la localidad de Pola de Gordón registraron el mayor parón desde su inicio en 2005, estando paradas las tuneladoras casi mes y medio por problemas geológicos. La envergadura de las obras no ha detenido la marcha de las tunelaciones que se espera concluyan en León este mismo año.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: