sábado, 12 de mayo de 2007

Leer es el objetivo para todas las edades de la feria "Leer Leon"


«Leer León invita a participar y a vivir de algo que desprenden los libros y que tiene que ver con la magia. Propone un viaje, invita a soñar con el libro que no duerme, y ése es nuestro eslogan de esta segunda edición, el libro que no duerme y que reposa y nos vigila desde la estantería.

Atrevámonos a emprender el viaje que se inicia al abrir un libro». Son palabras de Alfonso Ordóñez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de León, en la inauguración oficial de la segunda Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Leer León.

Numerosas autoridades, representantes de todas y cada una de las instituciones que participan en la organización de esta feria, acudieron al acto celebrado ayer en el recién inaugurado recinto ferial del estadio Antonio Amilivia. A la puerta, les esperaban Pablo y Miguel Martín, dos hermanos de 13 y 11 años respectivamente (no son gemelos aunque lo parezca), estudiantes del colegio Maristas San José, que fueron los encargados de sujetar la cinta que cortó el alcalde, Mario Amilivia. Dentro, las sorpresas continuaron.

Los políticos y demás autoridades que acudieron al acto fueron recibidos a ritmo de rock & roll, el del grupo Los Pekeñikos, un grupo de músicos muy jóvenes que le pusieron el acompañamiento musical y el toque simpático a un evento que, gracias a ellos, no fue tan serio como el resto de las inauguraciones oficiales.

El Director General del Libro, el leonés Rogelio Blanco, fue el siguiente en intervenir. En su discurso, Blanco alabó la colaboración, «tanto institucional como de entidades privadas», que se produce en Leer León, y destacó el hecho de que durante el año pasado se publicaron 10.000 títulos de literatura infantil y juvenil, lo que convierte a España en la cuarta potencia mundial en este sector. También quiso recordar Rogelio Blanco las palabras del último Premio Cervantes, el también leonés Antonio Gamoneda: «Leer es vivir dos veces».

En representación de la Junta de Castilla y León habló Mercedes Martín, directora de Bibliotecas, quien se limitó a desear a Leer León «una mayor proyección internacional» y recordó la apuesta de la Junta en esta materia, la llamada Biblioteca multicultural.

El último en intervenir fue Mario Amilivia, que hizo referencia al recinto ferial que acoge la feria, del que dijo esperar que «contribuya a que la feria tenga mayor éxito puesto que creo que es un espacio más adecuado que el del año anterior». También quiso el alcalde destacar «el esfuerzo de las administraciones» y, también, «el esfuerzo personal de Alfonso Ordóñez». El alcalde, antes de comenzar a recorrer la feria en compañía del resto de autoridades (el delegado del Gobierno, Miguel Alejo; el subdelegado, Francisco Álvarez; los concejales Evelia Fernández, Javier Chamorro, María José Alonso, Teresa González, Teresa Gutiérrez y Ana Guada, entre otros); el rector de la Universidad de León, Ángel Penas, etc.

El vídeo promocional realizado por el director leonés Juan Carlos Mostaza dio el definitivo pistoletazo de salida a la segunda edición de Leer León.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: