jueves, 29 de marzo de 2007

El cafe de Zapatero vale 80 centimos


Ochenta céntimos. Ni uno más, ni uno menos. Con esta respuesta, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pegó el martes el patinazo del día y regaló a las cafeterías de medio país el mejor chascarrillo de las últimas semanas. Y todo por decir que tomar un café no alcanza el euro. Semejante error de cálculo lo cometió el presidente en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted', que el martes por la noche debutó en pantalla y que sirvió para que 100 ciudadanos le plantearan 42 preguntas al presidente del Ejecutivo central.

Pese a que se habló de ETA, Batasuna, la Guerra de Irak y la Ley de Dependencia, quien dio en el clavo fue un trabajador de la construcción, que preguntó al presidente «¿Cuánto cuesta un café en un bar?». Los 80 céntimos que recibió por respuesta le hicieron espetar un «eso sería en tiempos del abuelo Pachi». Lo que no se esperaba este ciudadano anónimo es que ese 'casi' euro iba a dar tanto que hablar en los cafés matutinos del día siguiente.

Un paseo ayer por los bares leoneses demostraba que el 'cachondeo' estaba servido. «Anda que no ha habido clientes que ya me han dicho. 'Oye, el café a 80, que lo dice el presidente'», comentaban entre risas en una cafetería de Santa Ana.

Y es que por mucho 'peinar' la ciudad en busca del precio de Zapatero, nadie pone el café tan barato. De un euro no baja nadie y hay quienes reconocen que «no hay pueblo ya en toda la provincia que lo cobre tan por lo bajo». Al final, el comentario del presidente, acostumbrado a los cafés baratos del Congreso, dio pie, sin embargo, a un sinfín de comentarios.

«Este hombre no está en el mundo, porque si no no diría esas bobadas», comentaba la propietaria de un bar de 'tapeo' en el Barrio Húmedo. Pero donde los 80 céntimos de Zapatero dieron más de sí fue sin duda en las cafeterías que frecuentaba hace años, cuando residía en León y sus responsabilidades políticas aún no eran las de presidente del Gobierno.

«Yo creo que se ha quedado en el precio de aquella época», comentaba ayer en tono de broma Francisco Sandoval, el mismo restaurador que hace años servía el café a Zapatero cada mañana en 'Raitán', el local de su propiedad.

'Belle Epoque' es otra de las cafeterías leonesas que tuvo durante años a José Luis Rodríguez Zapatero entre su clientela habitual. El café allí tampoco baja del euro, pero el presidente se debió quedar en los 80 que pagaba cuando aún abonaba sus consumiciones como un ciudadano de a pie.

«Hace mucho que no viene por aquí, pero hoy sí que ha habido bromas entre los clientes. Es que no tenemos el precio ese desde que entró el euro aproximadamente».

Mientras unos leoneses se tomaban a pecho el precio dado por Zapatero en el programa televisivo, otros aseguraban que, hasta cierto punto, su patinazo es 'normal' si se tiene en cuenta el cargo que ocupa actualmente. «Debe llevar años sin pagar un café. Siendo presidente, lo normal es que vaya rodeado de gente casi siempre y habrá alguien preparado siempre para pagar lo que él se toma. ¿Tú crees de verdad que lleva cartera?».

Para otros, sin embargo, el comentario suena a ofensa. «Tiene narices lo que ha dicho. Este no ha pagado un café desde que iba en el autobús de la empresa Fernández a Madrid», decía un tanto ofendido y cabreado el camarero de un bar del centro. «Si no sabe lo que vale un triste café, no entiendo cómo se las apaña para manejar todo lo demás. Estamos buenos...», suspiraba otra camarera. La respuesta del presidente, desde luego, ha dado juego.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: