sábado, 31 de marzo de 2007

Los partidos de Leon se unen para acabar con el centralismo de Valladolid


El Pleno del Ayuntamiento añadió ayer a su larga lista de peticiones sobre León una más: exigir al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero que la sede del delegado del Gobierno se traslade desde Valladolid a la capital leonesa. La moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos entre críticas de UPL, que fue quien presentó la propuesta, tanto a PSOE como PP, por apoyar iniciativas leonesistas y después hacer lo contrario en Valladolid y Madrid.

En la defensa de la moción, el portavoz de la UPL, Javier Chamorro, apeló incluso a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es de León para defender el traslado que, en su opinión, «es completamente factible», incluyendo el propio domicilio particular del delegado, que bien podría estar en la antigua sede del Banco de España. Chamorro criticó que PP y PSOE se pusieran de acuerdo para aprobar la Ley de Sedes de Castilla y León en 1987, donde se «ignoró, de manera rotunda, la aplicación del principio de descentralización que el propio Estatuto de Autonomía recoge en su articulado». Y también les preguntó: «Si esta moción la presenta Joaquín Otero en las Cortes, ¿qué harán ustedes?».

José María Rodríguez de Francisco, por el PAL, en un tono muy comedido, respaldó la moción de sus ex compañeros al tiempo que denunció que «PP y PSOE siempre se ponen de acuerdo en Valladolid». Después de recordar otras mociones aprobadas, solicitando la celebración de un referéndum o el traslado a León de otras sedes, también se preguntó en voz alta: «¿Qué se ha conseguido? Nada. Los leoneses votan a favor algo que no se va a hacer».

El viceportavoz del PSOE, Ibán García del Blanco, justificó su voto favorable al ser representantes del PSOE local y «defender los intereses de la ciudad de León» por encima de la posición del partido, mientras que Francisco Saurina, por el PP, dio también su apoyo «porque no podemos decir que no a una moción en beneficio de León». Saurina, en su intervención, también aseguró que León tiene ya sedes autonómicas como el Procurador del Común, una declaración que no convenció a Javier Chamorro. «Si nos tenemos que conformar con el Procurador, suena a chiste». La moción finalmente aprobada no varió un ápice de la presentada por la UPL, incluyendo las críticas a la actuación del PP y PSOE en la Ley de Sedes.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, aseguró ayer que su cargo es «itinerante» ya que durante estos tres años ha recorrido 300.000 kilómetros y en el año pasado realizó 535 visitas a distintos lugares de la región. «Hoy la descentralización de la Administración no pasa solamente porque el delegado del Gobierno y un edificio físico esté en un sitio, sino porque las administraciones lleguen donde viven los ciudadanos».

No hay comentarios: