miércoles, 9 de mayo de 2007

2000 profesionales mas contra el fuego en Castilla y Leon


La proximidad del verano y la desaparición progresiva de las lluvias hacen que el riesgo de incendios forestales aumente. Ante esta situación, la Junta de Castilla y León presentó ayer el dispositivo de medios materiales y humanos encargados de velar por la integridad de los bosques de la Comunidad.
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, destacó que la prevención y la formación ocupan un lugar cada vez más destacado a la hora de luchar contra el fuego e hizo hincapié en la importante labor que en este sentido realiza el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), ubicado en León y que este año formará a 2.045 profesionales de la materia a través de 89 cursos y actividades.

Aunque ya lleva funcionando tres años, el CDF se inauguró oficialmente en 2006 y será este año cuando funcione a pleno rendimiento. Está prevista la puesta en marcha del denominado 'Aula del fuego', que ocupa una superficie de 657 metros cuadrados y que sirve de soporte a actividades de información y educación ambiental en materia de incendios forestales. Este espacio se compone de una exposición permanente, una zona para muestras temporales y una sala audiovisual. Está previsto que el 'Aula del Fuego' reciba 15.000 visitas en su primer año.

El CDF organiza la exposición itinerante 'Que no arda nuestro futuro', que se refleja el valor de los bosques de Castilla y León e invita a reflexionar sobre las consecuencias de los incendios y las precauciones que se han de tomar para evitarlos.

El consejero destacó también que la prevención de los incendios es «vital» y que por eso se lleva 51,1 millones de euros (65%) de los 77,8 que destina la Junta a la lucha contra el fuego. Los 26,7 restantes estarían dedicados a las labores de extinción. Con respecto a 2006, el presupuesto del Ejecutivo regional en esta materia se incrementa un 11% con respecto a los 70,1 millones del año pasado.

Fernández Carriedo confió en que la política de la Junta en esta materia sea la correcta y recordó que el 60% de los incendios se quedaron en conatos, es decir, que afectaron a una superficie de menos de una hectárea. «Eso significa que nuestros efectivos llegan pronto a las zonas afectadas», aseguró el consejero.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: