sábado, 12 de mayo de 2007

Un libro sobre reposteria leonesa llega a las librerias


Siguiendo la línea de publicaciones divulgativas comenzada con Alimentos tradicionales leoneses , de Javier Callado, la editorial Lobo Sapiens en colaboración con la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el Buen Yantar presentó ayer en el salón de actos de la Obra Social de Caja España el libro Repostería tradicional leonesa , escrito por el etnógrafo leonés Joaquín Alonso.

En el acto estuvieron presentes, además del autor; el economista y presidente de la citada asociación, Julio Lago, y el responsable de la editorial Lobo Sapiens, José Antonio Martínez Reñones.

El libro incluye una muy completa información y recopilación «sobre las elaboraciones reposteras típicas y tradicionales de todo el conjunto leonés», aseguró el editor. Joaquín Alonso, por su parte, hace referencia en la introducción a la aparición, en 1611, de una de las «obras magnas del oficio de cocinar en España».

Se trata del libro de Juan de la Mata, leonés de Matalavilla. Tras esta cita ineludible, Alonso divide su obra en los capítulos El mazapán leonés y los bizcochos , Mantecadas , Bollos , Frituras , Almendras y piñones , Galletas , Hojaldres , Pastas caseras , Rosquillas , Tartas , Tortas , Turrones y Otros dulces .

Eminentemente descriptivo y con numerosas fotografías a todo color, por las 32 páginas del libro desfilan creaciones tan deliciosas y tan nuestras como los lazos de San Guillermo, las mantecadas de Astorga, los nicanores de Boñar, la tarta babiana, la torta fuchada de Omaña y Luna, la regueifa , las filluelas , los frixuelos , el chocolate astorgano y muchos otros postres procedentes de tocas y cada una de nuestras comarcas.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: