martes, 8 de mayo de 2007

Las Edades del Hombre arrancan en Ponferrada


La XIV edición de las Edades del Hombre, integrada por 131 piezas especialmente procedentes de las Diócesis de Castilla y León atravesadas por la Ruta Jacobea, se inauguró hoy en Ponferrada con el reto de mostrar el «camino de estrellas para el encuentro con Cristo resucitado»

Así lo aseguró hoy el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, representante de la diócesis que alberga esta exposición, durante la inauguración de la XIV edición de las Edades del Hombre, que se celebran con el lema «Yo Camino», un acto al que asistió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, entre otros.

La exposición, que se articula en ocho apartados, tratará de convencer al visitante de que «Jesús se encuentra en la Iglesia», todo ello con «el hilo conductor de un texto de San Lucas», explicó el obispo.

«El título es muy acertado, porque además de tener presente el Camino a Compostela, también representa el camino de estrellas que invita al encuentro con Cristo resucitado», señaló.

Proyecciones y montajes audiovisuales dan color a las decenas de piezas de arte sacro que se muestran repartidas entre la Basílica de Nuestra Señora de la Encina y la Iglesia de San Andrés, ambas unidas por una pasarela cubierta de 300 metros de largo donde se resalta la idea de peregrinaje, con sonido de ambiente incluido, desde pájaros, hasta gallos, incluso vacas.

Desde 1988, cuando se inauguró la primera exposición, el objetivo es «mostrar el rico patrimonio de las once diócesis de Castilla y León» y «descubrir la razón que ha motivado la creación de estas obras, que no ha sido otro que el de servir al culto», advirtió el obispo.

Antes de ver la muestra, Herrera resaltó que la muestra de Ponferrada «batirá un récord de visitantes» y anunció que está previsto que en los próximos meses se registren los nueve millones de visitas desde que se abrió la primera exposición en Valladolid.

Herrera expresó su asombró porque en la muestra estuviera presente la pila bautismal de Redecilla del Camino (Burgos), una pieza del siglo XII, que representa el «punto cero» de la Ruta Jacobea en esta provincia, de la que es oriundo.

Bajo las explicaciones del comisario general de la exposición y secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Juan Álvarez Quevedo, una nutrida representación de instituciones de la provincia y de la comunidad recorrieron la muestra, que comienza, como acaba, con un audiovisual.

«Vayamos con ellos y recorramos el Camino» es la invitación que se hace desde el primer vídeo de la muestra, que acaba con otro que asegura que «aunque se ha llegado al final del camino», al peregrino le «aguardan otros».

La muestra incluye biblias, libros, cruces, pinturas, tallas, arquetas, cálices y otras piezas de arte sacro, entre las que destaca como curiosidad el báculo del siglo XIII que apareció el pasado diciembre en la catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca) cuando se desmontaba la exposición «Kyrios» y que procede de la Escuela Francesa de Limoges.

En ella, también aparecen monedas, para «caer en la cuenta de que el dinero forma parte de la vida humana y por lo tanto hay que cristianizarlo», explicó el comisario.

El presidente de la Junta destacó la «singularidad de esta muestra», que comparte «dos sedes, unida a través de un puente de las estrellas, todo con un contenido jacobeo», al tiempo que resaltó la «sensibilidad» y «maestría» de los que seleccionaron las piezas.

Por su parte, la consejera de Cultura, Silvia Clemente, garantizó la «continuidad» de estas exposiciones, ya que son «la mejor tarjeta del patrimonio histórico de Castilla y León».

Con ella coincidió el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, que afirmó que Las Edades del Hombre es «la mayor expresión cultural que hoy puede tener una ciudad».

Por su parte, el presidente de Caja España, Santos Llamas, resaltó la importancia de esta muestra, que tiene a la entidad financiera como «patrocinador principal» y garantizó que la Caja «seguirá apostando en el futuro por todos estos proyectos».

Por último, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, se refirió el «significado» de esta muestra «para los creyentes» y recordó el convenio que ha firmado con la Junta para «contribuir a la continuidad de este amplísimo patrimonio que es seña de identidad de nuestra tierra».

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: